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miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA RESPUESTA DE LOS TERRITORIOS A LOS CONFLICTOS GENERADOS POR EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

14 de noviembre(Mapuexpress).- El Banco Interamericano de Desarrollo (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) es miembro del Comité de Coordinación Técnica y uno de los motores principales para la implementación del IIRSA a través de préstamos, donaciones, garantías y asistencia técnica para la infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones relacionadas principalmente  de manera directa o indirecta, con la explotación extractivista de empresas y transnacionales en diferentes territorios de Sudamérica a través de ejes estratégicos sin fronteras o como lo que se ha denominado desde los 90 en la geopolítica transnacional “Regionalismo abierto”, basada en la globalización económica y que ha contribuido a un disipado crecimiento.
Para académicos internacionales como:  Ana Esther Ceceña - Paula Aguilar - Carlos Motto, en su publicación “Territorialidad de la dominación. IIRSA”, del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica,  este plan  en Sudamérica “es el proyecto más ambicioso de ordenamiento del territorio que se haya desarrollado en el mundo. Mediante el trazado de rutas multimodales (hidrovías, carreteras, vías ferroviarias) la enorme masa territorial de América del Sur pretende ser refuncionalizada de acuerdo con las exigencias de un mercado mundial ávido de recursos (…)  A las fronteras actuales se sobrepondrán otras, diseñadas para asegurar la movilidad de capitales y mercancías o, incluso, de tropas y pertrechos militares que garanticen el respeto a la propiedad privada, sin importar que ésta se haya establecido desplazando a los habitantes originarios de estas tierras”.
Buena parte del plan IIRSA, pauteado desde Washington,  se relaciona directamente con el territorio Mapuche de Wallmapu (Puelmapu, territorio mapuche este, centro sur Argentina / Ngulumapu, territorio mapuche oeste, centro sur Chile). Desde este lado de la cordillera, involucra directamente zonas como Lonquimay Pino Hachado para conexión de puertos como Talcahuano con el principal objetivo de facilitar la salida del petróleo y fracking de Provincias como Rio Negro y Neuquén en Argentina. Asimismo, es posible relacionar las  mejoras en infraestructuras viales en zonas cordilleranas de la Araucanía como Curarrehue – Pucón – Liquiñe/Coñaripe Panguipulli que estarían vinculándose “anexamente” al plan original. Por su parte, también involucra el paso Puyehue cardenal Samoré en Osorno, estableciéndose para conexiones varias, incluyendo hacia Puerto Corral entre otros. Otro paso clave que se ha establecido es el de Puelo – Manso al oeste sur de Los Lagos – Llanquihue que estaría vinculado a yacimientos mineros en Palena (Chile) y Chubut (Argentina), así como con todo el extractivismo especulativo que se pretende en Chiloé. De la misma forma,  la conexión del paso internacional en Aysén y conexión con camino Longitudinal Austral hasta Magallanes vinculado a Argentina.
EL BID Y EL FOMENTO DE LAS LLAMADAS ENERGÍAS RENOVABLES
Es importante destacar, que el enorme aumento de cientos de proyectos de energía en el centro sur de Chile (hidroeléctricos y eólicos) y la conectividad a través de diversas líneas de alta y mediana tensión, están relacionados para la exportación a extractivismo en Argentina y para  futuros proyectos mineros  en el centro sur de Chile, lo que buscará blindarse por medio del reciente tratado de libre comercio suscritos por los gobiernos de Macri y Bachelet en noviembre de este 2017.
Dentro de la intensificación de las políticas neoliberales en Chile, adecuándose a los criterios IIRSA, está el de un mayor fomento de lo que denominan ERNC  (Energías renovables no convencionales) tales como: Eólica, mini centrales hidroeléctricas y centrales de paso hidroeléctricas (centrales hasta 20 MW), la biomasa, el biogás, la geotermia, la solar y la energía de los mares.
