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domingo, 20 de agosto de 2017

EL TESTIGO QUE BALEABA MAPUCHES

(Cosecha Roja).-
Poco antes de la represión que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, y muy cerca de allí, la Gendarmería requisó el auto donde viajaba el hermano de Facundo Hones Huala. El testigo que avaló el procedimiento es un empresario condenado por balear en la cabeza a un mapuche mientras quería ocupar sus tierras comunitarias. Por Sebastián Ortega | Cosecha Roja.

Unas horas antes de que se desencadenara la represión que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, un grupo de entre 80 y 100 efectivos de Gendarmería se apostó frente a la comunidad Pu Lof en Resistencia con la orden de liberar el corte que mantenían los mapuches sobre la ruta 40. A las 10.30 los agentes detuvieron un auto que salía de la comunidad. Desde el Juzgado Federal de Esquel les dieron la orden de revisarlo ante la presencia de “testigos hábiles”. Según el acta que entregaron a la Justicia, el “testigo hábil” seleccionado por Gendarmería fue Héctor Rolando Guajardo, un estanciero conocido por los mapuches. Desde hace casi dos décadas mantiene un conflicto por tierras con una comunidad de la zona y fue condenado por atacar a balazos a su líder.
El testigo Guajardo, gerente de una compañía ganadera dedicada al engorde de animales y a la fabricación de chacinados, tiene domicilio en Buenos Aires Chico, en el Municipio de el Maitén, a 35 kilómetros al norte del Pu Lof en Resistencia. En esa zona, Guajardo reclama como propias las tierras que habita la comunidad Sepúlveda, una de las tantas comunidades mapuches del departamento chubutense de Cushamen.
“Este estanciero, sin tener derecho, ocupaba parte de las tierras de la comunidad, donde introduce sus animales”, contó a Cosecha Roja el abogado Gustavo Manuel Macayo, que patrocinó a los mapuches en varios de los conflictos legales que mantuvieron con el empresario durante los últimos 17 años.
En 2007, los Sepúlveda consiguieron que la Justicia dictara una cautelar en la que le prohibía a Guajardo introducir animales en territorio originario. Al poco tiempo el empresario fue denunciado por violar la cautelar y amenazar a los mapuches. En 2010 denunciaron que Guajardo cerró el camino vecinal y les prohibió entrar y salir de su territorio. Ese mismo año, el empresario entró en territorio mapuche con máquinas agrícolas y un grupo de hombres que incendió una casa.
En ese momento, el lonko Abelardo Sepúlveda, referente de la comunidad, volvía a caballo de El Bolsón junto a un joven de 18 años. Al llegar se cruzó con el empresario, quien los atacó a balazos. El joven alcanzó a tirarse al piso y eludió la balacera. Abelardo no alcanzó a bajarse del caballo y una bala le dio en la cabeza. El lonko se salvó y el estanciero fue a juicio. “Por ese ataque Guajardo fue condenado a una pena leve. Pero ese hecho permitió calmar un poco el conflicto”, explicó el abogado.
Desde la condena penal a Guajardo el conflicto, sin llegar a resolverse, se puso en pausa. Los mapuches consiguieron la personería jurídica y ahora luchan porque les entreguen el título de propiedad de las tierras.
El 1º de agosto de este año, el nombre de Guajardo volvió a aparecer en un expediente: esta vez como testigo de los operativos que terminaron con la represión de Gendarmería a la comunidad Pu Lof en resistencia y la desaparición de Santiago Maldonado. Esa mañana, Gendarmería detuvo a un Chevrolet Onix gris que salía de la comunidad. Los agentes revisaron el auto. Allí viajaban Nicolás Hernández Huala, hermano del lonko Facundo Jones, y otras dos personas. Apenas encontraron una pila de volantes que exigían la libertad del lonko detenido. Guajardo firmó el acta como “testigo hábil”.
Los gendarmes volvieron al corte de ruta frente a la comunidad. Una o dos horas después entraron a los tiros. Desde ese momento, Santiago Maldonado está desaparecido.

jueves, 17 de agosto de 2017

20° ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS Y TRANS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la invitación que nos envían a nuestra redacción:


20º Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Merlo
"CONSTRUYENDO RESISTENCIAS, TRANSFORMANDO REALIDADES"

Sábado 9 de septiembre, de 9 a 18 hs. Escuela Media N° 16 (Juan Manuel de Rosas 799, Merlo).


El sábado 9 de septiembre, y bajo el lema Construyendo resistencias, transformando realidades, el Encuentro Regional Nº 20 se llevará a cabo en el partido de Merlo. La Escuela Media N°16 (Juan Manuel de Rosas 799) será sede de más de 30 diversos talleres y charlas informativas, actividades culturales, feria popular y una radio abierta que sostienen vecinas; organizaciones sociales, políticas, barriales, comunitarias y partidarias; el movimiento de desocupadas; trabajadoras y otras, quienes oprimidas por el sistema patriarcal y capitalista, se autoconvocan desde hace 26 años para debatir sobre sus realidades conurbanas y consensuar estrategias de conquista de sus derechos.

Este año, el espacio itinerante modifica su nombre para incluir a todas las identidades que forman parte de su construcción y, de ese modo, da un paso histórico y cualitativo porque nombrarse es fundamental. En este momento histórico de retrocesos en derechos y avance del sistema capitalista y patriarcal, tomamos la decisión de seguir ampliando las fronteras. Somos las feministas y el movimiento de mujeres quienes allanamos el camino para continuar abriendo y expandiendo nuestras discusiones y luchas”, señalaron desde la Comisión Organizadora del 20º Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.

Los encuentros del oeste del conurbano bonaerense nacieron en la década del 90 al calor de organizaciones feministas, militantes por los derechos humanos y el movimiento de mujeres, quienes se reunieron para recuperar la voz y activar la lucha sin perder de vista la impronta territorial. En su 20º edición, el partido de Merlo fue elegido como sede.

“Merlo es una zona de resistencias en donde retumban los sonidos del barrio y de las ollas populares que revuelven las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Es un territorio diverso, cuna de Lulú, la primera niña trans que luchó junto a su madre para que se respete su identidad; y también, donde se batalló con firmeza al ex intendente Raúl Otacehé y a sus prácticas persecutorias. Por otro lado, esta parte del conurbano adscribió al Pacto de San Antonio de Padua, que liderado por Bergoglio se opone al derecho al aborto y, de ese modo, vulnera las decisiones de las personas con capacidad de gestación a decidir sobre sus cuerpos; y también es el lugar donde, por ejemplo, Karina Abregú, es doblemente victimizada por el estado luego de sobrevivir a un intento de femicidio”, indicó la Comisión Organizadora sobre la elección del partido.

