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domingo, 10 de diciembre de 2017
SOLIDARIDAD CON RAÚL GODOY Y TODXS LXS LUCHADORXS DE NEUQUÉN
(APL).-Solidaridad con Raúl Godoy y todxs los luchadorxs en Neuquén
(APL)“Me dispararon
por la espalda. Sabían quién era y me buscaron para dispararme.
Vinieron a buscarme a mí. La Policía está muy cebada”, dijo Raúl Godoy,
referente histórico de la Fábrica Sin Patrón ( ex Zanón) y legislador
del FIT, luego de la represión que desalojó a los trabajadores de Maderas al Mundo (MAM),
perpetrada este viernes a la mañana. Si bien los cinco detenidos fueron
liberados, aún es incierto el número de obrerxs
heridxs por las balas y los gases lacrimógenos del grupo de elite de la
policía neuquina. A la vez, el jefe del operativo de desalojo Víctor
González intentó desmentir el disparó, artero, al tobillo de Godoy: “Eso
es lo que él dice”, manifestó. Cabe destacar,
que aún Godoy fuese mudo, su tobillo exhibe un ramillete de agujeros
sangrantes por las balas de goma disparadas a cortísima distancia y se
halla en silla de ruedas. Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de
Mayo filial Neuquén y Alto Valle, en la que
están Inés Ragni y Lolín Rigoni, responsabilizó “a los tres poderes de
la Provincia, por usar la violencia institucional como herramienta para
acallar reclamos”; al tiempo que llamó “a los compañerxs de
MAM y a todxs los que
defienden la vida digna a resistir y les decimos que la lucha no se
abandona”. Asimismo, la Agencia Para la Libertad suma su repudio a la
política de miseria y represión, a la vez que manifiesta su solidaridad
con lxs compañerxs. Adhesiones: CeProDH: ceprodh@gmail.com .
ILEGAL, ANTIDEMOCRÁTICO ACCIONAR DEL GOBIERNO ARGENTINO PREOCUPA A ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES
El Bolsón (ANPP).-El accionar de las fuerzas policíacas de Argentina bajo el gobierno de Macri, empieza a resultar claramente antidemocrático y completamente ilegal. Para quienes tenían dudas sobre el accionar en las intervenciones que respectan a las recuperación de territorio mapuche, o con los y las personas que recuperan fábricas o se oponen a despidos masivos, ahora, directamente faltan a toda la legalidad. Sólo en dictadura se había vista algo similar. La incomunicación, el allanamiento sin posibilidad de defensa, las órdenes de allanamiento sin firma, o la inexistencia de órdenes de allanamiento, marcan una etapa advertida por muchos desde que comenzó el macrismo y sus encarcelaciones, y persecusión a políticos y referentes de la oposición.
Reproducimos la nota enviada a nuestra redacción por una de las organizaciones políticas que viene denunciando la ilegalidad de este gobierno.
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Reproducimos la nota enviada a nuestra redacción por una de las organizaciones políticas que viene denunciando la ilegalidad de este gobierno.
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CONTAR SU VERDAD: ENTREVISTA A LOS TESTIGOS DEL ASESINATO DE RAFAÉL
Furiloche (AL MARGEN).- Contar su verdad: Entrevista a los testigos del asesinato de Rafael
Una
entrevista entre Llao Llao, el Mascardi y un fuego como únicos
testigos. Las palabras de los integrantes de la Comunidad dando
testimonio y cátedra sobre la digna rabia. Desde el allanamiento, hasta
la represión
que se llevó la vida de Rafael Nahuel pasando por un sinfín de
reflexiones hilvanadas de urgencia e historia.
Para
llegar al territorio recuperado uno debe andar por la Ruta 40 en
dirección al Bolson. Se sabe que está llegando por la cantidad de
camiones y camionetas de distintas fuerzas policiales que se encuentran
en el
camino. El encuentro había sido acordado y al llegar, con la sonrisa
como bandera, nos vino a recibir una de las mujeres de la comunidad. En
la entrada de la Lof hay unos ojos fijos que miran, es Rafael Nahuel,
quien ha sido inmortalizado en una foto puesta
en la entrada, casi como obligándonos a pedirle permiso para pasar.
Se
acuerdan ciertas normas de seguridad. Las fotos no se realizarán a
rostros, y los nombres serán cambiados al momento de realizar este
escrito. “Vamos a decir la verdad, pero después nuestros nombres se usan
para
cualquier mentira”. Las reglas bien claras cuando no se trata de ningún
juego. De la entrevista participan tres personas. Dos integrantes y
testigos claves de los hechos ocurridos en los últimos días, Lucía y
Matías, y un hombre que ha sido elegido para funcionar
como vocero de la comunidad a quién llamaremos Pedro.
Al Margen: El jueves se produjo un allanamiento en esta comunidad ¿Cómo empezó? ¿Estaban advertidos de que esto pasaría?
Matías:
Todo empieza el miércoles (22/10) a la tarde cuando se acerca a la
comunidad la Fiscal, supuestamente a dialogar con la gente que estaba
realizando la recuperación del territorio. Ella nos dijo que
si no desalojábamos nos iban a mandar las fuerzas policiales para
reprimirnos. La gente le explicó que acá había niños, ancianos y
mujeres. Que estábamos acá recuperando el territorio, realizando
ceremonias, le explicamos que no podíamos irnos. Que no queríamos.
