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miércoles, 5 de julio de 2017

PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO CONTRA LAS COMUNIDADES WICHÍ DEL OESTE DE FORMOSA

El Bolsón (APL).-

Libertad para Agustín Santillán

Santillán+
(APL) El referente wichí Agustín Santillán continúa preso y en huelga de hambre en la Alcaidía de Las Lomitas (Formosa) a unos 160 km de su lugar de residencia, Ingeniero Juárez. Comparte su prisión con Roberto Frías, otro dirigente de la misma etnia con quien fuera detenido, pero se encuentra aislado sin motivo, en una celda en la que no tiene acceso a agua ni al baño. En protesta por esta situación Santillán ya lleva más de dos semanas en huelga de hambre. El viernes 7 de julio, a la19 hs., se realizará una actividad por compañeros en Púan 480 Caba, Facultad de Filosofía y Letras, Hall del tercer piso. Adhesiones a: libertadinmediatasantillan@gmail.com/ Facebook a: Libertad A Agustín Santillán
Comunidades asediadas:
Como se denuncia desde la Mesa por la Libertad de Agustín Santillán, la situación de los comuneros wichí de Barrio Obrero de Ingeniero Juárez que no han sido apresados tampoco es buena. Se encuentran soportando lo que llaman “un Estado de Sitio no declarado”, por el cual las actividades habituales no se realizan, los comuneros prácticamente se encuentran cercados y son permanentemente hostigados por la policia y los criollos, por lo que casi no salen de sus viviendas y los niños no concurren a la escuela.

Sobre 18 comuneros pesa además orden de captura librada por el juez Picabei, por el mismo acto por el cual ordenó la detención de Santillán, Bautista y Frías. Parecida situación se denuncia respecto a la comunidad wichí de Cincuenta Viviendas, que ha sido repetidas veces rodeada y hostigada por la policía a los fines de que abandonen sus tierras.

El papel de los “criollos” y el modelo de saqueo:
Hace tiempo las comunidades originarias de la zona vienen sufriendo el acoso continuo de los criollos que pretenden que abandonen las pocas tierras que aún poseen. Los terratenientes de la zona pretenden continuar desmontando el ya raleado bosque nativo y extender el monocultivo de la soja. La situación que desembocó con el encarcelamiento de, Grande, Frias, Macedonio y Santillán se inició luego de las inundaciones que la zona sufriera a comienzos de año. La ayuda que se destinó a los inundados, manejada por punteros políticos locales, no llegó a las comunidades wichí. Esto fue motivo de asambleas y protestas por parte de los wichí.Para frenar dichas protestas los criollos comenzaron a generar un clima de psicosis social haciendo correr rumores de que los wichís se aprestaban a saquear las casas de los pobladores “blancos”, haciendo circular mensajes por whatsapp anunciando inminentes robos y entraderas a viviendas. Esto generó un clima de agudo enfrentamiento y hostilidad hacia los wichís, que aún se mantiene, y motivó inclusive cortes de ruta por parte de los “blancos” en reclamo de “seguridad”.
Así estaba a situación cuando el juez Picabei hizo su aparición imputando a los referentes y comuneros wichís delitos tales como “robo en banda y a mano armada”, “instigación a cometer delitos y lesiones”, “intimidación pública”, “daño, atentado y resistencia contra la autoridad a mano armada”. Con los referentes presos, la situación de aislamiento y hostigamiento sobre las comunidades empeora.

Actividades en Buenos Aires:
La Mesa por la Libertad de Agustín Santillán ha convocado a dos actividades a los fines de informar sobre la situación de los presos políticos wichí y sus comunidades.

UNLU

TERRORISMO DE GÉNERO EN MISIONES.

El Bolsón (APL).-
MISIONES: TERRORISMO DE GÉNERO PERPETRADO POR UNA MUJER, LA FISCAL ESTELA SALGUERO DE ALARCÓN, DE CLASE MEDIA ACOMODADA (POR LO MENOS); CONTRA OTRA MUJER, POBRE, VICTORIA AGUIRRE, CUYA PEQUEÑA HIJA FUE ASESINADA POR SU PAREJA EN UN FEMICIDIO VINCULADO

La Inquisición

(Por Tania Piris Da Motta/Revista Superficie) La escena sucede en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Penal 1 de Oberá, donde se juzga el crimen de Selene Aguirre, una niña que padecía síndrome de Fahr y que a pesar de esa condición sobrevivió hasta los dos años y medio y tuvo algunos progresos en su evolución psicomotriz, gracias a los cuidados de su madre, Victoria Aguirre, de familia trabajadora y estudiante de magisterio, de sólo 24 años. En el 2014, Victoria conoció a Rolando Lovera y por primera vez salió de la casa de sus padres para convivir con quien se convertiría en un “monstruo”, según sus palabras, y acabaría con la vida de la nena. En sólo un mes de convivencia, coronado por una semana de completo terror causado por diferentes situaciones de violencia de género, Victoria perdió lo que más quería. Pero Victoria está ahora en el banquillo de los acusados, y esto no sólo es injusto, indignante e inadmisible, sino que además apenas alcanza para describir la situación. Tras la ilusión que generan las vestimentas formales y el ritual cívico y leguleyo, no hace falta aguzar la vista para ver que Victoria, en realidad, está en el cadalso, y la Santa Inquisición ya tiene su veredicto y su condena.


