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miércoles, 11 de septiembre de 2019

COMUNICADO DE PRENSA: "VACACIONES CON FIDEL"


Cine Cubano en el Sindicato de Trabajadores Judiciales
En el marco del ciclo de Cine Cubano y Videos Debate, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba los invitan a la proyección del documental:

“Vacaciones con Fidel”

Tristán es un periodista con profundas convicciones políticas que trabajó durante años haciendo investigación. Una vez casado y con tres hijos, acepta un trabajo mucho más remunerativo en la televisión y, poco a poco, se ve envuelto en una vida que no esperaba. Ahora tiene una casa propia y sus hijos concurren a un colegio privado. Pero un día, frente a la posibilidad de pasar las vacaciones en familia en Disney World de Orlando, decide que sus hijos conozcan Cuba y que exploren un mundo muy diferente al que conocen.

Dirección: Tristán Noblia
Guión: Juan Pablo Domenech                                                   Duración: 72 min.

Los esperamos el viernes 13 de septiembre a las 20 hs. en el Sindicato de Trabajadores Judiciales, en calle Albarracín 1135 (casi esquina Ruiz Moreno).
Con entrada libre y gratuita.
Invita el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.

13 AÑOS SIN JORGE JULIO LOPEZ

(HIJOS La Plata).- A 13 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, seguimos exigiendo:
Aparición con vida YA.
Juicio y castigo a los responsables.
Basta de hambre, saqueo y represión.
Fuera el FMI.
Libertad a los ex choferes de la línea Este y todxs lxs presxs por luchar.
El 18 de Septiembre marchamos a las 18 hs desde Pza Moreno.
MULTISECTORIAL LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA.

martes, 10 de septiembre de 2019

"A LA NOCHE NO VA A QUEDAR NINGUNO VIVO"

El Bolsón ( ANPP).-  Nuevamente patotas de terratenientes intentan desalojar violentamente a una comunidad Mapuche.
"Llegamos tipo 8 para hacer nuestra ceremonia diaria, luego de eso estábamos cocinando y aparece el cuidador y nos dice que nos va a sacar de ahí a los tiros y empezó  amenazar y a llamar a otras personas, a sus hijos, al hermano y nos agredieron físicamente, nos pegaron , nos corrieron con una daga. Nosotros pedimos la presencia policial para que nos proteja.
Esta gente llegó a partir de un boleto de compra venta fraudulenta a nombre de un tal Emilio en 2014, cuando falleció el lonko de la comunidad.
Pero desde el 2009 la comuinidad está reconocida con personería jurídica por el Estado, por el CODECI y por el INAI.
"Somos la Comunidad mapuche Buenuleo, Lote pastoril 127 , 627 hectáreas. Los barrios Pilar 1 y Pilar 2 de Bariloche están cedidos por la comunidad al municipio, y no hay reclamo contra ello. Mi abuelo siempre dejó aclarado que esas 120 hectáreas, la comunidad cede al municipio para que se hagan cargo de los vecinos de esos dos barrios. Nosotros estamos resguardando el lote 40)72 y eso corresponde a la comunidad. Nosotros estamos desde mediados de 1800 con un título que le dio Capraro al abuelo del abuelo. No estamos sacándole nada a nadie sólo estamos reclamando nuestros derechos sobre estas 407 hectáreas."
Al pie del cerro ventana a pocos km de Bariloche, se encuentra la Comunidad Buenuleo. Desde allí nos cuentan que desde que falleció el lonko de la comunidad en 2014, "se metieron en el territorio personas ajenas, con camiones llenos de materiales, alambaron una parte, cortaron el pasto y pusieron gente a cuidar".
Hoy denuncian que "estas personas aparecieron con armas y cuchillos intentando corrernos,  Habiendo niños. Ahora vino la policía. Necesitamos que vengan a ayudarnos."

