(UNTER).- El Consejo Directivo Central de UnTER, repudia y denuncia el
accionar de la policía que ejerció violencia institucional y detuvo a
Graciela Alonso y Ruth Zurbriggen del grupo La Revuelta Colectiva Feminista
de Neuquén, el 2 de diciembre, cuando realizaban una actividad
callejera para exigir justicia por el femicidio de Delia Aguado cometido
por su ex pareja, integrante de gendarmería y en contra del fallo del caso Lucía Pérez.
Estuvieron detenidas durante horas en la Comisaría 1º de Neuquén.
No a la criminalización de la protesta. Solidaridad con las compañeras.
Durante los últimos dos años, Ruth Zurbriggen ha estado a cargo de
varios cursos referidos a la ESI y a la violencia de género, organizadas
por la Escuela de Formación Permanente “Rodolfo Walsh” de la UnTER, en
toda la provincia. Conocemos su trabajo político - pedagógico orientado a
generar discusión sobre la garantía de derechos, acordamos totalmente
con su postura, defendemos su accionar y nos sumamos a la lucha contra
este sistema patriarcal, responsable de sostener una sociedad injusta y
violenta.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 3 de diciembre de 2018
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).-A
través de Radio Uach se realizara una cobertura matutina del juicio (8 a
9am) y por otro lado de 20 a 21hs se emitirá un programa con el resumen
de cada jornada de lo que dure el Juicio al Lonko Facundo Jones Huala,
donde también habrán invitados de otras comunidades de distintos
territorios que se acercaran a compartir su palabra en torno a la
situación actual que vive el Pueblo Nación Mapuche.
Para todos aquellos que no puedan asistir, los invitamos a estar pendientes de la difusión que también se hará por este medio.
(CubaInformación).-Aprovechando la presentación del documental "Leo a la vida", sobre
Leonela Relys, creadora del método cubano de alfabetización "Yo sí
puedo", que ha conseguido enseñar a leer y escribir a más de 12 millones
de personas en el mundo, dialogamos con Sebas Parra, presidente de La
Guerrilla Comunicacional y Julio Suárez, director del film:
COMUNICADO
Este martes 4 de diciembre nos convocamos a las 8 hs. en los murales de Otoño Uriarte y Guillermo "Coco" Garrido para movilizarnos a Bariloche ante la lectura de sentencia de las causas por el asesinato de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco en Bariloche, el 17 de junio de 2010 y la de Coco Garrido ocurrida aquí en la comisaría 12 de El Bolsón, el 13 de enero de 2011. Ante los crimenes de estado, acompañamos a familiares organizaciones y vecinos, que durante estos años hicieron posible, con su denuncia inclasificable que hoy al menos algunos de los responsables de encuentren custodiados pública y judicialmente. El estado nos asesina pibes todos los días, y hoy acrecienta su persecución hacia los sectores populares y organizados. Por eso apoyamos a esos familiares que supieron hacer de su dolor, organización y lucha, que es la lucha de todos nosotros. Porque el 17 de junio hubo terrorismo de estado, porque a Guillermo Garrido lo asesinaron en la Comisaría 12 de El Bolsón. Acompañamos la convocatoria en el juzgado de Bariloche a las 9hs. Y salimos desde El Bolsón a las 8 hs. desde los murales de Otoño y Coco. Habrá un transporte colaboración de Unter Seccional Bolsón. Solicitamos además a los vecinos que tengan vehículo si pueden colaborar.
Colectivo DDHH El Bolsón Agrupación Otoño Acción Grupal Antirepresiva
(Huerquen, comunicación en colectivo).- Con la publicación del decreto del ejecutivo convocando a sesiones extraordinarias, termina de confirmarse que la Ley de Semillas no va a tratarse en 2018.
La modificación de la Ley de Semillas es un viejo anhelo de las trasnacionales semilleras como Bayer-Monsanto, Syngenta, Corteva, Basf o Bioceres, y es parte de una ofensiva mundial. Buscan terminar con el derecho de “uso propio” de las semillas por los agricultores, y profundizar su control de la cadena agroindustrial, embolsando miles de millones en regalías que la ley actual les obstaculiza.
