El Bolsón (RLN).- Tercer paro nacional de mujeres en Argentina y segundo a nivel internacional.Esta modalidad que ha comenzado en Argentina y que se desparrama por el mundo, da cuenta de la importancia de las mujeres en cada una de las actividades que se desarrollan, y cómo sin ellas no es posible el mundo. Este planteo feminista que pone en jaque al sistema capitalista, aparece en tiempos en que el capitalismo intenta redoblar su apuesta. Sin embargo los Encuentros Nacionales de Mujeres realizados en los últimos años vienen demostrando que la resistencia y la organización también redoblan la apuesta y crecen. Son ejemplo de organización y lucha, ejemplo de constancia y de certeza de que el capitalismo es inhumano. En todas las plazas del país y en muchas en el mundo entero, hoy las mujeres salen a la calle a ponerle un freno a este sistema. En El Bolsón también.
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jueves, 8 de marzo de 2018
8M - AHORA MOVILIZACIÓN EN EL BOLSÓN
El Bolsón (ANPP).- En estos momentos, siendo casi las 17 horas, comienza la conecenración y movilización de mujeres en El Bolsón:
Seguiremos informando....
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ESCUELA 109: ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE
Lago Puelo, miércoles 7 de marzo de 2018. Hoy las familias de la comunidad educativa 109 realizaron una toma pacífica de la institución de 8 a 10 hs con realización de asamblea junto con docentes, personal directivo y personal no docente de la escuela. Se realizaron cortes intermitentes de la ruta 16 con volanteada y convocatoria a los medios de comunicación. Un grupo de padres y madres se acercaron a delegación para acercar las problemáticas referentes a la institución (problemas edilicios, falta de transporte, matafuegos vencidos, etc) y que no tenían respuesta de los responsables políticos correspondientes. Otro grupo de padres y madres recorrieron escuelas de la zona para debatir sobre lo hablado y realizado.
Se resolvió continuar con el estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE, convocar a juntarse el JUEVES 8 A LAS 8 HS EN EL MARCO DE RETENCIÓN DE SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y APOYAR EL PARO DE MUJERES DE ESE DÍA CON ACTIVIDADES EN LA RUTA A PARTIR DE LAS 10 hs y llamar, convocar a una nueva ASAMBLEA EL VIERNES 9 A LAS 8 hs PARA DEBATIR LOS PASOS A SEGUIR EN LA LUCHA.
Informe en audio
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Se resolvió continuar con el estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE, convocar a juntarse el JUEVES 8 A LAS 8 HS EN EL MARCO DE RETENCIÓN DE SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y APOYAR EL PARO DE MUJERES DE ESE DÍA CON ACTIVIDADES EN LA RUTA A PARTIR DE LAS 10 hs y llamar, convocar a una nueva ASAMBLEA EL VIERNES 9 A LAS 8 hs PARA DEBATIR LOS PASOS A SEGUIR EN LA LUCHA.
Informe en audio
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JORNADAS DE LUCHA EN BARILOCHE
Bariloche (Radio La Negra).- En el marco del paro de 48 horas,
con fuerte acatamiento a nivel nacional, gremios docentes, de trabajadores
estatales, organizaciones sociales y partidos de izquierda de la norpatagonia
se convocaron en un acto en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche. Acto
que coincidió con la liberación de los 15 de detenidos en la represión de día
anterior.
El primer día de paro el en la
ciudad de San Carlos de Bariloche inició con la represión, cacería de los que
se manifestantes que fueron a apoyar a la comunidad Mapuche en el pedido de
liberación al Lonko Facundo Jones Huala.
Tras la lectura del falllo de extradición la jornada siguió con 15 detenidos e
imputados; por los cuales se marchó y se sostuvo el pedido de liberación de los
detenidos, en cada uno de los puntos a donde fueron llevados, con permanencia y
presión social, hasta el día siguiente.
La tarde del martes, luego de la
declaración de los detenidos y la lectura de los cargos, se dispuso su
liberación en la Comisaría de la Policía de Río Negro, coincidiendo en la
espacio y tiempo del acto de docente programado para las 18:30 horas en el
Centro Cívico, demorado hasta que los 15 detenidos fueran liberados, entre
llantos, cantos de resistencia y alegría.