Mauro Millán, quien estaba presente esta mañana durante la ceremonia cuenta que  "cayeron personas con armas y cuchillos. les dijeron que a la noche no va a quedar ninguno vivo" Ahora llegó la policía y el fiscal. Pero las patotas siguen allí provcando a los miembros de la comunidad que se mantienen de forma pacífica junto al fuego.

domingo, 8 de septiembre de 2019

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "EXISTE LA REALIDAD Y LA "REALIDAD""

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la editorial de nuestra Agrupación de esta semana.

EXISTE LA REALIDAD Y LA "REALIDAD"

Cuando empezamos el día, cuando abrimos los ojos al despertar, ¿Qué pensamientos tenemos?
¿Qué "realidad " construimos?
Cuando empezamos el día, podemos decidir cómo vamos a encarar la jornada, qué vamos a generar alrededor.  La "realidad" de la que quieren convencernos   nutre pesimismo desde las redes sociales, (¿redes? ¿sociales?). Los malonoticieros nos amedrentan. Amanecemos  inyectados de ese pesimismo que pone plomos a los pies, que entorpece el caminar en libertad. Sí, existe una realidad, donde el presente, el futuro y también, por qué no, el pasado, se ve lleno de oscuridad. Injusticias, dolor, contaminación, manipulación, abuso de poderes, maltrato... La lista podría ser larga.
Pero hay más "realidades"  tantas como personas habitan el mundo, las realidades donde las personas se juntan y tienen ideales y persiguen utopías, se transforman, y contagian a otres. Se preguntan,  se cuestionan, enriquecen, acompañan.
La alegría es parte de la "realidad " que queremos vivir, es parte de la lucha, parte de la humanidad. Reír, bailar, abrazarnes, es el desafío. ¿Qué realidad preferimos compartir? Tenemos la opción sin esconder las grandes penas por las que  atraviesa ésta sociedad, de ofrecer una mirada de esperanza, valor, transformación hacia les jóvenes y niñes. Una sociedad hundida en el barro del pesimismo se autodestina al fracaso, a la derrota, a la falta de empatía, a la falta de sororidad. Porque nos necesitan tristes, pesimistas, para dominarnos, enemistarnos, para que desconfiemos de les iguales, para competir en vez de compartir. Para que compremos y consumamos cosas inútiles.
Y así queda la felicidad transgresora, los abrazos subversivos, la empatía rebelde, así cada sonrisa regalada a la mañana es una amenaza a este sistema. Caminemos juntes en el desafío de deconstruir el mandato patriarcal. El desafío de construir horizontalidad, equidad...Que al despertar la juventud no le hundan la cabeza en el barro cuando están empezando a andar. Que la juventud que nos rodea, que la niñez que camina a nuestro lado no reciba todo ese pesimismo histórico. Generar una realidad al caminar adultes, niñes, jóvenes en equidad.

"ESCALADA, MACHISMO Y DIVERSIDAD: REFLEXIONES EN LA MONTAÑA"

El Bolsón ( ANPP).- Compartimos la nota de opinión de una compañera:

Comencé a escalar en roca hace alrededor de siete años. Fue a partir de mi acercamiento a la escalada que también empecé a viajar, más lejos y por más tiempo, y a alimentar amistades con personas de todo el mundo. A vivir aventuras, a hablar otros idiomas, y sobre todo a sentir ese deseo de querer descubrirnos a nosotrxs como humanidad. De intentar comprendernos como humanxs. De vivir contradicciones y de estar dispuesta a ser desafiada por la vida. La escalada es para mí, lo mismo que cualquier otra actividad en la naturaleza: sólo una excusa. Una hermosa excusa para estar en el afuera con los seres que amo.

Mi intención al compartir estas palabras es invitar a cuestionar-nos. Invitar a reconocer en nosotrxs las estructuras que en nuestro proceso de sociabilización fuimos construyendo internamente. Estructuras en las cuales nos paramos cotidianamente para observar y juzgar el mundo y a lxs otrxs. Invitar a revisar-nos.

