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sábado, 18 de julio de 2020

AMENAZAN A HEBE DE BONAFINI

COMUNICADO MADRES DE PLAZA DE MAYO

La Plata, 18 de julio de 2020

Siendo alrededor de las 2 de la mañana, fui amenazada de muerte a través del portero eléctrico de mi casa al que ingresaron después de haber abierto un portoncito que comunica con mi vivienda. "Para que te calles te vamos a matar", me dijeron. 
A las 5.15 de la misma mañana sonó el teléfono de línea y una voz muy mafiosa me dijo, con el mismo tono, "te vamos a matar para que te calles". 
Tengo custodia, pero no funciona. Cierran el auto y se van o duermen dentro de él. La custodia es federal. 
Ya se hizo la denuncia correspondiente.

#HebeDeBonafini 

Asociación Madres de Plaza de Mayo
NI UN PASO ATRÁS

CHUBUT CONTRA LA MEGAMINERÍA: “NOS DEBEN UNA LEY”

En defensa del agua, la vida y el territorio, el 22 de junio se lanzó en toda la provincia la campaña por la Segunda Iniciativa Popular contra la megaminería, una iniciativa de la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut que busca reafirmar la decisión de preservar el territorio frente a proyectos extractivistas.

(revistacitrica.com - por Gioia Claro).- En el sur, el invierno ya pinta de blanco los cerros. Barbijo y bufanda es la moda por estas latitudes. Sin embargo, llueva o nieve, en todas las localidades de Chubut, cumpliendo los protocolos sanitarios, se encuentra una mesita, un puesto sostenido a pulmón por vecines organizades. Se juntan firmas, pero también, y sobre todo, se unen las voluntades de un pueblo que, en toda su diversidad, propone y reclama maneras más dignas y sustentables de vida. Y que tiene claro que la megaminería no es una opción.
La  Iniciativa Popular, campaña lanzada el 22 de junio en toda la provincia de Chubut, es un mecanismo de democracia semi directa, establecida en la Constitución Provincial, por el cual un porcentaje de la población (3% del padrón) puede presentar proyectos de ley para que sean tratados en la Legislatura. Una vez juntadas las firmas, primero se la presenta al Tribunal Electoral, y después que el tribunal la revisa, pasa a la Legislatura, que tiene seis meses para tratarla.
El  proyecto de ley pretende “establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras”, según indica su título, “garantizar el cumplimiento en la actividad minera de los principios ambientales preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional establecidos en la Ley Nacional N° 25.675, así como también, garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales, proteger los recursos hídricos, mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos, posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo y remediar el impacto ambiental producido a la fecha", entre otros puntos.

“El pueblo chubutense tiene como uno de sus puntos centrales históricos la defensa de sus bienes comunes, de la naturaleza y la articulación del pueblo con la tierra que habita”

Además, según resumen desde la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut (UACCH), “prohíbe, en todas sus etapas, la minería metalífera y de minerales radioactivos (como el uranio y el torio) que utilice cualquier sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa”, que ponga en riesgo todas las formas de vida del territorio".

