(APe).- Las niñeces son acuchilladas en una esquina cualquiera. Las mata el fuego, el agua maldita, la mutilación del odio, el olvido descarnado, las drogas que asfixian y eligen concienzudamente su destinatario. En menos de cuatro días, siete pibes fueron devorados por las garras de la crueldad. 4, 5, 8, 11 y 15 tenían los que atrapó el fuego entre las paredes flacas de una casucha superhabitada y asentada en el barrio Manuel Alberti, de Pilar. 12 años, apenas, contaba Diego Román, del barrio Mocoví de la santafesina Recreo cuando fue hallado desnudo, con los rastros de 30 puñaladas y signos de mutilación. Tan sólo 14 tenía Rubén Darío Mendoza, conocido como Apolo, cuando su cuerpo apareció flotando en las aguas del río Colastiné, también en Santa Fe. Los pies atados y huellas de un fuerte golpe en la cabeza.
Las infancias son atravesadas por el crimen del odio o por el homicidio abandónico del Estado, del mundo adulto, de las perversidades hondas.
¿Cómo serán escritos estos días cuando sólo las cenizas sean el recuerdo de un tiempo de descuidos y desamparos?
¿Cómo se relatarán los padeceres de los privilegiados que no son?
Que no cuentan.
¿De qué modo quedará registrado el abanico de las posibles maneras que elige la muerte para zigzaguearles las cotidianeidades hasta inocularles su veneno?
Para desangrarlos, incinerarlos, ahogarlos o despedazarlos.
¿Es ésa la determinación institucional y de la sociedad que opta por no mirar o atisbar a medias sobre los destinos del piberío? ¿Es acaso el destino forjado a base de eliminación? ¿De cercenamiento cruento? ¿Son crónicas anunciadas hasta todos los hartazgos?
¿Cómo se le dice a un nene, a una nena que no todas las vidas son iguales? ¿Que la equidad es una quimera escrita por magos mentirosos? Que hay quienes son capaces de desmembrar ciertas niñeces desde la convicción de que no hay tierra firme para ellas en el mañana. Y que hay adultos formateados en ritos de impiedad para que a cierta hora de cierto día o cierta noche se transformen en lobos feroces capaces de desvanecer el candor.
Siete niñas y niños de 4 a 15 años fueron enviados con los métodos múltiples de la solución final a los lager del fango de este presente aciago e implacable. En apenas cuatro días.
Entonces: ¿Cómo se escribe la palabra belleza en tiempos de barbarie? Cuando hay –como decía Primo Levi- un exterminio metódico e industrializado.
¿Cómo se cuenta el terror que cada uno de esos siete pibes respiró y soportó hasta que no hubo más aliento? Diego y Rubén ¿sintieron el miedo funesto de la soledad en el instante preciso en que supieron, cada uno por su lado, que ya no había salida ni túnel que los llevara hacia un mundo feliz? ¿Y los cinco chiquitos de Pilar? ¿Iban dejándose caer en la desesperación y el temor a medida que el fuego los acorralaba mientras la muerte se disfrazó de estufa que funcionaba mal? ¿Cuál de ellos cinco fue el último? ¿Quién el primero? ¿Cuál se supo perdido definitivamente cuando ya nadie más quedaba? ¿O no tuvieron tiempo para nada de eso?
La niñez no alcanzó a ser para cada uno de ellos siete el tiempo iniciático por excelencia. Fue un tiempo de no destino. Donde la palabra mañana no alcanzó a ser garabateada enteramente. Donde la muerte los colonizó porque sigue reinando desde los siglos de los siglos el paradigma de la crueldad que determina quién sí y quién no sin miramientos. Un paradigma parido por un pacto social destinado al sometimiento de los más vulnerables.
