Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 9 de octubre de 2016

COMUNICADO ATE.

El Bolsón (ANPP).-
SE TRATA DE RAMÓN CAYUQUEO, DIRIGENTE DE LA SECCIONAL ALTO VALLE ESTE, QUE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS ESTUVO PROTAGONIZANDO PROTESTAS EN EL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE ALLEN

URGENTE: POLICÍA DETIENE A DIRIGENTE DE ATE Y PERSIGUEN PARA APRESAR A VARIOS MÁS

(08/10/16) Hace instantes, en un hecho propio de una dictadura militar, efectivos de la policía detuvieron en su domicilio particular al dirigente de la Seccional Alto Valle Este,Ramón Cayuqueo, quien protagonizara en los últimos días las protestas en el Municipio de la ciudad de Allen en demanda de la reincorporación de una trabajadora cesanteada.

Según se pudo saber el dirigente, que se desempeña como Pro-Secretario de Finanzasde la seccional, fue llevado a la Comisaría 33, ubicada en la intersección de calles Lago Mascardi y Perito Moreno de la mencionada ciudad, incomunicado, y rápidamente fue trasladado a la Comisaría 21 de la ciudad de General Roca.

A Cayuqueo, en un acto express de la justicia adicta al poder de turno, se le imputan cargos en una causa lleva adelante el Juez Rubén Norry (Juzgado de Instrucción 2) porTurbación del Espacio Público, Coacción y Lesiones. Hecho falaz e inventado por el poder político, en conjunto con la policía rionegrina.

Por esta misma causa, en este momento, la policía se encuentra persiguiendo a otros dirigentes de la ciudad y hasta allanaron la vivienda de la Secretaria Gremial de ATE Río Negro, Esterea González en su búsqueda.

"Enfrentamos un avasallamiento de los derechos cívicos sin precedentes en la provincia de Río Negro. La Justicia provincial, como nunca antes, está plenamente subordinada al Poder Ejecutivo Provincial. El Juez Norry pide a los Intendentes y al Gobernador trabajo para sus hijos", disparó 
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y recriminó: "Esto es un escándalo y en las próximas horas lanzaremos un paro. En Río Negro andan sueltos los policías que matan a un policía de un tiro en la nuca y los presos se escapan de las cárceles todos los días, pero se priva de la libertad a los trabajadores que pelean por sus derechos. Incluso el funcionario del Gobierno Municipal de Sabina Costa, acusado y procesado por violación, nunca fue detenido, pero en este caso la justicia vuela".

 
Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593
Esterea González │ Secretaria Gremial (298) 4502344

COMUNICADO DE UAC.

El Bolsón (ANPP).-
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

07 de Octubre de 2016

La lucha en Jachal e Iglesia es la lucha de un continente
San Juan, , 7 de octubre de 2016 
Los avances destructivos de Barrick Gold, en las localidades de Jachal e Iglesias en la provincia de San Juan, desde sus inicios con la ejecucion del megaemprendimiento minero "Veladero" y paticularmente con los dos derrames producidos en el ultimo año  (sep 2015_sep 2016, informados por la misma empresa, conocidos publicamente) han dejado un saldo de un ecosistema destruido, contaminando con metales pesados 5 ríos y las napas acuíferas, despojando a la población del elemento vital y derecho humano que es el AGUA.
Estos pueblos violentados, como el de Andalgalá, por el poder político y empresarial extractivista tuvieron que sufrir nuevamente la violencia del poder judicial que, adicto a esos poderes hegemónicos, falló a favor de la destrucción y el despojo no sólo de los territorios sino también de los cuerpos de quienes lxs habitan. Es claramente un fallo a favor del ecocidio reinante en nuestramérica.
Ante tanta violencia padres, madres, mujeres, hombres, vecinxs - que son arrojadxs a la intemperie por estos poderes mafiosos que se encubren detrás de la democracia-  la toma pacifica del municipio, realizada estos dias en Jachal, se convierte en una acción colectiva de poder popular en  defensa del territorio, buscando a su vez  visibilizar lo que sufren dia a dia. Violencia que se magnifica por los medios de comunicación que responden a intereses claramente opuestos al bien común, con  mecanismos que invisibilizan la problemática o la ningunean difamando a lxs pobladores y tergiversando los hechos.

