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domingo, 24 de marzo de 2019
24 DE MARZO EN EL BOLSÓN
El Bolsón (ANPP).-El Bolsón 24 de marzo, 2019.
En la plaza Pagano de El Bolsón se convocaron diversas agrupaciones y personas en general.
A micrófono abierto se fueron acercando las personas, los diferentes documentos, las opiniones...
En la plaza Pagano de El Bolsón se convocaron diversas agrupaciones y personas en general.
A micrófono abierto se fueron acercando las personas, los diferentes documentos, las opiniones...
PALABRAS QUE NO SE PIERDEN EN EL TIEMPO: EDITORIAL DE LA RED ENFOQUES ESCRITA PARA EL 24 DE MARZO DE 2017
El Bolsón (ANPP).- Texto para releer, Editorial de la Red Enfoques escrita para el 24 de marzo de 2017:
Esta semana, hemos decidido publicar la editorial consensuada entre las once radios que realizaron la transmisión especial por el 24 de Marzo, Día de la Memoria.
Esta semana, hemos decidido publicar la editorial consensuada entre las once radios que realizaron la transmisión especial por el 24 de Marzo, Día de la Memoria.
Declaración conjunta:
Comprendiendo el poder de enredarnos, este 24 de marzo
organizamos una transmisión conjunta doce radios de la norpatagonia.
Lo hacemos en un contexto político en el que los medios de
comunicación comunitaria y popular somos mucho más que un colectivo de
comunicación, para transformarnos en el medio de expresión de las
organizaciones sociales y políticas que fueron objeto de persecución de la
última dictadura y de los gobiernos democráticos antipopulares que siguieron.
Vivimos esos tiempos y enredarnos es empoderarnos frente a
un poder que pretende eliminar el derecho a la libre expresión, sobre todo, a
las expresiones que lo desnuda y a cambio propone nuevos caminos.
Esta transmisión de la que fueron parte radio Fogón, FM
Alas, Petú Mogeleiñ, Encuentro, Piuké, Pocahullo, Los Coihues, La Negra, Gente
de Radio, Sudacas, Kalewche y radio Península, se empoderó desde un planteo
sobre el rol de nuestros medios y la memoria a través de una editorial que
abrió la transmisión:
"MEMORIA Y COMUNICACIÓN POPULAR"
La
memoria es indispensable para la construcción del poder popular. La
comunicación también; hecha de palabras verdaderas, de historias
vividas, donde las memorias ancestrales se hacen presentes en cada
relato del pueblo. Así se va formando el poder popular, es el poder de
la gente; no el de los gobernantes, no el de los partidos políticos, el
de la gente.
Y está claro que no hay “gente”, como
sociedad, como conjunto social, si no hay identidad. Identidad Social.
La Identidad Social es eso que nos da un punto de partida en cada
cuestionamiento que nos hacemos. Necesitamos de una identidad.
Necesitamos sentir que somos. Individualmente, pero sobre todo,
socialmente. Porque las personas somos seres sociales, y necesitamos
identificarnos con nuestro entorno. Y a su vez, la identidad está
construida de lo que somos. Somos lo que vamos haciendo, lo que nos va
pasando. Poder contar con la memoria de todo esto, entonces, es lo que
nos permitirá saber quiénes somos, hacia dónde queremos ir y por qué.
Para qué.
Como medios de comunicación popular y
comunitaria, trabajamos en esa memoria, somos esa memoria. Estamos
hechos de esa memoria colectiva que nos construye en pasado, para saber
quiénes somos en presente y qué queremos para el futuro. Nuestra
agenda, pasa por aquí. Por poder poner sobre nuestras mesas eso de lo
que estamos hechos… Pero, ¿de qué estamos hechos? ¿Estamos hechos del
asesinato de Coco Garrido en la comisaría 12 de El Bolsón? ¿Estamos
hechos del triple asesinato en Bariloche? ¿De la desaparición y
asesinato de Otoño? ¿De la insistencia de terratenientes como Lewis y
Bennetton usurpando territorios, coimeando policías, jueces,
gobernantes? ¿Estamos hechos de Franchioti sonriendo con su escopeta
humeante por acabar de asesinar a Darío y Maxi? ¿Del asesinato de Pocho,
o del de los y las 30 mil? No. Estamos hechos de la lucha que ellos y
ellas llevaban, de las luchas que por ellos y ellas emprendimos y
continuamos, estamos hechos de las pequeñas batallas ganadas, como la
del “Lewis, te tendrás que buscar otro lugar para tu aeropuerto”, o la
del Pueblo Mapuche recuperando su fuerza, su territorio, su cultura.
Estamos hechos de los movimientos que llevan los nombres de quienes el
poder hegemónico ha intentado arrebatarnos y sólo ha logrado
multiplicarnos. Estamos hechos de esa compañera o compañero que de
repente se pudo reconocer como parte de un pueblo originario y empezar a
luchar junto a su comunidad. Estamos hechos de la lucha de miles de
mujeres, que construyen feminismos cotidianamente. Estamos hechos de ese
laburo silencioso, pero inagotable de organizaciones culturales que
sostienen espacios de expresión social y colectiva. Estamos hechos de
colectivos que aprenden a vencer sus pequeñas diferencias para poder
encontrarse en las grandes coincidencias. Estamos hechos de mucho
encuentros multitudinarios en las calles y plazas diciendo "Ya basta" y
"No es No", manifestándonos en contra de loteos, proyectos mineros,
desalojos y represiones. Estamos hechos de calle. De acampes y tomas, de
ocupaciones, permanencias y recuperaciones. Somos miles, miles de
millones. Nuestra memoria no es la del dolor, la de recordarnos como
vencidos frente a un enemigo que aparece como invencible, porque no es
real. Nuestra memoria es fundamental para construir un futuro que
utilice nuestros aciertos, nuestras luchas.
