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lunes, 13 de marzo de 2017

EDITORIAL DE PRENSA DEL PUEBLO

El Bolsón (ANPP).-

¿QUIÉN DEFINE NUESTRO FUTURO?

Incertidumbre. Desconcierto. Las sensaciones que tenemos suelen estar orientadas hacia ese lado cuando hablamos del futuro político de nuestro país, provincia o municipio.
Muy pocas son las personas que al tiempo ya transcurrido de los gobiernos nacional, provincial y municipal; no crean que hace falta que se vayan, o que cambien radicalmente sus rumbos políticos.
Pero, ¿es posible? Pareciéramos estar llegando a un agotamiento de un “jueguito” perverso, pensado por la hegemonía para poder seguir dominando: el del bipartidismo. Y es por eso, que lo que preparan ahora es una “salida de centro”. Proponen a un candidato que se presenta como ni muy muy, ni tan tan, y que lo que será, es más de lo mismo.

Como campo popular, nos cuesta ver quién es el que organiza el sometimiento del pueblo y dedicamos todas nuestras fuerzas a pegarle al títere que nos pongan adelante. Menem quedó con la cara totalmente deformada, pero las políticas que aplicó, siguen vigentes. Igual con De La Rua, y tantos.  Hasta ahora el bipartidismo no se metía con la situación penal de los del otro lado. Las acusaciones sólo tenían el fin de atraer fuertemente la atención  del pueblo para poder sacar al contrincante y sólo eso. Ni Menem ,ni De la Rua están presos;  aunque causas no les faltan. Incluso el actual presidente no está en la cárcel, y sin embargo asumió con innumerables procesamientos.
Es la primera vez que un lado del bipartidismo intenta meter presa a la otra parte. Nuestra posición dentro del tablero no nos permite saber si es que se trata de una construcción diferente y que ha requerido al poder hegemónico emplear estrategias que saquen definitivamente al contrincante del juego, o si simplemente, es parte de  este mismo juego, y nunca llegarán a prisión (sólo los dejarán afuera del movimiento pendular de "esta política" por uno o más períodos).

Sabemos que esta no es "Nuestra política", hacer política es otra cosa, es empatizar con todo un pueblo, con sus necesidades, sus anelos y transformar entre todos el destino del lugar donde vivimos. Pero la memoria, no  es menor en este juego. Poder recordar qué acciones del campo popular han puesto en jaque "a este poder, es necesario para no volver a repetir tantas veces el mismo camino. En los medios de comunicación, decimos que solemos hacer contrainformación y con esto, sólo llegamos a denunciar lo que nos venden pero lejos estamos de cambiar la situación asimétrica de pode  dirigiendo un el cambio o transformación hacia un costado más popular. Es lo que los partidos de izquierda suelen hacer: proponer un capitalismo más humano, con “mayor” reparto y equidad. Pero esto no alcanza, porque hasta que no haya total reparto, no habrá equidad.
El poder hegemónico nos propone un partido de metegol, donde un equipo juega contra otro, pero donde nosotros somos los jugadores de un lado y del otro están los títeres que nos golean continuamente. Debemos salirnos de la mesa del metegol y buscar construir nuestro poder popular, nuestra forma de organizarnos. Es entonces donde aparece la palabra comunalidad, tenemos que poder empezar o retomar la construcción de comunidad, desde abajo, con conciencia de quienes somos y donde estamos parados en este partido , que no decidimos jugar, donde las reglas esta puestas por otros y casi no podemos correr. Pero somos muchos y tenemos estrategia para encontrar como fortalecernos, asi ya no importarán los títeres que entren en la cancha, porque jugaremos entre nosotros mismos a otro juego. 
Las mujeres han puesto nuevamente en jaque al poder hegemónico, porque se les ha ocurrido unirse transversalmente a todas las actividades, gremios, partidos, agrupaciones, organizaciones, lugares. Se han autoconvocado en forma horizontal y han salido a la calle. El poder les ha tendido trampas, pero esta nueva construcción crece y se auto piensa y re piensa, crece, se desarrolla. Son un ejemplo fundamental de nuestros tiempos. Se han lanzado a construir su propio camino. Lo que en medios de comunicación se diría, fijar agenda. Esto saca al poder hegemónico de su tranquilidad y seguridad, porque alguien camina para donde quiere caminar y no para donde los están esperando con trampas que lxs llevan a donde estaban.  Memoria, Comunicación, Comunidad  y Soberanía Popular caminan de la mano. Son las herramientas que nos permitirán salir de la calesita en que nos han metido.
Tomar las plazas, las calles, los palcos de dirigentes, para correr a quienes se arrogan la representatividad con el sólo fin de pintarnos un futuro mejor imposible y así poder por fin pensar juntxs el futuro que queremos.