La Fiscal todo el tiempo pareció burlarse de nosotros y de nuestras
explicaciones. Se reía de lo que le decíamos. Transcurrió esa tarde y
nos quedamos con los peñis acá en la noche para hacer guardia. Sabíamos
que en algún momento caería la represión. Nos
quedamos en la entrada, y les pedimos a nuestras mujeres y niños que
subieran así estaban más tranquilas arriba.
Alrededor
de las cuatro y media de la mañana empezamos a escuchar camionetas por
la ruta. Entonces nos dimos cuenta que la represión se nos venía encima
en la madrugada, ni bien saliera el sol. A las 5 pasó un furgón
de la federal. Y así fueron que empezamos a ver cómo se preparaban para
entrar. Muchos hombres todos camuflados. Algunos con mochilas muy
grandes y con antenas. Pero atrás de ellos empezamos a ver que venía un
ejército de aproximadamente 50 efectivos de la
federal. Ellos venían lento como haciendo silencio porque nos querían
agarrar dormidos. Ingresaron a la misma vez dos grupos. Ahí comenzó la
represión. Empezamos a subir para salvarnos. Ellos tardaron más. Y eso a
nosotros nos dio tiempo para empezar a avisar
a nuestras mujeres.
¿Por qué decís que empezó la represión, en qué consistió?
M:
En la corrida ya se escuchaban los tiros de goma. Los oficiales subían
el monte y nos disparaban. A todo esto recién eran las seis de la mañana
del jueves. Tiraron gas lacrimógeno también. Nos dimos cuenta
que venían por todo. Decidimos rápidamente hacer una barricada, como
una línea de fuego para que no avanzaran más. Las mujeres que estaban
ahí nos dijieron que corriésemos porque es sabido que en las
recuperaciones siempre es a los hombres a los que agarran.
Nos fuimos corriendo montaña arriba, pensando que no iban a hacerle
daño a las mujeres y niños. Nos equivocamos.
A las
lamien las agarraron y golpearon. Las redujeron como dicen ellos. Una
de las lamiencitas, de tres años, salió corriendo por el bosque del
miedo que le produjo ver a su mamá siendo golpeada y maniatada por
policías. Y en eso vimos como en la corrida se encontró de frente con
un grupo de hombres de la federal. Ella se detuvo en seco y les preguntó
gritando “¡¿Me van a matar?!”. Los oficiales la alzaron en brazos
mientras ella lloraba. A los otros niños les tiraron
gas pimienta. A una de las mujeres la golpearon con cachiporrazos en
la espalda, mientras buscaba proteger a su hijo que amamanta. Todavía
está marcada. De hecho, sigue orinando sangre de la golpiza en los
riñones.
Cuando sucedía esto con las mujeres ¿Dónde estaban ustedes?
M:
Nosotros ya habíamos subido al monte, pensábamos que la policía había
quedado abajo. Pero no podíamos bajar. Arriba de todo mientras
esperábamos uno de los lamien escuchó una risa. Y allí estaban, eran
cuatro Albatros y cuatro de la Federal. Cuando uno de ellos nos
descubre, sin siquiera darnos posibilidad empiezan a los tiros a
quemarropa. Yo escuchaba los tiros mientras corríamos y los gritos de
ellos que nos decían “bajen indios de mierda, bajen”.
Mientras
corríamos lanzábamos piedras para frenarlos, para defendernos. Y en esa
corrida, allá arriba, dispararon con balas de plomo. Las tenemos como
prueba que nos disparaban a quemarropa. Ahí nos dimos cuenta
que nos estaban cazando. Que no buscaban asustarnos. Ellos nos querían
matar bien muertos. Entonces empezamos a adentrarnos bien en el monte
para resguardarnos. A esta altura seguían, recién eran las 7 de la
mañana.
¿Y una vez en el monte como siguieron?
M:
Nos resguardamos en el monte para aguantar ahí, mientras pasaban
helicópteros de gendarmería con fusiles. Nos quedamos dos días en el
monte. Pasando frío y escuchando los tiros en el aire. No teníamos
comida,
ni ropa de abrigo. Pero sabíamos que nos querían matar. Que a ellos no
les importaba hablar con nosotros. Ellos iban a dispararnos.
Ahí en
el monte pasamos dos noches hasta que subió gente a alcanzarnos
alimento y abrigo. Ya era viernes a la tarde noche cuando nos
encontramos con ellos en la montaña. Ahí nos encontramos con nuestro
peñi weichafe
Rafael. Hablamos con él, nos abrazamos, y nos preguntaron cómo había
pasado todo. Esa noche la pasamos, pero todos escuchamos a la madrugada
tres tiros al aire. Nosotros sentíamos que esto no había terminado.
La represión que terminó con la vida de Rafael ¿Sucedió esa madrugada?
M:
No, a las cinco de la mañana nos levantamos para hacer nuestra
ceremonia. Nosotros necesitábamos las fuerzas del lugar porque había
sido todo muy fuerte lo vivido hasta ese momento. Estábamos muy
cansados.
Así y todo hicimos nuestro afafan que es nuestro grito y forma
de expresión. Seguramente esto es lo que los oficiales después salieron
diciendo que eran gritos de guerras y hordas que bajaban. A eso de las
cuatro de la tarde cuando estábamos tomando
un mate con todos los peñi y lamien los descubrimos a cincuenta metros
nuestro a los de Albatros.
Entonces ¿Los sorprendieron cuando bajaban de la montaña?