1.
La fiscal la mira y pregunta, inquisidora: “¿No pudiste romper el vidrio para escaparte si estabas secuestrada?” La joven levanta los ojos llorosos y trata de responder, desde la sensatez, una pregunta que roza el absurdo. Y roza el absurdo no sólo porque carece de sentido común (¿romper el vidrio? ¿escaparse por una ventana con vidrios rotos con una nena que sufre discapacidad motriz y tiene retraso madurativo?), sino también del más elemental análisis sobre las responsabilidades implicadas en una situación de encierro y amenazas. Para la fiscal, aparentemente, los secuestrados tienen la culpa de no escaparse, las mujeres golpeadas de no separarse de sus parejas, las prendidas fuego de no haber apagado a tiempo las llamas. “Pero se trataba de tu hija! Hubieras roto el vidrio!”, le reprende la fiscal y suma una nueva función a las previstas por el Codigo Penal: estipular lo que “se hubiera hecho”, así, en subjuntivo, en el colmo del contrasentido. El tribunal no objeta nada.


2.
La fiscal la mira y pregunta, inquisidora: “¿No pudiste pedirle ayuda a la médica de guardia y avisarle que tu concubino las estaba maltratando?” La joven levanta los ojos llorosos y explica, desde la sensatez, que Lovera estaba vigilándola desde una ventana, a pocos metros de allí, y describe además cómo son los precarios “boxes” del hospital público de Oberá. “Pero se trataba de tu hija! Le hubieras dicho igual!”, amonesta nuevamente la fiscal, con el mismo tiempo verbal, y la misma autoatribución de funciones por fuera de la ley. El tribunal no objeta nada.
Los que estamos presenciando el interrogatorio y la increpación nos sentimos en el mundo del revés: ¿acaso es un crimen ser víctima y no poder verbalizar un pedido de ayuda? ¿No poder verbalizar no es acaso resultado de la misma acción del victimario? 

Y por otra parte: ¿la médica de guardia debía escuchar la palabra “ayuda” para ayudar en una situación tan clara de abuso de una menor? Y más importante aún: ¿concurrir a la guardia no es una forma de pedir ayuda en el contexto de las limitaciones de la vigilancia permanente de Lovera? Pära la fiscal, aparentemente, la víctima tiene la culpa de su condición, y “hubiera hecho algo más” para no ser victimizada. Tal razonamiento no solo va contra el principio de protección a la víctima sino que además niega los resultados de numerosos estudios realizados sobre el tema. El informe del psiquiatra Oscar Krimer, quien declarará mañana en la segunda audiencia del juicio, explora la línea de la “encerrona trágica”, que fue postulada por el psicoanalista Fernando Ulloa para describir el estado de indefensión en que quedan los sujetos sometidos a experiencias traumáticas por parte de aquellos que detentan el poder. Esta línea es aplicable a la violencia que padeció Victoria, que incluyó, según el profesional que la entrevistó, incomunicación, encierro, castigos físicos y psicológicos, amenazas de muerte y abuso sexual. En la “encerrona trágica”, la crueldad del victimario lleva a la víctima a una situación “sin salida”, en la que no puede apelar a un tercero, y su propia subjetividad resulta “amputada”, por lo que difícilmente pueda tener alguna responsabilidad en todo lo que sucede. Para la fiscal, no obstante, es necesario insistir sobre la responsabilidad de la víctima, porque de ese modo puede confirmar, supuestamente, que Victoria “no hizo lo suficiente” para salvar a Selene. Aunque Victoria, a pesar de la encerrona, hizo muchas cosas para salvar a Selene, la fiscal debe llevar al extremo del absurdo las supuestas “opciones” que tuvo la joven, para que el Poder Judicial pueda justificar el rol de verdugo que cumplió frente a esta víctima de violencia de género.

3.
La fiscal la mira y pregunta, inquisidora: “¿No pudiste pedirle al médico que te revisara bien en la comisaría para que viera los golpes que tenías?” La joven levanta los ojos llorosos y responde, desde la sensatez, con una contrapregunta: “¿Usted estuvo alguna vez en una comisaría? ¿Sabe cómo le tratan a una en un lugar así? A mí me llevaron a las rastras, me tiraron en un calabozo oscuro, y el médico que llegó no me revisó bien.” La fiscal sonríe (¿?) e intenta decir: “Nunca estuve en una comisaría, pero sé que hubiera pedido que me revisen bien…”, pero es interrumpida por una acotación del abogado defensor, y la sonrisa se transforma en una mueca indescifrable.

La Inquisición no actúa sola, forma parte de todo un aparato que se despliega con el objetivo de mantener en funcionamiento el sistema de forma óptima. Los “agentes del orden”, los tipos que portan garrote y disparan balas, son parte connatural de ese sistema. Y el sistema, como sabemos, no funciona sin opresión ni explotación. ¿Por qué Victoria, una joven estudiante, sin antecedentes, que resolvió ser madre soltera y luchó por cuidar a su hija, termina en la comisaría y después en la cárcel? La respuesta es simple. Como diría doña Rosa: porque es “negrita” (descalificativo de clase y no necesariamente de raza), y porque es la madre, es decir, porque es mujer. Las opresiones deben seguir vigentes, la explotación debe seguir vigente, y el peso del Estado debe descargarse sobre esos sectores oprimidos y explotados. ¿Por qué la fiscal nunca estuvo en una comisaría? Qué pregunta; basta mirarla para saberlo. ¿Por qué a Lovera le trata con condescendencia? ¿Por qué el violador Santandrea está libre? ¿Por qué el femicida Willy Ríos volvió a su pueblo con una caravana de bienvenida? ¿Por qué Gruber está impune?

