Con una semana de "apagón" docente en protesta por la falta de instancias para la discusión de criterios para la vuelta a clases luego del receso, ni la conducción central del sindicato, ni el gobierno parecen preocuparse por la seriedad de la situación.
El Bolsón (ANPP).- Tras el Plenario Abierto realizado por las agrupaciones opositoras dentro del sindicato docente UnTER, que reunió a dos centenares de docentes de toda la provincia, la central convocó a un plenario de sexretarixs generales y simuló fijar postura frente a las muchas irregularidades planteadas por la oposición. Con ese como sí, y sin ninguna respuesta por parte del gobierno, hoy 8 de julio, la.provincia entra en receso por vacaciones de invierno en Educación, y se supone que a la vuelta del receso, se plantee la vuelta a las clases presenciales. Sin embargo, las escuelas siguen siendo escasas, muchas se encuentran en lentas obras ( que se están tomando su tiempo, aprovechando que no hay clases), y no se ha construido ni una sola aula para dar lugar a las tantas estudiantes sin lugar, que reclaman su vacante.
Al respecto, la conducción de la seccional Cipolletti, que es llevada adelante por la Agrupación Frente en Cipo, coherente con sus proclamas, no ha cesado en la visibilización de la falta de accionar del sindicato docente y del gobierno que, cómodo con un sindicato que no le exige nada, no hace nada.
Compartimos la nota presentada y el comunicado público que entregaron hoy al Ministerio de Educación:
En el marco del Apagón Virtual y jornadas de protesta, una delegación de compañeros/as nos presentamos en la delegación Local del CPE a los fines de realizar presentación formal ante la Ministra exigiendo el Pago en tiempo y forma del Aguinaldo.
Asimismo, presentamos nota dirigida a la Ministra de Educación por el cual dejamos constancia que cualquier protocolo de vuelta a clases debe ser debatido en paritarias y teniendo en cuenta las especificidades de cada nivel, modalidad, ciudad e institución educativa.
Aprobar un protocolo general, sin participación y contemplación de las diferentes realidades institucionales, solo expone a las comunidades educativas. Cualquier protocolo de vuelta a clases no puede desconocer las distintas realidades de las escuelas, ya sean pedagógicas como también edilicia. A su vez advertimos que no puede existir protocolo alguno que implique reforma laboral.
En el último día del apagón virtual y a horas del inicio del Receso invernal dejamos asentado que los/as docentes no soportaremos otro cuatrimestre de ausencia y abandono del Estado; ni del maltrato que hemos recibido por parte del Ministerio de Educación. Hemos sido lxs docentes y familias quienes sostuvimos el sistema educativo durante más de 100 días. Es por ello que advertimos que no avalaremos y seguiremos luchando para que el Gobierno cese con el recorte en la escuela pública y con la intención de que sea voluntaria.
La Escuela ha dejado de ser gratuita y pública en esta cuarentena y el Gobierno de RN solo ha ajustado sobre las comunidades educativas!!!!
Por derecho conquistado, es el Estado el responsable y garante de la Escuela pública, gratuita y para todos/as!!
C. Directiva UnTER Cipolletti. 08-07-2020
Nota presentada:
Cipolletti, 08 de julio de 2020
A la Presidenta del C. P. E.
Prof. Mercedes Jara Tracchia
Los abajo firmantes, en calidad de representantes gremiales de UnTER Cipolletti,
nos dirigimos a usted a los fines de dejar expresada nuestra preocupación ante los
anuncios de vuelta a clases en la provincia y la reciente Resolución CFE N° 364/2020
PROTOCOLO MARCO Y LINEAMIENTOS FEDERALES PARA EL RETORNO A CLASES
PRESENCIALES EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES.
Tal lo establece la Resolución CFE 364, firmada en la 97° ASAMBLEA DEL CONSEJO
FEDERAL DE EDUCACIÓN, cada Provincia deberá definir un Plan Jurisdiccional que tiene
que contemplar, en su organización y alcances, lo establecido en dicha resolución. A su
vez, puede sumar otras definiciones que se consideren pertinentes, en virtud de la
implementación específica de los lineamientos y el protocolo marco en cada
jurisdicción.
Asimismo, establece que los Planes Jurisdiccionales que se presenten deberán
tener la aprobación de la máxima autoridad educativa jurisdiccional y de la autoridad
sanitaria que se designe como responsable de avalar el protocolo sanitario de cada
jurisdicción.
Según esta resolución del CFE, este PROTOCOLO MARCO Y LINEAMIENTOS
FEDERALES PARA EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES constituye un piso mínimo de
requerimientos y se enmarca de un proceso consensuado, aunque está claro que es la
primer gran paradoja de la asamblea del CFE, ya que el protocolo marco no ha sido
consultado a comunidad educativa alguna.
Sin embargo, las escuelas –al menos de esta localidad- distan mucho de estar
preparadas desde lo edilicio para garantizar lo que el protocolo describe como necesario
para la prevención y resguardo de la pandemia. En estos 110 días de cuarentena lo único
que ha sido recurrente en el área de Educación ha sido el abandono y ausencia del
Ministerio. NO se ha evidenciado en el relevamiento edilicio que llevamos adelante
desde esta seccional, junto a delegadxs de escuelas, que se hayan realizado los
reacondicionamientos necesarios para aplicar protocolo alguno. Mucho menos se le ha
dado participación a docentes, estudiantes y familias, tal lo establece la resolución 364
CFE.
Es en este marco que dejamos expresa constancia de que cualquier protocolo de
vuelta a clases en la provincia de Río Negro no sólo debe ser debatido en paritarias sino
también debe contener las especificidades de cada nivel, modalidad, ciudad e institución
educativa.
Aprobar un protocolo general, sin participación de las comunidades y sin tener
en cuenta las diferentes realidades institucionales, sólo expone a las comunidades
educativas. Cualquier protocolo de vuelta a clases no puede desconocer las distintas
realidades de las escuelas, ya sean pedagógicas como también edilicias.
Asimismo, las familias, estudiantes y docentes deben tener garantizados los
espacios para sus aportes, dudas e interpelaciones que permitan dar cuenta de la
realidad de su nivel, modalidad y del edificio con el que cuentan. No sólo hace falta el
principio del distanciamiento social, el escalonamiento progresivo y alternado de
estudiantes o los insumos de limpieza para instrumentar un protocolo de retorno a
clases. Cada población estudiantil, por sus realidades sociales, geográficas, franja etaria,
entre otras variables, presentan particularidades que deben ser contempladas.
Le recordamos que hay instituciones que no cuentan siquiera con un espacio que
oficie de dirección, o de preceptoría, o de sala de profesores/as. Incluso hay escuelas y
jardines sin los sanitarios suficientes, sin patio, sin salones de usos múltiples, sin espacios
que permitan un distanciamiento acorde.
Un protocolo de vuelta a clases incluso puede contemplar realidades por nivel o
modalidad, pero ser inaplicable o inviable en muchos establecimientos por las
condiciones o realidad del inmueble.
A su vez, advertimos que no puede existir protocolo alguno que implique una
reforma laboral para los/as trabajadores/as de la educación. Pretender que los/a
docentes continuemos sosteniendo el sistema educativo y las ausencias del Estado es
un avasallamiento y produce desigualdades educativas. Intentar que los mismos
docentes seamos quienes garanticemos un sistema bimodal es claramente una
ilegalidad y una reforma laboral que rechazamos. Por otra parte, entendemos que el
empleador debe garantizar a sus trabajadores/as los insumos de resguardo y
prevención. Mucho menos un protocolo puede hacer un trato diferencial entre la
comunidad educativa. Afirmar que pueden ser aislados preventivamente ante casos
sospechosos estudiantes, pero no el docente que ha trabajado con ellos resulta, al
menos, alarmante. Es desconocer la realidad áulica cotidiana e inevitable.