Lucía:
Nosotros no bajamos de ningún lado, terminamos de tomar mate y nos
disponíamos a dar la vuelta. Y ahí vimos agazapados al menos ocho
Albatros. Menos mal que así lo hicimos, sino podrían habernos disparado
a todos de espalda. Primero tiraron una bomba para dejarnos aturdidos.
Yo escuché el primer tiro y vi cuando le dispararon al Rafa. El tiro lo
tumbó al piso. Ahí fue cuando otros tres lamien agarraron a Rafa para
resguardarlo. En ese momento pegaron dos tiros
más, porque fue en ese momento en que me di vuelta para verlo cuando
me dispararon a mí y a otro lamien más. Había muchos de ellos
escondidos en los coihues. Ellos imaginaban que nos habían matado a los
tres, entonces se asustaron o se dieron cuenta que
se habían zarpado y bajó todo el grupo armado.
Desde
las fuerzas de seguridad y los medios aliados a ellos, han hablado de
abandono del cuerpo de Rafael Nahuel por parte de ustedes. ¿Pensaron en
algún momento dejarlo allí?
L:
(respira aire como sacando fuerzas de un relato que los titulares han
naturalizado pero ella sigue tratando de entender) Nosotros enseguida lo
quisimos bajar. Lo que pasaba es que el Rafa ya sabía que iba
a morirse. Se ve que uno siente cuando la vida se te escapa. Él con su
fuerza -que era mucha- se sentó en la camilla que habíamos inventado.
Trató de corrernos las manos nuestras que buscaban calmarlo y darle
tranquilidad. Se enojó porque quería quedarse ahí.
No quería que lo agarren los milicos. Nos decía que nos salvemos
nosotros. En medio de todo ese miedo hicimos rápido una tabla. Lo
tuvimos que atar. Yo lo llevaba de las manos y del pecho -cuenta
mientras con sus manos simula estar agarrando al Rafa que se
le escapaba entre la vida y la muerte- para que no se lastime y para
que nos haga caso. El gritaba que lo dejemos ahí. Pero todos nosotros
bajamos hasta acá, hasta la ruta. Bajamos con él. Lo bajamos. Rafita se
nos venía muriendo en brazos.
Sabiendo
que toda la montaña podía ser una gran emboscada ¿Por qué deciden
bajarlo? ¿Cómo fue la entrega del cuerpo de Rafael Nahuel?
L:
Lo bajamos porque pensamos que lo podíamos salvar. Es nuestro lamien.
Desde arriba llamamos a una ambulancia explicando la situación. Fuimos
nosotros los que llamamos, no fueron las fuerzas policiales.
Cuando bajábamos todos nos apuntaban. Nosotros nos descubrimos las
caras para que vean que lo que nos importaba era llevar a Rafa hasta
abajo. Les gritábamos que no nos disparen, que nos habían matado al
Rafa. Pero ellos nos seguían apuntando y algunos disparaban
como para que no avancemos. Les gritabamos “¡paren… paren!”, y ellos
nos gritaban “¡quieto ahí, mierdas!” Y nosotros les explicábamos “¡hay
un muerto, hay un muerto!” Y ellos nos gritaban “¡bajenlo acá,
mierdas!”.
M:
Ahí dos peñi decidieron bajarlo hasta la ruta. Entre ambos llevaron el
cuerpo para dárselos. Pero cuando bajaron los agarraron a ellos (Lautaro
y Fausto), los precintaron y les empezaron a pegar. De la
ambulancia se bajaron vieron a Rafael en el piso sin moverlo ni
tocarlo y se fueron, dejándolo tirado en el asfalto. Como un perro nos
lo dejaron tiraron. Porque ni lo agarraron. Lo pasaban a correr como si
fuese una bolsa de papa. Más de uno le pego una
patada. Y el Rafita ya estaba muerto. Los milicos se burlaban de los
lamien a quienes tuvieron detenidos hasta la una de la mañana.
Pero,
¿dónde estaban detenidos? Porque en Bariloche no se sabía qué pasaba ni
por qué lo habían llegado las ambulancias ni con heridos ni con la
persona que había fallecido.
P:
(Se introduce en la charla como pidiendo permiso con la mirada a
quienes lo vivieron en carne propia) A los lamien no lo llevan por
ruta. Los maniataron, los subieron a una lancha hasta la otra costa
donde
lo esperaba un helicóptero. Desde el agua lo subieron hasta el
helicóptero y los pasearon por arriba del territorio para que hablen,
para que digan cosas. Pero ellos ya no tenían lo qué decir. Recién
después de las vueltas se los llevaron al aeropuerto presos.
L:
Esa noche una lamien que es mayor, cuando se enteró quiso pasar a
vernos y no la dejaban entrar. Y pobrecita ella tuvo que soportar ver
cómo maltrataban a su muerto y a los dos detenidos. En eso se empieza
a desesperar y las fuerzas de seguridad deciden esposarla y revolearla
al piso. Porque preguntaba, porque quería saber cómo era posible que nos
estuviesen matando.
¿Por qué se dice que Rafael buscaba una vida mejor? ¿De eso se tratan las recuperaciones?
M:
Es sabido que la gente pobre en las ciudades está metida en cosas
malas. Se empiezan a meter en drogas y peleas. El peñi Rafa se dio
cuenta de eso, y hacía rato venía buscando una vida más linda. Empezó
a reconocerse como mapuche que significa en parte poder trabajar en la
tierra y tener una vida nueva.
