(RedEco).-
Nota de Liliana Murgas (Pastoral Social Comodoro
Rivadavia) y Lino Pizzolón (Observatorio del Agua UNPSJB) para adherir y
difundir respecto a las tareas de reconstrucción de Comodoro Rivadavia
tras el temporal.
El presente documento, será presentado a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo tanto municipales como provinciales.
CARTA ABIERTA
…”y después del temporal_”…
……………………….
LAS/LOS VECINAS/OS y Organizaciones abajo firmantes queremos
compartir nuestra profunda preocupación acerca de la tarea de
reconstrucción de Comodoro Rivadavia, luego del temporal padecido, cuya
magnitud desbordó toda infraestructura disponible, afectándonos directa e
indirectamente de un modo intenso, excediendo la capacidad de respuesta
de la comunidad, alterando la calidad de vida de toda la ciudadanía.
Estamos frente a una crisis en el contexto del desastre del cual no
hay registro en la historia de la ciudad. Las crisis dividen a las
personas en un antes y un después. Se escucha decir “…Comodoro no es el
mismo después de este temporal”. Sin embargo , más allá del impacto
negativo creemos que las crisis también son oportunidades.
Reparar, reconstruir, algunos dicen “ refundar”: en todo caso tres
instancias de las que no queremos ni podemos estar ajenos como sociedad
civil, tanto en la evaluación del daño como en la planificación y la
puesta en acción.
EVALUACIÓN
El temporal afectó gravemente los bienes materiales de las familias y
comunidades pero sin duda lo peor ha sido la pérdida de vidas
involucradas directa e indirectamente en la catástrofe. En este marco
nos preocupan también los efectos psicosociales producto del impacto de
los hechos climáticos padecidos y de las sucesivas decisiones erróneas u
omisiones que dejaron al descubierto una ciudad desprotegida, por el
deficiente planeamiento urbano, pensado a corto plazo, y sin contemplar
situaciones de alto riesgo como la que acabamos de vivir.
Nos inquieta el impacto emocional: el sufrimiento devenido en estrés
experimentado aún hoy, el empeoramiento de las condiciones de vida, la
desestructuración familiar que se potencia ante la adversidad, además de
los comportamientos sociales generados por el miedo o la fragmentación
social provocada por los prejuicios y el individualismo. De la misma
manera nos preocupa el sentimiento de amenaza ante riesgos futuros, la
desconfianza y la desorganización en el ámbito social ante la ausencia
de referentes fiables.
Los hechos dan cuenta de la falta de información concreta y precisa
de las acciones que se fueron desarrollando antes, durante y después del
temporal. Pese al esfuerzo sobrehumano de muchos agentes municipales y
provinciales , ha sido evidente la falta de coordinación de los trabajos
en las calles, y a este escenario se han sumado los rumores y denuncias
sobre el sistema de distribución de los recursos en el Predio Ferial,
contribuyendo a la pérdida de confianza y credibilidad de las acciones
institucionales.
En este marco nos detendremos en los sectores más vulnerables: los
niños, niñas y adolescentes, y nuestros adultos mayores. Como plantea
UNICEF, consideramos que su resguardo se “orienta a la continuidad de
los procesos de desarrollo y sus actividades en la sociedad a corto,
mediano y largo plazo” (UNICEF,2008). Por eso expresamos que el trabajo
sobre la urgencia no tape otras necesidades, en particular y como
primera instancia, la de abordar el impacto producido por la inclemencia
padecida. Nos inquieta saber que los organismos e instituciones que
integran el Sistema de Protección a la Niñez, Adolescencia y Familia en
Comodoro Rivadavia están desmantelados, con escasos recursos
profesionales ,advirtiendo la dificultad para realizar un abordaje
integral de esta tarea de contención y reconstrucción subjetiva, que
hasta el momento no parece prioritaria.
Aún así conscientes de que la obligación del Estado es velar por los
derechos de las poblaciones vulnerabilizadas, reclamamos que se
implementen acciones con urgencia, organizando estrategias de reparación
psicosocial, orientadas a abordar las consecuencias del suceso
traumático que se vivieron durante la catástrofe.
Por otra parte destacamos la actitud de servicio y desprendimiento de
tantos y tantas comodorenses dentro y fuera de la ciudad, vecinos
solidarios, y organizaciones de todo tipo que accionaron ante el vacío
generado por el estado. Una mención especial merece la tarea
desarrollada por los jóvenes. No podemos expresar más que elogio,
admiración, y mucha esperanza, palabra que nos sobrevuela reiteradamente
cada vez que pensamos en ellos . También destacamos la unión de
voluntades políticas partidarias disímiles, en tiempos de total
fragmentación, lo que nos alienta a pensar y soñar en que podamos
construir un país distinto -aunque nos pese la sombra de un año
electoral que pueda incidir negativamente en las mejoras que exigimos.