Ha sido un cuatrimestre de abandono por parte del Gobierno de Río Negro a las
comunidades educativas. No ha garantizado posibilidad alguna de acceso al sistema
educativo, ni a la tan publicitada continuidad pedagógica. Hemos sido los/as docentes
quienes, con nuestro vapuleado salario, sostuvimos los recursos para las propuestas
pedagógicas desarrolladas. Han sido miles de familias y estudiantes que han tenido que
aportar sus propios recursos para recibir dichas propuestas y otros tantos que ni siquiera
han podido hacerlo.
A la crisis social que ha profundizado la pandemia, el Ministerio de Educación
aportó la desigualdad educativa.
Es por ello que solicitamos a Ud, como representante del Poder Ejecutivo en el
Consejo Provincial de Educación, que revierta la decisión de continuar profundizando la
injusticia curricular, la desigualdad educativa y la flexibilización laboral de los/a
docentes. Solicitamos que desarrolle políticas públicas para que la escuela vuelva a ser
pública y para todos/as; que convoque a paritarias para debatir condiciones laborales,
pedagógicas y salariales, y que garantice espacios de participación para que los
protocolos de retorno a clases no sean simples anuncios o, peor aún, peligrosos métodos
que expongan a las comunidades educativas por ser inaplicables.
Comisión Directiva UnTER Cipolletti.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
miércoles, 8 de julio de 2020
lunes, 6 de julio de 2020
SEMAFORAZO EN CIPOLLETTI PARA DENUNCIAR LA SITUACIÓN EN EDUCACIÓN EN RÍO NEGRO
Tras el plenario abierto de docentes, que precedió al plenario de secretarios generales, este lunes 6 de julio, se realizó acciones para visibilizar los reclamos.
Cipolletti, Río Negro ( ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de la conducción de UnTER Cipolletti:
En el marco de la jornada de lucha definida por el Encuentro Abierto Provincial y del apagón virtual decidido por el encuentro de Secretarios/as Generales, hoy nos manifestamos en diferentes puntos de la ciudad en forma simultanea para visibilizar y hacer partícipe a la comunidad de nuestros reclamos!!
Ni el frío ni el aguanieve nos silencian, porque EL BARBIJO NO ES MORDAZA!!
POR PARITARIA SALARIAL
NO AL PAGO DEL AGUINALDO EN CUOTAS
PC Y CONECTIVIDAD GRATUITA
POR REGULARIZACIÓN DEL IPROSS
POR SALARIO DE EMERGENCIA PARA DOCENTES DESOCUPADXS!!
EL TELETRABAJO DOCENTE ES UNA REFORMA LABORAL Y EDUCATIVA!!
Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 6/07/2020
Cipolletti, Río Negro ( ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de la conducción de UnTER Cipolletti:
En el marco de la jornada de lucha definida por el Encuentro Abierto Provincial y del apagón virtual decidido por el encuentro de Secretarios/as Generales, hoy nos manifestamos en diferentes puntos de la ciudad en forma simultanea para visibilizar y hacer partícipe a la comunidad de nuestros reclamos!!
Ni el frío ni el aguanieve nos silencian, porque EL BARBIJO NO ES MORDAZA!!
POR PARITARIA SALARIAL
NO AL PAGO DEL AGUINALDO EN CUOTAS
PC Y CONECTIVIDAD GRATUITA
POR REGULARIZACIÓN DEL IPROSS
POR SALARIO DE EMERGENCIA PARA DOCENTES DESOCUPADXS!!
EL TELETRABAJO DOCENTE ES UNA REFORMA LABORAL Y EDUCATIVA!!
Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 6/07/2020
domingo, 5 de julio de 2020
REPUDIO A LA REPRESIÓN EN MENDOZA
El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa de ATECH, seccional noroeste sobre la represión en Mendoza:
Desde Atech Noroeste en la cordillera del Chubut repudiamos la represión del Gobierno de Rodolfo Suárez a Trabajadorxs Estatales de Mendoza de la que resulta detenido Sebastián Henriquez Sec. Gral. del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadorxs de la Educación de Mendoza) entre otrxs compañerxs.
Basta de criminalizar la protesta. Compartimos aquí el comunicado del SUTE.
ATECH NOROESTE
_Rodolfo Suárez reprime y detiene a decenas de municipales_
_Están detenidos Sebastián Henríquez y Pablo Massutti (SUTE) y Roberto Macho (ATE), entre otros dirigentes gremiales_
_Hace instantes la policía de la provincia desplegó un enorme operativo sobre los municipales que desde hace días acampan en Kilómetro Cero, a pesar de la lluvia y el frío._
_Fueron rodeados, golpeados, detenidos y llevados a las comisarías 3ra y 4ta. En medio de la tensión, un compañero se descompensó y tuvo que ser asistido._
_Repudiamos la represión del gobierno frente al legítimo reclamo de salarios dignos y apertura de paritarias._
_Los palos y los procesamientos ni pueden ser nunca la respuesta a las necesidades de los/as trabajadores._
_Llamamos a todas las organizaciones a acercarse a las comisarías 3ra y 4ta para exigir la inmediata liberación de todos/as_
SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE
Desde Atech Noroeste en la cordillera del Chubut repudiamos la represión del Gobierno de Rodolfo Suárez a Trabajadorxs Estatales de Mendoza de la que resulta detenido Sebastián Henriquez Sec. Gral. del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadorxs de la Educación de Mendoza) entre otrxs compañerxs.
Basta de criminalizar la protesta. Compartimos aquí el comunicado del SUTE.
ATECH NOROESTE
_Rodolfo Suárez reprime y detiene a decenas de municipales_
_Están detenidos Sebastián Henríquez y Pablo Massutti (SUTE) y Roberto Macho (ATE), entre otros dirigentes gremiales_
_Hace instantes la policía de la provincia desplegó un enorme operativo sobre los municipales que desde hace días acampan en Kilómetro Cero, a pesar de la lluvia y el frío._
_Fueron rodeados, golpeados, detenidos y llevados a las comisarías 3ra y 4ta. En medio de la tensión, un compañero se descompensó y tuvo que ser asistido._
_Repudiamos la represión del gobierno frente al legítimo reclamo de salarios dignos y apertura de paritarias._
_Los palos y los procesamientos ni pueden ser nunca la respuesta a las necesidades de los/as trabajadores._
_Llamamos a todas las organizaciones a acercarse a las comisarías 3ra y 4ta para exigir la inmediata liberación de todos/as_
SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE
URGENTE: REPRESIÓN EN MENDOZA
El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa de la conducción del sindicato docente seccional Cipolletti al respecto:
Reprimen y detienen al sec gral y de educación del gremio docente SUTE en Mendoza, entre otrxs compas docentes, estatales y municipales!!!
Exigimos su inmediata libertad y el cese de la persecución a lxs trabajadorxs!!
El ajuste solo lo imponen con palos a lxs trabajadorxs!!
Exigimos a CTERA un PARO NACIONAL YA!!
Si tocan a unx tocan a todxs!!
No a la persecución y criminalización de la protesta social!!
Queremos y necesitamos trabajo, salud y educación pública NO PALOS Y REPRESIÓN!!
