(UnTER).- UnTER realizó una presentación ante el Ministerio de Educación y
Derechos Humanos, exigiendo respuestas para graves problemas edilicios
que padecen más de cuarenta instituciones educativas, que no podrán
iniciar el ciclo lectivo normalmente el próximo 11 de marzo.
El informe elaborado por el equipo de delegadxs de Salud en la
Escuela, contradice los anuncios mediáticos del gobierno, respecto a que
todas las escuelas se encuentran en condiciones. De hecho, hay
instituciones relevadas, que no pudieron terminar el ciclo lectivo 2018
por graves problemas edilicios motivaron la suspensión de clases.
Situaciones que detonaron por problemas de gas y se agravaron luego de
que se detectaran graves irregularidades estructurales.
En el marco de la reunión con el responsable de Infraestructura
escolar, Adrián Carrizo, en diciembre del 2018, se presentó el informe
detallado y durante el receso escolar se continuaron las acciones en
cada Consejo Escolar, sin embargo, aún con el corrimiento del inicio de
clases, persisten escuelas sin condiciones de habitabilidad y seguridad
por
retraso en la construcción, paralización de obras, como por
ejemplo los 13 jardines , establecimientos sin habilitación de gas ,
sin suministro de agua, entre otros problemas .
En la nota presentada, desde la Secretaría de Salud en la Escuela
de UnTER, reitera que todas estas situaciones han perjudicado el
proceso de enseñar y aprender de cientos de trabajadorxs y estudiantes,
sin embargo las comunidades educativas siempre mantuvieron la
predisposición para el diálogo, con el objetivo de encontrar
soluciones; y que una vez agotada esta instancia, recurrieron a la
justicia, donde hicieron lugar a su reclamo como sucedió con la Escuela
Especial N° 5, de Villa Regina. Institución que el Concejo Deliberante
declaró en Emergencia Educativa.
También es importante destacar que la predisposición y la buena
voluntad de las comunidades educativas las llevó a aceptar propuestas
del ministerio, que no se condicen con el respeto por la integridad y la
salud como por ejemplo: espacios refuncionalizados , biblioteca
trasformadas en aulas, escuelas que se trasladaron a otras instituciones
como el Jardín 127, reubicado en el quincho del Club Fernández Oro.
Espacio inapropiado, independiente de los arreglos temporales, no
reúne las condiciones pedagógicas y de habitabilidad necesaria que
requiere el nivel.
Desde UnTER se realizaron los seguimientos de obras durante los
meses de enero y febrero, tal como se le advirtió al subsecretario de
Coordinación. Por ello, se denunció que las escuelas de los parajes que
iniciaron el ciclo lectivo en febrero, eran discriminadas una vez más,
con edificios sin limpieza, agua, gas, sin provisiones para insumos, ni
comedor, sin transporte.
Escuelas con graves problemas edilicios al inicio del cilo lectivo 2019:
1. -Jardín Nº 127 de Fernández Oro. Obra de nación paralizada,
durante el 2018 funcionó en espacio refuncionalizado del club Fernández
Oro , compartiendo el espacio con el merendero del club – Con algunas
refacciones y una sala continuarían en ese espacio, sin las condiciones
necesarias tanto pedagógicas, como de habitabilidad y seguridad. El
gobierno afirma que existe un acuerdo de continuidad firmado en una
asamblea, lo concreto que solo lo hicieron diez padres/madres de una
matrícula de sesenta –
Según comunicación del 21 de febrero, con el subsecretario de
coordinación Adrián Carrizo, aun no hay precisiones sobre Apto
financiero para dar continuidad a la obra –
Situación similar padecen en Roca- Fiske Menuco, el Jardín N° 102
de Colonia Fátima, que funciona en un espacio reducido sin medidas
pedagógicas y de seguridad y el Jardín 112 que funciona distribuido en
dos establecimientos.
2. ESRN 71 –Allen- en agosto del 2018 le retiran medidor,
continúan sin gas, por lo tanto, los casi cien docentes de la
institución, trabajan en la biblioteca de Escuela Especial Nº 2 sin
condiciones mínimas. situación informada a La coordinadora . No hay
precisiones cuándo volverán a clases.