Para Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), en base a capacidad Instalada de producción de energía en Chile y en comparación a la demanda máxima horaria para los sistemas de interconexión  SIC y SING, se puede concluir que tenemos una capacidad instalada para producir más del doble de la electricidad  en días de máxima demanda (…) Se entiende que para que el sistema tenga un respaldo y se pueda atender  en un 100% la demanda energética, que es variable en las distintas horas del día y en distintas épocas del año, se requiere  una capacidad instalada superior a la demanda real, por los imprevistos, mantención, factor de potencia etc., pero claramente en este caso la capacidad instalada está largamente sobre dimensionada. No hay crisis de abastecimiento a la vista”.
A esta realidad se debe considerar que en Chile existen cientos de proyectos de energía y actualmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de instituciones como CORFO y en coordinación con instituciones públicas como el Ministerio de Energía, vienen implementando previamente a la ventanilla  de “postulaciones públicas” planes pilotos distribuidos en ciertos territorios y que buscan generar asociaciones de personas  de sectores rurales o localidades para la ejecución de iniciativas industriales, siendo una de sus  principales áreas el de energías renovables a través de instancias como el Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) que se vincula a Corfo.
Ya en diciembre de 2016 organizaciones denunciaban que en el Alto Bio Bio, sectores empresariales promovían estos fondos y proponían la asociatividad de miembros de comunidades pewenche con empresas con el propósito de ejecutar conjuntamente mini centrales hidroeléctricas.
De manera mucho más directa, comunidades mapuche williche y la Alianza Puel Willi Mapu salieron al paso de las promociones efectuadas por el BID, CORFO y Ministerio de Energía, denunciando a través de un comunicado público en enero del 2017  sobre el levantamiento de una Asociación Indígena denominada “Consejo Territorial del Lago Maihue” para que “participe en un proyecto piloto modelo del Ministerio de Energía, CORFO, y el Banco Interamericano de Desarrollo como co-dueño de derechos de agua y una central hidroeléctrica”, lo que es rechazado por diversas familias, comunidades y autoridades tradicionales vinculadas a la Alianza.
Como consecuencia de este comunicado, un consultor vinculado al Banco Interamericano de Desarrollo y al Ministerio de Energía a través de la empresa consultora Teco, presentó una querella criminal por injurias en contra del medio Mapuexpress por publicar dicho comunicado, aludiendo ser ofendido, sin atenderse el conflicto de origen.
En julio en los inicios de las audiencias en el marco de la querella contra el medio Mapuexpress, cerca de un centenar de personas  en su mayoría pertenecientes a diversas organizaciones, agrupaciones y comunidades defensoras de los territorios y opositoras al modelo extractivista, entre ellas: La Alianza Territorial PuelWillimapu, el Parlamento de Koz Koz de Panguipulli,  Lof Trankura de Curarrehue, Comunidad Newen Tranguil de Liquiñe - Panguipulli, la Red de Defensa de los Territorios de la Araucanía y Los Ríos, la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos de Temuco, la Red de medios de los Pueblos, la Asociación Mapuche Rukamanke, Lof Quelhue de Pucón, organizaciones de Chiloé, entre otros,  repudió esta criminalización a través de una protesta pública en Tribunales de Temuco y ha denunciado que detrás de esta acción penal “privada”, está el conflicto que viene generando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e instituciones estatales a causa de políticas atentatorias y que están activamente rechazadas.

