El Ejército Zapatista de Liberación Nacional calificó de cobarde el ataque contra el CNTE en Nochixtlan, Oaxaca, con el cual intentan imponer sus privatizadores planes neoliberales en perjuicio de los más vulnerables de México.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó este lunes un comunicado para expresar su apoyo al movimiento magisterial del CNTE y para condenar el “cobarde ataque policial” en Oaxaca que dejó unos 12 muertos, 100 heridos y más de 22 desaparecidos.
El comunicado también fue firmado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y se intitula “Desde la Tempestad”.
Los Zapatistas y el CNI se pronunciaron en contra la “escalada represiva con la que (el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto) pretende imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman educativa, principalmente con los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán”.
La masacre policial de este domingo en contra de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Nochixtlán, Oaxaca, es un recuerdo, dijeron, “que esto es una guerra contra todos y todas los pueblos, naciones y tribus que integramos al CNI y al EZLN”.
Las dos agrupaciones indígenas repudiaron, asimismo, que “con amenazas, persecuciones, golpes, encarcelamientos, injustos, y ahora asesinatos se quiere doblegar la dignidad del magisterio en rebeldía”.
El comunicado condenaron al gobierno que intenta despojar a los pueblos originarios de la educación, por un lado, y de sus tierras por el otro.
“Quienes se regocijan en el poder decidieron que la educación, la salud, los territorios indígenas y campesinos, e incluso la paz y seguridad son una mercancía para quienes puedan pagarla”, agregaron.
Y dijeron que el gobierno y sus protegidos han hecho de los derechos humanos y las garantías individuales “productos y servicios” que ellos mismos arrebatan, despojan, destruyen y negocian bajo el lema del capitalismo para unos cuantos en perjuicio de las mayorías.
“Invitamos a todos los pueblos del campo y las ciudades a estar atentos y solidarios con la lucha magisterial”, así como a “organizarnos de forma autónoma para estar informados y alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos sabiendo que una tormenta además de tempestad y caos hace fértil la tierra de donde nace siempre un nuevo mundo”. Las dos organizaciones llamaron a que el gobierno cese de inmediato “la represión” contra el magisterio, y que sean liberados “todos los presos políticos” antes de que termine el mes.
Un nuevo aniversario de las jornadas que marcan el nacimiento de un actor político central para entender las últimas décadas de Argentina. El historiador Ariel Petruccelli propone una crónica de los hechos de aquella semana que ubicó la rebeldía de Cutral Co en la arena nacional.
Por Ariel Petruccelli
Luego del traumático proceso hiperinflacionario que puso fin prematuramente al gobierno de Alfonsín, bajo el mandato de Carlos Menem se aplicó la más dura de las baterías de recetas neoliberales conocidas hasta entonces en la Argentina. Se privatizó un importante número de empresas públicas y la desocupación creció exponencialmente. La resistencia social, política y sindical a las privatizaciones fue sistemáticamente derrotada. En parte por complicidad de la burocracia sindical, en parte por el efecto “disciplinador” de la hiper-inflación, en parte por debilidad de la propia resistencia. Como sea, en la primera mitad de los años noventa las reformas avanzaban raudamente, las huelgas de resistencia eran aplastadas y el creciente número de desocupados carecía de organización y de vías de acción por las que canalizar sus urgentes reclamos.
Pero en 1996, una original acción de masas inventaría el método, el nombre y la simbología de un nuevo actor clave en la resistencia al neoliberalismo: los desocupados en rebeldía. En la helada estepa patagónica nacían los Piqueteros. En sus rasgos fundamentales, la historia fue así.
En la noche del 19 de junio de 1996 el gobernador Sapag anunció la ruptura del contrato con la empresa canadiense “Agrium” para construir una planta de fertilizantes. El acuerdo había sido firmado por el anterior mandatario: Jorge Sobisch. Se trataba de un contrato leonino: el Estado cedía los terrenos y la provisión de agua y energía eléctrica, renunciaba a las regalías gasíferas del yacimiento “El mangrullo” y, como si ello fuera poco, se comprometía a invertir 100 millones de dólares para la instalación.
Los pobladores de las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul no conocían en detalle los términos del acuerdo; pero la construcción de la planta suponía empleo temporario para unas 1.500 personas, más unos doscientos puestos permanentes. La desaparición de estos largamente esperados puestos laborales encendió la mecha de la rebelión, en unas localidades en las que la desocupación se había convertido en una verdadera plaga.
La privatización de YPF, la antigua empresa petrolífera estatal, había dejado en la calle a unos 4.000 trabajadores en una zona donde prácticamente no había otra fuente de trabajoremunerado. A dos años de la privatización las indemnizaciones se habían evaporado y en ambas ciudades había un tendal de desocupados, mientras la pobreza se extendía como una mancha de aceite.
En la mañana del 20 de junio de 1996 Radio Victoria, una FM cutralquense, trasmitió la noticia de la ruptura del acuerdo con la empresa canadiense y abrió sus micrófonos para que los oyentes dieran sus opiniones. Su papel fue muy importante para la convocatoria de lo que a la postre sería una pueblada.
Poco a poco la población se va plegando a los llamados, y empieza a prender la idea de concentrar en la ruta, tentativamente frente a la Torre petrolera ubicada en el acceso este de Plaza Huincul, sobre la ruta nacional Nº 22. Hacia las cuatro de la tarde la gente comenzó a ganar masivamente la ruta.
En la convocatoria inicial y en los primeros momentos de instalación de los piquetes, jugaron un rollos “punteros” de la línea blanca del MPN, y en particular el ex-intendente Grittini. Su objetivo era crearle un conflicto a Sapag, siguiendo la lógica del enfrentamiento encarnizado que por entonces imperaba dentro del partido gobernante. Sin embargo, el proceso se les fue rápida y completamente de las manos. Hacia las 20 horas improvisadas reuniones sobre el terreno habían decidido que el corte de la ruta sería total.
