Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de julio de 2019

BARILOCHE: CHARLA DE LAS MADRES DE LA MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL

Bariloche (Multisectorial contra la Represión).- En Bariloche este viernes 12/06 recibimos a las madres de la Marcha Nacional contra el gatillo fácil.
Charla sobre la situación represiva en la Argentina, de cara a la marcha de este año.
Basta de matar a nuestrxs pibes y pibas.

LA INJUSTICIA Y SUS CÓMPLICES. EL CUESTIONADO GOBIERNO DE ARCIONI CELEBRA AL GENOCIDA NICHOLS

Trelew (Radio Sudaca).- Enmarcado en el mismo contexto de políticas represivas y persecución a los trabajadores y las trabajadoras de Chubut, el renovado gobierno de Mariano Arcioni y a través de su super ministro Massoni, entregó un “reconocimiento por su labor y trayectoria” (?) al genocida Tito Nichols, imputado por el secuestro y desaparición del militante comunista Ángel Bel, hace ya cuarenta y tres años.

Hilda Fredes, compañera de Bel e incansable militante por los derechos humanos, la verdad y la justicia, sostuvo una comunicación telefónica con el programa “Cuando el río suena” de Radio Sudaca. Fredes indicó que hace tres años que la causa se elevó a juicio y que está en Comodoro esperando que estas personas, refiriéndose a Nichols, desaparezcan como desapareció Rodríguez Watson el año pasado.

 

Este reconocimiento a un represor genocida, que actuó durante la última dictadura militar como jefe de informaciones de la policía, significa un insulto, una afrenta a la familia de Ángel Bel y a todas las personas de Chubut y de nuestro país que luchan diariamente para mantener viva la memoria y conseguir justicia.




También debemos interpretarlo como un claro mensaje del estado provincial hacia el movimiento obrero organizado, que por estos días y pasadas las elecciones provinciales, inicia una nueva fase en la lucha por preservar los derechos adquiridos y conseguir mejores condiciones de trabajo. En este sentido, Hilda Fredes afirmó: “cuando estas cosas pasan, estos personajes- haciendo alusión a Massoni- nos van mostrar que son capaces nuevamente de reprimir a otras generaciones, a los jóvenes que hoy están militando el tema de las paritarias”.

sábado, 6 de julio de 2019

EDITORIAL: ROMPER LA INERCIA

El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agrupación Rojinegra: ROMPER LA INERCIA

 El sillón y la tv, decía Silvio. "Cómodamente adormecido", decía Floyd. Un vernos siendo la cena del sistema, a fuego lento mientras el agua se entibia y sube la temperatura hasta hervirnos en el caldo cómodo de la tv, las series, el "hay otres que están peor", "no sirve de nada quejarse"... Así, vamos siendo, día a día, semana a semana, mes a mes, año a año, y se va pasando la vida. A muches, la vida le es sólo un transcurrir mientras se espera la jubilación (sea salarial o de vida) y para ese entonces, sí empezará la vida. Y a la mayoría de quienes piensan así, les llega el momento y la vida les da el masazo final, porque se han vuelto tan rutinaries que ya no saben qué hacer de sus vidas sin el yugo cotidiano que les obliga a caminar. Caminar resongando, pero caminar empujando la maquinaria que les/ nos oprime. Romper la inercia. Levantarse un día desnaturalizando todo. No. Eso no existe. No existe la conciencia inmediata, no hay revolución instantánea (ni siquiera al interior de une misme). Romper la inercia no es como Hollywood pretende mostrarnos. Pero tampoco es imposible. Romper la inercia no es romper el sistema, o al menos, no es sólo eso, ni principalmente. Este sistema es el que rompe. Rompe las formas afectivas de tratarnos, rompe el cariño, rompe el cuidado del o la otre, rompe el pensarnos juntes. Rompe, rompe, rompe. Rompe el medio ambiente, rompe lo que es diferente, rompe lo que construimos... Será por eso, que creemos en que no podemos romper el sistema. No podemos asesinar el sistema sin ser parte de él. Pero sí podemos construir otro, y lograr que deje de tener sentido tanto odio. Sí, podemos romper la inercia construyendo. Porque aunque el sistema este ahí, erguido, buscando nuestra alienación, sabemos en nuestro interior volver a las raices, crear lo que anhelamos. Ocupando espacios, proponiendo cambios, miradas diferentes, que nos vayan despertando, que vayan activando compañeres, que vayan habilitando espacios de participación, de creación, de arte creativo en la política rutinaria y consolidadora de un sistema que no queremos. La política está servida, es nuestro pan de cada día, la creamos en casa y en cada espacio que ocupamos. Porque la realidad es nuestra, es lo que la tv apagada no puede robarnos. Lo real es mirar a la cara, al otre y saber estar presente en el momento. Romper la inercia de a poco, poniendo en juego nuestras capacidades. Combinando ideas y sentires, convidándonos cariño, alegría y revolución. Romper la inercia. Moviendo el dedo, de a poco,  para que mañana la mano empuñe la organización, el encuentro y la construcción de sueños colectivos.

