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viernes, 14 de febrero de 2020

ASAMBLEA JÁCHAL NO SE TOCA REPUDIA REUNIÓN ENTRE GIOJA Y CABANDIÉ: «ES UNA BOFETADA MÁS, UN GOLPE BAJO»

"...una nueva bofetada a nuestras luchas, luchas hechas de sufrimiento e injusticia" calificaron asambleístas de Jáchal No Se Toca la actitud del gobierno.

(RL).- La Asamblea Jáchal No Se Toca de San Juan repudió la reunión que este martes tuvieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, y el presidente del Consejo Nacional del PJ y referente de la Comisión Ambiental del Partido Justicialista, José Luis Gioja, donde el sanjuanino brindó su apoyo a la gestión de Alberto y Cristina Fernández, y a la de Cabandié. «Nosotros, los estigmatizados, los ninguneados, los señalados, los sacrificables para la política extractivista que aplica el capitalismo. Nosotros, los que día a día asumimos la lucha por los derechos fundamentales, como el acceso al agua. Nosotros, Juan, repudiamos que hayas recibido a quien es para nosotros uno de los garantes de la aplicación de esa política nefasta. Y no sólo lo recibiste a Gioja, también celebraste públicamente su presencia y la ligaste a la política ambiental que se aplicará en el país. Si no es burla, es supina ignorancia. Lo sentimos como una bofetada más, un golpe bajo», remarcó la asamblea. 

El pasado martes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, recibió en su despacho a la Comisión Ambiental del Partido Justicialista, encabezada por el presidente del Consejo Nacional del PJ, el sanjuanino José Luis Gioja. En la reunión también estuvieron presentes los ex Secretarios de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni y Jorge Amaya.
El objetivo de la reunión fue brindar públicamente apoyo a la gestión: «desde el PJ vamos a apoyar al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que es nuestro gobierno. Este encuentro con el ministro Cabandié es parte de la tarea que nos hemos propuestos para intercambiar, conocer, y así poder salir a debatir y defender nuestra gestión”, aseguró Gioja en el encuentro. Por su parte, Cabandié sostuvo que las principales líneas de trabajo de su gestión son los residuos sólidos urbanos, la protección sobre los bosques nativos y la necesidad de avanzar en una ley de educación ambiental, entre otros temas.

14-FEB-2007: AL MEDIODÍA LA COMUNIDAD MAPUCHE SANTA ROSA LELEQUE YA COCINABA SU PRIMER GUISO COMUNITARIO EN TERRITORIO RECUPERADO

“El enemigo es grande y poderoso, pero tenemos derechos y los haremos respetar”

El Bolsón (ANPP).- Un 14 de febrero de 2007 la comunidad mapuche de santa Rosa Leleque regresaba a su territorio ancestral. En homenaje a ese hecho y a su lucha reproducimos el Pronunciamiento comunicado ese mismo día:

Reserva Mapuche Santa Rosa,
Leleque- Cushamen,
Provincia de Chubut, Patagonia,
14 de Febrero de 2007,

A los Pu peñi pu lamuen,
A los compañeros y amigos no mapuche,
A los hombres y mujeres de buena voluntad,
A las organizaciones de derechos humanos,
A los gobiernos nacional y provincial,
A quienes reciban este pronunciamiento en cualquier parte del mundo:

Las montañas de Leleque, el río Chubut, el viento perpetuo de este rincón del Wallmapu, territorio ancestral mapuche, son testigos de nuestro regreso a esta pequeña porción de la Mapu (tierra) jamás renunciada, siempre recordada.
Santa Rosa despierta en todos nosotros pertenecientes a diversos lofche (comunidades Mapuche) la búsqueda de la verdad histórica. Santa Rosa ha presenciado décadas de despojo, de violencia, de intolerancia, de usurpación, de desapariciones y de muerte. Los Futakecheyem (Antiguos) hombres y mujeres que pisaron libremente esta tierra hoy yacen en vitrinas de museos, sus instrumentos sagrados son piezas de exhibición, acallados por la fuerza hoy son trofeos de una cultura que destruye lo diferente: las ideas diferentes, filosofías, espiritualidades, ideologías, pueblos diferentes. Sin embargo, las pisadas de estos antiguos son huellas inspiradoras. Somos consecuencia de esas huellas. Seguimos siendo Mapuche y tenemos la responsabilidad y la necesidad de revelar la verdad histórica.
En el año 2002 una familia Mapuche intentó materializar su sueño en estas tierras. Esto no fue posible. El monstruo de la represión enseñó inmediatamente sus fauces. A pesar de todo siguieron soñando, hasta que esa razón se hizo colectiva y en este día retornamos a esta tierra para darnos una oportunidad de vida comunitaria.
A 90 kilómetros de Esquel, a 70 Km. de El Bolsón, la ruta 40 se convierte en una frontera entre dos lógicas: la comunitaria, donde una comunidad Mapuche con varias familias desarrolla su vida en 534 hectáreas y la de un solo empresario, Bennetton, que no habita allí y se adjudica el derecho de gobernar sobre 900.000 hectáreas.
Desde que nuestro pueblo fue usurpado territorialmente, los terratenientes han gozado de impunidad, de resguardo de sus bienes, de su «propiedad privada”. ¿La nieve es propiedad privada? ¿el viento es propiedad privada? ¿El río es propiedad privada? Mientras tanto nuestro pueblo fue perseguido, desalojado, asesinado, hacinado en los barrios mas pobres de las ciudades. ¿De quién depende vivir en paz? ¿La democracia ha llegado a los Mapuche? ¿Se abrirán juicios por la verdad histórica? ¿La jurisprudencia del estado Argentino: concebirá como «delito imprescriptible”, de «lesa humanidad”, los padecimientos de nuestro pueblo? Ultimamente y de forma reiterada se habla de derechos humanos: ¿será que los mapuche no somos considerados humanos? ¿Y la Constitución, los Convenios Internacionales, los Tratados por la Paz son palabras vacías?
Por eso a partir de hoy, 14 de Febrero, hemos retornado a Santa Rosa a ser lo que somos: Mapuche, gente de la tierra.
Con este gesto queremos expresar que todos tenemos derecho a diseñar nuestro propio futuro, que nuestra acción puede servir como fuente de inspiración, como aporte, como espacio abierto de participación para quienes revalorizamos la diversidad cultural. Hoy hablamos, los silenciados de siempre, a los sordos simuladores que han «gobernado” este país.
Pu peñi, pu lamuen, compañeros, amigos: es el tiempo exacto de reescribir nuestras historias. Convocamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a solidarizarse, acompañarnos, de todos depende que la Mapu (tierra) sea un lugar más respirable.

Por la Verdad histórica.
Por territorio, cultura, justicia y libertad!!

Marici Weu! Marici Weu! Marici Weu! Marci Weu!

Pueblo Nación Mapuche

miércoles, 12 de febrero de 2020

SE VIENE EL ENCUENTRO DE ASAMBLEAS Y COMUNIDADES EN. HUAWEL NIYEO ( JACOBACCI)