Los primeros oradores presentes
en el acto sostuvieron el pedido de solidaridad al pueblo Mapuche, y a penas se
desconcentró en la comisaría se le cedió el micrófono a Soraya Melconian,
vocera de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, quien informó la situación de los
recientes liberados y se solidarizó con la lucha docente, “les pedimos que nos
acompañen porque estamos todos en la misma vereda, estamos todos en la misma
situación. Somos gobernados por seres oscuros que sólo sirven de servicios para
las empresas trasnacionales. Nos quitan el territorio, nos secan los ríos, no
nos permiten proyectar como mapuches. A ustedes les niegan tener un sueldo
digno para tener convicciones dignas para poder educar. Estamos todos en la
misma situación, somos todos oprimidos, por eso les pedimos que nos acompañen.
Es importante reconocer la identidad que cada uno de nosotros trae, porque
cuando empecemos a asumir nuestra
identidad vamos a ver con que población estamos trabajando y qué necesidades
tienen los niños que están educando”
Con aplausos y cantos, se llamaba
a la unidad de los trabajadores y las luchas, los siguientes oradores dieron
cuenta de la precarización laboral, el deterioro de los edificios escolares y
el pedido por el transporte para las escuelas rurales, la falta de respuesta
ante los reclamos, la demonización de la protesta, el pedido de la paritaria
nacional, el repudio al 15% “acordado” en la provincia de Río Negro, y a las
políticas de ajuste y represión del gobierno nacional “Un gobierno decidido
ajustar, a entregar la educación
publica, la salud pública, a seguir entregando la riqueza de los territorios,
entregando nuestros recursos naturales, nuestra soberanía tecnológica. Un país
al servicio de unos pocos” sostuvo uno de los dirigentes gremiales. Finalmente
se dieron las estadísticas del acatamiento al paro del 85% en todo el país, la
masividad en la marcha en Buenos Aires, la importancia de la unidad de los
trabajadores y la resistencia para sostener las medidas de fuerza ante el
avance del ajuste hacia los trabajadores.
ENTREVISTA A MOIRA MILLÁN: EL 8M Y LOS RECLAMOS DE LAS MUJERES ORIGINARIAS
(Resumen Latinoamericano).-“Hay derechos que no son siquiera imaginados por el Estado”
Por Dolores Curia
Moira Millán tiene 47 años. Dentro de su comunidad es una weichafe;
es decir, de guerrera. Es mamá de cuatro hijos y vive en la lof Pillán
Mahuiza, en Corcovado, Chubut, un territorio recuperado en 1999. Mucho
antes de la desaparición de Santiago Maldonado se convirtió en vocera de
su pueblo denunciando en radios y TV las tensiones entre el Estado, los
proyectos extractivistas y la cosmovisión mapuche, y también las
violencias contra los pueblos originarios que concibe “como laboratorio
de un plan que luego es aplicado contra todos los disidentes”.
“A partir de agosto del año pasado, debido a todo lo que nos ha pasado en Chubut, mi imagen se mediatizó mucho -dice Millán-. Entonces cuando vengo a Buenos Aires y me subo a un colectivo se distinguen dos bandos: quienes me saludan, me animan, me dicen que siga luchando, y otra gente que hace exactamente lo contrario. Es un signo pequeño de un tiempo bisagra del país, que hoy permanece en una tensa calma”. Esta vez estuvo en la Ciudad de Buenos Aires de camino a Chiapas, donde fue invitada al Encuentro de Mujeres que Luchan, convocado por las zapatistas. Un viaje que la entusiasma porque “siempre quise conocer Chiapas pero no para hacer el ‘zapatour’, sino para intercambiar sabidurías”. Allí llevó las experiencias del trabajo que hacen con la organización Marcha de Mujeres Originarias en Argentina.
La naturaleza para Millán durante estos días quedó reducida a unos metros cuadrados llenos de masetas, un pulmón minúsculo en un departamento de Caballito, en medio de lo que ella llama “una vorágine de cemento que te traga, toma tu tiempo, y de pronto un día ya no es nada”. Sigue: “Trato de venir a la ciudad en cuanto puedo. La presencia de los pueblos originarios en Buenos Aires es muy importante para poder traer otras voces, de la mapu, de la tierra. ¿Pero cómo se hace para pedirle a tanta gente sumergida en esta metrópoli cien por ciento pavimentada, que no te da tiempo para nada, que se tome un minuto para pensar cómo quiere vivir?”
-¿Cómo se preparan desde la Marcha de Mujeres Originarias para el 8 de marzo?