Esta vez fueron siete en cuatro días. Y para que alguna vez nazca definitivamente la primavera habrá que vestirse de acicalada rabia. Y –como escribió Ernesto- endurecerse sin perder jamás la ternur
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
martes, 9 de julio de 2019
LA PATRIA, EN SU INICIO FUE PENSADA PLURICULTURAL
El
Acta de Independencia, sancionada en el histórico Congreso de Tucumán
en 1816, fue escrita en idioma español y traducida al Quechua, Aymara y
Guaraní para divulgarla entre la población criolla y originaria de la
región. El hecho de que fueran escritas en tres lenguas indígenas da
cuenta de que los congresales de Tucumán honraron el espíritu de los
primeros patriotas, que desde antes de 1810 buscaron maneras de
convivencia con los Pueblos Indígenas, respetando sus diferencias y considerando su preexistencia.
Las
actas se redactaron a dos columnas, en castellano y en lengua indígena.
Se imprimieron 3 mil ejemplares, de los cuales mil quinientos se
hicieron en castellano, mil en Quechua y quinientos en Aymara. También
se tradujo al Guaraní, pero no se mandaron las impresiones porque el
litoral estaba en conflicto con Buenos Aires y no había congresales de
esa región. Se publicaron por primera vez en dos periódicos, La Gazeta
de Buenos Aires, el 17 de agosto de 1816, y en El Redactor del Congreso,
seis días después.
Manuel
Belgrano, en sintonía con San Martín y Güemes, llevó para ser discutida
en Tucumán su propuesta de adoptar una “monarquía atemperada” como
forma de gobierno de las Provincias Unidas, que tendrían su capital en
el Cuzco y cuya corona sería entregada a un descendiente de la “Casa de
los Incas”.
Por lo
tanto es visible que la idea de configurar un nuevo Estado legitimando
la primordialidad Indígena era algo que ya flotaba en el ambiente de la
época, contexto en el que se usan las lenguas Indígenas.
Estas expresiones muestran la intención patriótica de conformar un país pluricultural junto a las Comunidades Originarias.
Estas expresiones muestran la intención patriótica de conformar un país pluricultural junto a las Comunidades Originarias.
Actualmente,
en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y a 25 años de la
inclusión de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Constitución
Nacional de 1994, nos animan a reivindicar, respetar y revalorizar a
estos Pueblos para que ocupen el lugar que les corresponde, como soñaron
quienes pensaron la Argentina independiente.
PRENSA ENDEPA
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Instragram: /endepanacional/
# ElTerritorioEsVidaSeCuidaYSeDe fiende
MOVILIZACIONES DE LA CAMPAÑA “MIGRAR NO ES DELITO”, CONTRA LAS EXPULSIONES Y SEPARACIÓN DE FAMILIAS
(Radionauta).- Trabjadorxs migrantes junto a organizaciones sociales se movilizaron a
la Dirección Nacional de Migraciones, y consiguieron la promesa de una
mesa de trabajo para el 23 de julio.
Claudia Korol se refirió a la situación de miles de migrantes que construyen este territorio desde hace años: “Cuando decimos que nuestro país es plurinacional nos referimos a la existencia de pueblos que tienen orígenes en distintas naciones”.
Claudia Korol, comunicadora popular
En la movilización se exigió la anulación del Decreto 70/2017, que es regresivo, pasa por encima de la Ley Nacional de Migraciones, y que tiene consecuencias como la deportación y la separación de las madres de sus hijxs. También permite la actuación de distintas fuerzas represivas como “policía migratoria”.
“Las migraciones son provocadas por este sistema de muerte”, señaló Korol. Por un lado, “se expulsa a los pueblos de sus territorios”, y por otro “se endurecen las políticas migratorias para no hacerse cargo de la pobreza que generan sus propias políticas”. Por último, hizo referencia a que “el racismo y el nacionalismo están en la cuna del fascismo”.
Claudia Korol se refirió a la situación de miles de migrantes que construyen este territorio desde hace años: “Cuando decimos que nuestro país es plurinacional nos referimos a la existencia de pueblos que tienen orígenes en distintas naciones”.
Claudia Korol, comunicadora popular
En la movilización se exigió la anulación del Decreto 70/2017, que es regresivo, pasa por encima de la Ley Nacional de Migraciones, y que tiene consecuencias como la deportación y la separación de las madres de sus hijxs. También permite la actuación de distintas fuerzas represivas como “policía migratoria”.