C. Direvtiva UnTER Cipolletti 05/07/2020
Reprimen y detienen al sec gral y de educación del gremio docente SUTE en Mendoza, entre otrxs compas docentes, estatales y municipales!!!
Exigimos su inmediata libertad y el cese de la persecución a lxs trabajadorxs!!
El ajuste solo lo imponen con palos a lxs trabajadorxs!!
Exigimos a CTERA un PARO NACIONAL YA!!
Si tocan a unx tocan a todxs!!
No a la persecución y criminalización de la protesta social!!
Queremos y necesitamos trabajo, salud y educación pública NO PALOS Y REPRESIÓN!!
C. Direvtiva UnTER Cipolletti 05/07/2020
viernes, 3 de julio de 2020
EN CHUBUT, ATE FORMA A SUS TRABAJADORXS PARA SABER CUALES SON CONDICIONES ACEPTABLES DE TRABAJO Y CUÁLES NO, EN PANDEMIA.
Caminar adelante del enemigo. Pensar por dónde querrá sorprendernos. ATE Chubut se organiza y capacita para afrontar la situación.
El Bolsón(ANPP).- Compartimos el comunicado sobre la formación por vías digitales, realizada por el sindicato de trabajadorxs estatales para poder saber cuándo se está en riesgo por falta de condiciones:
ATE CHUBUT: Nos preparamos para exigir las condiciones necesarias de cuidado en nuestros lugares de trabajo.
Cierre de la primera fase de la Formación de Dirigentes y Delegados de Salud y Seguridad Laboral.
Hoy viernes 3 de julio finalizó el primer ciclo de las jornadas de formación que brindó ATE Chubut desde su Secretaría de Formación y el Departamento de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de toda la provincia. A través de una video conferencia en conjunto con las cras y cros de ATE Nacional Orestes “Beto” Galeano, Director del ISSTATE (Instituto de Salud y Seguridad de las Trabajadoras y los Trabajadores), la Lic. Magalí Arocena Directora de Capacitación, y la Dra. Elvira Zacarías, se concretó la última actividad de una cronograma que se venía trabajado con los participantes desde el pasado jueves.
Es definición política de ATE Chubut apostar a un cambio cultural, que ponga por delante el cuidado de la salud de las y los estatales. Para ello es imprescindible generar y sostener espacios de discusión y debate crítico acerca de las condiciones en que llevamos a cabo nuestra tarea, poner en cuestión lo que está naturalizado en los procesos de trabajo, desarrollar estrategias y herramientas colectivas de cuidado, y propiciar un movimiento instituyente de espacios participativos donde cada trabajador tenga un rol protagónico.
Participaron de todo el proceso dirigentes de nuestra organización, tanto de la Conducción Provincial como de las Seccionales y Trabajadoras y trabajadores de distintos sectores tales como Salud, Educación, Administración Central, Familia, CORFO, Cenpat, Parques Nacionales entre otros, de las localidades de Esquel, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Las Golondrinas, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.
Con la resolución de preguntas que se formularon durante el transcurso de la formación, y un espacio para despejar dudas e inquietudes, las y los compañeros de ISSTATE dieron el cierre de esta capacitación. De esta manera quedan sentadas las bases para continuar avanzando en las propuestas formativas en la que se definirán las estrategias y se construirán las herramientas colectivas concretas para cada sector.
El Bolsón(ANPP).- Compartimos el comunicado sobre la formación por vías digitales, realizada por el sindicato de trabajadorxs estatales para poder saber cuándo se está en riesgo por falta de condiciones:
ATE CHUBUT: Nos preparamos para exigir las condiciones necesarias de cuidado en nuestros lugares de trabajo.
Cierre de la primera fase de la Formación de Dirigentes y Delegados de Salud y Seguridad Laboral.
Hoy viernes 3 de julio finalizó el primer ciclo de las jornadas de formación que brindó ATE Chubut desde su Secretaría de Formación y el Departamento de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de toda la provincia. A través de una video conferencia en conjunto con las cras y cros de ATE Nacional Orestes “Beto” Galeano, Director del ISSTATE (Instituto de Salud y Seguridad de las Trabajadoras y los Trabajadores), la Lic. Magalí Arocena Directora de Capacitación, y la Dra. Elvira Zacarías, se concretó la última actividad de una cronograma que se venía trabajado con los participantes desde el pasado jueves.
Es definición política de ATE Chubut apostar a un cambio cultural, que ponga por delante el cuidado de la salud de las y los estatales. Para ello es imprescindible generar y sostener espacios de discusión y debate crítico acerca de las condiciones en que llevamos a cabo nuestra tarea, poner en cuestión lo que está naturalizado en los procesos de trabajo, desarrollar estrategias y herramientas colectivas de cuidado, y propiciar un movimiento instituyente de espacios participativos donde cada trabajador tenga un rol protagónico.
Participaron de todo el proceso dirigentes de nuestra organización, tanto de la Conducción Provincial como de las Seccionales y Trabajadoras y trabajadores de distintos sectores tales como Salud, Educación, Administración Central, Familia, CORFO, Cenpat, Parques Nacionales entre otros, de las localidades de Esquel, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Las Golondrinas, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.
Con la resolución de preguntas que se formularon durante el transcurso de la formación, y un espacio para despejar dudas e inquietudes, las y los compañeros de ISSTATE dieron el cierre de esta capacitación. De esta manera quedan sentadas las bases para continuar avanzando en las propuestas formativas en la que se definirán las estrategias y se construirán las herramientas colectivas concretas para cada sector.
jueves, 2 de julio de 2020
RÍO NEGRO: ACCIONES EN DIFERENTES PARTES DE LA PROVINCIA, RECLAMANDO SE ESCUCHE A LAS BASES DEL SINDICATO DOCENTE UNTER
El Bolsón (ANPP).-Luego del Plenario Abierto organizado por la unión de oposiciones dentro del sindicato docente UnTER que se realizara el lunes 29 de junio, se programan para este lunes en diferentes partes de la provincia. En nuestra localidad una caravana y volanteada está prevista para salir desde los murales de Coco y Otño a las 10:30 de la mañana. En Cipolletti, se realizará un "Semaforazo". Además, otras actividades se realizarán también a parir de las propuestas surgidas en dicho encuantro virtual que permitió el encuentro de doscientos docentes de toda la provincia. Compartimos el comunicado de pensa de la seccional de esa localidad del sindicato docente:
Compañeros/as: en el marco de lo definido en el encuentro provincial de docentes y la medida de apagón virtual que se resolvió en la reunión de secretarios/as generales de hace instantes, hay tres días de lucha que nos permitirán seguir visibilizando los reclamos. Desde UnTER Cipolletti planteamos en dicha reunión todos los reclamos y reivindicaciones que surgieron de los encuentros de delegados/as que fueron realizados por la seccional. Hicimos especial hincapié en la solicitud de PARO, reivindicando esta herramienta de lucha de los/as trabajadores, y teniendo en cuenta que la desconexión virtual es un derecho para el cual no necesitamos el aval del sindicato.
A pesar de que se impuso por mayoría la decisión tomada por UnTER Central, desde UnTER Cipolletti no vamos a apagar las computadoras: la virtualidad, así como las calles, van a ser el escenario de nuestra protesta, va a ser también el escenario de nuestra lucha. Por este motivo, para esos días proponemos:
LUNES 06/07: SEMAFORAZO a las 11 de la mañana, para hacer visibles nuestras reivindicaciones. Traer afiches, guardapolvos, etc., que nos permitan mostrar a la comunidad cuáles son nuestros reclamos.