Un año de maniobras
Desde la convocatoria a la llamada “mesa de consenso” y la reactivación del tema en la comisión de agricultura de la cámara de diputados, hasta el dictamen que el oficialismo logró el martes 13/11 en el plenario de comisiones, hemos asistido a un rosario de maniobras para intentar darle una pátina democrática a la consumación de un saqueo. Empezaron por discutir las bases de una nueva ley de semillas con un selecto grupo de grandes jugadores del agronegocio, de espaldas a la enorme mayoría de nuestro pueblo; una vez acordado un borrador, montaron el circo de “escuchar a todas las voces” en la comisión de agricultura para después sacar de abajo de la mesa el texto negociado con las corporaciones como “síntesis” de un grupo variopinto de proyectos cuyos textos no tenían nada que ver entre sí. Hasta llegar al dictamen que fue tan desprolijo en su construcción y tan falto de verdaderos acuerdos que Cambiemos terminó firmando en total soledad.
Como dijimos: “una victoria a lo pirro”. Con la exclusión de “semillas” de las sesiones extraordinarias se confirma el fracaso de esta nueva embestida.
Cero a cero
De esta manera, en lo concreto, el partido por las semillas del 2018 termina como empezó. No obstante las corporaciones del agronegocio nunca habían llegado tan lejos en su intento de modificar la ley de semillas argentina. También es cierto que desde un grupo grande de organizaciones campesinas, de pueblos originarios y de la sociedad civil nos unimos e hicimos un esfuerzo enorme para plantearle al resto de la sociedad lo que está en juego.
Podríamos decir que en el fracaso de las empresas y el gobierno para modificar la Ley, se mezcla tanto la presión que las organizaciones populares hicimos adentro y afuera del Congreso, como las contradicciones que todavía anidan entre los distintos jugadores del agronegocio, y el correlato que todo esto tiene en las posiciones de los distintos bloques políticos.
Lo que viene, lo que viene: 2019
Las declaraciones de importantes voceros del oficialismo y de las corporaciones indican que el año que viene volverán a la carga para modificar la ley apenas comience el nuevo ciclo parlamentario. El dictamen sigue en pie, y por lo tanto es de esperar que la presión sobre los distintos bloques parlamentarios se intensifique en un año electoral.
Sin dudas este escenario expresará también el impacto de la crisis económica (¿y política?) en curso. En ese sentido la posibilidad contemplada de que los productores desgraven del impuesto a las ganancias “una vez y media” lo que paguen por regalías en las semillas, cuando trabajadores y jubilados sufren el descuento de sus haberes, debería dar qué hablar... En tiempos de ajuste y “déficit cero” que el Estado deje de cobrar impuestos para que las corporaciones embolsen miles de millones en regalías, debería ser un escándalo, que si no explotó en 2018 se debe exclusivamente al silencio que los grandes medios, socios del agronegocio, ejercen.
Para lo que viene las organizaciones del campo y la ciudad vamos a tener que ampliar y profundizar la unidad que construimos hasta aquí; buscando formas creativas de acercar este tema a la agenda cotidiana de millones de compatriotas. Es fundamental que quienes vivimos en las grandes ciudades y pueblos podamos reconocer que lo que suceda con la Ley de Semillas no es sólo “un asunto del campo” sino que tiene impacto directo en la calidad de nuestros alimentos y en lo que pagamos por ellos. Todxs comemos cada días (más o menos, mejor o peor) y seguramente estamos dispuestxs a defender cada bocado de nuestras familias: en 2019 vamos a tener que hacerlo.
Las semillas y la humanidad caminamos y evolucionamos juntas en los más de 10.000 años que tiene la agricultura; por eso decimos que son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y no pueden ser transformadas en mercancías de las que se apropien las multinacionales. De esto se trata. Depende de todxs nosotrxs.
