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miércoles, 11 de septiembre de 2019
ÚLTIMO MOMENTO | ATE CONVOCA A PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES PARA PROFUNDIZAR MEDIDAS DE FUERZA
(ATE RN).- Tras el contundente paro desplegado en toda la provincia por la reapertura de paritarias, la Asociación Trabajadores de Estado (ATE) de Río Negro convocó para mañana a las 10 horas
en el Centro de Jubilados de ATE – Avenida Roca 1937 de la ciudad de
General Roca- a un plenario de secretarios generales para profundizar
medidas de fuerza.
“La
situación es crítica y sentimos que debemos incrementar la lucha hasta
que los gobiernos dejen de hacer oídos sordos a los reclamos de los
trabajadores que han visto liquidado su salario mientras se rifa el
país”, señaló Rodolfo Aguiar secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.
Es así que el cónclave debatirá con los dirigentes de todo el territorio los modos para demandar una vez más la enidaurgencia en torno a discutir los salarios en el marco de la mega devaluación que hoy paga un pueblo hambreado.
El sindicato también rechaza por insuficiente el aumento unilateral del salario mínimo en el Consejo del Salario que fue estimado en 16.500$. Una cifra irrisoria considerando que el mismo INDEC señalaba en junio que la Canasta Básica Total era de $ 31.148 mensuales, número que exige como mínimo el gremio.
ATE demanda además que este aumento incluya a jubilados, trabajadores precarizados y trabajadoras de casas particulares y empleados municipales y provinciales, además de exponer la necesidad de medidas que detengan la destrucción de puestos de trabajo y reincorpore a los despedidos.
Es así que el cónclave debatirá con los dirigentes de todo el territorio los modos para demandar una vez más la enidaurgencia en torno a discutir los salarios en el marco de la mega devaluación que hoy paga un pueblo hambreado.
El sindicato también rechaza por insuficiente el aumento unilateral del salario mínimo en el Consejo del Salario que fue estimado en 16.500$. Una cifra irrisoria considerando que el mismo INDEC señalaba en junio que la Canasta Básica Total era de $ 31.148 mensuales, número que exige como mínimo el gremio.
ATE demanda además que este aumento incluya a jubilados, trabajadores precarizados y trabajadoras de casas particulares y empleados municipales y provinciales, además de exponer la necesidad de medidas que detengan la destrucción de puestos de trabajo y reincorpore a los despedidos.
DÍA DEL MAESTRO EN CHUBUT
MUY FELIZ DÍA a todxs lxs que elegimos "caer" en la escuela pública y estamos orgullosxs de ello.
ATECH NOROESTE
ATECH NOROESTE
COMUNICADO DE PRENSA: "VACACIONES CON FIDEL"
Cine Cubano en el Sindicato de Trabajadores Judiciales
En
el marco del ciclo de Cine Cubano y Videos Debate, el Grupo Bariloche de
Solidaridad con Cuba los invitan a la proyección del documental:
“Vacaciones con Fidel”
Tristán
es un periodista con profundas convicciones políticas que trabajó durante años
haciendo investigación. Una vez casado y con tres hijos, acepta un trabajo
mucho más remunerativo en la televisión y, poco a poco, se ve envuelto en una
vida que no esperaba. Ahora tiene una casa propia y sus hijos concurren a un colegio
privado. Pero un día, frente a la posibilidad de pasar las vacaciones en
familia en Disney World de Orlando, decide que sus hijos conozcan Cuba y que
exploren un mundo muy diferente al que conocen.
Dirección:
Tristán Noblia
Guión:
Juan Pablo Domenech Duración:
72 min.
Los esperamos el viernes 13 de septiembre a las 20 hs. en el Sindicato
de Trabajadores Judiciales, en calle Albarracín 1135 (casi esquina Ruiz
Moreno).
Con entrada libre y
gratuita.
Invita el Grupo Bariloche de
Solidaridad con Cuba.
13 AÑOS SIN JORGE JULIO LOPEZ
(HIJOS La Plata).- A 13 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, seguimos exigiendo:
Aparición con vida YA.
Juicio y castigo a los responsables.
Basta de hambre, saqueo y represión.
Fuera el FMI.
Libertad a los ex choferes de la línea Este y todxs lxs presxs por luchar.
El 18 de Septiembre marchamos a las 18 hs desde Pza Moreno.
Juicio y castigo a los responsables.
Basta de hambre, saqueo y represión.
Fuera el FMI.
Libertad a los ex choferes de la línea Este y todxs lxs presxs por luchar.
El 18 de Septiembre marchamos a las 18 hs desde Pza Moreno.
MULTISECTORIAL LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA.
martes, 10 de septiembre de 2019
"A LA NOCHE NO VA A QUEDAR NINGUNO VIVO"
El Bolsón ( ANPP).- Nuevamente patotas de terratenientes intentan desalojar violentamente a una comunidad Mapuche.