PROPONEMOS
La experiencia nos indica que transitado el
momento crítico es posible que la noticia pase a segundo plano y los
compromisos asumidos se diluyan con el tiempo y el cambio de las
gestiones políticas. Por ello, desde nuestra posición de sociedad civil
organizada, solicitamos y proponemos:
• Un plan de acciones a corto, mediano y largo plazo en el que se
incluya a la comunidad en su conjunto mediante algún mecanismo
participativo tal como un Consejo Social u otro, que esté integrado por
representantes de diferentes sectores: instituciones, sociedad civil,
fuerzas políticas . El objetivo es proyectar una sociedad equitativa,
sustentable, justa y dispuesta a reconstruirse en la diversidad. . Una
de sus tareas sería la de solicitar información sobre los fondos
destinados a la instancia de reconstrucción destinados a proyectos de
investigación vinculados a la realidad de la ciudad y a obras de
reparación y desarrollo de la misma.
• Otra de las tareas de este
espacio sería establecer un registro de nuevas actividades económicas
sustentables y proyectos que colaboren con la ansiada y necesaria
diversificación que ya no puede esperar.
• Un Diagnóstico de
situación basado en una evaluación crítica del daño ocasionado en todos
los órdenes. Un relevamiento ordenado, veraz y ágil, realizado en el
menor tiempo posible. El mismo debe estar a cargo de un equipo
profesional serio y competente, conformado por distintos sectores. La
información debe ser brindada públicamente en forma periódica. Debe
contener información sobre daños en viviendas, calles, conexiones de
agua, luz, cloacas, evacuados, autoevacuados, espacios públicos.
• Se
garantice la participación de profesionales representantes de los
ámbitos académicos y científicos de la ciudad, región y país para
planificar la reparación y reconstrucción sobre bases técnicas serias,
sólidas y fundamentadas. Universidades, Institutos de Formación, equipos
técnicos, Colegios Profesionales, Sindicatos, son imprescindibles para
pensar una propuesta integral y estratégica para la ciudad.
• Que
organismos gubernamentales convoquen, acompañen, fortalezcan, las
acciones propuestas por la sociedad civil para evitar su discontinuidad,
como ocurre con frecuencia con obras o programas que solo duran una
gestión.
• .Se diseñe un plan racional de ocupación del territorio,
reubicación de viviendas, determinación de un estado del suelo antes de
la construcción de cualquier barrio o asentamiento. Es preciso un
estudio de las condiciones del suelo, que permita fundamentar las
medidas a realizar en relación a las grietas y zonas inundables. También
pedimos conocer información técnica del comportamiento del
soterramiento del Cerro Chenque y de su situación actual. Advertimos
sobre las graves falencias de las obras hídricas como pluviales, por
ello solicitamos se analice junto a los afectados las fallas, y las
posibles soluciones a cada caso.
• Debido a la grave situación
económica, signada por la recesión, la inflación y la pérdida
sistemática de puestos de trabajo en todos los sectores solicitamos la
anulación de los aumentos en los servicios públicos, tales como agua,
energía eléctrica, gas y transporte. Asimismo consideramos que se
garanticen los puestos de trabajo actuales sin ningún tipo de
condicionamiento.
• Solicitar la creación de líneas crediticias
accesibles, con tasas de interés bajas, destinadas a acompañar los
procesos de autoconstrucción de viviendas; se fomenten y fortalezcan las
cooperativas de trabajo y viviendas destinadas a atender la grave
situación habitacional que antes de la catástrofe ya afectaba a por lo
menos 14 mil comodorenses.
• Se instrumenten medidas de prevención
que garanticen el acceso al agua potable de calidad en las instituciones
públicas, en particular las escuelas. Se solicita que con el fin de
cuidar la salud de la comunidad se garanticen los recursos necesarios
para el eficaz saneamiento, como así también se suministre agua que no
comprometa la calidad de vida de la población.
• Exigimos el
tratamiento inmediato del proyecto de ordenanza "El agua como derecho
humano", que propone la gestión y la participación de la comunidad en la
toma de decisiones asociadas al manejo de este Bien Común. El proyecto
se encuentra archivado desde 2012 en el Concejo Deliberante.
La propuesta de la participación no es un mero discurso ni una
formalidad a cumplir ,es un requisito de nuestra democracia y debe ser
considerado un hecho de ciudadanía imprescindible para comenzar de nuevo
y sentar otras bases vinculadas a valores éticos tales como el respeto
hacia sí mismo, hacia el otro como prójimo y vecino , por la diferencia
en todas sus formas, por la naturaleza y el ambiente, cambiando el
paradigma consumista por un sistema de ideas que nos ayude a crecer
comunitariamente y en paz, con los derechos básicos a disposición de
todos, sin distinción de procedencias ,etnias, culturas, género
,generaciones y nivel social.
22 de abril de 2017
“Día Internacional de la Madre Tierra”
“En nosotros está la capacidad creativa y colectiva de revertir la historia”