Para cortar la ruta se improvisaron barricadas con piedras y escombros, y se incendiaron neumáticos, cuyo fuego servía también para combatir las bajísimas temperaturas del helado invierno patagónico. Los lugares donde la ruta estaba cortada fueron bautizado con un nombre que haría historia: “piquete”. Quienes bloqueaban la ruta eran, pues, los “piqueteros”.
La protesta de Cutral Co y Plaza Huincul no fue exclusivamente una acción de desocupados.Los comercios apoyaron cerrando sus locales o enviando víveres, y una gran cantidad de instituciones civiles se plegaron a la medida. Miles de personas se concentraban en la ruta: llegaban caminando, en bicicleta o en automóviles. Ello no obstante, eran básicamente desocupados los que montaban guardia en los más de veinte piquetes, alimentaban con neumáticos las hogueras de la rebelión, y se enfrentaban a los camioneros y automovilistas que pretendían pasar.
Poco a poco sobre las rutas se fue formando una interminable fila de camiones atascados. El jueves 20 de junio por la noche, ya nadie salía y nadie entraba de Cutral Co y Plaza Huincul.
El viernes, a las 8 de la mañana la Municipalidad de Cutral Co dispuso asueto. La siguieron la Cooperativa Copelco (electricidad) y la comuna de Plaza Huincul. Se suspendió la actividad de los establecimientos escolares. Rutas cortadas, aeropuerto paralizado, escuelas y comercios cerrados, tal era el panorama imperante en la comarca petrolera cuando comienza a cobrar fuerza un reclamo que parecía ser el punto de acuerdo de todos los manifestantes: ¡Que venga Sapag!
Entre tanto, las autoridades provinciales comenzaban a tomar nota de lo que sucedía. Sapag, con muy poco tacto, echó más leña al fuego manifestando que ni él ni ninguno de sus funcionarios viajaría a Cutral Co mientras hubiera “insubordinación”, y que no negociaría con delincuentes. Lejos de comprender que lo que tenía en frente era una auténtica pueblada, Sapag veía la realidad bajo el lente deformante de la interna partidaria: para él todo era una zancadilla montada por los “blancos”.
Durante las seis primeras horas del sábado 22 Radio Victoria, que había sido la gran convocante de la pueblada, dejó de transmitir. La idea de su propietario –que comenzaba a sentirse desbordado por la situación y que se creía responsable de lo que ocurría– era descomprimir la situación. Pero si la radio había sido el medio por el cual la convocatoria se motorizó inicialmente, una vez que el proceso se puso en marcha ya no dependió en absoluto de la pequeña emisora de FM. El sábado por la mañana, lejos de descomprimirse, la protesta creció.
El domingo 23 es día de tensa calma. Los cortes de ruta no dan muestra de debilidad. Sapag manifiesta su disposición a dialogar, pero sólo con una delegación que viaje a Neuquén. El obispo Agustín Radrizzani celebra una misa en Cutral Co y respalda la pueblada. Mientras tanto, la jueza federal Margarita Gudiño de Argüelles toma cartas en el asunto, al tiempo que crecen los rumores de un eventual desalojo violento a cargo de fuerzas de gendarmería.
El lunes 24 es un día de angustia y agitación. La jueza ya ha redactado la orden de desalojo y solicitado al ministro del interior, Carlos Corach, el envío de los gendarmes. Una multitudinaria asamblea tiene lugar en la Torre. Algunos –entre los que se contaban ambos intendentes– opinan que hay que enviar una delegación a la capital para negociar. Otros se mantienen firmes en el reclamo de que Sapag negocie en Cutral Co. La asamblea no toma ninguna decisión.
El martes 25 es el día clave. A las ocho y cuarto llegan la jueza y los gendarmes al primer piquete. Son 400 hombres con 33 vehículos, un carro hidrante y seis perros. La noticia de la llegada de las tropas se expande por las ciudades a toda velocidad, y espontáneamente miles de personas comienzan a concentrarse en la Torre.
Los gendarmes pasan la primer barricada sin encontrar resistencia. Las fuerzas represivas, sin embargo, se topan con los primeros signos de malos augurios: el carro hidrante queda inutilizado por una hora larga, a causa de un alambre de púas que se le enroscó en el diferencial. Para su sorpresa, además, lo que tienen en frente es una verdadera multitud que incluye a casi todos los segmentos y clases sociales, y no meramente –como esperaban– una turba de desocupados zaparrastrosos. Mientras tanto, en la Torre se discutía ansiosa y acaloradamente las acciones a seguir. Cuando las tropas finalmente se aproximan, comienza la refriega: un numeroso grupo de piqueteros enfrenta a piedrazos a los gendarmes que avanzan arrojando agua y gases. Eran las 10 de la mañana.
Nuevamente, los represores no las tienen todas consigo: un potente viento patagónico dispersa los gases, inutilizándolos, y vuelve contra las tropas el agua arrojada por el hidrante. El marcial avance se detiene. Desconcertada, la jueza se dispone a dialogar. En una combi se aproxima al núcleo de la concentración humana que rodea la Torre. La gente pide que la jueza salga de la camioneta para hablar. Margarita Gudiño accede, y en un episodio memorable es prácticamente izada hasta el techo de la camioneta por un joven cuyo rostro se halla cubierto por un pasamontañas y que levanta a la pálida jueza tomándola de las honorables asentaderas. Margarita Gudiño se esfuerza por disimular el temblequeo de sus rodillas y de su voz. Finalmente, dirigiéndose a los manifestantes, se declara incompetente y se retiró del lugar.
Entre los 20.000 manifestantes hay júbilo, algarabía. Y no son pocos los que se dirigen a despedir a las tropas a piedrazo limpio. Pasadas las 15 los gendarmes, humillados, se retiran definitivamente.
Con la salida represiva descalabrada por completo, Sapag debe abandonar intempestivamente el Encuentro de Gobernadores Patagónicos reunido en La Pampa. A las 17:30 llega a Cutral Co y se instala en el municipio. En una conferencia de prensa anuncia que no irá a la Torre. Pero cuatro horas después debe cambiar su posición, aceptando dialogar con los piqueteros en la vieja Torre de YPF. Los piquetes no se levantan, pero se acuerda un encuentro entre una comisión de piqueteros y el gobernador para el día siguiente.
