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domingo, 10 de diciembre de 2017

SOLIDARIDAD CON RAÚL GODOY Y TODXS LXS LUCHADORXS DE NEUQUÉN

(APL).-Solidaridad con Raúl Godoy y todxs los luchadorxs en Neuquén

(APL)“Me dispararon por la espalda. Sabían quién era y me buscaron para dispararme. Vinieron a buscarme a mí. La Policía está muy cebada”, dijo Raúl Godoy, referente histórico de la Fábrica Sin Patrón ( ex Zanón) y legislador del FIT, luego de la represión que desalojó a los trabajadores de Maderas al Mundo (MAM), perpetrada este viernes a la mañana. Si bien los cinco detenidos fueron liberados, aún es incierto el número de obrerxs heridxs por las balas y los gases lacrimógenos del grupo de elite de la policía neuquina. A la vez, el jefe del operativo de desalojo Víctor González intentó desmentir el disparó, artero, al tobillo de Godoy: “Eso es lo que él dice”, manifestó. Cabe destacar, que aún Godoy fuese mudo, su tobillo exhibe un ramillete de agujeros sangrantes por las balas de goma disparadas a cortísima distancia y se halla en silla de ruedas. Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, en la que están Inés Ragni y Lolín Rigoni, responsabilizó “a los tres poderes de la Provincia, por usar la violencia institucional como herramienta para acallar reclamos”; al tiempo que llamó “a los compañerxs de MAM y a todxs los que defienden la vida digna a resistir y les decimos que la lucha no se abandona”. Asimismo, la Agencia Para la Libertad suma su repudio a la política de miseria y represión, a la vez que manifiesta su solidaridad con lxs compañerxs. Adhesiones: CeProDH: ceprodh@gmail.com .

ILEGAL, ANTIDEMOCRÁTICO ACCIONAR DEL GOBIERNO ARGENTINO PREOCUPA A ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES

El Bolsón (ANPP).-El accionar de las fuerzas policíacas de Argentina bajo el gobierno de Macri, empieza a resultar claramente antidemocrático y completamente ilegal. Para quienes tenían dudas sobre el accionar en las intervenciones que respectan a las recuperación de territorio mapuche, o con los y las personas que recuperan fábricas o se oponen a despidos masivos, ahora, directamente faltan a toda la legalidad. Sólo en dictadura se había vista algo similar. La incomunicación, el allanamiento sin posibilidad de defensa, las órdenes de allanamiento sin firma, o la inexistencia de órdenes de allanamiento, marcan una etapa advertida por muchos desde que comenzó el macrismo y sus encarcelaciones, y persecusión a políticos y referentes de la oposición.
Reproducimos la nota enviada a nuestra redacción por una de las organizaciones políticas que viene denunciando la ilegalidad de este gobierno.



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Ingresaron encapuchados. Mantuvieron en el piso, esposados e incomunicados a los estudiantes sin orden judicial. No dejaban vestir a las mujeres que sorprendieron en las duchas

La CTA repudia irrupción violenta y allanamiento ilegal de la Policía Federal en la Universidad

(10/12/17) Cuando faltaban sólo algunas horas para que se conmemorara un nuevo 10 de diciembre -fecha muy sentida para el pueblo argentino porque se recuerda la restauración del sistema democrático y el Día Internacional de los Derechos Humanos- nuevamente las fuerzas de seguridad destrozaron todas las garantías constitucionales.

Fue anoche, en las Residencias Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) y de la Facultad de Lenguas (Fadel) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en General Roca (Fisque Menuco). Uniformados y encapuchados que pertenecían a la Policía Federal ingresaron violentamente, sin orden de allanamiento, rompiendo puertas y cerraduras.

"Lo que ocurrió es gravísimo. Esto solo pasó en nuestro país durante los regímenes militares. No existió orden judicial válida, ni autorización de las autoridades universitarias. Enfrentamos una pérdida sistemática de las garantías constitucionales y el Estado de Derecho se reduce a una mínima expresión", cuestionó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, quien llegó minutos después de iniciado el operativo en las residencias, siendo testigo de los atropellos y exigiendo respuestas a los uniformados.

En el accionar policial, que revive los años más cruentos de la historia argentina, esposaron a los estudiantes, los tiraron al suelo, los mantuvieron incomunicados, no dejaron vestirse a una mujer que se estaba duchando. Revisaron toda la vivienda, desordenando y rompiendo muebles y objetos personales, en medio de burlas y demás excesos.

Entre otros atropellos tampoco se dejó ingresar a los abogados de los estudiantes, violando el derecho constitucional de defensa.

Cabe destacar que el ingreso violento de la policía se realizó sin la autorización de la Universidad, violando la autonomía universitaria, y solamente con un papel firmado por el secretario del Juez Hugo Greca. Este procedimiento es totalmente ilegal ya que viola el artículo 31 de la Ley de Educación Superior que expresa: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Además, el procedimiento fue durante la noche, lo que según el protocolo de actuación es algo excepcional, para casos de urgencia o cuando se encuentran cometiendo el delito en el momento.

Indignación y estupor invadió a la comunidad universitaria y al campo popular. Demasiados excesos policiales y con mucha asiduidad. Gran similitud con la última dictadura militar. Algo que, lamentablemente, se está volviendo cada vez más cotidiano.

