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martes, 18 de febrero de 2020

LLENAR LA PLAZA, REPLICAR EL MENSAJE, LOGRAR EL DERECHO A LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO


Será la séptima presentación del proyecto de ley para que se apruebe la IVE como ley. La campaña es desde cada plaza. En Bariloche también.

El Bolsón (ANPP).-Este miércoles 19 de febrero en Bariloche los pañuelos verdes salen nuevamente a la calle. Una vez más concientizando y difundiendo lo que el poder eclesiástico quiere ocultar. El derecho de más de 500 mil mujeres que actualmente se realizan un aborto clandestino por año en nuestro país. El derecho de las 60 mil que de esas 500 mil terminan internadas por complicaciones en el aborto clandestino. El derecho de las mujeres que hoy siguen engrosando el número de madres, hermanas, hijas que mueren por la causa de mayor mortalidad de mujeres por causa materna evitable que es la complicación de un aborto clandestino.
Salimos a las calles masivamente, porque el hecho de que aún no sea ley es un capricho de las altas esferas de las religiones, pero no de muchas de sus creyentes, que también son víctimas de la clandestinidad de un derecho. Es algo que esas estructuras religiosas jamás comprenderán, sólo por el hecho de estar regidas por varones. Pero los Estados no son una religión. La ley debe dar el derecho a las personas.
Compartimos la convocatoria que se realiza en Bariloche.



‼💚✊🏽LA MAREA YA ES TSUNAMI, EL PROYECTO ESTÁ EN LAS CALLES✊🏽💚‼

📆Miercoles 19 de Febrero
⏰18hs
📌Plaza de los Pañuelos (Centro Civico)

💪🏾Con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una Ley que garantice la equidad en el acceso a la Salud Integral, la atención igualitaria, nuestra plena Autonomia, la Educación Sexual Integral y el Estado Laico.


✊🏽💚Seguimos en campaña porque en 2020, SERÁ LEY💚✊🏽

#AbortoLegal2020
#19F
#AmericaLatinavaasertodaFeminista

lunes, 17 de febrero de 2020

EDITORIAL: SOMOS PARTE DEL PRESENTE

"Mi dios no juega dados, quizás...
...esté a mi favor"( "Motor psico", P.R.)

Acá andamos, pensando pa dentro y pa fuera... Mirando y escuchando pa dentro y pa fuera... que todos esperábamos el cambio del cambio... Y ... Cambió... un poquito...  digamos... ¿Y nosotres? ¿Cambiamos? ¿Qué movilizarnos para que se mueva? ¿Qué vamos a cambiar para que las cosas cambien? ¿O nos vamos a relajar en el cambio de otres para seguir siendo les mismes?
"Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" ...groso Galeano. Siempre vigente. Sabemos muy bien que, si bien cambió  la dirigencia estatal, aún se mantiene vigente la estructura que sustenta la desigualdad... ¿qué parte somos en esta estructura y qué podemos cambiar moviéndonos un poco más, en lo interno y hacia afuera? Hay muchos frentes por abarcar, sin embargo el mínimo movimiento alienta... esperanza...Lo que viene no son margaritas. La lucha es continua para quienes sostenemos que son necesarias transformaciones más profundas que nos interpelan a lo hondo de nuestras convicciones y al fondo de nuestros modos.
Es necesario salir de la barricada y meter los pies en el barro de las contradicciones, ensuciarnos un poco de eso que deploramos, dejar la postura cómoda de criticar todo desde afuera, desde un lugar que al tiempo que permite posturas extremas nos asegura no  embarrarnos nunca. Para cambiar todo, hay que empezar por cambiar algo. Empujar nuevas leyes de medios, nuevas leyes de distribución de las riquezas, de ilegitimidad de la deuda, de salud, de educación. Esperar que suceda sin participar, es no una contradicción, sino la muerte de nuestro motor de cambio, de revolución.