El miércoles 26 de junio, una comisión de piqueteros formada por 17 representantes elegidos en asamblea, espontáneamente liderados por la hasta entonces ignota Laura Padilla, presentan a Sapag un petitorio. Así, luego de una semana de tensión se llegó a un arreglo por medio de la firma de un acuerdo manuscrito entre el gobernador –muy abatido– y representantes de la pueblada.
Pasada las cuatro de la tarde, una eufórica asamblea aprueba en la Torre el acuerdo y levanta las medidas de fuerza. En Cutral Co y Plaza Huincul todo el mundo festeja. Pero la alegría durará poco tiempo. Con tal de descomprimir la situación, Sapag les había prometido a los piqueteros el oro y el moro. Pero una vez que las rutas estuvieron despejadas los acuerdos fueron papel mojado. En la región petrolera comenzó a crecer el descontento y a hablarse de traición. Las condiciones para una segunda pueblada comenzaban a gestarse. Menos de un año después, el volcán volvería a estallar.
El Bolsón (ANPP).- Maestro, aguanta, el pueblo se levanta, fue el grito que se escuchó repetidamente en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y en la capital del estado, donde pobladores de varias localidades acudieron al llamado de auxilio de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), grito de socorro que ni los disparos efectuados por elementos policiacos pudieron acallar.
Confirman 3 muertos y 45 heridos en el ataque contra civiles; Estado fascista: maestros
Después de horas de enfrentamiento con miembros y simpatizantes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, la Policía Federal reportó elementos lesionados y una veintena de inconformes detenidos. Las autoridades han confirmado que hay tres muertos y 45 heridos. En redes sociales trascendió que los pobladores que resultaron heridos no se les permite la entrada a los hospitales. En un comunicado, intelectuales, académicos, periodistas, políticos y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales rechazaron “la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el Gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México”.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- Cerca de 21 disidentes, entre ciudadanos y maestros, fueron detenidos; hay varios heridos, entre ellos seis policías, y se confirmó que hay al menos tres muertos luego de más de cuatro horas de enfrentamientos entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal, quienes desalojaron a los profesores disidentes de la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.
Por la tarde de este domingo, desconocidos prendieron fuego a la Alcaldía de Asunción Nochixtlán, mientras que maestros de la Sección 22 hicieron arder dos autobuses en el bloqueo a la carretera Transístmica, en el Municipio de Juchitán. Además, en la capital de Oaxaca, manifestantes montaron una barricada en la carretera federal 190 Oaxaca-México.
En la capital mexicana, el líder de la Sección 22, Enrique Enríquez; el coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, y otros integrantes de la Dirección Política de la CNTE dijeron que tienen el reporte de tres personas muertas por armas de fuego disparadas por agentes de la Policía Federal y estatal. A dos los identificaron como Andrés Aguilar, de 25 años de edad, y Yadith Jiménez, de 28 años.
Más tarde, el Gobierno de Oaxaca confirmó los tres muertos y 45 personas heridas. La oficina de los Servicios de Salud de Oaxaca informó que los heridos fueron resguardados en una iglesia y posteriormente trasladados. No confirmó los nombres de quienes murieron durante el enfrentamiento.
Hay otros heridos en estado crítico que son atendidos en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León y en el Hospital General de Zona No. 1 “Benito Juárez” IMSS en la ciudad de Oaxaca.
La Policía Federal reportó elementos lesionados y la detención de al menos 21 maestros de la Sección 22 de la CNTE y seguidores que se resistieron al operativo de desalojo. La Policía Estatal informó que seis elementos fueron heridos de bala en el operativo y uno está retenido por los manifestantes.
De acuerdo con información preliminar, uno de los agentes heridos fue identificado como Tomás Eliazid López, quien es reportado en estado grave debido a un traumatismo craneoencefálico. Los agentes estatales y federales heridos en este operativo fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizada en Nochixtlán.
Los maestros de la Sección 22 y simpatizantes, cuyo número no precisó la autoridad, fueron llevados al Templo de Nochixtlán, donde se les está brindando los primeros auxilios, ya que el centro médico fue cerrado para uso exclusivo de los policías.
Las primeras horas de este domingo, en redes sociales trascendió que el uso de la fuerza por parte de los elementos policiacos derivó en un enfrentamiento con los maestros, quienes lanzaron piedras y cohetones.
Los usuarios de Twitter denunciaron que en el hospital de Nochixtlán no dejan que se atienda a los heridos del pueblo, sólo a los policías. Además, reportaron que policías federales sacaron de la Iglesia a los pobladores y maestros heridos que estaban siendo atendidos por paramédicos.
De acuerdo con medios locales, las campanas de la Iglesia comenzaron a sonar y se lanzaron cohetes para llamar a la población a defender la barricada que la Sección 22 tiene instalada en ese punto.
“ESTADO FASCISTA”
El movimiento Magisterial Democrático de la Sección VII del SNTE-CNTE Chiapas dijo en un comunicado que condena la “brutal represión ejercida en contra de la combativa Sección XXII de Oaxaca y del pueblo oaxaqueño”. Dijo el que el “Estado fascista mexicano encabezado por el asesino de Atenco Enrique Peña Nieto utiliza armas contra el pueblo que se manifiesta en contra de las reformas estructurales, específicamente contra quienes defienden la educación del país”.
México, dijo, “está gobernado por un grupo de fascistas dictadores que pretende imponer a sangre y fuego las reformas que los organismos nacionales e internacionales les recomendaron. Mexicanos Primero y su dirigencia Nazi, llevarán en su conciencia los muertos y presos de esta lucha popular de los pueblos mixtecos”.