En ediciones anteriores, el Encuentro se realizó en Morón, San Martín, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, San Miguel, La Matanza y Marcos Paz. A más de dos décadas de su primera realización, el espacio demuestra que lo personal es político y lo político, colectivo, llegando a reunir a 1.000 participantes cada año, quienes tejen redes, establecen vínculos y convierten sus realidades para siempre.


Para más información e inscripciones:
Facebook: Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans

Prensa: Alejandra 15-3030-9250 / Sabrina 15-6944-6260


Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.
Sábado 9 de septiembre, de 9 a 18 hs. Escuela Media N°16 (Juan Manuel de Rosas 799, Merlo)

miércoles, 16 de agosto de 2017

MOIRA MILLÁN HABLA SOBRE LA PERSECUCIÓN AL PUEBLO MAPUCHE

(MAPuexpress).-
AUDIO / En este último tiempo, las reivindicaciones Mapuche han comenzado a ser objeto de sistemáticas campañas racistas por parte de grupos económicos, políticos y medios  informativos comerciales, que pretenden llevar a un escenario de represión y criminalización, en medio de conflictos territoriales que involucran directamente intereses extractivistas.
A continuación,  la intervención de Moira Millan, dirigenta del LofMapu Pillan Mahuiza, Corcovado, Provincia de Chubut.
ESCUCHAR AUDIO

RESPUESTA DE VECINO DE MALLÍN AHOGADO ANTE LAS FALSAS ACUSACIONES EN FACEBOOK

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la respuesta de Manuel Langbhen, ante las falsas y malintencionadas acusaciones realizadas hacia su persona en facebook. Compartimos y nos solidarizamos:

Yo soy Manuel Langbehn, DNI 24 314 862


El viernes 11 de agosto, hubo una gran marcha en El Bolsón. Se reclamó por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, desaparición de la cual son responsables el gobierno nacional y los tres escuadrones de gendarmería de la región. Es lamentable, estar en democracia, y que las armas que el pueblo paga para garantizar la paz social, se vuelvan en contra del propio pueblo.

Por eso la marcha fue multitudinaria. Unas 3000 personas salieron a la calle.

Yo no lo hice. Y por cierto que siento alguna culpa por haberme quedado en casa. Estaba trabajando, mi compañera también, y la realidad es que se nos pasó la marcha. Y me da vergüenza tener que decirlo. Santiago Maldonado desaparecido, y la familia en casa…


Pero el viernes 11, además de la inmensa solidaridad que el pueblo de El Bolsón mostró hacia Santiago Maldonado, ocurrieron, hay que decirlo, cosas lamentables.

No deberían ser el centro de la cuestión. De un lado tenemos un desaparecido, del otro, hechos mezquinos, actos enanos, que tapan, por su presencia en los medios y las redes, la inmensa monstruosidad de haber desaparecido las fuerzas de seguridad, a una persona en democracia.


De un lado, la monstruosidad monumental. Hacer uso del poder institucional de las fuerzas de seguridad para ocultar un crimen horrendo.

Del otro, unos inadaptados del tamaño de un dedal, pintaron con aerosol las placas conmemorativas que recuerdan a los excombatientes de Malvinas.

El casi seguro asesinato de Santiago Maldonado, generó 3000 respuestas.

Pero resulta que sdentro de estos 3000, unos quince o veinte ineptos trataron de prender fuego una bandera.

Una desaparición, una marcha de 3000 personas, y parece que hay que perder el tiempo con unos 15 cerebros en escabeche que se dedicaron a faltar el respeto a los ex combatientes y a la enseña patria.

Yo no acuerdo.

Me parece una barbaridad faltar el respeto.

Pero vuelvo a decir: no acuerdo. Dice mi viejo, que pensar es la facultad de distinguir lo importante de lo superfluo. Aún sin estar de acuerdo con estas faltas de respeto, no se puede ni por casualidad ponerlas a la altura de un crimen perpetrado por las fuerzas institucionales.


Pero estos actos mezquinos, acaban, por una razón del destino, y por el capricho de un desconocido, por volverse insoslayables para mi. Ayer me llama un amigo, y me dice que aparece mi foto, nombre y número de DNI en facebook, y que me culpan de haber quemado la bandera argentina y de haber pintado las placas conmemorativas que honran a los veteranos. Yo no conozco quién publicó esto en facebook, pero se viralizó, fue más de 3000 veces compartido. Tampoco se con qué propósito fue publicado. La realidad es que están mis datos mezclados de diversas épocas de mi vida, la dirección de mi infancia, un cuil que utilicé entre los 18 y los 21 años, un cumpleaños y edad equivocados, y la foto de mi DNI actual, en buena calidad, no sacada del borroso padrón electoral, ni con la estrella típica del Documento, sino la foto digital, tal como la captó el registro civil el día de la renovación. ¿Si tiene acceso a la foto de mi DNI actual, porqué consigna una dirección y edad que son o falsas o anticuadas? ¿Acaso intenta confundir, para que no se sepa de donde robó la imagen de mi cara, cuando claramente es la de mi última actualización del DNI?

Por otra parte, junto a mis datos y foto, la publicación recuadra una figura que no se me parece, de una persona que está junto al concejal Scandizzo, como si quisiera indicar que ese soy yo. Detrás del desconocido y del concejal, se despliega la bandera de la Feria Regional, feria a la cual representé en tantas ocasiones. La persona del recuadro, que en lo personal desconozco, apenas si puede tener un parecido conmigo, básicamente, los dos tenemos barba, ojos y cabeza, pero la verdad que ni primos. Si uno lo piensa, existe otra incongruencia: la foto del desconocido, mira de costado al concejal, mientras este está sacando un foto: no hay rastros de vandalismo, de aerosoles o banderas. Pero el tipo no soy yo. Además no pinta ni quema.


Entonces cabe la pregunta: ¿Qué fin persigue quién fabricó esta publicación?

Yo soy Manuel Langbehn, DNI 24 314 862… Pero la gente no me conoce por ese número, en todo caso me conoce por mi nombre, o sencillamente por manu, y si solo fuera por mi, quizás me hubiera quedado nuevamente en casa, y no diría nada. Pero uno tiene familia, amigos, una trayectoria de trabajo que cuidar dentro de la Feria Regional, y en lo que hace a los medios, una voz en dentro de una de las organizaciones sociales más activas de la región, La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.


Y no puedo pensar que estas son cosas diferentes.