sábado, 15 de febrero de 2020

2° PLENARIO SINDICAL ANTIBUROCRÁTICO DE DOCENTES EN UnTER

Pronunciamiento

Este sábado 08 de febrero en la seccional de UnTER Cipolletti compañeros/as de diferentes seccionales y agrupaciones docentes nos reunimos, tal lo definido a fines de noviembre pasado, a los fines de caracterizar y debatir en forma colectiva la situación actual de los/as docentes y la paritaria celebrada el 04-02 por la que pretenden acordar un bono en cuotas que no llegan ni a los 2000 cada una a cobrar en marzo y abril.
A nivel nacional el retorno de la paritaria nacional no ha permitido avanzar en un piso salarial para toda la provincia y aún no existe fecha cierta de un segundo encuentro.
En la provincia no ha existido propuesta salarial y solo ha definido el Gobierno en forma unilateral como abonar los 4000 definido por nación: en cuotas y en su mayor % a sumas fijas. Asimismo, no existe fecha de paritaria salarial.
En este marco de AJUSTE y de una conducción sindical de UnTER que intenta garantizar la paz social –solo ha convocado a un Plenario de Sec Grales- nos PRONUNCIAMOS ANTE EL CONJUNTO DE LA DOCENCIA RIONEGRINA:

-Exigimos la CONVOCATORIA inmediata a Congreso de UnTER que permita al conjunto de la docencia de la provincia debatir y definir un plan de lucha ante la ausencia de propuesta salarial.
-Urgente recomposición salarial acorde a la canasta familiar, en blanco y con revisiones mensuales –indexación y/o cláusula gatillo-que superen los índices inflacionarios.
-Rechazamos las sumas fijas y las cuotas. Por paritarias salariales trimestrales.
-Rechazamos y denunciamos el calendario escolar firmado por unanimidad en la que se legitima el “despido” o cese laboral de cientos de compañerxs que pierden entre 3 a 7 días de salario.
-Rechazamos la sanción arbitraria y persecutoria a las supervisoras de nivel inicial de Cipolletti que padecen la violencia institucional desde setiembre del 2016 por el solo hecho de acompañar a las familias en el pedido de la falta de vacantes.  Asimismo, denunciamos la maniobra del UnTER Central y Gobierno de extorsionar y “negociar” una licencia gremial para las supervisoras para que no regresen a sus puestos laborales. El 15 de marzo las supervisoras deben volver a sus cargos!!
Es por ello que sin una propuesta salarial que nos permita superar la línea de pobreza y alcanzar la canasta familiar PROPONEMOS EL NO INICIO del Ciclo lectivo 2020.
CONVOCAMOS a una jornada de lucha para este 20/02 18 hs y recuperar las calles para informar a la comunidad la situación de ajuste y pobreza que atravesamos los/as trabajadorxs de la educación. MOVILIZAREMOS EN CIPOLLETTI Y VALLE MEDIO. Invitamos a seccionales y compañerxs de otras localidades a que se sumen a estas actividades de lucha y de denuncia a la paz social que solo ajustan sobre la familia docente y la escuela pública.
-La unidad en la acción nos permitirá construir alternativas y condiciones para que los/as docentes PODAMOS ESTAR EN LAS CALLES DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS, LA ESCUELA PÚBLICA Y ENFRENTAR EL AJUSTE.

Conducciones de:
UnTER Cipolletti,
UnTER Valle medio
UnTER Allen,
UnTER Río Colorado,
FUL Provincial,
Frente por la Recuperación Sindical FxR,
Frente en Cipo,
La Base Decide -Valle Medio-,
Tribuna Docente Rio Negro,
Frente docentes en lucha independientes de Cinco Saltos y Zona Intermedia

viernes, 14 de febrero de 2020

ASAMBLEA JÁCHAL NO SE TOCA REPUDIA REUNIÓN ENTRE GIOJA Y CABANDIÉ: «ES UNA BOFETADA MÁS, UN GOLPE BAJO»

"...una nueva bofetada a nuestras luchas, luchas hechas de sufrimiento e injusticia" calificaron asambleístas de Jáchal No Se Toca la actitud del gobierno.

