(UnTER).- El
gobierno convocó a UnTER a una nueva paritaria salarial para el
miércoles 10 de julio, a las 11 hs en Secretaría de Trabajo en Viedma.
La representación sindical reiterará su requerimiento de un aumento que
supere la inflación, que el cargo testigo no quede por debajo de la
línea de pobreza y la incorporación de la cláusula de revisión mensual,
luego de conocido el porcentaje inflacionario.
Con este criterio, la representación de UnTER, consideró
insuficiente la propuesta salarial del 7,5% presentadas por el gobierno
en el último encuentro y expresó que, para lograr una verdadera
equiparación salarial, debe calcularse el aumento de la inflación de
todo el semestre, que ha superado todas las proyecciones, concentrando
el impacto en áreas fundamentales de la canasta básica total como
salud, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles,
transporte, prendas de vestir y calzado.
La propuesta presentada durante la jornada de mañana, será puesta
en consideración en las asambleas y en el Congreso convocado para el
jueves 11 en Villa Regina.
Gral Roca- Fiske Menuco, 9 de julio de 2019
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
(APe).- Las niñeces son acuchilladas en una esquina cualquiera. Las mata el fuego, el agua maldita, la mutilación del odio, el olvido descarnado, las drogas que asfixian y eligen concienzudamente su destinatario. En menos de cuatro días, siete pibes fueron devorados por las garras de la crueldad. 4, 5, 8, 11 y 15 tenían los que atrapó el fuego entre las paredes flacas de una casucha superhabitada y asentada en el barrio Manuel Alberti, de Pilar. 12 años, apenas, contaba Diego Román, del barrio Mocoví de la santafesina Recreo cuando fue hallado desnudo, con los rastros de 30 puñaladas y signos de mutilación. Tan sólo 14 tenía Rubén Darío Mendoza, conocido como Apolo, cuando su cuerpo apareció flotando en las aguas del río Colastiné, también en Santa Fe. Los pies atados y huellas de un fuerte golpe en la cabeza. Las infancias son atravesadas por el crimen del odio o por el homicidio abandónico del Estado, del mundo adulto, de las perversidades hondas. ¿Cómo serán escritos estos días cuando sólo las cenizas sean el recuerdo de un tiempo de descuidos y desamparos? ¿Cómo se relatarán los padeceres de los privilegiados que no son? Que no cuentan. ¿De qué modo quedará registrado el abanico de las posibles maneras que elige la muerte para zigzaguearles las cotidianeidades hasta inocularles su veneno? Para desangrarlos, incinerarlos, ahogarlos o despedazarlos. ¿Es ésa la determinación institucional y de la sociedad que opta por no mirar o atisbar a medias sobre los destinos del piberío? ¿Es acaso el destino forjado a base de eliminación? ¿De cercenamiento cruento? ¿Son crónicas anunciadas hasta todos los hartazgos? ¿Cómo se le dice a un nene, a una nena que no todas las vidas son iguales? ¿Que la equidad es una quimera escrita por magos mentirosos? Que hay quienes son capaces de desmembrar ciertas niñeces desde la convicción de que no hay tierra firme para ellas en el mañana. Y que hay adultos formateados en ritos de impiedad para que a cierta hora de cierto día o cierta noche se transformen en lobos feroces capaces de desvanecer el candor. Siete niñas y niños de 4 a 15 años fueron enviados con los métodos múltiples de la solución final a los lager del fango de este presente aciago e implacable. En apenas cuatro días. Entonces: ¿Cómo se escribe la palabra belleza en tiempos de barbarie? Cuando hay –como decía Primo Levi- un exterminio metódico e industrializado. ¿Cómo se cuenta el terror que cada uno de esos siete pibes respiró y soportó hasta que no hubo más aliento? Diego y Rubén ¿sintieron el miedo funesto de la soledad en el instante preciso en que supieron, cada uno por su lado, que ya no había salida ni túnel que los llevara hacia un mundo feliz? ¿Y los cinco chiquitos de Pilar? ¿Iban dejándose caer en la desesperación y el temor a medida que el fuego los acorralaba mientras la muerte se disfrazó de estufa que funcionaba mal? ¿Cuál de ellos cinco fue el último? ¿Quién el primero? ¿Cuál se supo perdido definitivamente cuando ya nadie más quedaba? ¿O no tuvieron tiempo para nada de eso? La niñez no alcanzó a ser para cada uno de ellos siete el tiempo iniciático por excelencia. Fue un tiempo de no destino. Donde la palabra mañana no alcanzó a ser garabateada enteramente. Donde la muerte los colonizó porque sigue reinando desde los siglos de los siglos el paradigma de la crueldad que determina quién sí y quién no sin miramientos. Un paradigma parido por un pacto social destinado al sometimiento de los más vulnerables. Esta vez fueron siete en cuatro días. Y para que alguna vez nazca definitivamente la primavera habrá que vestirse de acicalada rabia. Y –como escribió Ernesto- endurecerse sin perder jamás la ternur
El
Acta de Independencia, sancionada en el histórico Congreso de Tucumán
en 1816, fue escrita en idioma español y traducida al Quechua, Aymara y
Guaraní para divulgarla entre la población criolla y originaria de la
región. El hecho de que fueran escritas en tres lenguas indígenas da
cuenta de que los congresales de Tucumán honraron el espíritu de los
primeros patriotas, que desde antes de 1810 buscaron maneras de
convivencia con los Pueblos Indígenas, respetando sus diferencias y considerando su preexistencia.