martes, 14 de noviembre de 2017

SEMINARIO: "EL CONCEPTO DE FUERZA SOCIAL Y SU APLICACIÓN, PARA COMPRENDER PROCESOS DE LUCHA"

El Bolsón (ANPP).-Compartimos:

Invitamos al séptimo encuentro del año 2017 del "Seminario Permanente de Actualización", desarrollado desde el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS), de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNPSJB., en esta ocasión en conjunto con el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) del CENPAT-CONICET.
En esta ocasión tenemos el enorme orgullo de la visita de la Dra. María Celia Cotarelo (PIMSA), quién dictará la conferencia titulada: "El concepto de fuerza social y su aplicación para comprender los procesos de lucha".
La conferencia se realizará el día Sábado 18 de Noviembre de 10 a 13 hs, en la UNP de Trelew- Edificio de Aulas.
Dos días antes, el Jueves 16 de noviembre, a las 19hs en la UNPSJB de Trelew, se realizará la presentación del libro "Argentina (1993-2010). La formación de una fuerza social", participando del mismo su autora, María Celia Cotarelo, y el docente de la UNP, Dr. Gonzalo Pérez Álvarez.
El Viernes 17 de noviembre, a las 15.30hs, en el CENPAT-CONICET de Puerto Madryn, se realizará la conferencia "Resultados de la investigación sobre el proceso de luchas sociales entre 1993 y 2010 en Argentina".
María Celia Cotarelo es Profesora en Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y doctora en Ciencias Sociales de la UBA. Es miembro fundadora e investigadora del PIMSA, Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina.
Su libro Argentina (1993-2010). La formación de una fuerza social analiza la historia argentina de las últimas dos décadas desde la perspectiva teórica que privilegia el análisis de los procesos de confrontaciones sociales en términos de clases sociales y sus fracciones de clase –relación entre clases y fuerza–.
Así se hace observable la vinculación entre el movimiento orgánico y el movimiento coyuntural de la sociedad argentina en el período analizado, poniendo en primer plano el concepto de fuerza social, poco menos que ausente en las ciencias sociales actuales. Junto a dicho concepto se analizan los problemas vinculados: los procesos de génesis, grados de formación, disgregación y descomposición, de cada fuerza social.
La ausencia de la utilización del concepto "fuerza social" es particularmente llamativa entre quienes se proponen analizar los procesos históricos en términos de lucha de clases, ya que para realizar su interés las clases sociales necesitan construir fuerza social, y para ello deben establecer alianzas con fracciones sociales de otras clases. La clase o fracción social que logra presentar su interés como el interés del conjunto de la alianza, se constituye en dirigente de la misma.
La exposición comienza en 2008, con el análisis del enfrentamiento social que aparecía como un choque entre el gobierno nacional y la burguesía agraria, momento en que se dieron los primeros atisbos de crisis de la alianza social que formaba una fuerza social caracterizada en este libro como popular, democrática y nacional, mientras su enemigo lograba comenzar a recomponer la fuerza perdida en 2001.
El ataque de la fuerza social del régimen –que intentaba reconstituirse desde 2002 en torno a los ejes de la seguridad, el orden y la libertad de empresa le dio un nuevo impulso a la fuerza social popular, fortaleciendo los elementos aglutinantes ante la amenaza de un enemigo, al mismo tiempo que sucesivos desprendimientos –en particular una parte del movimiento obrero organizado sindicalmente– mostraban a la vez los límites de la fuerza y la disputa por su conducción.

PENSAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANÍA DESDE LA PATAGONIA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente invitación:

Este jueves y viernes, docentes, investigadores y militantes por los Derechos Humanos invitan a reflexionar sobre la construcción de ciudadanía, el activismo en Derechos Humanos y la ampliación de derechos en los últimos 40 años de nuestra historia.




El Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) anuncia la realización de su Coloquio Anual "Diversidad en Ciencias - Ciencias Diversas" los días 16 y 17 de noviembre.  Los temas que se abordarán
en el Coloquio 2017 versan sobre la construcción de ciudadanía, el activismo en Derechos Humanos y la ampliación de derechos en Argentina en los últimos 40 años. El Coloquio tendrá lugar en las instalaciones del CCT-Conicet Patagonia Norte, en Avenida de Los Pioneros 2350, de nuestra ciudad.


