(RedEco).-
Nota de Liliana Murgas (Pastoral Social Comodoro
Rivadavia) y Lino Pizzolón (Observatorio del Agua UNPSJB) para adherir y
difundir respecto a las tareas de reconstrucción de Comodoro Rivadavia
tras el temporal.
El presente documento, será presentado a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo tanto municipales como provinciales.
Enviar ADHESIONES a: reconstruimoscomodoro@gmail.com
CARTA ABIERTA
…”y después del temporal_”…
……………………….
LAS/LOS VECINAS/OS y Organizaciones abajo firmantes queremos compartir nuestra profunda preocupación acerca de la tarea de reconstrucción de Comodoro Rivadavia, luego del temporal padecido, cuya magnitud desbordó toda infraestructura disponible, afectándonos directa e indirectamente de un modo intenso, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad, alterando la calidad de vida de toda la ciudadanía.
Estamos frente a una crisis en el contexto del desastre del cual no hay registro en la historia de la ciudad. Las crisis dividen a las personas en un antes y un después. Se escucha decir “…Comodoro no es el mismo después de este temporal”. Sin embargo , más allá del impacto negativo creemos que las crisis también son oportunidades.
Reparar, reconstruir, algunos dicen “ refundar”: en todo caso tres instancias de las que no queremos ni podemos estar ajenos como sociedad civil, tanto en la evaluación del daño como en la planificación y la puesta en acción.
EVALUACIÓN
El temporal afectó gravemente los bienes materiales de las familias y comunidades pero sin duda lo peor ha sido la pérdida de vidas involucradas directa e indirectamente en la catástrofe. En este marco nos preocupan también los efectos psicosociales producto del impacto de los hechos climáticos padecidos y de las sucesivas decisiones erróneas u omisiones que dejaron al descubierto una ciudad desprotegida, por el deficiente planeamiento urbano, pensado a corto plazo, y sin contemplar situaciones de alto riesgo como la que acabamos de vivir.
Nos inquieta el impacto emocional: el sufrimiento devenido en estrés experimentado aún hoy, el empeoramiento de las condiciones de vida, la desestructuración familiar que se potencia ante la adversidad, además de los comportamientos sociales generados por el miedo o la fragmentación social provocada por los prejuicios y el individualismo. De la misma manera nos preocupa el sentimiento de amenaza ante riesgos futuros, la desconfianza y la desorganización en el ámbito social ante la ausencia de referentes fiables.
Los hechos dan cuenta de la falta de información concreta y precisa de las acciones que se fueron desarrollando antes, durante y después del temporal. Pese al esfuerzo sobrehumano de muchos agentes municipales y provinciales , ha sido evidente la falta de coordinación de los trabajos en las calles, y a este escenario se han sumado los rumores y denuncias sobre el sistema de distribución de los recursos en el Predio Ferial, contribuyendo a la pérdida de confianza y credibilidad de las acciones institucionales.
En este marco nos detendremos en los sectores más vulnerables: los niños, niñas y adolescentes, y nuestros adultos mayores. Como plantea UNICEF, consideramos que su resguardo se “orienta a la continuidad de los procesos de desarrollo y sus actividades en la sociedad a corto, mediano y largo plazo” (UNICEF,2008). Por eso expresamos que el trabajo sobre la urgencia no tape otras necesidades, en particular y como primera instancia, la de abordar el impacto producido por la inclemencia padecida. Nos inquieta saber que los organismos e instituciones que integran el Sistema de Protección a la Niñez, Adolescencia y Familia en Comodoro Rivadavia están desmantelados, con escasos recursos profesionales ,advirtiendo la dificultad para realizar un abordaje integral de esta tarea de contención y reconstrucción subjetiva, que hasta el momento no parece prioritaria.
Aún así conscientes de que la obligación del Estado es velar por los derechos de las poblaciones vulnerabilizadas, reclamamos que se implementen acciones con urgencia, organizando estrategias de reparación psicosocial, orientadas a abordar las consecuencias del suceso traumático que se vivieron durante la catástrofe.
Por otra parte destacamos la actitud de servicio y desprendimiento de tantos y tantas comodorenses dentro y fuera de la ciudad, vecinos solidarios, y organizaciones de todo tipo que accionaron ante el vacío generado por el estado. Una mención especial merece la tarea desarrollada por los jóvenes. No podemos expresar más que elogio, admiración, y mucha esperanza, palabra que nos sobrevuela reiteradamente cada vez que pensamos en ellos . También destacamos la unión de voluntades políticas partidarias disímiles, en tiempos de total fragmentación, lo que nos alienta a pensar y soñar en que podamos construir un país distinto -aunque nos pese la sombra de un año electoral que pueda incidir negativamente en las mejoras que exigimos.