(RL).- La Asamblea Jáchal No Se Toca de San Juan repudió la reunión que este martes tuvieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, y el presidente del Consejo Nacional del PJ y referente de la Comisión Ambiental del Partido Justicialista, José Luis Gioja, donde el sanjuanino brindó su apoyo a la gestión de Alberto y Cristina Fernández, y a la de Cabandié. «Nosotros, los estigmatizados, los ninguneados, los señalados, los sacrificables para la política extractivista que aplica el capitalismo. Nosotros, los que día a día asumimos la lucha por los derechos fundamentales, como el acceso al agua. Nosotros, Juan, repudiamos que hayas recibido a quien es para nosotros uno de los garantes de la aplicación de esa política nefasta. Y no sólo lo recibiste a Gioja, también celebraste públicamente su presencia y la ligaste a la política ambiental que se aplicará en el país. Si no es burla, es supina ignorancia. Lo sentimos como una bofetada más, un golpe bajo», remarcó la asamblea. 

El pasado martes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, recibió en su despacho a la Comisión Ambiental del Partido Justicialista, encabezada por el presidente del Consejo Nacional del PJ, el sanjuanino José Luis Gioja. En la reunión también estuvieron presentes los ex Secretarios de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni y Jorge Amaya.
El objetivo de la reunión fue brindar públicamente apoyo a la gestión: «desde el PJ vamos a apoyar al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que es nuestro gobierno. Este encuentro con el ministro Cabandié es parte de la tarea que nos hemos propuestos para intercambiar, conocer, y así poder salir a debatir y defender nuestra gestión”, aseguró Gioja en el encuentro. Por su parte, Cabandié sostuvo que las principales líneas de trabajo de su gestión son los residuos sólidos urbanos, la protección sobre los bosques nativos y la necesidad de avanzar en una ley de educación ambiental, entre otros temas.

14-FEB-2007: AL MEDIODÍA LA COMUNIDAD MAPUCHE SANTA ROSA LELEQUE YA COCINABA SU PRIMER GUISO COMUNITARIO EN TERRITORIO RECUPERADO

“El enemigo es grande y poderoso, pero tenemos derechos y los haremos respetar”

El Bolsón (ANPP).- Un 14 de febrero de 2007 la comunidad mapuche de santa Rosa Leleque regresaba a su territorio ancestral. En homenaje a ese hecho y a su lucha reproducimos el Pronunciamiento comunicado ese mismo día:

Reserva Mapuche Santa Rosa,
Leleque- Cushamen,
Provincia de Chubut, Patagonia,
14 de Febrero de 2007,

A los Pu peñi pu lamuen,
A los compañeros y amigos no mapuche,
A los hombres y mujeres de buena voluntad,
A las organizaciones de derechos humanos,
A los gobiernos nacional y provincial,
A quienes reciban este pronunciamiento en cualquier parte del mundo:

Las montañas de Leleque, el río Chubut, el viento perpetuo de este rincón del Wallmapu, territorio ancestral mapuche, son testigos de nuestro regreso a esta pequeña porción de la Mapu (tierra) jamás renunciada, siempre recordada.
Santa Rosa despierta en todos nosotros pertenecientes a diversos lofche (comunidades Mapuche) la búsqueda de la verdad histórica. Santa Rosa ha presenciado décadas de despojo, de violencia, de intolerancia, de usurpación, de desapariciones y de muerte. Los Futakecheyem (Antiguos) hombres y mujeres que pisaron libremente esta tierra hoy yacen en vitrinas de museos, sus instrumentos sagrados son piezas de exhibición, acallados por la fuerza hoy son trofeos de una cultura que destruye lo diferente: las ideas diferentes, filosofías, espiritualidades, ideologías, pueblos diferentes. Sin embargo, las pisadas de estos antiguos son huellas inspiradoras. Somos consecuencia de esas huellas. Seguimos siendo Mapuche y tenemos la responsabilidad y la necesidad de revelar la verdad histórica.
En el año 2002 una familia Mapuche intentó materializar su sueño en estas tierras. Esto no fue posible. El monstruo de la represión enseñó inmediatamente sus fauces. A pesar de todo siguieron soñando, hasta que esa razón se hizo colectiva y en este día retornamos a esta tierra para darnos una oportunidad de vida comunitaria.
A 90 kilómetros de Esquel, a 70 Km. de El Bolsón, la ruta 40 se convierte en una frontera entre dos lógicas: la comunitaria, donde una comunidad Mapuche con varias familias desarrolla su vida en 534 hectáreas y la de un solo empresario, Bennetton, que no habita allí y se adjudica el derecho de gobernar sobre 900.000 hectáreas.
Desde que nuestro pueblo fue usurpado territorialmente, los terratenientes han gozado de impunidad, de resguardo de sus bienes, de su «propiedad privada”. ¿La nieve es propiedad privada? ¿el viento es propiedad privada? ¿El río es propiedad privada? Mientras tanto nuestro pueblo fue perseguido, desalojado, asesinado, hacinado en los barrios mas pobres de las ciudades. ¿De quién depende vivir en paz? ¿La democracia ha llegado a los Mapuche? ¿Se abrirán juicios por la verdad histórica? ¿La jurisprudencia del estado Argentino: concebirá como «delito imprescriptible”, de «lesa humanidad”, los padecimientos de nuestro pueblo? Ultimamente y de forma reiterada se habla de derechos humanos: ¿será que los mapuche no somos considerados humanos? ¿Y la Constitución, los Convenios Internacionales, los Tratados por la Paz son palabras vacías?
Por eso a partir de hoy, 14 de Febrero, hemos retornado a Santa Rosa a ser lo que somos: Mapuche, gente de la tierra.
Con este gesto queremos expresar que todos tenemos derecho a diseñar nuestro propio futuro, que nuestra acción puede servir como fuente de inspiración, como aporte, como espacio abierto de participación para quienes revalorizamos la diversidad cultural. Hoy hablamos, los silenciados de siempre, a los sordos simuladores que han «gobernado” este país.
Pu peñi, pu lamuen, compañeros, amigos: es el tiempo exacto de reescribir nuestras historias. Convocamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a solidarizarse, acompañarnos, de todos depende que la Mapu (tierra) sea un lugar más respirable.

Por la Verdad histórica.
Por territorio, cultura, justicia y libertad!!

Marici Weu! Marici Weu! Marici Weu! Marci Weu!

Pueblo Nación Mapuche

miércoles, 12 de febrero de 2020

SE VIENE EL ENCUENTRO DE ASAMBLEAS Y COMUNIDADES EN. HUAWEL NIYEO ( JACOBACCI)

Frente al avance minero la organización popular como respuesta para la resistencia y la propuesta de nuevas formas de vivir
El Bolsón (ANPP).- La convocatoria llega desde la Asamblea por el Agua y el Territorio de Huawel NIYEO ( Jacobacci), dónde la situación se vuelve cada vez más complicada. El avance de la minería altamente contaminante de oro y plata, que usa cianuro y químicos que siembran muerte en las cercanías, en Calcatreu, genera conflictos en la población polarizado posturas.
La zona tiene una marca importante de la minería, porque de allí se extraen minerales que se utilizan para diferentes productos, pero a diferencia de la extracción del oro y la plata, no requieren un proceso con químicos que terminan en las napas y en los cursos de agua, generando muerte a su paso.
Por ser una zona minera, las instituciones educativas ofrecen carreras de formación mineras que forman e instalan un sentido común de naturalización de la actividad y que minimiza las diferencias entre un tipo y otro de minería.
Los recientes avances en este sentido, con la habilitación de las prospecciones (estudio que permite medir la cantidad y factibilidad de extracción, en este caso de oro y plata) mineras en Calcatreu, ponen en alerta a las comunidades y asambleas que vienen advirtiendo un proceso de titularización de tierras fiscales que pasan rápidamente ( una vez titularizadas) a manos de empresas mineras que cuentan con el beneplácito de funcionarios de todos los.partidos políticos para legalizar sus emprendimientos extractivista y saqueadores.
Sin embargo, la región cuenta con una poderosa herramienta de organización y lucha, que es la creación de uniones de asambleas y comunidades, como la UACCH, que tiene también su correlato en Río Negro y en la Patagonia. El encuentro, entonces, es un paso más dado en ese sentido, y se espera poder dar un mensaje a gobierno y empresas para frenar el territorio. La cita es el 29 de febrero, y en el folleto se puede encontrar el contacto para organizar la estadía.