domingo, 12 de marzo de 2017

PROHIBEN ELCARNAVAL

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota de Agencia Para la Libertad:
COMUNICADO DE "FURIA DEL CARNAVAL"

El Municipio de La Matanza prohíbe a las murgas



(APL)“Nuevamente denunciamos la decisión politica del Municipio de La Matanza de prohibirnos un festival murguero. La agrupación murguera Furia de carnaval nos acercamos al “Honorable Consejo Deliberante de la Matanza” Para presentar una carta de permiso, y asi realizar nuestros dos ultimos festivales murgueros. En la mesa de entrada directamente se nos respondio de mala forma “este tipo de festivales estaban prohibidos por medio de la ordenanza 11.290 en el y que por ese motivo no se podía recibir, ni firmar ninguna nota que tenga que ver al respecto.Asi la relación entre ambas partes continúa tensa, a días del que la intendenta Veronica Magario alla realizado los corsos oficiales el 25/26/27/28/ en SAN JUSTO, y 05, 06 de marzo en Gonzales Catan, sim embargo las normativas no son para todxs iguales”. Comienzo de la denuncia de los oompañeros que, completa, brindamos más abajo.

En el marco de los preparativos de un festival recreativo, en el barrio Alas, en Ciudad Evita, Furia de Carnaval sostiene que funcionarios municipales nos quieren prohibir la realización del evento. Anteriormente en febrero recibimos un mal trato por el nuevo delegado de ciudad evita Carlos Enrique Maldonado, y no es la primera vez que existen conflictos con la Municipalidad.

Por eso le contamos a toda la comunidad que; El sábado 18 y el domingo 19 realizaremos un festival en la intersección de El Tacuapí y El Macuru, a partir de las 18, donde estarán presentes otros conjuntos para divertir y recrear a los vecinos del barrio Alas .

Nosotros entregamos un permiso en el Concejo Deliberante y anteriormente a la Delegación, ayer no nos quisieron directamente ni recibir el escrito. Y en febrero nos dijeron que si lo hacemos, lo van a levantar”. Les decimos a todxs que el barrio decidio hacerlo igual.


Tanto Furia de Carnaval como otras agrupaciones se presentarán con el fin de brindar un espectáculo barrial de manera gratuita, visualizar el trabajo cultural y para autogestionarse. “Queremos que la gente disfrute, como hace 35 años atrás, cuando se hacían las murgas en estas calles. No pedimos nada a las autoridades locales”.
La ordenanza 11.290, prohíbe el uso del espacio público y rige desde 1998, la relación con el Municipio es tensa. “Creemos que la norma tiene que ser para todos ya que ellos organizan en el Distrito los carnavales, pero nos prohíben a nosotros. Y estes tipos de actitudes claramente son contradicciónes de la intendesnta de la matanza y la secretaria de Cultura Silvia Francese”,
En el municipio de La Matanaza las murgas del districto hemos presentado una iniciativa para descartar la ordenanza alegando que “es una violación al derecho de expresión”. “No queremos que nos sigan censurando, pero vemos, que no hay voluntad política para construir colectivamente nuestra Cultura Popular”.


ESTEBANQUITO PRESENTE POR SIEMPRE





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Agencia Para la Libertad, periodismo es intervención social
Teléfono: 153-618-7620

BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR, NO NOS VAN A DETENER!