“Responsabilizamos a Gabino Cué Monteagudo, al psicópata sargento Aurelio Nuño, a Miguel Ángel Ochorio Chong y a Enrique Peña Nieto de la integridad física y psicológica de todos los compañeros de la combativa Sección XXII de Oaxaca y de todo el pueblo oaxaqueño que con dignidad ha salido a las calles en defensa de la educación pública”, dijo el movimiento magisterial disidente.
La Asamblea Popular Municipal de Tixtla, por su parte, hizo un llamado a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Organización de las Naciones Unidad (ONU), Human Rights Watch, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), las Peace Brigades International (PBI), Amnistía Internacional, la Convención Europea de los Derechos Humanos, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (OEA), LA Comisión VALECH, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), la Federación de Asociaciones Juristas Progresistas (FAJP) y el Centro de Derechos Humanos Zaferino Ladrillero a intervenir frente a los acontecimientos.
“Para su intervención ante el Gobierno Opresor y Fascista de México, por el acoso, hostigamiento, violación de los derechos humanos y muerte brutal de los ciudadanos Ándrés Aguilar Sarabia de 23 años, Yalid Jimenez Santiago de 28 años y Oscar (no tenemos apellidos), asesinados el día de hoy, por policías federales y militares en Nochixtlán, Oaxaca. Y por la represión gubernamental que ha ejercido el gobierno de Enrique Peña Nieto contra los maestros de la CNTE a lo ancho de todo el país y en específico con los maestros de la CNTE y ciudadanos que se manifiestan contra la mal llamada Reforma Educativa que quiere imponer el Estado Mexicano”, dijo en un comunicado.
La Asamblea Popular Municipal de Tixtla dijo que “repudia la forma en que el Gobierno Federal trata a los maestros que se manifiestan contra la mal llamada Reforma Educativa, por la agresión policial, detención arbitraria de los líderes de la CNTE y vejación de los derechos humanos de los maestros y ciudadanos movilizados a lo largo del territorio nacional y específicamente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán por salvaguardar sus derechos laborales. Sabemos que la movilización del gremio magisterial es una amenaza a los intereses particulares, partidistas y de gobierno, quienes a través de un patrón de hostigamiento y atentados contra la integridad física de los compañeros movilizados, pretenden desaparecer los brotes de la organización de los estados con mayor movilización como lo es Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Como Asamblea Popular Municipal, hacemos el llamado a todos los Organismos en Defensa de los Derechos Humanos Nacional e Internacional, emita las recomendaciones precautorias e intervenga ante las instancias federales, estatales y locales y a la vez, interponga la queja por atentados contra el derecho a la integridad personal y a la vida contra los maestros de la CNTE, quienes en últimas fechas han sido perseguidos, hostigados, por el Estado Mexicano y los hacemos responsables de cualquier agresión contra la integridad física o atentados contra la vida de los tres niveles de gobierno”.
Por su parte, los legisladores de Morena en la Asamblea Legislativa responsabilizaron al titular de la Secretaría de Educación Pública por la muerte de los tres ciudadanos en los ataques en Oaxaca. Llamaron a evitar más derramamiento de sangre.
Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma expresamos el más enérgico rechazo a la violenta represión desplegada ayer por las fuerzas de seguridad empleada para impedir el avance de una movilización que reclamaba contra el aumento de tarifas en la ciudad.
El operativo fue comandado por la Gendarmería Nacional que custodiaba al presidente Mauricio Macri mientras realizaba un acto con motivo del Día de la Bandera.
Compañeros y compañeras nucleadas en la Multisectoral Contra el Tarifazo se encontraban a unas pocas cuadras y pretendían acercar un petitorio al Presidente cuando fueron brutalmente agredidos.
Este tipo de acciones muestran que el Gobierno Nacional no está interesado en abrir canales de diálogo con el pueblo, ni hacerse eco de las demandas populares. Por el contrario respondió, una vez más, con violencia al legítimo derecho de peticionar ante las autoridades.
Desde la CTA Autónoma rechazamos todo ataque contra la clase trabajadora organizada, exigimos la investigación y sanción a los responsables; que se termine con la criminalización de la protesta social, la persecución a los que luchan y la derogación de la Ley Antiterrorista.
En estos
días, entre el 20 y 24 de junio; muchos pueblos, comunidades y organizaciones
indígenas estarán celebrando la vuelta del sol. Justamente este acontecimiento
astronómico da inicio a un nuevo ciclo de vida en el hemisferio sur. Es un
momento donde todo muere para volver a nacer, un tiempo para renovar fuerzas
con la vida, el pensamientoy el
corazón. Actuando, pensando y sintiendo en una misma dirección.
¿Qué
nos pasa a la gente del Abya Yala? ¿Cuándo terminará el ensueño, el letargo en
que estamos sumidos desde la violenta y feroz conquista de este
territorio?
Nuestro
continente, nuestras tradiciones
culturales, nuestra manera de entender el mundo no es propia. Necesitamos descolonizarnos, separar la paja del trigo. Ver
qué partes del pensamiento crítico europeo nos sirven y cuáles no, tenemos que
enraizarnos.
En
esta tierra los pueblos indígenas son uno de los núcleos de la descolonización. Hay en
sus memorias ancestrales algunas claves para romper el Imperialismo cultural
que vivimos y reproducimos desde hace más de quinientos años.
Estas
memorias, nos dicen que la tierra es la que sirviendo sostiene, la que
floreciendo da frutos; entonces se hace necesario cuidarla, algo fundamental
para el habitar o estar en un lugar. En esta cosmovisión la tierra es una
deidad, es quién cuidará de nosotros, es la Madre Tierra, Pachamama, Ñuke Mapu.
El
pensamiento americano no es conocimiento intelectual, no se trata de un
conocimiento enciclopedista, sino que está apoyado en un saber popular. Los
ancianos son los que transmiten las sabidurías, generando un ciclo de
pensamiento. Todo es circular, también el tiempo. El sol se aleja, hasta el
final del otoño; comienza a regresar a “tranco de gallo” en estos días y es
importante celebrarlo. Porque entendiendo este hecho, reafirmamos nuestra condición
de habitantes del sur en conexión con la naturaleza, la acompañamos y somos parte de ella. Recuperamos
esos cinco siglos de rebeldía que lograron llegar hasta nuestros días. Reafirmamos
nuestro vínculo con la tierra.