-Aquí en Buenos Aires participarán de la gran marcha nuestras hermanas, que estuvieron participando de las asambleas previas. Ya que se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, hacemos énfasis en las condiciones laborales. Hay una gran cantidad, ni siquiera relevada estadísticamente por el Estado, solo por las ONG, de mujeres indígenas explotadas, con trabajo en negro, en condiciones inhumanas, es escalofriante. Gran cantidad de hermanas nuestras mueren por esto. Hay derechos que no son siquiera imaginados por el Estado y que serían vitales para nosotros: por ejemplo, que nuestros días sagrados, cuando hacemos ceremonias, se reconozcan dentro de las legislaciones laborales. Tampoco reclaman por este tema los sindicatos. Nadie se hace cargo de la agenda de los pueblos originarios. Mientras que los días sagrados del cristianismo están reconocidos en Argentina
-¿Qué pasa con el machismo dentro de las comunidades?
-Son siglos de colonización durante los cuales ha penetrado a fondo el patriarcado y la lógica machista. Las mujeres originarias sufrimos por un lado toda la violencia institucional, y por el otro lado, la violencia machista doméstica de nuestros maridos. Lamentablemente es tremendo el nivel de violencia de género hacia el interior de las comunidades en todos los pueblos. Tal vez se dé en menor medida en la nación mapuche porque las mujeres hemos tenido históricamente un protagonismo importante. Hay mujeres machis (mujeres medicina), lonkos (líderes espirituales), weichafes (guerreras). Aún con esa cosmovisión, la comunidad mapuche no está exenta de maltrato. Fortalecer la autoestima de las mujeres indígenas es difícil un país tan eurocéntrico, donde lo indígena se asocia a lo abyecto y la pobreza, nosotras entramos en lo más repudiable.
-Dijo que la violencia institucional contra las comunidades indígenas era un laboratorio para luego aplicarla contra todos los disidentes, ¿evalúa que eso ya está pasando? ¿Hasta dónde puede llegar?
-El Gobierno lejos de reflexionar va a recrudecer la violencia. Ya ha mostrado su arrogancia y necedad. Veo también lo que está pasando a nivel continental y Argentina no puede ser una excepción de la geopolítica global. Puede ser mucho peor. Me preocupa la cantidad impresionante de soldados israelíes en la Patagonia. Me preocupa que ante el levantamiento de diversos sectores sociales que se ven perjudicados la respuesta ya no sean sólo balas de las fuerzas represivas locales, sino que justifiquen intervenciones. La Patagonia es la región más rica del país, y los mapuches somos la población más pobre. Esta asimetría económica y social no es casual, y se debe sostener contra viento y marea a favor de las transnacionales. Por eso buscan demonizarnos, mostrarnos como terroristas. La ministra Bullrich me indilga a mí el rol de vocera de una supuesta célula terrorista. Están más cerca de ser parte de una relatoría psiquiátrica que de ser funcionarios a la altura de las necesidades de los pueblos. Me entristece que el proceso del pueblo argentino para organizarse y unirse contra eso sea tan lento.
¿Dice que hay soldados israelíes en la Patagonia?
-Van como turistas pero a lugares donde no va nadie. Al corazón de la zona de la meseta, por ejemplo. Hacen expediciones, trekking, rápel. Hace pocos días, un matrimonio mapuche que venía de la costa a visitarme pasó por Trevelin. Fueron a parar a un hostel y les dijeron que ésa era una cadena que sólo trabaja con soldados israelíes. Ya empiezan a aparecer sectores de la cámara de comercio y prestadores turístico que se benefician. ¿Por qué tienen que alojarse en lugares particulares? ¿Qué es lo que no podemos ver?
-En este paso fugaz por la ciudad participó del acto por los tres meses del asesinato de Rafael Nahuel. ¿Qué impresión le dejó?
-Me confirmó la idea de que el pueblo argentino es racista hasta para eso. La convocatoria ese día fue muy escasa. El pueblo no salió con la misma contundencia con que lo hizo por Santiago Maldonado porque la vida de los pueblos originarios está más que devaluada ante la mirada social. Hoy no solamente quienes tienen el poder o cumplen funciones públicas se vuelven antimapuche o racistas, sino que lamentablemente hay un sector de la oposición que también lo hace. Se podría trazar otra grieta: entre supremacistas blancos, que no quieren perder privilegios, y los plurinacionalistas. Hay gente dentro de lo que se llama campo popular que se pone la camiseta patriotera y homogeneizante de este país y ve con malos ojos la libre determinación de los pueblos. Nosotros decimos que éste es un territorio plurinacional, y eso debe ser abordado desde una perspectiva que contemple la reciprocidad entre los pueblos.
-Y más allá de ese acto, ¿de qué modo la recibió esta vez la ciudad?