¿Quién se molestaría en atacar a un ceramista y productor que vive perdido en Mallín Ahogado? ¿De qué serviría confundir a los vecinos, si solo se tratase de mi, como persona privada? Evidentemente se busca otra cosa. Se quiere confundir, se quiere difamar, se quiere meter miedo. Porque no nos olvidemos que la marcha fue en protesta por una desaparición forzada. Este es el contexto. Y yo soy manu, de la Feria Regional, de la ADAT, soy uno de los voceros de uno de los reclamos más largos y mejor articulados de la región.

Trabajo por la comprensión.

Transmito la palabra. Trato junto a un gran número de vecinos y vecinas de agrandar la democracia, de darle a los problemas que nos rodean la profundidad y contenido que tienen. Trabajo para que los problemas nos se simplifiquen, para que dentro de lo posible podamos elegir con todos los elementos de discusión sobre la mesa. La gente que me conoce, la que me escuchó en los medios, lo sabe. Estoy del lado de los que buscan claridad en las decisiones que tomamos como sociedad, en lugar de aceptar que nos dividan en partidos, en buenos y malos, en golpeadores y golpeados, en ganadores y perdedores.

Me sería imposible dedicarme a ultrajar las placas de los combatientes. No quemaría una bandera argentina. No soy el de la foto del recuadro, ni el de la foto está quemando o pintando nada, y me pregunto para que se me pone en el lugar del vándalo, para qué se ataca a través mio a la ADAT y a la Feria Regional. Acaso añoran los tiempos en que los gobiernos de facto callaban a la gente? Acaso no es bueno que la sociedad genere sus acuerdos de forma hablada y a través de los medios, como lo soñaron Sarmiento y Alberdi? Acaso la palabra en los medios no es el tercer pilar de la democracia? Y acaso no somos los miembros de la Feria Regional el único atractivo turístico en Patagonia, que en lugar de mostrar paisajes, ofrece cultura? Comemos y damos de comer con los frutos que producen nuestras manos, hacemos circular la palabra, amamos la paz, la democracia, quisiéramos una democracia más democrática, más participativa, dónde crezca la palabra, con más voces, con más participación, en lugar del miedo y las acusaciones taimadas.


Por último, si lo compartiste en tu facebook, o lo mandaste por Whatsup, si te llegó, si te llega, rectificalo, reenviá diciendo lo que cualquiera puede ver, que fue un error y una mentira. Haceme ese favor, esa gauchada, y quejate conmigo de esta difamación, que no tiene nada de patriota, porque la mentira no construye ni tiene patria.

martes, 15 de agosto de 2017

ENCUENTRO DE UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS EN SAN RAFAEL

(Prensa UAC).-
Convocamos e invitamos a compartir y vivenciar el "29° Encuentro UAC" que tendrá lugar el 8, 9 y 10 de diciembre de 2017 en el poblado de Villa 25 de Mayo en San Rafael, Mendoza.

              El Encuentro UAC es un espacio abierto, plural, dinámico y autogestivo y la invitación es para todxs los individuos; organizaciones; colectivos; grupos; asambleas; que tengan la motivación de construir una  trama social más libre e inclusiva, en armonía con nuestra naturaleza.

              Históricamente confluyen en los encuentros, movimientos socioambientales que trabajan en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, amenazados por el saqueo y la contaminación que el avance de diferentes emprendimientos económicos, pretenden dejar a su paso.

               La UAC se construye a sí misma en su encuentro, en su accionar, en su producción dinámica y colectiva de un mensaje que propone detener la destrucción de seres y ambientes (considerados como un todo), que revisa el modo hegemónico actual de producción y consumo, piensa nuevas formas de existencia y relaciones en el planeta. No tiene una existencia autónoma por encima de quienes la conforman. No existe un comité directivo, ni de gestión, ni autoridades, ni voceros. La diversidad de individualidades es vital, de lo contrario el crecimiento se detiene. 

               Es por eso que lxs invitamos a todxs toditxs a compartir este espacio colectivo donde profundizaremos temas como:

Soberanía Alimentaria
Producción Agroecológica de Alimentos
Autogestion 
Democracia Participativa
Acciones Sociales Propositivas para el Buen Vivir.

¡Hasta pronto!

lunes, 14 de agosto de 2017

EDITORIAL: ODIAR AL OPRIMIDO Y AMAR AL OPRESOR.

El Bolsón (ANPP).-

“El peor analfabeto es el analfabeto político

No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.(...)”

Bertolt Brecht


ODIAR AL OPRIMIDO Y AMAR AL OPRESOR

Aquí estamos, hoy Domingo 13 de Agosto a 13 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y en un día de votaciones nacionales donde se dirimen los candidatos a las próximas elecciones legislativas en octubre. Pareciera que hoy no debiera hablarse del tema de Santiago, sin embargo creemos que hoy más que nunca debe estar presente. Ya que Santiago “desapareció” en manos de la gendarmería bajo órdenes directas del gobierno nacional de Cambiemos. Gobierno que hoy parece ser ratificado con estas votaciones.

Podemos decir, que hace rato descreemos de esta forma de “democracia representativa”, en donde dirigentes políticos deciden por un pueblo que los votó, pero que eso no significa luz verde para que hagan lo que quieran, sino que debieran estar al servicio del mismo. Pero también sabemos que en esta gran contradicción, muchas veces preferimos que no gane la derecha. Así de simple, derecha que ganó desapareciendo a un pibe por ser solidario; que está al servicio de los grandes terratenientes como Benetton y Lewis; que reprime a los trabajadores y trabajadoras que reclaman por sus puestos de trabajo; que trata de terroristas, desaloja y reprime a los pueblos originarios; que hace que  el sueldo alcance para cada vez menos; que le quita derechos a los jubilados, discapacitados, a la población más vulnerable en general; que quiere una educación al servicio de las multinacionales; y la lista puede seguir. Derecha encarnada en el gobierno de Cambiemos.

¿Sorprende?¿Nos indigna?¿Bronca?¿Entristece?¿
Deprime?¿Qué hace a la gente odiar al oprimido y amar al opresor? Como ya dijimos otras veces, mientras no ganemos la batalla cultural, mientras los medios hegémonicos sigan siendo los que enseñan y muestran la realidad como quiere el poderoso que se vea, se seguirá hablando de que las mujeres hacen pintadas y queman patrulleros y no de los femicidios que se suceden cada menos de 24 horas en Argentina; o del creciente movimiento de mujeres organizadas que existe en nuestro país. También se hablará de los "soldaditos" que venden droga en los barrios, o de los menores que roban y no de los casos de gatillo fácil que se dan cada 25 horas en Argentina; o de los pibes y pibas que no tienen oportunidades y menos aún de los y las que militan en los barrios. Así mismo tampoco se hablará del desempleo creciente, de las miles de familias que se quedan en la calle y sí se hablará de los piquetes y los cortes de tránsito. Y además de todo esto, se seguirá negando la pre-existencia de los pueblos originarios y el derecho ancestral a ser parte del territorio, y se creerá y afirmará que los mapuches son terroristas.