L:
A mí no me gusta hablar con mucha gente, pero me parece importante por
lo menos decirlo una vez. Y que escuchen los que de verdad tienen que
escuchar. Nosotros llamamos vida mapuche a la posibilidad de
incorporar hábitos que teníamos antiguamente. Para eso necesitamos un
lugar que sea fértil donde podamos sembrar y que crezca. Aún hoy muchos
lamien se conforman con dos ovejas y un pedazo de tierra seca, porque se
supone que los mapuches buenos son los que
no reclaman su derecho. Se han resignado, no por maldad, sino por
acostumbramiento, a esta vida de pobreza. Pero nosotros pudimos ver más
allá de eso. Empezamos a acordarnos y a entender que el permiso para
llevar a cabo la vida mapuche que queremos se lo
debemos pedir a la tierra. No al Estado que llegó después que
nosotros. Pero no es como dicen los medios que queremos hacer una
revolución o un estado aparte. Para nada. Solamente queremos vivir como
mapuches. Antiguamente se vivía así en el campo.
PARAJES HOSTILES
¿A qué te referís con mapuches buenos y mapuches malos?
L:
Ahora se piensa que los mapuches buenos son los que viven en parajes
hostiles porque son pobres y no se quejan. Pero son buenos para el
estado que no se tienen ni que acordar de ellos. Porque si alguno
fuera a ver las zonas más pobres que ni en auto se puede llegar por el
estado de las rutas van a ver cómo sufren la pobreza. Es cierto que
esos lamien son buenos. Pero nosotros también somos buenos. Solo que
reclamamos nuestro derecho.
El
derecho a vivir dignamente, no en una ciudad contaminada donde la gente
está loca, donde hay violaciones todo el tiempo si sos una mujer pobre.
Se matan al interior de las familias, por el alcohol. Todo el tiempo
nos enteramos que se cagan a tiros en los barrios.
Mucha
gente habla de nosotros como si fuésemos vagos. Pero toda la gente que
me conoce a mí y a mi familia sabrán decir que laburo desde que soy
chiquita. Toda la vida trabajamos, en la ciudad no te queda otra que
tener un patrón. A veces puede tocarte un patrón bueno y a veces los
malos. Y ahí agarrate. Ni se imaginan las personas por todo lo que
pasamos. Se burlan constantemente de nuestra cara, de nuestros
apellidos, de la manera de hablar o las veces que en el colectivo
hacen como que hablan mapuzungun solo para burlarse de una.
Entonces, ¿no se puede vivir una vida tranquila como mapuche en la ciudad?
L:
En mi casa yo no puedo hacer ceremonia tranquila, porque los vecinos
nos tiran piedras. Y cuando los vecinos están borrachos se empiezan a
burlar. O llaman a la policía, que si te fijas bien la mayoría
son mapuches, y nos hostigan. ¿Cómo pueden decir que podemos vivir
tranquilos en la ciudad si nosotros no podemos ni hacer nuestras
ceremonias? ¿Cómo se puede vivir todos los días sabiendo que se burlan
de tu cara? ¿De tu forma de hablar? ¿Cómo se puede transitar
si siempre por mi cara me para la policía? Uno no puede vivir tranquilo
así en la ciudad. Por eso necesitamos buscar un lugar mejor, que sea
nuestro.
Hay
cosas que no entiendo, para las cosas turísticas, a las que el pueblo
mapuche no suele acceder, se les llena de nombres mapuches. Pero son
los dueños de esos lugares muchas veces los que nos señalan con el dedo
para decirnos ladrones o mapuches malos. De pronto tenemos que soportar
que personas que no saben nada de nosotros o de nuestra cultura y
creencias nos digan quién sí puede ser mapuche y quién no es mapuche.
Un medio muy importante salió a decir que los mapuches le lavaban la cabeza a jóvenes para reclutar. ¿Qué sensación te genera?
L: Los
medios han hablado del lamien ya fallecido. Hablan sin saber. No tienen
respeto por la gente que ya murió. Hablaron de él como si fuese un
estúpido. ¿Acaso porque es de barrio se supone que no sabe
pensar? El Rafa era una persona adulta, pensante, él sabía que quería
una vida mejor, no sólo eso. Él sabía qué significaba un futuro mejor.
Uno trata de buscar lo que es bueno para uno, lo que te hace sentir
bien. Porque nosotros somos mapuches. No somos
desendientes. Somos mapuches, nuestros hijos son mapuches, y los hijos
de nuestros hijos serán mapuches. Por ese futuro es que hay que
resistir.
Todos
se llenan ahora la boca hablando del lamien Rafa, pero muchos de esos
cuando se lo cruzaban en la calle tal vez que ni la mirada le regalaban.
La gente ignora, mira para un costado a la pobreza. Y muchos de
nuestros lamien viven en la pobreza más terrible. Mientras estén
marginados no molestan, pero si se levantaran en un proceso de
identificación con el ser mapuche, ahí sí que molestarían y nos harían
ver como un grupo terrorista.
Después de todo lo vivido, ¿Por qué crees que se construye una imagen de Rafa como alguien que no sabía lo que hacía?