-Antes venía a Buenos Aires y en general había una devolución simpática cuando me veían vestida como mapuche. Debido a todo lo que nos ha pasado en Chubut, mi imagen se mediatizó. Entonces cuando vengo acá y me subo a un colectivo se distinguen dos bandos: quienes me saludan, me animan, me dicen que siga luchando, y otros que hacen exactamente lo contrario. Es un signo pequeño de un tiempo bisagra del país, que hoy permanece en una tensa calma. Hay diferentes manifestaciones frente a la política de ajuste. Se viene alimentando algo que puede desembocar en un estallido, y esa es una fuerza que espero sea encausada por alguna perspectiva de solución, de alternativa. Argentina ya tuvo un 2001, ya se derramó sangre. Seguimos teniendo los mismos personajes reciclados detentando el poder con absoluto desprecio por la vida.
-¿Qué opina del intento de arancelar la salud pública para los extranjeros?
– El exabrupto racista de Jujuy, que ha estallado innumerablemente en otras regiones del país, diría que es un escenario ficticio para seguir descalificándonos. Hay una dirigencia política hábil a la hora de canalizar el racismo de una porción de la sociedad: remarcan con trazos gruesos los rasgos sociales que han estado enquistados siempre con política, presupuesto y con una estrategia lamentablemente eficaz para la penetración de estigmas. Este gobierno en particular es profundamente racista y cruel. El maestro Osvaldo Bayer habla de la crueldad argentina, y yo creo que ellos realmente hoy están encarnando esos siglos de crueldad argentina. La dicotomía civilización versus barbarie se ha perpetuado, tal vez con otras categorías pero que encierran la misma simbología de ir relegándonos y discriminándonos. Lo que nos cabe a las naciones originarias es generar consenso, generar ideas superadoras que eleven la condición de la humanidad que hoy está tan degradada. Desde la organización Marcha de Mujeres Originarias estamos planteando una gran campaña para que el Encuentro de Mujeres -que este año será en Chubut- pueda recoger la bandera de la plurinacionalidad y piense en nosotras, las mujeres de todos los colores y de todos los sonidos, de todas las pertenencias. Lamentablemente cuando en una reunión en Lago Puelo planteamos esta idea de que se lo renombre como “Encuentro Plurinacional de Mujeres”, tuvimos abucheos de compañeras militantes de izquierda. Hablamos de plurinacionalidad y de cohabitar. No es un separatismo. Decimos que el pueblo argentino debe reconocernos en nuestra verdadera identidad y consensuar cómo queremos habitar el mundo y construir el espacio de relación en los territorios.
“A partir de agosto del año pasado, debido a todo lo que nos ha pasado en Chubut, mi imagen se mediatizó mucho -dice Millán-. Entonces cuando vengo a Buenos Aires y me subo a un colectivo se distinguen dos bandos: quienes me saludan, me animan, me dicen que siga luchando, y otra gente que hace exactamente lo contrario. Es un signo pequeño de un tiempo bisagra del país, que hoy permanece en una tensa calma”. Esta vez estuvo en la Ciudad de Buenos Aires de camino a Chiapas, donde fue invitada al Encuentro de Mujeres que Luchan, convocado por las zapatistas. Un viaje que la entusiasma porque “siempre quise conocer Chiapas pero no para hacer el ‘zapatour’, sino para intercambiar sabidurías”. Allí llevó las experiencias del trabajo que hacen con la organización Marcha de Mujeres Originarias en Argentina.
La naturaleza para Millán durante estos días quedó reducida a unos metros cuadrados llenos de masetas, un pulmón minúsculo en un departamento de Caballito, en medio de lo que ella llama “una vorágine de cemento que te traga, toma tu tiempo, y de pronto un día ya no es nada”. Sigue: “Trato de venir a la ciudad en cuanto puedo. La presencia de los pueblos originarios en Buenos Aires es muy importante para poder traer otras voces, de la mapu, de la tierra. ¿Pero cómo se hace para pedirle a tanta gente sumergida en esta metrópoli cien por ciento pavimentada, que no te da tiempo para nada, que se tome un minuto para pensar cómo quiere vivir?”
-¿Cómo se preparan desde la Marcha de Mujeres Originarias para el 8 de marzo?