El mural que recuerda al Lonko Casimiro Huenelaf, realizado por el artista mapuche Mario Kalfupan y muchos otros colaboradores; se ubica en la plazoleta que se encuentra en la esquina de la calle Roca y la av. Sarmiento. Fue inaugurado a poco de su fallecimiento y con el objetivo de recordar a quien dedicó su humilde vida de herrero de pueblo, a transmitir en las escuelas y con los y las vecinas; la cultura mapuche. Un mini documental de El Pueblo Tv lo describe en la vos de su compañera de vida como un poblador pícaro, laburante y comprometido con la difusión de su cultura. En su casa del Barrio Usina, incluso después de su partida se siguieron haciendo las ceremonias de inicio del ciclo (wiñoytripantu). Cómo en el mural, su mano sigue sembrando con semillas y ruegos los saberes de su pueblo.
EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: “UNA NUEVA AGENDA SALE A LA CALLE textos
concebidos para invitar/nos a pensar/nos desde una perspectiva poco
usual. La del empoderamiento que tenemos, la de los logros y no desde
las derrotas. Nos hacen creer cotidianamente que no podemos contra un
sistema gigante, inmenso, todo poderoso, pero al cual le falla algo, y
es que no tiene gente. Por eso, como cada año, desde la Agrupación,
sacamos una Agenda, que no sólo es una Agenda de papel y para anotar,
sino una forma de seguir planteando una mirada diferente. Pero no
diferente sobre lo mismo que nos muestra el poder hegemónico, sino una
mirada diferente sobre una realidad diferente. La de darnos cuenta que
en nuestra comarca, solamente, contamos con muchísimas más de cincuenta
experiencias de victorias populares sobre ese poder que se muestra como
invencible, intocable, inamovible. Cincuenta experiencias de lucha y
organización.
(RNMA).-Neuquén en el día de ayer se realizó una jornada para exigir Justicia por Rafa Nahuel, por Santiago Maldonado, por Camilo Catrillanca y la Libertad Ya a Facundo Jones Huala. La
jornada político-cultural tuvo lugar en el Anfiteatro recuperado "El
Gato Negro" del Parque Central de la ciudad de Neuquén capital. Participaron la Murga "Valle Inquieto" (del oeste), Grupo "la Acekia", entre otrxs artistas.
COMUNICADO: En marco del paro de mujeres/trans e identidad disidentes nos encontramos en la plaza pagano 16HS CONCENTRACIÓN en los murales, habrá: Asamblea Mesita de Socorrista Masita de apostasía Mesita de Mujeres en Libertad Magdalenas Colectiva comarcal ni una menos Y más 18HS MARCHA Lxs esperamos
(RNMA).-El
4 de diciembre será la primera audiencia de un nuevo juicio contra el
logko mapuche. En el Enredando las Mañanas de este jueves nos
comunicamos con la werken de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen Soraya
Maicoño, quien nos contó cómo esperan esta instancia.
La
entrevistada comenzó historizando el conflicto que les impusieron: “en
el año 2013 detienen a 5 personas, entre ellas a la lamgen machi
Millaray Huichalaf junto con otros lamgen por los cargos de incendio en
el fundo Pisu Pisue; en el año 2014 se llevan dos juicios orales donde
los abogados pueden demostrar que no había pruebas fidedignas que
realmente relacionen a nuestros lamgen con esos hechos, con esta causa, y
fueron todos absueltos a pesar de haber pasado más de seis meses en
prisión preventiva”. El logko Facundo Jones Huala “no asistió a ninguno
de los procesos orales, por eso se lo reclamaba en Chile”. Soraya
detalló: “nosotros pusimos mucha resistencia, sobre todo porque sabemos
del maltrato que padecen nuestros lamgen en las cárceles de allá, y
además porque también se pudo demostrar en los dos juicios orales que
realmente había sido parte de un montaje político, mediático y jurídico,
entonces era como seguir alimentando el circo por parte del Estado
chileno de crear esta imagen del mapuche peligroso y terrorista”. Sin
embargo, “no se pudo lograr retenerlo aquí en Argentina, aquí en Puel
Mapu, y ahora sí el 4 de diciembre, que si bien hubo un juez que intentó
hacernos creer que iba a cambiar la fecha siempre se mantuvo el 4 de
diciembre, va a comenzar este juicio oral en el que no se puede
presentar pruebas ni por parte de la defensa ni por parte de la
querella”.