Frente al avance minero la organización popular como respuesta para la resistencia y la propuesta de nuevas formas de vivir
El Bolsón (ANPP).- La convocatoria llega desde la Asamblea por el Agua y el Territorio de Huawel NIYEO ( Jacobacci), dónde la situación se vuelve cada vez más complicada. El avance de la minería altamente contaminante de oro y plata, que usa cianuro y químicos que siembran muerte en las cercanías, en Calcatreu, genera conflictos en la población polarizado posturas.
La zona tiene una marca importante de la minería, porque de allí se extraen minerales que se utilizan para diferentes productos, pero a diferencia de la extracción del oro y la plata, no requieren un proceso con químicos que terminan en las napas y en los cursos de agua, generando muerte a su paso.
Por ser una zona minera, las instituciones educativas ofrecen carreras de formación mineras que forman e instalan un sentido común de naturalización de la actividad y que minimiza las diferencias entre un tipo y otro de minería.
Los recientes avances en este sentido, con la habilitación de las prospecciones (estudio que permite medir la cantidad y factibilidad de extracción, en este caso de oro y plata) mineras en Calcatreu, ponen en alerta a las comunidades y asambleas que vienen advirtiendo un proceso de titularización de tierras fiscales que pasan rápidamente ( una vez titularizadas) a manos de empresas mineras que cuentan con el beneplácito de funcionarios de todos los.partidos políticos para legalizar sus emprendimientos extractivista y saqueadores.
Sin embargo, la región cuenta con una poderosa herramienta de organización y lucha, que es la creación de uniones de asambleas y comunidades, como la UACCH, que tiene también su correlato en Río Negro y en la Patagonia. El encuentro, entonces, es un paso más dado en ese sentido, y se espera poder dar un mensaje a gobierno y empresas para frenar el territorio. La cita es el 29 de febrero, y en el folleto se puede encontrar el contacto para organizar la estadía.

martes, 11 de febrero de 2020

INFORME MINUTO EPTV: "15 FESTIVAL DE CLOWN DE EL BOLSÓN"

Un festival más que invita a ver y participar a artistas a nivel internacional en El Bolsón.
El bolsón (EPTV).- Toda la semana se podrá ver en diferentes escenarios, plazas y en la calle misma, escenario por excelencia de este arte, funciones a cargo de artistas locales, regionales e incluso de otros países de américa y Europa.
La Asociación Artística Cultural Sur lleva adelante la producción de este Festival que ya lleva quince ediciones y que se instala en el ambiente del clown a nivel internacional. No sólo se transforma en una atracción para el turismo, que caracteriza a esta época en El Bolsón, sino que además aporta saberes a través de sus talleres internos que forman y capacitan a todas las personas que participan del encuentro.
Cada edición del Festival le deja al Centro Cultural Galeano, uno de los centros culturales más importantes de la región por su cantidad y calidad de propuestas, una cantidad de aportes en forma de mobiliario, pintura del edificio, y reparación de instalaciones en general que asisten al festival pero que quedan para la institución.
Natalia Manuel es una de las organizadoras de este año, y El Pueblo TV charló con ella para que nos cuente cómo viene este 15vo Festival.

LA DEUDA ES CON EL PUEBLO!

También el Mocase marchará contra el FMI bajo la consigna "la deuda es con el pueblo".


(Mocase).- Movilizamos Miércoles 12 a las 16hs Independencia y 9 de Julio
18hs Obelisco
#FueraFMI

A PROPÓSITO DE LA LEY CONTRA EL NEGACIONISMO

...para que el negacionismo sea derrotado se necesita más que una ley que penalice su invocación, se necesita la decisión política innegociable de ir a fondo por la memoria, la verdad y la justicia.

(Correpi).-“En cualquier lugar se encuentra la vida
Y en cualquier rincón se esconde la piedra que busco
Dejando a mi cuerpo de blanco
Dejando a mi cuerpo de blanco
Para los que quieran tirar…” (La Vela Puerca)