Hoy estamos
atrapados por la Hidra Capitalista, en medio
de una tormenta muy fuerte y no estamos pudiendo ver nuestra propia fuerza.
Necesitamos descolonizar nuestro pensamiento, generando un saber situado, que nos empodere. Que
rompa las relaciones hegemónicas de poder y de género, que transforme el
derecho de propiedad individual hacia
una forma solidaria, comunitaria; que nos permita autodeterminarnos como
pueblo, decidiendo cómo queremos vivir.
Crear
el mundo que queremos es una forma mucho más sutil y poderosa de actuar, que
intentar destruir el mundo que no queremos.
Entonces,
más que nunca continuaremos naciendo y seguiremos reivindicando nuestro derecho
natural a tener un lugar bajo el sol.
El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves a las 21:30, el Ciclo de cine Latinoamericano presenta:
EL INFIERNO
Durante
las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjamín García es
expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, donde encuentra
un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica.
Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de
drogas. Sátira de cáustico humor negro sobre el mundo de la droga, la
crisis económica, la corrupción y la violencia. …………………………………
Año: 2010 País: México Director: Luis Estrada Guión: Luis Estrada, Jaime Sampietro Reparto: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Elizabeth Cervantes, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Jorge Zárate, Daniel Giménez Cacho,
Género: Thriller
En el SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos carta de lector recibida en nuestra redacción:
Por Jorge Cumbo:
Como siempre para esta fecha reitero el saludo del nuevo año. Mas
alla de hacernos los originarios, de adoptar posiciones en defensa de
los pueblos ancestrales, de querer poletmisar o filosofar como locos de
si hay razones o no de adaptar estas fechas. Es
mas que elocuente, si miramos una montaña, una semilla, los árboles,
los ríos, que el nuevo ciclo comienza en estos días, (equinoccio de
invierno). Por tanto en el hemisferio norte comienza aproximadamente el
21 o 24 de diciembre. De ahí, que como para ellos
comienza el año, nos penetraron, en este caso culturalmente y nos
enseñaron que el nuevo año comienza cuando a ellos les cabe. Y los
pueblos sojuzgados aceptaron como siempre, por la ley o por la fuerza el
mandato de los conquistadores.
Lo grave o triste, es que después de 550 años que ¿nos descubrieron?,
nosotros seguimos incorporando culturalmente los plazos y festejos a
conveniencia de quienes vinieron de otro hemisferio. Nos impucieron
fecha de nacimiento de un maestro, nos vendieron
que debemos ser serviles aqui para encontrar el paraiso en el mas allá.
Ser obedientes y no revelarnos para no ir al infierno. Aceptar el traje
de Coca Cola de un tal "Papá Noel", comer nueces y pan dulce hasta
reventar en pleno verano.
Una verdadera penetración cultural hasta llegar hasta nuestros días con mas y mas mentiras que aceptamos casi abedientemente.
Hay mucho para decir.
Solo deseo en este nuevo año, que cada uno de nosotro difunda parte
de estas cosas extrañas que aceptamos y busquemos el verdadero origen y
razón de las cosas. De las imposiciones que aceptamos dormidamente, de
la obediencia para no sacar los pies del
(COORDINACIÓN MAPUCHE-PUELMAPU).-Diversas iniciativas relacionadas a fortalecer los procesos
de economías locales, mercados con identidad, buen vivir, soberanía alimentaria,
intercambios de conocimiento y cultura, se vienen levantando autónomamente en
diversos territorios en este último tiempo, las que han tenido una amplia
concurrencia como las realizadas en Curarrehue, Panguipulli, Llaguipulli
(Puerto Dominguez), Villarrica, Metrenco, Mawidache (Quepe), Likan Ray, Chonchi,
entre otros. También se anuncian dos importantes encuentros en Temuco, uno en Chol
Chol y otro en Melipeuco.
En estas actividades una de las principales iniciativas
que se vienen levantando con más fuerza es el Trafkintu, ceremonia ancestral y
tradicional Mapuche que se viene recuperando activamente y que hace referencia a
una forma tradicional de intercambio de conocimiento y especies lo que consolida
las economías locales y las de otros territorios que acuden, bajo ciertos
principios, valores y protocolos.
Cabe consignar que a estos espacios, que comúnmente involucra
momentos de rogativa, presentación de las representaciones presentes y de
compartir experiencias y conocimientos, se pide asimismo acudir con semillas
criollas o nativas, plantas libres de agrotóxicos, productos elaborados por las
propias manos, ya sea arte, oficio o alimenticio de amplia variedad.
En mayo de
este año se realizó un importante Trafkintu en Curarrehue,
sector cordillerano de la Araucanía, organizado por la Feria Walüng y que se
denominó “Por la soberanía alimentaria y los ríos libres” el que partió de
acuerdo al protocolo Mapuche y realizó posteriormente el intercambio de
diversos productos y especies, entre ellos: semillas nativas y campesinas;
plantas y árboles nativos; productos del mar; artes y oficios tradicionales;
textilería; frutos del bosque; hierbas medicinales; producto agrícolas:
hortalizas, legumbres, tubérculos (papas) de diversas zonas; textilería y
joyería tradicional; productos apícolas, entre diversas otras variedades.
Por su parte, el 28
de mayo se realizó un Trafkintu
en la localidad de Panguipulli, La actividad organizada por el
Parlamento Mapuche de Koz Koz, tuvo como objetivo hacer circular semillas
antiguas entre personas, organizaciones y comunidades de distintas partes del
territorio. Esta actividad realizada en este tiempo, tiempo de Rimü (otoño), es
relevante para acceder y recuperar semillas nativas, antes de iniciar el
proceso siembra en este nuevo We Tripantu.