La movilización en torno a los Derechos Humanos ha jugado y juega un rol central en la configuración política democrática de nuestro país. En efecto, las distintas formas de reclamo y el lenguaje del derecho articulados por los organismos de DDHH han tenido un impacto crucial en el devenir de las prácticas y luchas por la ampliación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, trascendiendo el contexto del terrorismo de Estado. De aquí que el interés del IX Coloquio radique en producir debates e intercambios inter- y transdisciplinares respecto de dicho(s) activismo(s) y los procesos de construcción de ciudadanía. Por ello invitamos a la comunidad a ser parte de este espacio de reflexión colectiva, que nos permita revisar el presente a la luz de nuestra historia política.



El encuentro se desarrollará a partir de la realización de simposios, paneles y mesas redondas que versarán sobre los desafíos de la construcción de ciudadanía en Patagonia, el activismo y lucha por los Derechos Humanos desde una mirada retrospectiva y las experiencias de militancia en la lucha por la ampliación de los derechos. Habrá dos conferencias centrales. La primera tendrá lugar en la sede de la CTA-Unter el jueves a las 19:00 hs y tendrá como disertante a Graciana Peñafort Colombi, abogada especialista en comunicación, que dará la conferencia “El discurso democrático y el discurso hegemónico. La concentración de medios de comunicación y su efecto en la democracia. Procesos judiciales y discurso hegemónico”. La segunda estará a cargo de Mario Pecheny, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y de Conicet, será en el CCT-Conicet Patagonia Norte y su título es “Deseo personal, reivindicación ética, reclamo político: un recorrido de los Derechos Humanos en la Argentina desde la “aparición con vida” al “ni una menos”. Para más detalles ver el programa adjunto.



No requiere inscripción previa y la entrada es libre y gratuita.

lunes, 13 de noviembre de 2017

UN LOGO PARA LA BIBLIOTECA POPULAR DE LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la invitación que nos envían a nuestra redacción:

La Biblioteca Popular "Lago Puelo" comunica que ya se encuentra abierto el concurso "Un logo para la Popu" para toda persona desde los 12 años. Bases y condiciones en la biblioteca, en la página de Facebook o solicitarlas por mail: bibliotecapopularlagopuelo@gmail.com.





Biblioteca Popular "Lago Puelo" (BP3037)
Av Los Notros y Las Margaritas
Facebook: Biblioteca Popular Lago Puelo
Instagram: biblioteca3037

Lunes, Martes, Viernes y Sábados de 10 a 13 hs.
Miércoles y Jueves de 16 a 20 hs. 
Feriados cerrado

EDITORIAL: ¿PENSAR UNA DEMOCRACIA DIFERENTE?

El Bolsón (ANPP).- Editorial:

Que a una persona la lleven presa sin juicio, en medias y con cierto circo mediático, no es en sí un acto que dé cuenta de una no-democracia. 
Cientos, miles atraviesan esas situaciones y mucho peores desde todos los tiempos. Claro, son pobres, no son ex vicepresidentes. 
Cientos y miles de familias viven atrocidades al momento de acercarse a sus seres queridos encarcelados también sin juicio, sin causa firme. Pero también son pobres.
No es el caso  del ex vicepresidente. Él no es pobre. Y eso marca un llamado de atención en una democracia -aclaramos que no estamos de acuerdo con lo que se hace con él, pero tampoco y mucho menos, lo que se hizo, se hace y se hará con los pobres-. 
Pero, ¿Qué es una democracia en nuestros tiempos? ¿O la democracia en cualquier tiempo? ¿Qué lugar le da a los pobres este sistema? No, no caeremos en esa trampa. ¿Qué sistema justo contempla la existencia de pobres y les asigna un lugar entre sus engranajes?¿Existe una democracia sin pobres? ¿Existe una democracia sin fuerzas de represión? Será entonces tiempo de pensar otro sistema. Pero no sólo de pensarlo. Pensarlo íntegramente. Porque al pensarlo íntegramente, sin dudas encontraremos la punta del piolín del cual empezar a tirar. ¿Desmantelar las fuerzas represivas? ¿Abolir la moneda?¿Abolir la propiedad privada?¿Cambiar la mirada sobre las relaciones humanas, las diversidades ( sexuales, ideológicas, étnicas...) ?¿Volvernos solidarios hasta la muerte si fuera necesario?¿Transformar el sistema educativo, producir nuevos materiales de estudios, eliminar la participación de las empresas como Monsanto de las carreras  de agronomía y las empresas mineras de las carreras de geología?¿Todas juntas a la vez? 