 

Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar │Secretario General (298) 4502024
Manuel Hermida │Secretario Adjunto (298) 4205434

CONTAR SU VERDAD: ENTREVISTA A LOS TESTIGOS DEL ASESINATO DE RAFAÉL

Furiloche (AL MARGEN).- Contar su verdad: Entrevista a los testigos del asesinato de Rafael

Una entrevista entre  Llao Llao, el Mascardi y un fuego como únicos testigos. Las palabras de los integrantes de la Comunidad dando testimonio y cátedra sobre la digna rabia. Desde el allanamiento, hasta la represión que se llevó la vida de Rafael Nahuel pasando por un sinfín de reflexiones hilvanadas de urgencia e historia.

Para llegar al territorio recuperado uno debe andar por la Ruta 40 en dirección al Bolson. Se sabe que está llegando por la cantidad de camiones y camionetas de distintas fuerzas policiales que se encuentran en el camino. El encuentro había sido acordado y al llegar, con la sonrisa como bandera, nos vino a recibir una de las mujeres de la comunidad. En la entrada de la Lof hay unos ojos fijos que miran, es Rafael Nahuel, quien ha sido inmortalizado en una foto puesta en la entrada, casi como obligándonos a pedirle permiso para pasar.
Se acuerdan ciertas normas de seguridad. Las fotos no se realizarán a rostros, y los nombres serán cambiados al momento de realizar este escrito. “Vamos a decir la verdad, pero después nuestros nombres se usan para cualquier mentira”. Las reglas bien claras cuando no se trata de ningún juego. De la entrevista participan tres personas. Dos integrantes y testigos claves de los hechos ocurridos en los últimos días, Lucía y Matías, y un hombre que ha sido elegido para funcionar como vocero de la comunidad a quién llamaremos Pedro.

Al Margen: El jueves se produjo un allanamiento en esta comunidad ¿Cómo empezó? ¿Estaban advertidos de que esto pasaría?
Matías: Todo empieza el miércoles (22/10) a la tarde cuando se acerca a la comunidad la Fiscal, supuestamente a dialogar con la gente que estaba realizando la recuperación del territorio. Ella nos dijo que si no desalojábamos nos iban a mandar las fuerzas policiales para reprimirnos. La gente le explicó que acá había niños, ancianos y mujeres. Que estábamos acá recuperando el territorio, realizando ceremonias, le explicamos que no podíamos irnos. Que no queríamos. La Fiscal todo el tiempo pareció burlarse de nosotros y de nuestras explicaciones. Se reía de lo que le decíamos. Transcurrió esa tarde y nos quedamos con los peñis acá en la noche para hacer guardia. Sabíamos que en algún momento caería la represión. Nos quedamos  en la entrada, y les pedimos a nuestras mujeres y niños que subieran así estaban más tranquilas arriba.
Alrededor de las cuatro y media de la mañana empezamos a escuchar camionetas por la ruta. Entonces nos dimos cuenta que la represión se nos venía encima en la madrugada, ni bien saliera el sol. A las 5 pasó un furgón de la federal. Y así fueron que empezamos a ver cómo se preparaban para entrar. Muchos hombres todos camuflados. Algunos con mochilas muy grandes y con antenas.  Pero atrás de ellos empezamos a ver que venía un ejército de aproximadamente 50 efectivos de la federal. Ellos venían lento como haciendo silencio porque nos querían agarrar dormidos. Ingresaron a la misma vez dos grupos. Ahí comenzó la represión. Empezamos a subir para salvarnos. Ellos tardaron más. Y eso a nosotros nos dio tiempo para empezar a avisar a nuestras mujeres.

¿Por qué decís que empezó la represión, en qué consistió?
M: En la corrida ya se escuchaban los tiros de goma. Los oficiales subían el monte y nos disparaban. A todo esto recién eran las seis de la mañana del jueves. Tiraron gas lacrimógeno también. Nos dimos cuenta que venían por todo. Decidimos rápidamente hacer una  barricada, como una línea de fuego para que no avanzaran más. Las mujeres que estaban ahí nos dijieron que corriésemos porque es sabido que en las recuperaciones siempre es a los hombres a los que agarran. Nos fuimos corriendo montaña arriba, pensando que no iban a hacerle daño a las mujeres y niños. Nos equivocamos.
A las lamien las agarraron y  golpearon. Las redujeron como dicen ellos. Una de las lamiencitas, de tres años, salió corriendo por el bosque del miedo que le produjo ver a su mamá siendo golpeada y maniatada por policías. Y en eso vimos como en la corrida se encontró de frente con un grupo de hombres de la federal. Ella se detuvo en seco y les preguntó gritando “¡¿Me van a matar?!”. Los oficiales la alzaron en brazos mientras ella lloraba. A los otros niños les tiraron gas pimienta.  A una de las mujeres la golpearon con cachiporrazos en la espalda, mientras buscaba proteger a su hijo que amamanta. Todavía está marcada. De hecho, sigue orinando sangre de la golpiza en los riñones.