En
Villarrica, los días 27 y 28 de mayo se realizó la feria
encuentro “Frutos del Bosque en tiempos de rimú”, que contempló
diversas actividades con el propósito de promover modelos de gestión con
identidad y de trabajo sustentable con el bosque nativo y sus diversos frutos,
con el objeto de vincular la dimensión de la alimentación, el intercambio de
productos y el diálogo de saberes desde los actores locales y su encuentro con
el bosque, lo que involucró principalmente: Espacio para la conversación y
análisis de la situación y potencialidades del trabajo con el Bosque Nativo y
sus frutos; Exposición de Productos y Saberes relacionados al Bosque Nativo;
Radio de la Feria: Espacio de entrevistas, noticias y música , acompaña durante
toda la feria; Espacio de muestra y servicio de alimentos y preparaciones con
los Frutos del Bosque; Talleres de degustaciones para niños/as y adultos; Canto
y defensa del bosque; Videos y muestras fotográficas; Huerta Mapuche y Bosque;
Muestra de trabajos de niños/as con dibujos sobre el bosque; Trawun Red de
ferias y mercados con identidad. El encuentro fue organizada por la Cooperativa
Fën – Gustos del Bosque – Red de Ferias y Mercados con Identidad – Agrupación
Gastronómica de Villarrica AGV – Ruta Newenche – Escuela de Hualapulli –
Comunidad del Alimento Slowfood Villarrica..
En el LofMapu de Llaguepulli, sector Budi, comuna de
Puerto Dominguez en la Región de la Araucanía, se realizó el 12 de junio el tercer trafkintu por el buen vivir, el que partió con una rogativa,
prosiguió con un misawun, Trafkimvn ka
nvxam (intercambio de conocimiento),
ayekan, yafvtun y finalmente el Xafkintu de productos, consecutivamente, cerrando
al filo de la tarde las actividades, con una alta participación de integrantes
del Lof Mapu y la visita de representaciones de diversos otros territorios.
También en la Araucanía, en Lof Ziwilwe, Peninsula, Lican Ray, se realizó un Trafkintu de
semillas y saberes el 29 de mayo en donde se compartieron semillas nativas y
criollas y productos locales. Antes de esto, en el sector Mawidache, Quepe, comunidad Antonio Gueñir, se realizó un Trafkintu
el sábado 21 de mayo. Paralelamente, también el 21 de mayo en Metrenco se realizó un Trafkintu de intercambio
de semillas, saberes y sabores en la Ruka Metrenco, organizado por comunidades
Mapuche del sector. El 1 de junio en Perquenco,
en el Gimnasio de la Escuela Eduardo Frei F-322 se realizó la 5º versión de Txafkintun
intercomunal; y por su parte, el 12 de
junio en Chonchi, Chiloé, en el Mercado Municipal, se
realizó el séptimo Trafkintu denominado “Soberanía alimentaria y salud
ancestral”, que involucró intercambio de semillas, plantas y saberes. De la
misma forma, antes de esto,
Se
vienen nuevos encuentros
En Temuco, Chol
Chol y Melipeuco se realizarán importantes encuentros relacionados a la
soberanía alimentaria y las economías locales durante junio y julio del
presente año.
El Programa Rüpü de la Universidad de La Frontera en
conjunto con la Red Semillas Libres Wallmapu y el Instituto de Estudios
Indígenas, han extendido una invitación para celebrar el We Tripantu el miércoles 22 de junio a partir de las
15 horas sobre “SEMILLAS
Y SABERES”, en el Salón del
Instituto de Estudios Indígenas de nuestra Universidad, que contempla un
intercambio de semillas y productos. En la ocasión, también se realizará un foro
panel y conversatorio denominado "Amenazas
a la soberanía alimentaria en Wallmapu”, con la intervención de: Millaray
Painemal, Vicepresidenta Anamuri; Alfredo Seguel de Mapuexpress y Red Defensa
Territorios; Alejandra Parra de la Red
de Acción por los Derechos Ambientales (RADA); y Lilian Barrientos del Consejo
Agroecológico de Wallmapu.
El 24 de junio en el kilómetro 2 Villarica a Likán Ray se
realizará el Wiñol tripantü kay trafkintu, que tendrá: Nvtramkam, Misawun,
Palin, Ayekan, y se realizará en el sector We Ruka y es organizado por la Unión
de Comunidades Mapuche del sector.
Por su parte, los
días 1 y 2 de julio en el Hogar Mapuche Pelontuwe, calle Las Encinas 1020
de Temuco se realizará la Primera Feria
Inetuayin Taiñ kuifi iyael, que contemplará
conversatorio, trafkintu, espacios de venta y exposiciones y disfrutar de
la música en vivo, con la participación de artistas como Juanjo Montecinos, Hijos del Sol y Rolo
Makewe. Habrán diversos productos orgánicos, conservas, miel, tejidos, orfebrería
mapuche, cosméticos naturales, alimentos, entre otros.
Del
15 al 17 de julio en Melipeuco, Gimnasio Municipal, se
realizará la Fiesta de la Lana, encuentro
que busca revalorizar este material que vincula a las personas con su
territorio, a través de una producción amigable con el medioambiente. Señalan
sus impulsoras del Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco: “La Fiesta de la
Lana es una iniciativa que nace como una propuesta de desarrollo económico
local donde las/los beneficiadas/os somos quienes vivimos en este generoso
territorio. No queremos trabajos miserables que dañen la naturaleza, queremos
trabajar en lo que nos gusta, porque somos talentosas y porque estamos
comprometidas con el resguardo del patrimonio cultural y natural que tenemos”.
Chol
Chol: Encuentro por la defensa de los territorios, las aguas y las semillas
ancestrales el 29 de junio
La Organización Tradicional Kiñel Witran Mapu, y el
Departamento de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e
indígenas, ANAMURI, han hecho extensiva la invitación a toda la comunidad a
participar del Foro-Panel
y Trafkintu denominado “Por la defensa de los territorios, las aguas y las
semillas ancestrales”, que se realizará el miércoles 29 de junio, desde
las 9:30 a las 14:00 en el auditórium de la Municipalidad de Cholchol.