Soraya
Maicoño explicó que “todo lo que fue reunido al año 2014 es con lo que
se va a trabajar en este juicio. Va ser un juicio oral y público que
mediante una dirección de internet se va a poder escuchar en vivo el
inicio, los cargos y la sentencia”.
(Por Alfredo Grande/APe) “La impunidad del asesinato de Santiago
Maldonado nos indigna, pero pronto o ya mismo, tendremos más de cien
motivos para indignarnos. Un juez dice que está siendo extorsionado y
contorsiona con los familiares de la víctima. Un anti
vomitivo ahí. Ellos, los verdugos y financistas de este circo macabro,
saben de los mecanismos psicológicos de las masas mucho más que los
dirigentes que supuestamente pretenden su rebeldía y su coraje. Después
de ver cien veces un micro apedreado decimos:
“el tema es que no está blindado”. En el primer mundo sí”. Fragmento
saliente del texto de AG, luego de que juez Gustavo LLeral diera por
“cerrada” la causa de Santiago Maldonado. Más que juez, encubridor;
LLeral será tristemente célebre por el nefasto rol
que jugó en el tramo de impunidad que supo construir en el asesinato
del joven anarquista a manos de Gendarmería.
La idea del eterno retorno tiene varias versiones más simples. Desde
decir que los días más felices fueron peronistas, al remanido “te lo
dije” o hasta la inmutable que todo tiempo pasado, especialmente si fue
electoral, fue mejor. Leemos en Akrópolis: “No
menos importante en el eterno retorno ideológico es la presencia del
centro. Una montaña sagrada, como el Gólgota, que aúna cielo y tierra,
un templo o palacio en una ciudad sagrada dispuesta a su alrededor,
similar a Babilonia, cuyo nombre ya hace referencia
a una “puerta de los dioses” (Bab-ilani), un axis mundi en el que
confluye un encuentro entre cielo, tierra e infierno”.
El centro de la política es el movimiento peronista y la lucha de
clases, mal que les pese a los conservadores y reaccionarios, se dio
dentro del peronismo. Esa lucha de clases, entre lo que en forma
esquemática podemos definir como la Patria Peronista y
la Patria Socialista, tuvo su propia masacre en Ezeiza. O sea: no eran
proyectos diferentes, que podían ser coherentizados por el gran
conductor. Eran incompatibles. Y lo incompatible implica rivalidad,
supremacía, hegemonía, conquista.
No es una pulseada para doblar el brazo. De lo que se trata es de
romperlo y quebrarlo. Y no solamente el brazo. La derrota de los 70 se
inscribe dentro de esa incompatibilidad. Dos generaciones pasaron a
degüello. La dictadura genocida, etapa superior de
la alianza anticomunista argentina, perforó y horadó la matriz
económica, política y social de la argentina. Modeló una nueva
subjetividad donde los combatientes fueron catalogados como suicidas.
Los ladrones y asesinos como empresariado eficiente. Los traidores
como colaboradores inteligentes y adaptativos.
Toda esta metamorfosis ideológica ha permitido tolerar el horror
aberrante de nuestra vida cotidiana. Cuando yo era más joven que ahora,
una película de Boris Karloff daba miedo. Ahora da mucho más que miedo
una tarifa de luz o de gas. Pero cuando el horror
es cotidiano, empieza a perder su cualidad horrorosa. Todo estímulo
repetido va apagando la respuesta. Aun recuerdo cuando vi por primera
vez una familia cartonera. Tuve una resonancia afectiva que ahora he
perdido. El horror del asesinato impune de Lucía
Pérez queda amortiguado por nuevos horrores y nuevas impunidades.