Lo que sí estamos seguros es que respondiendo que no a las propuestas del poder hegemónico, eso sólo nos mantendrá en un lugar de negación, y oposición a algo ajeno. Lejos de poder pensar y construir un proyecto propio. ¿Cómo salir del sistema si lo único que hacemos es negar el que no queremos( dándole en este acto, entidad)?
Gigante es la tarea de imaginar algo diferente. Y gigante, la de pensar cómo empezar a transformar. Pero es sabido que "el Pueblo Unido Jamás será vencido", que "La única lucha que se pierde es la que se abandona", con lo cual no es que no hayamos andado nada aún. Hay un camino empezado. "Campesino, campesino, no pises los sueños de los abuelos dormidos. Nunca muertos, sí dormidos"-completa Atahualpa. Porque revoluciones agrarias en Bolivia, Ligas Agrarias en el norte argentino, han sido parte de ese caminar de nuestro pueblo. En estos tiempos, al igual que siempre, también es verdad que cuando empezamos a caminar un camino diferente, aparece el capitalismo, lo tuerce hacia su sentido y nos transforma el envión de un nuevo caminar popular. Por eso, aprender de nuestra historia, nos va a permitir establecer estrategias de autonomía, de formación y de construcción necesarias para blindarnos frente a un enemigo poderoso, pero minúsculo. 
Cuestionar sus lógicas, las que le aseguran su persistencia es muy interesante, pero si no podemos ofrecer un camino diferente, nuestra concientización de quienes se encontraban enroscado en sus redes, es en vano y vuelven a caer cada vez más convencidos de un sistema que los usa. 
La construcción de agrupamientos organizativos, para compras comunitarias; para siembra; para producción de material didáctico diferente que permita clases diferentes en las escuelas; organizaciones de trabajadores que encuentren autonomía en el agrupamiento y autoformación; equipos de prensa que difundan estas y otras iniciativas populares; todas propuestas que hagan eje en nuestras capacidades y no en la capacidad de un sistema pensado y diseñado (y que continúa pensándose, diseñándose y construyéndose) para someter a una mayoría por parte de una minoría.
Empezar a entrelazar nuestras construcciones, nuestros avances. Compartir caminos andados y pensar juntos los caminos a construir. No podemos olvidar que tenemos tantos años como el mismo capitalismo, resistiendo, sosteniendo y construyendo caminos diferentes que luego (sí, es verdad) nos logran torcer, o truncar. Pero ahí estamos hace cientos de años, y aún insistimos. 
 Porque no nos cae el cuento de una democracia con pobres, reprimidxs, sometidos... y como único sistema diferente, nos "dejan" pensar en una dictadura. Por eso, Cuba " es dictadura", Venezuela de Chávez "es dictadura"... Porque claramente no es la democracia de pobres sometidos, fuerzas represivas desapareciendo gente, aunque les monten un circo mediático, el pueblo sale a la calle a defender su rumbo. Porque nos dicen que democracia es el gobierno del pueblo pero en este país, el nuestro, es el pueblo el que la pasa mal. Será por eso que llamamos a esto dictadura. Será porque lo decimos en el código que ellos mismos hablan. Será porque no nos animamos a ponerle un nuevo nombre a un sistema que creemos y necesitamos posible. Uno que no sea ni la dictadura de los golpes de Estado, ni las democracias asesinas de pobres y opositores a una explotación de la gente. 
Tenemos un camino andado. Recuperemos el andar. No perdamos la huella. Somos la mayoría y podemos definir nuestro rumbo. 