“Las migraciones son provocadas por este sistema de muerte”, señaló Korol. Por un lado, “se expulsa a los pueblos de sus territorios”, y por otro “se endurecen las políticas migratorias para no hacerse cargo de la pobreza que generan sus propias políticas”. Por último, hizo referencia a que “el racismo y el nacionalismo están en la cuna del fascismo”.
ENCUENTRO DE FORMACIÓN: JOVENES Y MEDIOS ALTERNATIVOS
(RNMA).- Sábado 3/8
CPP-Enrique Angelelli "Radio La Barriada" (542 y 511, Varela. A tres cuadras de Estación Ardigó).
9hs: Acreditación/Desayuno
10hs: Talleres
12hs: Almuerzo
13.30hs: Fútbol Mixto
14.30hs: Talleres
16.30hs: Panel
17.30hs: Cierre La Murga como Medio de Comunicación.
Talleres:
-Genero y medios (Anred)
-Cobertura Audiovisual con Celular (Anred).
-Radio (Conventilleras/La Barriada)
-Gacetilla de prensa y redacción periodística (Antv/RedEco).
-Violencia Institucional y policial (La Barriada).
Panel:
"Nuevos desafíos de los medios CAP en el contexto de la la represión policial, la violencia patriarcal y la precarización laboral"
Panelistas: Correpi-Campaña contra las violencias-Trabajadorxs de App-RNMA
Súmate al evento :point_down:
https://www.facebook.com/events/687957754981281/
CPP-Enrique Angelelli "Radio La Barriada" (542 y 511, Varela. A tres cuadras de Estación Ardigó).
9hs: Acreditación/Desayuno
10hs: Talleres
12hs: Almuerzo
13.30hs: Fútbol Mixto
14.30hs: Talleres
16.30hs: Panel
17.30hs: Cierre La Murga como Medio de Comunicación.
Talleres:
-Genero y medios (Anred)
-Cobertura Audiovisual con Celular (Anred).
-Radio (Conventilleras/La Barriada)
-Gacetilla de prensa y redacción periodística (Antv/RedEco).
-Violencia Institucional y policial (La Barriada).
Panel:
"Nuevos desafíos de los medios CAP en el contexto de la la represión policial, la violencia patriarcal y la precarización laboral"
Panelistas: Correpi-Campaña contra las violencias-Trabajadorxs de App-RNMA
Súmate al evento :point_down:
https://www.facebook.com/events/687957754981281/
PORQUE HACEMOS HISTORIA Y MARCAMOS NUESTRA AGENDA
El Bolsón (ANPP).- No encaramos la tarea informativa desde un objetivo de informar la noticia. La comunicación es mucho más que la noticia. Es sobre todo, la herramienta que nos permite pensar en otros mundos posibles. Es la forma en que constatamos que no somos les uniques que nos sentimos mal en este sistema de injusticia, y que buscamos incansablemente otros caminos, otras formas.
Nuestra acción comunicativa tiende a recordarnos que estamos construyendo. Qué somos muchos y muchas. Que marcamos nuestra propia agenda.
En un esfuerzo más, la Agrupación Rojinegra inventa este nuevo espacio de efemérides, que rescata una nota por año de la fecha que se vive, para revisar nuestro andar, nuestra construcción y nuestra forma de hacer. Les invitamos a recorrer Nuestra agenda inFormativa.
2013: GRAN PEÑA LATINOAMERICANA: ESTE SÁBADO EN EL GALEANO!!!
2012: LAGOS Y RIOS ARGENTINOS? 35 LAGOS, RIOS Y ARROYOS, APROPIADOS POR TERRATENIENTES
2011: SIGUEN ACOSANDO A FABIÁN, EL MEJOR AMIGO DE DIEGO BONEFOI, ASESINADO POR LA POLICÍA EN BARILOCHE
Recomendamos:
2010: EDITORIAL: DE INDEPENDENCIA, RELIGIÓN Y MULTINACIONALES… Y También de revolución, alegría y Latinoamérica
2009: COMUNICADO: ASAMBLEA PERMANENTE EN DEFENSA DE LA INFANCIA
“[…] Pero las amenazas revolucionarias de los pequeños burgueses y de sus representantes democráticos no son más que intentos de intimidar al adversario. Y cuando se ven metidos en un atolladero, cuando se han comprometido ya lo bastante para verse obligados a ejecutar sus amenazas, lo hacen de un modo equívoco, evitando, sobre todo, los medios que llevan al fin propuesto y acechan todos los pretextos para sucumbir. Tan pronto como hay que romper el fuego, la estrepitosa obertura que anunció la lucha se pierde en un pusilánime refunfuñar, los actores dejan de tomar su papel au sérieux y la acción se derrumba lamentablemente, como un balón lleno de aire al que se le pincha con una aguja.” Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte , 1851.