3. Escuela Nª 137- jornada extendida – Mas de un año sin edificio-
En el 2018, trabajadorxs y niñxs se reubicaron en el centro comunitario
del barrio- no funciono la jornada extendida- en noviembre del 2018
solo faltaba realizar el pozo para drenaje, sin embargo a la fecha no
está terminada la obra, por lo tanto se iniciarán las clases sin
comedor, ni baños.
4. Especial N° 5 de Villa Regina – docentes reubicados en escuela
primaria- Reclamo de larga data, que llevó a madres y padres a presentar
un Amparo, que resultó favorable. Así en el 2018 se iniciaron las
obras, por esta razón adelantaron la finalización de las clases. Sin
embargo, solo se avanzó en la pintura exterior falta el gas , la
revisión eléctrica y demás refacciones. Según el coordinador no podrían
iniciar hasta después del 18 de marzo.
5. Zona andina: Escuela Primaria Nº 103 de Mallín Ahogado, la
justicia intervino para la realización de las obras, por lo tanto, las
actividades se iniciaron con obreros trabajando, la escuela hoy no está
en condiciones de habitabilidad.
6. Escuela Primaria 29 de Ñorquincó ,a pesar de estar con Amparo
Judicial desde el año 2014, según coordinación todavía no hay fondos
destinados para las obras, en consecuencia, durante la semana pasada,
la justicia intimó al Ministerio .
7. En la ESRN 48 de El Bolsón, encontraron roedores en los cajones
de la biblioteca. Se requiere extremar las medidas preventivas, dado que
es una zona endémica de Hanta Virus en la región.
8. En la misma zona, la Escuela Primaria Nº 337 de Valle Nuevo, no
tiene el techo, por lo tanto, lxs docentes deben cumplir el horario en
el centro comunitario.
9. ESRN 30, que está en obra, lxs docentes cubren su carga horaria
en la Escuela Primaria 372 y no hay precisiones cuándo podrán volver lxs
estudiantes a clase.
10. Escuela Primaria N° 129 de Colonia Suiza, con Amparo Judicial
luego de una presentación realizada por padres/madres hace más de un
año, continúan demoradas las obras.
11. Escuela Primaria. N° 315, Se realizó una inspección con
subsecretaria de trabajo. Se detectaron irregularidades edilicias de
distinto tenor, que afectarán el normal inicio de clases, sumado a que
la ampliación programada, aparentemente se encuentra abandonada.
12. CET 28 deberá continuar las clases en la Escuela Primaria 154, también por la demora en la obra.
13. Escuela Primaria N° 61 de Mainque, en diciembre, Camuzzi
retiró los medidores. Aún permanece sin gas. Se inició la pintura
exterior, pero falta
terminar con el revoque , habilitar el gas, arreglar las tapas de los pozos de drenaje, entre otros arreglos.
14. Jardín N°66 Belisle –hace dos semanas detectaron perdida de gas
y fallas estructurales del edificio. hoy refuncionalizarian en escuelas
primarias.
15. ESRN 9 y CENS 86. Afectados por un incendio, se logró la
reubicación de estudiantes y trabajadorxs, pero no hay seguridad cómo se
implementará el transporte. Además, se requirió inmediato inicio de
las obras.
16. ESRN 24- continua sin gas -
17. Escuela Primaria 153- sin gas -
18. Supervisiones de Inicial y Primaria de Roca- Fiske Menuco,
Trabajan en el antiguo edificio del IFDC , hasta tanto se terminen las
obras de refacción de baños, reposición de vidrios y pinturas en el
inmueble que ocupan habitualmente.
19. Vale aclarar, que este edificio tiene graves problemas de
infraestrucutra, sin embargo luego del traslado del Instituto de
Formación Docente a sus nuevas instalaciones, se comenzó a ocupar el
viejo edificio. A pesar de las falencias históricas que lo afectan se
destinarán cuatro aulas para el secundario creado a fines del año pasado
en Roca- Fiske Menuco,
20. CET 3 en obra, al 50% , se requiere urgente habilitación de dos aulas biblioteca ,
21. ESRN N° 43. En obra, sin gas.
22. Escuela Primaria 253- No inicia las clases- en obra desde
enero. Priorizaron los baños, tal vez, se termine esta parte el 18 de
marzo.