Cuando sucedía esto con las mujeres ¿Dónde estaban ustedes?
M: Nosotros ya habíamos subido al monte, pensábamos que la policía había quedado abajo. Pero no podíamos bajar. Arriba de todo mientras esperábamos uno de los lamien escuchó una risa. Y allí estaban, eran cuatro Albatros y cuatro de la Federal. Cuando uno de ellos nos descubre, sin siquiera darnos posibilidad empiezan a los tiros a quemarropa. Yo escuchaba los tiros mientras corríamos y los gritos de ellos que nos decían “bajen indios de mierda, bajen”. 
Mientras corríamos lanzábamos piedras para frenarlos, para defendernos. Y en esa corrida, allá arriba, dispararon con balas de plomo. Las tenemos como prueba que nos disparaban a quemarropa. Ahí nos dimos cuenta que nos estaban cazando. Que no buscaban asustarnos. Ellos nos querían matar bien muertos. Entonces empezamos a adentrarnos bien en el monte para resguardarnos. A esta altura seguían, recién eran las 7 de la mañana.

¿Y una vez en el monte como siguieron?
M: Nos resguardamos en el monte para aguantar ahí, mientras pasaban helicópteros de gendarmería con fusiles. Nos quedamos dos días en el monte. Pasando frío y escuchando los tiros en el aire. No teníamos comida, ni ropa de abrigo. Pero sabíamos que nos querían matar. Que a ellos no les importaba hablar con nosotros. Ellos iban a dispararnos.
Ahí en el monte pasamos dos noches hasta que subió gente a alcanzarnos alimento y abrigo. Ya era viernes a la tarde noche cuando nos encontramos con ellos en la montaña. Ahí nos encontramos con nuestro peñi weichafe Rafael. Hablamos con él, nos abrazamos, y nos  preguntaron cómo había pasado todo. Esa noche la pasamos, pero todos escuchamos a la madrugada tres tiros al aire. Nosotros sentíamos que esto no había terminado.

La represión que terminó con la vida de Rafael ¿Sucedió esa madrugada?
M: No, a las cinco de la mañana nos levantamos para hacer nuestra ceremonia. Nosotros  necesitábamos las fuerzas del lugar porque había sido todo muy fuerte lo vivido hasta ese momento. Estábamos muy cansados. Así y todo hicimos nuestro afafan que es nuestro grito y forma de expresión. Seguramente esto es lo que los oficiales después salieron diciendo que eran gritos de guerras y hordas que bajaban. A eso de las cuatro de la tarde cuando estábamos tomando un mate con todos los peñi y lamien los descubrimos a cincuenta metros nuestro a los de Albatros.

Entonces ¿Los sorprendieron cuando bajaban de la montaña?
Lucía: Nosotros no bajamos de ningún lado, terminamos de tomar mate y nos disponíamos a dar la vuelta. Y ahí vimos agazapados al menos ocho Albatros. Menos mal que así lo hicimos, sino podrían habernos disparado a todos de espalda. Primero tiraron una bomba para dejarnos aturdidos. Yo escuché el primer tiro y vi cuando le dispararon al Rafa. El tiro lo tumbó al piso. Ahí fue cuando otros tres lamien agarraron a Rafa para resguardarlo. En ese momento pegaron dos tiros más, porque fue en ese  momento en  que me di vuelta para verlo cuando  me dispararon a mí y a otro lamien más. Había muchos de ellos escondidos en los coihues. Ellos imaginaban que nos habían matado a los tres, entonces se asustaron o se dieron cuenta que se habían zarpado y bajó todo el grupo armado.

Desde las fuerzas de seguridad y los medios aliados a ellos, han hablado de abandono del cuerpo de Rafael Nahuel por parte de ustedes. ¿Pensaron en algún momento dejarlo allí?
L: (respira aire como sacando fuerzas de un relato que los titulares han naturalizado pero ella sigue tratando de entender) Nosotros enseguida lo quisimos bajar. Lo que pasaba es que el Rafa ya sabía que iba a morirse. Se ve que uno siente cuando la vida se te escapa. Él con su fuerza -que era mucha- se sentó en la camilla que habíamos inventado. Trató de corrernos las manos nuestras que buscaban calmarlo y darle tranquilidad. Se enojó porque quería quedarse ahí. No quería que lo agarren los milicos. Nos decía que nos salvemos nosotros. En medio de todo ese miedo hicimos rápido una tabla. Lo tuvimos que atar. Yo lo llevaba de las manos y del pecho -cuenta mientras con sus manos simula estar agarrando al Rafa que se le escapaba entre la vida y la muerte-  para que no se lastime y para que nos haga caso. El gritaba que lo dejemos ahí. Pero todos nosotros bajamos hasta acá, hasta la ruta. Bajamos con él. Lo bajamos. Rafita se nos venía muriendo en brazos.