Entonces, que no nos sorprenda, cuando sabemos perfectamente cómo funciona el mecanismo de la derecha, que si algo tiene es que por fin encontró una forma eficiente de llegar al poder y perpetuarse. Pero que sí nos enoje y nos sirva para ser miles más reclamando por aparición con vida de Santiago Maldonado, pero también de Julio López, de Cristian y Genaro Calfullanca, de todas las mujeres desaparecidas y asesinadas por el sistema heteropatriarcal. Qué también nos sirva, para ser más solidarios, para construir desde abajo con l@s otros, para no transar, para saber quién es el compañero y la compañera y quién es el enemigo. Para dejar de ser analfabetos políticos como bien decía B. Brecht, debemos seguir creyendo en que la alternativa está en las luchas en las calles, pero siempre creyendo en la educación y en la concientización, ejerciéndola y activándola donde estemos.

domingo, 13 de agosto de 2017

COMUNICADO DE EDUCADORES INTERCULTURALES MAPUCHE

(APL).-
Bandera
(APL) “Los abajo firmantes, gente de la tierra Mapuche, asumidos en diversos puntos de Wallmapu territorio ancestral donde co-existimos invisibilizados por la ocupación militar Argentina desde su creación; creemos necesario elaborar una carta de repudio dando respuesta a la infinidad de discursos y mensajes directos e indirectos que se vierten hoy día sobre nuestros cuerpos históricamente estigmatizados. A partir del proceso represivo vivenciado en estos meses en la localidad de Cushamen, creemos relevante pronunciarnos, dejando en claro que el estado es genocida, y todos sus gobiernos también lo han sido. Desde hace mas de 200 años, los pueblos originarios no somos más que víctimas del terrorismo de estado, de la opresión práctica, del despojo y del encierro racializado e ideológico”. Así lo expresan al comienzo de su pronunciamiento dirigido a la comunidad mapuche de ambos lados de la cordillera, a los diversos pueblos y naciones originarias, a la comunidad criolla y la comunidad internacional, los compañeros


Wallmapu / Puelmapu, agosto de 2017

Para comprender el problema manifiesto en estas tierras:


Kiñe: La “Campaña al desierto” iniciada hace 136 años, fue perpetuada por todos los gobiernos del estado argentino, pero en la actualidad vemos un avance acentuado por el gobierno racista de Macri. Es necesario traer claridad para gestar respeto y no violencia.

Si bien el pueblo nación Mapuche, existió, existe y existirá por miles de años, los ámbitos académicos, y la historiografía oficial, se ha encargado de desdibujarnos.

Queremos expresar que la construcción del ser Mapuche se ampara en un pueblo heroico y digno, que ha sabido enfrentar todo tipo de ataques y campañas de limpieza étnica como la establecida con ferocidad desde el fatídico año 1881, en que el general J.A. Roca violó los acuerdos de respeto y derechos nacionales e internacionales que se tenían firmados y consolidados. Es importante señalar que estos acuerdos firmados existen y nunca fueron respetados, tanto en lado Este como en lado Oeste de la cordillera hoy llamado Chile; sin embargo, nuestra gente sigue viviendo en esta largo y extenso territorio ancestral Mapuche, que va desde el Atlántico por donde sale el sol, hasta el pacifico donde allí se oculta, desde hace mas 40.000 años, y así seguirá siendo, en respeto y armonía con la naturaleza.




Epu: Entendiendo que el Estado argentino, se funda sobre el genocidio, y desaparición forzada de nuestra gente, cabe señalar que ya han transcurrido 130 años aproximadamente, y no hemos escuchado un pedido de perdón ni mucho menos un cambio en la política de “Reparación histórica”. A las naciones pre-existentes se nos niega, se nos silencia, se nos somete, se nos empobrece.
Cantidad de cuerpos muertos de nuestros abuelos se encuentran aún encerrados en Museos, cantidad de cuerpos vivos de nuestros jóvenes se encuentran encerrados en las cárceles a causa de la sostenida criminalización de la pobreza, cantidad de cuerpos de nuestrxs niñxs son violadxs, mutiladxs, vendidxs diariamente. El winka explotador nos reduce y nos mercantiliza, de la misma manera en que trata a nuestra Ñuke Mapu (Madre tierra), como simples recursos de mano de obra barata y mercancía de explotación, en el campo y en la ciudad, latifundistas, criollos, americanistas progresistas etc.
Se busca eliminar nuestras memorias para empobrecernos, para asumirnos mestizos, negándonos identidad y cultura propia. Que quede claro que esto atañe tanto a mapuches como al resto de nuestras naciones pre-existentes, que a causa de la migración forzada y desmembramientos familiares, se nos deposita en la periferia, en los asentamientos, en los barrios pobres, despojándonos de igualdad y derechos.




Küla: Tal nivel de injusticia, transforma al Estado Argentino en una NACION OPRESORA que incumple las reglamentaciones internacionales firmadas sobre el respeto a derechos indígenas, establecidas en el Convenio 169 de la OIT/ONU. Se busca entonces, que la eliminación de derechos legítimos atente contra la sana convivencia entre pueblos y aliente todo tipo de expresiones propias del resentimiento y la impotencia que genera el mal trato. El Estado busca gestar la idea de “malones”, “guerrillas”, “terrorismo indígena” con el solo hecho de reprimir, silenciar, encerrar, desaparecer o matar.




Meli: Por esto, exigimos el cese de la represión y la escalada de violencia por parte del Estado no solo en Cushamen, sino en todas las comunidades originarias; en este contexto pedimos la libertad no solo del preso político mapuche Jones Huala, sino también de Agustín Santillan y de todxs lxs presxs políticos que no tienen foco mediático, para dar fin a la criminalización y represión de la protesta social, como en el caso de Juana Segundo, que sigue imputada por cortar la ruta al defender sus tierras.

En este marco, pedimos esclarecimiento de la muerte de Luciano Gonzalez, desaparecido por el GEOP, también en Chubut, en el 2009.