La violación sistemática de los derechos humanos por los gobiernos en democracia, produce que la organización y la lucha parta desde lxs vecinxs que resisten con sus diversas formas y metodologías, conviertiendose en una gran lucha común, por la defensa de la tierra en todo el continente.
Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) repudiamos los actos de criminalización hacia lxs pobladores de Jachal e Iglesia por parte de el ministro de gobierno Emilio Baistrocchi, el intendente de Jachal, Miguel Angel Vega y el Fiscal General de San Juan, Eduardo Quatropanni, quienes desde cargos públicos avasallan la voluntad de todo un pueblo tildandolos de violentos e ilegales. Exigimos que se cumpla con la demanda de cierre de la minera Veladero, remediación de sus daños y la prohibición de la explotación minera a cielo abierto en todo el territorio de Argentina. Responsabilizamos al gobierno nacional, provincial y municipal de lo que les suceda a lxs compañerxs que, en legítima defensa de la vida, tomaron pacíficamente el municipio.
Exigimos respeto a la autodeterminación de los pueblos. Por la soberanía alimentaria, por el Buen Vivir y el respeto a los territorios de las comunidades.
Si a la vida, Jachal no se toca!!! Basta de modelo extractivista!


-----------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

REPRESIÓN POLICIAL EN CORRIENTES.

El Bolsón (APL).-

Mujeres del FOB denuncian torturas durante su detención.fob


  • Mujeres de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), que el pasado martes durante una manifestación en el acceso al Puente General Belgrano fueron detenidas realizaron junto a abogados una conferencia de prensa en la plaza 25 de mayo frente a la casa de gobierno provincial presentando las denuncias realizadas ayer en la Fiscalía de Instrucción Nº 4 sobre las diferentes situaciones que vivieron. Cintia Alfonso miembro de la organización explicó que hacen cargo al “Gobierno Nacional y Provincial acerca de la situación” ya que “recibieron demasiada agresividad” por parte de la fuerza policial. Explicó que la razón de la manifestación tenía que ver con promesas incumplidas por parte de la Provincia en la asistencia a comedores comunitarios y un colectivo para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse este fin de semana en la ciudad de Rosario. “Somos una asamblea de género que se está capacitando para ir al Encuentro, solo éramos mujeres que pedíamos un colectivo y recibimos violencia”, afirmó. (Fuente: La Izquierda Diario)
Según comentó el abogado patrocinante de las víctimas Hermindo González la denuncia consiste en tres momentos: en una primera instancia en los “hechos ocurridos durante la manifestación” la cual fue reprimida por la Policía de Corrientes.
En un segundo momento con los “apremios, vejaciones y torturas a los detenidos”, mientras que el tercero por el “atentado contra la dignidad humana”, ya que según explicó, a las mujeres detenidas “se les obligó a quitarse la ropa exterior e interior habiendo entre ellas una menor de edad” siendo además expuestas a “burlas y golpes por parte de policías mujeres”.
Luego del desalojo, nueve personas fueron trasladadas a la Comisaría Segunda de la ciudad, entre ellos siete mujeres y dos hombres.
En tanto según detalló el abogado, la última persona detenida fue un miembro de la organización que se había acercado a preguntar sobre la situación. El argumento policial para retenerlo habría sido que revestía el carácter de “persona peligrosa”, a quien le habrían “tomado declaración por el mismo delito que se instruyó para los que estaban en el puente”, comentó el abogado, haciendo así un total de diez personas demoradas.
Hermindo explicó que una vez que se asigne el Juez que va a intervenir se va a “acompañar como querellantes conjuntos”.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL SPMF EN CHUBUT.