L: El
Rafa Nahuel era una persona que pensaba, no era ni un tonto ni alguien a
quien se le podía lavar el cerebro. Él estaba acá porque tenía su
sentimiento mapuche, su espíritu mapuche. Tenía ganas de vivir
como mapuche. Yo si tengo que morirme voy a morirme, pero luchando. No
apuñalada por un borracho de los barrios, o abandonada por el estado en
algún rincón de la ciudad, o por la policía con su gatillo fácil. Voy a
morirme buscando mi sueño y siguiendo mi
espíritu. Voy a vivir así. Estoy cansada que digan que tal o cual
persona es militante mapuche, no sé qué significa eso. Eso es un invento
blanco. El Rafa o yo no somos militantes mapuches. Somos mapuches y
punto. El Rafa siempre hacía trabajo mapuche, buscaba
aprender la lengua y hacer ceremonias. El espíritu mapuche lo llamó a
luchar por una tierra donde él quería vivir. Es fácil de entender, él no
quería más vivir en las condiciones en las que se nos ha obligado y
acostumbrado a vivir este Estado. Nosotros no
servimos encerrados en la ciudad, los mapuches nos enfermamos en la
ciudad.
¿Qué falta en la gente para escuchar el llamado a sentirse mapuche del que hablan?
L:
Desde hace mucho tiempo nos vienen queriendo callar. A nuestros abuelos
les prohibían hablar mapuzungun, o trasmitir los conocimientos. En la
conquista se implantó el miedo. Y en la actualidad se implanta
la discriminación. La gente muchas veces se sabe mapuche, pero si no
tiene con quien hablar y pregunta por su identidad, se empieza a dormir.
Se propuso una mesa de diálogo para ver la manera de resolver el conflicto ¿Qué es lo que piensan respecto a esto?
P:
Respecto a la mesa de diálogo lo que primero se espera es que haya
justicia para Rafael. Eso es lo primero que quiere la lof. Acá el
gobierno mandó a dos grupos especiales como perros de caza a matar. La
culpa entonces no solo es de los efectivos que obedecieron, sino
también de quienes dieron la orden. Ellos entraron sin respetar el
derecho a la vida. Y lo otro que se quiere es que se respete el
territorio de la lof y al desarrollo en paz que ellos buscan.
Por último, los medios y los políticos hablaron de la vinculación con la RAM. ¿Qué tienen para decir de eso?
P: Acá no existe ninguna RAM. Acá es la Lof y son las familias que están buscando este
mejor vivir. Y la idea es poder desarrollarse en paz, sin
molestar a nadie. Acá viene la gente y toma sol enfrente, hacen sus
asados y la lof no tiene problemas con eso. Ellos quieren trabajar la
tierra y hacer las ceremonias que como mapuches debemos
hacer, y nada más.
L:
¿De qué RAM hablan? Ese es un enemigo que se ha inventado el estado
para matarnos. ¿Qué es la RAM? Acaso es una persona armada que dispara a
quemarropa… entonces la única RAM que vi son los gendarmes y
los policías. Acá entraron, mataron a una persona, lastimaron a dos,
golpearon nenes, lastimaron a una lamien adulta. ¿De qué RAM estamos
hablando? Cuando los policías entraron no salió ninguno de ellos
lastimados. A nosotros nos hicieron bolsa. ¿Quiénes son
los terroristas entonces? Nosotros lo único que obedecemos es a las
fuerzas de la tierra, a estas fuerzas les pedimos permiso. A los pu
nieng y a los pu newen nada más. Para mí es un invento del estado, para
crear un enemigo.
La
entrevista se dio terminada tiempo después de esta respuesta. Los mates
circularon, y se incorporaron a la ronda algunos niños que estaban allí.
Se habló de abuelos en común, de paisajes recorridos, de memorias
y de Rafa. Durante toda esta charla por la ruta veíamos pasar
camionetas de policías. Pero los integrantes de esta comunidad
mantuvieron en su narrativa la calma de quien se sabe dando pelea por
algo justo.
Mariel Bleger, Equipo de comunicación Popular Colectivo Al Margen.
Fotografías Eugenia Neme
jueves, 7 de diciembre de 2017
CONVOCATORIA POR JUSTICIA Y VERDAD EN BARILOCHE
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la convocatoria para este domingo:
Verdad y Justicia por Rafael Nahuel
A toda la comunidad:
Familiares
y amigos de Rafael Nahuel convocamos a una marcha este domingo 10 de
Diciembre a las 18 hs, para exigir Verdad y Justicia por la muerte de
Rafa.
Juicio y castigo para los responsables materiales y políticos del asesinato de Rafa.
Basta
de violencia y muerte para nuestros jóvenes, quienes reivindican su
identidad y luchan por el derecho de vivir en paz y dignamente,
en la tierra que los vio nacer.
Concentramos en Onelli y Brown, a las 18 hs, y marchamos en paz y silencio, hasta el Centro Cívico.
Memoria, Verdad y Justicia por Rafal Nahuel.
miércoles, 6 de diciembre de 2017
37° MARCHA DE LA RESISTENCIA EN PLAZA DE MAYO Y EN NEUQUÉN
(APL).-
El gobierno hoy se ensaña en especial con los pueblos originarios, demonizando a los mapuches, reprimiendo a sus comunidades y amenazando con extraditar a Facundo Jones Huala, cuya libertad exigimos. De hecho, intenta someter al país y al pueblo a un virtual estado de excepción que avasalla las libertades democráticas y las garantías constitucionales.
Esta escalada autoritaria no es casual: el gobierno macrista reprime porque pretende imponer un brutal plan económico que implica más precarización y pérdida de conquistas laborales, más baja salarial, más ajuste y más entrega. A eso apuntan sus reformas en materia laboral, previsional, fiscal, de salud y de educación, todas ellas antiobreras, antipopulares y en beneficio de los Benetton, Lewis, Chevron y demás corporaciones.
