Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 22 de abril de 2021

UN TRIUNFO INESPERADO DE LA GREMIAL EN LA CAUSA MAPUCHE DE WINKUL.

El Bolsón (ANPP).-compartimos el comunicado de prensa de la Gremial de Abogados:

https://www.facebook.com/640407422730950/posts/3480876868683977/

UN TRIUNFO INESPERADO DE LA GREMIAL EN LA CAUSA MAPUCHE DE WINKUL.

CÓMO SIEMPRE DECIMOS, NO HAY JUECES BUENOS Y MALOS. NI JUECES PROGRES Y DE DERECHA.

SIMPLEMENTE SON TODOS JUECES

Todas y todos los compañeros  saben el tiempo que venimos batallando en muchas causas mapuche.

La más emblemática es el de la comunidad Lafquen Winkul Mapu porque es el lugar donde la Prefectura de Bullrich y Macri asesinó a Rafita Nahuel.

Aún tenemos en esa causa a Lautaro González Curuhinca prófugo por no aceptar firmar una rendición que reconocía abiertamente haber enfrentado con armas a los Albatros y por tanto exculpaba al Cabo Pintos.  Otros si firmaron y se rindieron. 

La Gremial llegó en la cadena de Apelaciones hasta la Cámara Nacional de Casación Penal. 
Y nos alegramos cuando vimos que estaba presidida por integrante de "Justicia Legítima" , la organización de Jueces relacionados con el Gobierno actual y el anterior de Kirchner. 
Y nos alegramos porque el Fiscal de Casación también era un tipo muy conocido de Justicia Legítima. 
Lo que se dice "jueces y fiscales progres". 

A diferencia de la Gremial, hay muchísimos muy respetados cros y cras que aún creen que hay jueces malisimos (los Macristas de algo que llaman "Lawfare" y que aún hoy nosotros ignoramos que sería eso) y en contraposición existirían unos jueces buenos, probos, cuasi revolucionarios que en su momento se habían nucleado en una organización llamada "Justicia Legítima". 

La Gremial llegó a la Casación Penal en defensa de dos jóvenes mapuche Johana y Cristian Coluhan a quienes habían sobreseído en la Cámara de Apelaciones de Roca y por apelación de los fiscales (una de ellas fue quien comandó las tropas que asesinaron a Rafita).

En la audiencia, donde expuso la Gremial, el Fiscal progre, ese mismo que supuestamente suele fallar a favor del Gobierno, no sólo mantuvo la misma posición de la Fiscal inferior - la que condujo el asesinato de Rafita- sino que además lo hizo con los mismos argumentos reaccionarios, racistas y supremacistas en relación a los mapuche. 

No podíamos creer la posición del Fiscal "compañero"!!!!

Y así, la mayoría de los miembros de la Cámara  de Casación y un Fiscal "compañero" nos rechazaron todos los planteos y devolvieron el expediente a la Sala de Apelaciones de Roca para que dicte otra resolución. 

Pensamos que era un camino que se cerraba en una justicia que privilegia los intereses económicos y políticos que se mueven por detrás, sobretodo porque 
esa resolución no sólo perjudicaba a la Comunidad Mapuche Winkul, sino que además nos impediría presentar como querellantes en el expediente e la muerte de Rafita Nahuel a Johana y Gonzalo que fueron heridos junto a él en aquel tristemente célebre episodio. 

 Pero los jueces de Roca, los de la Cámara de Apelaciones de Roca se les revelaron a los "progres" de BsAs, de Comodoro Py, y dictaron una resolución manteniendo los sobreseimiento de esos jóvenes mapuche. 

No venimos acá a defender a los jueces de Roca. La Gremial no defiende ni aplaude jueces. 
Nos sorprendió gratamente que esa Cámara Patagonia (a donde tantas veces concurrimos en apelaciones y que si bien en algunas gananos también en otras perdimos) utilizaron en su fallo muchos de nuestros argumentos como se comprobará leyéndolo acá mismo. 

Con todo respeto les decimos a quienes creen en jueces buenos y malos que eso no existe. 

Johana Coluhan y Gonzalo Coña fueron heridos de bala junto a Rafita Nahuel y quizás sus "newenes" les evitaron la muerte. 

La Gremial se presentó como querellante en representación de ambos y se nos denegó aduciendo que "un procesado no puede querellar" 
Quizás ahora, si se mantiene este fallo podamos seguir adelante con la Querella 

Y además la Cámara dispone que se traten de utilizar medios alternativos para la resolución de ese conflicto mapuche que no sean los asesinatos, los allanamientos masivos y la violencia del Estado Terrorista 

Una victoria inesperada de la Gremial que nos fortalece y enorgullece y una gran victoria también de la Comunidad Lafken Winkul Mapu. 

Y sobre todo una comprobación palmaria para que nadie se haga ilusiones en creer que unos jueces o fiscales son mejores que otros. 
Sabemos de lo que hablamos.


https://www.rionegro.com.ar/revocaron-procesamiento-de-jovenes-mapuches-imputados-por-usurpacion-en-villa-mascardi-1779723/