El Bolsón (ANPP).-Por medio de la presente nos dirigimos a todos los medios de comunicación a fin de dar a conocer el conflicto existente en el Servicio Provincial De Manejo del Fuego de la provincia de chubut,  conocido social-mente por la población  como las brigadas  de incendio quienes están a punto de comenzar una jornada de trabajo  de temporada alta  con un sueldo que no alcanza para terminar el mes   y su jornada de trabajo se amplia casi sin tener descanso alguno por tal razon se esta pidiendo la apertura urgente de paritarias que permitan tener una recomposicion salarial urgente dado que con el sueldo de la actualidad no se alcanza a cubrir ni el 50% de la canasta básica familiar, y esto sin tener en cuenta la tarea de alto riesgo que realiza cada uno de los  combatientes de dicho servicio.
Par llevar adelante este pedido el cual no esta siendo escuchado por las autoridades competentes  a resolver dicha situación es que llevaremos adelante  una movilización el dia martes 11 de octubre  del corriente año  sobre la ruta 40  a la altura del Puente De Salamin  a  las 11 horas AM. a la cual extendemos la invitación para realizar la cobertura periodística correspondiente.

RECHAZO AL OPERATIVO APRENDER Y JORNADA DE LUCHA 18 Y 19 DE OCTUBRE.

El Bolsón (ANPP).-Resoluciones del Encuentro sobre Evaluación:
La Asamblea por la Escuela Pública en la CTA-A y la Federación Docente rechazan el Aprender 2016 e  impulsan Jornada de Lucha el 18 y 19. Docentes, padres y alumnos evaluamos las políticas educativas y los gobiernos

El sábado 1º, en la CTA Autónoma, se realizó el “Encuentro sobre Evaluación Docente” organizado por la Asamblea por la Educación Pública y Popular, al que adhirieron la Federación Nacional Docente, FND-CTA y los gremios que la componen, el IEF, Instituto de Estudios y Formación de la CTA, la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL) y dirigentes de gremios y seccionales docentes como SITECH (Chaco), SUTEF (Tierra del Fuego), Ademys (CABA), AMSAFE Rosario, AGMER Paraná y los SUTEBA de Quilmes y Tigre, además de referentes educativos.
Allí se resolvió: 1) Rechazar el operativo Aprender 2016 que convoca el macrismo, con aval de los gobernadores. 2) Impulsar una Jornada Nacional de lucha con paros y movilizaciones el 18 y 19 de octubre. 3) Docentes, padres y alumnos debemos evaluar las políticas educativas, al sistema y los gobiernos que las aplican. También se definió elaborar un Documento que reproducimos a continuación y por archivo adjuntoSe resolvió además la solidaridad con Horacio Catena, Sec. Gral. de SUTEF y demás compañeras/os exonerados en Tierra del Fuego, conRubén Ortiz, Sec. Gral. del MPL en Misiones ante las amenazas a su familia y ante el incendio de una escuela cerca de gobernación, por la que AGMER Paraná venía reclamando.
Buenos Aires, 7 de octubre de 2016

Contactos de Prensa / FND-CTA:    Eduardo Mijno, Secretario General (Chaco) TE 3624521019 /  Horacio Catena, Secretario Adjunto (Tierra del Fuego) TE0291-15-541472 / Rubén Ortiz, Secretario Adjunto (Misiones) TE 03751530650 /  Francisco Torres, Secretario Gremial (Provincia Bs. Aires) TE 0221-15-6497181 /  Manuel Gutierrez, Sec. de Organización (CABA) TE 011-15-54843874
Federación Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH) / Sindicato Unificado de Trabajadores de La Educación Fueguina (SUTEF) / Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) – Misiones / Alternativa Docente, Nacional / Ademys (CABA) Lista Violeta / Secretaría de Cultura, CTA Autónoma / Sindicato Nacional de Trabajadoras/es de la Educación Popular (SINATEP) / Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP) / Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA) / Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM) / Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA) / Asociación Cordobesa de Trabajadores de la Educación (Córdoba)

Asamblea por la Educación Pública y Popular
  
Resoluciones del Encuentro sobre Evaluación Docente
 
·        Rechazar el operativo Aprender 2016
·        Impulsar una Jornada Nacional de lucha con paros y movilizaciones el 18 y 19 de octubre
·        Docentes, padres y alumnos debemos evaluar las políticas educativas, al sistema y los gobiernos
   