PROPONEMOS
La experiencia nos indica que transitado el momento crítico es posible que la noticia pase a segundo plano y los compromisos asumidos se diluyan con el tiempo y el cambio de las gestiones políticas. Por ello, desde nuestra posición de sociedad civil organizada, solicitamos y proponemos:
• Un plan de acciones a corto, mediano y largo plazo en el que se incluya a la comunidad en su conjunto mediante algún mecanismo participativo tal como un Consejo Social u otro, que esté integrado por representantes de diferentes sectores: instituciones, sociedad civil, fuerzas políticas . El objetivo es proyectar una sociedad equitativa, sustentable, justa y dispuesta a reconstruirse en la diversidad. . Una de sus tareas sería la de solicitar información sobre los fondos destinados a la instancia de reconstrucción destinados a proyectos de investigación vinculados a la realidad de la ciudad y a obras de reparación y desarrollo de la misma.
• Otra de las tareas de este espacio sería establecer un registro de nuevas actividades económicas sustentables y proyectos que colaboren con la ansiada y necesaria diversificación que ya no puede esperar.
• Un Diagnóstico de situación basado en una evaluación crítica del daño ocasionado en todos los órdenes. Un relevamiento ordenado, veraz y ágil, realizado en el menor tiempo posible. El mismo debe estar a cargo de un equipo profesional serio y competente, conformado por distintos sectores. La información debe ser brindada públicamente en forma periódica. Debe contener información sobre daños en viviendas, calles, conexiones de agua, luz, cloacas, evacuados, autoevacuados, espacios públicos.
• Se garantice la participación de profesionales representantes de los ámbitos académicos y científicos de la ciudad, región y país para planificar la reparación y reconstrucción sobre bases técnicas serias, sólidas y fundamentadas. Universidades, Institutos de Formación, equipos técnicos, Colegios Profesionales, Sindicatos, son imprescindibles para pensar una propuesta integral y estratégica para la ciudad.
• Que organismos gubernamentales convoquen, acompañen, fortalezcan, las acciones propuestas por la sociedad civil para evitar su discontinuidad, como ocurre con frecuencia con obras o programas que solo duran una gestión.
• .Se diseñe un plan racional de ocupación del territorio, reubicación de viviendas, determinación de un estado del suelo antes de la construcción de cualquier barrio o asentamiento. Es preciso un estudio de las condiciones del suelo, que permita fundamentar las medidas a realizar en relación a las grietas y zonas inundables. También pedimos conocer información técnica del comportamiento del soterramiento del Cerro Chenque y de su situación actual. Advertimos sobre las graves falencias de las obras hídricas como pluviales, por ello solicitamos se analice junto a los afectados las fallas, y las posibles soluciones a cada caso.
• Debido a la grave situación económica, signada por la recesión, la inflación y la pérdida sistemática de puestos de trabajo en todos los sectores solicitamos la anulación de los aumentos en los servicios públicos, tales como agua, energía eléctrica, gas y transporte. Asimismo consideramos que se garanticen los puestos de trabajo actuales sin ningún tipo de condicionamiento.
• Solicitar la creación de líneas crediticias accesibles, con tasas de interés bajas, destinadas a acompañar los procesos de autoconstrucción de viviendas; se fomenten y fortalezcan las cooperativas de trabajo y viviendas destinadas a atender la grave situación habitacional que antes de la catástrofe ya afectaba a por lo menos 14 mil comodorenses.
• Se instrumenten medidas de prevención que garanticen el acceso al agua potable de calidad en las instituciones públicas, en particular las escuelas. Se solicita que con el fin de cuidar la salud de la comunidad se garanticen los recursos necesarios para el eficaz saneamiento, como así también se suministre agua que no comprometa la calidad de vida de la población.
• Exigimos el tratamiento inmediato del proyecto de ordenanza "El agua como derecho humano", que propone la gestión y la participación de la comunidad en la toma de decisiones asociadas al manejo de este Bien Común. El proyecto se encuentra archivado desde 2012 en el Concejo Deliberante.
La propuesta de la participación no es un mero discurso ni una formalidad a cumplir ,es un requisito de nuestra democracia y debe ser considerado un hecho de ciudadanía imprescindible para comenzar de nuevo y sentar otras bases vinculadas a valores éticos tales como el respeto hacia sí mismo, hacia el otro como prójimo y vecino , por la diferencia en todas sus formas, por la naturaleza y el ambiente, cambiando el paradigma consumista por un sistema de ideas que nos ayude a crecer comunitariamente y en paz, con los derechos básicos a disposición de todos, sin distinción de procedencias ,etnias, culturas, género ,generaciones y nivel social.