martes, 11 de febrero de 2020

INFORME MINUTO EPTV: "15 FESTIVAL DE CLOWN DE EL BOLSÓN"

Un festival más que invita a ver y participar a artistas a nivel internacional en El Bolsón.
El bolsón (EPTV).- Toda la semana se podrá ver en diferentes escenarios, plazas y en la calle misma, escenario por excelencia de este arte, funciones a cargo de artistas locales, regionales e incluso de otros países de américa y Europa.
La Asociación Artística Cultural Sur lleva adelante la producción de este Festival que ya lleva quince ediciones y que se instala en el ambiente del clown a nivel internacional. No sólo se transforma en una atracción para el turismo, que caracteriza a esta época en El Bolsón, sino que además aporta saberes a través de sus talleres internos que forman y capacitan a todas las personas que participan del encuentro.
Cada edición del Festival le deja al Centro Cultural Galeano, uno de los centros culturales más importantes de la región por su cantidad y calidad de propuestas, una cantidad de aportes en forma de mobiliario, pintura del edificio, y reparación de instalaciones en general que asisten al festival pero que quedan para la institución.
Natalia Manuel es una de las organizadoras de este año, y El Pueblo TV charló con ella para que nos cuente cómo viene este 15vo Festival.

LA DEUDA ES CON EL PUEBLO!

También el Mocase marchará contra el FMI bajo la consigna "la deuda es con el pueblo".


(Mocase).- Movilizamos Miércoles 12 a las 16hs Independencia y 9 de Julio
18hs Obelisco
#FueraFMI

A PROPÓSITO DE LA LEY CONTRA EL NEGACIONISMO

...para que el negacionismo sea derrotado se necesita más que una ley que penalice su invocación, se necesita la decisión política innegociable de ir a fondo por la memoria, la verdad y la justicia.

(Correpi).-“En cualquier lugar se encuentra la vida
Y en cualquier rincón se esconde la piedra que busco
Dejando a mi cuerpo de blanco
Dejando a mi cuerpo de blanco
Para los que quieran tirar…” (La Vela Puerca)