MARTES 07/07: ENCUENTRO DE NIVEL INICIAL a las 15 horas. Siguiendo con los encuentros de niveles que hemos estado llevando a cabo, habilitamos un espacio de debate y análisis para que los/as docentes del nivel puedan, de conjunto, evaluar el cuatrimestre que termina y plantear perspectivas para el que comienza.
MIÉRCOLES 08/07 (horario a definir): PRESENTACIÓN LEGAL en la sede local del CPE, INTIMANDO QUE SE REALICE EL PAGO DE AGUINALDO EN TIEMPO Y FORMA.
El apagón de 6, 7 y 8 de julio es para denunciar al gobierno, no para silenciar a los/as docentes. Un apagón que visibilice, denuncie y permita organizar la lucha. La próxima semana tiene que oírse nuestra voz!! Basta de resoluciones que bastardean nuestra tarea!! Basta de ajuste y explotación!! El teletrabajo docente es una reforma laboral y educativa encubierta que pauperiza la educación y aumenta las desigualdades sociales y económicas!!!
• PARITARIA SALARIAL YA!!
• PAGO EN TIEMPO Y FORMA DE SALARIO Y AGUINALDO!!
• SALARIO DE EMERGENCIA PARA DOCENTES DESOCUPADOS!!
• CONTRA LA EVALUACIÓN EN CUARENTENA!!
• POR REGULARIZACIÓN DEL IPROSS!!
EL BARBIJO NO ES MORDAZA!!! NOS ORGANIZAMOS Y NOS MANIFESTAMOS!!!
Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 02/07/2020
A pesar de que se impuso por mayoría la decisión tomada por UnTER Central, desde UnTER Cipolletti no vamos a apagar las computadoras: la virtualidad, así como las calles, van a ser el escenario de nuestra protesta, va a ser también el escenario de nuestra lucha. Por este motivo, para esos días proponemos:
LUNES 06/07: SEMAFORAZO a las 11 de la mañana, para hacer visibles nuestras reivindicaciones. Traer afiches, guardapolvos, etc., que nos permitan mostrar a la comunidad cuáles son nuestros reclamos.
MARTES 07/07: ENCUENTRO DE NIVEL INICIAL a las 15 horas. Siguiendo con los encuentros de niveles que hemos estado llevando a cabo, habilitamos un espacio de debate y análisis para que los/as docentes del nivel puedan, de conjunto, evaluar el cuatrimestre que termina y plantear perspectivas para el que comienza.
MIÉRCOLES 08/07 (horario a definir): PRESENTACIÓN LEGAL en la sede local del CPE, INTIMANDO QUE SE REALICE EL PAGO DE AGUINALDO EN TIEMPO Y FORMA.
El apagón de 6, 7 y 8 de julio es para denunciar al gobierno, no para silenciar a los/as docentes. Un apagón que visibilice, denuncie y permita organizar la lucha. La próxima semana tiene que oírse nuestra voz!! Basta de resoluciones que bastardean nuestra tarea!! Basta de ajuste y explotación!! El teletrabajo docente es una reforma laboral y educativa encubierta que pauperiza la educación y aumenta las desigualdades sociales y económicas!!!
• PARITARIA SALARIAL YA!!
• PAGO EN TIEMPO Y FORMA DE SALARIO Y AGUINALDO!!
• SALARIO DE EMERGENCIA PARA DOCENTES DESOCUPADOS!!
• CONTRA LA EVALUACIÓN EN CUARENTENA!!
• POR REGULARIZACIÓN DEL IPROSS!!
EL BARBIJO NO ES MORDAZA!!! NOS ORGANIZAMOS Y NOS MANIFESTAMOS!!!
Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 02/07/2020
miércoles, 1 de julio de 2020
AHORA, LA CONDUCCIÓN CENTRAL DE UNTER LLAMA A PLENARIO DE SECRETARIES GENERALES, DESPUÉS DE 100 DÍAS...
En Rio Negro, la conducción central del.simdicato docente lleva años abroquelada en el poder. Las bases se organizan para empezar a marcar la cancha y generar cambios en favor de un sindicato que no sea burócrata y conniviente con el gobierno.
El Bolsón (ANPP).- Frente al llamado a plenario de secretarios generales para el día de mañana, la conducción de la seccional Cipolletti del sindicato UnTER, responde públicamente:
Ante la convocatoria de UnTER Central a los/as Secretarios/as Generales/as de las seccionales para mañana, NOS PRONUNCIAMOS.
-Hace más de 100 días las comunidades educativas se encuentran a la deriva ante la ausencia del Ministerio.
-Hace más de 100 días que cientos de docentes se encuentran sin salario, desocupados/as y el Ministerio no ha dado respuestas.
-Hace más de 100 días que el Gobierno avanza en una flexibilización laboral sin precedentes contra los/as docentes.
-Desde Marzo nos adeudan paritaria salarial.
-Hace más de 100 días advertimos que el Ministerio se montó sobre el trabajo que, en soledad, hicimos los/as docentes y lo utiliza para mostrar estadísticas falaces y mentirosas.
-Hace más de 100 días que exigimos recursos y conectividad gratuita para docentes y estudiantes.
-Hace semanas que los/as docentes rechazamos la evaluación en cuarentena por antipedagógica e injusta.
SIN EMBARGO, NO HA HABIDO NI UNA SOLA MEDIDA GREMIAL A NIVEL PROVICIAL. INCLUSO HAN PERMITIDO Y/O ACORDADO LAS AUSENCIAS, AVASALLAMIENTOS Y RESOLUCIONES DE ESCRITORIO DEL MINISTERIO. ES POR ELLO QUE INSISTIMOS EN QUE RETROCEDAN EN SU AFAN DE INTENTAR ACALLAR VOCES O DE PRESENTAR POSTURAS QUE SÓLO RESPONDEN A SUS INTERESES. ES HORA DE ABRIR EL SINDICATO PARA QUE SEA UNA HERRAMIENTA EN DEFENSA DE LOS/AS DOCENTES!!
Son las voces colectivas las que otorgan representatividad y no el sólo hecho de ganar elecciones!!
Mañana en la reunión de secretarios/as generales no expresaremos sólo la voz de una conducción sino cada una de las definiciones tomadas en los espacios colectivos que organizamos y convocamos.
-DOS ENCUENTROS DE DELEGADOS/AS CON UNA AMPLIA REPRESENTACIÓN. Entre 75 y 85 representantes el 05-06 y el 19-06.
- TRES ENCUENTROS DE NIVEL MEDIO POR MODALIDAD (ETP, EPJA, ESRN) LOS DÍAS 02, 03 y 04 DE JUNIO, COM AMPLIA PARTICIPACIPON EN CADA UNO DE ELLOS.
- ENCUENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL QUE NO SÓLO PARTICIPARON DOCENTES Y DIRECTIVOS DE LAS TRES ESCUELAS ESPECIALES DE LA LOCALIDAD, SINO TAMBIÉN DE OTRAS CIUDADES. Se realizó el 17/06
-EN ESTOS MOMENTOS SE ESTÁN REALIZANDO LOS ENCUENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA POR MODALIDAD. LA SEMANA PRÓXIMA REALIZAREMOS EL DE NIVEL INCIAL.