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de MANIFIESTA, comunicación Feminista:

RETOMA EL CICLO DE CINE "EL PANTALLAZO". LOS JUEVES A LAS 21:30 EN ELSUM DE FM ALAS

El Bolsón (ANPP).-Retoma el Ciclo de Cine Latinoamericano organizado por el Pantallazo.
El próximo jueves 16 de marzo a las 21:30 hs  El Pantallazo te invita a ver 


VIVA


Jesús, un chico cubano de 18 años, intenta encontrar su verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. Pero su vida cambia por completo cuando su padre, un famoso boxeador al que daban por muerto, sale de la cárcel y regresa para vivir con él. Desde ese momento, lucharán por volver a ser padre e hijo.

Año: 2015
País: Cuba – Irlanda
Director: Paddy Breathnach
Guión: Mark O'Halloran
Género: Drama
Reparto: Héctor Medina, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Renata Maikel, Machín Blanco, Luis Manuel Álvarez.



SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 
A LA GORRA !!!! 

Agradecemos la difusión

jueves, 9 de marzo de 2017

ATILIO BORÓN DARÁ UNA CHARLA EN EL IFDC DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el siguiente comunicado:

El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la charla del  Doctor Atilio Boron que se titula "TRUMP ¿Cómo llegó? ¿A dónde va? ¿Cuánto durará?"
El martes 14 de marzo a las 19.00 hs en el auditorio del Instituto. Entrada Libre y gratuita.

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.

Es autor de varios libros de ciencia social y teoría política con una apuesta política clara de compromiso con el socialismo para América Latina. Es profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986, investigador superior del CONICET y director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales). Se desempeña también como columnista en diversos medios, y conferencista. Ha sido durante 9 años Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (de 1997 a 2006).

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Información complementaria


Libros de su autoría

Estado, capitalismo y democracia en América Latina (1991, ampliado en 1997)
Tras el búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo (2000)
Imperio & Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri (2002)
Filosofía Política Marxista (2003).
Reflexiones sobre el poder, el estado y la revolución (2007, reedición ampliada de un texto originariamente publicado en La Habana, Cuba, por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello en 2006)
Socialismo siglo XXI. ¿Hay vida después del neoliberalismo? (2008)
Consolidando la explotación. La academia y el Banco Mundial contra el pensamiento crítico (2008)
Aristóteles en Macondo. Notas sobre el fetichismo democrático en América Latina (2009)
Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo. Diálogos con Fidel Castro (2009)
América Latina en la Geopolítica del Imperialismo (2012)
Libros de autoría compartida[editar]
El lado oscuro del imperio. La violación de los derechos humanos por los Estados Unidos (2009, con Andrea Vlahusic)

Compilaciones

Teoría y Filosofía Política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano (2002)
Filosofía Política Contemporánea. Controversias sobre civilización, imperio y ciudadanía (2003)
Nueva hegemonía mundial. Alternativas de cambio y movimientos sociales (2004)
La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas (2006)
Política y movimientos sociales en un mundo hegemónico. Lecciones desde África, Asia y América Latina (2006)
La Filosofía Política Clásica. De la Antigüedad al Renacimiento (2006)
Filosofía Política Moderna. De Hobbes a Marx (2007)
Teoría y Filosofía Política. La tradición clásica y las nuevas fronteras (2008)

AGR-CLARÍN: PREPARAN DESALOJO CON BARRABRAVAS Y GENDARMERÍA.