Sabiendo que toda la montaña podía ser una gran emboscada ¿Por qué deciden bajarlo? ¿Cómo fue la entrega del cuerpo de Rafael Nahuel?
L: Lo bajamos porque pensamos que lo podíamos salvar. Es nuestro lamien. Desde arriba llamamos a una ambulancia explicando la situación. Fuimos nosotros los que llamamos, no fueron las fuerzas policiales. Cuando bajábamos todos nos apuntaban. Nosotros nos descubrimos las caras para que vean que lo que nos importaba era llevar a Rafa hasta abajo. Les gritábamos que no nos disparen, que nos habían matado al Rafa. Pero ellos nos seguían apuntando y algunos disparaban como para que no avancemos.  Les gritabamos “¡paren… paren!”, y ellos nos gritaban “¡quieto ahí, mierdas!” Y nosotros les explicábamos “¡hay un muerto, hay un muerto!” Y ellos nos gritaban “¡bajenlo acá, mierdas!”.
M: Ahí dos peñi decidieron bajarlo hasta la ruta. Entre ambos llevaron el cuerpo para dárselos. Pero cuando bajaron los agarraron a ellos (Lautaro y Fausto), los precintaron y les empezaron a pegar. De la ambulancia se bajaron  vieron a Rafael en el piso sin moverlo ni tocarlo y se fueron, dejándolo tirado en el asfalto. Como un perro nos lo dejaron tiraron. Porque ni lo agarraron. Lo pasaban a correr como si fuese una bolsa de papa. Más de uno le pego una patada. Y el Rafita ya estaba muerto. Los milicos se burlaban de los lamien a quienes tuvieron detenidos hasta la una de la mañana.

Pero, ¿dónde estaban detenidos? Porque en Bariloche no se sabía qué pasaba ni por qué lo habían llegado las ambulancias ni con heridos ni con la persona que había fallecido.
P: (Se introduce en la charla como pidiendo permiso con la mirada a quienes lo vivieron en carne propia)  A los lamien no lo llevan por ruta. Los maniataron, los subieron a una lancha hasta la otra costa donde lo esperaba un helicóptero. Desde el agua lo subieron hasta el helicóptero y los pasearon por arriba del territorio para que hablen, para que digan cosas. Pero ellos ya no tenían lo qué decir.  Recién después de las vueltas se los llevaron al aeropuerto presos.
L: Esa noche una lamien que es mayor, cuando se enteró quiso pasar a vernos y no la dejaban entrar. Y pobrecita ella tuvo que soportar ver cómo maltrataban a su muerto y a los dos detenidos. En eso se empieza a desesperar y las fuerzas de seguridad deciden esposarla y revolearla al piso. Porque preguntaba, porque quería saber cómo era posible que nos estuviesen matando. 

¿Por qué se dice que Rafael buscaba una vida mejor? ¿De eso se tratan las recuperaciones?
M: Es sabido que la gente pobre en las ciudades está metida en cosas malas. Se empiezan a meter en drogas y peleas. El peñi Rafa se dio cuenta de eso, y hacía rato venía buscando una vida más linda. Empezó a reconocerse como mapuche que significa en parte poder trabajar en la tierra y tener una vida nueva.
L: A mí no me gusta hablar con mucha gente, pero me parece importante por lo menos decirlo una vez. Y que escuchen los que de verdad tienen que escuchar. Nosotros llamamos vida mapuche a la posibilidad de incorporar hábitos que teníamos antiguamente. Para eso necesitamos un lugar que sea fértil donde podamos sembrar y que crezca. Aún hoy muchos lamien se conforman con dos ovejas y un pedazo de tierra seca, porque se supone que los mapuches buenos son los que no reclaman su derecho. Se han resignado, no por maldad, sino por acostumbramiento, a esta vida de pobreza. Pero nosotros pudimos ver más allá de eso.  Empezamos a acordarnos y a entender que el permiso para llevar a cabo la vida mapuche que queremos se lo debemos pedir a la tierra. No al Estado que llegó después que nosotros.  Pero no es como dicen los medios que queremos hacer una revolución o un estado aparte. Para nada. Solamente queremos vivir como mapuches. Antiguamente se vivía así en el campo.

PARAJES HOSTILES
¿A qué te referís con mapuches buenos y mapuches malos?
L: Ahora se piensa que los mapuches buenos son los que viven en parajes hostiles porque son pobres y no se quejan. Pero son buenos para el estado que no se tienen ni que acordar de ellos. Porque si alguno fuera a ver las zonas más pobres que ni en auto se puede llegar por el estado de las rutas  van a ver cómo sufren la pobreza. Es cierto que esos lamien son buenos. Pero nosotros también somos buenos. Solo que reclamamos nuestro derecho.
El derecho a vivir dignamente, no en una ciudad contaminada donde la gente está loca, donde hay violaciones todo el tiempo si sos una mujer pobre. Se matan al interior de las familias, por el alcohol. Todo el tiempo nos enteramos que se cagan a tiros en los barrios.
Mucha gente habla de nosotros como si fuésemos vagos. Pero toda la gente que me conoce a mí y a mi familia sabrán decir que laburo desde que soy chiquita. Toda la vida trabajamos, en la ciudad no te queda otra que tener un patrón. A veces puede tocarte un patrón bueno y a veces los malos. Y ahí agarrate. Ni se imaginan las personas por todo lo que pasamos. Se burlan constantemente de nuestra cara, de nuestros apellidos, de la manera de hablar o las veces que en el colectivo hacen como que hablan mapuzungun solo para burlarse de una.