Nuestra acción comunicativa tiende a recordarnos que estamos construyendo. Qué somos muchos y muchas. Que marcamos nuestra propia agenda.
En un esfuerzo más, la Agrupación Rojinegra inventa este nuevo espacio de efemérides, que rescata una nota por año de la fecha que se vive, para revisar nuestro andar, nuestra construcción y nuestra forma de hacer. Les invitamos a recorrer Nuestra agenda inFormativa.
2013: GRAN PEÑA LATINOAMERICANA: ESTE SÁBADO EN EL GALEANO!!!
2012: LAGOS Y RIOS ARGENTINOS? 35 LAGOS, RIOS Y ARROYOS, APROPIADOS POR TERRATENIENTES
2011: SIGUEN ACOSANDO A FABIÁN, EL MEJOR AMIGO DE DIEGO BONEFOI, ASESINADO POR LA POLICÍA EN BARILOCHE
Recomendamos:
2010: EDITORIAL: DE INDEPENDENCIA, RELIGIÓN Y MULTINACIONALES… Y También de revolución, alegría y Latinoamérica
2009: COMUNICADO: ASAMBLEA PERMANENTE EN DEFENSA DE LA INFANCIA
“[…] Pero las amenazas revolucionarias de los pequeños burgueses y de sus representantes democráticos no son más que intentos de intimidar al adversario. Y cuando se ven metidos en un atolladero, cuando se han comprometido ya lo bastante para verse obligados a ejecutar sus amenazas, lo hacen de un modo equívoco, evitando, sobre todo, los medios que llevan al fin propuesto y acechan todos los pretextos para sucumbir. Tan pronto como hay que romper el fuego, la estrepitosa obertura que anunció la lucha se pierde en un pusilánime refunfuñar, los actores dejan de tomar su papel au sérieux y la acción se derrumba lamentablemente, como un balón lleno de aire al que se le pincha con una aguja.” Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte , 1851.
BARILOCHE | LA CTA AUTÓNOMA REPUDIÓ EL SECUESTRO DE MERCADERÍA A TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR
(CTA A RN).- La
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro
repudió el accionar de la Dirección General de Inspección General de la
Municipalidad de Bariloche que secuestró mercadería comercializada por
manteros y vendedores ambulantes. El operativo se realizó en la arteria
principal de la ciudad, la calle Mitre, y zonas aledañas.
“Se castiga nuevamente a quienes buscan una forma digna de subsistencia. Cada día más familias asisten a merenderos y comedores, no pueden asegurar un plato de alimento en sus casas, ni pagar los servicios. Es más, cada día más personas son empujadas a las calles”, dijo Rodrigo Vicente, secretario Gremial de la CTA Autónoma.
“Sin embargo, lejos de ocuparse de los problemas del pueblo, ofrecer fuentes de trabajo y generar espacios para poder asistir a las miles de familias en situación de pobreza, el municipio se encarga de arrebatar la mercadería y estigmatizar a los trabajadores de la economía popular que, pese a cualquier inclemencia, intentan generar un ingreso a través de lo que producen y ofrecen en las calles”, concluyó el dirigente.
"El hambre y el frío demuestran una vez más la crisis a la que nos ha llevado el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados, gobernadores e intendentes. Repudiamos este accionar del municipio y seguiremos levantando las banderas de pan, tierra, techo y trabajo para seguir enfrentando a este gobierno de ricos para ricos", expresó por su parte Patricia Reinahuel, secretaria general de la CTA Autónoma de Bariloche.