El sábado 1º de octubre se realizó el “Encuentro sobre Evaluación Docente”, organizado por la Asamblea por la Educación Pública y Popular, en la sede de la CTA Autónoma. Al que adhirieron la Federación Nacional Docente, FND-CTA y las entiddades que la integran (en las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Misiones, Catamarca, Buenos Aires, Capital, Tucumán, La Pampa y Córdoba), el IEF -Instituto de Estudios y Formación de la CTA, la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL) y contó también con la participación de dirigentes docentes de gremios como SITECH (Chaco), SUTEF (Tierra del Fuego), Ademys (CABA), AMSAFE Rosario, AGMER Paraná y Seccionales de SUTEBA de Quilmes y Tigre, además de pedagogos y educadores.
Este Encuentro se dio en el marco de una situación general del país en la que se profundiza el ajuste contra nuestro pueblo, donde quedan develadas las continuidades de políticas de Estado de carácter antipopular que arrojan el dramático porcentaje de un 32% de pobres y casi el 50% de nuestros chicos en la pobreza, como un condicionante estructural del proceso de enseñanza aprendizaje.
En este contexto, el gobierno de Mauricio Macri y el PRO resolvió, junto a los gobiernos provinciales y sin consultar a docentes, alumnos y padres, el lanzamiento del "Operativo de Evaluación Educativa APRENDER 2016" para los días 18 y 19 de octubre. Esta Evaluación tiene antecedentes en la gestión del PRO en el gobierno de la Ciudad de Bs. Aires (CABA), y se va transformando ahí y en la Nación, en un Instrumento estratégico para sus políticas de vaciamiento de la escuela pública; vía la estigmatización de los docentes, adjudicándoles todas las culpas respecto a la crisis del sistema educativo. Como también, vía la "reevaluación de las capacidades docentes" para decidir unilateralmente su acceso a cargos, su permanencia y ascenso en la carrera, apuntando a lograr así la pérdida de autonomía y de vocación de lucha de los trabajadores de la Educación.

Por un paro y jornada nacional de protesta el 18 y 19 de octubre

Quienes asistimos a la Asamblea, provenientes de diversas regiones del país, coincidimos en que este   "Operativo de Evaluación" expresa un capítulo estratégico de una “política de Estado” que intenta poner al sistema educativo en correspondencia subordinada a los intereses de las empresas monopólicas. Apunta a considerar a la educación pública como un área de negocios y a poner al docente en la centralidad de esta verdadera contrarreforma. Tal avance sobre el sistema público de enseñanza, adquiere en nuestros días una articulación internacional, impulsada y promovida por los centros financieros internacionales. Esta "cultura de la evaluación" que el PRO quiere imponer, responde a los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y las empresas. Proyecto que viene siendo enfrentado en México y otros países donde quieren imponer estas evaluaciones externas y estandarizadas como las pruebas PISA, contrarias a la escuela pública estatal.
Por eso, resolvimos propiciar un paro nacional y jornada de protesta para los días 18 y 19 de octubre en rechazo al operativo Aprender 2016, el que tiene como intención la de responsabilizar al docente de la crisis educativa. Se propone convertir a estas jornadas en una actividad de evaluación de las políticas educativas del gobierno nacional y el conjunto de gobernadores que la apoyan. Somos los docentes, padres y alumnos quienes debemos evaluar las políticas educativas, a todo el sistema y a los gobiernos que las aplican. Además de reclamar la inmediata reapertura de la paritaria salarial y un mayor presupuesto educativo para apostar a una escuela pública estatal de calidad.
La política educativa del macrismo manifiesta crudamente la lógica del capitalismo en materia educativa: la educación debe servir a los fines de garantizar la reproducción de la fuerza de trabajo y las relaciones sociales que se desprenden para la necesaria explotación de esa fuerza, tanto políticas, como económicas y culturales. Es decir, garantizar el Orden y la Disciplina de las clases explotadas mediante la naturalización de la desigualdad.