Las
actas se redactaron a dos columnas, en castellano y en lengua indígena.
Se imprimieron 3 mil ejemplares, de los cuales mil quinientos se
hicieron en castellano, mil en Quechua y quinientos en Aymara. También
se tradujo al Guaraní, pero no se mandaron las impresiones porque el
litoral estaba en conflicto con Buenos Aires y no había congresales de
esa región. Se publicaron por primera vez en dos periódicos, La Gazeta
de Buenos Aires, el 17 de agosto de 1816, y en El Redactor del Congreso,
seis días después.
Manuel
Belgrano, en sintonía con San Martín y Güemes, llevó para ser discutida
en Tucumán su propuesta de adoptar una “monarquía atemperada” como
forma de gobierno de las Provincias Unidas, que tendrían su capital en
el Cuzco y cuya corona sería entregada a un descendiente de la “Casa de
los Incas”.
Por lo
tanto es visible que la idea de configurar un nuevo Estado legitimando
la primordialidad Indígena era algo que ya flotaba en el ambiente de la
época, contexto en el que se usan las lenguas Indígenas. Estas expresiones muestran la intención patriótica de conformar un país pluricultural junto a las Comunidades Originarias.
Actualmente,
en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y a 25 años de la
inclusión de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Constitución
Nacional de 1994, nos animan a reivindicar, respetar y revalorizar a
estos Pueblos para que ocupen el lugar que les corresponde, como soñaron
quienes pensaron la Argentina independiente.
(Radionauta).- Trabjadorxs migrantes junto a organizaciones sociales se movilizaron a
la Dirección Nacional de Migraciones, y consiguieron la promesa de una
mesa de trabajo para el 23 de julio.
Claudia Korol se refirió a la situación de miles de migrantes que
construyen este territorio desde hace años: “Cuando decimos que nuestro
país es plurinacional nos referimos a la existencia de pueblos que
tienen orígenes en distintas naciones”.
Claudia Korol, comunicadora popular
En la movilización se exigió la anulación del Decreto 70/2017, que es
regresivo, pasa por encima de la Ley Nacional de Migraciones, y que
tiene consecuencias como la deportación y la separación de las madres de
sus hijxs. También permite la actuación de distintas fuerzas represivas
como “policía migratoria”.
“Las migraciones son provocadas por este sistema de muerte”, señaló
Korol. Por un lado, “se expulsa a los pueblos de sus territorios”, y por
otro “se endurecen las políticas migratorias para no hacerse cargo de
la pobreza que generan sus propias políticas”. Por último, hizo
referencia a que “el racismo y el nacionalismo están en la cuna del
fascismo”.
(RNMA).- Sábado 3/8 CPP-Enrique Angelelli "Radio La Barriada" (542 y 511, Varela. A tres cuadras de Estación Ardigó).
9hs: Acreditación/Desayuno 10hs: Talleres 12hs: Almuerzo 13.30hs: Fútbol Mixto 14.30hs: Talleres 16.30hs: Panel 17.30hs: Cierre La Murga como Medio de Comunicación.
Talleres: -Genero y medios (Anred) -Cobertura Audiovisual con Celular (Anred). -Radio (Conventilleras/La Barriada) -Gacetilla de prensa y redacción periodística (Antv/RedEco). -Violencia Institucional y policial (La Barriada).