(AGR-Clarín Prensa).-
Los trabajadores de AGR-Clarín, en el día 52 de la ocupación de la imprenta gráfica más grande y moderna del país llamamos a un estado de alerta y movilización al conjunto del pueblo trabajador, y a las organizaciones obreras, sociales, políticas y de DDHH que vienen acompañando nuestra lucha, ante noticias de una inminente provocación de las fuerzas represivas y lúmpenes al servicio del estado.
En medio de una semana de lucha en la que nuestra pelea comienza a empalmar con un levantamiento mas general del movimiento obrero, y a pocas horas de una verdadera rebelión contra la tregua y la conducción de la CGT, los trabajadores gráficos de AGR-Clarín hemos sido avisados por fuentes muy confiables, de que se está armando una patota de 100 barrabravas que actuarían en forma combinada con la gendarmería para producir un desalojo de los obreros que venimos reclamando contra el lockout patronal del Grupo Clarín. No es nuevo, hemos visto actuar a las patotas y barrabravas en conflictos como los del Casino, el Hospital Francés y en la propia lucha de los tercerizados donde una patota al servicio de la patronal y la burocracia sindical se llevó la vida del compañero Mariano Ferreyra, siempre presente.
El gobierno que viene dándole la espalda al reclamo de los trabajadores, en lugar de sentar a las partes en una mesa de diálogo y de intimar a Clarín a abandonar sus atropellos ilegales, reincorporando a los trabajadores y pagando los salarios atrasados, de este modo profundizaría su orientación de responder con aprestos represivos y servicios de inteligencia, que ya cuentan con aparatos de captación de llamados y filmación que rodean ostensiblemente la planta y que han sido denunciados por espionaje ilegal, denuncia que ha recaído en el juzgado del juez Lijo sin que la situación se haya modificado en nada.
De contar con algún tipo de orden judicial, una acción de este tipo mostraría a la justicia subordinada a los intereses del Grupo Clarín, como si la justicia nacional se tratara de un servicio de seguridad privada.
En las primeras 24 horas del conflicto los trabajadores ya sufrimos una represión ilegal, sin orden judicial alguna, que dejo numerosos compañeros heridos de bala, como no pudieron recuperar la planta se jugaron a desgastar a los trabajadores y sus familias, como fracasaron nuevamente iniciaron una campaña de calumnias intentando mostrar a los obreros como vándalos, lo que hemos respondido mostrando a la opinión publica el estado impecable de la planta, ante un nuevo fracaso ahora preparar una nueva intentona represiva.
Ante esta gravísima situación los gráficos de AGR-Clarín convocamos a una conferencia de prensa este viernes 10 de marzo, a las 8 de la mañana, donde daremos detalles de la información recibida y los pasos a seguir por parte de los trabajadores, asimismo llamamos a todas las organizaciones solidarias a reforzar el acampe frente a la planta y sumarse a la conferencia, y hacemos responsable a Patricia Burlich, Mauricio Macri y el Directorio del Grupo Clarín de cualquier tipo de provocación armada por los servicios de inteligencia,  la gendarmería y los barrabravas que responden al poder político.
Conferencia de prensa viernes 10, a las 8, en AGR Clarín (Corrales 1393, a metrops de Perito Moreno y Centenera)
Abajo el ajuste y la represión
Trabajadores de AGR-Clarín, ocupada por sus trabajadores

Contactos:
Pablo Viñas, secretario general comisión interna AGR-Clarín: 1141777168
Marcelo Quintero, secretario adjunto: 1140998089
Sebastián Maritan: 1531538395
Gerardo González: 1551021479
Daniel Ibasca: 1562215797
Diego Miranda: 1528392784

10 MUJERES REVOLUCIONARIASQUE MARCARON UN CAMINO QUE LA HISTORIA OFICIAL TRATA DE IGNORAR

(Resumen Latinoamericano).-
La historia a menudo tiende a pasar por alto las contribuciones de las  Mujeres Revolucionarias que han sacrificado su tiempo y sus esfuerzos para trabajar en pro de un mundo mejor.  Y hay un montón de mujeres que han participado en las revoluciones en la historia y que han jugado un papel crucial.  Pueden ser mujeres de diferentes puntos del espectro político, algunas de ellas armadas con armas y algunas armadas con nada más que una pluma, pero todas han  luchado duro por algo en lo que creían.