4.
La fiscal la mira y pregunta, inquisidora: “¿No pudiste escaparte con el conocido de tu papá cuando lo encontraste en el supermercado? ¿A cuántos metros estaba? ¿A qué distancia estaba Lovera?” La joven levanta los ojos llorosos y responde, desde la sensatez: “¿Cómo me iba a ir si la nena estaba dentro del auto? ¿Acaso la iba a dejar sola con él?” La respuesta desarma la reprimenda que ya estaba en los labios de la fiscal (esta vez no puede decir: “Pero se trataba de tu hija! Te hubieras escapado!”).

Los que estamos presenciando el diálogo aplaudimos interiormente a Victoria, esta victoria de Victoria y todas las anteriores victorias de Victoria. Cada una de sus respuestas ha desarmado, al menos parcialmente, la estrategia de la acusación. Victoria ya no es una víctima, es una sobreviviente. Lo que no es poco frente a la Inquisición.

REPUDIO A LA DETENCIÓN ARBITRARIA E ILEGAL DEL LONKO FACUNDO JONES HUALA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa:
REPUDIO A LA DETENCIÓN ARBITRARIA E ILEGAL DEL LONKO FACUNDO JONES HUALA
Las instituciones firmantes denunciamos y ponemos en conocimiento de la sociedad la detención arbitraria e ilegal y privación ilegítima de la libertad de Francisco Facundo Jones Huala, ocurrida el pasado martes 26 de junio, por parte de Gendarmería Nacional, bajo órdenes del Juez Federal Subrogante Gustavo Villanueva y del Fiscal Federal de Bariloche Jorge Bagur Creta. La detención se basó en un pedido de INTERPOL, por un juicio de extradición a Chile contra Francisco F. J. Huala, el cual ya ha sido resuelto en Argentina mediante una sentencia del año 2016 que declaró nulo lo actuado en dicho procedimiento por groseras y manifiestas irregularidades en las que se incurrió. 
Dicha sentencia se encuentra apelada por el Ministerio Público Fiscal -recurso que además de requerir que se revoque aquella nulidad solicita que se conceda la extradición-, y en trámite para su resolución ante la Corte Suprema de Justicia. Cabe mencionar que Huala estuvo detenido en el marco de la misma causa entre las fechas 27 de mayo de 2016 y 1° de septiembre del mismo año, cuando fue liberado por los motivos expresados. 
Este mismo pedido de captura internacional, cuyo procedimiento fue revisado y anulado por la Justicia Federal es el que motiva la nueva detención, lo que implica una doble persecución concomitante, en abierta violación al derecho al debido proceso y a otras libertades y garantías fundamentales reconocidas en la Constitución Nacional y numerosos tratados internacionales de Derechos Humanos. Para mayor gravedad, dicho arresto transcurrió durante más de setenta y dos horas en una celda de castigo. Ante esta situación, y a modo de única protesta posible, Facundo realizó huelga de hambre hasta el lunes a la tarde. 
Este actuar pone de resalto una situación de ensañamiento contra el lonko Facundo Jones Huala por parte del Estado Nacional y de la Provincia de Chubut, de utilización de herramientas judiciales para criminalizar a líderes indígenas y una clara política de persecución y hostigamiento a los Pueblos Indígenas, en especial al Pueblo Mapuche. Por todo ello, exigimos la urgente liberación del lonko Facundo Jones Huala, el cese de la persecución a líderes indígenas y la utilización del aparato represivo estatal para criminalizar sus luchas, el reconocimiento de sus derechos colectivos y el respeto pleno por las garantías constitucionales, reglas mínimas de todo Estado de Derecho. 
4 de Julio de 2017.-
Firman:
AADI – Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho Indígena
Abuelas de Plazas de Mayo
Abogadas y Abogados del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES)
Alcira Argumedo (Diputada Nacional)
Asamblea Nacional y Popular De La Comarca Andina Del Paralelo 42
Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos (APDH)
Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos- Esquel (APDH Esquel)
Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos- La Matanza (APDH La Matanza)
Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos. La Plata (APDH La Plata)
Asociación Civil Moreno por la Memoria 
Asociación Civil Por Los Derechos De Los Pueblos Indigenas (ADEPI)
Asociación De Docentes Universitarios De Trelew, Chubut
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos Mánsion Sere y Zona Oeste
Asociación Trabajadores Del Estado- Capital (ATE Capital)
Bloque de Concejales del FPV Tigre
Buena Memoria
Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Trelew
Cátedra de Historia II de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Trelew
Cátedra Libre De Los Pueblos Originarios De La Universidad Nacional De La Patagonia San Juan Bosco
Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Buenos Aires (CTA Buenos Aires)
Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Chubut (CTA Autónoma de Chubut)
Central De Trabajadores De La Argentina Nacional (CTA Nacional)
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Colectivo de Redacción de Revista Sudacas Trelew, Chubut
Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de la Provincia de Chubut (Delegación Noroeste)
Colegio Público de Trabajadores Sociales de Puerto Madryn, Chubut
Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut
Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina (CJIRA)
Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires
Comisión por La Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte
Comité por la Liberación De Milagro Sala 
Comité por la Liberación De Milagro Sala - El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen
Comité por la Liberación De Milagro Sala - San Martín y Tres de Febrero
Consejo Directivo de Pueblos Indígenas 
Curas en Opción por los Pobres
Equipo Nacional de Pastoral De Pastoral Aborigen (ENDEPA)
Familiares de Detenidos y Desparecidos por Razones Políticas
Familiares y Compañeros de los 12, Santa Cruz
Foro De Estudios Sobre Historia Reciente (FEHR) Comodoro Rivadvia. UNP- San Juan Bosco
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala
Frente por la Memoria Colectiva Junín
Frente Transversal Tigre
Fundación Luisa Hairabedian
Grupo de Acceso Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT)
Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL)
Grupo de Investigación en Historia Política (GIHP) Comodoro Rivadavia. UNP- San Juan Bosco
H.I.J.O.S. Capital (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido e el Silencio Capital) 
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP)
Kolina, Tigre
La Cámpora, Tigre
La Varade de Baradero, Buenos Aires 
Liga Por Los Derechos Del Hombre
Madres de Plaza De Mayo Línea Fundadora 
Maestría en Derechos Humanos, Universidad Nacional de Salta
Memoria Colectiva Junín
Movilización y Acción por un Pueblo Unido. Chubut (Mapu, Chubut)
Movimiento de Profesionales para los Pueblos (MPP)
Movimiento Ecuménico Por Los Derechos Humanos (MEDH)
Movimiento por la Tierra y Contra La Pobreza en Uruguay
Movimiento Sanitario Nacional (MOSANA). Córdoba
Mujeres ANUSATE (Agrupación Nacional por la Unidad y Solidaridad en ATE). Chubut
Nuevo Encuentro, Tigre
Organización Barrial Tupac Amaru 
Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Del Litoral
Radio Comunitaria Sudaca, Trelew. Chubut.
Red De Investigadores en Genocidio y Política Indígena
Resistiendo con Aguante, Tigre
Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA), Universidad De Buenos Aires
Secretaría de Derechos Humanos de la CONADU
Servicio Paz y Justicia - SERPAJ
Sindicato de Trabajadores Judiciales- Derechos Humanos
SUTEBA
Unidos por Nuestros Derechos –Organización De Base Barrial- Puerto Madryn, Chubut
Unión De Asambleas Ciudadanas (Uac) Trelew

