Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 14 de noviembre de 2017

PENSAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANÍA DESDE LA PATAGONIA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente invitación:

Este jueves y viernes, docentes, investigadores y militantes por los Derechos Humanos invitan a reflexionar sobre la construcción de ciudadanía, el activismo en Derechos Humanos y la ampliación de derechos en los últimos 40 años de nuestra historia.




El Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) anuncia la realización de su Coloquio Anual "Diversidad en Ciencias - Ciencias Diversas" los días 16 y 17 de noviembre.  Los temas que se abordarán
en el Coloquio 2017 versan sobre la construcción de ciudadanía, el activismo en Derechos Humanos y la ampliación de derechos en Argentina en los últimos 40 años. El Coloquio tendrá lugar en las instalaciones del CCT-Conicet Patagonia Norte, en Avenida de Los Pioneros 2350, de nuestra ciudad.


La movilización en torno a los Derechos Humanos ha jugado y juega un rol central en la configuración política democrática de nuestro país. En efecto, las distintas formas de reclamo y el lenguaje del derecho articulados por los organismos de DDHH han tenido un impacto crucial en el devenir de las prácticas y luchas por la ampliación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, trascendiendo el contexto del terrorismo de Estado. De aquí que el interés del IX Coloquio radique en producir debates e intercambios inter- y transdisciplinares respecto de dicho(s) activismo(s) y los procesos de construcción de ciudadanía. Por ello invitamos a la comunidad a ser parte de este espacio de reflexión colectiva, que nos permita revisar el presente a la luz de nuestra historia política.



El encuentro se desarrollará a partir de la realización de simposios, paneles y mesas redondas que versarán sobre los desafíos de la construcción de ciudadanía en Patagonia, el activismo y lucha por los Derechos Humanos desde una mirada retrospectiva y las experiencias de militancia en la lucha por la ampliación de los derechos. Habrá dos conferencias centrales. La primera tendrá lugar en la sede de la CTA-Unter el jueves a las 19:00 hs y tendrá como disertante a Graciana Peñafort Colombi, abogada especialista en comunicación, que dará la conferencia “El discurso democrático y el discurso hegemónico. La concentración de medios de comunicación y su efecto en la democracia. Procesos judiciales y discurso hegemónico”. La segunda estará a cargo de Mario Pecheny, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y de Conicet, será en el CCT-Conicet Patagonia Norte y su título es “Deseo personal, reivindicación ética, reclamo político: un recorrido de los Derechos Humanos en la Argentina desde la “aparición con vida” al “ni una menos”. Para más detalles ver el programa adjunto.



No requiere inscripción previa y la entrada es libre y gratuita.