Nadezhda Krupskaya

Mucha gente conoce a Nadezhda Krupskaya simplemente como la esposa de Vladimir Lenin, pero Nadezhda era una bolchevique revolucionaria y una política combativa.  Estuvo muy involucrada en una variedad de actividades políticas, incluyendo ser Viceministra de Educación de la Unión Soviética a partir de 1929 hasta su muerte en 1939, y una serie de actividades educativas.  Antes de la revolución, fue  secretaria del grupo Iskra. Después de la revolución, dedicó su vida a mejorar las oportunidades de educación para lxs trabajadorxs y campesinxs, por ejemplo, esforzándose por hacer que las bibliotecas estuvieran al alcance de todxs.
Constanza Markievicz

Constanza Markievicz (née Gore-Booth) era una condesa anglo-irlandesa, revolucionaria, sufragista y socialista.  Participó en los esfuerzos independentistas irlandeses, entre ellos el Alzamiento de Pascua de 1916, en la que ella tenía un papel de liderazgo.    Fue condenada a muerte, pero fue indultada.
Constanza fue una de las primeras mujeres en el mundo que tuvo un cargo político (Ministra de Trabajo de la República de Irlanda, 1919 a 1922), y también fue la primera mujer elegida a la Cámara de los Comunes británica (diciembre de 1918) -una posición que ella rechazó debido a la política abstencionista del Sinn Féin.
Petra Herrera

Durante la Revolución Mexicana, las mujeres soldados conocidos como soldaderas entraron en combate junto a los hombres a pesar de que a menudo se enfrentan el abuso.  Una de las más conocidas de las soldaderas fue  Petra Herrera, que disfrazada de hombre fue conocida como “Pedro Herrera”. Su liderazgo fue ejemplar, participó en la segunda batalla de Torreón en 30 de mayo 1914, junto con 400 mujeres. Desafortunadamente, Pancho Villa no estaba dispuesto a dar crédito a una mujer y no la promovió a General.  En respuesta, Petra dejó las fuerzas de Villa y formó su propia brigada de mujeres.

 Nwanyeruwa


Nwanyeruwa, una mujer Igbo en Nigeria, desató una guerra corta, que se piensa fue el primer gran reto a la autoridad británica en África occidental durante el período colonial. El 18 de noviembre de 1929, tras  una discusión entre Nwanyeruwa y un hombre  del censo llamado Mark Emereuwa, por una cuestión de impuestos  se desató la Guerra de la Mujer. Alrededor de 25.000 mujeres de toda la región participaron en la protesta  hasta que obligan a los británicos a abandonar sus planes fiscales, así como la renuncia forzada de muchos Jefes Warrant.

Lakshmi Sehgal

Lakshmi Sahgal, coloquialmente conocida como “Capitán Lakshmi”, fue una revolucionaria del movimiento de independencia de la India, oficial del Ejército Nacional Indio, y más tarde,  Ministra de Asuntos de la Mujer en el gobierno Azad Hind.  En los años 40, formó parte de un regimiento formado  solo por mujeres que pretendían derrocar al Raj británico en la India colonial.  El regimiento fue uno de los pocos regimientos de combate formado por mujeres de la Segunda Guerra Mundial. Fue nombrado Rani Lakshmibai por otra famosa revolucionaria femenina en la historia de la India, una de las figuras principales de la rebelión india de 1857.
Sophie Scholl

Revolucionaria alemana Sophie Scholl fue miembro fundadora del grupo de resistencia anti-nazi no violento La Rosa Blanca, que abogó por la resistencia activa al régimen de Hitler a través de panfletos anónimos y campañas de graffiti.  En febrero de 1943, ella y otros miembros fueron arrestados por repartir folletos en la Universidad de Munich y condenada a muerte en la guillotina.
Blanca Canales 

Blanca Canales, nacionalista puertorriqueña que ayudó a organizar las Hijas de la Libertad, la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Fue una de las pocas mujeres en la historia que han llevado una rebelión contra los Estados Unidos, conocido como el Levantamiento de Jayuya.  El 30 de octubre de 1950, Blanca y otros tomaron las armas que había almacenados en su casa y se dirigió a la ciudad de Jayuya, haciéndose cargo de la comisaría de policía, quemando la oficina de correos, el corte de los cables de teléfono y enarboló la bandera de Puerto Rico en desafío a la Ley Mordaza impuesta por EEUU. Los nacionalistas fueron detenidos y condenados a cadena perpetua
Celia Sánchez 