martes, 4 de julio de 2017

BUENOS AIRES: DETUVIERON A 5 MANIFESTANTES POR RECLAMAR LIBERTAD DE FACUNDO JONES HUALA

(APL).-
Al menos 5 compañeros que reclamaban la libertad de Huala, fueron detenidos por policías de civil y uniformados, hombres y mujeres, a las 12: 45 mientras realizaban una asamblea en Plaza Lavalles. Los efectivos reprimieron con gases y corrieron a palazos a los militantes solidarios con el Francisco Huala, preso mapuche en huelga de hambre, quien puede ser extraditado a Chile, ya que ese fue el pedido de la mandataria chilena Bachelet a Macri, días atrás. Luego la reunión de Bachelet con el presidente argentino, fue detenido el lider mapuche. Los 5 detenidxs en la comisaría 3°,. Tucumán 1560, Caba. Llamar al 4371-3333 /4373-6194/4374-0454. Pedimos que quienes puedan acercarse y/o llamar a la comisaria lo hagan. ¡Por favor difundir!

Por Oscar Castelnovo

(APL)Acusados falsamente de “lesiones, intimidación pública y resistencia la autoridad” se hallaan detendios 7 compañerxs que reclamaban la libertad del lider mapuche Facundo Huala. Todxs marcharon presxs este mediodía por policías de la Ciudad de civil y uniformados, hombres y mujeres, a las 12: 45, mientras realizaban una asamblea en Plaza Lavalle. Así Rosana Dictam, Rafaela de Paola, Suyay Freita, Claudio Contreras, Lázaro Spezze, Nicolás Diontuano, Nicolás Rivero están tras las rejas por ejercer el derecho de peticionar las autoridades en la Argentina gobernada por la plutocracia. Las compañeras están en el Destacamento de la Comuna 4 en Zabaleta y Chutro, Caba; y los compañeros se hallan en la Comisaría 30 en California y Hornos, de Barracas. Interviene el Juzgado Federal N° 1 de la jueza María Romilda Servini de Cubría. De acuerdo a los testimonios los efectivos reprimieron con gases y corrieron a palazos a los militantes solidarios con Facundo Huala, preso mapuche en huelga de hambre, quien puede ser extraditado a Chile, ya que ese fue el pedido de la mandataria trasandina Bachelet a Macri, días atrás. A pocas horas de la reunión de Bachelet con el presidente argentino, fue apresado el líder mapuche.¡Libertad a todxs lxs compañerxs!