La actividad comenzará con una mística para luego dar
paso a los saludos de las autoridades y dirigentes de organizaciones mapuche
como Millaray Painemal Morales, vicepresidenta de ANAMURI y Hector Maliqueo,
dirigente organización tradicional Kiñel Witran Mapu.
Luego comenzarán las presentaciones del foro las cuales
serán: Tratado Transpacífico TPP y sus impactos para la soberanía alimentaria
dictada por Camila Montecinos, GRAIN, Vía Campesina, Resistencia territorial
ante Proyectos de inversión en Wallmapu dictada por Alfredo Seguel, Red de
defensa de los territorios y Mapuexpress; y por último la agroecología como propuesta
para la soberanía alimentaria dictada por un representante de la municipalidad
de Cholchol.
Tras las charlas habrá un espacio para las preguntas y
reflexiones que servirá para que se genere el debate y conversación de estos
temas tan importantes y como actividades de cierre se realizará un trafkintu y
un misawun.
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota de prensa de No A La Mina, que recuerda el hecho político en que muchos y muchas de nosotros participamos:
Una helada mañana del 17 de junio de 1996 con casi 10º grados
bajo cero, el pueblo de Gastre estaba revolucionado, con una
interminable caravana de vehículos que rompió la calma de la meseta.
Todos los medios nacionales estaban presentes. El No al basurero nuclear
en Gastre daba la vuelta al mundo.
Ver también: En recuerdo de Javier Rodríguez Pardo
Por Noticias de Esquel La historia comienza a principios de 1980,
cuando la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que
construiría un repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad,
conocido comúnmente como “basurero nuclear”, en Sierra del Medio, a 70
km de Gastre, que en ese momento tenía alrededor de 400 habitantes. Este
sería el primero del planeta.
En Chubut los pobladores comenzaron a organizarse, reunieron 8.000
firmas en octubre de 1986 y las entregaron al entonces presidente Raúl
Alfonsín que visitaba la ciudad de Trelew en ocasión de su centenario.
En ese entonces se dijo que el proyecto quedó paralizado, sin embargo
después de 1991 comenzó nuevamente el movimiento de la CNEA en la zona y
en 1996 la Comisión de Energía de Diputados de la Nación aprobó la
construcción del basurero atómico.
Este 17 de junio se cumplieron 20 años de la gran marcha que le dijo
NO al proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que
pretendía instalar en Sierra del Medio (Gastre – Chubut), el primer
Repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad del planeta.
Esta movilización representó uno de los hitos de la lucha socio
ambiental, antecedente inmediato de las grandes movilizaciones contra la
megaminería en otros puntos del país como Esquel, Famatina y
Gualeguaychú, donde los pueblos se levantaron rechazando la imposición
de proyectos perjudiciales para la vida de las poblaciones.
A 20 años de aquella gran marcha, no existe hoy un Repositorio de
Residuos Radioactivos de Alta Actividad funcionando en ningún lugar del
mundo. Los pocos intentos por construirlos fracasaron, demostrando que
la industria nuclear no tiene respuesta para el peor flagelo que genera:
la letal basura radiactiva generada tras la fusión nuclear de los
reactores atómicos.
La lucha de Gastre, hizo posible que se introduzca en la Constitución
Provincial y Nacional la prohibición del ingreso al territorio nacional
de residuos radiactivos o susceptibles de serlo.
El Bolsón (ANPP).-Que haya "días" del padre, de la madre, de la familia, del amigo, y tantos otros, ya sabemos, no es más que una excusa del capitalismo para reactivar su actividad económica. Reactivarla además reafirmando esterotipos que reafirman una mirada eterosexista, y estereotipada de los roles y los gustos de las personas. Raramente se pasa por alto este día, y mucho menos se le regala una licuadora o un secador de pelo o una cartera a "papá". Y que esto nos parezca una barbaridad, es parte de esa misma influencia de no ejercitar la a mirada para ver que estamos metidos y metidas en un cuento que sólo les conviene a un puñado.
Sin embargo, para quienes, aún así festejen el "día del padre", caben muchas otras preguntas. Muchas otras denuncias. Compartimos la que realizan año a año la Agrupación H.I.J.O.S.:
La AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA está conformada por un grupo de acción y discusión política, no partidario y antipatriarcal que busca aprender a trabajar,relacionarse y crecer como colectivo social. Para esto desarrollamos actividades e intervenciones solidarias y contra hegemónicas que invitan a valorizar el trabajo grupal, la construcción colectiva y la organización popular,planteando una alternativa al individualismo que propone (o impone) esta estructura capitalista. Como grupo que busca la transformación social sentimos y entendemos que la comunicación es parte fundamental de dicho proceso,por eso varios de nuestros frentes se relacionan con la Comunicación Popular.Comunicación no comercial ni competitiva y enfocada desde un sentido humano, como una herramienta más para la organización social.
UN POCO DE HISTORIA Nacimos como agrupación sindical siendo la Roja y Negra en Unter en 2007. Luego de perder la Conducción local decidimos no abandonar la experiencia de grupo que veníamos desarrollando y que, si bien con muchas falencias y errores, nos permitió vislumbrar formas diferentes de organización y lucha. Buscando el horizontalismo, intentando romper el principio de representatividad, propiciando la participación activa con el objetivo de fomentar la idea de que todxs tenemos mucho para dar y algo que complementa a lxs demás. Entendiendo que todas las luchas son una, que la persistencia en el tiempo y la mirada crítica iban a ser los mejores caminos para avanzar hacia nuestros objetivos. Sumando a esto la experiencia de haber incursionado en prensa con PRENSA DEL PUEBLO, pensamos que teníamos la responsabilidad intelectual, pero por sobre todo, la posibilidad concreta de empezar a transformarnos para transformar.