Como parte de las luchas de nuestro pueblo para enfrentar las políticas del gobierno de Macri, convocamos el 7 de diciembre desde las 12hs hasta las 20 hs a Plaza de Mayo, para concurrir a la 37ª Marcha de la Resistencia con las consignas:
Contra la escalada represiva y el ajuste del gobierno Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Basta de Persecución a los pueblos originarios. Fuera Patricia Bulrich Son 30.000 y fue genocidio. Ni un genocida en libertad. No a las domiciliarias Apertura de todos los archivos. Fuera la OMC Solidaridad con el pueblo hondureño. Basta de Represión.
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE!!!
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
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Este domingo 10 de diciembre, como todos los años y de manera
ININTERRUMPIDA, la Asociación Madres de Plaza De Mayo, Filial
Neuquén Y Alto Valle, organiza convoca a la 37° Marcha De La
Resistencia. La Marcha, con la consigna “Resistencia en la calle contra
la impunidad del poder, de ayer y de hoy”, será de 20 a
22 horas, en el Monumento a la Madre, ubicado en Avenida Olascoaga y
las Vías de Neuquén Capital. Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial
Neuquén y Alto Valle/ Grupo por la Memoria y el Compromiso con las
Madres y los 30 Mil.
La ofensiva antidemocrática del gobierno
nacional ha dado un salto muy peligroso. Si ante la desaparición forzada
y el asesinato de Santiago Maldonado desató una campaña de mentiras,
encubrimiento e impunidad de la Gendarmería, ante
la brutal represión en Mascardi y el asesinato de Rafael Nahuel por la
Prefectura la ministra Patricia Bullrich da carta blanca a todo accionar
represivo: “No tenemos que probar lo que hacen nuestras fuerzas de
seguridad”, declaró, avalada luego por el presidente
Mauricio Macri.
En un un país que sufrió el genocidio de la última dictadura
militar, y que en democracia sufre represión a las luchas sociales,
gatillo fácil policial, militarización de barriadas populares, presas y
presos políticos, encarcelamiento de procesados
sin condena y asesinatos de dos jóvenes por fuerzas de seguridad al
mando de la propia Bullrich, semejantes declaraciones marcan un salto en
calidad de la escalada represiva del gobierno y el Estado.
El gobierno hoy se ensaña en especial con los pueblos originarios, demonizando a los mapuches, reprimiendo a sus comunidades y amenazando con extraditar a Facundo Jones Huala, cuya libertad exigimos. De hecho, intenta someter al país y al pueblo a un virtual estado de excepción que avasalla las libertades democráticas y las garantías constitucionales.
Esta escalada autoritaria no es casual: el gobierno macrista reprime porque pretende imponer un brutal plan económico que implica más precarización y pérdida de conquistas laborales, más baja salarial, más ajuste y más entrega. A eso apuntan sus reformas en materia laboral, previsional, fiscal, de salud y de educación, todas ellas antiobreras, antipopulares y en beneficio de los Benetton, Lewis, Chevron y demás corporaciones.
Como parte de las luchas de nuestro pueblo para enfrentar las políticas del gobierno de Macri, convocamos el 7 de diciembre desde las 12hs hasta las 20 hs a Plaza de Mayo, para concurrir a la 37ª Marcha de la Resistencia con las consignas:
Contra la escalada represiva y el ajuste del gobierno Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Basta de Persecución a los pueblos originarios. Fuera Patricia Bulrich Son 30.000 y fue genocidio. Ni un genocida en libertad. No a las domiciliarias Apertura de todos los archivos. Fuera la OMC Solidaridad con el pueblo hondureño. Basta de Represión.
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE!!!
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
Marcha de la Resistencia en Neuquén
COMUNICADO DE ATE
En el marco del Paro Nacional de ATE y la Jornada nacional de lucha
de la CTA Autónoma y otras organizaciones, convocamos a la militancia y
a la comunidad en general a adherir y acompañar las diferentes marchas
que se realizarán este miércoles 6 de diciembre en repudio a las
reformas previsional, laboral, tributaria y fiscal que traerán como
consecuencia un brutal ajuste a los trabajadores activos y pasivos.
En lago Puelo concentramos a las 11 hs. en la plaza central. En rawson a las 10 hs en ATE.
A este modelo neoliberal lo paramos en la CALLE!
Prensa ATE-CTA A
Comarca Andina
martes, 5 de diciembre de 2017
EDITORIAL: FIJANDO UNA AGENDA POPULAR Y DE CONSTRUCCIÓN
El Bolsón (ANPP).-
FIJANDO UNA AGENDA POPULAR Y DE CONSTRUCCIÓN
Nos vienen llevando de las narices. Así a veces se siente. Lo hacen de la manera más brutal, asesinando, cerrando, despidiendo, recortando, cercenando derechos, censurando la expresión, reprimiendo, asustando, prohibiendo, castigando... El conductismo de la derecha. Nos muestran con castigos dolorosos al campo popular, qué ya no estará permitido.
FIJANDO UNA AGENDA POPULAR Y DE CONSTRUCCIÓN
Nos vienen llevando de las narices. Así a veces se siente. Lo hacen de la manera más brutal, asesinando, cerrando, despidiendo, recortando, cercenando derechos, censurando la expresión, reprimiendo, asustando, prohibiendo, castigando... El conductismo de la derecha. Nos muestran con castigos dolorosos al campo popular, qué ya no estará permitido.