Sobre el fin de su gira europea, el presidente Alberto Fernández, en reunión con organismos de DDHH en París, se comprometió a impulsar una ley en Argentina que penalice el negacionismo de la dictadura militar, similar a la “Ley Gayssot”. La norma vigente en Francia contempla penas de multa y de prisión para quienes rechazan el Holocausto o mantienen expresiones tendientes a relativizarlo, así como penaliza actos discriminatorios por racismo, xenofobia u odio, en forma similar a la ley 23.595 (Actos Discriminatorios), sancionada en nuestro país en 1988.
La noticia hizo estallar a los reaccionarios, siempre a tiro para negar –en todo o en parte- la existencia de un plan sistemático de represión organizada desde las estructuras del estado terrorista de la dictadura cívico-militar-eclesiástica. Salieron de inmediato con el caballito de batalla reactualizado durante la gestión de Mauricio Macri: “No fueron 30.000” dicen con pretensión de “rigor” cientificista.
Por eso, durante el gobierno de Cambiemos, tuvimos que salir a las calles los 24 de marzo con la consigna central de “Son 30.000 – Fue genocidio”, para defender la lucha de las compañeras y compañeros desaparecidxs y porque la reafirmación de la historia es un deber insoslayable. La reafirmación de que fueron 30.000 es parte de ese deber, y no es arbitraria ni caprichosa.
Un  argumento usual por parte de los falsificadores es que la CONADEP registró “sólo” 8.900 desapariciones forzadas. Omiten el dato de que ese relevamiento se hizo a días del recambio institucional, durante los primeros meses de 1984, con unos 150.000 represores, entre civiles y militares, caminando libremente por las calles y más de 500 centros clandestinos de detención con los candados aún balanceando en sus portones. El terror desparramado entre la población y el carácter disciplinante que adquirió explica que tantas denuncias no se formalizaran entonces.
Es que el estado terrorista desplegó su aparato represivo en una combinación entre lo legal y lo ilegal, pero tuvo en la clandestinidad su denominador común. Por eso no se conocen registros oficiales, aunque no dudamos en la existencia de archivos, cuya apertura siempre hemos reclamado, que  permanecen ocultos todavía.
Aunque no es con el reclamo de “pruebas jurídicas” que se resuelve la cuestión, porque lejos está de ser una cuestión técnica, hay abundante evidencia de que fueron –al menos- 30.000. Por ejemplo, en el contexto del Plan Cóndor, el coronel Luis Felipe Alemparte Díaz (seudónimo del genocida chileno Enrique Lautaro Arancibia Clavel), reportó a la DINA CHILENA que los militares argentinos contabilizaban en 22.000 los “elementos subversivos muertos por izquierda” hasta 1978. En enero de 1976, el compañero Haroldo Conti envió al escritor cubano Fernández Retamar una carta en la que le confía que un cuñado suyo, vinculado a altos mandos del ejército, le deslizó que habría “un golpe de estado sangriento para el fin del verano con  una cuota mínima de 30 mil muertos”. La carta forma parte del patrimonio cultural de la Casa de las Américas. Jorge Luis Borges, insospechado de “subversivo”, dijo en un reportaje del diario francés Le Monde, publicado a doble página el domingo 6 de mayo de 1984: “Aquí se usa ese eufemismo de desaparecidos, pero la realidad es mucho más terrible: esas personas no desaparecieron, fueron secuestradas, quizás torturadas y seguramente asesinadas. El general (Ramón) Camps da la cifra de treinta mil”. La nota fue reproducida por el vespertino La Razón de Buenos Aires, diario dirigido por Félix Laiño, un hombre que respondía al Ejército Argentino, que era el verdadero propietario del medio, el lunes 7 de mayo de 1984. Y un sencillo cálculo a partir de la cantidad de CCDs confirma que “alojaron” mucho más de ocho mil personas
Sin embargo, y sin dejar de destacar la valiente tarea de los organismos defensores de DDHH en todos los estrados judiciales del mundo evidenciando la magnitud del genocidio, no es al pueblo agredido a quien le corresponde demostrar nada, sino al estado que cometió los crímenes de lesa humanidad.
Negacionismo no es sólo una cuestión de número, es un concepto que va más allá de ciertos fuegos de artificios con los que se suele simplificar la discusión. Negacionismo es también ocultar la entidad de la lucha desplegada por las y los 30 mil compañeras y compañeros. Ocultar desde su valentía hasta la coherencia que lxs caracterizaba, portadores de un idealismo y una moral consecuentes, es también negacionismo. No son ni el pasado romántico ni el presente pragmático, aunque a la luz del futuro que llegó el tiempo les dio la razón: Había que cambiarlo todo. Vaciar de contenido la historia es una forma particular del negacionismo.
Mucho menos se puede subestimar o relativizar la gravedad del negacionismo, a la luz de la recurrencia actual a los golpes de estado en Nuestramérica, con intervención decisiva de las FFAA y de Seguridad cometiendo crímenes de lesa humanidad.
Para que el negacionismo sea derrotado no alcanza con una ley que penalice su invocación. Se deben atender los reclamos históricos de los organismos, como la unificación de los juicios por circuitos represivos para evitar que las distancias, constituciones de diversos tribunales, y otras dilaciones, consagren impunidades a través de beneficios procesales o causas naturales como las propias muertes (en el último año ha habido 14% más de represores fallecidos impunes). Debe terminar el desguace de las causas, para que se juzgue a los represores por los delitos cometidos contra todos los compañeros y compañeras doblemente victimizadxs al tener que deambular por diversos tribunales del país.
Para que el negacionismo sea derrotado, deben integrarse los Tribunales Federales pendientes y crearse los que faltan. Para este año sólo se prevén ocho juicios para 56 represores (un 30% menos que en el 2019), sobre 589 en trámite. Con más de 500 centros clandestinos de detención y exterminio comprobados, apenas cinco genocidas fueron juzgados por cada uno de ellos hasta el momento.
Para que el negacionismo sea derrotado, es necesario frenar el mecanismo liberatorio que el macrismo duplicó, invirtiendo las reglas de la excepcionalidad: más de 600 genocidas gozan arresto domiciliario y apenas 200 están efectivamente presos.
Para que el negacionismo sea derrotado se impone saber què actividad concreta se està desarrollando desde el estado para dar con los 29 genocidas procesados pero prófugos de la justicia.
Para que el negacionismo sea derrotado, deben impulsarse los juicios contra los empresarios asociados al terrorismo de estado, como Acindar, Chacra de Méndez, Comisión Nacional de Valores, Ford, La Nueva Provincia, La Veloz del Norte, Las Marías, Ledesma, Loma Negra, Mercedes Benz, Minera El Aguilar o Papel Prensa, así como el resto de civiles, funcionarios judiciales y representantes de la iglesia, que continúan impunes.
Insistimos, para que el negacionismo sea derrotado se necesita más que una ley que penalice su invocación, se necesita la decisión política innegociable de ir a fondo por la memoria, la verdad y la justicia.
Frente al fascismo no puede haber titubeos ni vacilaciones.