La mayoría de la gente sabe quienes son Fidel Castro y el Che Guevara, pero menos personas han oído hablar de Celia Sánchez, una mujer fundamental en el seno de la Revolución Cubana. Incluso se ha rumoreado que era ella quien tomaba las decisiones.  Después del golpe de Estado, el 10 de marzo 1952,  Celia se unió a la lucha contra el gobierno de Batista.  Fue una de las fundadoras del Movimiento 26 de Julio, la líder de los escuadrones de combate a lo largo de la revolución, los recursos de grupos controlados, e incluso hizo los arreglos para el desembarco del Granma, que transportaba 82 luchadores de México a Cuba con el fin de derrocar a Batista.  Después de la revolución, Celia se mantuvo con Castro hasta su muerte.

Kathleen Cleaver Neal 

Kathleen Cleaver Neal fue miembro del Partido Panteras Negras y la primera mujer miembro de órgano de decisión.  Sirvió como portavoz y secretaria de prensa y organizó la campaña nacional para liberar ministro del Partido de la defensa, Huey Newton, que había sido encarcelado.  Ella y otras mujeres, como Angela Davis fueron fundamentales en la lucha de las Panteras Negras.

Asmaa Mahfouz 


Asmaa Mahfouz es una revolucionaria que desató en 2011 el levantamiento en Egipto a través de un blog, animando a otros a unirse a ella en señal de protesta en la plaza Tahrir.  Es considerada una de lxs líderes de la revolución egipcia y es una prominente miembro de la Coalición de la Juventud de la Revolución de Egipto.
Traducción de los textos:Ana & Heterónimas
Imágenes y Texto: .Films for Action

miércoles, 8 de marzo de 2017

EL PANTALLAZO DEL 9 DE MARZO.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 9 de marzo a las 21:30 hs  El Pantallazo te invita a ver

MUJERES DE LA MINA

Retrato de mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. En las minas, el trabajo es de los hombres y las mujeres son el eslabón más precarizado y maldito del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia: Domitila Chungara, militante revolucionaria histórica; Lucía Armijo trabajadora, dirigente y madre soltera de seis hijos; Francisca González, mujer minera, nieta, hija y viuda de mineros.
Año: 2014País: ArgentinaDirectoras: Malena Bystrowicz, Loreley UnamunoGuión: Malena Bystrowicz, Loreley UnamunoGénero: DocumentalReparto: Lucía Armijo, Domitila Barrios de Chungara, Francisca Gonzáles Santos, Eduardo Galeano.

SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 
A LA GORRA !!!! 

ACTIVIDADES DESDE EL BOLSÓN EN EL MARCO DEL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES.

El Bolsón (ANPP).-El Consejo Local de Mujeres invita a participar de las actividades del 8 de marzo - DIA INTERNAXIONAL DE LA MUJER- PARO INTERNACIONAL DE MUJERES.
A las 12 nos reunimos a prepararnos para marchar en el CIC del Barrio Primavera cruzando el puente viejo.
A las 16 hs marchamos desde el Cic hacia el mural de otoño.
caminemos juntas
NI UNA MENOS

GACETILLA DE PRENSA:

8 de Marzo
​   ​
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La tierra tiembla
PARO INTERNACIONAL DE MUJERES.
LAS MUJERES DEL MUNDO NOS UNIMOS EN UNA MEDIDA DE FUERZA Y EN UN GRITO COMÚN.

Este 8 de Marzo, desde el Consejo Local de las Mujeres de El Bolsón, llamamos al paro ante:
  • ​L​
    a negativa de la Declaración de la Emergencia Social en Violencia de género por parte del Concejo Deliberante
  • ​L​
    as promesas incumplidas por parte del ejecutivo municipal respecto de las condiciones de funcionamiento de la Oficina Tutelar, de la apertura de una casa refugio
    ​ ​
    y de la elaboración de una campaña de prevención de la violencia de género.
  • ​L​
    a continuidad de la elección de la reina nacional del lúpulo y de las lupulinas, a pesar de las dos presentaciones realizadas ante el Concejo Deliberante para su suspensión. (en Diciembre/2015 y Diciembre/2016)

En la Comarca nos organizamos y marchamos para que no nos sigan violentando ni en la cama, ni en la casa, ni en el trabajo, ni en la calle o en cualquier otro territorio.