Kechu: La represión del 1 de agosto en la recuperación territorial de Cushamen y posterior desaparición de Santiago Maldonado a manos de los efectivos de Gendarmería Nacional no responde a un conflicto que pueda ser apropiado por los organismos de Derechos Humanos, pues se encuentra en la órbita de los negados y bastardeados Derechos de los Pueblo Originarios, que los diversos gobiernos no han querido respetar, por mas adhesión que hacen de ellos en foros y conferencias internacionales en las que dicen comprometerse con el Convenio 169 de la OIT-ONU. Más allá de la obviedad que Santiago Maldonado no es Mapuche, su arresto y ocultamiento es un hecho aleatorio. Han desaparecido anteriormente gente mapuche LUCIANO GONZALES, GENARO Y CRISTIAN CALFUYANKA y nadie se ha movilizado por ellos. Lo que ocurrió con Santiago evidencia la magnitud de los mecanismos legales o ilegales de la violencia de estado, y que se volverían a aplicar, para DEFENDER AL MAGNATE ITALIANO LUCIANO BENETTON.


Kayu: Hacemos responsables a Patricia Bullrich y su mano derecha, Pablo Noceti, de todas las irregularidades que se han cometido en el trato a este conflicto en tierras Mapuche. Los hacemos culpables del arresto y ocultamiento de Santiago Maldonado.

Repudiamos el uso mediático de este hecho que hacen organismos cómplices de la opresión indígena en la argentina. No puede permitirse que grupos políticos y partidarios, busquen sacar réditos de esta represión contra la causa Mapuche. No puede haber olvido ante operadores del gobierno kirchnerista, que tienen a su haber, el asesinato de Javier Chocobar en Tucuman, los masacrados de la nación QOM , los 3069 asesinados por el gatillo fácil, el caso de Roberto López en Formosa, y así un sinfín de hechos represivos en comunidades, cárceles federales y en los sectores excluidos, donde abunda la marginalidad, la trata, la pobreza y la muerte; y en situación extrema como en el caso de niños Wichis por inanición y tuberculosis.


Regle: Por último, repudiamos los intentos de estigmatizar la lucha Mapuche al igual que en Chile, tratándola de TERRORISTA, por la existencia de focos minoritarios y ajenos a la gran masa del pueblo Mapuche, como lo es la mediática construcción del grupo llamado RAM, que si bien no representa a la histórica y estratégica lucha de nuestro pueblo, puede significar una expresión lógica de gente Mapuche resentida e impotente ante tanta VIOLENCIA DEL ESTADO Y GRUPOS EXTRANJEROS que se devoran nuestras tierras y destruyen nuestras fuentes de vida, amparados y protegidos por la FFAA del Estado Argentino. En este sentido, cabe aclarar que la nación mapuche, a ambos lados de la cordillera, no construye ni reconoce brazos armados, porque la violencia del Estado Opresor, necesita y se alimenta de la incitación a la violencia de los oprimidos, sobre todo cuando esta, es invocada por entes a semejanza de grupos políticos al estilo winka.


Para concluir afirmamos que se busca aplicar la ley antiterrorista que nos dejó el kirchnerismo redactada para beneficiar a las grandes transnacionales. Por lo que proponemos a la sociedad argentina, a que realice una lectura seria, comprometida, que ponga foco sobre los soldados sionistas, que mantienen relaciones fraternales con los Benetton y los Lewis, recorriendo la Patagonia, haciendo trabajo de inteligencia, midiendo la topografía del suelo, provocando incendios y ocupando tierras mapuches en suelo ancestral, una verdadera invasión silenciada y amparada por los gobiernos de turno.




Por el derecho a la vida:

CON VIDA SE LLEVARON A SANTIAGO MALDONADO, CON VIDA QUEREMOS QUE LO DEVUELVA EL ESTADO ARGENTINO

APARICION DE GENARO Y CRISTIAN CALFUYANKA EN CHUBUT, ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE LUCIANO GONZÁLEZ

LIBERTAD A TODOS NUESTROS PRESOS POLITICOS

TIERRA TERRITORIO AUTODETERMINACIÓN

MARICHIWEU MARRICHI WEU !
Educadores Interculturales Mapuche:
Mauricio Nilian por Universidad Popular Originaria – Mendoza/ Bárbara Taboada Proyecto “Músicos y no músicos” – Mar del Plata/ Marta Berretta Transmisora del Mapudugun (ldioma mapuche) de la comunidad de Koliquew. Siguen adhesiones…


OPINIÓN: "MIRANDO LA MIRADA DE SANTIAGO"

(APL).-Nota de opnión, por Oscar Castelnovo:

Mirando la mirada de Santiago

En varios momentos durante estos días me quedé mirando su mirada. Realmente no sé que busco al mirar su foto una y otra vez, pero no puedo dejar de hacerlo. Una amargura intensa me recorre el alma. Santiago se parece muchísimo a los jóvenes revolucionarios que en los 60/70 se alzaron en diversas formas de rebeldía. Hoy, cuando escuchaba a la casta política hablar de la “fiesta de la democracia”, la amargura mutaba en rabia. Cuando veía a los pseudoperiodistas sumar globos de colores a un circo tan berreta me convertía en un manojo de desazón.
Si fuéramos un “país serio” y un “pueblo consciente” hace varios días que estaríamos de paro, en las plazas y calles, hasta que Santiago aparezca: Vivo. No somos ni lo uno ni lo otro. Sólo hay agrupamientos minoritarios de pueblo con valores en la sangre. Las mayorías van al circo y hoy serán felices con el asado o con los ravioles que recomendó almorzar el presidente Macri. (Aunque a muchos no les alcanzará para ninguno de los dos menús)
Luego de la segunda desaparición de Julio López, a manos de la Policía Bonaerense en 2006, el mundo siguió andando y aún no sabemos de él.
Permitir que suceda lo mismo con Santiago Maldonado nos disminuirá a todos y a cada unx como seres humanos, otra vez.
El mundo no puede seguir girando tan tranquilo para esta casta maldita de desaparecedores. ¿Habrá que incendiar el globo, una y otra vez, hasta que aparezca? ¿ Habrá que rebelarse una y otra vez, no dejarlos en paz, a ninguna hora, en ningún segundo?
¿Habrá que impedir que tengan buena digestión luego de los asaditos o los ravioles donde pergeñan nuevos planes de miseria y despojo?
Sí. Hasta que aparezca Santiago. Vivo.

sábado, 12 de agosto de 2017

ESCRACHE A GENDARMERÍA EN EL BOLSÓN, A SANTIAGO LO QUEREMOS VIVO

Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, El Bolsón, Río Negro
El Bolsón (ANPP).-Este viernes 11 de agosto, nuevamente se volvió a marchar. La desaparición forzada de Santiago Maldonado no es otra cosa que la confirmación de un estado lejos de la democracia.



