Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de abril de 2018

22 MINUTOS QUE DAN CUENTA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y ESTRATEGIAS POPULARES PARA CONTRARRESTARLAS

CABA(EPTV).-Este miércoles 25 de abril se dio comienzo a la Comisión de Labor Parlamentaria en la Legislatura Porteña para trabajar sobre la Violencia Institucional. 
Desde El Pueblo TV decidimos cubrir el evento, ya que consideramos, como lo harán en la misma varias expositoras, que nos encontramos en un estado de exepción. Y en este estado no-democrático, los medios de comunicación resultan fundamentales para difundir no sólo la denuncia del terror impartido por el Estado, sino para poder compartir las estrategias de lucha, organización y resistencia. Es por esto mismo que un Estado terrorista apunta a los medios de comunicación alternativos y populares. Y de hecho, ya tenemos dentro de nuestros compañeros y compañeras varios heridos de bala de plomo, judicializados y decenas de reprimidos y reprimidas con gas químico, palos, y demás estrategias terroristas. 
El extracto que presentamos, dura 22 minutos de detalles y conceptos que expuestos, muchas veces por los propios protagonistas, da cuenta del Estado de excepción, y las estrategias terroristas que se están implementando. Pero también, de las formas de intervenir popularmente para contrarrestar a varias de ellas. 
 

RESUMEN:
Con la presidencia de la diputada Miriam Bregman, y la participación de organizaciones de derechos humanos, víctimas de la represión, familiares de gatillo fácil y el sindicato de prensa de Buenos Aires, SIPREBA, se realizó un pantallazo de los cientos de casos en los que el Estado porteño o Nacional.

Miriam Bregman comienza con este raconto de situaciones, que es completado por el diputado Halperín.
A continuación, tomó la palabra quien representaba al CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Gastón Chillier quien explicó que es necesario pedir informe al Poder Ejecutivo sobre la compra de armamento letal o “menos letal” a Israel, sobre la prohibición de participación de policías sin identificación, la represión a los y las comunicadoras; y sobre las investigaciones de actuaciones internas, que se ven claramente agravadas, no sólo por no tener respuesta, sino que porque además, han contado con el aval público de la ministra de seguridad y el presidente.

Por último, escuchamos a María del Carmen Verdú, quien desde el movimiento antirepresivo CORREPI, comenzó caracterizando al momento que vivimos como un verdadero estado de excepción suspensión de derechos y garantías y que se repiten similarmente a nivel de la ciudad de Buenos Aires y del país. Una lógica bélica que genera un aumento exponencial de la represión y el gatillo fácil a partir del aumento de armas en manos de la policía.

En cuanto a la criminalización de la protesta, se repite esta lógica bélica y puede verse una forma de funcionar con comandos unificados que realizan una cacería de personas, fuesen manifestantes o casuales transeúntes. Pero en varias oportunidades, los trabajadores de prensa fueron blanco de represiones y detenciones arbitrarias. La mención de los baleados en la Sala Alberdi y los que fueron detenidos en la cobertura de la marcha del 1 de septiembre en la marcha de pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado.

María del Carmen Verdú, de CORREPI, continúa su informe haciendo hincapié en una situación particular que se espera vuelva a repetirse muchas veces más, y es que la intervención popular repudiando espontáneamente las detenciones arbitrarias; o en el caso del 18 de diciembre del 2017, que quienes fueron detenidos y detenidas, fueron soltados en el mismo día cuando empezaban a sucederse cacerolazos en toda la ciudad y el país.