El Bolsón (ANPP).-“Acá estamos, cerquita de donde la
vida de Rafa y Santiago encontró su final en manos del Estado. Y aquí está Mosaico Urgente en el intento desde el Arte colectivo de que nadie
se olvide que el Estado es responsable.”
Entrevista Silvia López 24-4-18
Cómo surge Mosaico Urgente:
Habíamos realizado con mi hija un
retrato de Santiago, cerquita de los dos meses de su desaparición. (Ya habíamos
hecho otro que se lo habíamos dado al Centro de Estudiantes de la Universidad
de Varela, la UNAJ y había quedado allá).
Como a los 12 días que desapareció
Santiago, viendo un informe de ADN, terrible, surgió ese primer retrato.
Hicimos un segundo juntas con mi hija y cuando lo terminamos, publiqué el
muralcito q habíamos hecho. Como es usual en el mundillo del mosaico, tenemos páginas,
muy multitudinarias donde publicamos las cosas y las compartimos y la reacción
fue, bueno, mucha gente emocionada y diciendo cosas hermosas, pero una legión
de gente que dijo barbaridades. Barbaridades al respecto de Santiago, de su
familia, pero también muchas cosas respecto del arte. De qué es el arte, qué no
“ensuciemos” el arte, que la política no entra en el arte, bueno… cantidad de
argumentaciones.
El mosaico es un oficio donde hay
mucha gente que, muy alejada de la expresión, de la expresividad, de la posibilidad
de decir desde ahí, en general se dedican a hacer cosas bellas, por ahí
técnicamente muy buenas, o experimentaciones. Pero se mantienen bastante al
margen de lo que es la realidad y la política y la manifestación artística
desde ese lugar. Así que veníamos a ser una cosa medio disonante ahí.
La agresión fue tal, que pedían que
nos expulsaran del grupo y ese tipo de cosas, por lo que algunas compañeras de
distintos lugares del país comenzaron a enviarnos mensajes privados
solidarizándose y felicitándonos. A raíz de eso, decidimos armar un grupo
cerrado, para empezar a comunicarnos y para generar un espacio donde nos
sintiéramos máscómodas que en esos grupos. Y empezó la comunicación, las
charlas, los debates, el encuentro y ahí surgió hacer un mural colectivo sobre
Santiago. Esto fue en Octubre más o menos (2017).
Surgió hacer un mural en 25 de Mayo y
un mural en El Bolsón. Como con mis hijos nosotros venimos de vacaciones a El Bolsón
porque tenemos una familia adoptiva que nos recibe, planteamos que hiciéramos
el diseño, que hiciéramos las partes y que lo montábamos acá. No solamente
nosotros, sino algunas compañeras que también andan por acá y que hacen
mosaico, algunas que han sido alumnas mías en alguno de los talleres que di acá,
y otras compañeras.
Entonces hicimos el diseño en Bs As.
Era un diseño complicado porque había que armar módulos, para que las
compañeras de diversos lugares hicieran su parte, así que por ahí arranca la
cosa…
De alguna manera, a este grupo lo pario Santiago con su muerte.
Siempre me asombra la capacidad que
tenemos los argentinos de hacer fiestas y encuentros de nuestras desgracias
mayores. Uno está parado en una marcha el 24 de marzo y la emoción te atraviesa
de tal manera y de repente te encontrásuna familia de desaparecidos que viene
la abuela, los hijos, los nietos con los carteles del compañero desaparecido,
la murga en la otra punta, los chicos que vienen bailando, el grupo de sikuris…
cómo hacemos fiestas y encuentros de tanto dolor. Pero bueno, entre las tantas
miserias que tenemos, tenemos esa capacidad maravillosa también.
Porque Santiago, no se… uno se siente
identificado en sus búsquedas. Eso es lo que nos ha pasado en los debates y las
charlas que hemos tenido. En las causas que él eligió como causas propias, son
causas propias también, el acercamiento para querer conocer los sentires los
saberes del pueblo mapuche, que se yo… son propios. La lucha por la tierra, la defensa de las mapu contra la megamineria
contra los agrotoxicos, contra la concentración de la tierra, son luchas que sentimos
como propias y cuando a él lo matan y empezamos a conocerlos, más allá de
la imagen de él de bestia que le han querido dar los medios, comenzamos este
proceso de construcción de este mural, que fue un proceso maravillosamente
enriquecedor.