La impunidad del asesinato de Santiago Maldonado nos indigna, pero
pronto o ya mismo, tendremos más de cien motivos para indignarnos. Un
juez dice que está siendo extorsionado y contorsiona con los familiares
de la víctima. Un anti vomitivo ahí. Ellos, los
verdugos y financistas de este circo macabro, saben de los mecanismos
psicológicos de las masas mucho más que los dirigentes que supuestamente
pretenden su rebeldía y su coraje. Después de ver cien veces un micro
apedreado decimos: “el tema es que no está
blindado”. En el primer mundo sí.
Pero sabemos que en las colonias el único blindaje es el financiero
para garantizar la fuga y el exilio de capitales. Algunos llaman a esto
préstamos del
FMI. En las metrópolis opulentas pueden blindar hasta un
triciclo. El horror cotidiano, se conjura con el “mal de muchos…consuelo
de cómplices”.
La complicidad con este sistema depredador perfora clases sociales,
empresariados, sindicatos, organizaciones, familias. Por eso es
necesario, para bloquear toda sospecha que permita interrogarnos de que
hicimos tan mal para estar de peor en peor, insistir
con el eterno retorno. “Volveremos, volveremos” como la triaca que nos
salve de todo mal. Medicación prodigiosa que anula el recuerdo de las
enfermedades y masacres pasadas.
El eterno retorno, más de lo mismo, o más de lo muy parecido, o más
de lo no tan parecido pero que tampoco es tan diferente, no es mito. Es
una estrategia conservadora y contrarrevolucionaria. Eterno retorno a
elecciones obligatorias, secretas y universales.
La misa del domingo de urnas, sacra costumbre cívica, santo grial de
las democracias paganas. Y el eterno no es un mito, sino una estrategia
de poder. Electoral. Peor que peor. Porque es un poder que siempre será
ilegítimo, al ser poder de la clase propietaria
para someter a la clase trabajadora, pero elecciones mediante, será
legal. Y el eterno retorno a legalidades berretas, bizarras, truchas, es
lo que permite que podemos quejarnos mucho, protestar menos y combatir
nada. Convocamos a twitazos de protesta. La
revolución socialista y la toma del palacio de invierno están a un
doble clic en Facebook.
No los perdones, querido Che, porque saben lo que hacen. Marchas de
protestas rigurosamente infiltradas, rigurosamente vigiladas,
rigurosamente apaleadas. Y ahora, rigurosamente autorizadas.
El eterno retorno a la cadencia institucional, a la santísima y
reverendísima bendición de las pastorales sociales, que siguen
encubriendo a las pastorales sexuales, son las aspirinetas para el
cáncer económico político y social que el capitalismo genera.
Los que aplaudieron a la perestroika y al sindicato “solidaridad”, los
que demolieron al partido comunista argentino, los que sostienen el
anatema para la violencia popular pero aceptan el monopolio de la fuerza
pública del Estado, todos abrevan en el caudaloso
río de la institucionalidad representativa. Y el único destino tolerado
para las izquierdas es ser furgón de cola de la burguesía nacional y
popular. Eso sí que no tiene retorno.
Si toda la indignación, todo el horror, toda la desesperación, se
mete en el embudo electoral, habrá más penas y más olvidos, como
anticipara el gordo Soriano. Y entre los aportantes truchos y los
votantes truchos, solamente una democracia trucha es posible.
El Culebrón Timbal y otras organizaciones comunitarias realizaron la
película “Mnémora: pueblo, poder y tiempo”. Tengo una breve
participación como actor. La propuesta fundante es inventar el mundo que
queremos tener. Y en toda la película no aparece nada parecido
a una elección ni un frente electoral. Y está en riesgo la humanidad en
una batalla temporal.