Capital Federal
Todos los testimonios apuntan a la fuerza policíaca que depende directamente del presidente y la ministra de seguridad. Ninguno de los dos ha expresado su preocupación por semejante hecho por el cual ya varios organismos internacionales le están pidiendo explicaciones al Estado argentino. Por eso, este viernes, en El Bolsón y en todo el país se marchó por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En El Bolsón, “Amigos de Santiago” tomaron la palabra en la Plaza Pagano, en los murales de Otoño Uriarte y Coco Garrido, asesinados por la policía rionegrina, donde estaba convocada la concentración. También habló una representante de la comunidad Lof Cushamen en Resistencia, quien frente a ya más de dos mil personas reafirmaba lo ya dicho y convocaba a marchar hacia Gendarmería. Luego, bajaron a la avenida San Martín y desde allí marcharon cerca de tres kilómetros cantando consignas mientras otras dos mil personas se sumaban a la marcha, para llegar al escuadrón 35 de Gendarmería Nacional para realizar un escrache. Allí la multitud bajó de la ruta y ocupó toda la empalizada y entrada del escuadrón con cantos y discursos. La multitud no temió a quienes detrás de las puertas vidriadas se mostraban con cascos y escudos listos para reprimir.
Centro Cívico, San Carlos de Bariloche, Río Negro

San Carlos de Bariloche


















































  

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viernes, 11 de agosto de 2017

EL NUEVO ENEMIGO PÚBLICO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos esta excelente nota de Diana Lenton para La Revista Anfibia:

(Revista Anfibia).-


A pesar del maltrato recibido durante siglos, no hay constancia, hasta hoy, de la existencia de un proyecto secesionista, y mucho menos, violento, entre los líderes mapuche, tal como dijeron algunos funcionarios. La especialista Diana Lenton explica la historia y desanda las mentiras difundidas ante la desaparición de Santiago Maldonado, la falaz vinculación con grupos extranjeros que coloca a ciudadanos argentinos como un “otro externo”, y cómo se elude la responsabilidad del Estado y se criminaliza a los indígenas.



Fotos: Marcelo Martínez


En los últimos días una serie de hechos puso en las portadas de los medios y en las bocas de varios funcionarios de gobierno el llamado “conflicto mapuche” en la Patagonia. Un conflicto que algunos de ellos prefirieron titular como “guerrillas mapuches” o “terrorismo mapuche”. El provecho político reside en la escalada, y entonces, a medida que pasan las horas, el titular es cada vez más el “terrorismo”, sin ninguna otra consideración.

La cuestión gira en torno a las características atribuidas al preso político mapuche Facundo Jones Huala, su familia y su comunidad, y a las organizaciones con las cuales se lo relaciona. El conflicto en sí no es nuevo aunque tuviera una extraordinaria difusión en las últimas semanas, estimulada por la coyuntura electoral. Hasta la desaparición de Santiago Maldonado, un joven bonaerense adherente a la causa mapuche, en el contexto de una de tantas represiones ilegales y violentas encaradas por las fuerzas armadas en el territorio mapuche.

En este punto no quiero ceder a la tentación de demorarme en la vergonzosa cobertura que los medios vienen haciendo de esta cuestión. Desde el “descubrimiento” que hizo Clarín en enero de este año, de Facundo Jones Huala como “el mapuche violento que le declaró la guerra a la Argentina y Chile”, en una nota plagada de errores acerca del origen y la biografía del protagonista, de las características de las organizaciones e inclusive de los datos concretos de las supuestas “víctimas” del peligroso terrorista. Hasta la participación decisiva del mismo diario y otros en la viralización de las acusaciones del Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien llegó a la irresponsabilidad de acusar al Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, de actuar en “connivencia con delincuentes” a raíz de su decisión de no hacer lugar al pedido de extradición de Jones Huala a Chile, en noviembre de 2016.

El juez sostenía no haber podido comprobar las acusaciones, por un lado y, por otro, que el proceso judicial incluyó “confesiones” obtenidas bajo tortura por personal policial. A este atropello a la independencia judicial le siguió la nueva detención de Facundo en junio, y la duplicación ilegal de su  juzgamiento por los mismos hechos, tal como vienen denunciados desde Chile: portación de armas y daños a vehículos e inmuebles. La prensa argentina suma –aunque no está en el expediente- violencia contra personas. Cabe agregar que mientras de este lado de la cordillera descubrimos el “terrorismo mapuche”, del otro lado se van cayendo las mismas causas –que involucran a muchísimas autoridades políticas y religiosas de los mapuches que viven en Chile- por la evidencia del fraude que pesa sobre ellas. Decenas de dirigentes mapuches se encuentran en prisión en Chile por causas muchas veces nimias, que ocultan en todos los casos la represión del reclamo mapuche en cualquiera de sus formas.
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Mientras se utilizó hasta el paroxismo la imagen de un camión quemado a principios de este año, así como otras fotografías de personas encapuchadas junto a símbolos mapuche, que le permitió a ciertos medios explotar fantasías de un combo que remite a Chiapas-Gaza-Libia-y-Euskadi-todo-junto, fue mucho menos difundida la tremenda imagen de Emilio Jones con su cara baleada, en una de tantas entraderas de la policía provincial en Cushamen. Menciono esta imagen para afirmar que no se trata de carencia de recursos informativos, sino de una decisión política activa.

Como dije antes, no quiero ceder a la tentación de centrarme en el delirio mediático, tema que podría ser analizado mucho mejor por personas más expertas. Sin embargo, en esta historia no puede faltar, por su gravísima incidencia, la mención del pésimo armado de la nota que el programa Periodismo Para Todos tituló como “La amenaza armada que preocupa al gobierno”. Dentro del estilo que ya le conocemos, de recorte y pegue de imágenes superpuestas de modo pretendidamente “casero”, se intercalan fotos de los protagonistas de esta historia, publicadas en otros medios, con acciones de otros lugares del planeta, fotos de camiones quemados, al estilo en que un alumno de primaria “ilustra” con figuritas su tarea escolar. Mientras tanto, la voz en off va soltando nombres, cifras y datos que impresionan. No se entiende muy bien por qué se entrevista a un periodista chileno que no sabe mucho del caso local. Luego, un par de minutos de una entrevista a Facundo Jones Huala en la que el recorte es evidente. Y en medio de tanta falsa torpeza, se insertan dos hechos a los que se dedica, curiosamente, bastante más tiempo: por un lado, el ataque a la Casa de Chubut en Buenos Aires, en la misma semana, por parte de un grupo sin identificación que sólo realizó pintadas con el conocido símbolo anarquista, y escribió como único mensaje: “Aparición de Seba El lechu” (sic). Esto alcanzó para que Jorge Lanata adjudicara el golpe a una célula del terrorismo mapuche. Curiosa organización terrorista ésta, que no reivindica el golpe en ningún comunicado, pierde la oportunidad de escribir su nombre en las paredes, y al demandar la aparición del aún desaparecido, confunde su nombre… ya que Seba, “el lechu”, se llama en realidad Santiago.
Mientras se utilizó hasta el paroxismo la imagen de un camión quemado a principios de este año, así como otras fotografías de personas encapuchadas junto a símbolos mapuche, que le permitió a ciertos medios explotar fantasías de un combo que remite a Chiapas-Gaza-Libia-y-Euskadi-todo-junto, fue mucho menos difundida la tremenda imagen de Emilio Jones con su cara baleada, en una de tantas entraderas de la policía provincial en Cushamen. Menciono esta imagen para afirmar que no se trata de carencia de recursos informativos, sino de una decisión política activa.