PRENSA DEL PUEBLO comenzó como un boletín impreso que se distribuía desde el sindicato a todas las escuelas, llevando no sólo la información gremial si no, también, la información que nos resultaba importante difundir para mostrar y actuar desde una mirada clasista y no gremial. Con el tiempo se transformó en un medio muy consultado en su versión de blog por Internet (prensadelpueblo.blogspot.com.ar), llegando a ser tomado por muchos otros medios locales, provinciales y regionales.
FM 90.1 -RADIO LA NEGRA RADIO LA NEGRA nace también en el 2007, en versión sólo por Internet, con un único programa llamado "Cosas de Negros", y desde aquel momento no paró más, transmitiendo desde diferentes casas de compañerxs. Paulatinamente se empezaron a sumar programas que a su vez empezaban a ser repicados en otras emisoras del campo popular. El trabajo que se venía haciendo con el grupo “Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina” tuvo su lugar en nuestra programación y con esfuerzo e ingenio logramos las primeras transmisiones en triplex, junto a compañerxs de “Gente de Radio”, en Bariloche, y “FM Municipal de Cutral Co”. Nuestro resumen informativo, "Prensa del Pueblo", logró también un espacio en otras radios como la Petu Mgelein de El Maiten. La radio fue creciendo, en un momento nos propusimos empezar a salir al aire por nuestra propia frecuencia. Como primer paso nos sumamos a unos talleres y en seguida a la parte orgánica de la Red Nacional de Medios Alternativos donde, no sólo pudimos construir nuestros propios transmisores, si no también, afirmarnos en nuestro rumbo Popular y Libertario. La Negra salió al aire en la 101.9 FM y nuestros formatos radiales avanzaban cada vez más hacia una comunicación en función de la transformación social. Seguramente por esto, a los pocos días de estar al aire, otra FM empezó a transmitir en la misma frecuencia y poco después comenzó a autonombrarse FM del Pueblo. Este mismo hecho volvería a repetirse luego cuando saliéramos por la frecuencia 104.1; hasta que las presiones de organizaciones compañeras en la sede central, hicieron que el AFSCA nos garantizara que no seríamos nuevamente "pisados" (ni nosotros ni otras radios populares a las que les ocurría lo mismo en otras partes del país). Volvimos a cambiar la frecuencia, que es la que hoy en día utilizamos. Demostrando que no hace falta dinero, ni grandes tecnologías para construir Organización Popular, que organizándonos con ganas, decisión y autodeterminación podemos transformar y transformarnos.
EL PUEBLO TV De la Red Nacional de Medios Alternativos surgió la posibilidad de concretar otro sueño: el de transmitir por TV de aire. EL PUEBLO TV empezaba a tomar vuelo. Este frente que sirvió muchas veces de "protección" ante a la prepotencia y la mentira de los opresores, empezó a transformarse en una necesidad de las organizaciones en lucha que reclamaban "que cubriéramos con cámara en mano" los diferentes conflictos. Por citar unos ejemplos: denunciando junto a la Agrupación "Mares del sur" cómo los buques langostineros tiraban miles de toneladas de merluza muerta al mar o bien, cubriendo los conflictos docentes, la cámara fue volviéndose una nueva herramienta de comunicación, organización y lucha. El canal produjo varios programas, como el "Ciclo de Cine Latinoamericano" junto a “El Pantallazo” (FM Alas y Grupo de Solidaridad con Cuba), "Aprendiendo al Aire Libre", "El Séptimo Planeta", "Intifada", "Identidades", "Ciclo de Cine y Diversidad Sexual", "Sonidos del Pueblo" y semanalmente, desde diciembre de 2012, "El Informativo de El Pueblo TV" sin cesar hasta hoy. Otro frente ha sido y es el de formación. Creemos en las capacidades que todxs tenemos y por eso hemos desarrollado talleres de reflexión sobre las practicas educativas, talleres de radio y comunicación popular, de TV y producción grupal de medios audiovisuales; siempre en forma gratuita y abierta, porque consideramos que el saber es un bien común. Hoy, la AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA, busca formar una mutual que le permitirá desarrollar nuevos proyectos para lograr una mayor inserción social. En este sentido, también nos sumamos a la lucha sindical con el objetivo de orientar todas las acciones a fin de contribuir a propiciar las condiciones subjetivas y objetivas que posibiliten el cambio revolucionario del sistema capitalista por otro que se funde en valores de libertad y solidaridad.
ANPP EN PAPEL En estos últimos tiempos, hemos sumado esfuerzos para hacer realidad otro de nuestros sueños, el de poder imprimir en papel una versión de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Esta versión en papel arrancó hace un par de meses, con la intención de tratar la información desde otra perspectiva. No desde el formato noticia, sino formación-información. Si bien no descarta la denuncia de tantas cuestiones que amedrentan a lxs luchadorxs, queremos hacer pié en lo que sí somos capaces de construir. Por eso, las notas que en esta publicación aparecen, son de cierta atemporalidad y permiten difundir formas de organización y lucha. Se imprimen, en esta primera etapa, una cantidad variable entre los 250 y 500 ejemplares por vez. Su distribución es gratuita. El costo de esta impresión sale, al igual que el sostenimiento de los demás medios, de los fondos de la Agrupación.
NUESTRA FORMA DE FINANCIARNOS Como organización apartidaria e independiente de cualquier poder público o privado no recibimos fondos, subvenciones ni subsidios de nadie. Consideramos que la militancia no debe ser rentada. Ninguno de nosotrxs, en los diferentes frentes, cobra por hacer lo que hace. Militamos porque estamos convencidxs de ello y eso nos hace felices. Nuestra voz no tiene precio, por este motivo ninguno de nuestros medios se financia con publicidad. Como organización autogestiva, el funcionamiento básico y la compra de infraestructura se hace con aportes voluntarios de lxs militantes y compañerxs. También sostenemos la Agrupación con la venta de bonos contribución, comidas artesanales y la realización de peñas y fiestas para juntar fondos, difundir la cultura latinoamericana, y encontrarnos a compartir.