"Llegamos tipo 8 para hacer nuestra ceremonia diaria, luego de eso estábamos cocinando y aparece el cuidador y nos dice que nos va a sacar de ahí a los tiros y empezó amenazar y a llamar a otras personas, a sus hijos, al hermano y nos agredieron físicamente, nos pegaron , nos corrieron con una daga. Nosotros pedimos la presencia policial para que nos proteja.
Esta gente llegó a partir de un boleto de compra venta fraudulenta a nombre de un tal Emilio en 2014, cuando falleció el lonko de la comunidad.
Pero desde el 2009 la comuinidad está reconocida con personería jurídica por el Estado, por el CODECI y por el INAI.
"Somos la Comunidad mapuche Buenuleo, Lote pastoril 127 , 627 hectáreas. Los barrios Pilar 1 y Pilar 2 de Bariloche están cedidos por la comunidad al municipio, y no hay reclamo contra ello. Mi abuelo siempre dejó aclarado que esas 120 hectáreas, la comunidad cede al municipio para que se hagan cargo de los vecinos de esos dos barrios. Nosotros estamos resguardando el lote 40)72 y eso corresponde a la comunidad. Nosotros estamos desde mediados de 1800 con un título que le dio Capraro al abuelo del abuelo. No estamos sacándole nada a nadie sólo estamos reclamando nuestros derechos sobre estas 407 hectáreas."
Al pie del cerro ventana a pocos km de Bariloche, se encuentra la Comunidad Buenuleo. Desde allí nos cuentan que desde que falleció el lonko de la comunidad en 2014, "se metieron en el territorio personas ajenas, con camiones llenos de materiales, alambaron una parte, cortaron el pasto y pusieron gente a cuidar".
Hoy denuncian que "estas personas aparecieron con armas y cuchillos intentando corrernos, Habiendo niños. Ahora vino la policía. Necesitamos que vengan a ayudarnos."
Mauro Millán, quien estaba presente esta mañana durante la ceremonia cuenta que "cayeron personas con armas y cuchillos. les dijeron que a la noche no va a quedar ninguno vivo" Ahora llegó la policía y el fiscal. Pero las patotas siguen allí provcando a los miembros de la comunidad que se mantienen de forma pacífica junto al fuego.
"Llegamos tipo 8 para hacer nuestra ceremonia diaria, luego de eso estábamos cocinando y aparece el cuidador y nos dice que nos va a sacar de ahí a los tiros y empezó amenazar y a llamar a otras personas, a sus hijos, al hermano y nos agredieron físicamente, nos pegaron , nos corrieron con una daga. Nosotros pedimos la presencia policial para que nos proteja.
Esta gente llegó a partir de un boleto de compra venta fraudulenta a nombre de un tal Emilio en 2014, cuando falleció el lonko de la comunidad.
Pero desde el 2009 la comuinidad está reconocida con personería jurídica por el Estado, por el CODECI y por el INAI.
"Somos la Comunidad mapuche Buenuleo, Lote pastoril 127 , 627 hectáreas. Los barrios Pilar 1 y Pilar 2 de Bariloche están cedidos por la comunidad al municipio, y no hay reclamo contra ello. Mi abuelo siempre dejó aclarado que esas 120 hectáreas, la comunidad cede al municipio para que se hagan cargo de los vecinos de esos dos barrios. Nosotros estamos resguardando el lote 40)72 y eso corresponde a la comunidad. Nosotros estamos desde mediados de 1800 con un título que le dio Capraro al abuelo del abuelo. No estamos sacándole nada a nadie sólo estamos reclamando nuestros derechos sobre estas 407 hectáreas."
Al pie del cerro ventana a pocos km de Bariloche, se encuentra la Comunidad Buenuleo. Desde allí nos cuentan que desde que falleció el lonko de la comunidad en 2014, "se metieron en el territorio personas ajenas, con camiones llenos de materiales, alambaron una parte, cortaron el pasto y pusieron gente a cuidar".
Hoy denuncian que "estas personas aparecieron con armas y cuchillos intentando corrernos, Habiendo niños. Ahora vino la policía. Necesitamos que vengan a ayudarnos."
Mauro Millán, quien estaba presente esta mañana durante la ceremonia cuenta que "cayeron personas con armas y cuchillos. les dijeron que a la noche no va a quedar ninguno vivo" Ahora llegó la policía y el fiscal. Pero las patotas siguen allí provcando a los miembros de la comunidad que se mantienen de forma pacífica junto al fuego.
domingo, 8 de septiembre de 2019
EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "EXISTE LA REALIDAD Y LA "REALIDAD""
El Bolsón (ANPP).- Compartimos la editorial de nuestra Agrupación de esta semana.
EXISTE LA REALIDAD Y LA "REALIDAD"
Cuando empezamos el día, cuando abrimos los ojos al despertar, ¿Qué pensamientos tenemos?
¿Qué "realidad " construimos?