Panel: "Nuevos
desafíos de los medios CAP en el contexto de la la represión policial,
la violencia patriarcal y la precarización laboral" Panelistas: Correpi-Campaña contra las violencias-Trabajadorxs de App-RNMA
El Bolsón (ANPP).- No encaramos la tarea informativa desde un objetivo de informar la noticia. La comunicación es mucho más que la noticia. Es sobre todo, la herramienta que nos permite pensar en otros mundos posibles. Es la forma en que constatamos que no somos les uniques que nos sentimos mal en este sistema de injusticia, y que buscamos incansablemente otros caminos, otras formas. Nuestra acción comunicativa tiende a recordarnos que estamos construyendo. Qué somos muchos y muchas. Que marcamos nuestra propia agenda. En un esfuerzo más, la Agrupación Rojinegra inventa este nuevo espacio de efemérides, que rescata una nota por año de la fecha que se vive, para revisar nuestro andar, nuestra construcción y nuestra forma de hacer. Les invitamos a recorrer Nuestra agenda inFormativa.
“[…] Pero las amenazas revolucionarias de los pequeños burgueses y de
sus representantes democráticos no son más que intentos de intimidar al
adversario. Y cuando se ven metidos en un atolladero, cuando se han
comprometido ya lo bastante para verse obligados a ejecutar sus
amenazas, lo hacen de un modo equívoco, evitando, sobre todo, los medios
que llevan al fin propuesto y acechan todos los pretextos para
sucumbir. Tan pronto como hay que romper el fuego, la estrepitosa
obertura que anunció la lucha se pierde en un pusilánime refunfuñar, los
actores dejan de tomar su papel au sérieux y la acción se derrumba
lamentablemente, como un balón lleno de aire al que se le pincha con una
aguja.” Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte , 1851.
(CTA A RN).- La
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro
repudió el accionar de la Dirección General de Inspección General de la
Municipalidad de Bariloche que secuestró mercadería comercializada por
manteros y vendedores ambulantes. El operativo se realizó en la arteria
principal de la ciudad, la calle Mitre, y zonas aledañas.
“Se castiga nuevamente a quienes buscan una forma digna de
subsistencia. Cada día más familias asisten a merenderos y comedores, no
pueden asegurar un plato de alimento en sus casas, ni pagar los
servicios. Es más, cada día más personas son empujadas a las calles”,
dijo Rodrigo Vicente, secretario Gremial de la CTA Autónoma.
“Sin embargo, lejos de ocuparse de los problemas del pueblo, ofrecer
fuentes de trabajo y generar espacios para poder asistir a las miles de
familias en situación de pobreza, el municipio se encarga de arrebatar
la mercadería y estigmatizar a los trabajadores de la economía popular
que, pese a cualquier inclemencia, intentan generar un ingreso a través
de lo que producen y ofrecen en las calles”, concluyó el dirigente.
"El hambre y el frío demuestran una vez más la crisis a la que nos ha
llevado el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados, gobernadores e
intendentes. Repudiamos este accionar del municipio y seguiremos
levantando las banderas de pan, tierra, techo y trabajo para seguir
enfrentando a este gobierno de ricos para ricos", expresó por su parte Patricia Reinahuel, secretaria general de la CTA Autónoma de Bariloche.
Para la central obrera el argumento de avanzar en el ordenamiento urbano
que puso la municipalidad no es más que la falta de sensibilidad y
responsabilidad frente a la crisis extrema que golpea al país.
(Radio La Tribu).- Funcionar o existir: La singularidad de lo vivo y la digitalización
del mundo ¿Cómo actuar políticamente en nuestras condiciones? Lejos de
representar un conjunto de técnicas al servicio de la humanidad, los
algoritmos, la inteligencia artificial, el Big Data, suponen una
problemática concepción de lo humano. La complejidad propia de lo vivo y
de la cultura, no es reductible al modelo informático dominante, ¿En
nombre de qué apuesta vital y orgánica se discute con la tendencia
tecnocientífica a modelizar lo vivo?
¿Todo es información? ¿Qué pasa con la singularidad de lo vivo en
condiciones de digitalización del mundo? Diferencias entre hibridación
organismo-artefacto y colonización artefactual de lo vivo.
Ciencia, arte, política, ética. La reconfiguración de la conflictividad y
un nuevo campo de batalla en torno a la disputa por lo vivible y lo
deseable.
Funcionar o existir, una clase magistral de Miguel Benasayag, filósofo, docente, investigador.
Bariloche (Multisectorial contra la Represión).- En Bariloche este viernes 12/06 recibimos a las madres de la Marcha Nacional contra el gatillo fácil. Charla sobre la situación represiva en la Argentina, de cara a la marcha de este año. Basta de matar a nuestrxs pibes y pibas.
