Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de junio de 2016

SE CUMPLEN 20 AÑOS DE LA GRAN MARCHA QUE DIJO NO AL BASURERO NUCLEAR DE GASTRE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota de prensa de No A La Mina, que recuerda el hecho político en que muchos y muchas de nosotros participamos:

Se cumplen 20 años de la gran marcha que dijo NO al basurero nuclear en Gastre
Una helada mañana del 17 de junio de 1996 con casi 10º grados bajo cero, el pueblo de Gastre estaba revolucionado, con una interminable caravana de vehículos que rompió la calma de la meseta. Todos los medios nacionales estaban presentes. El No al basurero nuclear en Gastre daba la vuelta al mundo.
Ver también: En recuerdo de Javier Rodríguez Pardo
Por Noticias de Esquel
La historia comienza a principios de 1980, cuando la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que construiría un repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad, conocido comúnmente como “basurero nuclear”, en Sierra del Medio, a 70 km de Gastre, que en ese momento tenía alrededor de 400 habitantes. Este sería el primero del planeta.
En Chubut los pobladores comenzaron a organizarse, reunieron 8.000 firmas en octubre de 1986 y las entregaron al entonces presidente Raúl Alfonsín que visitaba la ciudad de Trelew en ocasión de su centenario. En ese entonces se dijo que el proyecto quedó paralizado, sin embargo después de 1991 comenzó nuevamente el movimiento de la CNEA en la zona y en 1996 la Comisión de Energía de Diputados de la Nación aprobó la construcción del basurero atómico.
Este 17 de junio se cumplieron 20 años de la gran marcha que le dijo NO al proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que pretendía instalar en Sierra del Medio (Gastre – Chubut), el primer Repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad del planeta.
Esta movilización representó uno de los hitos de la lucha socio ambiental, antecedente inmediato de las grandes movilizaciones contra la megaminería en otros puntos del país como Esquel, Famatina y Gualeguaychú, donde los pueblos se levantaron rechazando la imposición de proyectos perjudiciales para la vida de las poblaciones.
A 20 años de aquella gran marcha, no existe hoy un Repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad funcionando en ningún lugar del mundo. Los pocos intentos por construirlos fracasaron, demostrando que la industria nuclear no tiene respuesta para el peor flagelo que genera: la letal basura radiactiva generada tras la fusión nuclear de los reactores atómicos.
La lucha de Gastre, hizo posible que se introduzca en la Constitución Provincial y Nacional la prohibición del ingreso al territorio nacional de residuos radiactivos o susceptibles de serlo.