-Aquí en Buenos Aires participarán de la gran marcha nuestras hermanas, que estuvieron participando de las asambleas previas. Ya que se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, hacemos énfasis en las condiciones laborales. Hay una gran cantidad, ni siquiera relevada estadísticamente por el Estado, solo por las ONG, de mujeres indígenas explotadas, con trabajo en negro, en condiciones inhumanas, es escalofriante. Gran cantidad de hermanas nuestras mueren por esto. Hay derechos que no son siquiera imaginados por el Estado y que serían vitales para nosotros: por ejemplo, que nuestros días sagrados, cuando hacemos ceremonias, se reconozcan dentro de las legislaciones laborales. Tampoco reclaman por este tema los sindicatos. Nadie se hace cargo de la agenda de los pueblos originarios. Mientras que los días sagrados del cristianismo están reconocidos en Argentina
-¿Qué pasa con el machismo dentro de las comunidades?
-Son siglos de colonización durante los cuales ha penetrado a fondo el patriarcado y la lógica machista. Las mujeres originarias sufrimos por un lado toda la violencia institucional, y por el otro lado, la violencia machista doméstica de nuestros maridos. Lamentablemente es tremendo el nivel de violencia de género hacia el interior de las comunidades en todos los pueblos. Tal vez se dé en menor medida en la nación mapuche porque las mujeres hemos tenido históricamente un protagonismo importante. Hay mujeres machis (mujeres medicina), lonkos (líderes espirituales), weichafes (guerreras). Aún con esa cosmovisión, la comunidad mapuche no está exenta de maltrato. Fortalecer la autoestima de las mujeres indígenas es difícil un país tan eurocéntrico, donde lo indígena se asocia a lo abyecto y la pobreza, nosotras entramos en lo más repudiable.
-Dijo que la violencia institucional contra las comunidades indígenas era un laboratorio para luego aplicarla contra todos los disidentes, ¿evalúa que eso ya está pasando? ¿Hasta dónde puede llegar?
-El Gobierno lejos de reflexionar va a recrudecer la violencia. Ya ha mostrado su arrogancia y necedad. Veo también lo que está pasando a nivel continental y Argentina no puede ser una excepción de la geopolítica global. Puede ser mucho peor. Me preocupa la cantidad impresionante de soldados israelíes en la Patagonia. Me preocupa que ante el levantamiento de diversos sectores sociales que se ven perjudicados la respuesta ya no sean sólo balas de las fuerzas represivas locales, sino que justifiquen intervenciones. La Patagonia es la región más rica del país, y los mapuches somos la población más pobre. Esta asimetría económica y social no es casual, y se debe sostener contra viento y marea a favor de las transnacionales. Por eso buscan demonizarnos, mostrarnos como terroristas. La ministra Bullrich me indilga a mí el rol de vocera de una supuesta célula terrorista. Están más cerca de ser parte de una relatoría psiquiátrica que de ser funcionarios a la altura de las necesidades de los pueblos. Me entristece que el proceso del pueblo argentino para organizarse y unirse contra eso sea tan lento.
¿Dice que hay soldados israelíes en la Patagonia?
-Van como turistas pero a lugares donde no va nadie. Al corazón de la zona de la meseta, por ejemplo. Hacen expediciones, trekking, rápel. Hace pocos días, un matrimonio mapuche que venía de la costa a visitarme pasó por Trevelin. Fueron a parar a un hostel y les dijeron que ésa era una cadena que sólo trabaja con soldados israelíes. Ya empiezan a aparecer sectores de la cámara de comercio y prestadores turístico que se benefician. ¿Por qué tienen que alojarse en lugares particulares? ¿Qué es lo que no podemos ver?
-En este paso fugaz por la ciudad participó del acto por los tres meses del asesinato de Rafael Nahuel. ¿Qué impresión le dejó?
-Me confirmó la idea de que el pueblo argentino es racista hasta para eso. La convocatoria ese día fue muy escasa. El pueblo no salió con la misma contundencia con que lo hizo por Santiago Maldonado porque la vida de los pueblos originarios está más que devaluada ante la mirada social. Hoy no solamente quienes tienen el poder o cumplen funciones públicas se vuelven antimapuche o racistas, sino que lamentablemente hay un sector de la oposición que también lo hace. Se podría trazar otra grieta: entre supremacistas blancos, que no quieren perder privilegios, y los plurinacionalistas. Hay gente dentro de lo que se llama campo popular que se pone la camiseta patriotera y homogeneizante de este país y ve con malos ojos la libre determinación de los pueblos. Nosotros decimos que éste es un territorio plurinacional, y eso debe ser abordado desde una perspectiva que contemple la reciprocidad entre los pueblos.
-Y más allá de ese acto, ¿de qué modo la recibió esta vez la ciudad?