Mediante las compañeras que viven acá
en bolsón, conseguimos el contacto de gente de la Biblioteca del Río, y de los
amigos que convivieron los últimos días con Santiago, y ahí tuvimos la
posibilidad de conocerlo a él también. Y preguntamos mucho. Sobre sus gustos,
sobre sus proyectos, sobre sus viajes,hicimos una investigación por ese lado. Queríamos
que realmente ese mural retratara a Santiago Maldonado, no la imagen que nos
habían hecho de él, sino a quien verdaderamente era.
Y creo que lo logramos en gran
medida. Es ese nuestro orgullo, porque ha habido mucho trabajo atrás de la
realización de este mural.
En cuanto al diseño, por ejemplo, era
complicado el tema de generar módulos que las compañeras hicieran en diversos
lugares y que no se notara que fuera un empaste, una cosa que “un pedacito que
manda uno, un pedacito que manda otra”. Así
fue como generamos un módulo: un sector de la bandera mapuche, que es como una
pirámide escalonada y ese fue el modulo que se envió para que hicieran los
diseños de cada uno de ellos, planteando una temática. Entonces ahí surgió su origen vikingo, su condición
de okupa en muchas situaciones en los últimos años después de irse de 25 de
mayo, su trabajo en otros lugares respecto de la liberación animal, su estadía
en Chile contra las salmoneras, su lucha contra Monsanto, entonces con todos
esos datos, con sus sueños, con Santa Blasfemia,
un proyecto de hip hop que tenia, su proyecto de ir a tatuar andando en bicicleta
por el país, su condición de tatuador. Todos esos elementos fueron siendo
representados en cada uno de esos módulos y las compañeras fueron tomando esos módulos,
cada uno de esos temas, para hacer cada partecita del mural. Y en Bs As, íbamos
a hacer el retrato de Santiago.
Estaba en proceso todo esto, ya las
compañeras de San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Ushuaia, Mar del Plata, del
Tigre y seguramente me estoy olvidando algunas, ya estaban haciendo sus módulos.
En pleno proceso que estábamos, haciendo los módulos y mientras nosotros
encarábamos el trabajo del retrato de Santiago, lo matan a Rafael. Realmente
fue un golpe enorme. Decidimos que no podíamos arribar a El Bolsón sin el
retrato de Rafael también, que era una falta de respeto a la comunidad mapuche
y el sentir de la comunidad mapuche. Sobre todo también dada la diferencia en
el tratamiento de ambos. Porque lo que paso cuando murió Rafael es que para
muchos no pasó nada. Y nosotros no queríamos venir a engrosar esa diferencia y
ese dolor que provocó el tratamiento tan distante entre una muerte y la otra. Como si una vida y la otra no valieran
exactamente lo mismo. No solo por los medios de comunicación, sino también
por la militancia y la sociedad en general. Rafael no fue bandera como lo fue Santiago. Creo que pocas veces ha
quedado en evidencia tan claramente, tan descaradamente esta situación no? La hipocresía
en la que vivimos y bueno, ahí se complicó la cosa como colectivo de laburo,
porque hubo que tomar la decisión y la decisión fue: bueno, en enero montamos,
instalamos lo que tiene que ver con ese camino que contiene el pensamiento de
Santiago Maldonado y sus sueños pero no podemos instalar su retrato hasta que
no esté el de Rafael también.
En todo caso, en eso de querer buscarle
la vuelta, de por qué pasan las cosas, para qué, esto ha servido para
visibilizar de alguna manera la situación de la comunidad mapuche, de las
comunidades mapuche. Cómo han sido castigadas por el Estado en todas sus formas
desde los comienzos de la Historia del Estado argentino, cómo han sido
arrinconados en lugares no productivos. Cómo los han matado, les han negado su
propia identidad, avergonzados inclusive de su condición de mapuche, sin
derecho a su propia habla, teniendo que negarse a sí mismos, y en este momento cuando tantos jóvenes
descendientes empiezan a buscar un camino común y empiezan a reencontrarse con
sus orígenes paf! Ahí le pegan un tiro por la espalda a Rafa. No sécómo haces
para quedarte callado y seguir con tu vida después de que pasa algo así. Y
bueno, este equipo de Mosaico Urgente en todo caso, no se quiere quedar callado
frente a estas cosas. Por ahí estaría más lindo poder dibujar animales autóctonos
y flores y otras cuestiones, pero esta realidad nos atraviesa de tal manera que
decidimos arrancar por acá. Y por eso somos Mosaico Urgente. Y con esa cuestión
de toda la connotación que tiene lo “urgente”.