Ante la voracidad inmobiliaria y el extractivismo, la resistencia
“¡Qué no hemos hecho!”, recapitula Nina D'Orazio, maestra y bibliotecaria jubilada, quien participa desde el inicio del movimiento No a la Mina de Esquel. “En 2002 recuerdo la sala de profesores de la escuela donde yo trabajaba dando Lengua. Los comentarios eran ‘andá a anotarte a la minera porque va a haber movimiento, no sabés qué movimiento’. Yo había llegado a la ciudad con mi marido en el 99', así que teníamos que asentarnos, tener trabajo, y todos me decían que vaya a anotarme a la minera porque yo sabía algo de inglés. A la semana Marta Sahores y Silvia González Román, docentes universitarias, fueron a la tele y con una cafetera, de esas con filtro, nos explicaron cómo iban a sacar el oro de la montaña, la cantidad de cianuro que iban a usar, el dique de cola, la lixiviación, todo. Ellas fueron fundamentales, porque nos abrieron los ojos. Al otro dia, armamos una asamblea con más de 600 personas en la escuela ex Normal, donde el grito unánime fue el No a la Mina”.
“Al principio costaba ponerse de acuerdo, porque había muchos del PJ, radicales, troskos, había de todo. Lo que nos unió fue ese 'No' al destino que nos querían imponer en Esquel. Y ahí empezó. El 4 de diciembre de 2002 iban a presentar la audiencia pública del proyecto "Cordón Esquel, de la Empresa Meridian Gold (que en 2008 vende a Yamana Gold y cambia el nombre a “Proyecto Suyai”). Como esa instancia ya suponía que estaba avalada por el Gobierno, hicimos una marcha de 5 cuadras y no le permitimos hacerla. Desde entonces marchamos todos los 4 de cada mes”, cuenta Nina, orgullosa.
“El pueblo chubutense tiene como uno de sus puntos centrales históricos la defensa de sus bienes comunes, de la naturaleza, de la articulación del pueblo con la tierra que habitan”, nos explica Gonzalo Pérez Álvarez, doctor en Historia e investigador del CONICET y de la UNP San Juan Bosco. “En todos los casos, las respuestas del movimiento ambiental se dieron contra proyectos que se intentaron imponer desde el Estado Nacional o desde las grandes corporaciones empresarias. Es importante resaltar el laburo de las asambleas y del movimiento ambiental, su práctica pedagógica, explicativa, de enseñanza, de difusión de sus principios. Una pedagogía constante que fue permeando distintos sectores sociales. Hoy, como una característica destacable, muy propia de Chubut, el movimiento ambiental ha llegado profundamente a los sectores trabajadores”.
Respecto aquella primera campaña No a la mina, Nina recuerda: “Al principio éramos unas 150 personas recorriendo los barrios, llevando un tríptico que se llamaba ´vecinos informan a vecinos´, donde explicábamos que iba a ser un saqueo, porque no quedaba nada para la provincia, que iba a ser la destrucción del Cerro Tres Torres y que iban a usar millones de litros de agua mensualmente, durante años, siendo que en verano nosotros no tenemos mucha y siempre nos estan restringiendo el riego. En definitiva, que era económica, social y ambientalmente insustentable”.
Cuando la población de Esquel se enteró cómo iba a ser sacado el oro, dejó en claro su rechazo. En el plebiscito de 2003, el 81 por ciento votó No a la Mina. “Fueron más de 11 mil votos, entre los que había alrededor de 6 mil desocupados. Incluso votó más gente que para las elecciones, como el 70 % del padrón”, recuerda Nina.
Fue ante semejante manifestación popular, que las noticias llegaron al resto a la provincia.  “Hasta ese momento, solamente en Esquel se blandía la bandera del No a la mina. Al resto de las ciudades no les llegaba el informe. Las noticias, los diarios de la provincia no mostraban lo que pasaba acá. No sé cómo hicimos, pero en 2003 votaron la ley 5001, (denominada ahora XVII-Nº 68) que prohíbe la minería a cielo abierto con uso de cianuro”.
"En la provincia existe una sintonía y articulación entre el movimiento ambiental, el movimiento de los trabajadores y otros movimiento sociales como el movimiento feminista y la lucha y reivindicaciones de los pueblos originarios. Estas articulaciones permiten que las movilizaciones contra la megaminería contaminante no queden como un supuesto reclamo aislado sino que muestra su enlazamiento y unidad con la lucha, en definitiva, por una vida digna y liberada de toda explotación u opresión”, afirma  Pérez Álvarez.
Paralelamente, con sus acercamientos y distancias, la lucha de las comunidades mapuche y mapuche-tehuelche por recuperar o preservar sus territorios ancestrales y la relación de respeto y reciprocidad que son base de su espiritualidad, también formaron parte del proceso de concientizaciòn de la población de Chubut.
“Cuando retornamos a nuestros principios ideológicos, filosóficos y espirituales, estamos reafirmando de qué manera queremos vivir nosotros en nuestro territorio y para qué. Cuando hablamos de control territorial significa controlar ese espacio a partir de las normativas que nos impone la naturaleza, normativas milenarias. Ese control debe tener base o sustento en esas normativas. Nada tiene que ver con la propiedad privada”,  dice Mauro Millán, lonko del Lof Pillan Mahuiza, en la región de Corcovado.
Valeria Belozerkovsky, del colectivo Nómadas Comunicación Feminista, explica que “la lucha contra el extractivismo es también contra el patriarcado. Desde los feminismos comunitarios creemos que la vida en comunidad es una relación de respeto entre todas las personas y con la naturaleza. Existe un entretejido de memorias de lucha y resistencia que sostienen y brindan herramientas para pensar los caminos a seguir. En territorios amenazados por la voracidad inmobiliaria, el extractivismo, la negación de la preexistencia de un pueblo ancestral, el racismo y las formas de violencia hacia las mujeres e identidades disidentes, existe una resistencia y una forma de habitar, en la que buscamos construir redes de acuerpamiento y acompañamiento”.

¿Qué pasó con la Primera Iniciativa Popular?
En 2014 se presentó en la Legislatura, donde se trató el 25 de noviembre de ese mismo año, el último día de plazo. “Aquella vez nos robaron la democracia, cometieron impunemente un fraude legislativo, torciendo así la voluntad del pueblo y aprobando por 15 votos a favor una ley que elles, durante el transcurso de la sesión, transformaron en ley minera. Les legisladores actuaron influenciades por empresarios mineros, tal como se pudo observar en la foto en la que se plasmaba el intercambio de mensajes entre el diputado Muñiz y Gastón Berardi, gerente de Yamana Gold", recuerda un texto escrito por diferentes asambleas de la provincia.
La fotógrafa Evelin Oyarzo, integrante de la UACCH, es autora de la imagen que se viralizó, en la que se ve al diputado del PJ Gustavo Muñiz recibiendo indicaciones de la minera Yamana Gold para modificar los artículos de la Ley presentada por el pueblo chubutense.
“Cuando entramos a la Legislatura, los diputados empezaron a acomodarse en sus asientos y yo desde el palco comencé a hacer zoom. Uno de ellos era Muñiz, en una de las hojas que estaba leyendo decía que su voto sobre el proyecto era positivo, lo cual me pareció rarísimo. Si bien contamos con que algunos diputados podrían llegar a votar a favor de la IP, porque siempre se habían manifestado en contra de la megaminería, a él no see nos hubiera ocurrido contarlo. Luego de eso, él tomó el celular y yo saqué esa única foto, que después se difundió. Me puse a leer qué decía el mensaje de texto y le mostré la foto a una compañera que estaba al lado mío. Yo tenía tan naturalizado que los gobiernos y las mineras transan, que entonces no le di importancia y tampoco se la mostré a nadie más. Filmé el comienzo de la sesión y me quedé sin batería. La última foto que yo sacó es la de Muñiz y para esto, las compañeras que estaban abajo no me podían alcanzar mi bolso donde tenía el repuesto porque ya estaban reprimiendo. Se sentía el gas pimienta hasta dentro de la Legislatura”.