  •  12 Hs. ENCUENTRO COMARCAL DE MUJERES. En el Centro Integrador Comunitario (CIC). Nos juntamos entre nosotras para conversar y prepararnos para la marcha. Sumate
    ​ ​
    con algo para compartir.
  • 16 Hs. MARCHA desde el CIC hasta los murales de Ot
    ​oño y Coco.
 CONSEJO LOCAL DE LAS MUJERES DE EL BOLSÓN.

Si nuestros cuerpos no valen, produzcan sin nosotras.

Porque vivas y libres nos queremos. Ni una menos.

Al Patriarcado le decimos basta.

MUJER TRABAJADORA, SITUACIÓN ACTUAL.

El Bolsón (Red Eco).-Hoy  8 de marzo, se conmemora el día internacional de la Mujer Trabajadora. El Instituto de de Formación y Estudios de la CTA Autónoma realizó un informe sobre la situación laboral actual de las mujeres trabajadoras de Argentina que compartimos.



Algunos datos:
Del total de la población relevada por la EPH en el 3er trimestre de 2016, más de la mitad (52,3%) eran mujeres, esto es un 0,8% más que en igual período de 2015. Al mismo tiempo que aumentó la población femenina relevada, también se percibe un  incremento en la tasa de actividad de las mujeres, pasando del 46,8% al 47,2%. Por su  parte, la tasa masculina disminuyó mínimamente, un 0,3%. Esto significa que existía un 52,8% de mujeres inactivas económicamente, condición que se acercaba al 60% (58,4%) en zonas como el Noreste argentino (NEA).
A pesar del aumento de la población femenina en relación con la masculina, su participación en el Empleo ha disminuido respecto a 2015. Mientras que a fines de dicho año el 43,6% de las mujeres encuestadas decía estar empleada, en el 3° trimestre de 2016 ese porcentaje disminuyó al 42,9%. En el caso de las mujeres hasta 29 años, la tasa de empleo caía hasta el 31,3%, es decir que sólo 1 de cada 3 mujeres menores de 30 años tenía empleo.
En términos de Desocupación, mientras en el 3er trimestre de 2016 la tasa promedio era de 8,5%, para el caso de las mujeres dicho valor aumentaba a 9,2% y al 20,8% para aquellas menores de 30 años. En comparación con 2015, todos los valores han empeorado, ya que en ese momento la tasa de desocupación femenina en general era del 6,9% (2,3% menos que hoy) y, en el caso de las menores de 30 años, era del 14%, es decir, 6,8% menos que en la actualidad.
Mientras en 2015 las mujeres percibían un 25% menos de salario que los hombres por igual tarea desempeñada, en 2016 dicha brecha se amplió hasta un 33%, según indica un relevamiento realizado por la consultora Recursos Humanos Mercer1. Esto representa un deterioro del 8% en la relación salarial del hombre y la mujer, en tan sólo un año.
En el marco de los Convenios Colectivos firmados durante el 2do trimestre de 2016, sólo el 11% incluyó cláusulas referidas a la Equidad de Género. Esto representa un incremento del 4% respecto a igual período de 2015, donde sólo se habían firmado 27 cláusulas.
En las mujeres  repercuten con más fuerza la desocupación, los despidos y la flexibilización laboral, ya que uno de los factores que influye en la violencia doméstica es la imposibilidad de muchas mujeres de ser independientes en materia económica. Entonces, la reducción del acceso al trabajo -o la pérdida del trabajo en sí- favorecen el establecimiento de relaciones de dependencia de la mujer hacia el hombre, con todas las limitaciones para ellas que esto significa en términos materiales como simbólicos.