Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 11 de febrero de 2020

CIPOLETTI: LA MESA NACIONAL DE BARRIOS POPULARES TUVO SU ENCUENTRO EN RÍO NEGRO

Por primera vez fuera de Buenos Aires, se realizó la Mesa Nacional de Barrios Populares, con más de 120 personas.

(Farco).- El Encuentro de la Mesa Nacional de Barrios Populares se reunió en Cipolletti, en el Alto Valle rionegrino. Fue la primera vez que el encuentro se da fuera de Buenos Aires y reunió a más de 120 vecinos y vecinas de asentamientos informarles de todo el país.

Escuchar el reporte de Radio Encuentro desde Viedma, Río Negro


La actividad, que es organizada por la Mesa Nacional, fue convocada por el Foro por la Tierra y la Vivienda de Cipolletti, con el objetivo de discutir cómo iniciar el proceso de urbanización de los barrios que ya están dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAB) , y también sobre la Ley 27453 de Barrios Populares.
Lila Calderón, integrante del Foro, valoró la posibilidad de encontrarse en una provincia del interior del país: «Río Negro de los más de 4 mil barrios tiene más de 140 asentamientos informales, tomas de tierras, hablando siempre de antes del 2016, ahora hay muchos más porque durante este proceso sin haber políticas de tierras la gente siguió buscando dónde vivir».


Del encuentro participaron delegaciones de más de diez provincias, que son parte de las siguientes organizaciones sociales: TECHO, Cáritas, CCC, Somos Barrios de Pie, Mov. Evita, MP La dignidad, MTE, Foro por la tierra y la vivienda, Pueblo Unido y  Frente Popular Darío Santillán.
De Viedma participaron 4 vecinas del Barrio Progreso, que además forman parte de la Cooperativa Nosotras Desde Abajo del MTE.
Para Susana Martínez, viajar al Encuentro significó poder conocer las realidades de otros barrios populares de todo el país y pensar de qué maneras seguir organizándose.
«Yo es la primera vez que viajo a esto, fue muy lindo aprender nuevas cosas y escuchar otros problemas de otras personas de otros barrios que a veces tienen más necesidades que uno. Es muy triste lo que esta pasando, hay mucha pobreza. Todos los días tenemos que seguir peleándola, por nuestro derecho, por tener un techo digno, un hogar», contó.