Canción urgente para Nicaragua, poesía urgente, tantas veces ha sido usado este
nombre, esta palabra, para denominar movimientos artísticos. Lo elegimos. Es
muy difícil poner un nombre en un colectivo tan grande, pero lo elegimos,
porque sentimos que nos identificaba realmente. El salir al cruce de lo que está
pasando, de lo que nos roban, de lo que nos hacen. Es una necesidad
profundamente personal también porque si
es cierto que el arte sana, el arte colectivo ni te cuento. Si sentarte en
tu taller con los pinceles o con las herramientas y los mosaicos, ya es
maravilloso, encontrarte con otros para hacer esto realmente es muy alentador y
muy hermoso. Entre risas y debates, conciencia y mate. Así pasamos las horas y
realmente en lo personal nos hace muy bien. Podemos llegar a generar proyectos
que sólo sería imposible. Entonces una siempre intenta invitar a que cada uno
encuentre a su artista para salvarse de esta miseria, aunque sea un poco.
Otro de los temas fue el encontrar el lugar para instalar el mural acá.
Porque al principio nos pedían q hiciéramos un mural al lado de Coco y Otoño,
en la Plaza Pagano, como un punto de referencia de la zona y había mucho
esfuerzo para que lo hiciéramos ahí pero había varios condicionantes. La
situación política en ese momento era muy grave en el sentido de que había un
enfrentamiento directo con gendarmería. Mientras lo estábamos pensando, la
gendarmería requisando en el camino y muy activa en la zona, compañeros muy
cercanos a Santiago que la estaban pasando muy mal. Entonces el encontrar en dónde
instalarlo era complicado también. Permisos no íbamos a conseguir, así que las
compañeras acá iniciaron la búsqueda.
Se habló del Centro Cultural Galeano,
pero queríamos que fuera en un lugar donde circulara la gente, en un lugar donde por ahí, algún gendarme
cómplice cuando fuera a la plaza con su hijo tuviera que mirarlo a los ojos, o
se encontrara a sus hijos,mirándolo a los ojos a Santiago. Algún lugar
donde esto del lado de la memoria funcionara, esto de decir está presente, está
ahí. No te vas a poder olvidar de él.. En esa instancia todavía estábamos
hablando solamente de Santiago. Así fue como las compañeras de acá, Carolina, Josi,
se conectaron con Coopetel. Habíamos visto como posibilidad la torre de Coopetel
y bueno ahí fueron a pedir permiso y los compañeros en asamblea decidieron que sí,
que nos daban la autorización. Fue un voto de confianza, porque realmente no
conocían nuestro trabajo y nos dieron el permiso y nos dieron el lugar. Así que
estamos muy agradecidos a la cooperativa, porque ellos también se la jugaron. Y
cuando alguien se la juega hay que ponerlo en el lugar que corresponde.
Entonces recibimos el permiso y
comenzamos a adaptar el diseño que teníamos a ese lugar. También el colectivo
de Mosaico Urgente bs as hizo un mural para la Biblioteca del Rio, con quienes
habíamos tenido tanta comunicación durante los meses anteriores. Los chicos nos dieron una foto en la que está
guiñando un ojo, porque sentían que la foto más publicitada de Santiago no lo
representaba a él, que era un pibe divertido y jorobón, de risa fácil y mirada
cómplice, así que hicimos un mural para la biblioteca donde está presente
su condición de anarquista y su cara pícara. Les dejamos un guiño ahí. Fue muy
emocionante ese proceso cuando vinimos e instalamos ese mural. Encontrarnos con
Alba, con Cate, con los chicos. Fue terriblemente emocionante.
Eso sucedió en enero. Nos vimos,
instalamos los módulos que las compañeras habían enviado a Bolsón, juntamos
todas las partes y ahí, en enero nos pusimos en el muro de la torre de Coopetel
a armar esta primer parte, planteando la fecha para la segunda que era venir
con los retratos.