Lo hacen diciendo lo contrario, pero aplicando en los hechos una
línea feroz que traza una raya de la cual no se puede pasar. Y ahí
estamos nosotros también a veces, mirando la raya, como con cierto grado
de desconcierto, medio atónitos, medio embroncados,
medio adormecidos. Es que nos están queriendo decir qué es lo que
tenemos que pensar. Hacia dónde tenemos que mirar y de qué tenemos que
hablar.
Y en este punto, y esas veces, ya hemos caído en la trampa, porque
quienes se resisten al adormecimiento, creemos despertar al mostrar otra
cara de lo que nos muestran. Una mirada "alternativa" a la que nos
muestra el poder hegemónico. Pero esa mirada
sigue apuntada a un destruir, a un criticar, a un re analizar lo que el
enemigo nos pone como tema. Eso es fijarnos la agenda. Eso es
definirnos el universo de análisis y pensamientos posibles. O
permitidos, mejor dicho.
En ese momento hay que salir, sacar la cabeza del tacho y mirar al
amplio espectro de las conquistas populares de todos los tiempos, las
que se sostienen día a día, simplemente para saber que es posible pensar
otras formas. Recordándonos que frente a esa
raya que nos traza el enemigo, podemos dar la espalda porque caminamos
juntos hacia otra dirección. Una que conocemos y que por momentos
olvidamos, por las urgencias que nos surgen del contexto, una que
deseamos. Una real, como encontrarnos en sindicatos,
clubes, organizaciones. Encontrarnos y organizarnos... ¿que para qué?
Para lo que sea. Dicen los que luchan hace años contra el plan Colombia,
que hay que generar organización. Que con no votar no alcanza. Que hay
que salir a crear esas realidades que imaginamos
y queremos. Que hay que juntarse, construir experiencias y material
teórico. Diremos que somos capaces de hacerlo, porque solemos hacerlo en
nuestros trabajos, del cual suelen sacar provecho el enemigo, pero
también lo hacemos para nosotros, ¿por qué no lo
haríamos para lo que más queremos? Diremos también que hay que desear
la revolución, para que esta exista en nuestras cabezas. Que hay que
imaginar al campo popular ocupando los lugares de definición de rumbos, e
incluso imaginar los rumbos. Diremos, que cuando
estas cosas empiezan a pasar, es el campo popular quien está fijando su
propia agenda. Y diremos también que cuando esto ocurre, ese futuro se
transforma en presente, y la esperanza ya no está lejana e inalcanzable,
sino que se confunde con la realidad. Diremos
que es necesario que el arte tome un lugar importante, porque dicen que
es importante poder expresar tanto sentir comprimido y
desoprimiéndose. Diremos que las sonrisas recuperan su lugar al frente
de nuestros seres, y que ahí sí que no hay balas que maten
a la primavera que florece en cada cual.
Diremos que como el bostezo, la risa o la esperanza, la revolución también es contagiosa.
lunes, 4 de diciembre de 2017
XIII ENCUENTRO DE LA REGIONAL CAMILO CIENFUEGOS
El Bolsón (ANPP).-Se realizará el próximo fin de semana el XIII Encuentro de la Regional Camilo Cienfuegos de grupos de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha:
REPUDIO A LA REPRESIÓN EN NEUQUÉN
El Bolsón (ANPP).-Comunicado de prensa:
Después de un mes de lucha de los trabajadores estatales de ATE por su convenio colectivo unidos a los Tercerizados q además sufren despidos fueron brutalmente reprimidos. El gobierno de Neuquén, aliado del gobierno de Macri utiliza los mismos métodos para acallar la protesta de los trabajadores que defienden sus derechos. Nos solidarizamos con la lucha de los compañeros de la salud y exigimos el cese de la represión y la satisfacción de las reivindicaciones de los trabajadores. Apoyamos las medidas de lucha en apoyo de nuestros compañeros y la necesaria autodefensa para enfrentar la represión. Exigimos a ATE, la CTA y la CGT un plan de lucha con Paros provinciales y nacionales contra la represión y por el triunfo de los trabajadores neuquinos.
Repudiamos la represión del gobierno neuquino a trabajadores de la salud de Neuquén
Después de un mes de lucha de los trabajadores estatales de ATE por su convenio colectivo unidos a los Tercerizados q además sufren despidos fueron brutalmente reprimidos. El gobierno de Neuquén, aliado del gobierno de Macri utiliza los mismos métodos para acallar la protesta de los trabajadores que defienden sus derechos. Nos solidarizamos con la lucha de los compañeros de la salud y exigimos el cese de la represión y la satisfacción de las reivindicaciones de los trabajadores. Apoyamos las medidas de lucha en apoyo de nuestros compañeros y la necesaria autodefensa para enfrentar la represión. Exigimos a ATE, la CTA y la CGT un plan de lucha con Paros provinciales y nacionales contra la represión y por el triunfo de los trabajadores neuquinos.