Sobre el fin de su gira europea, el presidente Alberto Fernández, en reunión con organismos de DDHH en París, se comprometió a impulsar una ley en Argentina que penalice el negacionismo de la dictadura militar, similar a la “Ley Gayssot”. La norma vigente en Francia contempla penas de multa y de prisión para quienes rechazan el Holocausto o mantienen expresiones tendientes a relativizarlo, así como penaliza actos discriminatorios por racismo, xenofobia u odio, en forma similar a la ley 23.595 (Actos Discriminatorios), sancionada en nuestro país en 1988.
La noticia hizo estallar a los reaccionarios, siempre a tiro para negar –en todo o en parte- la existencia de un plan sistemático de represión organizada desde las estructuras del estado terrorista de la dictadura cívico-militar-eclesiástica. Salieron de inmediato con el caballito de batalla reactualizado durante la gestión de Mauricio Macri: “No fueron 30.000” dicen con pretensión de “rigor” cientificista.
Por eso, durante el gobierno de Cambiemos, tuvimos que salir a las calles los 24 de marzo con la consigna central de “Son 30.000 – Fue genocidio”, para defender la lucha de las compañeras y compañeros desaparecidxs y porque la reafirmación de la historia es un deber insoslayable. La reafirmación de que fueron 30.000 es parte de ese deber, y no es arbitraria ni caprichosa.
Un  argumento usual por parte de los falsificadores es que la CONADEP registró “sólo” 8.900 desapariciones forzadas. Omiten el dato de que ese relevamiento se hizo a días del recambio institucional, durante los primeros meses de 1984, con unos 150.000 represores, entre civiles y militares, caminando libremente por las calles y más de 500 centros clandestinos de detención con los candados aún balanceando en sus portones. El terror desparramado entre la población y el carácter disciplinante que adquirió explica que tantas denuncias no se formalizaran entonces.
Es que el estado terrorista desplegó su aparato represivo en una combinación entre lo legal y lo ilegal, pero tuvo en la clandestinidad su denominador común. Por eso no se conocen registros oficiales, aunque no dudamos en la existencia de archivos, cuya apertura siempre hemos reclamado, que  permanecen ocultos todavía.
Aunque no es con el reclamo de “pruebas jurídicas” que se resuelve la cuestión, porque lejos está de ser una cuestión técnica, hay abundante evidencia de que fueron –al menos- 30.000. Por ejemplo, en el contexto del Plan Cóndor, el coronel Luis Felipe Alemparte Díaz (seudónimo del genocida chileno Enrique Lautaro Arancibia Clavel), reportó a la DINA CHILENA que los militares argentinos contabilizaban en 22.000 los “elementos subversivos muertos por izquierda” hasta 1978. En enero de 1976, el compañero Haroldo Conti envió al escritor cubano Fernández Retamar una carta en la que le confía que un cuñado suyo, vinculado a altos mandos del ejército, le deslizó que habría “un golpe de estado sangriento para el fin del verano con  una cuota mínima de 30 mil muertos”. La carta forma parte del patrimonio cultural de la Casa de las Américas. Jorge Luis Borges, insospechado de “subversivo”, dijo en un reportaje del diario francés Le Monde, publicado a doble página el domingo 6 de mayo de 1984: “Aquí se usa ese eufemismo de desaparecidos, pero la realidad es mucho más terrible: esas personas no desaparecieron, fueron secuestradas, quizás torturadas y seguramente asesinadas. El general (Ramón) Camps da la cifra de treinta mil”. La nota fue reproducida por el vespertino La Razón de Buenos Aires, diario dirigido por Félix Laiño, un hombre que respondía al Ejército Argentino, que era el verdadero propietario del medio, el lunes 7 de mayo de 1984. Y un sencillo cálculo a partir de la cantidad de CCDs confirma que “alojaron” mucho más de ocho mil personas
Sin embargo, y sin dejar de destacar la valiente tarea de los organismos defensores de DDHH en todos los estrados judiciales del mundo evidenciando la magnitud del genocidio, no es al pueblo agredido a quien le corresponde demostrar nada, sino al estado que cometió los crímenes de lesa humanidad.
Negacionismo no es sólo una cuestión de número, es un concepto que va más allá de ciertos fuegos de artificios con los que se suele simplificar la discusión. Negacionismo es también ocultar la entidad de la lucha desplegada por las y los 30 mil compañeras y compañeros. Ocultar desde su valentía hasta la coherencia que lxs caracterizaba, portadores de un idealismo y una moral consecuentes, es también negacionismo. No son ni el pasado romántico ni el presente pragmático, aunque a la luz del futuro que llegó el tiempo les dio la razón: Había que cambiarlo todo. Vaciar de contenido la historia es una forma particular del negacionismo.
Mucho menos se puede subestimar o relativizar la gravedad del negacionismo, a la luz de la recurrencia actual a los golpes de estado en Nuestramérica, con intervención decisiva de las FFAA y de Seguridad cometiendo crímenes de lesa humanidad.
Para que el negacionismo sea derrotado no alcanza con una ley que penalice su invocación. Se deben atender los reclamos históricos de los organismos, como la unificación de los juicios por circuitos represivos para evitar que las distancias, constituciones de diversos tribunales, y otras dilaciones, consagren impunidades a través de beneficios procesales o causas naturales como las propias muertes (en el último año ha habido 14% más de represores fallecidos impunes). Debe terminar el desguace de las causas, para que se juzgue a los represores por los delitos cometidos contra todos los compañeros y compañeras doblemente victimizadxs al tener que deambular por diversos tribunales del país.
Para que el negacionismo sea derrotado, deben integrarse los Tribunales Federales pendientes y crearse los que faltan. Para este año sólo se prevén ocho juicios para 56 represores (un 30% menos que en el 2019), sobre 589 en trámite. Con más de 500 centros clandestinos de detención y exterminio comprobados, apenas cinco genocidas fueron juzgados por cada uno de ellos hasta el momento.
Para que el negacionismo sea derrotado, es necesario frenar el mecanismo liberatorio que el macrismo duplicó, invirtiendo las reglas de la excepcionalidad: más de 600 genocidas gozan arresto domiciliario y apenas 200 están efectivamente presos.
Para que el negacionismo sea derrotado se impone saber què actividad concreta se està desarrollando desde el estado para dar con los 29 genocidas procesados pero prófugos de la justicia.
Para que el negacionismo sea derrotado, deben impulsarse los juicios contra los empresarios asociados al terrorismo de estado, como Acindar, Chacra de Méndez, Comisión Nacional de Valores, Ford, La Nueva Provincia, La Veloz del Norte, Las Marías, Ledesma, Loma Negra, Mercedes Benz, Minera El Aguilar o Papel Prensa, así como el resto de civiles, funcionarios judiciales y representantes de la iglesia, que continúan impunes.
Insistimos, para que el negacionismo sea derrotado se necesita más que una ley que penalice su invocación, se necesita la decisión política innegociable de ir a fondo por la memoria, la verdad y la justicia.
Frente al fascismo no puede haber titubeos ni vacilaciones.