martes, 2 de julio de 2019

VIOLADORES EN LAS ESCUELAS


Chubut(ANPP).- Desde hace algunas semanas personas de la localidad de CHOLILA tomaron conocimiento que en la escuela secundaria n°727 se observaba la presencia del convicto Yañez Ramón Alejandro condenado a 8 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal, sus víctimas, menores de edad, fueron y son estudiantes de dicha institución, lo cual generó el alerta en la comunidad.
El día 01/07/2019 presentaron una nota al equipo directivo quien debe también elevarla a la Supervisión de Educación Secundaría de la Región I de la Provincia del Chubut en la que se piden explicaciones de por qué esta persona está en  el espacio institucional, habitado por menores de edad, y donde no se sabe aún cuáles eran las razones para que estuviera allí; si hay un Juez que habilitó su presencia; o quiénes son los responsables de esta situación.
También es necesario saber por qué hay presos cumpliendo condenas en comisarías que no están preparadas, ni hablitadas para dicha situación. En la Comisaría de El Maitén se encuentra Bernardo “Sapo” Arriagada quién también fue condenado por abuso sexual.
Estas irregularidades suceden por el colapso del sistema carcelario en la provincia del Chubut, según un informe del Ministerio Público Fiscal del año 2014.
La Red Cosecha Roja publicó el 31/07/2014 una nota titulada “Más Presos en las comisarías de Chubut”  a continuación compartimos fragmentos de ella.
“En Chubut se acentuó la tasa de encarcelamiento y 148 personas privadas de libertad están en comisarías. Los datos surgen del informe semestral del Ministerio Público de la Defensa de esa provincia. “Que cumplan penas en comisarías está en contra de todas las normativas provinciales, nacionales e internacionales: esto tiene que tener un fin lo antes posible”, dijo el Defensor General Alterno Alfredo Galimberti a Cosecha Roja.
En Chubut hay 519 detenidos en una población de 506.668. “Haciendo una progresión, para el 2020 serían más de 900 presos”, dijo Galimberti. “Tenemos una tasa 92 presos cada 100 mil habitantes y, de mantenerse, llegaríamos a una tasa de 152 en los próximos 6 años: sería un aumento de un 50 por ciento de la tasa de encarcelamiento”, agregó. También planteó que el Estado Provincial debe hacer un plan de contingencia para enfrentar el hoy y prever un plazo determinado para resolverlo.
(…)
Del total de detenidos, el 42.2 por ciento están alojados en Comisarías, el 34.3 en Alcaidías Policiales (Trelew y Comodoro Rivadavia) y el 12.3 en Unidades Penitenciarias Federales, el 0.4 en el Centro de Orientación Socio-Educativa y el 10.6 tienen prisión domiciliaria. “La provincia no tiene ninguna cárcel propia y las alcaidías son insuficientes”, explicó.
El procedimiento normal de un detenido es ir primero a la comisaría, luego al juez y, si disponen la prisión preventiva, a una alcaidía. Una vez que tienen una condena debe ser trasladado a una cárcel. Ahí, debe poder “trabajar, estudiar o adquirir algún hábito que lo habilite a volver a ser recibido en la sociedad”.
En las comisarías no hay espacios de recreación ni educación y, en Chubut, están cumpliendo el papel de las cárceles y de las alcaidías. El 28,1 por ciento de los detenidos están privados de libertad preventivamente y el 71.7 tienen condena, según el informe.
Respecto a los motivos de detención, casi el 42 por ciento está por el delito de homicidio, el 36 por robo, el 17 por abuso sexual. El resto es por asociación ilícita, encubrimiento, desobediencia, estafa, hurto, lesiones y otros.”