ACTIVIDADES EN EL SUM "NEGRO FONTENLA" DE FM ALAS

El Bolsón (ANPP).- Difundimos las siguientes actividades:

Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla
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viernes 7 de julio
desde 22 hs
PEÑA
..LA RENEGADA..
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sábado 8 de julio
desde las 21 hs
  • ciclo de cine
  • EUFORIA DE GENERO
  • Apertura: "You Will Never Be A Weye" ("Nunca serás un weye")
  •             videoclip performance de Sebastian Calfuqueo (Chile) 

    • Tacos altos en el barro (2014) - Rolando Pardo
               Sinopsis:
    La prostitución en combinación del travestismo configura un complejo fenómeno.
     Al cual, además, se añade otro componente: las travestis en este caso pertenecen a comunidades originarias del norte de Salta y Jujuy.
     Conoceremos las condiciones de vida y las luchas que entablan a diario las protagonistas de estas historias.

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viernes 14 de julio
desde las 22 hs.

NIPON NIGHT
2
anime y sushi

..RED LINE.. 
pelicula 2009.
acción. ciencia ficción y amor..carreras y robots gigantes.
CORTOS

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ENCUENTRO DE EDITORIALES PARA NIÑES

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente invitación:

El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a docentes, estudiantes y a la comunidad en general al "Encuentro de Editoriales para Niñes"
el próximo viernes 7 de julio de 13 a 18 hs en el Auditorio. 
La entrada es gratuita  para grandes y niñes.
En el mismo las editoriales "Muchas Nueces"(Buenos Aires), "Crianzas" (Susy Shock), "Helecho De" (Puerto Montt), Puducito (Tierra del Fuego) y "Marte" (Chiloe)
contarán sus experiencias editoriales y de trabajo con niñas y niños.
Habrá una feria con materiales pensados desde una mirada regional, de género y ecológica. También un espacio para colorear y ver proyecciones sobre cómo viven en otras partes del sur.

lunes, 3 de julio de 2017

EDITORIAL: 150 AÑOS PARA ATRÁS

El Bolsón (ANPP).-

El gobierno nacional de Mauricio Macri con la presentación del proyecto de ley de “libertad religiosa”, quiere retrotraernos 150 años. Nuevamente bajo la premisa engañosa de mayores libertades individuales, propia del gobierno ultra liberal, intenta promulgar una ley que lejos de incorporar libertades y derechos a los credos religiosos, tal como publicitan, nos lleva a que las iglesias (católicas y evangélicas), tengan más ingerencia dentro del Estado. Esta ley, permitiría por ejemplo que un docente pueda negarse a impartir ESI (educación sexual integral) en las escuelas, o por ejemplo que un juez decida no unir en matrimonio a personas del mismo sexo, todo argumentado en la “libertad religiosa”, individual de personas por sobre el derecho común. Recordemos, que las leyes como la de ESI (26.150), o la ley de matrimonio igualitario (26.618) son fruto de luchas, discusiones, consensos sociales de diferentes sectores de la sociedad, pero justamente amplían derechos a personas históricamente excluidas de la sociedad. Este proyecto de ley ni siquiera respeta la constitución nacional de 1853, que separa las esferas de lo público y lo privado, siendo la libertad de culto perteneciente a la esfera de lo privado. No es el único punto criticable el de este proyecto del gobierno, también hay artículos que retrotraen el derecho de “los niños, menores e incapaces” ya que así los nombra, a que sus padres puedan decidir sobre su educación imponiendo su creencia moral, religiosa. Este es el art. 2 propuesto por este proyecto de ley que permite a padres o tutores “a impartir y elegir para sí, o para los menores, incapaces o personas con capacidad restringida cuya representación legal ejerzan, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias creencias o convicciones, e impedir que reciban enseñanzas o participen en prácticas contrarias a ellas”. Es decir, también retrotrae el derecho de autonomía y decisión de las personas con discapacidad, poniéndolas en un lugar de dependencia más que de inclusión y de sujetos de derechos en una sociedad.

No nos sorprende que el ministro de educación Bullrich (ahora de licencia), haya hecho declaraciones a favor de la educación religiosa hace un tiempo en Corrientes, después de haber reivindicado también el genocidio llamado “La Campaña del Desierto” aquí en Río Negro. No nos sorprende nada de este gobierno de derecha y neoliberal que nos quiere retrotraer en materia legal a más de 150 años atrás. No debe sorprendernos, pero tampoco debemos como pueblo, quedarnos quietos y quietas. Sabemos que no tienen el camino tan allanado para aprobar una ley como esta, pero también sabemos que de alguna manera u otra, esta es la expresión de la derecha que nos gobierna, que si bien no respeta el marco legal, negándolo, ninguneándolo, también quiere cambiarlo a su favor, y a favor de quienes tienen negocios e intereses con este gobierno y quieren que sus concepciones morales y filosóficas tengan cada vez más injerencia en las instituciones públicas, en todos los ámbitos en general.

A este gobierno habrá que combatirlo utilizando la combinación de todas las estrategias. Darle vuelta la maniobra. Hacerles movidas legales, pero salir a la calle, crear poder popular en los barrios, desenmascarar en nuestros medio de comunicación, salir a fomentar la creación de nuevas estrategias.

domingo, 2 de julio de 2017

LA SEPARACIÓN DEL ESTADO Y DE LA IGLESIA ESTÁN HASTA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1853

29 de Junio(ACTA).-Mauricio Macri envió un proyecto de Ley sobre “Libertad Religiosa”, que en vez de tender a fortalecer un Estado laico que otorgue libertades a sus individuos, afianzaría aún más la relación entre el Estado argentino y la Iglesia Católica. Las dirigentes de la CTA Autónoma Alejandra Ángriman, Claudia Baigorria y Viviana García hablaron con ACTA sobre el impacto de esta propuesta en la vida de la clase trabajadora y especialmente en las luchas del movimiento de mujeres.