CIPOLETTI: LA MESA NACIONAL DE BARRIOS POPULARES TUVO SU ENCUENTRO EN RÍO NEGRO

Por primera vez fuera de Buenos Aires, se realizó la Mesa Nacional de Barrios Populares, con más de 120 personas.

(Farco).- El Encuentro de la Mesa Nacional de Barrios Populares se reunió en Cipolletti, en el Alto Valle rionegrino. Fue la primera vez que el encuentro se da fuera de Buenos Aires y reunió a más de 120 vecinos y vecinas de asentamientos informarles de todo el país.

Escuchar el reporte de Radio Encuentro desde Viedma, Río Negro


La actividad, que es organizada por la Mesa Nacional, fue convocada por el Foro por la Tierra y la Vivienda de Cipolletti, con el objetivo de discutir cómo iniciar el proceso de urbanización de los barrios que ya están dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAB) , y también sobre la Ley 27453 de Barrios Populares.
Lila Calderón, integrante del Foro, valoró la posibilidad de encontrarse en una provincia del interior del país: «Río Negro de los más de 4 mil barrios tiene más de 140 asentamientos informales, tomas de tierras, hablando siempre de antes del 2016, ahora hay muchos más porque durante este proceso sin haber políticas de tierras la gente siguió buscando dónde vivir».