¿Quién decide y define las políticas educativas…?

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, al intervenir en el Instituto de Argentino de Ejecutivos de Finanzas, dejó en claro otro aspecto fundamental de los propósitos del PRO:"La política educativa es responsabilidad mía (es decir, la defino yo...). Los gremios docentes hoy se animan a hablar de políticas educativas... Con los gremios vamos a discutir condiciones salariales y laborales, pero no van a fijar la política educativa...", sentenció.
Esto implica que la educación la decide unipersonalmente como ministro. Así lo entiende y pretende resolver el PRO, unilateralmente y alejado de todo principio democrático y pluralista que debería sustentar una democracia que se dice participativa. Pero lo que más claramente ejemplifica esta declaración es el rol degradado que asigna a los docentes. Como hizo en CABA, se trata de reducirlo en su profesión al de meros reproductores del sistema y de ejecutores -ahora “aplicadores o veedores”- de las políticas pedagógicas diseñadas desde el poder.
El desconocimiento del docente como intelectual se constituye en un núcleo duro del paradigma del PRO. Más estratégicamente y en coincidencia con iniciativas de organismos multilaterales, hasta aspiran a robarle el aula a la labor del docente e intentar desmontar el aula en sí misma, por medio de la educación a distancia o de una “ciber-aula” o aula virtual, global. También con propuestas de jornada extendida por fuera de la escuela y los cierres de cursos ante una supuesta falta de matrícula, todas acciones que hacen al objetivo de terminar con todo espacio que haga a la construcción colectiva y social del saber.
Así Macri, Bullrich, el PRO y Cambiemos, con cierto aggiornamento en su discurso y sensiblería social, sólo reviven en materia educativa el tradicional proyecto conservador de impartir “instrucción” para las clases populares y desposeías; reservando la “educación” sólo para las clases propietarias.

Rechazamos el operativo Des-Aprender 2016

Los operativos de evaluación, sea de docentes o de alumnos, ponen en juego el concepto de calidad educativa. En lugar de ser parte de políticas educativas a largo plazo, se utilizan instrumentos recomendados por organismos internacionales que llegaron a paquete cerrado para ser aplicados. Pero la calidad educativa no pasa sólo por lo que hace un docente en clase, sino que es privativo de todas las condiciones del sistema educativo y el lugar que la sociedad brinda al conocimiento y a la educación. Nada de esto puede ser medible mediante pruebas estandarizadas.
Los criterios que priman en estas pruebas generalmente son utilitaristas donde la educación se asemeja a procesos de programación para lograr sujetos autosuficientes, individualistas, objetivos, predecibles y con limitados conocimientos de cultura general. De esta manera se forman ciudadanos con facilidad para ser conducidos, sin preguntar hacia dónde ni para qué, con una formación fragmentada y limitada, es decir trabajadores mecanizados, formados para ser simples ejecutores.
Esta concepción se traslada a los docentes, ejecutores de políticas educativas gerenciadas que se aplican a la lógica del mercado, cuya eficiencia y eficacia son cuantificables, clasificables, premiables o punibles, según las reglas de la productividad.

Educar y evaluar ¿para qué proyecto de país…?