ORGANIZACIONES DE LA CORDILLERA PIDEN PROHIBIR URANIO EN RÍO NEGRO

(Prensa UAC).-
Frente a la confirmación de los avances de los cateos en las minas de uranio en Río Negro los abajo firmantes queremos manifestar nuestra postura.
La minería del uranio genera enormes impactos en el ambiente, sobrados casos existen en el mundo y específicamente en Argentina en donde todavía no se realizaron las remediaciones correspondientes y las comunidades vecinas todavía reclaman. Por otro lado esta minería es para alimentar centrales nucleares, que en nuestra provincia están prohibidas por una ley resultado de la lucha popular.
Insistir en impulsar la minería del uranio es pretender imponer un modelo de saqueo y contaminación que el pueblo rionegrino rechazó en las calles y en las urnas.
Los representantes del antedicho modelo de desarrollo quieren desconocer la voluntad popular e impulsar proyectos de megaminería a cielo abierto, uranio, centrales nucleares, megarepresas y concentración de la tierra en mano de corporaciones multinacionales. Para imponerlo recurren si es necesario a la represión y lo hacen desde el racismo, la xenofobia y la prepotencia antidemocráticas. Los mismos personajes que trajeron, por ejemplo a la minera china a Sierra Grande, saquearon los metales, dejaron sin agua a la población y luego sin trabajo a todo un pueblo ahora pretenden solucionar el desastre que provocaron trayendo algo más peligroso y contaminante como una central nuclear de potencia.
Por lo expuesto proponemos la prohibición de la minería metalífera y de uranio en la provincia de Río Negro y llamamos a las comunidades de la región a movilizarse para lograr frenar esta avanzada de los representantes del saqueo y la contaminación.
Prohibición de la minería de uranio.
Devolución de la ley anticianuro.
No al saqueo y la contaminación.
No es No.
Biblioteca Popular Osvaldo Bayer-Sociedad
Ecológica Regional de El Bolsón
Asamblea Comarcal contra el Saqueo
Asociación Ecologista Piuké

REPUDIO A LA REPRESIÓN EN RAWSON Y TREVELIN


Desde la Ate Comarca Andina repudiamos la represión que sufrieron nuestros compañeros de ATE Chubut en la municipalidad de Rawson y los trabajadores de Soeme en la municipalidad de Trevelin, quienes en ambos casos están reclamando aumento de salarios y pases a planta.
Son tiempos en los que la única respuesta de los gobiernos ante la pérdida de salario es el silencio y la represión. Sin embargo los trabajadores no bajaremos los brazos y redoblaremos la lucha. 
El ajuste no lo pagaremos los trabajadores!

Prensa ATE
Comarca Andina
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

ENCUENTRO DE LA PALABRA

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la siguiente invitación:

Los escritores, editoriales y libreros de la comarca; la biblioteca Libe Nerea de Larrazabal, y el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, te invitamos al “Encuentro de la palabra”.
Feria de libros y cuadernos, charlas, narraciones, música, radio, taller de escritura, y más.
El encuentro de la palabra.
Creemos que la palabra sigue ahí, poderosa, esperando nuestro
encuentro, un encuentro atento, entregado, amoroso.
15, 16, y 17 de Noviembre. De 17 a 22 hs. en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón Liniers y  Alberti.
Te esperamos… ¡Muchas gracias!

jueves, 9 de noviembre de 2017

21° SEMANA POR LOS DERECHOS DE JÓVENES Y ADOLESCENTES EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la invitación que nos envían a nuestra redacción: 
Se viene la 21° Semana por los Derechos de niños, niñas y adolescentes