22 de abril de 2017
“Día Internacional de la Madre Tierra”
“En nosotros está la capacidad creativa y colectiva de revertir la historia”
…”y después del temporal_”…
……………………….
LAS/LOS VECINAS/OS y Organizaciones abajo firmantes queremos compartir nuestra profunda preocupación acerca de la tarea de reconstrucción de Comodoro Rivadavia, luego del temporal padecido, cuya magnitud desbordó toda infraestructura disponible, afectándonos directa e indirectamente de un modo intenso, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad, alterando la calidad de vida de toda la ciudadanía.
Estamos frente a una crisis en el contexto del desastre del cual no hay registro en la historia de la ciudad. Las crisis dividen a las personas en un antes y un después. Se escucha decir “…Comodoro no es el mismo después de este temporal”. Sin embargo , más allá del impacto negativo creemos que las crisis también son oportunidades.
Reparar, reconstruir, algunos dicen “ refundar”: en todo caso tres instancias de las que no queremos ni podemos estar ajenos como sociedad civil, tanto en la evaluación del daño como en la planificación y la puesta en acción.
EVALUACIÓN
El temporal afectó gravemente los bienes materiales de las familias y comunidades pero sin duda lo peor ha sido la pérdida de vidas involucradas directa e indirectamente en la catástrofe. En este marco nos preocupan también los efectos psicosociales producto del impacto de los hechos climáticos padecidos y de las sucesivas decisiones erróneas u omisiones que dejaron al descubierto una ciudad desprotegida, por el deficiente planeamiento urbano, pensado a corto plazo, y sin contemplar situaciones de alto riesgo como la que acabamos de vivir.
Nos inquieta el impacto emocional: el sufrimiento devenido en estrés experimentado aún hoy, el empeoramiento de las condiciones de vida, la desestructuración familiar que se potencia ante la adversidad, además de los comportamientos sociales generados por el miedo o la fragmentación social provocada por los prejuicios y el individualismo. De la misma manera nos preocupa el sentimiento de amenaza ante riesgos futuros, la desconfianza y la desorganización en el ámbito social ante la ausencia de referentes fiables.
Los hechos dan cuenta de la falta de información concreta y precisa de las acciones que se fueron desarrollando antes, durante y después del temporal. Pese al esfuerzo sobrehumano de muchos agentes municipales y provinciales , ha sido evidente la falta de coordinación de los trabajos en las calles, y a este escenario se han sumado los rumores y denuncias sobre el sistema de distribución de los recursos en el Predio Ferial, contribuyendo a la pérdida de confianza y credibilidad de las acciones institucionales.
En este marco nos detendremos en los sectores más vulnerables: los niños, niñas y adolescentes, y nuestros adultos mayores. Como plantea UNICEF, consideramos que su resguardo se “orienta a la continuidad de los procesos de desarrollo y sus actividades en la sociedad a corto, mediano y largo plazo” (UNICEF,2008). Por eso expresamos que el trabajo sobre la urgencia no tape otras necesidades, en particular y como primera instancia, la de abordar el impacto producido por la inclemencia padecida. Nos inquieta saber que los organismos e instituciones que integran el Sistema de Protección a la Niñez, Adolescencia y Familia en Comodoro Rivadavia están desmantelados, con escasos recursos profesionales ,advirtiendo la dificultad para realizar un abordaje integral de esta tarea de contención y reconstrucción subjetiva, que hasta el momento no parece prioritaria.
Aún así conscientes de que la obligación del Estado es velar por los derechos de las poblaciones vulnerabilizadas, reclamamos que se implementen acciones con urgencia, organizando estrategias de reparación psicosocial, orientadas a abordar las consecuencias del suceso traumático que se vivieron durante la catástrofe.
Por otra parte destacamos la actitud de servicio y desprendimiento de tantos y tantas comodorenses dentro y fuera de la ciudad, vecinos solidarios, y organizaciones de todo tipo que accionaron ante el vacío generado por el estado. Una mención especial merece la tarea desarrollada por los jóvenes. No podemos expresar más que elogio, admiración, y mucha esperanza, palabra que nos sobrevuela reiteradamente cada vez que pensamos en ellos . También destacamos la unión de voluntades políticas partidarias disímiles, en tiempos de total fragmentación, lo que nos alienta a pensar y soñar en que podamos construir un país distinto -aunque nos pese la sombra de un año electoral que pueda incidir negativamente en las mejoras que exigimos.