Entonces, ¿no se puede vivir una vida tranquila como mapuche en la ciudad?
L: En mi casa yo no puedo hacer ceremonia tranquila, porque los vecinos nos tiran piedras. Y cuando los vecinos están borrachos se empiezan a burlar. O llaman a la policía, que si te fijas bien la mayoría son mapuches, y  nos hostigan. ¿Cómo pueden decir que podemos vivir tranquilos en la ciudad si nosotros no podemos ni hacer nuestras ceremonias? ¿Cómo se puede vivir todos los días sabiendo que se burlan de tu cara? ¿De tu forma de hablar? ¿Cómo se puede transitar si siempre por mi cara me para la policía? Uno no puede vivir tranquilo así en la ciudad. Por eso necesitamos buscar un lugar mejor, que sea nuestro. 
Hay cosas que no entiendo, para las cosas turísticas, a las que el pueblo mapuche no suele  acceder, se les llena de nombres mapuches. Pero son los dueños de esos lugares muchas veces los que nos señalan con el dedo para decirnos ladrones o mapuches malos. De pronto tenemos que soportar que personas que no saben nada de nosotros o de nuestra cultura y creencias nos digan quién sí puede ser mapuche y quién no es mapuche.

Un medio muy importante salió a decir que los mapuches le lavaban la cabeza a jóvenes para reclutar. ¿Qué sensación te genera?
L: Los medios han hablado del lamien ya fallecido. Hablan sin saber. No tienen respeto por la gente que ya murió. Hablaron de él como si fuese un estúpido. ¿Acaso porque es de barrio se supone que no sabe pensar? El Rafa era una persona adulta, pensante, él sabía que quería una vida mejor, no sólo eso. Él sabía qué significaba un futuro mejor. Uno trata de buscar lo que es bueno para uno, lo que te hace sentir bien. Porque nosotros somos mapuches. No somos desendientes. Somos mapuches, nuestros hijos son mapuches, y los hijos de nuestros hijos serán mapuches. Por ese futuro es que hay que resistir.
Todos se llenan ahora la boca hablando del lamien Rafa, pero muchos de esos cuando se lo cruzaban en la calle tal vez que ni la mirada le regalaban. La gente ignora, mira para un costado a la pobreza. Y muchos de nuestros lamien viven en la pobreza más terrible. Mientras estén marginados no molestan, pero si se levantaran en un proceso de identificación con el ser mapuche, ahí sí que molestarían y nos harían ver como un grupo terrorista.

Después de todo lo vivido, ¿Por qué crees que se construye una imagen de Rafa como alguien que no sabía lo que hacía?
L: El Rafa Nahuel era una persona que pensaba, no era ni un tonto ni alguien a quien se le podía lavar el cerebro. Él estaba acá porque tenía su sentimiento mapuche, su espíritu mapuche. Tenía ganas de vivir como mapuche. Yo si tengo que morirme voy a morirme, pero luchando. No apuñalada por un borracho de los barrios, o abandonada por el estado en algún rincón de la ciudad, o por la policía con su gatillo fácil. Voy a morirme buscando mi sueño y siguiendo mi espíritu. Voy a vivir así.  Estoy cansada que digan que tal o cual persona es militante mapuche, no sé qué significa eso. Eso es un invento blanco. El Rafa o yo no somos militantes mapuches. Somos mapuches y punto. El Rafa siempre hacía trabajo mapuche, buscaba aprender la lengua y hacer ceremonias. El espíritu mapuche lo llamó a luchar por una tierra donde él quería vivir. Es fácil de entender, él no quería más vivir en las condiciones en las que se nos ha obligado y acostumbrado a vivir este Estado. Nosotros no servimos encerrados en la ciudad, los mapuches nos enfermamos en la ciudad.

¿Qué falta en la gente para escuchar el llamado a sentirse mapuche del que hablan?
L: Desde hace mucho tiempo nos vienen queriendo callar. A nuestros abuelos les prohibían hablar mapuzungun, o  trasmitir  los conocimientos. En la conquista se implantó el miedo. Y en la actualidad se implanta la discriminación. La gente muchas veces se sabe mapuche, pero si no tiene con quien hablar y pregunta por su identidad, se empieza a dormir.

Se propuso una mesa de diálogo para ver la manera de resolver el conflicto ¿Qué es lo que piensan respecto a esto?
P: Respecto a la mesa de diálogo lo que primero se espera es que haya justicia para Rafael. Eso es lo primero que quiere la lof. Acá el gobierno mandó a dos grupos especiales como perros de caza a matar. La culpa entonces no solo es de los efectivos que obedecieron, sino también de quienes dieron la orden. Ellos entraron sin respetar el derecho a la vida. Y lo otro que se quiere es que se respete  el territorio de la lof  y al desarrollo en paz que ellos buscan.

Por último, los medios y los políticos hablaron de la vinculación con la RAM. ¿Qué tienen para decir de eso?
P: Acá no existe ninguna RAM. Acá es la Lof y son las familias que están buscando este mejor vivir. Y la idea es poder desarrollarse en paz, sin molestar a nadie. Acá viene la gente y toma sol enfrente, hacen sus asados y la lof no tiene problemas con eso. Ellos quieren trabajar la tierra y hacer las ceremonias que como mapuches debemos hacer, y nada más.
L: ¿De qué RAM hablan? Ese es un enemigo que se ha inventado el estado para matarnos. ¿Qué es la RAM? Acaso es una persona armada que dispara a quemarropa… entonces la única RAM que vi son los gendarmes y los policías. Acá entraron, mataron a una persona, lastimaron a dos, golpearon nenes, lastimaron a una lamien adulta. ¿De qué RAM estamos hablando? Cuando los policías entraron no salió ninguno de ellos lastimados. A nosotros nos hicieron bolsa. ¿Quiénes son los terroristas entonces? Nosotros lo único que obedecemos es a las fuerzas de la tierra, a estas fuerzas les pedimos permiso. A los pu nieng y a los pu newen nada más. Para mí es un invento del estado, para crear un enemigo.