Cuando empezamos el día, podemos decidir cómo vamos a encarar la jornada, qué vamos a generar alrededor. La "realidad" de la que quieren convencernos nutre pesimismo desde las redes sociales, (¿redes? ¿sociales?). Los malonoticieros nos amedrentan. Amanecemos inyectados de ese pesimismo que pone plomos a los pies, que entorpece el caminar en libertad. Sí, existe una realidad, donde el presente, el futuro y también, por qué no, el pasado, se ve lleno de oscuridad. Injusticias, dolor, contaminación, manipulación, abuso de poderes, maltrato... La lista podría ser larga.
Pero hay más "realidades" tantas como personas habitan el mundo, las realidades donde las personas se juntan y tienen ideales y persiguen utopías, se transforman, y contagian a otres. Se preguntan, se cuestionan, enriquecen, acompañan.
La alegría es parte de la "realidad " que queremos vivir, es parte de la lucha, parte de la humanidad. Reír, bailar, abrazarnes, es el desafío. ¿Qué realidad preferimos compartir? Tenemos la opción sin esconder las grandes penas por las que atraviesa ésta sociedad, de ofrecer una mirada de esperanza, valor, transformación hacia les jóvenes y niñes. Una sociedad hundida en el barro del pesimismo se autodestina al fracaso, a la derrota, a la falta de empatía, a la falta de sororidad. Porque nos necesitan tristes, pesimistas, para dominarnos, enemistarnos, para que desconfiemos de les iguales, para competir en vez de compartir. Para que compremos y consumamos cosas inútiles.
Y así queda la felicidad transgresora, los abrazos subversivos, la empatía rebelde, así cada sonrisa regalada a la mañana es una amenaza a este sistema. Caminemos juntes en el desafío de deconstruir el mandato patriarcal. El desafío de construir horizontalidad, equidad...Que al despertar la juventud no le hundan la cabeza en el barro cuando están empezando a andar. Que la juventud que nos rodea, que la niñez que camina a nuestro lado no reciba todo ese pesimismo histórico. Generar una realidad al caminar adultes, niñes, jóvenes en equidad.
EXISTE LA REALIDAD Y LA "REALIDAD"
Cuando empezamos el día, cuando abrimos los ojos al despertar, ¿Qué pensamientos tenemos?
¿Qué "realidad " construimos?
Cuando empezamos el día, podemos decidir cómo vamos a encarar la jornada, qué vamos a generar alrededor. La "realidad" de la que quieren convencernos nutre pesimismo desde las redes sociales, (¿redes? ¿sociales?). Los malonoticieros nos amedrentan. Amanecemos inyectados de ese pesimismo que pone plomos a los pies, que entorpece el caminar en libertad. Sí, existe una realidad, donde el presente, el futuro y también, por qué no, el pasado, se ve lleno de oscuridad. Injusticias, dolor, contaminación, manipulación, abuso de poderes, maltrato... La lista podría ser larga.
Pero hay más "realidades" tantas como personas habitan el mundo, las realidades donde las personas se juntan y tienen ideales y persiguen utopías, se transforman, y contagian a otres. Se preguntan, se cuestionan, enriquecen, acompañan.
La alegría es parte de la "realidad " que queremos vivir, es parte de la lucha, parte de la humanidad. Reír, bailar, abrazarnes, es el desafío. ¿Qué realidad preferimos compartir? Tenemos la opción sin esconder las grandes penas por las que atraviesa ésta sociedad, de ofrecer una mirada de esperanza, valor, transformación hacia les jóvenes y niñes. Una sociedad hundida en el barro del pesimismo se autodestina al fracaso, a la derrota, a la falta de empatía, a la falta de sororidad. Porque nos necesitan tristes, pesimistas, para dominarnos, enemistarnos, para que desconfiemos de les iguales, para competir en vez de compartir. Para que compremos y consumamos cosas inútiles.
Y así queda la felicidad transgresora, los abrazos subversivos, la empatía rebelde, así cada sonrisa regalada a la mañana es una amenaza a este sistema. Caminemos juntes en el desafío de deconstruir el mandato patriarcal. El desafío de construir horizontalidad, equidad...Que al despertar la juventud no le hundan la cabeza en el barro cuando están empezando a andar. Que la juventud que nos rodea, que la niñez que camina a nuestro lado no reciba todo ese pesimismo histórico. Generar una realidad al caminar adultes, niñes, jóvenes en equidad.
"ESCALADA, MACHISMO Y DIVERSIDAD: REFLEXIONES EN LA MONTAÑA"
El Bolsón ( ANPP).- Compartimos la nota de opinión de una compañera:
Comencé a escalar en roca hace alrededor de siete años. Fue a partir de mi acercamiento a la escalada que también empecé a viajar, más lejos y por más tiempo, y a alimentar amistades con personas de todo el mundo. A vivir aventuras, a hablar otros idiomas, y sobre todo a sentir ese deseo de querer descubrirnos a nosotrxs como humanidad. De intentar comprendernos como humanxs. De vivir contradicciones y de estar dispuesta a ser desafiada por la vida. La escalada es para mí, lo mismo que cualquier otra actividad en la naturaleza: sólo una excusa. Una hermosa excusa para estar en el afuera con los seres que amo.