Vivir - y sufrir- la contradicción.

Crecí en una familia y sociedad machista, como probablemente todxs quienes estén leyendo estas palabras.

"Hay cosas que son de nenas, y cosas que son de nenes. Vos sos una nena, y no podés hacer esto". Palabras literales escuchadas en casa, la escuela, la calle. Grabadas a fuego en mi memoria y subjetividad.

Este comentario (como tantos otros similares), no es sólo peligroso por ser brutalmente sexista, sino que también establece el binomio niña/niño, dejando fuera cualquier identidad disidente.

Las montañas son para los fuertes. Los hombres, por supuesto. Y no para cualquier tipo de hombre: Es para los "machos".

Durante mi adoloescencia y juventud, fui víctima y victimaria. Fui reproductura de la lógica machista y violenta, siendo perpetradora de comentarios y pensamientos nefastos para conmigo y para con otxs.

Comencé a caminar por la montaña y a escalar en el muro, y la energía que se percibía en el aire, y que determinaba la manera de actuar, de relacionarse con lxs otrxs y con la naturaleza era la del "macho".

Mientras yo me quejaba y burlaba abiertamente de aquellxs con menos experiencia ( lxs "débiles" y lxs "inútiles"), yo era tratada como tal por otrxs.

Por mujer, por débil, por lenta.

Recuerdo sufrir ser juzgada. Recuerdo querer ser aceptada por quien yo era. Quería poder disfrutar la montaña y la escalada a mi manera, a mi ritmo. Ni ser la más rápida, ni la más fuerte.
Pero no podía. El "macho" era el parámetro que determinaba la manera de relacionarse con el medio y con lxs otrxs. Había que sufrir y no quejarse, había que dominar la naturaleza. La mochila más pesada, el grado en deportiva, menos fierros protegiendo la fisura.

Y aquí quiero hacer una aclaración: Para aproximarnos a la naturaleza, considero que debemos estar dispuestxs a experimentar esfuerzos físicos, mentales y emocionales. Cualquier actividad que en ella realicemos demandará un desafío para nosotrxs. Pero los desafíos serán diversos, dependiendo de nuestra experiencia, nuestras metas y nuestra voluntad. Todo puede ser enseñado, y todo puede ser aprendido. Y al contrario del "macho", que excluye, juzga y discrimina; creo que debemos sostener una actitud educativa, solidaria y de apertura para quienes estén interesadxs en iniciarse en actividades en la naturaleza.

Los supuestos, los esterotipos, los prejuicios.

Luego de sobrevivir a una relación violenta y abusiva y a un accidente de esqui; junto -y gracias- a mi familia y amigxs hemos logrado juntxs deconstruir algunas de las estructuras y mandatos sociales que nos atrapaban y nos quitaban libertad, en un proceso que reconozco como interminable.

Mis preguntas surgen a partir de los cuestionamientos que realizo a la sociedad machista y discriminadora en la que vivimos, a la lógica del "macho" como parámetro de aproximación a las relaciones humanas y con la naturaleza, al estereotipo de debilidad vinculado a la mujer y a la homosexualidad, entre otros…Y es aquí donde surge la pregunta disparadora de este artículo: ¿dónde están lxs escaladorxs homosexuales?

Invito a todxs a volver sobre su memoria y revisar en el presente, y que piensen: ¿cuántas escaladoras lesbianas conocen? ¿cuántas parejas homosexuales han visto en el pie de vía? ¿con cuántxs escaladorxs trans han tomado unos mates en el muro?

Personalmente, en los siete años que llevo escalando, y en todas las culturas y regiones que he visitado, sólo he conocido un puñado de escaladorxs que abiertamente se nombran lesbianas y bisexuales. Pero no he conocido ningún hombre homosexual que escale, y mucho menos otras identidades disidentes.