La entrevista se dio terminada tiempo después de esta respuesta. Los mates circularon, y se incorporaron a la ronda algunos niños que estaban allí. Se habló de abuelos en común, de paisajes recorridos, de memorias y de Rafa. Durante toda esta charla por la ruta veíamos pasar camionetas de policías. Pero los integrantes de esta comunidad mantuvieron en su narrativa la calma de quien se sabe dando pelea por algo justo.


Mariel Bleger, Equipo de comunicación Popular Colectivo Al Margen.
Fotografías Eugenia Neme

jueves, 7 de diciembre de 2017

CONVOCATORIA POR JUSTICIA Y VERDAD EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la convocatoria para este domingo:
Verdad y Justicia por Rafael Nahuel

A toda la comunidad:
Familiares y amigos de Rafael Nahuel convocamos a una marcha este domingo 10 de Diciembre a las 18 hs, para exigir Verdad y Justicia por la muerte de Rafa.
Juicio y castigo para los responsables materiales y políticos del asesinato de Rafa.
Basta de violencia y muerte para nuestros jóvenes, quienes reivindican su identidad y luchan por el derecho de vivir en paz y dignamente,  en la tierra que los vio nacer.

Concentramos en Onelli y Brown, a las 18 hs, y marchamos en paz y silencio, hasta el Centro Cívico.

Memoria, Verdad y Justicia por Rafal Nahuel.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

37° MARCHA DE LA RESISTENCIA EN PLAZA DE MAYO Y EN NEUQUÉN

(APL).-
La ofensiva antidemocrática del gobierno nacional ha dado un salto muy peligroso. Si ante la desaparición forzada y el asesinato de Santiago Maldonado desató una campaña de mentiras, encubrimiento e impunidad de la Gendarmería, ante la brutal represión en Mascardi y el asesinato de Rafael Nahuel por la Prefectura la ministra Patricia Bullrich da carta blanca a todo accionar represivo: “No tenemos que probar lo que hacen nuestras fuerzas de seguridad”, declaró, avalada luego por el presidente Mauricio Macri.

En un un país que sufrió el genocidio de la última dictadura militar, y que en democracia sufre represión a las luchas sociales, gatillo fácil policial, militarización de barriadas populares, presas y presos políticos, encarcelamiento de procesados sin condena y asesinatos de dos jóvenes por fuerzas de seguridad al mando de la propia Bullrich, semejantes declaraciones marcan un salto en calidad de la escalada represiva del gobierno y el Estado.


El gobierno hoy se ensaña en especial con los pueblos originarios, demonizando a los mapuches, reprimiendo a sus comunidades y amenazando con extraditar a Facundo Jones Huala, cuya libertad exigimos. De hecho, intenta someter al país y al pueblo a un virtual estado de excepción que avasalla las libertades democráticas y las garantías constitucionales.


Esta escalada autoritaria no es casual: el gobierno macrista reprime porque pretende imponer un brutal plan económico que implica más precarización y pérdida de conquistas laborales, más baja salarial, más ajuste y más entrega. A eso apuntan sus reformas en materia laboral, previsional, fiscal, de salud y de educación, todas ellas antiobreras, antipopulares y en beneficio de los Benetton, Lewis, Chevron y demás corporaciones.
Como parte de las luchas de nuestro pueblo para enfrentar las políticas del gobierno de Macri, convocamos el 7 de diciembre desde las 12hs hasta las 20 hs a Plaza de Mayo, para concurrir a la 37ª Marcha de la Resistencia con las consignas:


Contra la escalada represiva y el ajuste del gobierno Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Basta de Persecución a los pueblos originarios. Fuera Patricia Bulrich Son 30.000 y fue genocidio. Ni un genocida en libertad. No a las domiciliarias Apertura de todos los archivos. Fuera la OMC Solidaridad con el pueblo hondureño. Basta de Represión.

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE!!!


ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA


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Marcha de la Resistencia en Neuquén

Este domingo 10 de diciembre, como todos los años y de manera ININTERRUMPIDA, la Asociación Madres de Plaza De Mayo, Filial Neuquén Y Alto Valle, organiza convoca a la 37° Marcha De La Resistencia. La Marcha, con la consigna “Resistencia en la calle contra la impunidad del poder, de ayer y de hoy”, será de 20 a 22 horas, en el Monumento a la Madre, ubicado en Avenida Olascoaga y las Vías de Neuquén Capital. Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle/ Grupo por la Memoria y el Compromiso con las Madres y los 30 Mil.

COMUNICADO DE ATE

En el marco del Paro Nacional de ATE y la Jornada nacional de lucha de la CTA Autónoma y otras organizaciones, convocamos a la militancia y a la comunidad en general a adherir y acompañar las diferentes marchas que se realizarán este miércoles 6 de diciembre en repudio a las reformas previsional, laboral, tributaria y fiscal que traerán como consecuencia un brutal ajuste a los trabajadores activos y pasivos.
En lago Puelo concentramos a las 11 hs. en la plaza central. En rawson a las 10 hs en ATE.
A este modelo neoliberal lo paramos en la CALLE!