"Existe una sintonía y articulación entre el movimiento ambiental, el movimiento de los trabajadores y otros movimiento sociales como el movimiento feminista y la lucha y reivindicaciones de los pueblos originarios"

Es que mientras dentro del recinto los diputados tergiversaban el proyecto y lo convertían en una ley minera, afuera las compañeras y compañeros de las asambleas eran reprimidos con perros, gases y palos.
“Cuando terminó la sesión se sentía la tristeza. Toda la fiesta anterior eran llantos, bronca, decepción. Me fui con un gusto amargo. No entendía mucho qué había pasado. Cuando me pongo a seleccionar el material que iba a subir a Facebook, empecé a llorar. Y borré todas las fotos, dejé solo la de Muñiz. Escribí algo sobre él y los 14 diputados que habían votado esta truchada y me fui a dormir”, recuerda Evelin.
Al día siguiente el abogado ambientalista Enrique Viale vio la imagen y la viralizó en Twitter, y un compañero de Esquel se dio cuenta que “Gastón Ber…” (como se lee en el mensaje de la foto) es Gastón Berardi, de la minera Yamana Gold. “Cuando saqué la foto no dimensioné lo que significaba. Hasta que Enrique Viale me dice ´esa foto es la prueba de todo lo que venimos diciendo en los libros con Marístella Svampa: que el gobierno transa con las mineras, con las empresas, todo el tiempo´”.

Desde los feminismos comunitarios creemos que la vida en comunidad es una relación de respeto entre todas las personas y con la naturaleza.

Chubut tiene la ley 5001, que la protege de los estragos que produce en los territorios la minería a gran escala. ¿Por qué entonces las empresas aún están instaladas y activas en la provincia? ¿Por qué el presidente Alberto Fernández, en diciembre de 2019 en la cena de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) dijo que “en Chubut hemos logrado que en la zona de la meseta podamos explotar oro y plata”?
Belén Branchi, abogada y comunicadora de Radio Sudaca FM comunitaria de Trelew, nos explica: "La ley 5001 fue la respuesta que tuvo que dar el gobierno ante la movilización del pueblo de Esquel y su plebiscito. Pero lo hizo como hacen todos los gobiernos, con la trampa de un artículo que ellos consideran que permite ‘zonificar’ la provincia. Hay quienes entendemos que esto no es así porque el artículo da un plazo de 120 días para hacerlo, y esta ley ya tiene 17 años. En 2012 quisieron imponer un marco regulatorio, lo que nos obligó a estar presentes todo ese año en la legislatura de Rawson para impedirlo. Y fue en ese contexto, que desde las asambleas y comunidades de toda la provincia, tomamos la decisión de impulsar la primer Iniciativa Popular (IP), para ampliar y mejorar la 5001. Porque esta ley prohíbe la explotación, pero permite las otras etapas, de cateo y prospección (etapas de búsqueda de zonas con presencia de mineralización explotable) por eso durante todos estos años las empresas continúan acá y los proyectos siguen habilitándose".

El lobby nunca se detuvo
Las empresas siguen en el territorio, aguardando y trabajando para que algún guiño político les dé vía libre. En abril de este año se conoció la noticia del "acuerdo de opción" entre Yamana Gold y el empresario argentino-israelí Eduardo Elsztain sobre el proyecto minero Suyai, tras 17 años de resistencia del pueblo de Esquel. Este acuerdo establece que, a cambio de una asociación que comparta ganancias, Eduardo Elsztain y Saúl Zang, pagarán un monto inicial de 2 millones de dólares para asegurar la opción, y asumirán la responsabilidad de todos los asuntos ambientales, sociales y de gobierno (“ESG”) y, en particular, liderarán los esfuerzos de permisos destinados a avanzar el proyecto a través de sus diferentes etapas de desarrollo. Por su parte, la empresa Pan American Silver, dueña del proyecto Navidad, (uno de los depósitos de plata más grandes del mundo), ubicado en la meseta norte de la provincia, durante la cuarentena estuvo recorriendo las localidades de la zona repartiendo kits sanitarios y alimentos.

Desde las asamblea tomamos la decisión de impulsar la primer Iniciativa Popular (IP) para ampliar y mejorar la ley 5001 porque esta ley prohíbe la explotación, pero permite las otras etapas, de cateo y prospección"

La empresa refuerza lazos con el poder político de las comunas y municipios donde el Estado está ausente o si llega, lo hace en las camionetas de la minera. Diferentes medios provinciales acaban de publicar una nota firmada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAPEM), que rápidamente recibió adhesiones de funcionarios promineros y en la que se destaca que "la ley 5001 propició el empleo público en detrimento de la inversión privada”. Incluso aseguran que el éxito de la segunda Iniciativa Popular sería como un "salto al abismo".
El poder económico y político, cada vez con menos éxito en la provincia, "siempre intentó contraponer los reclamos ambientales a los reclamos laborales, buscando oponer a personas y colectivas que reclaman contra una actividad contaminante en contra de quienes reclaman por puestos de trabajo”, explica Pérez Álvarez.