Nada más parecido a la vida que el arte. La política en el marco de
la cultura represora espanta pero no conmueve. Por eso deberemos
conmovernos sin perder el coraje jamás. No se trata del mito de
retornar, sino del desafío de inventar.
La AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA está conformada por un grupo de acción y discusión política, no partidario y antipatriarcal que busca aprender a trabajar,relacionarse y crecer como colectivo social. Para esto desarrollamos actividades e intervenciones solidarias y contra hegemónicas que invitan a valorizar el trabajo grupal, la construcción colectiva y la organización popular,planteando una alternativa al individualismo que propone (o impone) esta estructura capitalista. Como grupo que busca la transformación social sentimos y entendemos que la comunicación es parte fundamental de dicho proceso,por eso varios de nuestros frentes se relacionan con la Comunicación Popular.Comunicación no comercial ni competitiva y enfocada desde un sentido humano, como una herramienta más para la organización social.
UN POCO DE HISTORIA Nacimos como agrupación sindical siendo la Roja y Negra en Unter en 2007. Luego de perder la Conducción local decidimos no abandonar la experiencia de grupo que veníamos desarrollando y que, si bien con muchas falencias y errores, nos permitió vislumbrar formas diferentes de organización y lucha. Buscando el horizontalismo, intentando romper el principio de representatividad, propiciando la participación activa con el objetivo de fomentar la idea de que todxs tenemos mucho para dar y algo que complementa a lxs demás. Entendiendo que todas las luchas son una, que la persistencia en el tiempo y la mirada crítica iban a ser los mejores caminos para avanzar hacia nuestros objetivos. Sumando a esto la experiencia de haber incursionado en prensa con PRENSA DEL PUEBLO, pensamos que teníamos la responsabilidad intelectual, pero por sobre todo, la posibilidad concreta de empezar a transformarnos para transformar.
PRENSA DEL PUEBLO comenzó como un boletín impreso que se distribuía desde el sindicato a todas las escuelas, llevando no sólo la información gremial si no, también, la información que nos resultaba importante difundir para mostrar y actuar desde una mirada clasista y no gremial. Con el tiempo se transformó en un medio muy consultado en su versión de blog por Internet (prensadelpueblo.blogspot.com.ar), llegando a ser tomado por muchos otros medios locales, provinciales y regionales.
FM 90.1 -RADIO LA NEGRA RADIO LA NEGRA nace también en el 2007, en versión sólo por Internet, con un único programa llamado "Cosas de Negros", y desde aquel momento no paró más, transmitiendo desde diferentes casas de compañerxs. Paulatinamente se empezaron a sumar programas que a su vez empezaban a ser repicados en otras emisoras del campo popular. El trabajo que se venía haciendo con el grupo “Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina” tuvo su lugar en nuestra programación y con esfuerzo e ingenio logramos las primeras transmisiones en triplex, junto a compañerxs de “Gente de Radio”, en Bariloche, y “FM Municipal de Cutral Co”. Nuestro resumen informativo, "Prensa del Pueblo", logró también un espacio en otras radios como la Petu Mgelein de El Maiten. La radio fue creciendo, en un momento nos propusimos empezar a salir al aire por nuestra propia frecuencia. Como primer paso nos sumamos a unos talleres y en seguida a la parte orgánica de la Red Nacional de Medios Alternativos donde, no sólo pudimos construir nuestros propios transmisores, si no también, afirmarnos en nuestro rumbo Popular y Libertario. La Negra salió al aire en la 101.9 FM y nuestros formatos radiales avanzaban cada vez más hacia una comunicación en función de la transformación social. Seguramente por esto, a los pocos días de estar al aire, otra FM empezó a transmitir en la misma frecuencia y poco después comenzó a autonombrarse FM del Pueblo. Este mismo hecho volvería a repetirse luego cuando saliéramos por la frecuencia 104.1; hasta que las presiones de organizaciones compañeras en la sede central, hicieron que el AFSCA nos garantizara que no seríamos nuevamente "pisados" (ni nosotros ni otras radios populares a las que les ocurría lo mismo en otras partes del país). Volvimos a cambiar la frecuencia, que es la que hoy en día utilizamos. Demostrando que no hace falta dinero, ni grandes tecnologías para construir Organización Popular, que organizándonos con ganas, decisión y autodeterminación podemos transformar y transformarnos.