Entonces mi pregunta es: ¿hay diversidad en la comunidad escaladora? ¿somos reproductorxs del binomio hombre/mujer? ¿somos reproductorxs de la "normalidad"?

Estamos cargadxs de prejuicios. De estereotipos. Como individxs, como comunidad.

Y considero que la lógica del "macho" es la causa principal por la cuál no hay diversidad en nuestra comunidad.

De por sí, para nosotras como mujeres, esta lógica nos hace infelices, nos enfrenta unas con otras y nos obliga a adoptar una actitud machista (la cual personalmente no comparto y de la que no pienso volver a ser partícipe). Actitud discriminadora y violenta. Entonces, ¿cuál es nuestra responsabilidad como individuxs?

¿Cuáles son las características que consideramos hacen a un/x buen/x escaladxr? ¿por qué valoramos algunos aspectos más que otros? ¿por qué nos encerramos en los esterotipos? ¿por qué recurrimos a ellos? ¿nos dan seguridad?


Para romper con las lecturas limitantes que hacemos de la realidad, debemos primeramente estar dispuestxs. Debemos tener voluntad de cambiar. Debemos estar dispuestxs a bucear en nuestra subjetividad, a abandonar lo cómodo, lo conocido. Quedarnos desnudxs mirando el mundo, para construir junto a otrxs nuevas miradas. Nuevas maneras.


Cuando el chiste esconde maltrato

El chiste puede, muchas veces, esconder o no, de manera consciente o inconsciente, una doble significación, pero siempre condiciona nuestra realidad.

El chiste funciona a modo de escudo, detrás del cuál nos protejemos al arrojar nuestras opiniones fundadas en la ignorancia y el miedo.

El chiste también nos sirve como justificación al hacer comentarios racistas, homofóbicos, sexistas…Nos camuflamos (consciente o inconscientemente) en el chiste para no responsablizarnos por nuestras palabras.

El chiste esconde insultos. Al reírnos en voz alta de aquello que no conocemos, que no comprendemos, nos trae alivio, nos reconforta, ayuda a bajar nuestra ansiedad.

Reírnos no nos presenta desafío alguno; no nos hace falta realizar ningún esfuerzo para comprender la realidad. Simplemente la medimos con nuestra vara de "normalidad" y la juzgamos. Nos reímos, nos burlamos. Nos escondemos. Estereotipamos al otrx. Usamos el chiste como insulto, estigmatizando negativamente las identidades sexuales de otrxs.

"No seas maricón", "Dale, no seas puto", "llorás como una nena" ó "Mirá, si es una minita", son algunas de las típicas frases degradantes que escuchamos en un muro o pie de vía, vinculadas siempre a aspectos negativos y estereotipados: Debilidad, cobardía, dramatismo.

Nosotrxs desde la protección intocable de la heterosexualidad, le cerramos las puertas a otras identidades al mundo de la escalada.

Éste, es un mundo para los normales, para los fuertes, no hay lugar para los maricas. Quizás sí, y sólo tal vez, para las lesbianas marimachos.

No somos inclusivxs como comunidad. No permitimos que identidades disidentes ingresen a nuestro mundo perfecto, heterosexual y normado.


Debemos estar atentxs a nuestros comentarios, ¿qué nos hace reír y por qué? Debemos estar dispuestxs a poder desarmar el chiste y poder reconocer cuándo en realidad esconde maltrato.


Todxs tenemos aproximaciones diferentes al mundo. Lecturas diversas. Entramados de significaciones complejas, derivados de hábitos, experiencias, vínculos, sociabilización, encuentros y desencuentros. ¿Es la realidad una sola? ¿es una percepción? ¿ó es la realidad una construcción derivada de la perspectiva que elegimos para mirarla?