Mi intención al compartir estas palabras es invitar a cuestionar-nos. Invitar a reconocer en nosotrxs las estructuras que en nuestro proceso de sociabilización fuimos construyendo internamente. Estructuras en las cuales nos paramos cotidianamente para observar y juzgar el mundo y a lxs otrxs. Invitar a revisar-nos.
Vivir - y sufrir- la contradicción.
Crecí en una familia y sociedad machista, como probablemente todxs quienes estén leyendo estas palabras.
"Hay cosas que son de nenas, y cosas que son de nenes. Vos sos una nena, y no podés hacer esto". Palabras literales escuchadas en casa, la escuela, la calle. Grabadas a fuego en mi memoria y subjetividad.
Este comentario (como tantos otros similares), no es sólo peligroso por ser brutalmente sexista, sino que también establece el binomio niña/niño, dejando fuera cualquier identidad disidente.
Las montañas son para los fuertes. Los hombres, por supuesto. Y no para cualquier tipo de hombre: Es para los "machos".
Durante mi adoloescencia y juventud, fui víctima y victimaria. Fui reproductura de la lógica machista y violenta, siendo perpetradora de comentarios y pensamientos nefastos para conmigo y para con otxs.
Comencé a caminar por la montaña y a escalar en el muro, y la energía que se percibía en el aire, y que determinaba la manera de actuar, de relacionarse con lxs otrxs y con la naturaleza era la del "macho".
Mientras yo me quejaba y burlaba abiertamente de aquellxs con menos experiencia ( lxs "débiles" y lxs "inútiles"), yo era tratada como tal por otrxs.
Por mujer, por débil, por lenta.
Recuerdo sufrir ser juzgada. Recuerdo querer ser aceptada por quien yo era. Quería poder disfrutar la montaña y la escalada a mi manera, a mi ritmo. Ni ser la más rápida, ni la más fuerte.
Pero no podía. El "macho" era el parámetro que determinaba la manera de relacionarse con el medio y con lxs otrxs. Había que sufrir y no quejarse, había que dominar la naturaleza. La mochila más pesada, el grado en deportiva, menos fierros protegiendo la fisura.
Y aquí quiero hacer una aclaración: Para aproximarnos a la naturaleza, considero que debemos estar dispuestxs a experimentar esfuerzos físicos, mentales y emocionales. Cualquier actividad que en ella realicemos demandará un desafío para nosotrxs. Pero los desafíos serán diversos, dependiendo de nuestra experiencia, nuestras metas y nuestra voluntad. Todo puede ser enseñado, y todo puede ser aprendido. Y al contrario del "macho", que excluye, juzga y discrimina; creo que debemos sostener una actitud educativa, solidaria y de apertura para quienes estén interesadxs en iniciarse en actividades en la naturaleza.
Los supuestos, los esterotipos, los prejuicios.
Luego de sobrevivir a una relación violenta y abusiva y a un accidente de esqui; junto -y gracias- a mi familia y amigxs hemos logrado juntxs deconstruir algunas de las estructuras y mandatos sociales que nos atrapaban y nos quitaban libertad, en un proceso que reconozco como interminable.
Mis preguntas surgen a partir de los cuestionamientos que realizo a la sociedad machista y discriminadora en la que vivimos, a la lógica del "macho" como parámetro de aproximación a las relaciones humanas y con la naturaleza, al estereotipo de debilidad vinculado a la mujer y a la homosexualidad, entre otros…Y es aquí donde surge la pregunta disparadora de este artículo: ¿dónde están lxs escaladorxs homosexuales?
Invito a todxs a volver sobre su memoria y revisar en el presente, y que piensen: ¿cuántas escaladoras lesbianas conocen? ¿cuántas parejas homosexuales han visto en el pie de vía? ¿con cuántxs escaladorxs trans han tomado unos mates en el muro?
Personalmente, en los siete años que llevo escalando, y en todas las culturas y regiones que he visitado, sólo he conocido un puñado de escaladorxs que abiertamente se nombran lesbianas y bisexuales. Pero no he conocido ningún hombre homosexual que escale, y mucho menos otras identidades disidentes.
Entonces mi pregunta es: ¿hay diversidad en la comunidad escaladora? ¿somos reproductorxs del binomio hombre/mujer? ¿somos reproductorxs de la "normalidad"?
Estamos cargadxs de prejuicios. De estereotipos. Como individxs, como comunidad.
Y considero que la lógica del "macho" es la causa principal por la cuál no hay diversidad en nuestra comunidad.
De por sí, para nosotras como mujeres, esta lógica nos hace infelices, nos enfrenta unas con otras y nos obliga a adoptar una actitud machista (la cual personalmente no comparto y de la que no pienso volver a ser partícipe). Actitud discriminadora y violenta. Entonces, ¿cuál es nuestra responsabilidad como individuxs?