-MAS DE 95 COMPAÑERXS DE CIPOLLETTI HAN PARTICIPADO DEL PLENARIO PROVINCIAL ABIERTO DE DOCENTES DESARROLLADO EL 29-06
En cada uno de estos encuentros las voces de los/as compañeros/as han sido contundentes: LA EXIGENCIA DE UN PLAN DE LUCHA POR PARTE DEL GREMIO, ANTE UN GOBIERNO QUE AJUSTA, FLEXIBILIZA, PAGA SALARIOS DE MISERIA Y AHORA EN CUOTAS!!
-Solicitaremos, una vez más, una medida de acción directa, PARO VIRTUAL, QUITE DE COLABORACIÓN antes del receso que debe ser enmarcado en un plan de lucha por:
-Pago en tiempo y forma –sin cuotas- de nuestros salarios y aguinaldo.
-Paritaria salarial ya!
- DEROGACIÓN de las resoluciones 2443, 2580, 2644 que pretenden la evaluación de los/as estudiantes en plena cuarentena e incluso la acreditación en Nivel Medio. No acordamos ni avalamos las definiciones unilaterales de UnTER Central, que defiende y acuerda con el Ministerio resoluciones de evaluación en plena cuarentena.
-Ningún compañero/a perseguido/a por negarse a avalar las resoluciones que imponen la evaluación como legitimación de la virtualidad forzada y desigualdad educativa.
-Salario de emergencia para lxs docentes sin cargo en cuarentena.
-La exigencia de la suspensión del calendario escolar.
-Recursos y conectividad gratuita para estudiantes y docentes.
-Ningún protocolo de vuelta a clases sin participación de las escuelas de diferentes localidades, niveles y modalidades.
Asimismo, plantearemos:
-Reiterar el pedido de un plenario provincial de delegados/as por escuelas.
-Solicitar a CTERA el rechazo al teletrabajo docente, que sólo implica una reforma educativa y laboral.
-Solicitar a las dos CTA de la provincia acciones gremiales de conjunto para la regularización y plena cobertura del IPROSS.
-Solicitar a los/as representantes sindicales en el IPROSS información contable, presupuestaria y de convenios de nuestra obra social.
SI NO HAY RESPUESTAS, EL SINDICATO DEBE LUCHAR EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS!! YA ESPERAMOS MAS DE 100 DÍAS!!!
Comisión Directiva UnTER Cipolletti. 01/07/2020
El Bolsón (ANPP).- Frente al llamado a plenario de secretarios generales para el día de mañana, la conducción de la seccional Cipolletti del sindicato UnTER, responde públicamente:
Ante la convocatoria de UnTER Central a los/as Secretarios/as Generales/as de las seccionales para mañana, NOS PRONUNCIAMOS.
-Hace más de 100 días las comunidades educativas se encuentran a la deriva ante la ausencia del Ministerio.
-Hace más de 100 días que cientos de docentes se encuentran sin salario, desocupados/as y el Ministerio no ha dado respuestas.
-Hace más de 100 días que el Gobierno avanza en una flexibilización laboral sin precedentes contra los/as docentes.
-Desde Marzo nos adeudan paritaria salarial.
-Hace más de 100 días advertimos que el Ministerio se montó sobre el trabajo que, en soledad, hicimos los/as docentes y lo utiliza para mostrar estadísticas falaces y mentirosas.
-Hace más de 100 días que exigimos recursos y conectividad gratuita para docentes y estudiantes.
-Hace semanas que los/as docentes rechazamos la evaluación en cuarentena por antipedagógica e injusta.
SIN EMBARGO, NO HA HABIDO NI UNA SOLA MEDIDA GREMIAL A NIVEL PROVICIAL. INCLUSO HAN PERMITIDO Y/O ACORDADO LAS AUSENCIAS, AVASALLAMIENTOS Y RESOLUCIONES DE ESCRITORIO DEL MINISTERIO. ES POR ELLO QUE INSISTIMOS EN QUE RETROCEDAN EN SU AFAN DE INTENTAR ACALLAR VOCES O DE PRESENTAR POSTURAS QUE SÓLO RESPONDEN A SUS INTERESES. ES HORA DE ABRIR EL SINDICATO PARA QUE SEA UNA HERRAMIENTA EN DEFENSA DE LOS/AS DOCENTES!!
Son las voces colectivas las que otorgan representatividad y no el sólo hecho de ganar elecciones!!
Mañana en la reunión de secretarios/as generales no expresaremos sólo la voz de una conducción sino cada una de las definiciones tomadas en los espacios colectivos que organizamos y convocamos.
-DOS ENCUENTROS DE DELEGADOS/AS CON UNA AMPLIA REPRESENTACIÓN. Entre 75 y 85 representantes el 05-06 y el 19-06.
- TRES ENCUENTROS DE NIVEL MEDIO POR MODALIDAD (ETP, EPJA, ESRN) LOS DÍAS 02, 03 y 04 DE JUNIO, COM AMPLIA PARTICIPACIPON EN CADA UNO DE ELLOS.
- ENCUENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL QUE NO SÓLO PARTICIPARON DOCENTES Y DIRECTIVOS DE LAS TRES ESCUELAS ESPECIALES DE LA LOCALIDAD, SINO TAMBIÉN DE OTRAS CIUDADES. Se realizó el 17/06
-EN ESTOS MOMENTOS SE ESTÁN REALIZANDO LOS ENCUENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA POR MODALIDAD. LA SEMANA PRÓXIMA REALIZAREMOS EL DE NIVEL INCIAL.
-MAS DE 95 COMPAÑERXS DE CIPOLLETTI HAN PARTICIPADO DEL PLENARIO PROVINCIAL ABIERTO DE DOCENTES DESARROLLADO EL 29-06
En cada uno de estos encuentros las voces de los/as compañeros/as han sido contundentes: LA EXIGENCIA DE UN PLAN DE LUCHA POR PARTE DEL GREMIO, ANTE UN GOBIERNO QUE AJUSTA, FLEXIBILIZA, PAGA SALARIOS DE MISERIA Y AHORA EN CUOTAS!!
-Solicitaremos, una vez más, una medida de acción directa, PARO VIRTUAL, QUITE DE COLABORACIÓN antes del receso que debe ser enmarcado en un plan de lucha por:
-Pago en tiempo y forma –sin cuotas- de nuestros salarios y aguinaldo.
-Paritaria salarial ya!
- DEROGACIÓN de las resoluciones 2443, 2580, 2644 que pretenden la evaluación de los/as estudiantes en plena cuarentena e incluso la acreditación en Nivel Medio. No acordamos ni avalamos las definiciones unilaterales de UnTER Central, que defiende y acuerda con el Ministerio resoluciones de evaluación en plena cuarentena.
-Ningún compañero/a perseguido/a por negarse a avalar las resoluciones que imponen la evaluación como legitimación de la virtualidad forzada y desigualdad educativa.
-Salario de emergencia para lxs docentes sin cargo en cuarentena.
-La exigencia de la suspensión del calendario escolar.
-Recursos y conectividad gratuita para estudiantes y docentes.
-Ningún protocolo de vuelta a clases sin participación de las escuelas de diferentes localidades, niveles y modalidades.
Asimismo, plantearemos:
-Reiterar el pedido de un plenario provincial de delegados/as por escuelas.
-Solicitar a CTERA el rechazo al teletrabajo docente, que sólo implica una reforma educativa y laboral.
-Solicitar a las dos CTA de la provincia acciones gremiales de conjunto para la regularización y plena cobertura del IPROSS.
-Solicitar a los/as representantes sindicales en el IPROSS información contable, presupuestaria y de convenios de nuestra obra social.