mapuche_02_der (1)Como dije antes, no quiero ceder a la tentación de centrarme en el delirio mediático, tema que podría ser analizado mucho mejor por personas más expertas. Sin embargo, en esta historia no puede faltar, por su gravísima incidencia, la mención del pésimo armado de la nota que el programa Periodismo Para Todos tituló como “La amenaza armada que preocupa al gobierno”. Dentro del estilo que ya le conocemos, de recorte y pegue de imágenes superpuestas de modo pretendidamente “casero”, se intercalan fotos de los protagonistas de esta historia, publicadas en otros medios, con acciones de otros lugares del planeta, fotos de camiones quemados, al estilo en que un alumno de primaria “ilustra” con figuritas su tarea escolar. Mientras tanto, la voz en off va soltando nombres, cifras y datos que impresionan. No se entiende muy bien por qué se entrevista a un periodista chileno que no sabe mucho del caso local. Luego, un par de minutos de una entrevista a Facundo Jones Huala en la que el recorte es evidente. Y en medio de tanta falsa torpeza, se insertan dos hechos a los que se dedica, curiosamente, bastante más tiempo: por un lado, el ataque a la Casa de Chubut en Buenos Aires, en la misma semana, por parte de un grupo sin identificación que sólo realizó pintadas con el conocido símbolo anarquista, y escribió como único mensaje: “Aparición de Seba El lechu” (sic). Esto alcanzó para que Jorge Lanata adjudicara el golpe a una célula del terrorismo mapuche. Curiosa organización terrorista ésta, que no reivindica el golpe en ningún comunicado, pierde la oportunidad de escribir su nombre en las paredes, y al demandar la aparición del aún desaparecido, confunde su nombre… ya que Seba, “el lechu”, se llama en realidad Santiago.

Por otro lado, Lanata también inserta en medio de la nota la referencia a otro hecho policial, el crimen del policía José Aigo, aún impune, sucedido en marzo de 2012 en el paraje Pilo Lil en Neuquén. Se muestra a los hermanos de la víctima relatando los hechos, aunque queda en evidencia que no creen en una autoría mapuche del asesinato. Por el contrario, se identifica a dos de los acusados por el hecho, ciudadanos chilenos, actualmente prófugos. Dos supuestas organizaciones armadas chilenas se habrían adjudicado el hecho. En este episodio, donde resultó asesinado un policía mapuche, cuyo apellido concuerda con una de las comunidades mapuche más reconocidas de la provincia, la justicia atribuye el móvil al narcotráfico y el contrabando y sigue los pasos de dos prófugos que no son mapuches. Sin embargo, por obra y arte de PPT, la causa “estaría relacionada” con el movimiento mapuche en Argentina. Cabe destacar además que Lanata evitó prolijamente mencionar al tercer acusado en el hecho, un “hijo del poder” de la sociedad de Junín de los Andes, que fue apresado en el marco de esta causa. La desaparición de Maldonado, por su parte, es mencionada sólo al pasar, para “explicar” las pintadas sobre “Seba el lechu”. ¿No son demasiadas omisiones, junto a la inserción de hechos violentos, en un contexto donde por más que se busque, no aparece la violencia mapuche y en cambio sobra la violencia estatal?

Historia genocida

Ya ha sido demostrado el carácter genocida de los avances del Estado argentino sobre los territorios indígenas. Desde la Independencia, de manera irregular y espasmódica, y en forma progresiva, se fue afianzando en la clase política la idea de la necesidad, del beneficio y/o de la impunidad del exterminio de los llamados “salvajes”. A fines del siglo XIX la violencia estatal se volvió arrolladora. De nada sirvieron acuerdos, tratados, pactos preexistentes, bautismos, cartas ni amistades personales. A la expropiación territorial se sumaron las ejecuciones sumarias, la prisión masiva, las desapariciones, la esclavitud, la violencia sexual y el secuestro de sus niños. Algunos líderes originarios lograron, después de años de recorrer pasillos, la asignación de un lote para vivir con sus familias. En general, aquellos terrenos no servían para la agricultura: de allí que hoy muchas comunidades se asientan en zonas estratégicas para la explotación turística, minera o petrolera. No es que los mapuches hoy quieran ocupar esos lotes, sino que son los únicos espacios donde los dejaron quedarse. Muchos no obtuvieron nada, y emigraron a Chile o permanecieron, gambeteando la pobreza, como peones de estancias o trabajadores informales. En el resto del país, esta situación se repite, con pocas diferencias. Las campañas militares de ocupación de la región chaqueña se extendieron hasta casi la mitad del siglo XX. Los últimos censos de población en nuestro país dan cuenta de la magnitud de la emigración a las ciudades de la población indígena.
A partir de allí, una vez sometidos los pueblos y anulada su resistencia, comenzó la era de la “política indígena”. Hubo innegables avances en la consecución de políticas de reconocimiento de derechos. Sin embargo, hasta el día de hoy permanece una falla endémica de los estados nacional y provinciales y sus distintas agencias, en poder resolver la omnipresente “cuestión indígena” con cierta eficacia. El asistencialismo y el clientelismo a lo largo del proceso de reconocimiento de los indígenas como sujetos políticos conviven con la represión periódica de cualquier forma de reclamo más allá de los carriles previstos, y con la profundización de condiciones socioeconómicas que contrastan dramáticamente con los discursos de amistad e “interculturalidad”. Los territorios “asignados” fueron saqueados  de sus recursos, hasta hacer inviable la vida comunitaria. Lejos de resolverse, este drama se profundiza, a medida que el avance de la frontera extractiva, en virtud de nuevas tecnologías -llámense agricultura transgénica, minería a cielo abierto o fracking petrolero- pone el ojo del mercado –y el brazo del Estado- sobre las comunidades. Los numerosos convenios, acuerdos y tratados internacionales que el Estado argentino ha suscripto en beneficio de los pueblos originarios son sistemáticamente violados.
Más aún, la ideología proeuropea en nuestro país sostuvo la ilusión de que la población argentina, por una u otra vía, estaba definitivamente “blanqueada”. La invisibilización de los pueblos originarios fue sólo interrumpida por la represión de los eventuales conflictos. De esa manera, el Estado se acostumbró a visibilizar a las comunidades sólo en clave de violencia.