¿Cuáles son las características que consideramos hacen a un/x buen/x escaladxr? ¿por qué valoramos algunos aspectos más que otros? ¿por qué nos encerramos en los esterotipos? ¿por qué recurrimos a ellos? ¿nos dan seguridad?
Para romper con las lecturas limitantes que hacemos de la realidad, debemos primeramente estar dispuestxs. Debemos tener voluntad de cambiar. Debemos estar dispuestxs a bucear en nuestra subjetividad, a abandonar lo cómodo, lo conocido. Quedarnos desnudxs mirando el mundo, para construir junto a otrxs nuevas miradas. Nuevas maneras.
Cuando el chiste esconde maltrato
El chiste puede, muchas veces, esconder o no, de manera consciente o inconsciente, una doble significación, pero siempre condiciona nuestra realidad.
El chiste funciona a modo de escudo, detrás del cuál nos protejemos al arrojar nuestras opiniones fundadas en la ignorancia y el miedo.
El chiste también nos sirve como justificación al hacer comentarios racistas, homofóbicos, sexistas…Nos camuflamos (consciente o inconscientemente) en el chiste para no responsablizarnos por nuestras palabras.
El chiste esconde insultos. Al reírnos en voz alta de aquello que no conocemos, que no comprendemos, nos trae alivio, nos reconforta, ayuda a bajar nuestra ansiedad.
Reírnos no nos presenta desafío alguno; no nos hace falta realizar ningún esfuerzo para comprender la realidad. Simplemente la medimos con nuestra vara de "normalidad" y la juzgamos. Nos reímos, nos burlamos. Nos escondemos. Estereotipamos al otrx. Usamos el chiste como insulto, estigmatizando negativamente las identidades sexuales de otrxs.
"No seas maricón", "Dale, no seas puto", "llorás como una nena" ó "Mirá, si es una minita", son algunas de las típicas frases degradantes que escuchamos en un muro o pie de vía, vinculadas siempre a aspectos negativos y estereotipados: Debilidad, cobardía, dramatismo.
Nosotrxs desde la protección intocable de la heterosexualidad, le cerramos las puertas a otras identidades al mundo de la escalada.
Éste, es un mundo para los normales, para los fuertes, no hay lugar para los maricas. Quizás sí, y sólo tal vez, para las lesbianas marimachos.
No somos inclusivxs como comunidad. No permitimos que identidades disidentes ingresen a nuestro mundo perfecto, heterosexual y normado.
Debemos estar atentxs a nuestros comentarios, ¿qué nos hace reír y por qué? Debemos estar dispuestxs a poder desarmar el chiste y poder reconocer cuándo en realidad esconde maltrato.
Todxs tenemos aproximaciones diferentes al mundo. Lecturas diversas. Entramados de significaciones complejas, derivados de hábitos, experiencias, vínculos, sociabilización, encuentros y desencuentros. ¿Es la realidad una sola? ¿es una percepción? ¿ó es la realidad una construcción derivada de la perspectiva que elegimos para mirarla?
La responsabilidad es ineludible. El proceso ha comenzado y no podemos volver atrás. Vamos a escuchar el ruido. No vamos a poder evitar cuestionar nuestras lecturas limitadas de la realidad. Vamos a poder abrir nuestra mente y corazón. Vamos a poder romper las viejas estructuras que ya no nos pertenecen y que nos hacen infelices.. Vamos a poder construir algo nuevo, juntxs. Nuevas maneras, nuevos valores.
¡Viva la diversidad!
Comencé a escalar en roca hace alrededor de siete años. Fue a partir de mi acercamiento a la escalada que también empecé a viajar, más lejos y por más tiempo, y a alimentar amistades con personas de todo el mundo. A vivir aventuras, a hablar otros idiomas, y sobre todo a sentir ese deseo de querer descubrirnos a nosotrxs como humanidad. De intentar comprendernos como humanxs. De vivir contradicciones y de estar dispuesta a ser desafiada por la vida. La escalada es para mí, lo mismo que cualquier otra actividad en la naturaleza: sólo una excusa. Una hermosa excusa para estar en el afuera con los seres que amo.
Mi intención al compartir estas palabras es invitar a cuestionar-nos. Invitar a reconocer en nosotrxs las estructuras que en nuestro proceso de sociabilización fuimos construyendo internamente. Estructuras en las cuales nos paramos cotidianamente para observar y juzgar el mundo y a lxs otrxs. Invitar a revisar-nos.
Vivir - y sufrir- la contradicción.
Crecí en una familia y sociedad machista, como probablemente todxs quienes estén leyendo estas palabras.
"Hay cosas que son de nenas, y cosas que son de nenes. Vos sos una nena, y no podés hacer esto". Palabras literales escuchadas en casa, la escuela, la calle. Grabadas a fuego en mi memoria y subjetividad.
Este comentario (como tantos otros similares), no es sólo peligroso por ser brutalmente sexista, sino que también establece el binomio niña/niño, dejando fuera cualquier identidad disidente.