SI NO HAY RESPUESTAS, EL SINDICATO DEBE LUCHAR EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS!! YA ESPERAMOS MAS DE 100 DÍAS!!!
Comisión Directiva UnTER Cipolletti. 01/07/2020
martes, 30 de junio de 2020
UNTER: CUANDO NO NOS ESCUCHAN, NOS ORGANIZAMOS
El sindicato docente de Río Negro, UnTER, tiene una conducción que no escucha a sus bases, y acuerda con el gobierno. La base se organiza, incluso en contexto de pandemia.
Río Negro (ANPP).-Compartimos el resumen del Plenario Abierto realizado este lunes 29 de junio a través de un sistema virtual en el que se agruparon organizaciones opositoras de diferentes partes de la provincia:
Gran encuentro provincial de docentes.
Convocado por las seccionales de UnTER de Río Colorado, Cipolletti, Valle Medio y Allen; y por la casi totalidad de las agrupaciones opositoras, se llevó adelante el encuentro provincial de Docentes de todos los niveles y modalidades que tomó la forma de un gran plenario abierto de docentes que no naturalizan el ajuste y la flexibilización laboral.
Desde que empezó la cuarentena, este encuentro ha sido el espacio colectivo que más docentes ha convocado. Un plenario en que se evidenció la posibilidad de construir espacios de encuentros tan necesarios en tiempos de aislamiento, fragmentación y ajuste a las comunidades educativas.
El debate, del que participaron 200 compañeros/as docentes de toda la provincia, se desarrolló en torno a tres ejes: pedagógico, laboral y medidas a seguir.
En el plano pedagógico se rechazó la evaluación en lo que se caracterizó como educación de emergencia y en tal sentido se ratificó la exigencia de derogación de las resoluciones 2580 y 2644 y suspensión del calendario escolar. En cuanto a lo laboral, se rechazó la modificación del art 109 de la LEN que permite la educación a distancia. Esta modalidad evidenció servir para profundizar la desigualdad social del estudiantado, para el cual reclamamos hoy módulos alimentarios suficientes. Asimismo, se rechaza la pretensión del Gobierno y centrales sindicales de imponer el teletrabajo docente, tanto como práctica educativa como por la flexibilización que conlleva. También se estableció la necesidad de una urgente actualización salarial y la asignación salarial de emergencia para docentes desocupadxs, el pago de salarios y aguinaldo en tiempo y forma, urgente regularización del IPROSS, entre otras definiciones.
En el tercer eje de debate, se discutió la necesidad de romper la valla de contención que la dirección central de UnTER le impone a los reclamos de lxs trabajadorxs de la educación frente al fuerte proceso de ajuste y flexibilización laboral que el gobierno provincial lleva adelante. En este sentido se llama a una jornada provincial de protesta y lucha para el próximo lunes, donde desde cada localidad se definirá la modalidad de la acción de acuerdo a las restricciones que impone el ASPO o DISPO. En más de 100 días de cuarentena UnTER central ha definido, sin consulta y debate alguno con lxs docentes, acordar con el Gobierno resoluciones que avalan la flexibilización laboral, salarial y desigualdad educativa.
En el mismo sentido se discutió la necesidad de la realización de un nuevo encuentro provincial, para definir las medidas a llevar adelante frente a un probable regreso a las aulas en un contexto de condiciones edilicias, laborales y de salubridad peores a las que existían cuando comenzó la pandemia.
Llamamos a todos lxs docentes a sumarse a los reclamos en la jornada de lucha del lunes 6 y al próximo plenario en fecha a definirse, para tomar en nuestras manos la defensa de la educación pública, de nuestros salarios y de las condiciones de trabajo.
Solicitamos nuevamente a UnTER central que convoque a un plenario provincial de delegadxs y que cese con los acuerdos a espaldas de lxs trabjadorxs de la educación.
Seccionales convocantes y agrupaciones docentes
seccional Valle Medio
Seccional Río Colorado
Seccional Cipolletti
Seccional Allen
Frente de Unidad y Lucha
Frente Unidad docente de
Cinco Saltos y zona intermedia
Frente en Cipo
La Base decide -
Tribuna Docente –
Agrupación Carlos Fuenteaba
Colectivo Docente -
Frente docente en lucha independientes Cinco Saltos y
Zona Intermedia -
Agrupación 9 de Abril
Ful Allen
FUL Convergencia R Colorado
Río Negro (ANPP).-Compartimos el resumen del Plenario Abierto realizado este lunes 29 de junio a través de un sistema virtual en el que se agruparon organizaciones opositoras de diferentes partes de la provincia:
Gran encuentro provincial de docentes.
Convocado por las seccionales de UnTER de Río Colorado, Cipolletti, Valle Medio y Allen; y por la casi totalidad de las agrupaciones opositoras, se llevó adelante el encuentro provincial de Docentes de todos los niveles y modalidades que tomó la forma de un gran plenario abierto de docentes que no naturalizan el ajuste y la flexibilización laboral.
Desde que empezó la cuarentena, este encuentro ha sido el espacio colectivo que más docentes ha convocado. Un plenario en que se evidenció la posibilidad de construir espacios de encuentros tan necesarios en tiempos de aislamiento, fragmentación y ajuste a las comunidades educativas.
El debate, del que participaron 200 compañeros/as docentes de toda la provincia, se desarrolló en torno a tres ejes: pedagógico, laboral y medidas a seguir.
En el plano pedagógico se rechazó la evaluación en lo que se caracterizó como educación de emergencia y en tal sentido se ratificó la exigencia de derogación de las resoluciones 2580 y 2644 y suspensión del calendario escolar. En cuanto a lo laboral, se rechazó la modificación del art 109 de la LEN que permite la educación a distancia. Esta modalidad evidenció servir para profundizar la desigualdad social del estudiantado, para el cual reclamamos hoy módulos alimentarios suficientes. Asimismo, se rechaza la pretensión del Gobierno y centrales sindicales de imponer el teletrabajo docente, tanto como práctica educativa como por la flexibilización que conlleva. También se estableció la necesidad de una urgente actualización salarial y la asignación salarial de emergencia para docentes desocupadxs, el pago de salarios y aguinaldo en tiempo y forma, urgente regularización del IPROSS, entre otras definiciones.
En el tercer eje de debate, se discutió la necesidad de romper la valla de contención que la dirección central de UnTER le impone a los reclamos de lxs trabajadorxs de la educación frente al fuerte proceso de ajuste y flexibilización laboral que el gobierno provincial lleva adelante. En este sentido se llama a una jornada provincial de protesta y lucha para el próximo lunes, donde desde cada localidad se definirá la modalidad de la acción de acuerdo a las restricciones que impone el ASPO o DISPO. En más de 100 días de cuarentena UnTER central ha definido, sin consulta y debate alguno con lxs docentes, acordar con el Gobierno resoluciones que avalan la flexibilización laboral, salarial y desigualdad educativa.
En el mismo sentido se discutió la necesidad de la realización de un nuevo encuentro provincial, para definir las medidas a llevar adelante frente a un probable regreso a las aulas en un contexto de condiciones edilicias, laborales y de salubridad peores a las que existían cuando comenzó la pandemia.
Llamamos a todos lxs docentes a sumarse a los reclamos en la jornada de lucha del lunes 6 y al próximo plenario en fecha a definirse, para tomar en nuestras manos la defensa de la educación pública, de nuestros salarios y de las condiciones de trabajo.
Solicitamos nuevamente a UnTER central que convoque a un plenario provincial de delegadxs y que cese con los acuerdos a espaldas de lxs trabjadorxs de la educación.