Prensa ATE-CTA A
Comarca Andina


martes, 5 de diciembre de 2017

EDITORIAL: FIJANDO UNA AGENDA POPULAR Y DE CONSTRUCCIÓN

El Bolsón (ANPP).-
FIJANDO UNA AGENDA POPULAR Y DE CONSTRUCCIÓN

Nos vienen llevando de las narices. Así a veces se siente. Lo hacen de la manera más brutal, asesinando, cerrando, despidiendo, recortando, cercenando derechos, censurando la expresión, reprimiendo, asustando, prohibiendo, castigando... El conductismo de la derecha. Nos muestran con castigos dolorosos al campo popular, qué ya no estará permitido.

Lo hacen diciendo lo contrario, pero aplicando en los hechos una línea feroz que traza una raya de la cual no se puede pasar. Y ahí estamos nosotros también a veces, mirando la raya, como con cierto grado de desconcierto, medio atónitos, medio embroncados, medio adormecidos. Es que nos están queriendo decir qué es lo que tenemos que pensar. Hacia dónde tenemos que mirar y de qué tenemos que hablar.
Y en este punto, y esas veces, ya hemos caído en la trampa, porque quienes se resisten al adormecimiento, creemos despertar al mostrar otra cara de lo que nos muestran. Una mirada "alternativa" a la que nos muestra el poder hegemónico. Pero esa mirada sigue apuntada a un destruir, a un criticar, a un re analizar lo que el enemigo nos pone como tema. Eso es fijarnos la agenda. Eso es definirnos el universo de análisis y pensamientos posibles. O permitidos, mejor dicho.
En ese momento hay que salir, sacar la cabeza del tacho y mirar al amplio espectro de las conquistas populares de todos los tiempos, las que se sostienen día a día, simplemente para saber que es posible pensar otras formas. Recordándonos que frente a esa raya que nos traza el enemigo, podemos dar la espalda porque caminamos juntos hacia otra dirección. Una que conocemos y que por momentos olvidamos, por las urgencias que nos surgen del contexto, una que deseamos. Una real, como encontrarnos en sindicatos, clubes, organizaciones. Encontrarnos y organizarnos... ¿que para qué? Para lo que sea. Dicen los que luchan hace años contra el plan Colombia, que hay que generar organización. Que con no votar no alcanza. Que hay que salir a crear esas realidades que imaginamos y queremos. Que hay que juntarse, construir experiencias y material teórico. Diremos que somos capaces de hacerlo, porque solemos hacerlo en nuestros trabajos, del cual suelen sacar provecho el enemigo, pero también lo hacemos para nosotros, ¿por qué no lo haríamos para lo que más queremos? Diremos también que hay que desear la revolución, para que esta exista en nuestras cabezas. Que hay que imaginar al campo popular ocupando los lugares de definición de rumbos, e incluso imaginar los rumbos. Diremos, que cuando estas cosas empiezan a pasar, es el campo popular quien está fijando su propia agenda. Y diremos también que cuando esto ocurre, ese futuro se transforma en presente, y la esperanza ya no está lejana e inalcanzable, sino que se confunde con la realidad. Diremos que es necesario que el arte tome un lugar importante, porque dicen que es importante poder expresar tanto sentir comprimido y desoprimiéndose. Diremos que las sonrisas recuperan su lugar al frente de nuestros seres, y que ahí sí que no hay balas que maten a la primavera que florece en cada cual.
Diremos que como el bostezo, la risa o la esperanza, la revolución también es contagiosa.

lunes, 4 de diciembre de 2017

XIII ENCUENTRO DE LA REGIONAL CAMILO CIENFUEGOS

El Bolsón (ANPP).-Se realizará el próximo fin de semana el XIII Encuentro de la Regional Camilo Cienfuegos de grupos de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha:

REPUDIO A LA REPRESIÓN EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de prensa:
Repudiamos la represión del gobierno neuquino a trabajadores de la salud de Neuquén

Después de un mes de lucha de los trabajadores estatales de ATE por su convenio colectivo unidos a los Tercerizados q además sufren despidos fueron brutalmente reprimidos. El gobierno de Neuquén, aliado del gobierno de Macri utiliza los mismos métodos para acallar la protesta de los trabajadores que defienden sus derechos. Nos solidarizamos con la lucha de los compañeros de la salud y exigimos el cese de la represión y la satisfacción de las reivindicaciones de los trabajadores. Apoyamos las medidas de lucha en apoyo de nuestros compañeros y la necesaria autodefensa para enfrentar la represión. Exigimos a ATE, la CTA y la CGT un plan de lucha con Paros provinciales y nacionales  contra la represión y por el triunfo de los trabajadores neuquinos.