Alejandra Ángriman, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central, indicó: "Resulta una provocación del Presidente, que tiene la obligación de no inmiscuirse en asuntos supuestos de carácter religioso respetando el Estado laico y la diversidad de creencias de todos los ciudadanos. Es falso que con este proyecto se pretenda defender la libertad de credos: es un burdo instrumento para controlar socialmente y culturalmente a toda la poblacion y especialmente a los jovenes y mujeres".
Angriman dijo además: "Claramente la tarea a partir de ahora y en nuestra legitima defensa es continuar con el debate y la movilización para desnudar el objetivo que persigue de atentar contra los derechos elementales e impediremos que avance su tratamiento legislativo. Insistiremos también en construir los mecanismos que nos garanticen la definitiva separación de la Iglesia del Estado".
De acuerdo a una publicación de Amnistía Internacional Argentina, si este proyecto avanza, un docente podría negarse a impartir una clase sobre la ’Teoría de la Evolución’ por encontrarse en pugna con su creencia religiosa, cercenando el derecho de niños, niñas y adolescentes a la educación; o bien podría negarse a cumplir con la ley de Educación Sexual Integral.
"En tanto, un juez de Paz o un registro civil podría negarse a casar a un matrimonio entre parejas del mismo sexo basándose en principios morales o religiosos, violando el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas. Tan preocupante es la situación que, incluso, una obra social podría negarse a proveer anticonceptivos, aun existiendo una obligación legal para hacerlo y violando los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes y adultos", expresó Amnistía.
En ese sentido, Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la Central y Secretaria de Formación de CONADU Histórica explicó el impacto sobre la educación pública: "Entendemos que el proyecto que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la Nación para ser debatido sobre libertad religiosa y que verdaderamente abarca a todas las instituciones públicas, no solamente a las personas, pone en serio riesgo principios consagrados como derechos humanos fundamentales, que están en la Constitución Nacional y que tiene un neto tinte patriarcal concretamente en lo que se refiere a la libertad de conciencia, a la educación sexual integral, que podía llegar a proyectar al sistema universitario nacional".
"Si se aprueba esta ley, cualquier funcionario de la justicia podría negarse a unir a dos personas en un matrimonio civil amparándose en un matrimonio igualitario, "Para nosotras es violatorio de los derechos humanos, del respeto a la diversidad sexual y es sumamente discriminatorio", agregó Baigorria. En tiempos en los que estamos impulsando en distintos ámbitos la Ley de Cupo Trans, este proyecto viene a justificar potenciales negativas de las patronales ante el pedido de un puesto de trabajo de una persona trans, Otra de las cuestiones que podrían pasar si se aprobara esta ley es que los empleadores podrían negarse a tomar en un puesto de trabajo a una persona trans, basándose en la objeción de conciencia. Con esta ley, lo que era particularidad pasaría a ser norma", explicó Claudia.
"En el ámbito de las escuelas públicas, no es casual que el (ahora) ex Ministro de Educación Bullrich, antes de pedir su licencia hace un par de meses, haya hecho declaraciones en la provincia de Corrientes sumamente sumamente repudiables sobre la conveniencia de incorporar la educación religiosa en las escuelas públicas. Dijo estar "convencido" de que "las enseñanzas del Evangelio y de Jesús, como las de otros profetas y religiones, deben ser aprendidas para que la luz del cirio pascual y de la educación brille más que nunca", desarrolló Baigorria.
La dirigente destacó además que aún en la Constitución de 1853, de neto corte liberal, distinguía las esferas de lo público y de lo privado en lo referente a la religiosidad y que por lo tanto la libertad de culto y los valores religiosos, cuya elección el Estado debe garantizar, corresponden a las acciones privadas: "Esto confronta con la tolerancia de la Ley 1420 y hasta con el propio espíritu de la Constitución Nacional y normas supra-nacionales. Hay que combatir este proyecto de Ley, hay que dar un gran debate. Pero esto forma parte de la gran contrarreforma educativa que el Gobierno Nacional impulsa a través del Plan Maestro y otras herramientas anexas que vienen a complementar este verdadero andamiaje retrógrado y neo-conservador que nos retrotrae 150 años atrás en lo que es la educación pública".
"Por eso nosotros seguimos diciendo que defendemos la educación pública, laica, gratuita; es imposible que los ciudadanos y las ciudadanas no demos una batalla cultural en lo que han sido avances y logros en derechos de las mujeres como lo es poder acceder a anticonceptivos de manera gratuita y también con el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Vamos a dar batalla para que este proyecto nefasto y retrógrado no se convierta en Ley", concluyó Baigorria.
Viviana García, referente de CICOP y FESPROSA y titular del Instituto de Formación, Capacitación e Investigación (IFCI) opinó que una Ley con estas características implica: “Retrotraer absolutamente todo al obscurantismo de la edad media”. En cuanto a la salud implica implica “una pérdida total de decisión, no solamente por parte del paciente, sino también por parte de todos los trabajadores de la salud y es donde el derecho a la salud se ve totalmente violentado”.
En relación a las mujeres, esta Ley contrae “una pérdida de autonomía, es la desaparición de los derechos sexuales y reproductivos que hemos conquistados, es la no aplicación del aborto no punible convalidado por la decisión de los legisladores y del Estado Nacional”.
García analizó que el proyecto “es violatorio de todos los tratados internacionales y decretos de derechos humanos y es inadmisible en este periodo histórico”.
* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