Seccionales convocantes y agrupaciones docentes
seccional Valle Medio
Seccional Río Colorado
Seccional Cipolletti
Seccional Allen
Frente de Unidad y Lucha
Frente Unidad docente de
Cinco Saltos y zona intermedia
Frente en Cipo
La Base decide -
Tribuna Docente –
Agrupación Carlos Fuenteaba
Colectivo Docente -
Frente docente en lucha independientes Cinco Saltos y
Zona Intermedia -
Agrupación 9 de Abril
Ful Allen
FUL Convergencia R Colorado
lunes, 29 de junio de 2020
RÍO NEGRO: "FRENTE AL PEDIDO DE ALARGUE DE VACACIONES PLANTEADO POR UNTER CENTRAL AL GOBIERNO"
El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado público del Frente Rojinegro en UnTER:
Frente al pedido de "alargue de vacaciones, de UnTER central al gobierno"
En el contexto donde el sector empresarial presiona por sostener a cualquier costo la actividad turística, como base de la economía, el gobierno provincial por decreto, define el pase a la fase de distanciamiento a Bariloche siendo ésta, una de las localidades rionegrinas con mayor cantidad de casos de covid 19. Lo mismo se hizo con El Bolsón, aunque aquí, la realidad es diferente, ya que no hay casos ni transmisión comunitaria.
La conducción central del sindicato se toma la atribución, sin consultar a las bases, de realizar el pedido al gobierno provincial de la extensión del receso de vacaciones de invierno. ¿Qué finalidad subyace dicha propuesta? ¿Extenderles los plazos a la ministerial para "que acondicionen los edificios escolares"?, ¿facilitarles los tiempos con la tarjeta alimentaria educativa? Dicho pedido no evidencia la escucha de las bases, ya que en ningún momento pedimos más receso escolar. Nos pronunciamos evidenciando la flexibilización laboral que estamos sufriendo: yendo a la entrega de módulos alimentarios sin protocolo vigente; sosteniendo una virtualidad que sólo agranda las brechas del acceso a la educación; exponiendo nuestra intimidad utilizando nuestros dispositivos tecnológicos y hogares para intentar la "continuidad pedagógica" que en los datos reales ha demostrado ser imposible. Haciendo un "como si" de nuestro rol docente, que sin dudas ha ayudado a hacer más llevadera la vida familiar en cuarentena, pero jamás reemplazando las clases presenciales.
Por esto, desde la Agrupación Rojinegra en UnTER queremos expresar:
- No acordamos con la conducción central del sindicato al hacer este pedido en forma formal al gobierno, sin haber consultado a las bases como el estatuto lo indica (más allá de que ya lo tengan como práctica habitual).
- Consideramos que el pedido no responde a nuestros planteos y reclamos. Una organización obrera no puede mendigar “alargue de vacaciones” admitiendo la flexibilización laboral como fundamento del pedido, debe denunciar la flexibilización y reclamar paritarias para retrotraer tal situación.
- La conducción central de nuestro sindicato no puede reconocer públicamente las actividades que no son parte de nuestra tarea, como la entrega de bolsones alimentarios, sin decir nada al respecto, y sin reclamar lo que las bases ya le hemos marcado en más de una oportunidad: no nos han brindado ningún elemento para la seguridad personal para quienes deben exponerse al contacto físico, incluso en fases de aislamiento.
-La conducción Central en ningún momento del pedido al gobierno menciona, siquiera, el hecho de suspender actividades por seguridad (de estudiantes y docentes) y en cambio lo hace por admitir que la flexibilización de las condiciones laborales pre establecidas, han generado cansancio y desgaste tanto a docentes como a estudiantes.
- En ninguna parte del pedido que hace inconsultamente la conducción central del sindicato, hace referencia a la situación edilicia, su inaptitud para un posible regreso a alguna modalidad de clases presenciales, sólo habla del desgaste de un formato virtual naturalizado una vez más por ellos, demostrando que como fondo de la cuestión no está el interés en el acto y la responsabilidad pedagógica de nuestro sector, sino otros objetivos.
- No cuestiona la situación de necesidad, falta de cobertura y acompañamiento estatal que sí reconoce, al decir que muchas familias requieren la provisión de alimentos a través de nuestra entrega.
- Queremos recordar que el último pago, correspondiente al mes de mayo fue abonado el día 9, alejándose de las fechas previstas y estipuladas. Que no se haga ni una mención al respecto, muestra el desinterés que tiene por el sector docente que no ha visto aumento significativo tras los paupérrimos acuerdos "aceptados" en las paritarias de comienzo de año para el sector.
Por todo esto, desde la Agrupación Rojinegra queremos expresar nuestro repudio público a la conducción central y plantear que necesitamos un sindicato con mirada clasista, que pueda interpretar esta coyuntura específica como una instancia dónde las organizaciones sociales y políticas que cuentan con poder de instalar agenda en el diálogo con el gobierno, plantee un accionar que salga a resguardar a las familias de nuestrxs estudiantes, que en muchos casos padecen la imposibilidad de desarrollar actividades que aseguren el sustento mínimo para sus familias. Que igualmente resuelva la situación de compañeres docentes sin cargos.
Que no puede generar comunicaciones en forma inconsulta de este tipo, porque como trabajadores y trabajadoras creemos que somos un sector que ha logrado hacer valer sus derechos en cuanto a tiempos de vacaciones pagas, y que un planteo tal vanaliza nuestro trabajo, nuestra intención pedagógica y nuestro compromiso con la tarea.
Que si hay cuestiones con las que no acordamos, no acordamos. Y en tal sentido, no acordamos con la flexibilización laboral que implica el trabajo desde la virtualidad, y por tanto no aceptamos ningún tipo de reglamentación o regularización al respecto. No queremos más vacaciones por ello, queremos que se respetan las condiciones dignas de trabajo según fueron estipuladas. Entendemos que la situación amerita que como seres humanos, todes hagamos un esfuerzo extra, pero esto no puede significar de ningún modo la reglamentación de prepo de nuevas formas de trabajo para las cuales ni el sector docente, ni la mayoría de las familias, está preparada ni en condiciones técnicas de lograrlo.
Que sí nos interesa que se haga un estudio pormenorizado de la situación de infraestructura escolar, donde se vea que no hay posibilidad de protocolos de seguridad posibles en este contexto de falta de aulas para la matrícula ya existente, reclamo que venimos haciendo hace años y que ha costado la persecución política y laboral de compañeras y compañeros.
Que todo este pedido parece acompañar más la necesidad de extender la temporada turística, más que a emitir medidas de resguardo para los y las trabajadoras o les estudiantes y sus familias. Y en este sentido, nos diferenciamos de quienes privilegian con medidas a empresarios y no a trabajadores. Porque desde una organización obrera, se sale a pedir el no despido de los y las trabajadoras del sector turístico, en todo caso, pero no a habilitar la temporada para que esos mismos laburantes terminen más expuestos aún a los riesgos de la pandemia.
Hablan de cansancio, pero desconocen la realidad, y es que sólo está pudiendo sostener actividades que se envían desde cada escuela aquellas y aquellos estudiantes que poseen ya un andamiaje previo o una familia con posibilidades de acompañarles. Que esto sólo profundiza la desigualdad social y educativa, vulnera el derecho básico y universal a la educación. De esto no se hace ninguna mención.