-Antes venía a Buenos Aires y en general había una devolución simpática cuando me veían vestida como mapuche. Debido a todo lo que nos ha pasado en Chubut, mi imagen se mediatizó. Entonces cuando vengo acá y me subo a un colectivo se distinguen dos bandos: quienes me saludan, me animan, me dicen que siga luchando, y otros que hacen exactamente lo contrario. Es un signo pequeño de un tiempo bisagra del país, que hoy permanece en una tensa calma. Hay diferentes manifestaciones frente a la política de ajuste. Se viene alimentando algo que puede desembocar en un estallido, y esa es una fuerza que espero sea encausada por alguna perspectiva de solución, de alternativa. Argentina ya tuvo un 2001, ya se derramó sangre. Seguimos teniendo los mismos personajes reciclados detentando el poder con absoluto desprecio por la vida.
-¿Qué opina del intento de arancelar la salud pública para los extranjeros?
– El exabrupto racista de Jujuy, que ha estallado innumerablemente en otras regiones del país, diría que es un escenario ficticio para seguir descalificándonos. Hay una dirigencia política hábil a la hora de canalizar el racismo de una porción de la sociedad: remarcan con trazos gruesos los rasgos sociales que han estado enquistados siempre con política, presupuesto y con una estrategia lamentablemente eficaz para la penetración de estigmas. Este gobierno en particular es profundamente racista y cruel. El maestro Osvaldo Bayer habla de la crueldad argentina, y yo creo que ellos realmente hoy están encarnando esos siglos de crueldad argentina. La dicotomía civilización versus barbarie se ha perpetuado, tal vez con otras categorías pero que encierran la misma simbología de ir relegándonos y discriminándonos. Lo que nos cabe a las naciones originarias es generar consenso, generar ideas superadoras que eleven la condición de la humanidad que hoy está tan degradada. Desde la organización Marcha de Mujeres Originarias estamos planteando una gran campaña para que el Encuentro de Mujeres -que este año será en Chubut- pueda recoger la bandera de la plurinacionalidad y piense en nosotras, las mujeres de todos los colores y de todos los sonidos, de todas las pertenencias. Lamentablemente cuando en una reunión en Lago Puelo planteamos esta idea de que se lo renombre como “Encuentro Plurinacional de Mujeres”, tuvimos abucheos de compañeras militantes de izquierda. Hablamos de plurinacionalidad y de cohabitar. No es un separatismo. Decimos que el pueblo argentino debe reconocernos en nuestra verdadera identidad y consensuar cómo queremos habitar el mundo y construir el espacio de relación en los territorios.
FISCAL MACHISTA │ CTA AUTÓNOMA DE RÍO NEGRO CELEBRA LA RENUNCIA DE ZORNITTA Y LLAMA A SEGUIR ATENTOS
(CTA Autónoma).- Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se celebra la renuncia del retrógrado y arcaico Fiscal de Choele Choel, Daniel Zornitta que
públicamente se había manifestado en contra de los derechos de las
mujeres, denigrándolas y llamándolas –justamente en el Día Internacional
de la Mujer Trabajadora- a realizar quehaceres domésticos: limpiar,
cocinar y planchar.
Al respecto, el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar manifestó: "Mamarrachos como Zornitta no pueden pasar un segundo en la Justicia. Si no se iba, lo teníamos que echar nosotros, sin esperar a ningún Consejo de la Magistratura. Estos tipos son los que después te juzgan, creyendo que son ellos los únicos portadores de la moral del pueblo".
Claramente, Zornitta debe ser la punta de iceberg de un conjunto de fiscales, jueces y miembros del Poder Judicial que están en contra de los derechos adquiridos por las mujeres.
Desde la Central Obrera se pregunta cómo es posible confiar en una Justicia que tiene sujetos como éstos, qué tipos de derechos pueden llegar a defender o qué mirada tienen cuando deben intervenir en una causa judicial.
Al respecto, el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar manifestó: "Mamarrachos como Zornitta no pueden pasar un segundo en la Justicia. Si no se iba, lo teníamos que echar nosotros, sin esperar a ningún Consejo de la Magistratura. Estos tipos son los que después te juzgan, creyendo que son ellos los únicos portadores de la moral del pueblo".
Claramente, Zornitta debe ser la punta de iceberg de un conjunto de fiscales, jueces y miembros del Poder Judicial que están en contra de los derechos adquiridos por las mujeres.
Desde la Central Obrera se pregunta cómo es posible confiar en una Justicia que tiene sujetos como éstos, qué tipos de derechos pueden llegar a defender o qué mirada tienen cuando deben intervenir en una causa judicial.