Un nuevo intento con más apoyo popular
“Esta vez seremos muchos más que el 3% del padrón porque hay mucha más conciencia, sobre todo en la costa. En 2014 Esquel presentó 8.000 de las 13.007 firmas. En Comodoro y Madryn, en cambio, no había conciencia aún de lo que sucedía. Hoy eso cambió. Seguramente serán decenas de miles firmas", calcula Nina. “Todo el mundo pregunta dónde hay que firmar, en qué horario, cómo pueden hacer para tener planillas para juntar en sus localidades y barrios. Pero más allá de los números, lo que importa es la sensibilización del pueblo sobre el tema. La conciencia social. En Chubut no hay licencia social para la megaminería".

viernes, 17 de julio de 2020

EN EL HOYO, CON UN GOLPE ANTIDEMOCRÁTICO SUSPENDEN AL INTENDENTE POL HUISMAN

El Hoyo, CHUBUT ( anpp).- Tras haberse detectado permisos de circulación falsos en el control del paralelo 42 que une a Río Negro con Chubut, la investigación dió con el responsable de los mismos, quién habría declarado y asumido la.responsabilidad. Está situación generó que el intendente Pol Huisman hiciera una denuncia penal, y está denuncia penal fue utilizada como excusa por supuesto entorpecimiento en la investigación para suspender a Huisman.
Compartimos un parte de prensa de une comunicadore que estuvo allí:
Cinco concejales de El Hoyo dieron hoy un golpe contra la democracia al desplazar ilegalmente de su cargo al intendente de la localidad, Pol Huisman, elegido en octubre pasado por el 53% de los ciudadanos de la localidad.

Los concejales César Salamín, Fanny Avalos, Gisel Cortés, Ariel Szudruk y Gretel Arce votaron una comisión investigadora contra Huisman y de inmediato lo suspendieron por 40 días corridos. Minutos antes habían suspendido al concejal Gustavo Flak, por defender al intendente.

Decenas de vecinas y vecinos repudiaron el ataque a la democracia y se congregaron en la sede del Municipio para defender la voluntad popular expresada en las urnas.

La ilegal sesión en la que suspendieron a Huisman se realizó de manera secreta, y se le impidió el ingreso al recinto a los medios de comunicación y al propio intendente, a quien intentaron expulsar con la Policía para que no presenciara el golpe antidemocrático..-

miércoles, 8 de julio de 2020

VACACIONES Y DESPUÉS... LA EDUCACIÓN EN RÍO NEGRO, FUERA DE LOS PROTOCOLOS DE NACIÓN

Con una semana de "apagón" docente en protesta por la falta de instancias para la discusión de criterios para la vuelta a clases luego del receso, ni la conducción central del sindicato, ni el gobierno parecen preocuparse por la seriedad de la situación.

El Bolsón (ANPP).- Tras el Plenario Abierto realizado por las agrupaciones opositoras dentro del sindicato docente UnTER, que reunió a dos centenares de docentes de toda la provincia, la central convocó a un plenario de sexretarixs generales y simuló fijar postura frente a las muchas irregularidades planteadas por la oposición. Con ese como sí, y sin ninguna respuesta por parte del gobierno, hoy 8 de julio, la.provincia entra en receso por vacaciones de invierno en Educación, y se supone que a la vuelta del receso, se plantee la vuelta a las clases presenciales. Sin embargo, las escuelas siguen siendo escasas, muchas se encuentran en lentas obras ( que se están tomando su tiempo, aprovechando que no hay clases), y no se ha construido ni una sola aula para dar lugar a las tantas estudiantes sin lugar, que reclaman su vacante.
Al respecto, la conducción de la seccional Cipolletti, que es llevada adelante por la Agrupación Frente en Cipo, coherente con sus proclamas, no ha cesado en la visibilización de la falta de accionar del sindicato docente y del gobierno que, cómodo con un sindicato que no le exige nada, no hace nada.
Compartimos la nota presentada y el comunicado público que entregaron hoy al Ministerio de Educación:

En el marco del Apagón Virtual y jornadas de protesta, una delegación de compañeros/as nos presentamos en la delegación Local del CPE a los fines de realizar presentación formal ante la Ministra exigiendo el Pago en tiempo y forma del Aguinaldo.

Asimismo, presentamos nota dirigida a la Ministra de Educación por el cual dejamos constancia que cualquier protocolo de vuelta a clases debe ser debatido en paritarias y teniendo en cuenta las especificidades de cada nivel, modalidad, ciudad e institución educativa.

Aprobar un protocolo general, sin participación y contemplación de las diferentes realidades institucionales, solo expone a las comunidades educativas. Cualquier protocolo de vuelta a clases no puede desconocer las distintas realidades de las escuelas, ya sean pedagógicas como también edilicia. A su vez advertimos que no puede existir protocolo alguno que implique reforma laboral.

En el último día del apagón virtual y a horas del inicio del Receso invernal dejamos asentado que los/as docentes no soportaremos otro cuatrimestre de ausencia y abandono del Estado; ni del maltrato que hemos recibido por parte del Ministerio de Educación. Hemos sido lxs docentes y familias quienes sostuvimos el sistema educativo durante más de 100 días. Es por ello que advertimos que no avalaremos y seguiremos luchando para que el Gobierno cese con el recorte en la escuela pública y con la intención de que sea voluntaria.
La Escuela ha dejado de ser gratuita y pública en esta cuarentena y el Gobierno de RN solo ha ajustado sobre las comunidades educativas!!!!

Por derecho conquistado, es el Estado el responsable y garante de la Escuela pública, gratuita y para todos/as!!