23. Requieren refacciones para un inicio normal de clases los Jardines N° 23 y N° 18, las Escuelas N° 56, 169, 286 y 274.
24. Preocupa situación de seguridad en las escuelas de Roca- Fiske
Menuco, afectadas por situaciones de robos y destrozos que requieren
especial atención, como la Escuela N° 169 y Jardín N° 18, donde les
robaron los tanques, también en la Escuela N° 286, donde además deben
reponer los vidrios, y en la Escuela N° 274, sufrió el robo de
materiales y comida, incluso borraron información de las
computadoras.CET 14 Allen.
25. En Villa Regina, existen instituciones que no tienen garantías
de iniciar las clases en tiempo, como la Escuela N° 196, donde Camuzzi
retiró dos medidores , la obra de gas no se concluyó. Además de las
ampliaciones y refacciones que viene reclamando la comunidad desde hace
años. El año pasado estuvo reubicada.
26. Jardín Anexo N° 28, recién en estos días empezarían con los arreglos del techo.
27. En Mainqué preocupa la situación de instituciones que
corresponden al mantenimiento del Municipio, donde no hay obras
previstas y que son más que necesarias, como es el caso de la Escuela N°
61.
28. En Ingeniero Huergo, aún están en obra el Jardín N° 55 y la
Escuela Primaria N° 232, luego de décadas de reclamos, sin embargo, este
año no pueden iniciar con normalidad las clases.
29. ETAP Allen siguen sin edificio – reubicadas en distintas espacios. sin concluir.
30. Escuela Nº 248 Cipolletti-sin gas. Una obra comenzó en 2017
con duración de seis meses. Enero/18 comenzaron la obra de gas , que
aún no se termina. Desde CPE , el coordinador Sr Piguala y un
representante de Seguridad e Higiene convocaron a una reunión a las
familias de esta comunidad para que aceptaran continuar con la obra en
horario escolar , aun sin precisiones.
31. ESRN 57-Maquinchao- se removió el techo –no sea realizaron los arreglos.
32: ESRN 28 Ramos Mexia. Una pérdida de agua provoco el hundimiento de cimientos y grietas en estructura.
33. ESRN 72 Cinco Saltos. se realizo pintura exterior, pero
continúan sin ejecutar el arreglo de las fallas estructurales
requeridas y comprometidas desde principio del 2018.
34. Escuela Especial 3 Cinco Saltos . Termino el 2018 con
suspensión de clases y movilizacion de la comunidad. A la fecha están
sin finalizar las obras requeridas.
35. En la zona de Catriel, si bien iniciarán las clases, No se
encuentran en condiciones de seguridad e higiene los Jardines de
infantes N° 14 y el 121, en este último falta un baño para
discapacitadxs, pero no tiene lugar físico para construirlo y tampoco se
presentaron alternativas para su construcción.
Además, en la Escuela Primaria 281, solamente terminaron la vereda,
pero no los baños nuevos que son una necesidad prioritaria. Y la
comunidad educativa de la ESRN 21, continúa con su reclamo por un
edificio nuevo, obra anunciada en el 2014, pero que no avanzaron más
allá de lo mediático.
A ello se suma , las escuelas que iniciaron actividades en febrero
y que se denunció no estaban en condiciones de habitabilidad:
36- Zonas rural de Comallo – Se realizaron los exámenes
bacteriológico y químico de agua, que dieron mal y sin embargo no se
resolvió.
37- Escuelas periodo febrero- diciembre, Niñxs y jóvenes de los
parajes, Escuelas Primarias N° 72 de Cañadón Chileno y Nº 363 de
Maquinchao, al inicio del ciclo lectivo no se realizó las tareas de
desmalezamiento, limpieza de calefactores, análisis del agua,
fumigación, ni siquiera arreglos menores, necesarios para el normal
inicio de clases.
Desde UnTER, continuaremos exigiendo que todas las escuelas estén
en condiciones de habitabilidad e higiene, porque es un derecho del
pueblo que debe garantizar el Estado en cada punto de la provincia.
Roca-Fiske Menuco, 8 de
marzo de 2019
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela..
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización.
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto.
Patricia Cetera, Secretaria General