Una nueva Semana por los Derechosde niños, niñas y adolescentes comienza en Bariloche para poner en agenda el estado actual de la niñez y la adolescencia en la localidad.
Se desarrollarán diversas actividades recreativas desde el lunes 13 hasta el sábado 18 de noviembre que tendrán como protagonistas a niños, niñas y adolescentes quienes este año eligieron la consigna “mis derechos no se venden, se defienden” como lema que retrata las distintas situaciones que en la actualidad los atraviesan.
Murgas, futbol callejero, festivales musicales, pintada de murales, barrileteadas, foros de adolescentes y la tradicional Marcha al Centro Cívico serán el eje principal de esta 21 Semana por los Derechos de Bariloche.
Promovida por organizaciones sociales, trabajadores y trabajadoras de infancia de los distintos estados municipal, provincial y nacional nucleados bajo el Movimiento de Infancia de Bariloche la Semana por los Derechos hace 21 años que moviliza a familias y pibes de los barrios pidiendo que se cumplan todos los derechos para toda la población infantil y adolescente de Bariloche.
El 20 de noviembre de 1959 se aprobaba la Declaración por los Derechos del Niño en Naciones Unidas. 30 años más tarde sería el turno de la Convención por los Derechos del Niño a la cual Argentina adheriría con la reforma constitucional de 1994. Dos años más tarde en Bariloche comenzaba la primera movilización por los derechos intentando la real efectivización de los mismos.
Desde entonces y desde hace 21 años organizaciones y trabajadores de la infancia organizan una semana de actividades de sensibilización en torno a la fecha de la Declaración de los Derechos del Niño.


Cronograma de actividades:

Lunes 13:

-10 hs: lanzamiento de la 21 Semana x los Derechos. Plaza del Centro Cívico.
 Palin, Rugby Social y presentación de murgas y del tema compuesto por chicos y chicas.

-13 Hs: Sesión ordinaria del Consejo de Niños, niñas y adolescentes. Temario especial a propuesta del Movimiento de Infancia de Bariloche.

Martes 14:

-18 a 21 hs: “Foro de Jóvenes y Adolescentes de Bariloche” En Unter- CTA. Temática: prevención de la Violencia Institucional-Consumos Problemáticos-Obesidad y Sexualidad.

Miércoles 15:

11 a 13 hs barrileteada en Club Comunitario (ex comisaria 28).

-10 a 17 hs barrileteada en el barrio Malvinas (cancha de Asocluba).

-14 a 16 hs barrileteada en Club Comunitario (ex comisaria 28).

Jueves 16:

-10 hs Taller de panadería en Grupo Encuentro para realizar panificados que se compartirán el día de la Marcha.

-14 a 17 hs Encuentro de Futbol Callejero. Escuela Antu Ruka.


Viernes 17:

-10 Hs Concentración en Brown y Onelli. Marcha hacia el Centro Cívico.

-11-30 llegada de la marcha. Lectura del documento y presentación de la Murga de los Derechos.

Sábado 18:

-De 16 a 20 hs Encuentro de bandas. En la sala de ensayo Comunitaria Dengun Piuke.

-De 15 a 19 hs Corso e inauguración de Mural en el CEM 36 realizado por la Comisión de Murgas y Comparsas.



Convoca y organiza Movimiento de Infancia de BarilocheColectivo al Margen, Grupo Encuentro, Antu Ruka, Fundación Gente Nueva, Pastoral Penitenciaria, Unter- CTA, Movimiento de Murgas y Comparsas, Obispado de San Carlos de Bariloche, Comprobar; trabajadores y trabajadoras del Eje de Jóvenes (Dirección de Promoción Social de Bariloche); trabajadores y trabajadoras del CPA, Cumen Ruka y  Centros de Desarrollo Infantil (Dirección de Instituciones de Bariloche) ; Subsecretaría de Cultura Municipal, trabajadores y trabajadoras del Programa provincial Ecos Hueche, trabajadores y trabajadoras de Salud, vecinos y vecinas Autoconvocados.