Cabe también preguntarse: ¿por qué evaluar en sólo cuatro áreas del conocimiento? El macrismo nos plantea, conforme al Banco Mundial y la OCDE, una evaluación estandarizada en: dos áreas cognitivas, el pensamiento lógico matemático y la lectoescritura; un área informativa, sobre ciertos conocimientos en ciencias. Y otra área instrumental, referida al uso de tecnología.
De esta manera, tal como venimos sosteniendo, los demás aprendizajes aparecen como de segundo orden. Y se ubica como accesorio a todo otro saber o aprendizaje que apunte al desarrollo integral de la persona, individual y social, así como a la construcción de ciudadanía. Esto responde a un modelo económico-social que apunta a adecuar la educación a la reestructuración de la economía argentina al contexto de crisis del sistema capitalista mundial que nos relega a la exportación de materias primas con escaso valor agregado, algo que no demanda adiestrar ampliamente en nuevos conocimientos y capacidades, sino preparar en saberes básicos, expresados en la ley de Educación, acordes al modelo agro exportador, extractivista y de servicios vigente.
El problema no es en sí la evaluación, sino en qué evaluamos y a quiénes… Porque se evalúa allí donde se cree que está el problema y se aspira a contar con un diagnóstico sobre su dimensión y las directrices para resolverlo. Pero los docentes somos evaluados a diario y anualmente, conforme a los criterios y mecanismos contenidos en el Estatuto Docente. Lo mismo nuestros alumnos.
● Pero estas evaluaciones como el Aprender 2016 son estandarizadas, es decir, no contemplan las diferentes realidades y contextos educativos ni las particularidades de cada alumno. No conciben a la educación como un proceso sino como un momento medible, mediante estadísticas
● Son externas, es decir, han sido confeccionadas por personal sin contacto con la realidad de las escuelas. Directivos y docentes sólo son convocados para distribuir formularios y garantizar que las pruebas se realicen.
● Los docentes y alumnos somos sólo objetos de estudio y ejecutores de políticas que fijan funcionarios y tecnócratas, siguiendo los lineamientos del Banco Mundial.
● Promueven una "cultura de la evaluación" que fomenta que los docentes prioricen sólo aquellas habilidades operatorias y los contenidos que se evaluarán para lograr mejores resultados.
● Carecen de todo fundamento científico, se utilizan múltiples choise, un método conductista muy cuestionado en pedagogía que no se utiliza regularmente en las escuelas, no forma parte de ningún lineamiento curricular y genera la posibilidad de responder al azar.
● Conciben a la Evaluación como un mecanismo punitivo y un fin en sí mismo, cuando se la debería tomar como un aspecto más, pero no el único.
● Además de vulnerar derechos docentes al tener que desempeñarnos en otro lugar y en condiciones que no son las habituales, violando lo estipulado por los Estatutos Docentes.
● En síntesis, el Aprender es contrario a la educación, por su intencionalidad y posibilidades. Porque no evalúa las políticas educativas y es una excusa para cargar las tintas en los educadores.
● Cuando los grandes problemas de la escuela pública son la falta de presupuesto y la magra retribución a los docentes y auxiliares; junto a los diseños orientados a una educación dictada por el mercado.

Docentes, padres y alumnos evaluamos las políticas educativas y a los gobiernos

Las organizaciones que participamos de esta Asamblea venimos rechazando el intento crear un Instituto de Evaluación que, lejos de mejorar la educación, intenta constituirse como organismo disciplinador y flexibilizador de las condiciones laborales y profundizar la fragmentación del sistema entre escuelas para ricos y pobres.
Por eso proponemos la necesidad de una evaluación social de las políticas educativas. Porque somos los docentes, padres y alumnos quienes debemos evaluar al sistema educativo y a los funcionarios y gobiernos que determinan las políticas anti educativas desde hace décadas. Esto es posible si se dispone la conformación de comisiones de evaluación por establecimiento y por distrito, con trabajadores de la educación, estudiantes y padres electos democráticamente para realizar esa evaluación social.
Así la comunidad educativa podrá evaluar sobre la infraestructura y el mantenimiento edilicio; sobre el presupuesto y los subsidios a los privados; comedores y becas; sobre el personal y una evaluación acorde al Estatuto; la capacitación en servicio; la política salarial y condiciones de trabajo; lo curricular y la planificación; matrícula estatal/privada; índices de promoción, repitencia, sobreedad o la formación docente entre otros ítems.
Con la obligación del ministerio de Educación de publicar esos informes y conclusiones, junto a la realización de audiencias públicas vinculantes, en donde poder definir los cambios necesarios para salir de la crisis educativa generada por gobiernos y empresas. Para poner en marcha un Instituto de Evaluación que evalúe las políticas educativas, al gobierno nacional y los provinciales, responsables de la continua crisis educativa.
En ese camino, reafirmamos la convocatoria a los trabajadores de la educación para queno se anoten como aplicadores ni veedores. A impugnar también la participación en este operativo en todas las escuelas. Y dar a ese rechazo una cobertura jurídica con la presentación formal de una notificación de renuncia, con copia firmada.
Además de impulsar todas las instancias de debate, reflexión, decisión y acción para propiciar este rechazo, las propuestas de este Encuentro por la Evaluación Docente y un paro y jornada nacional de protesta el 18 y 19 de octubre. Con organización, lucha y propuesta es posible derrotar este proyecto contrario a los docentes, los estudiantes y la escuela pública.
Buenos Aires, 1º de Octubre del 2016