La responsabilidad es ineludible. El proceso ha comenzado y no podemos volver atrás. Vamos a escuchar el ruido. No vamos a poder evitar cuestionar nuestras lecturas limitadas de la realidad. Vamos a poder abrir nuestra mente y corazón. Vamos a poder romper las viejas estructuras que ya no nos pertenecen y que nos hacen infelices.. Vamos a poder construir algo nuevo, juntxs. Nuevas maneras, nuevos valores.

¡Viva la diversidad!

miércoles, 4 de septiembre de 2019

CHUBUT: PATOTA DEL SINDICATO PETROLEROS ATACÓ A DOCENTES EN LUCHA

(Anred).- Esta madrugada una patota identificada como integrantes del sindicato de petroleros irrumpió en el corte de ruta que realizaban trabajadores y trabajadoras docentes y estatales en lucha, con el fin de desalojarlos. Hubo golpes y tiros al aire. La Regional Sur de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) repudió el hecho: «el Estado estuvo al servicio del ataque. Se abalanzaron sobre los docentes, sin voluntad de diálogo. Avanzaron con insultos, empujones, pisando a compañeras que cayeron al suelo, destruyendo e incendiando lo que encontraron a su paso y golpeando a docentes. Federico Massoni, el ministro de gabinete, habría sido testigo presencial del ataque, o dirigido él mismo, ya que su camioneta estaba presente», denunció el gremio, que diferenció a la patota del resto de los petroleros, que apoyan su lucha. Por ANRed.

Esta madrugada una patota que responde al sindicalista petrolero Jorge Loma Ávila, irrumpió en el corte de ruta de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, con el fin de desalojar a docentes y estatales que se encuentran en lucha desde hace varias semanas.

Ocurrió en el corte que las trabajadoras, en su mayoría docentes, realizaban en el acceso 3 y 26 de Comodoro Rivadavia. A la madrugada llegaron al lugar camionetas identificadas con el logo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut de Ávila. Allí descendieron personas encapuchadas y con la cara tapada, que comenzaron a desalojar el corte golpeando y empujando a las manifestantes, que desde hace semanas se encuentran en lucha por la falta de pago de sus sueldos y la paralización de sus obras sociales, debido a las políticas de ajuste del gobernador Mariano Arcioni.

La patota destruyó las estructuras de madera que servían para refugiarse del frío y el viento. Las manifestantes deuncian que la policía estaba presente en el corte, pero a la madrugada liberaron la zona, ya que no había presencia de ningún agente policial cuando llegó la patota.

Desde la Regional Sur de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) expresaron mediante un comunicado que "el Estado estuvo al servicio del ataque",y agregaron que "se abalanzaron sobre los docentes, sin voluntad de diálogo. Avanzaron con insultos, empujones, pisando a compañeras que cayeron al suelo, destruyendo e incendiando lo que encontraron a su paso y golpeando a docentes". También apuntaron contra el ministro de gabinete del gobierno: «Federico Massoni, el ministro de gabinete, habría sido testigo presencial del ataque, o dirigido él mismo, ya que su camioneta estaba presente«
Tras los hechos en las rutas 3 y 26, la Mesa de Unidad Sindical (MUS) brindó una conferencia de prensa este miércoles por la mañana, donde aseguró que los incidentes fueron en manos de una patota, y los diferenció del resto de los trabajadores petroleros, a los que agradeció por su apoyo. «Queremos agradecer a los trabajadores petroleros por el apoyo en las rutas en todos estos días. Conmovieron y conmueven sus gestos de solidaridad al igual que los trabajadores de UOCRA y Camioneros», expresó el secretario de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, y aclaró: «la patota que fue a la ruta no los representa y sabemos que muchos sienten vergüenza». 

Asimismo, informó: «hoy vamos a concentrarnos en la Plaza San Martín y vamos a marchar a partir de las 18 por las calles de Comodoro con los mamelucos que ellos (los petroleros) nos prestaron. Nos podrán sacar de la ruta un rato pero lucha no se levanta. Entre hoy y mañana vamos a definir las acciones a seguir«, aseguró.