 Contacto de prensa: Yanina Vera (Antu Ruka) :2944 241172



martes, 7 de noviembre de 2017

A SEIS AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE DANIEL SOLANO

(APL).-
CHOELE-CHOEL, RÍO NEGRO- A SEIS AÑOS DE SU DESPARICIÓN FORZADA - OLLA POPULAR- JORNADA ARTÍSTICA Y MARCHA

¿Dónde está Daniel Solano?



(APL) “Hoy, domingo 5 de noviembre en la Isla 92, (Río Negro) nos encontraremos desde las 12 hs para compartir una gran olla popular como comunidad, de 14 a 19 realizaremos una jornada artística y una marcha. La importancia de asistir a ésta es que estos seis años sin saber dónde está Daniel son fruto de la impunidad con la que se ha venido manejando la justicia, que ha contado con las garantías de un gobierno que no se hace cargo”. DANIEL SOLANO PRESENTE”. así convocan los del joven a 6 años de su desaparición forzada. Daniel Solano, trabajador golondrina oriundo de Misión Cherenta, Salta. Daniel fue contratado por Agrocosecha-Univeg-Expofrut y engañado con el importe del jornal prometido, entonces empezó a organizar a sus compañeros para reclamar. La noche del 5/11/11 fue al local nocturno Macuba de Choele Choel (Río Negro) donde patovicas generaron un altercado para golpearlo y entregarlo a la policía de Río Negro, que lo subió a golpes a un patrullero. Nunca más se supo de él. Hay responsables materiales e intelectuales, están todos libres: la policía de Río Negro, el poder político de turno, el poder judicial, UATRE, Agrocosecha-Univeg-Expofrut, el senador Miguel Ángel Pichetto, que nunca quiso recibir a la familia de Daniel. Se pide la excavación en el Jagüel , donde se sospecha que está enterrado su cuerpo. La “Justicia” viene negando ese pedido hace dos años. La desaparición de trabajadores golondrina es un hecho que se repite. (Comunicado completo de la Familia más abajo).

COMUNICADO:
Con motivo de cumplirse seis años de la desaparición del joven Daniel Francisco Solano se llevarán a cabo distintas actividades en el marco de este nuevo y triste aniversario.
– Este domingo 5 de noviembre en la Isla 92 de la ciudad de Choele Choel, nos encontraremos desde las 12 hs para compartir una gran olla popular como comunidad.
– El mismo domingo de 14 a 19 hs realizaremos una jornada artística y una marcha también en la isla 92. La importancia de asistir a esta es que estos seis años sin saber dónde está Daniel son fruto de la impunidad con la que se ha venido manejando la justicia de Choele Choel, que ha contado con las garantías de un gobierno que no se hace cargo de la parte que le corresponde. Daniel es un desaparecido. Nos falta un pibe.
Nosotros, como familiares y amigos de Gualberto Solano, invitamos a ser parte de este nuevo pedido de justicia en conjunto con las organizaciones sociales y políticas que nos acompañan siempre y aquellas que se quieran sumar. Hacemos un pedido especial a todos los familiares de víctimas de la violencia institucional, familiares de desaparecidos y asesinados de todo el país a que nos acompañen y nos abracen en este día.
Y no podemos dejar de solicitar el apoyo de la comunidad del Valle Medio y de Choele Choel, ya que hoy por hoy nos seguimos preguntando ¿dónde está Daniel Solano?, ¿Qué hicieron con Daniel? ¿por qué los 7 policías han sido liberados mientras la familia Solano queda presa de tanta impunidad?, ¿Por qué el gobierno no acompaña este camino de saber la verdad de lo que pasó con Daniel?
Desde ya agradecemos siempre el acompañamiento de todos y volvemos a pedirles su apoyo, sabemos que falta poco para llegar al juicio, esperamos poder saber la verdad y que la justicia se muestre competentey favorable para que nos garanticen la verdad de todo lo que sucedió con Daniel.
¡¡BASTA DE IMPUNIDAD!!
A DANIEL LO MATÓ LA POLICIA, LO DESAPARECIÓ EL ESTADO!!
¡¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!!
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Teléfono: 153-618-7620