Los condenados por delitos, en este caso sexuales, están en las comisarías de pueblos pequeños, sin la seguridad ni las garantías necesarias con las que deberían cumplir sus condenas porque las cárceles están colapsadas.  Y así suceden hechos atroces:
En Cholila un convicto habita la escuela secundaria, que se encuentra al lado de la Comisaria del Pueblo ¿Quién lo autorizó? ¿Qué hace? ¿Quién se encarga de proteger los derechos de las/los niñas/os y adolescentes que en ella habitan?
En El Maitén otro convicto, hace los trabajos de jardinería de la Comisaría, que se encuentra a metros de la calle.
En Facundo en el año 2015 un convicto atendía la Comisaría y quedaba solo cuando el personal policial no estaba, quién también tenía condena por abuso sexual.

lunes, 1 de julio de 2019

CONTUNDENTE BOFETADA AL AUTORITARISMO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE RIO NEGRO

El Bolsón (ANPP).- Hace varias semanas compartimos la preocupación de muchas familias de la comunidad de la escuela 103 del paraje rural Mallín Ahogado, por la autoritaria decisión por parte del Ministerio de Educación provincial, quién pretende imponerle un período escolar urbano, con vacaciones cortas en invierno.
Esta escuela rural solicitó en su momento que dejara de tener el período rural "septiembre-mayo" para pasar a ser rural "febrero-diciembre con período RIE( de Receso Invernal Extendido)" ya que sus egresados y egresadas debían perder casi un año antes de poder continuar sus estudios en nivel medio. Esto fue logrado tras muchos años de burocracia y accionar de las familias. Este año, el Ministerio de Educación se agarró de ese pedido para intentar ocultar su falla como administrador del mantenimiento edilicio de esa escuela, que mantuvo sin clases a niños y niñas durante más de dos meses justo antes de las elecciones. Con la excusa de responder a ese pedido de las familias, el gobierno argumentó que iniciaba más tarde las clases, y no admitiendo su ineficacia para administrar y controlar obras mal hechas. Lo cierto es que el pedido de las familias fue mantener el período rural, porque ya en esta época, las inclemencias climáticas han hecho que históricamente no haya clases en esa zona rural. El viernes pasado, frente a una nueva nevada, la delegada local de educación debió suspender las clases en varias escuelas, incluyendo la 103. Pero este lunes, la respuestas de las familias, fue contundente. Menos de un 10 porciento de la matrícula asistió a clases, y muchas familias anunciaron que iban hoy a buscar tareas para el receso, acción definida por las familias y solicitada a los docentes como forma de plan de contingencia ante la pérdida de clases generada por el gobierno. Esta respuesta a una medida de "paro de familias" que tuvo un acatamiento de cerca del 95% demostrando fuerza frente a quienes gobiernan desde atrás de un escritorio, lejos del barro, la lluvia, el frío y la nieve, será una más de las medidas empleadas por las familias que eligen una forma de vida rural. Y es que las familias iniciaron un amparo que hasta el día de hoy sigue siendo desoído por una justicia que se encuentra bajo la lupa por las decisiones arbitrarias y maltratos por.parte de quiénes debieran ser y hacer justicia.
Las medidas continuarán, anunció una madre a ANPP, quien compartía la información de que este período urbano les fue impuesto para intentar tapar el mal gobierno que mantiene aún a la escuela con goteras, pozos abiertos, fallas estructurales y falta de espacios y aulas. "No nos cansamos, porque estamos hablando del derecho de nuestros hijos e hijas. Este y los gobiernos en general tendrán que entender que si nos maltratan, no atienden las necesidades, nos van a tener presentes en la prensa, en la calle, en delegación y en donde haya que estar... " Otra madre enfatizó "nosotras somos las que vivimos acá, hemos venido a esta escuela y a fines de mayo, ya no veníamos porque el clima marcaba el fin del ciclo escolar".
Las familias aún esperan un gesto de humildad por  partedel gobierno, y que restablezcan el período febrero-diciembre con RIE.