Del encuentro participaron delegaciones de más de diez provincias, que son parte de las siguientes organizaciones sociales: TECHO, Cáritas, CCC, Somos Barrios de Pie, Mov. Evita, MP La dignidad, MTE, Foro por la tierra y la vivienda, Pueblo Unido y  Frente Popular Darío Santillán.
De Viedma participaron 4 vecinas del Barrio Progreso, que además forman parte de la Cooperativa Nosotras Desde Abajo del MTE.
Para Susana Martínez, viajar al Encuentro significó poder conocer las realidades de otros barrios populares de todo el país y pensar de qué maneras seguir organizándose.
«Yo es la primera vez que viajo a esto, fue muy lindo aprender nuevas cosas y escuchar otros problemas de otras personas de otros barrios que a veces tienen más necesidades que uno. Es muy triste lo que esta pasando, hay mucha pobreza. Todos los días tenemos que seguir peleándola, por nuestro derecho, por tener un techo digno, un hogar», contó.

LA DEUDA ES CON EL PUEBLO, NO CON EL FMI

La CTA AUTÓNOMA convoca a marchar en Río Negro contra el pago de la deuda externa y cuestiona su legitimidad y legalidad. "La deuda es con el pueblo" es la consigna. 

Fiske Menuco ( Prensa CTA).-Mañana CTA Autónoma protesta en Río Negro contra la llegada del FMI
 
“La deuda es con el pueblo”, es el lema de la marcha que a las 9 parte desde Roca y Tucumán (Fiske Menuco)

(11/2/2020) La CTA Autónoma de Río Negro realizará mañana una jornada provincial de protesta contra la llegada de funcionarios del FMI a nuestro país. En Roca, desde las 9, una columna se concentrará en las calles Roca y Tucumán.

Bajo el lema “la deuda es con el pueblo”, la central obrera y otras organizaciones gremiales reclamarán la suspensión de pagos, la investigación de la deuda externa y autonomía en la política económica respecto a los organismos internacionales de crédito.

“No es el pueblo el que tiene que ajustarse”, señaló Manuel Hermida, secretario adjunto de la CTA Autónoma. “Son las eléctricas, las exportadoras y los grupos concentrados que se enriquecieron los últimos cuatro años”.

“El FMI es cómplice”, agregó el dirigente. “Las divisas prestadas fueron a parar a la timba financiera”.

Por su parte, el secretario gremial de la central obrera, Rodrigo Vicente, señaló: “La CTA Autónoma tiene una posición histórica respecto a la deuda externa: primero auditarla, y luego no pagarla a costa del hambre del pueblo”.

“Una cosa son las deudas y otras las estafas”, agregó Vicente. “Nuestra central obrera, a través de Claudio Lozano, presentó una denuncia penal contra el expresidente Macri y Nicolás Dujovne”.

Cabe destacar, que la jornada de lucha es de carácter nacional y tendrá réplicas en varias ciudades del país

lunes, 10 de febrero de 2020

NUEVAMENTE SE SUSPENDE EL INICIO DE CLASES POR OBRAS EN LA ESCUELA 103

El Ministerio de Educación vuelve a postergar el inicio de clases en la escuela rural 103 y ahora el turno mañana comenzaría el miércoles.