En eso estamos ahora. El retrato de
Rafael fue hecho en Ushuaia, enviado para acá. Parte de los módulos fueron
hechos en Córdoba, San Luis, San Juan, en Bs.As que también fueron enviando para
acá. Y el retrato de Santiago fue hecho en Bs As. Con todo eso, arribamos a fin
de abril para terminar con la segunda etapa y vale decir que esto es un
esfuerzo de cada uno de los integrantes de Mosaico Urgente, que no tenemos
ningún tipo de ayuda económica, salvo Coopetel que compró el pegamento, que nos
ayuda desde el lugar de los gastos que tenemos acá, con los materiales, pero es
algo totalmente autogestionado. A raíz de eso hicimos un bono que equivale a un
azulejo de $30 y entonces tenemos un boleto numerado que nos permite seguir de
alguna manera con los próximos proyectos.
Tenemos un montón de proyectos.
Tenemos este pequeño bono queinvitamos a quienes quieran colaborar compren ese
bono equivalente a un azulejo para
seguir haciendo mosaico por la memoria, aparte de exprimir nuestros magros
sueldos, y porque queremos seguir diciendo que el Estado es responsable, que no
creemos en la Justicia, que este sistema patriarcal esta caduco desde que nació
y por suerte tantas jóvenes hoy se dan cuenta, tantas luchas nuevas, tanta
maravilla que surge en las calles. Digo esto porque se me ocurren los temas que
están surgiendo. Ayer nos propusieron hacer un mural sobre las socorristas.. Me
pareció maravilloso. Respecto de la justicia, aparte de Santiago y Rafael,
estamos empezando a planear un mural sobre Anahí, una jovencita de la ENAM, una
escuela de Banfield, que mataron hace unos meses, Julio López también está ahí,
estamos haciendo un mural sobre Diana Sacayan, la militante travesti tan fascinante,
una vida tan fascinante, una entrega por su colectivo lgtb… y bueno estamos
haciendo el mural de diana, y eso también surgióacá, cuando vinimos a El Bolsón
en enero porque nos encontramos con el Encuentro de la Diversidad y pudimos
conocer a Susy Shock y a toda esa movida, que nos dejó ahí, prendidas de diana,
y otras.. Ahí nos conectamos con Sacayan y estamos haciendo un mural para
instalar en laferrere y necesitamos mosaicos para seguir visibilizando a todos
aquellos que la memoria va olvidando y que el sistema, apropósito, oculta.
Nos va tapando continuamente con más
y más represión, más y más injusticia y nos vamos olvidando de todas las anteriores.
Así que tenemos mucho trabajo y necesitamos ayuda para continuar.
Sobre el mural tachado
La verdad que no nos sorprendió esa
intervención. Y no me preocupo tampoco porque conozco la valía del mosaico. El
mosaico tiene esa maravilla de la permanencia, de perdurar en el tiempo. Y de
su nobleza. Entonces un aerosol no le hace demasiado daño, diría que ninguno. Así
que si quieren seguir pintándolo, lo limpiaremos, no hay ningún problema. Si molestamos
al enemigo, no pasa nada.
Uno no quiere tener amigos porque sí.
Ni caerle bien a todo el mundo. Si le caemos mal a los cómplices y a los que
forman parte de este sistema, realmente, es un honor.
La participación local, maravillosa.
Aparte de las compañeras que ya estuvieron en enero, ahora se nos sumó Awka, Agustín
y Sergio y hasta Salvador, su hijo, y otros compañeros cercanos a ellos. Se acercó
un montón de gente a mirar, a preguntar, a traernos galletitas, tarta de
zapallitos, a hacernos unos mates, así que realmente las privilegiadas de Mosaico
Urgente que estamos acá, realmente estamos siendo “apapachadas” por la
comunidad de Bolsón. Mucha empatía, mucho cariño, y reconocimiento. Les gusta
lo que estamos haciendo, así que realmente ha sido, es, porque nos queda
todavía dos días de instalación, está siendo una experiencia maravillosa,
realmente me gustaría que todas las compañeras y compañeros de Mosaico Urgente
pudieran vivir esto. Somos unas privilegiadas. Por poder estar acá, con este
otoño maravilloso. La Mapu se ha esmerado con los colores que no ha regalado y
este otoño, así que estamos disfrutando de todo. De ver un proyecto que ha
llevado tanto trabajo organizativo, verlo ya en la pared, ver que está quedando
bien, como lo soñamos, y acompañadas, no solamente por las que pertenecemos al
colectivo sino a tantos compañeros y compañeras de este lugar.