Las montañas son para los fuertes. Los hombres, por supuesto. Y no para cualquier tipo de hombre: Es para los "machos".
Durante mi adoloescencia y juventud, fui víctima y victimaria. Fui reproductura de la lógica machista y violenta, siendo perpetradora de comentarios y pensamientos nefastos para conmigo y para con otxs.
Comencé a caminar por la montaña y a escalar en el muro, y la energía que se percibía en el aire, y que determinaba la manera de actuar, de relacionarse con lxs otrxs y con la naturaleza era la del "macho".
Mientras yo me quejaba y burlaba abiertamente de aquellxs con menos experiencia ( lxs "débiles" y lxs "inútiles"), yo era tratada como tal por otrxs.
Por mujer, por débil, por lenta.
Recuerdo sufrir ser juzgada. Recuerdo querer ser aceptada por quien yo era. Quería poder disfrutar la montaña y la escalada a mi manera, a mi ritmo. Ni ser la más rápida, ni la más fuerte.
Pero no podía. El "macho" era el parámetro que determinaba la manera de relacionarse con el medio y con lxs otrxs. Había que sufrir y no quejarse, había que dominar la naturaleza. La mochila más pesada, el grado en deportiva, menos fierros protegiendo la fisura.
Y aquí quiero hacer una aclaración: Para aproximarnos a la naturaleza, considero que debemos estar dispuestxs a experimentar esfuerzos físicos, mentales y emocionales. Cualquier actividad que en ella realicemos demandará un desafío para nosotrxs. Pero los desafíos serán diversos, dependiendo de nuestra experiencia, nuestras metas y nuestra voluntad. Todo puede ser enseñado, y todo puede ser aprendido. Y al contrario del "macho", que excluye, juzga y discrimina; creo que debemos sostener una actitud educativa, solidaria y de apertura para quienes estén interesadxs en iniciarse en actividades en la naturaleza.
Los supuestos, los esterotipos, los prejuicios.
Luego de sobrevivir a una relación violenta y abusiva y a un accidente de esqui; junto -y gracias- a mi familia y amigxs hemos logrado juntxs deconstruir algunas de las estructuras y mandatos sociales que nos atrapaban y nos quitaban libertad, en un proceso que reconozco como interminable.
Mis preguntas surgen a partir de los cuestionamientos que realizo a la sociedad machista y discriminadora en la que vivimos, a la lógica del "macho" como parámetro de aproximación a las relaciones humanas y con la naturaleza, al estereotipo de debilidad vinculado a la mujer y a la homosexualidad, entre otros…Y es aquí donde surge la pregunta disparadora de este artículo: ¿dónde están lxs escaladorxs homosexuales?
Invito a todxs a volver sobre su memoria y revisar en el presente, y que piensen: ¿cuántas escaladoras lesbianas conocen? ¿cuántas parejas homosexuales han visto en el pie de vía? ¿con cuántxs escaladorxs trans han tomado unos mates en el muro?
Personalmente, en los siete años que llevo escalando, y en todas las culturas y regiones que he visitado, sólo he conocido un puñado de escaladorxs que abiertamente se nombran lesbianas y bisexuales. Pero no he conocido ningún hombre homosexual que escale, y mucho menos otras identidades disidentes.
Entonces mi pregunta es: ¿hay diversidad en la comunidad escaladora? ¿somos reproductorxs del binomio hombre/mujer? ¿somos reproductorxs de la "normalidad"?
Estamos cargadxs de prejuicios. De estereotipos. Como individxs, como comunidad.
Y considero que la lógica del "macho" es la causa principal por la cuál no hay diversidad en nuestra comunidad.
De por sí, para nosotras como mujeres, esta lógica nos hace infelices, nos enfrenta unas con otras y nos obliga a adoptar una actitud machista (la cual personalmente no comparto y de la que no pienso volver a ser partícipe). Actitud discriminadora y violenta. Entonces, ¿cuál es nuestra responsabilidad como individuxs?
¿Cuáles son las características que consideramos hacen a un/x buen/x escaladxr? ¿por qué valoramos algunos aspectos más que otros? ¿por qué nos encerramos en los esterotipos? ¿por qué recurrimos a ellos? ¿nos dan seguridad?
Para romper con las lecturas limitantes que hacemos de la realidad, debemos primeramente estar dispuestxs. Debemos tener voluntad de cambiar. Debemos estar dispuestxs a bucear en nuestra subjetividad, a abandonar lo cómodo, lo conocido. Quedarnos desnudxs mirando el mundo, para construir junto a otrxs nuevas miradas. Nuevas maneras.
Cuando el chiste esconde maltrato
El chiste puede, muchas veces, esconder o no, de manera consciente o inconsciente, una doble significación, pero siempre condiciona nuestra realidad.
El chiste funciona a modo de escudo, detrás del cuál nos protejemos al arrojar nuestras opiniones fundadas en la ignorancia y el miedo.