C. Directiva UnTER Cipolletti. 08-07-2020


Nota presentada:
Cipolletti, 08 de julio de 2020
A la Presidenta del C. P. E.
Prof. Mercedes Jara Tracchia
Los abajo firmantes, en calidad de representantes gremiales de UnTER Cipolletti,
nos dirigimos a usted a los fines de dejar expresada nuestra preocupación ante los
anuncios de vuelta a clases en la provincia y la reciente Resolución CFE N° 364/2020
PROTOCOLO MARCO Y LINEAMIENTOS FEDERALES PARA EL RETORNO A CLASES
PRESENCIALES EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES.
Tal lo establece la Resolución CFE 364, firmada en la 97° ASAMBLEA DEL CONSEJO
FEDERAL DE EDUCACIÓN, cada Provincia deberá definir un Plan Jurisdiccional que tiene
que contemplar, en su organización y alcances, lo establecido en dicha resolución. A su
vez, puede sumar otras definiciones que se consideren pertinentes, en virtud de la
implementación específica de los lineamientos y el protocolo marco en cada
jurisdicción.
Asimismo, establece que los Planes Jurisdiccionales que se presenten deberán
tener la aprobación de la máxima autoridad educativa jurisdiccional y de la autoridad
sanitaria que se designe como responsable de avalar el protocolo sanitario de cada
jurisdicción.
Según esta resolución del CFE, este PROTOCOLO MARCO Y LINEAMIENTOS
FEDERALES PARA EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES constituye un piso mínimo de
requerimientos y se enmarca de un proceso consensuado, aunque está claro que es la
primer gran paradoja de la asamblea del CFE, ya que el protocolo marco no ha sido
consultado a comunidad educativa alguna.
Sin embargo, las escuelas –al menos de esta localidad- distan mucho de estar
preparadas desde lo edilicio para garantizar lo que el protocolo describe como necesario
para la prevención y resguardo de la pandemia. En estos 110 días de cuarentena lo único
que ha sido recurrente en el área de Educación ha sido el abandono y ausencia del
Ministerio. NO se ha evidenciado en el relevamiento edilicio que llevamos adelante
desde esta seccional, junto a delegadxs de escuelas, que se hayan realizado los
reacondicionamientos necesarios para aplicar protocolo alguno. Mucho menos se le ha
dado participación a docentes, estudiantes y familias, tal lo establece la resolución 364
CFE.
Es en este marco que dejamos expresa constancia de que cualquier protocolo de
vuelta a clases en la provincia de Río Negro no sólo debe ser debatido en paritarias sino
también debe contener las especificidades de cada nivel, modalidad, ciudad e institución
educativa.
Aprobar un protocolo general, sin participación de las comunidades y sin tener
en cuenta las diferentes realidades institucionales, sólo expone a las comunidades
educativas. Cualquier protocolo de vuelta a clases no puede desconocer las distintas
realidades de las escuelas, ya sean pedagógicas como también edilicias.
Asimismo, las familias, estudiantes y docentes deben tener garantizados los
espacios para sus aportes, dudas e interpelaciones que permitan dar cuenta de la
realidad de su nivel, modalidad y del edificio con el que cuentan. No sólo hace falta el
principio del distanciamiento social, el escalonamiento progresivo y alternado de
estudiantes o los insumos de limpieza para instrumentar un protocolo de retorno a
clases. Cada población estudiantil, por sus realidades sociales, geográficas, franja etaria,
entre otras variables, presentan particularidades que deben ser contempladas.
Le recordamos que hay instituciones que no cuentan siquiera con un espacio que
oficie de dirección, o de preceptoría, o de sala de profesores/as. Incluso hay escuelas y
jardines sin los sanitarios suficientes, sin patio, sin salones de usos múltiples, sin espacios
que permitan un distanciamiento acorde.
Un protocolo de vuelta a clases incluso puede contemplar realidades por nivel o
modalidad, pero ser inaplicable o inviable en muchos establecimientos por las
condiciones o realidad del inmueble.
A su vez, advertimos que no puede existir protocolo alguno que implique una
reforma laboral para los/as trabajadores/as de la educación. Pretender que los/a
docentes continuemos sosteniendo el sistema educativo y las ausencias del Estado es
un avasallamiento y produce desigualdades educativas. Intentar que los mismos
docentes seamos quienes garanticemos un sistema bimodal es claramente una
ilegalidad y una reforma laboral que rechazamos. Por otra parte, entendemos que el
empleador debe garantizar a sus trabajadores/as los insumos de resguardo y
prevención. Mucho menos un protocolo puede hacer un trato diferencial entre la
comunidad educativa. Afirmar que pueden ser aislados preventivamente ante casos
sospechosos estudiantes, pero no el docente que ha trabajado con ellos resulta, al
menos, alarmante. Es desconocer la realidad áulica cotidiana e inevitable.
Ha sido un cuatrimestre de abandono por parte del Gobierno de Río Negro a las
comunidades educativas. No ha garantizado posibilidad alguna de acceso al sistema
educativo, ni a la tan publicitada continuidad pedagógica. Hemos sido los/as docentes
quienes, con nuestro vapuleado salario, sostuvimos los recursos para las propuestas
pedagógicas desarrolladas. Han sido miles de familias y estudiantes que han tenido que
aportar sus propios recursos para recibir dichas propuestas y otros tantos que ni siquiera
han podido hacerlo.
A la crisis social que ha profundizado la pandemia, el Ministerio de Educación
aportó la desigualdad educativa.
Es por ello que solicitamos a Ud, como representante del Poder Ejecutivo en el
Consejo Provincial de Educación, que revierta la decisión de continuar profundizando la
injusticia curricular, la desigualdad educativa y la flexibilización laboral de los/a
docentes. Solicitamos que desarrolle políticas públicas para que la escuela vuelva a ser
pública y para todos/as; que convoque a paritarias para debatir condiciones laborales,
pedagógicas y salariales, y que garantice espacios de participación para que los
protocolos de retorno a clases no sean simples anuncios o, peor aún, peligrosos métodos
que expongan a las comunidades educativas por ser inaplicables.
Comisión Directiva UnTER Cipolletti.