Trelew (Radio Sudaca).- Enmarcado en el mismo
contexto de políticas represivas y persecución a los trabajadores y las
trabajadoras de Chubut, el renovado gobierno de Mariano Arcioni y a través de
su super ministro Massoni, entregó un “reconocimiento por su labor y
trayectoria” (?) al genocida Tito Nichols, imputado por el secuestro y
desaparición del militante comunista Ángel Bel, hace ya cuarenta y tres años.
Hilda Fredes,
compañera de Bel e incansable militante por los derechos humanos, la verdad y
la justicia, sostuvo una comunicación telefónica con el programa “Cuando
el río suena” de Radio Sudaca. Fredes indicó que hace tres años que la
causa se elevó a juicio y que está en Comodoro esperando que estas personas,
refiriéndose a Nichols, desaparezcan como desapareció Rodríguez Watson el año
pasado.
Este reconocimiento
a un represor genocida, que actuó durante la última dictadura militar como jefe
de informaciones de la policía, significa un insulto, una afrenta a la familia
de Ángel Bel y a todas las personas de Chubut y de nuestro país que luchan
diariamente para mantener viva la memoria y conseguir justicia.
También debemos
interpretarlo como un claro mensaje del estado provincial hacia el movimiento
obrero organizado, que por estos días y pasadas las elecciones provinciales,
inicia una nueva fase en la lucha por preservar los derechos adquiridos y
conseguir mejores condiciones de trabajo. En este sentido, Hilda Fredes afirmó:
“cuando estas cosas pasan, estos personajes- haciendo alusión a Massoni-
nos van mostrar que son capaces nuevamente de reprimir a otras generaciones, a
los jóvenes que hoy están militando el tema de las paritarias”.
La AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA está conformada por un grupo de acción y discusión política, no partidario y antipatriarcal que busca aprender a trabajar,relacionarse y crecer como colectivo social. Para esto desarrollamos actividades e intervenciones solidarias y contra hegemónicas que invitan a valorizar el trabajo grupal, la construcción colectiva y la organización popular,planteando una alternativa al individualismo que propone (o impone) esta estructura capitalista. Como grupo que busca la transformación social sentimos y entendemos que la comunicación es parte fundamental de dicho proceso,por eso varios de nuestros frentes se relacionan con la Comunicación Popular.Comunicación no comercial ni competitiva y enfocada desde un sentido humano, como una herramienta más para la organización social.
UN POCO DE HISTORIA Nacimos como agrupación sindical siendo la Roja y Negra en Unter en 2007. Luego de perder la Conducción local decidimos no abandonar la experiencia de grupo que veníamos desarrollando y que, si bien con muchas falencias y errores, nos permitió vislumbrar formas diferentes de organización y lucha. Buscando el horizontalismo, intentando romper el principio de representatividad, propiciando la participación activa con el objetivo de fomentar la idea de que todxs tenemos mucho para dar y algo que complementa a lxs demás. Entendiendo que todas las luchas son una, que la persistencia en el tiempo y la mirada crítica iban a ser los mejores caminos para avanzar hacia nuestros objetivos. Sumando a esto la experiencia de haber incursionado en prensa con PRENSA DEL PUEBLO, pensamos que teníamos la responsabilidad intelectual, pero por sobre todo, la posibilidad concreta de empezar a transformarnos para transformar.
PRENSA DEL PUEBLO comenzó como un boletín impreso que se distribuía desde el sindicato a todas las escuelas, llevando no sólo la información gremial si no, también, la información que nos resultaba importante difundir para mostrar y actuar desde una mirada clasista y no gremial. Con el tiempo se transformó en un medio muy consultado en su versión de blog por Internet (prensadelpueblo.blogspot.com.ar), llegando a ser tomado por muchos otros medios locales, provinciales y regionales.
FM 90.1 -RADIO LA NEGRA RADIO LA NEGRA nace también en el 2007, en versión sólo por Internet, con un único programa llamado "Cosas de Negros", y desde aquel momento no paró más, transmitiendo desde diferentes casas de compañerxs. Paulatinamente se empezaron a sumar programas que a su vez empezaban a ser repicados en otras emisoras del campo popular. El trabajo que se venía haciendo con el grupo “Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina” tuvo su lugar en nuestra programación y con esfuerzo e ingenio logramos las primeras transmisiones en triplex, junto a compañerxs de “Gente de Radio”, en Bariloche, y “FM Municipal de Cutral Co”. Nuestro resumen informativo, "Prensa del Pueblo", logró también un espacio en otras radios como la Petu Mgelein de El Maiten. La radio fue creciendo, en un momento nos propusimos empezar a salir al aire por nuestra propia frecuencia. Como primer paso nos sumamos a unos talleres y en seguida a la parte orgánica de la Red Nacional de Medios Alternativos donde, no sólo pudimos construir nuestros propios transmisores, si no también, afirmarnos en nuestro rumbo Popular y Libertario. La Negra salió al aire en la 101.9 FM y nuestros formatos radiales avanzaban cada vez más hacia una comunicación en función de la transformación social. Seguramente por esto, a los pocos días de estar al aire, otra FM empezó a transmitir en la misma frecuencia y poco después comenzó a autonombrarse FM del Pueblo. Este mismo hecho volvería a repetirse luego cuando saliéramos por la frecuencia 104.1; hasta que las presiones de organizaciones compañeras en la sede central, hicieron que el AFSCA nos garantizara que no seríamos nuevamente "pisados" (ni nosotros ni otras radios populares a las que les ocurría lo mismo en otras partes del país). Volvimos a cambiar la frecuencia, que es la que hoy en día utilizamos. Demostrando que no hace falta dinero, ni grandes tecnologías para construir Organización Popular, que organizándonos con ganas, decisión y autodeterminación podemos transformar y transformarnos.