JUNTA INTERNA DE ATE
OPINIÓN: "MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARÁ"
El Bolsón (ANPP).-Nota de opinión:
MIENTE, MIENTE
QUE ALGO QUEDARÁ
Pareciera ser el lema que define a la gestión
del señor José Luis Dari. Y me refiero en particular al trabajo realizado por
el consejero escolar en la Escuela 103, de Mallín Ahogado. Hace tiempo que el
señor Dari viene publicitando su gestión por este y otros medios de
comunicación, enumerando sus supuestos “logros” en pos de “brindar igualdad de oportunidades entre los estudiantes y propiciando
el derecho social a la educación de los niños, niñas y jóvenes”. Lo que el
señor José Luis Dari no cuenta es que la mayoría de los logros han sido gracias
a la presión colectiva ejercida por la
comunidad educativa en defensa de sus derechos (los cuales, en más de
una oportunidad, se vieron avasallados por directivas del ministerio de educación
de la provincia que el señor Dari no dudo en acatar). En esta oportunidad solo
me detendré en uno de los tantos atropellos que hemos vivenciado.
El transporte
escolar
Comienzo con unas palabras de Galeano:
“Hoy, por hoy, no queda bien decir
ciertas cosas en presencia de la opinión pública: Los pobres se llaman
carentes, o carenciados, o personas de escasos recursos. El derecho del patrón
a despedir al obrero sin indemnización ni explicación se llama flexibilización
del mercado laboral”. Siguiendo esta lógica, el señor José Luis Dari llama “optimizar gestiones” y “ordenar recursos” a lo que se debería llamar
“ajuste socio económico”, “recorte de fondos para las escuelas públicas” o bien
“vaciamiento de la educación rural”; ya que a principio de año y recién
comenzado el ciclo escolar el consejero escolar de El Bolsón decidió tomar la
medida de suspender el servicio de transporte escolar gratuito a niños que
vivan en el ejido urbano y asistan a escuelas a más de 3 kms. de distancia,
teniendo que ser reubicados en escuelas de la ciudad ( sin importarle, ni antes
intentar averiguar, si con esta medida estaba dejando sin transporte a chicos “carenciados”
o en proyecto de inclusión).
No hubo notificaciones ni avisos previos y
muchos estudiantes no pudieron asistir al primer día de clases, ni en días
posteriores. Días después cuando la comunidad educativa comenzó a exigir respuestas
la única información que brindaba el señor Dari era que “el gobierno no tiene
dinero para pagar el transporte”; en un primer momento nunca habló de
garantizar el derecho a la educación, solo de una cuestión presupuestaria.
Gracias a la pronta organización de las
familias y de algunos trabajadores de la institución el servicio social del
transporte escolar tuvo que ser restituido, porque este sí era “un sueño que
soñamos todos” los actores sociales de la comunidad educativa de Mallín Ahogado
(recurso de amparo de por medio, la medida cautelar de no innovar por el plazo
aproximado de un año, la difusión del conflicto por los medios de comunicación
y las asambleas comunitarias fueron las que frenaron esta injusticia).
Por lo tanto, Cuando el señor José Luis Dari
se refiere a que “Durante el primer año
de gestión, a cargo del Prof. José Luis Dari, se logró implementar un altísimo
porcentaje de la resolución 906/17”, significa que se logró implementar el
ajuste socio económico en nuestras escuelas, entendiendo el concepto de
“equidad social” por el de inequidad social, ya que el transporte escolar no es
una dadiva, ni mucho menos un favor, es un servicio social que se debe garantizar
a todos los estudiantes por igual ( ya que “lo que es público es de todos”), es
decir equitativamente, y no de manera desigual como promueve dicha resolución la
cual el señor Dari defiende e intenta imponer.
El año entrante, una vez más, muchas familias
de nuestra escuela y de otras verán cercenados sus derechos a elegir a que escuela
mandar a sus hijos y muchos estudiantes comenzaran el año con el temor de
perder a sus amigos y a sus grupos de pertenencia, ya que la única respuesta
que ofrece el señor José Luis Dari ante la quita del transporte público,
gratuito y escolar es la de reubicar a los niños que se vean afectados por esta
medida.
Y aquí, también me detengo a reflexionar (como
padre y también como trabajador de la educación): construir un grupo y afianzar
el sentido de pertenencia es una tarea titánica, una de las más complejas que
nos demanda el quehacer docente. Hoy en día se sabe que para poder construir
conocimientos significativos primero es fundamental crear un vínculo y un
sentido de pertenecía; vinculo basado en el respeto mutuo, la confianza, el
amor fraterno y el dialogo sincero. Todo esto conlleva tiempo, demanda tiempo,
poner el cuerpo y la mente para que sin diluir las individualidades que
enriquecen las aulas todos al fin nos reconozcamos como un grupo. Todo lo antes
expuesto pareciera carecer de relevancia para el señor Dari, quien pretende de
manera autoritaria y arbitraria (pues en ningún momento se le consultó a las
familias, ni mucho menos a los niños) romper estos vínculos y esa pertenencia a
un lugar y a un grupo que tanto esfuerzo costó construir “reubicando” a
nuestros estudiantes, desarraigándolos del ámbito y de nuestra identidad rural para insertarlos
en otros contextos propios de las escuelas urbanas.
Una nueva vergüenza (ajena, pero vergüenza al
fin) asoma a nuestras caras. Bronca ante tanta desfachatez y tanta, pero tanta
palabra disfrazada. En resumen, para evitar los eufemismos y cualquier equivoco
o tergiversación de los hechos: El señor José Luis Dari pretende dejar sin
transporte escolar a muchos niños al defender e intentar implementar la resolución
906/17.
Lo que ignora el señor Dari es que un maestro
que lucha, también enseña y que cuando la comunidad educativa se organiza puede
mover montañas. Entonces, ”¿Qué tal si deliramos por un ratito?
¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo
posible?”.
Adrián Alejandro Estévez
DNI 24.870.509
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