El chiste también nos sirve como justificación al hacer comentarios racistas, homofóbicos, sexistas…Nos camuflamos (consciente o inconscientemente) en el chiste para no responsablizarnos por nuestras palabras.
El chiste esconde insultos. Al reírnos en voz alta de aquello que no conocemos, que no comprendemos, nos trae alivio, nos reconforta, ayuda a bajar nuestra ansiedad.
Reírnos no nos presenta desafío alguno; no nos hace falta realizar ningún esfuerzo para comprender la realidad. Simplemente la medimos con nuestra vara de "normalidad" y la juzgamos. Nos reímos, nos burlamos. Nos escondemos. Estereotipamos al otrx. Usamos el chiste como insulto, estigmatizando negativamente las identidades sexuales de otrxs.
"No seas maricón", "Dale, no seas puto", "llorás como una nena" ó "Mirá, si es una minita", son algunas de las típicas frases degradantes que escuchamos en un muro o pie de vía, vinculadas siempre a aspectos negativos y estereotipados: Debilidad, cobardía, dramatismo.
Nosotrxs desde la protección intocable de la heterosexualidad, le cerramos las puertas a otras identidades al mundo de la escalada.
Éste, es un mundo para los normales, para los fuertes, no hay lugar para los maricas. Quizás sí, y sólo tal vez, para las lesbianas marimachos.
No somos inclusivxs como comunidad. No permitimos que identidades disidentes ingresen a nuestro mundo perfecto, heterosexual y normado.
Debemos estar atentxs a nuestros comentarios, ¿qué nos hace reír y por qué? Debemos estar dispuestxs a poder desarmar el chiste y poder reconocer cuándo en realidad esconde maltrato.
Todxs tenemos aproximaciones diferentes al mundo. Lecturas diversas. Entramados de significaciones complejas, derivados de hábitos, experiencias, vínculos, sociabilización, encuentros y desencuentros. ¿Es la realidad una sola? ¿es una percepción? ¿ó es la realidad una construcción derivada de la perspectiva que elegimos para mirarla?
La responsabilidad es ineludible. El proceso ha comenzado y no podemos volver atrás. Vamos a escuchar el ruido. No vamos a poder evitar cuestionar nuestras lecturas limitadas de la realidad. Vamos a poder abrir nuestra mente y corazón. Vamos a poder romper las viejas estructuras que ya no nos pertenecen y que nos hacen infelices.. Vamos a poder construir algo nuevo, juntxs. Nuevas maneras, nuevos valores.
¡Viva la diversidad!
miércoles, 4 de septiembre de 2019
CHUBUT: PATOTA DEL SINDICATO PETROLEROS ATACÓ A DOCENTES EN LUCHA
(Anred).- Esta madrugada una patota identificada como integrantes del sindicato de petroleros irrumpió en el corte de ruta que realizaban trabajadores y trabajadoras docentes y estatales en lucha, con el fin de desalojarlos. Hubo golpes y tiros al aire. La Regional Sur de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) repudió el hecho: «el Estado estuvo al servicio del ataque. Se abalanzaron sobre los docentes, sin voluntad de diálogo. Avanzaron con insultos, empujones, pisando a compañeras que cayeron al suelo, destruyendo e incendiando lo que encontraron a su paso y golpeando a docentes. Federico Massoni, el ministro de gabinete, habría sido testigo presencial del ataque, o dirigido él mismo, ya que su camioneta estaba presente», denunció el gremio, que diferenció a la patota del resto de los petroleros, que apoyan su lucha. Por ANRed.
Esta madrugada una patota que responde al sindicalista petrolero Jorge Loma Ávila, irrumpió en el corte de ruta de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, con el fin de desalojar a docentes y estatales que se encuentran en lucha desde hace varias semanas.
Ocurrió en el corte que las trabajadoras, en su mayoría docentes, realizaban en el acceso 3 y 26 de Comodoro Rivadavia. A la madrugada llegaron al lugar camionetas identificadas con el logo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut de Ávila. Allí descendieron personas encapuchadas y con la cara tapada, que comenzaron a desalojar el corte golpeando y empujando a las manifestantes, que desde hace semanas se encuentran en lucha por la falta de pago de sus sueldos y la paralización de sus obras sociales, debido a las políticas de ajuste del gobernador Mariano Arcioni.
La patota destruyó las estructuras de madera que servían para refugiarse del frío y el viento. Las manifestantes deuncian que la policía estaba presente en el corte, pero a la madrugada liberaron la zona, ya que no había presencia de ningún agente policial cuando llegó la patota.