También apuntó contra el gobernador Mariano Arcioni y contra el ministro Federico Massoni. Sobre Arcioni aseguró: «él es responsable porque no da respuesta y prolonga esta situación sin que podamos encontrar una solución a los reclamos que venimos planteando». Mientras que sobre Massoni señaló: «estaba en la rotonda de 3 y 26, fue identificada su camioneta y acaba de reconocer el jefe de la Policía que él estaba en Comodoro. Entendemos que es hora de que ese ministro se tiene que ir, no puede seguir siendo ministro de nuestra provincia. Cómplice o director de esta patoteada que sufrimos los docentes», manifestó Murphy.

5 DE SEPTIEMBRE: PARO NACIONAL DOCENTE

Paro Nacional docente.

domingo, 1 de septiembre de 2019

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL"

El Bolsón ( ANPP).- Compartimos la editorial de nuestra Agrupación Rojinegra:
"LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL"

Podemos analizar la sociedad en la que vivimos de diferentes maneras. A veces podemos ser más optimistas, ver nuestros potenciales, las transformaciones logradas, desafíos resueltos... Otras podemos tener una mirada un poco más autocrítica y encontrar innumerables objetivos o cambios  necesarios.
Lo cierto tal vez sea que hay mucho por hacer, y hay mucho haciéndose.
Este sábado 31 de agosto se realizó en el centro cultural Eduardo Galeano un festival solidario para colaborar con Ariel Gallardo, compañero luchador, solidario, montañero.
Y así, con la hermosa excusa de la solidaridad, la necesidad y la ayuda, sucede la fiesta, el compartir, el encuentro.
Así, gracias a diferentes organizaciones como Fm Alas, Tierra y Dignidad, El Galeano, y a decenas de músicos, teatreros, clowns, radialistas, sucede la magia de la comunidad. De lo colectivo. Comienzan a acercarse personas de toda la comarca, 100, 200 personas. Niñes, jóvenes,  abuelos, que creen en la solidaridad, que aportan lo poco o mucho que pueden. Y así van apareciendo  respuestas a interrogantes como ¿Hacia dónde vamos como sociedad? ¿Qué estamos buscando? ¿Cómo hacer frente a la hegemonía del sistema?
Aquí en la comarca, sabemos por experiencia, que la comunidad es una herramienta, con la que contamos concretamente, para accionar ahí donde el Estado está ausente ante las necesidades.
Así, tantísimos artistas dan su trabajo, su pasión, para convertir la necesidad, en un encuentro festivo, que nos permite celebrar en tiempos de urgencia.
¡Convirtamos nuestros trabajos y nuestras pasiones en más fiestas solidarias!

PRESENTACION DEL LIBRO "SEREMOS LEY"