JUNTA INTERNA DE ATE

OPINIÓN: "MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARÁ"

El Bolsón (ANPP).-Nota de opinión:

MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARÁ


  Pareciera ser el lema que define a la gestión del señor José Luis Dari. Y me refiero en particular al trabajo realizado por el consejero escolar en la Escuela 103, de Mallín Ahogado. Hace tiempo que el señor Dari viene publicitando su gestión por este y otros medios de comunicación, enumerando sus supuestos “logros” en pos de “brindar igualdad de oportunidades entre los estudiantes y propiciando el derecho social a la educación de los niños, niñas y jóvenes”. Lo que el señor José Luis Dari no cuenta es que la mayoría de los logros han sido gracias a la presión colectiva ejercida por la  comunidad educativa en defensa de sus derechos (los cuales, en más de una oportunidad, se vieron avasallados por directivas del ministerio de educación de la provincia que el señor Dari no dudo en acatar). En esta oportunidad solo me detendré en uno de los tantos atropellos que hemos vivenciado.

El transporte escolar

  Comienzo con unas palabras de Galeano: “Hoy, por hoy, no queda bien decir ciertas cosas en presencia de la opinión pública: Los pobres se llaman carentes, o carenciados, o personas de escasos recursos. El derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación se llama flexibilización del mercado laboral”. Siguiendo esta lógica, el señor José Luis Dari llama “optimizar gestiones” y  “ordenar recursos” a lo que se debería llamar “ajuste socio económico”, “recorte de fondos para las escuelas públicas” o bien “vaciamiento de la educación rural”; ya que a principio de año y recién comenzado el ciclo escolar el consejero escolar de El Bolsón decidió tomar la medida de suspender el servicio de transporte escolar gratuito a niños que vivan en el ejido urbano y asistan a escuelas a más de 3 kms. de distancia, teniendo que ser reubicados en escuelas de la ciudad ( sin importarle, ni antes intentar averiguar, si con esta medida estaba dejando sin transporte a chicos “carenciados” o en proyecto de inclusión).
  No hubo notificaciones ni avisos previos y muchos estudiantes no pudieron asistir al primer día de clases, ni en días posteriores. Días después cuando la comunidad educativa comenzó a exigir respuestas la única información que brindaba el señor Dari era que “el gobierno no tiene dinero para pagar el transporte”; en un primer momento nunca habló de garantizar el derecho a la educación, solo de una cuestión presupuestaria.
  Gracias a la pronta organización de las familias y de algunos trabajadores de la institución el servicio social del transporte escolar tuvo que ser restituido, porque este sí era “un sueño que soñamos todos” los actores sociales de la comunidad educativa de Mallín Ahogado (recurso de amparo de por medio, la medida cautelar de no innovar por el plazo aproximado de un año, la difusión del conflicto por los medios de comunicación y las asambleas comunitarias fueron las que frenaron esta injusticia).
 Por lo tanto, Cuando el señor José Luis Dari se refiere a que “Durante el primer año de gestión, a cargo del Prof. José Luis Dari, se logró implementar un altísimo porcentaje de la resolución 906/17”, significa que se logró implementar el ajuste socio económico en nuestras escuelas, entendiendo el concepto de “equidad social” por el de inequidad social, ya que el transporte escolar no es una dadiva, ni mucho menos un favor, es un servicio social que se debe garantizar a todos los estudiantes por igual ( ya que “lo que es público es de todos”), es decir equitativamente, y no de manera desigual como promueve dicha resolución la cual el señor Dari defiende e intenta imponer.
  El año entrante, una vez más, muchas familias de nuestra escuela y de otras verán cercenados sus derechos a elegir a que escuela mandar a sus hijos y muchos estudiantes comenzaran el año con el temor de perder a sus amigos y a sus grupos de pertenencia, ya que la única respuesta que ofrece el señor José Luis Dari ante la quita del transporte público, gratuito y escolar es la de reubicar a los niños que se vean afectados por esta medida.
  Y aquí, también me detengo a reflexionar (como padre y también como trabajador de la educación): construir un grupo y afianzar el sentido de pertenencia es una tarea titánica, una de las más complejas que nos demanda el quehacer docente. Hoy en día se sabe que para poder construir conocimientos significativos primero es fundamental crear un vínculo y un sentido de pertenecía; vinculo basado en el respeto mutuo, la confianza, el amor fraterno y el dialogo sincero. Todo esto conlleva tiempo, demanda tiempo, poner el cuerpo y la mente para que sin diluir las individualidades que enriquecen las aulas todos al fin nos reconozcamos como un grupo. Todo lo antes expuesto pareciera carecer de relevancia para el señor Dari, quien pretende de manera autoritaria y arbitraria (pues en ningún momento se le consultó a las familias, ni mucho menos a los niños) romper estos vínculos y esa pertenencia a un lugar y a un grupo que tanto esfuerzo costó construir “reubicando” a nuestros estudiantes, desarraigándolos del ámbito  y de nuestra identidad rural para insertarlos en otros contextos propios de las escuelas urbanas.
  Una nueva vergüenza (ajena, pero vergüenza al fin) asoma a nuestras caras. Bronca ante tanta desfachatez y tanta, pero tanta palabra disfrazada. En resumen, para evitar los eufemismos y cualquier equivoco o tergiversación de los hechos: El señor José Luis Dari pretende dejar sin transporte escolar a muchos niños al defender e intentar implementar la resolución 906/17.
  Lo que ignora el señor Dari es que un maestro que lucha, también enseña y que cuando la comunidad educativa se organiza puede mover montañas. Entonces, ”¿Qué tal si deliramos por un ratito? ¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?”.

Adrián Alejandro Estévez
DNI 24.870.509