Para la central obrera el argumento de avanzar en el ordenamiento urbano que puso la municipalidad no es más que la falta de sensibilidad y responsabilidad frente a la crisis extrema que golpea al país.
“Se castiga nuevamente a quienes buscan una forma digna de subsistencia. Cada día más familias asisten a merenderos y comedores, no pueden asegurar un plato de alimento en sus casas, ni pagar los servicios. Es más, cada día más personas son empujadas a las calles”, dijo Rodrigo Vicente, secretario Gremial de la CTA Autónoma.
“Sin embargo, lejos de ocuparse de los problemas del pueblo, ofrecer fuentes de trabajo y generar espacios para poder asistir a las miles de familias en situación de pobreza, el municipio se encarga de arrebatar la mercadería y estigmatizar a los trabajadores de la economía popular que, pese a cualquier inclemencia, intentan generar un ingreso a través de lo que producen y ofrecen en las calles”, concluyó el dirigente.
"El hambre y el frío demuestran una vez más la crisis a la que nos ha llevado el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados, gobernadores e intendentes. Repudiamos este accionar del municipio y seguiremos levantando las banderas de pan, tierra, techo y trabajo para seguir enfrentando a este gobierno de ricos para ricos", expresó por su parte Patricia Reinahuel, secretaria general de la CTA Autónoma de Bariloche.
Para la central obrera el argumento de avanzar en el ordenamiento urbano que puso la municipalidad no es más que la falta de sensibilidad y responsabilidad frente a la crisis extrema que golpea al país.
lunes, 8 de julio de 2019
CLASE MAGISTRAL #01: FUNCIONAR O EXISTIR
(Radio La Tribu).- Funcionar o existir: La singularidad de lo vivo y la digitalización
del mundo ¿Cómo actuar políticamente en nuestras condiciones? Lejos de
representar un conjunto de técnicas al servicio de la humanidad, los
algoritmos, la inteligencia artificial, el Big Data, suponen una
problemática concepción de lo humano. La complejidad propia de lo vivo y
de la cultura, no es reductible al modelo informático dominante, ¿En
nombre de qué apuesta vital y orgánica se discute con la tendencia
tecnocientífica a modelizar lo vivo?
¿Todo es información? ¿Qué pasa con la singularidad de lo vivo en condiciones de digitalización del mundo? Diferencias entre hibridación organismo-artefacto y colonización artefactual de lo vivo.
Ciencia, arte, política, ética. La reconfiguración de la conflictividad y un nuevo campo de batalla en torno a la disputa por lo vivible y lo deseable.
Funcionar o existir, una clase magistral de Miguel Benasayag, filósofo, docente, investigador.
Primera parte.
Segunda parte.
¿Todo es información? ¿Qué pasa con la singularidad de lo vivo en condiciones de digitalización del mundo? Diferencias entre hibridación organismo-artefacto y colonización artefactual de lo vivo.
Ciencia, arte, política, ética. La reconfiguración de la conflictividad y un nuevo campo de batalla en torno a la disputa por lo vivible y lo deseable.
Funcionar o existir, una clase magistral de Miguel Benasayag, filósofo, docente, investigador.
Primera parte.
Segunda parte.
BARILOCHE: CHARLA DE LAS MADRES DE LA MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL
Bariloche (Multisectorial contra la Represión).- En Bariloche este viernes 12/06 recibimos a las madres de la Marcha Nacional contra el gatillo fácil.
Charla sobre la situación represiva en la Argentina, de cara a la marcha de este año.
Basta de matar a nuestrxs pibes y pibas.
Charla sobre la situación represiva en la Argentina, de cara a la marcha de este año.
Basta de matar a nuestrxs pibes y pibas.
LA INJUSTICIA Y SUS CÓMPLICES. EL CUESTIONADO GOBIERNO DE ARCIONI CELEBRA AL GENOCIDA NICHOLS
Trelew (Radio Sudaca).- Enmarcado en el mismo
contexto de políticas represivas y persecución a los trabajadores y las
trabajadoras de Chubut, el renovado gobierno de Mariano Arcioni y a través de
su super ministro Massoni, entregó un “reconocimiento por su labor y
trayectoria” (?) al genocida Tito Nichols, imputado por el secuestro y
desaparición del militante comunista Ángel Bel, hace ya cuarenta y tres años.