EL PUEBLO TV De la Red Nacional de Medios Alternativos surgió la posibilidad de concretar otro sueño: el de transmitir por TV de aire. EL PUEBLO TV empezaba a tomar vuelo. Este frente que sirvió muchas veces de "protección" ante a la prepotencia y la mentira de los opresores, empezó a transformarse en una necesidad de las organizaciones en lucha que reclamaban "que cubriéramos con cámara en mano" los diferentes conflictos. Por citar unos ejemplos: denunciando junto a la Agrupación "Mares del sur" cómo los buques langostineros tiraban miles de toneladas de merluza muerta al mar o bien, cubriendo los conflictos docentes, la cámara fue volviéndose una nueva herramienta de comunicación, organización y lucha. El canal produjo varios programas, como el "Ciclo de Cine Latinoamericano" junto a “El Pantallazo” (FM Alas y Grupo de Solidaridad con Cuba), "Aprendiendo al Aire Libre", "El Séptimo Planeta", "Intifada", "Identidades", "Ciclo de Cine y Diversidad Sexual", "Sonidos del Pueblo" y semanalmente, desde diciembre de 2012, "El Informativo de El Pueblo TV" sin cesar hasta hoy. Otro frente ha sido y es el de formación. Creemos en las capacidades que todxs tenemos y por eso hemos desarrollado talleres de reflexión sobre las practicas educativas, talleres de radio y comunicación popular, de TV y producción grupal de medios audiovisuales; siempre en forma gratuita y abierta, porque consideramos que el saber es un bien común. Hoy, la AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA, busca formar una mutual que le permitirá desarrollar nuevos proyectos para lograr una mayor inserción social. En este sentido, también nos sumamos a la lucha sindical con el objetivo de orientar todas las acciones a fin de contribuir a propiciar las condiciones subjetivas y objetivas que posibiliten el cambio revolucionario del sistema capitalista por otro que se funde en valores de libertad y solidaridad.
ANPP EN PAPEL En estos últimos tiempos, hemos sumado esfuerzos para hacer realidad otro de nuestros sueños, el de poder imprimir en papel una versión de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Esta versión en papel arrancó hace un par de meses, con la intención de tratar la información desde otra perspectiva. No desde el formato noticia, sino formación-información. Si bien no descarta la denuncia de tantas cuestiones que amedrentan a lxs luchadorxs, queremos hacer pié en lo que sí somos capaces de construir. Por eso, las notas que en esta publicación aparecen, son de cierta atemporalidad y permiten difundir formas de organización y lucha. Se imprimen, en esta primera etapa, una cantidad variable entre los 250 y 500 ejemplares por vez. Su distribución es gratuita. El costo de esta impresión sale, al igual que el sostenimiento de los demás medios, de los fondos de la Agrupación.
NUESTRA FORMA DE FINANCIARNOS Como organización apartidaria e independiente de cualquier poder público o privado no recibimos fondos, subvenciones ni subsidios de nadie. Consideramos que la militancia no debe ser rentada. Ninguno de nosotrxs, en los diferentes frentes, cobra por hacer lo que hace. Militamos porque estamos convencidxs de ello y eso nos hace felices. Nuestra voz no tiene precio, por este motivo ninguno de nuestros medios se financia con publicidad. Como organización autogestiva, el funcionamiento básico y la compra de infraestructura se hace con aportes voluntarios de lxs militantes y compañerxs. También sostenemos la Agrupación con la venta de bonos contribución, comidas artesanales y la realización de peñas y fiestas para juntar fondos, difundir la cultura latinoamericana, y encontrarnos a compartir.