CIPOLETTI: LA MESA NACIONAL DE BARRIOS POPULARES TUVO SU ENCUENTRO EN RÍO NEGRO

Por primera vez fuera de Buenos Aires, se realizó la Mesa Nacional de Barrios Populares, con más de 120 personas.

(Farco).- El Encuentro de la Mesa Nacional de Barrios Populares se reunió en Cipolletti, en el Alto Valle rionegrino. Fue la primera vez que el encuentro se da fuera de Buenos Aires y reunió a más de 120 vecinos y vecinas de asentamientos informarles de todo el país.

Escuchar el reporte de Radio Encuentro desde Viedma, Río Negro


La actividad, que es organizada por la Mesa Nacional, fue convocada por el Foro por la Tierra y la Vivienda de Cipolletti, con el objetivo de discutir cómo iniciar el proceso de urbanización de los barrios que ya están dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAB) , y también sobre la Ley 27453 de Barrios Populares.
Lila Calderón, integrante del Foro, valoró la posibilidad de encontrarse en una provincia del interior del país: «Río Negro de los más de 4 mil barrios tiene más de 140 asentamientos informales, tomas de tierras, hablando siempre de antes del 2016, ahora hay muchos más porque durante este proceso sin haber políticas de tierras la gente siguió buscando dónde vivir».


Del encuentro participaron delegaciones de más de diez provincias, que son parte de las siguientes organizaciones sociales: TECHO, Cáritas, CCC, Somos Barrios de Pie, Mov. Evita, MP La dignidad, MTE, Foro por la tierra y la vivienda, Pueblo Unido y  Frente Popular Darío Santillán.
De Viedma participaron 4 vecinas del Barrio Progreso, que además forman parte de la Cooperativa Nosotras Desde Abajo del MTE.
Para Susana Martínez, viajar al Encuentro significó poder conocer las realidades de otros barrios populares de todo el país y pensar de qué maneras seguir organizándose.
«Yo es la primera vez que viajo a esto, fue muy lindo aprender nuevas cosas y escuchar otros problemas de otras personas de otros barrios que a veces tienen más necesidades que uno. Es muy triste lo que esta pasando, hay mucha pobreza. Todos los días tenemos que seguir peleándola, por nuestro derecho, por tener un techo digno, un hogar», contó.