Hilda Fredes, compañera de Bel e incansable militante por los derechos humanos, la verdad y la justicia, sostuvo una comunicación telefónica con el programa “Cuando el río suena” de Radio Sudaca. Fredes indicó que hace tres años que la causa se elevó a juicio y que está en Comodoro esperando que estas personas, refiriéndose a Nichols, desaparezcan como desapareció Rodríguez Watson el año pasado.
Este reconocimiento a un represor genocida, que actuó durante la última dictadura militar como jefe de informaciones de la policía, significa un insulto, una afrenta a la familia de Ángel Bel y a todas las personas de Chubut y de nuestro país que luchan diariamente para mantener viva la memoria y conseguir justicia.
También debemos interpretarlo como un claro mensaje del estado provincial hacia el movimiento obrero organizado, que por estos días y pasadas las elecciones provinciales, inicia una nueva fase en la lucha por preservar los derechos adquiridos y conseguir mejores condiciones de trabajo. En este sentido, Hilda Fredes afirmó: “cuando estas cosas pasan, estos personajes- haciendo alusión a Massoni- nos van mostrar que son capaces nuevamente de reprimir a otras generaciones, a los jóvenes que hoy están militando el tema de las paritarias”.
Hilda Fredes, compañera de Bel e incansable militante por los derechos humanos, la verdad y la justicia, sostuvo una comunicación telefónica con el programa “Cuando el río suena” de Radio Sudaca. Fredes indicó que hace tres años que la causa se elevó a juicio y que está en Comodoro esperando que estas personas, refiriéndose a Nichols, desaparezcan como desapareció Rodríguez Watson el año pasado.
Este reconocimiento a un represor genocida, que actuó durante la última dictadura militar como jefe de informaciones de la policía, significa un insulto, una afrenta a la familia de Ángel Bel y a todas las personas de Chubut y de nuestro país que luchan diariamente para mantener viva la memoria y conseguir justicia.
También debemos interpretarlo como un claro mensaje del estado provincial hacia el movimiento obrero organizado, que por estos días y pasadas las elecciones provinciales, inicia una nueva fase en la lucha por preservar los derechos adquiridos y conseguir mejores condiciones de trabajo. En este sentido, Hilda Fredes afirmó: “cuando estas cosas pasan, estos personajes- haciendo alusión a Massoni- nos van mostrar que son capaces nuevamente de reprimir a otras generaciones, a los jóvenes que hoy están militando el tema de las paritarias”.
sábado, 6 de julio de 2019
EDITORIAL: ROMPER LA INERCIA
El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agrupación Rojinegra: ROMPER LA INERCIA
El sillón y la tv, decía Silvio. "Cómodamente adormecido", decía Floyd. Un vernos siendo la cena del sistema, a fuego lento mientras el agua se entibia y sube la temperatura hasta hervirnos en el caldo cómodo de la tv, las series, el "hay otres que están peor", "no sirve de nada quejarse"... Así, vamos siendo, día a día, semana a semana, mes a mes, año a año, y se va pasando la vida. A muches, la vida le es sólo un transcurrir mientras se espera la jubilación (sea salarial o de vida) y para ese entonces, sí empezará la vida. Y a la mayoría de quienes piensan así, les llega el momento y la vida les da el masazo final, porque se han vuelto tan rutinaries que ya no saben qué hacer de sus vidas sin el yugo cotidiano que les obliga a caminar. Caminar resongando, pero caminar empujando la maquinaria que les/ nos oprime. Romper la inercia. Levantarse un día desnaturalizando todo. No. Eso no existe. No existe la conciencia inmediata, no hay revolución instantánea (ni siquiera al interior de une misme). Romper la inercia no es como Hollywood pretende mostrarnos. Pero tampoco es imposible. Romper la inercia no es romper el sistema, o al menos, no es sólo eso, ni principalmente. Este sistema es el que rompe. Rompe las formas afectivas de tratarnos, rompe el cariño, rompe el cuidado del o la otre, rompe el pensarnos