EDITORIAL: "EL OLVIDADO PLACER Y ENCUENTRO"

El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agrupación Rojinegra: "El olvidado placer y encuentro"

¿Dónde perdimos ese espacio? Nuestros ancestros, hablo de miles millones de años, encontraban en sus rituales, en sus encuentros comunitarios, la fuerza y la alegría del Todes, de les otres. 
La sociedad contemporánea nos alejó de esa experiencia; nos mintió con sus mezquinos intereses de unos pocos y nos empujó, colonizándonos hacia el individualismo desesperante. 
Por necesidades económicas y de supervivencia nos desvió la vista hacia cada une y dejamos de mirar de verdad el entorno. ¿Cómo olvidamos la reunión de seres que sólo buscan el crecimiento, el pensamiento y los suenos comunes? 
El cuerpo, la cuerpa, nuestra animalidad más real, busca la comunidad para el crecimiento, el aprendizaje, para la organización de una sociedad más feliz, más placentera, ¿por qué se lo negamos? 
Ya es tiempo -porque son difíciles estos tiempos- de buscarnos y encontrarnos en el placer de reir o llorar, el único refugio.
Recordemos que estamos vives, que podemos ser libres o tener el sueño utópico/posible de serlo.

SEMINARIO SOBRE CONTRASTES CLIMÁTICOS EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES

El Bolsón (ANPP).-SEMINARIO SOBRE CONTRASTES CLIMÁTICOS EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES
 Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
Bariloche, 1 de julio de 2019.- El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a participar del seminario: “Contrastes climáticos a ambos lados de los Andes de Argentina y Chile”, a cargo del especialista en meteorología de montaña Maximiliano Viale. El encuentro tendrá lugar el miércoles 3 de julio a las 13.00 horas en La Gloria (Av. Bustillo 1.200), Bariloche. La actividad es abierta a la comunidad.
La Cordillera de los Andes promueve diferencias significativas en el clima en sus laderas oeste y este, las cuales se reflejan en drásticos contrastes de las coberturas de vegetación y glaciares. Debido a la dificultad natural que implica realizar mediciones en lugares inhóspitos en el interior de la cordillera, dichos contrastes climáticos permanecen escasamente cuantificados al día de hoy.
En este seminario se presentarán resultados recientemente publicados sobre el estudio de la variación climática en los Andes, desde el Pacífico hasta la estepa. Además, se profundizará en el proyecto de investigación en la Patagonia Norte a través del cual se cuantificó el cambio abrupto de precipitaciones y de cobertura de las nubes, a partir de la observación en superficie y vía satelital.
Los resultados de estos estudios demuestran la importante influencia de la cordillera sobre el clima en el suroeste de Sudamérica, y constituyen un excelente ejemplo de cómo la simple dependencia del clima en la latitud puede ser alterada sustancialmente por efectos del relieve (topográficos) sobre la atmósfera.
Maximiliano Viale es doctor en Ciencias de la Atmósfera, investigador de CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias del Ambiente (IANIGLA).

NUEVA FERIA DE LIBRERES LIBRES

El Bolsón (ANPP).-Este año ya es la tercera edición de este evento que nació en 2013 de la mano de la Biblioteca del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. En estos eventos se pueden encontrar producciones propias, y libros que cuentan con "copy left", es decir con derecho público.
Cerca de una docena de ilustradorxs, escritorxs, y editorxs se organizaron para poder llegar a lxs lectorxs en forma directa. Con entrada libre y gratuita, el evento invita a encontrar qué leer en tiempos de invierno.

sábado, 29 de junio de 2019

FM ALAS AMPLÍA SUS INSTALACIONES Y CONSOLIDA SU PROYECTO

El Bolsón (ANPP).-La Radio FM Alas, la comunitaria de El Bolsón que transmite por la 89.1 MHZ de frecuencia modulada, sigue su proceso de ampliación de su edificio propio. Con la incorporación de un baño y una cocina, el estudio provisorio empieza a tener las comodidades necesarias para el funcionamiento como como espacio de reuniones y organización. Una función que cumplen las radios comunitarias y populares que tiene tanta importancia como la transmisión al aire misma de su programación.
FM Alas ha sido en este sentido muy importante en la historia de las organizaciones de nuestra Comarca, donde se han generado espacios de participación que luego han tenido incidencia real en el devenir de nuestra Comarca.
Esta ampliación es un paso más en la consolidación de un proyecto que es muchos a la vez.
Foto: FM Alas. Construyendo futuro.