El Bolsón ( ANPP).- El pasado viernes 30 de agosto en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón, se realizó la presentación del libro "Seremos Ley". El evento organizado por la Comisión de género de UNTER, contó con muestras de arte, feria de Libreres Libres, presentación de artistas en el escenario. En este espacio y contexto enteramente intervenido por la marea verde, presentó su libro "Seremos Ley", una escritora nacida en la comarca, en la localidad de Lago Puelo. A sus jóvenes 24 años Juana Luna, Lic. en Comunicación, egresada de la universidad pública, es integrante de la colectiva feminista "Mala Junta", quienes se dedican al acompaniamiento de personas gestantes que deciden abortar con Misoprostol. Juana nos da a conocer su tesis en forma de libro que contiene ocho relatos de aborteras, de abortos, atravezados por el relato del debate parlamentario y social, que se dio durante el año pasado, hasta el "8A", fecha clave en la memoria verde. Fue el día en que el Congreso negó este derecho. Se trata de una crónica periodística y también de  historias reales de personas que transcurren situaciones de abortos.
Junto a Juana, un panel integrado por Socorristas y personal del Hospital Área El Bolsón, del consultorio Interrupción Legal del Embarazo(ILE), propusieron un conversatorio sobre aborto, sobre Educación Sexual Integral, sobre derechos.
Una de las socorristas nos cuenta cómo nace el socorrismo y propone la idea del Cuerpo como primer Territorio de Resistencia:"en los años 60, 70 en EEUU existía "Llamando a Jane" y por los mismos años en Italia surgió Socorro Rosa. Las hermanas brasileñas encontraron que en las contraindicaciones de una droga llamada Misoprostol decía que producía contracciones uterinas, entonces comenzaron a investigar. Socorro Rosa acompaña personas que tomaron la desicion de interrumpir su embarazo, aunque su activismo fuerte es la transmisión de la información y cuenta con más de 300 integrantes en todo el pais, además de líneas telefónicas a las cuales comunicarse para solicitar asistencia"
"Pensar el derecho al aborto no sólo como un asunto de la salud pública, sino como Autonomía, derecho al placer" propone Juana. "Informarnos para complejizar nuestros argumentos a favor del aborto y desdramatizarlo",  agrega.
-En Argentina 3000 niñas menores de 14 años dan a luz cada año, escuchamos el crudo relato poema de una docente de primaria, que cuenta cuando su alumna en el recreo, en el baño de la escuela se hace el test de embarazo.
La siguiente expositora, Sandra, integrante del consultorio ILE, comienza exponiendo el marco legal en Argentina, en el que se encuentra el derecho al aborto y diversos fallos judiciales, así como protocolos del Ministerio de Salud, que dan marco a la atención que en la actualidad se realiza en este gabinete integrado por profesionales del Área de Salud Mental, servicio social, y médicos de familia y generalistas. Aquí reciben también derivaciones de las socorristas y el principal problema para su desempeño es la figura de los objetores de conciencia. En el caso del Hospital de El Bolsón no hay ningún ginecólogo/ga que no sea objetor de conciencia. Sandra relata el primer caso tratado en la localidad, en el año 2013 que fue innecesariamente judicializado y que el proceso de construcción del equipo y métodos de trabajo es arduo, desde aquel entonces y hasta la actualidad misma. A este consultorio, se puede concurrir a solicitar la ILE en caso de violación como está contemplado por ley desde 1921, y también en casos de que el embarazo comprometa a la persona gestante, en cuanto a su salud, física mental, o su persona social.
La marea verde se activa y marcha, para que el aborto sea legal, seguro y gratuito, y que el aborto clandestino deje de existir.
Educación sexual para decidir, anticoncepción para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir.

viernes, 30 de agosto de 2019

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UAC CONTRA EL SAQUEO Y LA MEGAMINERÍA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de la UAC


Prensa Unión de Asambleas de Comunidades Informa
28 de Agosto de 2019
En defensa de los territorios, contra la deuda, el saqueo y la contaminación