El Bolsón (ANPP).- Como se viene informando, las escuelas rurales sufren el descuidado y siempre postergado accionar de los funcionarios de educación de la Provincia. La escuela 103 ubicada en la zona de Costa del Azul de Mallín Ahogado, un paraje rural perteneciente al ejido de El Bolsón, es una de las escuelas rurales con mayor matrícula de la provincia. No es casualidad. Es que muchas de las miles de familias que llegan a vivir  al Bolsón, lo hacen con la idea de poder hacer una vida de chacra, de cultivo de sus propios alimentos. La escuela 103, aunque el gobierno haya cerrado el cargo de docente de huerta, conserva una gran huerta, vacas, chanchos, bosque nativo con un sendero interpretativo, sembrado de cereales y un banco de semillas. Una propuesta educativa que es de alto nivel pedagógico y buscado por muchas familias para sus hijos e hijas.
La escuela fortalece desde siempre la identidad rural y ayuda a la permanencia de campesinos en sus tierras, algo que molesta fuertemente al negocio de la especulación inmobiliaria.
Está Está es sufrió un incendio en diciembre y aún no se han iniciado las obras para su reparación. Recién la semana pasada desembarcaron con cierto acelere quienes están a cargo de hacer las obras de menor presupuesto para que la escuela cumpla con las medidas del protocolo de "escuela en obra", es decir un cayado, y la apertura de una puerta de emergencia para habilitar las aulas del casco principal que de otra manera, quedarían inaccesibles por el vallado que separará a estudiantes de la obra de reparación por el incendio.
El

EL PUEBLO MAPUCHE SIGUE CONSTRUYENDO FUTURO. ACTIVIDADES HOY EN FURILOFCHE

Nunca ha parado. La lucha del pueblo mapuche ha sido un ejemplo de resistencia, compromiso con su causa y constancia en el tiempo, con planificación y acción. A 140 años de la Conquista del Desierto, se sigue en pie de lucha. Convocatoria para hoy en Furilofche.

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la invitación y comunicado de prensa:

Hoy lunes 10 de febrero desde las 18hs en la Feria Artesanal Municipal y luego en la Sala Gabino Tapia (Moreno y Villegas).

Una década de trabajo del Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política

En la interminable historia de resistencia del pueblo mapuche, una década puede parecer poco. Sin embargo, en los tiempos de los mandatos tecnológicos, el vértigo como rutina y la precarización de los vínculos, 10 años constituyen un logro. El Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (EAMyCP) dio su primer paso el 10 de febrero de 2010 en Bariloche, cuando en Ngulumapu se acentuaba la criminalización de nuestro pueblo y en esta ciudad, era necesario buscar nuevas formas de avanzar en la consecución de los derechos.

La elaboración y posterior sanción de la Ordenanza 2641 – CM – 2015, por la cual la Municipalidad de Bariloche se reconoció como intercultural; la concreción de tres de los encuentros interculturales “Taiñ rakizuamün entulepaiñ (Aquí estamos sacando nuestro pensar); el ciclo “El pueblo Mapuche vive” como respuesta al asesinato de nuestro peñi Rafael Nahuel; la publicación “Tayiñ nor zungun miawal” (Nuestra palabra justa para andar) y el repudio a la Campaña del Desierto en su 140 aniversario, aparecen como algunos de los hitos que jalonan nuestra historia como organización, ahora que tendemos a mirar hacia atrás para advertir la dimensión del camino recorrido, entre muchas otras concreciones.

Nochikechi, ¡kuzawiñ mari tripantü! (Despacito, ¡trabajamos 10 años!) Para realzar el acontecimiento, festejaremos a nuestra manera: el lunes 10 de febrero desde las 18hs, escracharemos la memoria genocida de Conrado Villegas frente al pequeño monumento que ensalza su figura en la Feria Artesanal Municipal. Después, nos desplazaremos a la sala “Gabino Tapia” para compartir unos conversatorios y proyectar registros audiovisuales de algunas de nuestras más recientes movilizaciones.

Convidaremos pu yiwiñ kofke (tortas fritas) y chupilca a las lamngen, los peñi y lxs wenüy que quieran acercarse. Además, habrá venta de instrumentos del peñi Lukas Kintupuray.

¡Ningún crimen de lesa humanidad prescribe!
Zoy epe wün rupalu antü, ¡wewayiñ!

Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política
Longko Antonio Inakayal ñi kufi mapu
Nawel Wapi Mapu mew