FACUNDO, UN LARGO CAMINO A LA LIBERTAD

(ANPP).- Compartimos la siguiente nota de opinión, en relación a la nueva detención arbitraria de Facundo Jones Huala, referente de la comunidad mapuche del Lof Cushamen:

Por Julio Saquero:

FACUNDO, UN LARGO CAMINO A LA LIBERTAD

Esta vez nuestro encuentro fue en una celda del Escuadrón 34 de Gendarmeria Nacional en Bariloche. Un cubo helado  con dos camastros de cemento adosados a una de las paredes. No hay ventanas , no hay muebles, no hay luz. Una vez más el joven dirigente mapuche, no puede  celebrar en libertad con su comunidad la fiesta de la nevazón en la cordillera. El primer abrazo lo intentamos a través de los barrotes, imposible.  Después se abrieron los cerrojos y pudimos estrecharnos y saludarnos con el Mari mari peñi!
    La fortaleza de Facundo y su confianza en la lucha emprendida por la recuperación de los territorios ancestrales de su pueblo, parece incólume a pesar de la nueva encerrona. Quiere saberlo todo, informarse de sus hermanos, de la prensa, de la solidaridad de los grupos de apoyo, de lo que intentan sus abogados, del parecer de los organismos de Derechos Humanos. Sonríe cuando le presentamos la página que Clarín del día 28, le dedica a raíz de su encarcelamiento y la mención de su nombre en la agenda del encuentro Macri-Bachellet. Ahora sólo falta que mi martirio, como anuncian, se trasmita al mundo, comenta con ironía.
  En ese reducidísimo espacio de castigo en el centro del cuartel, allí donde comienzan los barrios altos de la ciudad, a pocas cuadras del domicilio de su inclaudicable madre, María Isabel,  el longko sólo puede dar dos pasos de pared a pared. No está en contacto con la tierra, no hay horarios de visita, ni recreos con otros reclusos, como en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Esquel, donde lo  confinaron varios meses en el 2016.  Aquí, en la provisoria prisión-refugio de los gendarmes de Bariloche, tiene el raro privilegio de ser el único preso junto a uno de sus hermanos que lo acompaña, ya que el Juez accedió a respetar rituales y costumbres mapuches durante su detención preventiva de un mes.
   Su situación de perseguido  político ya es incuestionable: los presidentes de Chile y Argentina lo han reconocido públicamente y el Juez Federal suplente de Bariloche, Gustavo Villanueva  al encarcelarlo e intentar un nuevo juicio de extradición, instala a su pesar la sospecha de un nuevo operativo de Servicios de Inteligencia, estancieros y personajes políticos, para escamotear las garantías de la Constitución nacional y los Tratados internacionales que protegen a los Pueblos Originarios. Y recordamos lo obvio : nadie debería  ser juzgado dos veces por la misma  causa. Máxime cuando la Fiscalía Federal de Esquel apeló el fallo ante la Corte Suprema de Justicia y se aguarda su resolución. El Juez Federal Guido Otranto el 31 de septiembre del 2016  dejó en libertad a Facundo y anuló el proceso judicial de extradición a  Chile por gravísimas irregularidades constatadas: investigaciones de servicios ilegales contra el Longko, su familia y su comunidad, actuación, en complicidad con los espias, de fiscales y policías de Chubut hoy procesados y torturas a un testigo para obligarlo a declarar el paradero de Facundo. En definitiva una causa de extradición a Chile armada en Argentina por funcionarios públicos provinciales y nacionales presumiblemente en connivencia con servicios extranjeros  .  A raíz del escándalo suscitado el Gobernador Mario Das Neves debió remover a su Jefe de Policía y pasar a retiro a  una  treintena de oficiales y agentes de la policía provincial implicados en casos  de violación de sus deberes de funcionarios públicos e incursos en  delitos graves de violencia institucional.
  El Juez Federal Gustavo Villanueva, con sede en Neuquén, sostiene que Facundo fue detenido por  gendarmes de guardia en un control de rutina en Villegas, y al consultar en dicha ocasión el sistema informático saltó un pedido de captura de la Interpol y la demanda de extradición que no había sido anulada por la sentencia de su colega de Esquel, Guido Otranto. En realidad , insinúa , Facundo estaba en libertad por error, podría haber sido detenido minutos después de haber traspuesto los barrotes de su celda en la Unidad 2 . Algo difícil de creer, salvo que se crea en la buena fe de los Servicios y en el acceso a la Justicia de los condenados de la tierra. Facundo Jones Huala ha expresado junto a sus hermanos de comunidad una y otra vez a lo largo de esta gesta de dos años y medio, su demanda de un diálogo político al más alto nivel del estado. El intento de mediación  en torno a la circulación del tren turístico La Trochita, que atraviesa territorio de varias comunidades, promovido por el Juez Guido Otranto fracasó cuando parecía una solución viable para sortear situaciones de violencia, por decisión unilateral del Gobernador de Chubut Mario Das Neves que se inclinó por el parecer intransigente de Benetton y la Federación Chubutense  de Sociedades Rurales y prefirió el camino de la violencia institucional de la mano y el sostén de la ministra de seguridad Patricia Bullrich que considera terroristas a Facundo y los mapuches, lo que significa según su visión y la de algunos jueces chubutenses un peligro para la seguridad nacional argentina (y por lo visto chilena).
   El Juez Villanueva reconoce la complejidad del tema y confiesa que aún no ha leído  el expediente de más de 800 fojas del “caso” Facundo, quien sí lo ha estudiado en sus largos días de prisión. Para este último , se trata de una farsa jurídico-política a fin de mantener invisibilizado y sometido a la pobreza al pueblo mapuche. Exige junto a sus compañeros, desde su  primera manifestación pública el 13 de marzo del 2015 cuando con un grupo  de jóvenes mapuches de diferentes comunidades inició la recuperación de sus territorios ancestrales en tierras ocupadas por la empresa de Benetton, un diálogo político con los máximos responsables del  Estado .
  El Juez Federal Villanueva ha pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie en el más breve plazo sobre el Fallo de Extradición anulado por Otranto. La prisión preventiva por treinta días que resolvió en primera instancia, podría incluso implicar el traslado de Facundo de un día a otro, a otra cárcel en Río Negro , Neuquén, o reenviarlo a la Unidad Penitenciaria Nº 2 Chubut, posibilidad  que manejaría el Juez Villanueva a la hora actual, según la  edición del diario Río Negro de la fecha, lo que significaría mantener al Longko cerca  de su comunidad y de las redes de solidaridad que lo acompañan.
 Un nuevo proceso de extradición es una decisión que podría avanzar hacia su absolución o lo pondría  más cerca de la frontera con Chile, del exilio y de la prisión indefinida que conlleva la extradición a un país gobernado por leyes dictadas por Pinochet.
  Algo que  difícilmente va a ser admitido desde las comunidades y los organismos de Derechos Humanos que lo acompañamos en el largo camino a la libertad que está recorriendo junto a su pueblo.