Bariloche, 19 de Agosto de 2019
logo-uac_cuadrado.jpgEl pasado 11 de agosto se verificó un desplome electoral del gobierno de Macri y al día siguiente un desplome económico- financiero que demuestra el fracaso de un sistema extractivo de saqueo, contaminación y represión que se implementó en Argentina desde que fracasó el anterior modelo extractivo basado en la distribución de las ganancias de las commodities.
En el modelo que está fracasando se reemplazaron los ingresos extras que generaban las exportaciones de granos del agronegocio y la megaminería por endeudamiento externo privado primero y del FMI, luego. Para lograr el endeudamiento se salió del “cepo” y se pagó a los fondos buitres. Se planteó un ajuste con despidos a trabajadores estatales y persecución a luchadores sociales, se reprimieron huelgas y movilizaciones y se profundizó la criminalización de la protesta. Se eliminaron los controles a las importaciones y se redujeron las retenciones a las exportaciones de todos los productos. Eso generó un enorme aumento del precio de los alimentos, impactando a los sectores más vulnerables y concentrando aún más la riqueza de las elites.
También se produjo un gigantesco aumento en las tarifas de las empresas energéticas privatizadas. El gobierno llevó adelante la mercantilización de la energía intentando desarrollar todos los tipos de energía sin tener en cuenta el cambio climático, ni la seguridad de la población y favoreciendo la concentración del manejo energético en corporaciones multinacionales. El ejemplo más evidente fueron los negocios de parques eólicos que fueron usados por las empresas familiares del presidente para hacer negocios.
En nuestros territorios patagónicos asistimos a la mayor y más infame represión de los últimos tiempos contra el pueblo mapuche. La arbitraria detención del lonco Facundo Jones Huala y su viciado juicio y extradición a Chile, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y el impune asesinato de Rafael Nahuel son los casos más visibles de la tremenda persecución que sufrió el pueblo mapuche y en mucha menor medida los que nos oponemos al extractivismo. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales intentaron hacer avanzar los proyectos de la central nuclear en Río Negro, las megarepresas en Santa Cruz y la megaminería y uranífera en la estepa chubutense y rionegrina. La mayoría de estos proyectos fueron frenados por una intensa movilización popular y otros están aún en disputa.
Frente a la embestida reaccionaria y antipopular de los gobiernos hubo respuesta en las calles que frenaron muchas de las iniciativas de Macri o marcaron avances de los intereses de los pueblos. Las marchas contra el dos por uno a los genocidas, las grandes concentraciones de trabajadores, los paros generales, las movilizaciones del movimiento feminista, el reclamo por la aparición de Santiago, el reclamo de justicia por Rafa Nahuel y por la libertad de Facundo Jones Huala y una movilización que marcó un punto de inflexión en el avance de la derecha en la Argentina, las concentraciones de diciembre del 17 contra la reforma jubilatoria. A partir de ahí el gobierno de Macri comenzó su decadencia primero política y luego económica que tuvo su desenlace el último domingo en las PASO.
En este escenario de desplome la respuesta del gobierno para la crisis generada por él mismo es lo que se está viviendo en Chubut. En la provincia vecina el Estado está paralizado, se desfinanció y no se pagan los sueldos a ningún empleado estatal, para pagar la deuda que tomó el gobierno. La solución planteada por el gobernador Arcioni y Macri es permitir el desarrollo de la megaminería en la provincia y en especial el proyecto de plata Navidad. La contestación de las asambleas y los gremios ha sido unificada y masiva en las calles. Exigen la normalización de los pagos a los trabajadores y el no a la mina. La respuesta es bien clara, NO ES NO.
La situación en Río Negro es muy similar. El endeudamiento en dólares del plan Castello es impagable luego de la devaluación del lunes 12 de agosto. El gobernador Weretilneck ya rechazó la posibilidad de dar el bono propuesto por Macri a los empleados estatales y un aumento salarial mayor a 9 por ciento. El futuro del proyecto Calcatreu está atado al proyecto Navidad de Chubut, ya que están en el mismo territorio y pertenecen a la misma empresa. En caso de activarse del lado chubutense nada impide que lo haga de este lado. Por otro lado, la gobernadora electa es claramente una impulsora de la megaminería, el saqueo y la contaminación.
Frente a esta situación desde Piuke alertamos a las comunidades, llamamos también a la organización y a la articulación en defensa de la Vida y de los Territorios. Generan las deudas provinciales y aparecen las mineras haciendo inversiones.
El Agua es de los Pueblos, no de las corporaciones.
No al saqueo y la contaminación.
No a la megaminería.
No al pago de la deuda.
NO ES NO.
Organización Ecologista Piuke
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Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas de Comunidades

UAC
 Unión de Asambleas de Comunidades
Contra el Saqueo y la Contaminación
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