lunes, 6 de julio de 2020

SEMAFORAZO EN CIPOLLETTI PARA DENUNCIAR LA SITUACIÓN EN EDUCACIÓN EN RÍO NEGRO

Tras el plenario abierto de docentes, que precedió al plenario de secretarios generales, este lunes 6 de julio, se realizó acciones para visibilizar los reclamos.






Cipolletti, Río Negro ( ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de la conducción de UnTER Cipolletti:
En el marco de la jornada de lucha definida por el Encuentro Abierto Provincial y del apagón virtual decidido por el encuentro de Secretarios/as Generales, hoy nos manifestamos en diferentes puntos de la ciudad en forma simultanea para visibilizar y hacer partícipe a la comunidad de nuestros reclamos!!
Ni el frío ni el aguanieve nos silencian, porque EL BARBIJO NO ES MORDAZA!!

POR PARITARIA SALARIAL

NO AL PAGO DEL AGUINALDO EN CUOTAS

PC Y CONECTIVIDAD GRATUITA

POR REGULARIZACIÓN DEL IPROSS

POR SALARIO DE EMERGENCIA PARA DOCENTES DESOCUPADXS!!

EL TELETRABAJO DOCENTE ES UNA REFORMA LABORAL Y EDUCATIVA!!

Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 6/07/2020

domingo, 5 de julio de 2020

REPUDIO A LA REPRESIÓN EN MENDOZA

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa de ATECH, seccional noroeste sobre la represión en Mendoza:

Desde Atech Noroeste en la cordillera del Chubut repudiamos la represión del Gobierno de Rodolfo Suárez a Trabajadorxs Estatales   de Mendoza de la que resulta detenido Sebastián Henriquez Sec. Gral. del SUTE  (Sindicato Unido de Trabajadorxs de la Educación de Mendoza)  entre otrxs compañerxs.

Basta de criminalizar la protesta.  Compartimos aquí el comunicado del SUTE.

ATECH NOROESTE

_Rodolfo Suárez reprime y detiene a decenas de municipales_

_Están detenidos Sebastián Henríquez y Pablo Massutti (SUTE) y Roberto Macho (ATE), entre otros dirigentes gremiales_

_Hace instantes la policía de la provincia desplegó un enorme operativo sobre los municipales que desde hace días acampan en Kilómetro Cero, a pesar de la lluvia y el frío._

_Fueron rodeados, golpeados, detenidos y llevados a las comisarías 3ra y 4ta. En medio de la tensión, un compañero se descompensó y tuvo que ser asistido._

_Repudiamos la represión del gobierno frente al legítimo reclamo de salarios dignos y apertura de paritarias._

_Los palos y los procesamientos ni pueden ser nunca la respuesta a las necesidades de los/as trabajadores._

_Llamamos a todas las organizaciones a acercarse a las comisarías 3ra y 4ta para exigir la inmediata liberación de todos/as_

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

URGENTE: REPRESIÓN EN MENDOZA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa de la conducción del sindicato docente seccional Cipolletti al respecto:
Reprimen y detienen al sec gral y de educación del gremio docente SUTE en Mendoza, entre otrxs compas docentes,  estatales y municipales!!!

Exigimos su inmediata libertad y el cese de la persecución a lxs trabajadorxs!!

El ajuste solo lo imponen con palos a lxs trabajadorxs!!
Exigimos a CTERA un PARO NACIONAL YA!!
Si tocan a unx tocan a todxs!!
No a la persecución y criminalización de la protesta social!!
Queremos y necesitamos trabajo, salud y educación pública NO PALOS Y REPRESIÓN!!

C. Direvtiva UnTER Cipolletti 05/07/2020

viernes, 3 de julio de 2020

EN CHUBUT, ATE FORMA A SUS TRABAJADORXS PARA SABER CUALES SON CONDICIONES ACEPTABLES DE TRABAJO Y CUÁLES NO, EN PANDEMIA.

Caminar adelante del enemigo. Pensar por dónde querrá sorprendernos. ATE Chubut se organiza y capacita para afrontar la situación.
El Bolsón(ANPP).- Compartimos el comunicado sobre la formación por vías digitales, realizada por el sindicato de trabajadorxs estatales para poder saber cuándo se está en riesgo por falta de condiciones:


ATE CHUBUT: Nos preparamos para exigir las condiciones necesarias de cuidado en nuestros lugares de trabajo.
 Cierre de la primera fase de la Formación de Dirigentes y Delegados de Salud y Seguridad Laboral.