jueves, 27 de junio de 2019

EDUCACIÓN PERMANENTE PARA JÓVENES Y ADULTES EN LA COMARCA ANDINA

 El Bolsón (ANPP).- Del 1 al 5 de julio de 2019, de 19 a 21 hs, tendrán lugar las inscripciones para quienes quieran terminar el secundario, en este caso la oferta es para Bachiller con orientación en Turismo, en la Escuela 765 “Roca del tiempo”, de Lago Puelo. Podés acercarte a la escuela o comunicarte al 0294 4499309. Esta información se está difundiendo en un spot de audio grabado por les mismes estudiantes del EPJA.

EPJA son las siglas para Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (Adultes), e incluye los niveles primario y secundario, si bien en este caso la oferta es sólo para nivel secundario. Surge a partir de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y la Ley Provincial de Chubut Nº 91, las cuales garantizan el desarrollo de esta modalidad y la generación de las condiciones materiales para la misma. Esto último sucede en condiciones edilicias y laborales precarias pero, por el momento, al menos sucede.

La modalidad de EPJA tuvo y tiene como finalidad erradicar, o al menos reducir, el analfabetismo. Por esto, está destinada a personas que no accedieron a una educación primaria o secundaria en la edad cronológica esperada, o bien la comenzaron pero la suspendieron y no pudieron finalizarla. Desde el 2015, sólo pueden inscribirse mayores de 18 años. Es en este sentido -y considerando que probablemente sean personas con familia a cargo, sostenes de hogar, trabajadores/as- que los criterios de flexibilidad y apertura inherentes a la modalidad reconocen una diversidad de modelos institucionales y formatos educativos tales como: presencialidad, semi-presencialidad, a distancia, no gradualidad, calendario diferido, multiciclo, múltiples articulaciones con organizaciones sociales y con el sistema educativo en general, entre otras. Algunos de los ejes centrales son la justicia curricular, la educación permanente, la valoración de la diversidad y una mirada problematizadora de los contenidos.

La estructura consiste en dos niveles:

1.- El nivel primario tiene, a su vez, tres ciclos formativos: de alfabetización, de formación integral y de formación por proyectos.

2.- El nivel secundario tiene dos ciclos: la formación básica y la orientada.

Cada uno de estos ciclos está organizado en módulos y es a partir de ellos que se va aprobando cada instancia, de acuerdo a lo que cada espacio curricular y sus docentes proponen, corriéndose del tradicional calendario escolar.

Históricamente, si bien tiene su surgimiento nacional en el año 1973, se vio interrumpida durante la Dictaduura cívico-religiosa-militar, entre 1976 y 1983, año en el que se retoma el Estado de Derecho y, junto con él, esta modalidad educativa. Si bien sufrió muchas modificaciones, es a partir de la Ley Nacional de Educación sancionada en el año 2006 que toma la forma que conocemos actualmente, aprobándose en 2012 el Plan Nacional de Formación Permanente, que incluye al EPJA y permite fijar líneas de acción y objetivos específicos.

En la provincia de Chubut, la primera escuela para adultes tuvo lugar en el año 1971 en la ciudad de Esquel, la cual comienza siendo de gestión privada, luego pasa a estar destinada para las personas encarceladas y, finalmente, entre los años 1979 y 1981 comienza a funcionar como institución específicamente destinada para educación primaria de jóvenes y adultes. Actualmente la EPJA cuenta con 6 orientaciones en distintas ciudades de la provincia (resaltamos las que forman parte de la Comarca Andina):

- Artes Visuales, en Cholila;

- Ciencias Sociales y Humanidades, en Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel;

- Economía y Administración, en Madryn, Esquel, Trelew, Rawson, Sarmiento, Comodoro, Rada Tilly, Cushamen, El Hoyo, Trevelin, José de San Martín, Gobernador Costa, Corcovado, Tecka, Río Pico, Gaiman y Río Mayo;

- Ciencias Naturales, en Madryn, Rawson, Comodoro, Paso de Indios y Dolavon;

- Informática, en Puerto Madryn y Trelew; y

- Turismo, en Trelew, Playa Unión, El Maitén, Camarones y Lago Puelo.