Y aquí,
nuestros medios de comunicación tienen la enorme tarea de poder sacar
de nuestras bocas el discurso derrotista que nos ha impuesto el poder
hegemónico y sus medios de convencimiento social. Tenemos las
herramientas. Nos vamos juntando y esa es nuestra fortaleza, porque esos
saberes populares, esas experiencias sociales de vencer; son las que
tenemos que difundir entre compañeras, compañeros, comunidades y
organizaciones. Somos capaces, hemos logrado romper el cerco mediático
que nos quieren imponer. Somos Poder Popular caminando, hagámonos
conscientes de esto.
Hoy una Red Patagónica de
medios comunitarios y populares muestra su poder. Sale al aire uniendo
muchas localidades, muchas organizaciones, dando muestra de lo que somos
capaces. Hoy, el poder está en Nosotros, y la memoria también.
CENTROS CLANDESTINOS Y DETENCIONES CLANDESTINAS. EL DESPLIEGUE DEL TERROR DICTATORIAL
Pablo Scatizza, autor del libro "Un Comahue violento" |
Especialmente si corremos la lente de observación donde generalmente es ubicada para analizar fenómenos “nacionales” (es decir, los grandes centros urbanos), y la ubicamos en aquellas regiones más alejadas, donde supuestamente “no pasó nada”, como por ejemplo la Patagonia Norte. No para dar cuenta cómo fue el despliegue de esa represión en esta región (al menos no sólo para ello), sino justamente para intentar aportar nuevos análisis y explicaciones a generalizaciones que ya se creían acabadas, acerca de un proceso que se desarrolló de manera sistemática en todo el territorio nacional.
leer más: https://www.facebook.com/notes/viento-del-sur/centros-clandestinos-y-detenciones-clandestinas-el-despliegue-del-terror-dictato/2213976728690700/
COMUNICADO SOBRE PROYECTO DE MINA PUMA EN EPUYEN
(Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- Todo el 2018 luchando contra la zonificación minera en Chubut y en
medio del drama del hanta, nos quisieron esconder el veneno en casa.
Hace
pocos días, gracias al alerta de vecines de Epuyen, salió a la luz que
en diciembre de 2018, se aprobó un proyecto de mina artesanal de oro
aluvional en del arroyo Blanco (disposición n° 133/18), el cual forma
parte de la Cuenca Puelo.
La palabra "artesanal" si bien en la
Comarca denota algo positivo, sucede lo opuesto cuando se refiere a
minería, ya que implica contaminación con químicos como el Mercurio y
alteraciones graves del ecosistema.
Preocupadxs por todo esto,
el martes 19 de marzo nos dirigimos al Concejo Deliberante de Epuyen
para presentar un pedido de informes y expresar nuestro rechazo a este
tipo de proyectos.
Grata fue la sorpresa al encontrar que eramos muchxs lxs vecines allí presentes.
El
Concejo nos recibió y nos contó que el proyecto "Mina Puma" no habia
pasado por sus manos. Que era su intención realizar una ordenanza
declarando Reserva Municipal a toda la cuenca del Arroyo Blanco.
De
nuestra parte, la pregunta con que insistíamos era ¿qué tipo de
actividades queremos para nuestro territorio? Se reafirmó una vez más,
nuestra decisión de proteger el agua, la vida.
Urge desde una
Conciencia colectiva de Cuenca, defender cada uno de sus cursos. Lo que
pasa en el Arroyo Blanco, en el Azul, en el Quemquemtreu, nos afecta a
todxs.
Llamamos a juntarnos en Asamblea el día lunes 25 de marzo a las 17.30 en el auditorio de Epuyen.
El pueblo de Epuyen está de pie, no lo dejemos solo.
Ni hambre,
Ni sangre,
Ni veneno,
en la Patagonia.
24 DE MARZO DÍA NACIONAL POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
(ENDEPA Equipo Nacional de Pastoral Aborigen).- Cada
24 de marzo recordamos en nuestro país el aniversario del golpe
cívico-militar del año 1976, donde recordamos el terrorismo de Estado,
los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y a los 30 000
detenidos desaparecidos.
En esa fecha las Fuerzas
Armadas usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta
constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo modo
destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el
Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los
miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades
gremiales como así también la de los partidos políticos.
La
Junta Militar impuso la dictadura más sangrienta de la historia
nacional: persiguió, torturó y asesinó a miles de argentinos; dictó
normas por encima de la Constitución; disolvió el Congreso y los
partidos políticos; prohibió la actividad sindical; anuló la libertad de
expresión y devastó la economía nacional.
Los Pueblos Originarios también fueron parte de este oscuro proceso vivido y fueron víctimas de numerosas represiones.
Al
cercenamiento de los derechos humanos básicos, se sumó la afectación
del derecho a los recursos naturales, se favorecieron a las grandes
mineras, y hubo detenciones, desapariciones y asesinatos de líderes
Indígenas.
Lamentablemente los sectores rurales en los cuales
se enmarcaban las Comunidades Indígenas sufrieron además un vacío
enorme en la información recopilada posterior al golpe. De a poco, se
están conociendo algunas historias de miembros de Pueblos Originarios
que padecieron las acciones militares.
Desde el
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen honramos la memoria de los líderes
indígenas desaparecidos y asesinados, y deseamos que la verdad como la
justicia sean la premisa en cualquier circunstancia.
PRENSA ENDEPA
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