Hoy viernes 3 de julio finalizó el primer ciclo de las jornadas de formación que brindó ATE Chubut desde su Secretaría de Formación y el Departamento de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de toda la provincia. A través de una video conferencia en conjunto  con las cras y cros de ATE Nacional Orestes “Beto” Galeano, Director del ISSTATE (Instituto de Salud y Seguridad de las Trabajadoras y los Trabajadores), la Lic. Magalí Arocena Directora de Capacitación, y la Dra. Elvira Zacarías, se concretó la última actividad de una cronograma que se venía trabajado con los participantes desde el pasado jueves.
Es definición política de ATE Chubut apostar a un cambio cultural, que ponga por delante el cuidado de la salud de las y los estatales. Para ello es imprescindible generar y sostener espacios de discusión y debate crítico acerca de las condiciones en que llevamos a cabo nuestra tarea, poner en cuestión lo que está naturalizado en los procesos de trabajo, desarrollar estrategias y herramientas colectivas de cuidado, y propiciar un movimiento instituyente de espacios participativos donde cada trabajador tenga un rol protagónico.
Participaron de todo el proceso dirigentes de nuestra organización, tanto de la Conducción Provincial como de las Seccionales y Trabajadoras y trabajadores de distintos sectores tales como  Salud, Educación, Administración Central, Familia, CORFO, Cenpat, Parques Nacionales entre otros, de las localidades de Esquel, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Las Golondrinas, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.
Con la resolución  de preguntas que se formularon durante el transcurso de la formación, y un espacio para despejar dudas e inquietudes, las y los compañeros de ISSTATE dieron el cierre de esta capacitación. De esta manera quedan sentadas las bases para continuar avanzando en las propuestas formativas en la que se definirán las estrategias y se construirán las herramientas colectivas concretas para cada sector.

jueves, 2 de julio de 2020

RÍO NEGRO: ACCIONES EN DIFERENTES PARTES DE LA PROVINCIA, RECLAMANDO SE ESCUCHE A LAS BASES DEL SINDICATO DOCENTE UNTER

El Bolsón (ANPP).-Luego del Plenario Abierto organizado por la unión de oposiciones
dentro del sindicato docente UnTER que se realizara el lunes 29 de junio, se programan para este lunes en diferentes partes de la provincia. En nuestra localidad una caravana y volanteada está prevista para salir desde los murales de Coco y Otño a las 10:30 de la mañana. En Cipolletti, se realizará un "Semaforazo". Además, otras actividades se realizarán también a parir de las propuestas surgidas en dicho encuantro virtual que permitió el encuentro de doscientos docentes de toda la provincia. Compartimos el comunicado de pensa de la seccional de esa localidad del sindicato docente:


Compañeros/as: en el marco de lo definido en el encuentro provincial de docentes y la medida de apagón virtual que se resolvió en la reunión de secretarios/as generales de hace instantes, hay tres días de lucha que nos permitirán seguir visibilizando los reclamos. Desde UnTER Cipolletti planteamos en dicha reunión todos los reclamos y reivindicaciones que surgieron de los encuentros de delegados/as que fueron realizados por la seccional. Hicimos especial hincapié en la solicitud de PARO, reivindicando esta herramienta de lucha de los/as trabajadores, y teniendo en cuenta que la desconexión virtual es un derecho para el cual no necesitamos el aval del sindicato.
A pesar de que se impuso por mayoría la decisión tomada por UnTER Central, desde UnTER Cipolletti no vamos a apagar las computadoras: la virtualidad, así como las calles, van a ser el escenario de nuestra protesta, va a ser también el escenario de nuestra lucha. Por este motivo, para esos días proponemos:
LUNES 06/07: SEMAFORAZO a las 11 de la mañana, para hacer visibles nuestras reivindicaciones. Traer afiches, guardapolvos, etc., que nos permitan mostrar a la comunidad cuáles son nuestros reclamos.
MARTES 07/07: ENCUENTRO DE NIVEL INICIAL a las 15 horas. Siguiendo con los encuentros de niveles que hemos estado llevando a cabo, habilitamos un espacio de debate y análisis para que los/as docentes del nivel puedan, de conjunto, evaluar el cuatrimestre que termina y plantear perspectivas para el que comienza.
MIÉRCOLES 08/07 (horario a definir): PRESENTACIÓN LEGAL en la sede local del CPE, INTIMANDO QUE SE REALICE EL PAGO DE AGUINALDO EN TIEMPO Y FORMA.
El apagón de 6, 7 y 8 de julio es para denunciar al gobierno, no para silenciar a los/as docentes. Un apagón que visibilice, denuncie y permita organizar la lucha. La próxima semana tiene que oírse nuestra voz!! Basta de resoluciones que bastardean nuestra tarea!! Basta de ajuste y explotación!! El teletrabajo docente es una reforma laboral y educativa encubierta que pauperiza la educación y aumenta las desigualdades sociales y económicas!!!
    • PARITARIA SALARIAL YA!!
    • PAGO EN TIEMPO Y FORMA DE SALARIO Y AGUINALDO!!
    • SALARIO DE EMERGENCIA PARA DOCENTES DESOCUPADOS!!
    • CONTRA LA EVALUACIÓN EN CUARENTENA!!
    • POR REGULARIZACIÓN DEL IPROSS!!
EL BARBIJO NO ES MORDAZA!!! NOS ORGANIZAMOS Y NOS MANIFESTAMOS!!!

Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 02/07/2020

miércoles, 1 de julio de 2020

AHORA, LA CONDUCCIÓN CENTRAL DE UNTER LLAMA A PLENARIO DE SECRETARIES GENERALES, DESPUÉS DE 100 DÍAS...

En Rio Negro, la conducción central del.simdicato docente lleva años abroquelada en el poder. Las bases se organizan para empezar a marcar la cancha y generar cambios en favor de un sindicato que no sea burócrata y conniviente con el gobierno.