Julio Saquero Lois, El Pedregoso, Chubut,  1 de julio de 2017.
   

 

JORNADAS: "LA COMARCA NO BAJA"

El Bolsón (ANPP).- Difundimos la siguiente invitación a participar de las Jornadas La Comarca No Baja, a realizarse en el Instituto de Formación Docente Contínua de El Bolsón:

El Instituto de Formación Docente Continua de EL Bolsón invita a la comunidad a participar de las
1°Jornadas Comarcales No a la baja de la edad punible y
4° Jornadas Rionegrinas de la Red Argentina No Baja
organizadas por Consejo de Infancias y Adolescencias de El Bolsón (CoNyA El Bolsón) y la Confederación de Estudiantes Secundarios de la Comarca Andina (CESCA).
El día Jueves 6 de julio a las 19 hs se realizará un debate en el auditorio del IFDC El Bolsón con exposición de referentes especialistas en Derechos de niñez y adolescencia de nuestra localidad.
El día sábado 8 de julio a las 18 hs. en el auditorio del IFDC El Bolsón se realizará una  Conferencia a cargo de la Dra. María Laura Böhm –co-fundadora del Centro de Estudios en Política Criminal y DD.HH. (CEPOC) y Referente Nacional de la Red Argentina No Baja.

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El Bolsón, 30 de junio de 2017

“Los adolescentes no somos peligrosos,
estamos en peligro!”
Quienes conformamos la Red Argentina No Baja, cientos de especialistas, referentes, organizaciones sociales, políticas, culturales y sindicales, alzamos la voz para expresar nuestra fuerte preocupación ante la insistencia del Poder Ejecutivo de bajar la edad de punibilidad de lxs adolescentes, desoyendo las recomendaciones de la gran mayoría de los expertos consultados de manera oficial.
Frente a este nuevo intento de retroceder en materia de Derechos Humanos que afectan a nuestra adolescencia, el Consejo de Infancias y Adolescencias de El Bolsón (CoNyA El Bolsón) y la Confederación de Estudiantes Secundarios de la Comarca Andina (CESCA) invitamos, a la comunidad en general y a las instituciones en particular, a participar de las
1°Jornadas Comarcales No a la baja de la edad punible y
4° Jornadas Rionegrinas de la Red Argentina No Baja.
Las Jornadas contemplan:
·         Debate con referentes locales,
·         Conferencia a cargo de una referente nacional de la Red Argentina No Baja,
·         Talleres en las escuelas medias de El Bolsón y Lago Puelo, 
·         Foro Comarcal de Adolescentes.
Los invitamos especialmente a:
-  El Debate: Jueves 6 de julio a las 19 hs. en el IFDC El Bolsón, en el que expondrán:  
-         Dr. Marcelo Muscillo, Juez de Paz de El Bolsón
-         Dra. Silvina Karakasis, Protección de Derechos de N.N. y A. El Bolsón
-         Lic. Karina Risiglione, Protección de Derechos de N. N. y A. El Bolsón
-         Ornella Tarantino, Centro Integrador Comunitario El Bolsón
-  La Conferencia: Sábado 8 de julio a las 18 hs. en el IFDC El Bolsón, a cargo de la Dra. María Laura Böhm –co-fundadora del Centro de Estudios en Política Criminal y DD.HH. (CEPOC) y Referente Nacional de la Red Argentina No Baja-

¡Las y los esperamos!

                                      CoNyA El Bolsón y CESCA
                                        #ArgentinaNoBaja #LaComarcaNoBaja