EL PUEBLO TV De la Red Nacional de Medios Alternativos surgió la posibilidad de concretar otro sueño: el de transmitir por TV de aire. EL PUEBLO TV empezaba a tomar vuelo. Este frente que sirvió muchas veces de "protección" ante a la prepotencia y la mentira de los opresores, empezó a transformarse en una necesidad de las organizaciones en lucha que reclamaban "que cubriéramos con cámara en mano" los diferentes conflictos. Por citar unos ejemplos: denunciando junto a la Agrupación "Mares del sur" cómo los buques langostineros tiraban miles de toneladas de merluza muerta al mar o bien, cubriendo los conflictos docentes, la cámara fue volviéndose una nueva herramienta de comunicación, organización y lucha. El canal produjo varios programas, como el "Ciclo de Cine Latinoamericano" junto a “El Pantallazo” (FM Alas y Grupo de Solidaridad con Cuba), "Aprendiendo al Aire Libre", "El Séptimo Planeta", "Intifada", "Identidades", "Ciclo de Cine y Diversidad Sexual", "Sonidos del Pueblo" y semanalmente, desde diciembre de 2012, "El Informativo de El Pueblo TV" sin cesar hasta hoy. Otro frente ha sido y es el de formación. Creemos en las capacidades que todxs tenemos y por eso hemos desarrollado talleres de reflexión sobre las practicas educativas, talleres de radio y comunicación popular, de TV y producción grupal de medios audiovisuales; siempre en forma gratuita y abierta, porque consideramos que el saber es un bien común. Hoy, la AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA, busca formar una mutual que le permitirá desarrollar nuevos proyectos para lograr una mayor inserción social. En este sentido, también nos sumamos a la lucha sindical con el objetivo de orientar todas las acciones a fin de contribuir a propiciar las condiciones subjetivas y objetivas que posibiliten el cambio revolucionario del sistema capitalista por otro que se funde en valores de libertad y solidaridad.
ANPP EN PAPEL En estos últimos tiempos, hemos sumado esfuerzos para hacer realidad otro de nuestros sueños, el de poder imprimir en papel una versión de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Esta versión en papel arrancó hace un par de meses, con la intención de tratar la información desde otra perspectiva. No desde el formato noticia, sino formación-información. Si bien no descarta la denuncia de tantas cuestiones que amedrentan a lxs luchadorxs, queremos hacer pié en lo que sí somos capaces de construir. Por eso, las notas que en esta publicación aparecen, son de cierta atemporalidad y permiten difundir formas de organización y lucha. Se imprimen, en esta primera etapa, una cantidad variable entre los 250 y 500 ejemplares por vez. Su distribución es gratuita. El costo de esta impresión sale, al igual que el sostenimiento de los demás medios, de los fondos de la Agrupación.
NUESTRA FORMA DE FINANCIARNOS Como organización apartidaria e independiente de cualquier poder público o privado no recibimos fondos, subvenciones ni subsidios de nadie. Consideramos que la militancia no debe ser rentada. Ninguno de nosotrxs, en los diferentes frentes, cobra por hacer lo que hace. Militamos porque estamos convencidxs de ello y eso nos hace felices. Nuestra voz no tiene precio, por este motivo ninguno de nuestros medios se financia con publicidad. Como organización autogestiva, el funcionamiento básico y la compra de infraestructura se hace con aportes voluntarios de lxs militantes y compañerxs. También sostenemos la Agrupación con la venta de bonos contribución, comidas artesanales y la realización de peñas y fiestas para juntar fondos, difundir la cultura latinoamericana, y encontrarnos a compartir.