El Bolsón (ANPP).- Frente al llamado a plenario de secretarios generales para el día de mañana, la conducción de la seccional Cipolletti del sindicato UnTER, responde públicamente:

Ante la convocatoria de UnTER Central a los/as Secretarios/as Generales/as de las seccionales para mañana, NOS PRONUNCIAMOS.
-Hace más de 100 días las comunidades educativas se encuentran a la deriva ante la ausencia del Ministerio.
-Hace más de 100 días que cientos de docentes se encuentran sin salario, desocupados/as y el Ministerio no ha dado respuestas.
-Hace más de 100 días que el Gobierno avanza en una flexibilización laboral sin precedentes contra los/as docentes.
-Desde Marzo nos adeudan paritaria salarial.
-Hace más de 100 días advertimos que el Ministerio se montó sobre el trabajo que, en soledad, hicimos los/as docentes y lo utiliza para mostrar estadísticas falaces y mentirosas.
-Hace más de 100 días que exigimos recursos y conectividad gratuita para docentes y estudiantes.
-Hace semanas que los/as docentes rechazamos la evaluación en cuarentena por antipedagógica e injusta.
SIN EMBARGO, NO HA HABIDO NI UNA SOLA MEDIDA GREMIAL A NIVEL PROVICIAL. INCLUSO HAN PERMITIDO Y/O ACORDADO LAS AUSENCIAS, AVASALLAMIENTOS Y RESOLUCIONES DE ESCRITORIO DEL MINISTERIO. ES POR ELLO QUE INSISTIMOS EN QUE RETROCEDAN EN SU AFAN DE INTENTAR ACALLAR VOCES O DE PRESENTAR POSTURAS QUE SÓLO RESPONDEN A SUS INTERESES. ES HORA DE ABRIR EL SINDICATO PARA QUE SEA UNA HERRAMIENTA EN DEFENSA DE LOS/AS DOCENTES!!

Son las voces colectivas las que otorgan representatividad y no el sólo hecho de ganar elecciones!!

Mañana en la reunión de secretarios/as generales no expresaremos sólo la voz de una conducción sino cada una de las definiciones tomadas en los espacios colectivos que organizamos y convocamos.

-DOS ENCUENTROS DE DELEGADOS/AS CON UNA AMPLIA REPRESENTACIÓN. Entre 75 y 85 representantes el 05-06 y el 19-06.
- TRES ENCUENTROS DE NIVEL MEDIO POR MODALIDAD (ETP, EPJA, ESRN) LOS DÍAS 02, 03 y 04 DE JUNIO, COM AMPLIA PARTICIPACIPON EN CADA UNO DE ELLOS.
- ENCUENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL QUE NO SÓLO PARTICIPARON DOCENTES Y DIRECTIVOS DE LAS TRES ESCUELAS ESPECIALES DE LA LOCALIDAD, SINO TAMBIÉN DE OTRAS CIUDADES. Se realizó el 17/06
-EN ESTOS MOMENTOS SE ESTÁN REALIZANDO LOS ENCUENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA POR MODALIDAD. LA SEMANA PRÓXIMA REALIZAREMOS EL DE NIVEL INCIAL.
-MAS DE 95 COMPAÑERXS DE CIPOLLETTI HAN PARTICIPADO DEL PLENARIO PROVINCIAL ABIERTO DE DOCENTES DESARROLLADO EL 29-06

En cada uno de estos encuentros las voces de los/as compañeros/as han sido contundentes: LA EXIGENCIA DE UN PLAN DE LUCHA POR PARTE DEL GREMIO, ANTE UN GOBIERNO QUE AJUSTA, FLEXIBILIZA, PAGA SALARIOS DE MISERIA Y AHORA EN CUOTAS!!

-Solicitaremos, una vez más, una medida de acción directa, PARO VIRTUAL, QUITE DE COLABORACIÓN antes del receso que debe ser enmarcado en un plan de lucha por:
-Pago en tiempo y forma –sin cuotas- de nuestros salarios y aguinaldo.
-Paritaria salarial ya!
- DEROGACIÓN de las resoluciones 2443, 2580, 2644 que pretenden la evaluación de los/as estudiantes en plena cuarentena e incluso la acreditación en Nivel Medio. No acordamos ni avalamos las definiciones unilaterales de UnTER Central, que defiende y acuerda con el Ministerio resoluciones de evaluación en plena cuarentena.
-Ningún compañero/a perseguido/a por negarse a avalar las resoluciones que imponen la evaluación como legitimación de la virtualidad forzada y desigualdad educativa.
-Salario de emergencia para lxs docentes sin cargo en cuarentena.
-La exigencia de la suspensión del calendario escolar.
-Recursos y conectividad gratuita para estudiantes y docentes.
-Ningún protocolo de vuelta a clases sin participación de las escuelas de diferentes localidades, niveles y modalidades.
Asimismo, plantearemos:
-Reiterar el pedido de un plenario provincial de delegados/as por escuelas.
-Solicitar a CTERA el rechazo al teletrabajo docente, que sólo implica una reforma educativa y laboral.
-Solicitar a las dos CTA de la provincia acciones gremiales de conjunto para la regularización y plena cobertura del IPROSS.
-Solicitar a los/as representantes sindicales en el IPROSS información contable, presupuestaria y de convenios de nuestra obra social.
SI NO HAY RESPUESTAS, EL SINDICATO DEBE LUCHAR EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS!! YA ESPERAMOS MAS DE 100 DÍAS!!!

Comisión Directiva UnTER Cipolletti. 01/07/2020