Respecto del taller que di estos días
con el objetivo de financiar un poco nuestra estadía acá (porque soy docente, así
que he llegado acá con un gran esfuerzo). Hicimos este taller de mosaico
reciclado con vidrios y con cerámicos de descarte, con piedras y ramas y madera
de la región, justamente para no depender del azulejo que es algo tan caro y que
a veces no llegan como quisieran acá, entonces compartimos eso. Realmente estoy
esperando con ansias el día jueves que vamos a hacer un taller en la Biblioteca
del Río, donde vamos a compartir el oficio con los compas anarquistas y con
invitados. Realmente me parece que va a ser un encuentro maravilloso donde
queremos contarles de este oficio y sus posibilidades, sobre todo para rescatar
elementos de la región y el tratamiento de las piedras de la zona para poder
utilizarlas en mosaico. Así que va a estar basado en el reciclado y en
encontrarnos.
Desde este lugar. Desde el arte. El arte como oficio, no como esa cosa
de “ah! Las artistas, los artistas!” totalmente alejados… somos trabajadores y
trabajadoras que tenemos una tenaza en la mano y que sobre todo tenemos ideas,
pensamientos, luchas, odios y quereres, y usamos estas herramientas para poder
comunicarlos y contarlos y empatizar con otros y otras a los que les pasa lo
mismo. Y para que no se sientan solos. Esa
es una de las cuestiones. Ese que va pensando en una cosa y en la otra, se encuentra
con un mural en la calle y se vuela con lo que uno quiso transmitir o con lo
que significa para esa persona lo que está viendo, pero fundamentalmente para
que no se sienta solo en sus dolores y en sus quereres con aquellos que tenemos
una complicidad ideológica. A veces uno cuando esta de un lado de la vereda se
siente apabullado por toda la fuerza que viene del otro lado y está bueno
intentar encontrarse con otros y sentir que lo que uno siente lo sienten muchos
otros, que vibran cerquita.
También estamos armando un mural para
llevar al campo, ahí en Mascardi. El mismo trabajo que hicimos con Santiago, lo
hicimos con Rafael. Hablamos con María, su tía para preguntarle sobre él.
Ahí en el muro de Coopetel pusimos
alguna de sus escenas, de su comunidad, del lago Mascardi, de su solidaridad,
nos contaban que era un muchacho muy solidario, muy compañero, que ayudo a sus
amigosa salir de situaciones muy difíciles… y bueno ahí estamos haciendo el
mural de Rafa tomando los colores de su bandera mapuche, diciendo “mariciweu” desde
su remera, como nuestro pequeño aporte para que Rafa sea recordado y para que
su muerte no sea en vano. Como dice su comunidad: El weichafe Rafael Nahuel.
Ahí estamos, haciéndole parte del
mural a ese guerrero y estamos haciendo un mural para llevar a Mascardi a su
familia, a su comunidad, así que también emocionadas por eso, esperando ese día
para encontrarnos en un abrazo con ellos. Como nos hemos encontrado con la
gente de la Biblioteca del Río y sus amigos, los amigos de Santiago.
No tenemos más que agradecimiento a
esta comunidad y a como nos han abierto las puertas y bueno… larga vida a
Mosaico Urgente y a todos y todas que desde el lugar que sea, hacemos lo
posible para rescatar la esencia del encuentro, de la visibilización, de la
memoria. Desde un programa de radio, desde una revista, desde el pincel, desde
la poesía, desde una biblioteca, necesitamos reproducir, necesitamos ser
activos en eso que nos une y que aunque uno a veces no crea, ayuda colabora a
la conciencia y a la visibilizacion de todo lo que pasa. Y para contrarrestar
de alguna manera la fuerza, la fortaleza que tiene este sistema, lo aceitado
que está para generar un pensamiento único en favor de la posverdad y de la
construcción de las mentiras que les sirven para seguir sosteniendo esta forma
de represión. Desde todos lados. Desde lo económico, lo social, lo político. .
Un pequeño grano de arena para el encuentro y para el arte como herramienta.
“Hoy estaba hablando sobre todo esto
y me hablaban de los mártires y pensaba que no es por eso que hacemos el mural.
Sino por lo que representan estos pibes, no es solo a Santiago es a su espíritu
transformador, a sus búsquedas, a su solidaridad, a su enfrentamiento a los
monopolios.
No es a Rafael solamente es a la recuperación
de su ser Mapuche, a su camino hacia el campo y las raíces, a sus proyectos
truncos. Digo porque hay quienes lo toman con un mural para mártires y es un
mural para los que se siguen atreviendo a luchar contra este sistema aunque te
pueda esperar la muerte en esa lucha”