#NOSOTRASPARAMOS
(Agencia Paco Urondo).- En el marco del Paro Internacional de Mujeres, las compañeras que integramos la AGENCIA PACO URONDO relatamos algunas de las tantas experiencias sororas que vivimos. Palabras desordenadas, escupidas, caóticas y a las apuradas.Un párrafo por mujer periodista militante. (Leer nota)
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LA LAGUNA ESPEJO DE EL HOYO SEGUIRÁ SIENDO PÚBLICA
(Corresponsalía Vecinal).- Ayer a las diez de la mañana , en el Concejo deliberante de El Hoyo, Chubut, se rechazó la privatización de 1034 hectáreas de bosque nativo que incluía a la Laguna Espejo. Seis Concejales votaron a favor del rechazo del negocio inmobiliario y uno se abstuvo. En las ultimas semanas, el Estudio jurídico Burelli había renunciado a la defensa del Intendente Daniel Cardenas por considerar que la operación inmobiliaria ejecutada por el Intendente no había sido consultada con los abogados defensores del Municipio de El Hoyo y era insostnible desde el punto de vista jurídico. La votación de los concejales deja sin efecto el mega negocio inmobiliario propuesto por Daniel Cárdenas .
La laguna y los bosques nativos que la rodean seguirán siendo públicos al igual que sus dos caminos de ingreso . Un gran logro para los vecinos y organizaciones políticas y sociales que procuran la defensa de los bienes comunes.
La laguna y los bosques nativos que la rodean seguirán siendo públicos al igual que sus dos caminos de ingreso . Un gran logro para los vecinos y organizaciones políticas y sociales que procuran la defensa de los bienes comunes.
EL 8M TODXS A MARCHAR!! LAS MUJERES MAPUCE HABLAMOS DESDE EL WAJMAPU
(Confederación Mapuche de Neuquén).- Para el pueblo mapuce y desde nuestra cosmovisión, no se conciben los
derechos de pu ce – las personas y de la naturaleza por separados,
porque nuestra concepción de vida es circular. La complementariedad
entre las personas con la naturaleza es necesaria para lograr el
equilibrio en la vida.
Desde la cosmovisión mapuce, los roles que se ejercen desde lo espiritual, político, social, institucional, educativo no se dan haciendo una división de género en femenino o masculino, sino del ejercicio de los roles y responsabilidades que se asumen en el waj mapu-territorio. Un rol de maci puede ser ocupado por un hombre o una mujer a la vez que en su rol de maci su cuerpo masculino, puede actuar un pvjv-espiritu femenino. De la misma manera el rol político de Logko o Werken.
En relación a esto, no se trata específicamente de una distinción de lo físico o biológico. Podemos considerar en una individualidad rasgos femeninos y masculinos, como producto de un devenir en el que intervienen la familia, la comunidad, nuestro kvpan (origen familiar) y tuwvn (origen territorial). Estos fundamentos distancian el género de las relaciones directas entre anatomía e identidad, entre cuerpo y sexualidad.
Dualidad, reciprocidad y Complementariedad caracterizan las relaciones de género pero no le son específicos, dado que sirven para hablar de las relaciones en general en las que están incluidas pu ce - las personas o los demás newen que forman el waj mapu-territorio.
En este sentido, el mismo orden que se establece entre las personas, también se genera entre las diferentes fuerzas, como por ejemplo el volcán en un espacio territorial no cumple el mismo rol que otra montaña, pero se complementan. El sistema patriarcal que impone el capitalismo, no solo nos despoja de nuestro territorio, nos empobrece como cultura, nos impone otra identidad y nos convierte en esclavos del machismo en favor del capitalismo, despojándonos de los valores, normas y principios transmitidos desde nuestra cultura.
Por esto, es necesario entender al conocimiento mapuce no sólo como una mera transmisión sino como construcción y reconstrucción de un saber colectivo, en donde todas las vidas y todos los sujetos son portadores de conocimiento; por lo que la complementariedad de género y generación son fundamentales para el ejercicio de nuestro Kvme Felen/buen vivir y la proyección como Pueblo.
La recuperación de la identidad, el territorio y la autonomía es lo único que nos va a permitir recuperar también los lugares complementarios de las personas en todos y cada uno de los roles que asumamos a lo largo de nuestras vidas.
Este proceso no es fácil porque implica, tomar conciencia de procesos patriarcales que nos atraviesan como sociedad en general y como pueblo Mapuce en particular. Volver a retomar nuestro Kvme Felen, será lo que nos permitirá modificar y suprimir prácticas y vínculos de violencia, para recuperar y crear nuevas formas de relaciones, más armónicas, complementarias entre ce - personas e Ixofij Mogen -biodiversidad.