La respuesta política de la gente indígena a esta situación es muy diversa. La formación de organizaciones jerárquicas o liderazgos verticalistas no es una característica de las culturas americanas. Por el contrario, coexisten muchos jefes locales, y cada uno tiene autoridad y autonomía suficiente como para concebir sus propias estrategias. En el caso mapuche, la gente se identifica en comunidades o lof rurales o urbanos, y también en organizaciones de segundo grado. Además de los jefes comunitarios, cuyos cargos son electivos y rotativos, hay personas individuales que devienen líderes en función de sus capacidades excepcionales, su sabiduría y su conducta.

A pesar del maltrato recibido durante siglos, y a pesar de esta diversidad interna que posibilita toda clase de respuestas, no hay prueba, hasta hoy, de la existencia de un proyecto secesionista –y mucho menos, violento- entre los líderes mapuche de este lado de la cordillera, tal como comenzaron a agitar de la noche a la mañana algunos funcionarios. Tal agite es una excusa pergeñada luego de la represión a comunidades que ocupaban tierras en disputa sin que ello implicara el establecimiento de una nueva frontera internacional. Mucho menos, significa la anexión de una parte del territorio a Chile, un fantasma de larga data creado en Buenos Aires y exportado a las ciudades patagónicas, con tan poco arraigo en la realidad como puede verificarse a partir de la pésima relación de las comunidades mapuches con el estado chileno.
En muchos sentidos, el pensamiento político de los mapuches no es tan diferente al de otros pueblos originarios. Como demuestran los numerosos encuentros que suelen producirse  por diversos motivos entre dirigentes de distintos pueblos originarios de los 38 que habitan el actual territorio nacional, los reclamos y los conceptos son comunes. Existe una idea muy difundida de que los qom, por ejemplo, son más “pacíficos” que los mapuches. Esta idea fue refutada no sólo históricamente, cuando la conquista de los territorios indígenas chaqueños le insumió al ejército nacional muchísimas décadas. También en la actualidad, los qom son sanguinariamente perseguidos por los gobiernos provinciales, en la medida en que obstaculizan los proyectos de enriquecimiento de ciertas elites. Lo mismo ocurre con los diferentes pueblos. En las estancias de Benetton o acampando en la Capital Federal, los líderes indígenas reciben el castigo asignado a los okupas que estropean el paisaje de la civilización.

Un prejuicio arraigado es el que refiere a los mapuche como extranjeros. Sin embargo, el Censo Nacional de Población permite verificar que apenas un 3,7 % de los mapuches censados en el país han nacido fuera del territorio argentino, mientras que un 96,3% de los mapuche son argentinos por haber nacido dentro de las fronteras de la Argentina. El 89 % de los mapuche, además, ha nacido en la misma provincia en la que fueron censados. Esto nos dice que a pesar de que muchas personas creen que los mapuche son chilenos, la realidad es otra muy diferente: la mayoría de ellos no sólo no es chileno, sino que casi todos viven y permanecen en el pago donde han nacido.

Esto no se contradice con el reconocimiento de que la identidad mapuche trasciende a la frontera, ya que se trata de un pueblo que ha sido artificialmente dividido, cuyas familias quedaron, aún hoy, a ambos lados de la cordillera, y que esta última no constituye una frontera natural sino por el contrario, un histórico punto de encuentro. Existe una impugnación moral de muchos dirigentes sobre los estados nacionales, dado que la conquista se realizó por medios violentos.  
En todo este contexto, la rebeldía de algunos jóvenes no tiene que ver con una inclinación atávica ni con una tendencia criminal, sino con simple honestidad y coherencia intelectual y afectiva. El único modo en que un gobierno puede confrontar con esa rebeldía es cambiando sinceramente las condiciones en que se viene relacionando el Estado con los pueblos originarios. Sin embargo, hasta ahora estamos lejos de visualizar semejante disposición. Por el contrario el foco de los discursos se pone sobre los mapuche, eludiendo la responsabilidad del estado.

Para la antología de la iniquidad, quedan las afirmaciones de nuestra Ministra de Seguridad del “confirmado” financiamiento inglés a la organización terrorista de Facundo Huala. Dado el escaso armamento secuestrado en los operativos, y especialmente dada la evidente indefensión con que cada comunidad sufre el atropello de las fuerzas armadas, es difícil sostener esta afirmación.

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Facundo Jones Huala no es el primer preso político originario en nuestro país. Seguimos reclamando la liberación de Agustin Santillán, el líder wichí preso en Formosa desde hace cuatro meses por visibilizar los abusos contra su gente, en Ingeniero Juárez.

También es indispensable recordar que a lo largo y ancho del país se suceden casi a diario los desalojos, las expulsiones, los abusos contra las comunidades. En las últimas semanas han sido noticia los ataques violentos a las comunidades mbyá (guaraníes) en las cercanías de San Ignacio, Misiones.

La desaparición forzada tampoco es una práctica desconocida en el contexto de la represión a los pueblos indígenas y a las clases trabajadoras. Daniel Solano lleva casi seis años desaparecido en Río Negro; Sergio Avalos, catorce años sin aparecer, y sus causas judiciales fueron sistemáticamente operadas por los amigos del poder. Marcelino Olaire, de La Primavera, desapareció a fines de 2016 en un hospital de Formosa. Sus familias reclaman por ellos incansablemente.

La agitación del fantasma del terrorismo y el secesionismo mapuche en un claro momento electoral, sin embargo, abre otros interrogantes. ¿Cuál es el rédito que obtiene el gobierno al instalar estas figuras en la vidriera política? ¿La identificación de su agenda con el proyecto sarmientino de erradicación de la barbarie? ¿O más bien, la fidelización de un sector de su electorado que podría comenzar a sentirse incómodo por la escalada represiva, a no ser que se identificara a los reprimidos con quienes lo merecen por ser terroristas, por extranjeros, inauténticos? En ese sentido, es tan importante reclamar al gobierno nacional y provincial, que como responsables deben responder por la desaparición de Maldonado y por la criminalización de Jones Huala, como trabajar con aquellos sectores de la sociedad nacional que se “tranquilizan” viendo terroristas en los mapuches y punteros pagos en los linyeras de Barrio Norte. El “estado de excepción” que una parte de la ciudadanía, azuzada por la manipulación mediática está pidiendo, es, junto con la estigmatización de cada vez más amplios sectores de la población, la incubadora del totalitarismo.