Acuerdan con el gobierno una evaluación a estudiantes en este contexto y no han escuchado la total negativa a dicha resolución. Proponemos una escucha y acciones reales desde una construcción más humanitaria para afrontar los difíciles tiempos que nos tocan vivir. Repensar el sistema educativo desde los aportes de los y las trabajadoras de la Educación. Una real apertura en los espacios sindicales para permitir la participación en los debates políticos que sustentan nuestra labor a diario, que aseguren modos de ser docente y habitar nuestros espacios de modo tal que aseguren una Educación Equitativa y de calidad para todes.
Mientras tanto, saldremos a la calle, como este lunes a las 10:30, donde convocamos a realizar unas caravana en auto, bici, y a pie, con volanteada en el Bolsón. Salimos 10:30 desde los murales
domingo, 28 de junio de 2020
PANDEMIA EN LOS BARRIOS DE EL BOLSÓN: LA SALIDA ES COLECTIVA Y SOLIDARIA
PANDEMIA en los barrios de El Bolsón. Organización y solidaridad, la vieja y efectiva respuesta.
El Bolsón (ANPP).-La crisis social y económica agudizada por el confinamiento obligatorio por la pandemia, que ya lleva más de 90 días, es el contexto en el que surge el comedor MapuCó que desde fines de Marzo reparte viandas en el Barrio Nueva Esperanza.
La Casita FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) inició sus actividades en el mismo barrio con la intención de brindar apoyo escolar, talleres de oficios, manualidades entres otros, se vio suspendida por el inicio de la cuarentena obligatoria, la consciencia de esta medida en las economías de los barrios motivó la iniciativa urgente de abrir el comedor. Al rededor de 10 integrantes del FOL organizaron los escasos recursos que tenían, pidieron insumos prestados, consiguieron alimentos, mandaron msj a los grupos de whatsapp del barrio e iniciaron el trabajo con la premisa de que el hambre no se toma cuartentena. Actualmente el comedor trabaja Lunes, Miércoles y Viernes en los que se reparten entre 40 y 60 viandas diarias, se organizan en turnos rotativos de 5 compañeres que cocinan y reparten la comida, además de mantener la higiene y los cuidados protocolares de cuidados en el marco de la pandemia.
A lo largo de estos meses se realizaron campañas de donaciones a través de redes sociales, también rifas y ventas de empanadas para autogestionar el trabajo y la mantención de la Casita y el Comedor, además funciona un Roperito Comunitario que sale a la calle para que les vecines puedan ver y llevarse lo que necesiten, principalmente ropa de abrigo y calzado ya que este sector del barrio es muy mallinoso.
La solidaridad de les vecines llegó en muchas donaciones y muestras de apoyo con los que aún
se mantienen esos lazos, en paralelo se realizaron pedidos a las áreas de Desarrollo Municipal que hace un aporte semanal, mientras que de Provincia sólo recibieron 10 módulos “por única vez” que tuvieron que repartir entre les vecines con mayor necesidad, acción que fue repudiada porque saben que todas las familias del barrio necesitan de esa ayuda.
La consigna “La Salida es Colectiva y Solidaria” se escribe en los pizarrones que anuncian el menú del día, el recordatorio de traer “taper” y el horario de la entrega de las viandas, al que van llegando mujeres, abuelos, niños y adolescentes a buscar una comida calentita. Las compañeras del FOL cuentan que de a poco se van sumando a este trabajo vecines y colaboradores conscientes y solidaries.
Otra de las iniciativas que han iniciado es la confección de cuadernitos con hojas para dibujar y actividades para pintar que se hicieron gracias a la donación de artículos de librería y a la colaboración de les trabajadores de una conocida librería de Bolsón, estos cuadernos fueron repartidos a les niñes que asisten al comedor. Pamela, una compañera del FOL comenta que “la contención de les niñes es fundamental en este tiempo” que es necesario espacios comunitarios donde puedan ser elles mismes, jugar y saberse en grupalidades, libres de violencias , cariñosos y amigables.
La Veterinaria Alma Fuerte (diagonal Libano, cerca de Plaza España) les ofreció solidariamente ser un centro de recepción de donaciones y actualmente están en búsqueda de una carnicería amigable que les permita recibir aportes para la compra de carne. Las acciones y muestras de solidaridad persisten y se reinventan diariamente porque el trabajo comunitario es una oportunidad de crear espacios más justos, colectivos y liberadores.
El Bolsón (ANPP).-La crisis social y económica agudizada por el confinamiento obligatorio por la pandemia, que ya lleva más de 90 días, es el contexto en el que surge el comedor MapuCó que desde fines de Marzo reparte viandas en el Barrio Nueva Esperanza.
La Casita FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) inició sus actividades en el mismo barrio con la intención de brindar apoyo escolar, talleres de oficios, manualidades entres otros, se vio suspendida por el inicio de la cuarentena obligatoria, la consciencia de esta medida en las economías de los barrios motivó la iniciativa urgente de abrir el comedor. Al rededor de 10 integrantes del FOL organizaron los escasos recursos que tenían, pidieron insumos prestados, consiguieron alimentos, mandaron msj a los grupos de whatsapp del barrio e iniciaron el trabajo con la premisa de que el hambre no se toma cuartentena. Actualmente el comedor trabaja Lunes, Miércoles y Viernes en los que se reparten entre 40 y 60 viandas diarias, se organizan en turnos rotativos de 5 compañeres que cocinan y reparten la comida, además de mantener la higiene y los cuidados protocolares de cuidados en el marco de la pandemia.
A lo largo de estos meses se realizaron campañas de donaciones a través de redes sociales, también rifas y ventas de empanadas para autogestionar el trabajo y la mantención de la Casita y el Comedor, además funciona un Roperito Comunitario que sale a la calle para que les vecines puedan ver y llevarse lo que necesiten, principalmente ropa de abrigo y calzado ya que este sector del barrio es muy mallinoso.
La solidaridad de les vecines llegó en muchas donaciones y muestras de apoyo con los que aún
se mantienen esos lazos, en paralelo se realizaron pedidos a las áreas de Desarrollo Municipal que hace un aporte semanal, mientras que de Provincia sólo recibieron 10 módulos “por única vez” que tuvieron que repartir entre les vecines con mayor necesidad, acción que fue repudiada porque saben que todas las familias del barrio necesitan de esa ayuda.
La consigna “La Salida es Colectiva y Solidaria” se escribe en los pizarrones que anuncian el menú del día, el recordatorio de traer “taper” y el horario de la entrega de las viandas, al que van llegando mujeres, abuelos, niños y adolescentes a buscar una comida calentita. Las compañeras del FOL cuentan que de a poco se van sumando a este trabajo vecines y colaboradores conscientes y solidaries.
Otra de las iniciativas que han iniciado es la confección de cuadernitos con hojas para dibujar y actividades para pintar que se hicieron gracias a la donación de artículos de librería y a la colaboración de les trabajadores de una conocida librería de Bolsón, estos cuadernos fueron repartidos a les niñes que asisten al comedor. Pamela, una compañera del FOL comenta que “la contención de les niñes es fundamental en este tiempo” que es necesario espacios comunitarios donde puedan ser elles mismes, jugar y saberse en grupalidades, libres de violencias , cariñosos y amigables.
La Veterinaria Alma Fuerte (diagonal Libano, cerca de Plaza España) les ofreció solidariamente ser un centro de recepción de donaciones y actualmente están en búsqueda de una carnicería amigable que les permita recibir aportes para la compra de carne. Las acciones y muestras de solidaridad persisten y se reinventan diariamente porque el trabajo comunitario es una oportunidad de crear espacios más justos, colectivos y liberadores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)