Pensar en desterrar el patriarcado, solo desde concientizar y fortalecer los espacios de derecho y roles de las mujeres, es para nosotras como Pueblo, dividir los derechos colectivos, debilitar las fuerzas con que debemos encarar el machismo impregnado en hombres y mujeres por igual.
Desde la cosmovisión mapuce, los roles que se ejercen desde lo espiritual, político, social, institucional, educativo no se dan haciendo una división de género en femenino o masculino, sino del ejercicio de los roles y responsabilidades que se asumen en el waj mapu-territorio. Un rol de maci puede ser ocupado por un hombre o una mujer a la vez que en su rol de maci su cuerpo masculino, puede actuar un pvjv-espiritu femenino. De la misma manera el rol político de Logko o Werken.
En relación a esto, no se trata específicamente de una distinción de lo físico o biológico. Podemos considerar en una individualidad rasgos femeninos y masculinos, como producto de un devenir en el que intervienen la familia, la comunidad, nuestro kvpan (origen familiar) y tuwvn (origen territorial). Estos fundamentos distancian el género de las relaciones directas entre anatomía e identidad, entre cuerpo y sexualidad.
Dualidad, reciprocidad y Complementariedad caracterizan las relaciones de género pero no le son específicos, dado que sirven para hablar de las relaciones en general en las que están incluidas pu ce - las personas o los demás newen que forman el waj mapu-territorio.
En este sentido, el mismo orden que se establece entre las personas, también se genera entre las diferentes fuerzas, como por ejemplo el volcán en un espacio territorial no cumple el mismo rol que otra montaña, pero se complementan. El sistema patriarcal que impone el capitalismo, no solo nos despoja de nuestro territorio, nos empobrece como cultura, nos impone otra identidad y nos convierte en esclavos del machismo en favor del capitalismo, despojándonos de los valores, normas y principios transmitidos desde nuestra cultura.
Por esto, es necesario entender al conocimiento mapuce no sólo como una mera transmisión sino como construcción y reconstrucción de un saber colectivo, en donde todas las vidas y todos los sujetos son portadores de conocimiento; por lo que la complementariedad de género y generación son fundamentales para el ejercicio de nuestro Kvme Felen/buen vivir y la proyección como Pueblo.
La recuperación de la identidad, el territorio y la autonomía es lo único que nos va a permitir recuperar también los lugares complementarios de las personas en todos y cada uno de los roles que asumamos a lo largo de nuestras vidas.
Este proceso no es fácil porque implica, tomar conciencia de procesos patriarcales que nos atraviesan como sociedad en general y como pueblo Mapuce en particular. Volver a retomar nuestro Kvme Felen, será lo que nos permitirá modificar y suprimir prácticas y vínculos de violencia, para recuperar y crear nuevas formas de relaciones, más armónicas, complementarias entre ce - personas e Ixofij Mogen -biodiversidad.
Pensar en desterrar el patriarcado, solo desde concientizar y fortalecer los espacios de derecho y roles de las mujeres, es para nosotras como Pueblo, dividir los derechos colectivos, debilitar las fuerzas con que debemos encarar el machismo impregnado en hombres y mujeres por igual.
#8M: MARCHA EN EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO
(FNCI).- Desde la sede de la Federación Nacional Campesina Impenetrable (FNCI)
marcharán este viernes por las mujeres wichi de El Impenetrable
chaqueño, “triplemente oprimidas: por ser pobres, mujeres y
originarias”. Pedirán verdad y justicia por Dominga Arias, de 16 años,
violada y asesinada en enero de este año, y por otros asesinatos
impunes. Comunicado de prensa.
EL TRIPLE ABANDONO DEL ESTADO A LAS MUJERES DE EL IMPENETRABLE
¡¡Verdad y Justicia por Dominga Arias!!
¡¡Verdad y Justicia por Paulino Peñaloza!!
¡¡Basta de muertes y asesinatos impunes sobre el Pueblo Wichi!!
¡¡No al Master Plan Turístico del Gobierno nacional y provincial!!
¡¡Viva la lucha de los pueblos originarios y de las mujeres!!
EL TRIPLE ABANDONO DEL ESTADO A LAS MUJERES DE EL IMPENETRABLE
¡¡Verdad y Justicia por Dominga Arias!!
¡¡Verdad y Justicia por Paulino Peñaloza!!
¡¡Basta de muertes y asesinatos impunes sobre el Pueblo Wichi!!
¡¡No al Master Plan Turístico del Gobierno nacional y provincial!!
¡¡Viva la lucha de los pueblos originarios y de las mujeres!!
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