PROPONEMOS
La experiencia nos indica que transitado el momento crítico es posible que la noticia pase a segundo plano y los compromisos asumidos se diluyan con el tiempo y el cambio de las gestiones políticas. Por ello, desde nuestra posición de sociedad civil organizada, solicitamos y proponemos:
• Un plan de acciones a corto, mediano y largo plazo en el que se incluya a la comunidad en su conjunto mediante algún mecanismo participativo tal como un Consejo Social u otro, que esté integrado por representantes de diferentes sectores: instituciones, sociedad civil, fuerzas políticas . El objetivo es proyectar una sociedad equitativa, sustentable, justa y dispuesta a reconstruirse en la diversidad. . Una de sus tareas sería la de solicitar información sobre los fondos destinados a la instancia de reconstrucción destinados a proyectos de investigación vinculados a la realidad de la ciudad y a obras de reparación y desarrollo de la misma.
• Otra de las tareas de este espacio sería establecer un registro de nuevas actividades económicas sustentables y proyectos que colaboren con la ansiada y necesaria diversificación que ya no puede esperar.
• Un Diagnóstico de situación basado en una evaluación crítica del daño ocasionado en todos los órdenes. Un relevamiento ordenado, veraz y ágil, realizado en el menor tiempo posible. El mismo debe estar a cargo de un equipo profesional serio y competente, conformado por distintos sectores. La información debe ser brindada públicamente en forma periódica. Debe contener información sobre daños en viviendas, calles, conexiones de agua, luz, cloacas, evacuados, autoevacuados, espacios públicos.
• Se garantice la participación de profesionales representantes de los ámbitos académicos y científicos de la ciudad, región y país para planificar la reparación y reconstrucción sobre bases técnicas serias, sólidas y fundamentadas. Universidades, Institutos de Formación, equipos técnicos, Colegios Profesionales, Sindicatos, son imprescindibles para pensar una propuesta integral y estratégica para la ciudad.
• Que organismos gubernamentales convoquen, acompañen, fortalezcan, las acciones propuestas por la sociedad civil para evitar su discontinuidad, como ocurre con frecuencia con obras o programas que solo duran una gestión.
• .Se diseñe un plan racional de ocupación del territorio, reubicación de viviendas, determinación de un estado del suelo antes de la construcción de cualquier barrio o asentamiento. Es preciso un estudio de las condiciones del suelo, que permita fundamentar las medidas a realizar en relación a las grietas y zonas inundables. También pedimos conocer información técnica del comportamiento del soterramiento del Cerro Chenque y de su situación actual. Advertimos sobre las graves falencias de las obras hídricas como pluviales, por ello solicitamos se analice junto a los afectados las fallas, y las posibles soluciones a cada caso.
• Debido a la grave situación económica, signada por la recesión, la inflación y la pérdida sistemática de puestos de trabajo en todos los sectores solicitamos la anulación de los aumentos en los servicios públicos, tales como agua, energía eléctrica, gas y transporte. Asimismo consideramos que se garanticen los puestos de trabajo actuales sin ningún tipo de condicionamiento.
• Solicitar la creación de líneas crediticias accesibles, con tasas de interés bajas, destinadas a acompañar los procesos de autoconstrucción de viviendas; se fomenten y fortalezcan las cooperativas de trabajo y viviendas destinadas a atender la grave situación habitacional que antes de la catástrofe ya afectaba a por lo menos 14 mil comodorenses.
• Se instrumenten medidas de prevención que garanticen el acceso al agua potable de calidad en las instituciones públicas, en particular las escuelas. Se solicita que con el fin de cuidar la salud de la comunidad se garanticen los recursos necesarios para el eficaz saneamiento, como así también se suministre agua que no comprometa la calidad de vida de la población.
• Exigimos el tratamiento inmediato del proyecto de ordenanza "El agua como derecho humano", que propone la gestión y la participación de la comunidad en la toma de decisiones asociadas al manejo de este Bien Común. El proyecto se encuentra archivado desde 2012 en el Concejo Deliberante.
La propuesta de la participación no es un mero discurso ni una formalidad a cumplir ,es un requisito de nuestra democracia y debe ser considerado un hecho de ciudadanía imprescindible para comenzar de nuevo y sentar otras bases vinculadas a valores éticos tales como el respeto hacia sí mismo, hacia el otro como prójimo y vecino , por la diferencia en todas sus formas, por la naturaleza y el ambiente, cambiando el paradigma consumista por un sistema de ideas que nos ayude a crecer comunitariamente y en paz, con los derechos básicos a disposición de todos, sin distinción de procedencias ,etnias, culturas, género ,generaciones y nivel social.
22 de abril de 2017
“Día Internacional de la Madre Tierra”
“En nosotros está la capacidad creativa y colectiva de revertir la historia”