Asamblea por la Educación Pública y Popular

Resoluciones del “Encuentro sobre Evaluación Docente”, organizado por la Asamblea por la Educación Pública y Popular, en la sede de la CTA Autónoma el sábado 1º de octubre. Al que adhirieron la Federación Nacional Docente, FND-CTA, el IEF -Instituto de Estudios y Formación de la CTA, la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL) y contó con la participación de dirigentes docentes de gremios como SITECH (Chaco), SUTEF (Tierra del Fuego), Ademys (CABA), AMSAFE Rosario, AGMER Paraná y Seccionales de SUTEBA de Quilmes y Tigre, además de pedagogos y educadores.

EL AJUSTE EDUCATIVO DISFRAZADO DE REFORMA Y DEMOCRACIA.

El Bolsón (ANPP).-
Hace meses que las comunidades educativas estamos discutiendo la Reforma de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina. Hace meses que desde el CEM123 los padres pedimos explicaciones sobre cómo se adecuará la escuela manteniendo el doble turno con sus talleres de Ciencia, y solo recibimos respuestas ambiguas enfatizando que es necesario adecuarse al "esquema" de la Ley de Educación Nacional.
El CEM123 se creó oficialmente en 2007 bajo la Resolución 324. En ella se destacaba el acuerdo realizado entre la Provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para hacer un Bachiller con orientación Científico y Tecnológica, destacaba las propuestas de los Padres y destacaba la situación especial de Bariloche con instituciones científicas de trayectoria. En la misma resolución se proponen talleres integrados de Ciencia, Tecnología e Informática a contraturno para integrar la práctica y la teoría.
Durante estos diez años el CEM se convirtió en una de las escuelas provinciales con menor índice repitencia y mayor grado de retención escolar. Sus alumnos pudieron participar en diversas olimpíadas junior nacionales compitiendo con estudiantes de escuelas tradicionales del resto del país y también en competencias internacionales.
Hoy, los padres autoconvocados del CEM123 denunciamos públicamente que no se nos ha contestado ninguna de nuestras cartas solicitando información sobre las modificaciones a implementar y que las autoridades no accedieron a darnos una charla explicativa de cómo se realizarían los cambios sin perder los pilares básicos del colegio. Denunciamos la mentirosa campaña del Gobierno Provincial, que está llevando adelante la Ministra Silva, al decir que en las Escuelas se votó con participación y a conciencia, cuando en la realidad presionaron a la comunidad sosteniendo que no se reconocerían las horas de integración y planificación a los docentes y que los títulos de los alumnos no tendrían validez si no se adaptaba la Escuela al nuevo "esquema".
Denunciamos que la provincia quitó la orientación Científico y Tecnológica de las posibles orientaciones de Bachillerato. Denunciamos que esta reforma enmascara un ajuste encubierto ya que quieren reducir las horas de clase del CEM123 y hacer dos turnos simples. Si faltan edificios, ¡que el gobierno invierta en Educación! y no destruya un proceso exitoso que demostró en 10 años que la Escuela Pública puede tener opciones superadoras. Denunciamos la incerteza que tienen los docentes sobres su continuidad laboral, con particular énfasis en los encargados de los laboratorios de Ciencia y Tecnología.
Como manifestamos en el ACTA de la Asamblea de la Comunidad Educativa del CEM123 el día 26/9, sobre cuyo contenido las autoridades tomaron conocimiento el 28/9 en Supervisión y el 29/9 en Delegación y en Viedma, exhortamos que cualquier readecuación que se realice mantenga los dos pilares básicos de la Escuela: su orientación Científico Tecnológica y sus talleres de Ciencia, Tecnología e Informática a contraturno. Bariloche es un Centro Científico y Tecnológico muy importante como para destruir la única Escuela Pública con esta orientación. Es preocupante el silencio de las autoridades responsables, su falta de respuesta, su improvisación y el desprecio hacia la opinión de padres y alumnos. Invitamos nuevamente a las autoridades a que den la cara ante la comunidad de padres y nos expliquen, si pueden, qué ganan nuestros hijos con este nuevo “esquema”, y si su voluntad es otra, que nos expliquen de una vez cómo se mantendrán los talleres, el contraturno y la formación del pensamiento crítico y científico al cual apuntaba como objetivo el CEM123 desde su creación.
No al ajuste encubierto de Reforma Educativa.
Defendamos una Escuela Pública de calidad.
Defendamos el CEM con orientación Científico y Tecnológica y de contraturno en Bariloche.