juntes. Rompe, rompe, rompe. Rompe el medio ambiente, rompe lo que es diferente, rompe lo que construimos... Será por eso, que creemos en que no podemos romper el sistema. No podemos asesinar el sistema sin ser parte de él. Pero sí podemos construir otro, y lograr que deje de tener sentido tanto odio. Sí, podemos romper la inercia construyendo. Porque aunque el sistema este ahí, erguido, buscando nuestra alienación, sabemos en nuestro interior volver a las raices, crear lo que anhelamos. Ocupando espacios, proponiendo cambios, miradas diferentes, que nos vayan despertando, que vayan activando compañeres, que vayan habilitando espacios de participación, de creación, de arte creativo en la política rutinaria y consolidadora de un sistema que no queremos. La política está servida, es nuestro pan de cada día, la creamos en casa y en cada espacio que ocupamos. Porque la realidad es nuestra, es lo que la tv apagada no puede robarnos. Lo real es mirar a la cara, al otre y saber estar presente en el momento. Romper la inercia de a poco, poniendo en juego nuestras capacidades. Combinando ideas y sentires, convidándonos cariño, alegría y revolución. Romper la inercia. Moviendo el dedo, de a poco, para que mañana la mano empuñe la organización, el encuentro y la construcción de sueños colectivos.
El sillón y la tv, decía Silvio. "Cómodamente adormecido", decía Floyd. Un vernos siendo la cena del sistema, a fuego lento mientras el agua se entibia y sube la temperatura hasta hervirnos en el caldo cómodo de la tv, las series, el "hay otres que están peor", "no sirve de nada quejarse"... Así, vamos siendo, día a día, semana a semana, mes a mes, año a año, y se va pasando la vida. A muches, la vida le es sólo un transcurrir mientras se espera la jubilación (sea salarial o de vida) y para ese entonces, sí empezará la vida. Y a la mayoría de quienes piensan así, les llega el momento y la vida les da el masazo final, porque se han vuelto tan rutinaries que ya no saben qué hacer de sus vidas sin el yugo cotidiano que les obliga a caminar. Caminar resongando, pero caminar empujando la maquinaria que les/ nos oprime. Romper la inercia. Levantarse un día desnaturalizando todo. No. Eso no existe. No existe la conciencia inmediata, no hay revolución instantánea (ni siquiera al interior de une misme). Romper la inercia no es como Hollywood pretende mostrarnos. Pero tampoco es imposible. Romper la inercia no es romper el sistema, o al menos, no es sólo eso, ni principalmente. Este sistema es el que rompe. Rompe las formas afectivas de tratarnos, rompe el cariño, rompe el cuidado del o la otre, rompe el pensarnos juntes. Rompe, rompe, rompe. Rompe el medio ambiente, rompe lo que es diferente, rompe lo que construimos... Será por eso, que creemos en que no podemos romper el sistema. No podemos asesinar el sistema sin ser parte de él. Pero sí podemos construir otro, y lograr que deje de tener sentido tanto odio. Sí, podemos romper la inercia construyendo. Porque aunque el sistema este ahí, erguido, buscando nuestra alienación, sabemos en nuestro interior volver a las raices, crear lo que anhelamos. Ocupando espacios, proponiendo cambios, miradas diferentes, que nos vayan despertando, que vayan activando compañeres, que vayan habilitando espacios de participación, de creación, de arte creativo en la política rutinaria y consolidadora de un sistema que no queremos. La política está servida, es nuestro pan de cada día, la creamos en casa y en cada espacio que ocupamos. Porque la realidad es nuestra, es lo que la tv apagada no puede robarnos. Lo real es mirar a la cara, al otre y saber estar presente en el momento. Romper la inercia de a poco, poniendo en juego nuestras capacidades. Combinando ideas y sentires, convidándonos cariño, alegría y revolución. Romper la inercia. Moviendo el dedo, de a poco, para que mañana la mano empuñe la organización, el encuentro y la construcción de sueños colectivos.
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