Desde la Regional Sur de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) expresaron mediante un comunicado que "el Estado estuvo al servicio del ataque",y agregaron que "se abalanzaron sobre los docentes, sin voluntad de diálogo. Avanzaron con insultos, empujones, pisando a compañeras que cayeron al suelo, destruyendo e incendiando lo que encontraron a su paso y golpeando a docentes". También apuntaron contra el ministro de gabinete del gobierno: «Federico Massoni, el ministro de gabinete, habría sido testigo presencial del ataque, o dirigido él mismo, ya que su camioneta estaba presente«
Tras los hechos en las rutas 3 y 26, la Mesa de Unidad Sindical (MUS) brindó una conferencia de prensa este miércoles por la mañana, donde aseguró que los incidentes fueron en manos de una patota, y los diferenció del resto de los trabajadores petroleros, a los que agradeció por su apoyo. «Queremos agradecer a los trabajadores petroleros por el apoyo en las rutas en todos estos días. Conmovieron y conmueven sus gestos de solidaridad al igual que los trabajadores de UOCRA y Camioneros», expresó el secretario de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, y aclaró: «la patota que fue a la ruta no los representa y sabemos que muchos sienten vergüenza».
Asimismo, informó: «hoy vamos a concentrarnos en la Plaza San Martín y vamos a marchar a partir de las 18 por las calles de Comodoro con los mamelucos que ellos (los petroleros) nos prestaron. Nos podrán sacar de la ruta un rato pero lucha no se levanta. Entre hoy y mañana vamos a definir las acciones a seguir«, aseguró.
También apuntó contra el gobernador Mariano Arcioni y contra el ministro Federico Massoni. Sobre Arcioni aseguró: «él es responsable porque no da respuesta y prolonga esta situación sin que podamos encontrar una solución a los reclamos que venimos planteando». Mientras que sobre Massoni señaló: «estaba en la rotonda de 3 y 26, fue identificada su camioneta y acaba de reconocer el jefe de la Policía que él estaba en Comodoro. Entendemos que es hora de que ese ministro se tiene que ir, no puede seguir siendo ministro de nuestra provincia. Cómplice o director de esta patoteada que sufrimos los docentes», manifestó Murphy.
Esta madrugada una patota que responde al sindicalista petrolero Jorge Loma Ávila, irrumpió en el corte de ruta de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, con el fin de desalojar a docentes y estatales que se encuentran en lucha desde hace varias semanas.
Ocurrió en el corte que las trabajadoras, en su mayoría docentes, realizaban en el acceso 3 y 26 de Comodoro Rivadavia. A la madrugada llegaron al lugar camionetas identificadas con el logo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut de Ávila. Allí descendieron personas encapuchadas y con la cara tapada, que comenzaron a desalojar el corte golpeando y empujando a las manifestantes, que desde hace semanas se encuentran en lucha por la falta de pago de sus sueldos y la paralización de sus obras sociales, debido a las políticas de ajuste del gobernador Mariano Arcioni.
La patota destruyó las estructuras de madera que servían para refugiarse del frío y el viento. Las manifestantes deuncian que la policía estaba presente en el corte, pero a la madrugada liberaron la zona, ya que no había presencia de ningún agente policial cuando llegó la patota.
Desde la Regional Sur de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) expresaron mediante un comunicado que "el Estado estuvo al servicio del ataque",y agregaron que "se abalanzaron sobre los docentes, sin voluntad de diálogo. Avanzaron con insultos, empujones, pisando a compañeras que cayeron al suelo, destruyendo e incendiando lo que encontraron a su paso y golpeando a docentes". También apuntaron contra el ministro de gabinete del gobierno: «Federico Massoni, el ministro de gabinete, habría sido testigo presencial del ataque, o dirigido él mismo, ya que su camioneta estaba presente«
Tras los hechos en las rutas 3 y 26, la Mesa de Unidad Sindical (MUS) brindó una conferencia de prensa este miércoles por la mañana, donde aseguró que los incidentes fueron en manos de una patota, y los diferenció del resto de los trabajadores petroleros, a los que agradeció por su apoyo. «Queremos agradecer a los trabajadores petroleros por el apoyo en las rutas en todos estos días. Conmovieron y conmueven sus gestos de solidaridad al igual que los trabajadores de UOCRA y Camioneros», expresó el secretario de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, y aclaró: «la patota que fue a la ruta no los representa y sabemos que muchos sienten vergüenza».
Asimismo, informó: «hoy vamos a concentrarnos en la Plaza San Martín y vamos a marchar a partir de las 18 por las calles de Comodoro con los mamelucos que ellos (los petroleros) nos prestaron. Nos podrán sacar de la ruta un rato pero lucha no se levanta. Entre hoy y mañana vamos a definir las acciones a seguir«, aseguró.
También apuntó contra el gobernador Mariano Arcioni y contra el ministro Federico Massoni. Sobre Arcioni aseguró: «él es responsable porque no da respuesta y prolonga esta situación sin que podamos encontrar una solución a los reclamos que venimos planteando». Mientras que sobre Massoni señaló: «estaba en la rotonda de 3 y 26, fue identificada su camioneta y acaba de reconocer el jefe de la Policía que él estaba en Comodoro. Entendemos que es hora de que ese ministro se tiene que ir, no puede seguir siendo ministro de nuestra provincia. Cómplice o director de esta patoteada que sufrimos los docentes», manifestó Murphy.
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