Padres Autoconvocados del CEM123
contacto Padre CEM 123

jueves, 6 de octubre de 2016

LA HISTORIA DEL #NIETO121

(Cosecha Roja).-
María Eugenia Ludueña
María Eugenia Ludueña
Periodista y escritora, autora de Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto.

MIL OLLAS POPULARES PARA PEDIR MIL PUESTOS DE TRABAJO.

(Telesur).-Las protestas en Argentina han sido una contaste esta semana.

Publicado 5 de octubre de 2016
La manifestación se lleva a cabo en diferentes puntos del país y en Buenos Aires, donde se prevé que la actividad cierre frente al Congreso de la nación.

Diferentes movimientos sociales de Argentina realizan este miércoles una nueva jornada de protestas en Buenos Aires y varias provincias del país para pedir un millón de puestos de trabajos y la aprobación del proyecto de Ley de Emergencia Social.
La actividad consiste en la instalación de mil ollas populares en el centro bonaerense, así como en las capitales de diferentes provincias. Además, se realizan cortes en varias calles y avenidas.
>>Temer se reúnira con Macri para coordinar agenda común
La manifestación popular es coordinada por las organizaciones Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la La Corriente Clasista y Combativa (CCC), agrupaciones que realizan asambleas desde el pasado sábado con el objetivo de dar a conocer el proyecto de Emergencia Social en todos los barrios. Este documento fue presentado ante el Senado Nacional.
El dirigente de la CTEP, Gildo Onorato, dijo a la agencia Télam que "el proyecto de emergencia social estipula el otorgamiento de un salario social complementario y la creación de un millón de puestos de trabajo, para paliar la situación de hambre, pobreza y despidos que se atraviesa en todo el país y que principalmente afecta a los sectores informales de la economía".

La actividad culminará alrededor de las 19H00 hora local (22H00 GMT) y en la capital se espera el cierre frente al Congreso de la nación.

Los líderes de la protesta afirmaron que los índices de pobreza difundidos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) "no hacen más que afirmar la situación que las organizaciones sociales vienen denunciando hace tiempo", por lo que solicitan la implementación de "medidas urgentes para frenar el avance de la pobreza".
>>Macri admite que Argentina está lejos de alcanzar la pobreza cero
En contexto
El pasado 28 de septiembre el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció el incremento de un 32,2 por ciento en la pobreza en el país y de 6,3 por ciento en la indigencia.
Esto representa un aumento de al menos 3,2 por ciento y 1 por ciento en estos índices en los 10 meses de Gobierno de Mauricio Macri, quien en su campaña presidencial prometió pobreza cero.

CHARLA DEBATE EN EL IFDC DE EL BOLSÓN, CON MARIANO NAGY

Mostrando Nagy A3.jpg

JORNADAS DE CIENCIAS SOCIALES EN EL IFDC DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la siguiente invitación a participar de la 1a Jornada de Enseñanza en Ciencias Sociales en El Bolsón.
Mostrando frente definitivo.jpgMostrando Abstract.jpgMostrando interior definitivo.jpg