El Bolsón (ANPP).-Reproducimos carta de lector recibida en nuestra redacción:
Por Jorge Cumbo:
Como siempre para esta fecha reitero el saludo del nuevo año. Mas
alla de hacernos los originarios, de adoptar posiciones en defensa de
los pueblos ancestrales, de querer poletmisar o filosofar como locos de
si hay razones o no de adaptar estas fechas. Es
mas que elocuente, si miramos una montaña, una semilla, los árboles,
los ríos, que el nuevo ciclo comienza en estos días, (equinoccio de
invierno). Por tanto en el hemisferio norte comienza aproximadamente el
21 o 24 de diciembre. De ahí, que como para ellos
comienza el año, nos penetraron, en este caso culturalmente y nos
enseñaron que el nuevo año comienza cuando a ellos les cabe. Y los
pueblos sojuzgados aceptaron como siempre, por la ley o por la fuerza el
mandato de los conquistadores.
Lo grave o triste, es que después de 550 años que ¿nos descubrieron?,
nosotros seguimos incorporando culturalmente los plazos y festejos a
conveniencia de quienes vinieron de otro hemisferio. Nos impucieron
fecha de nacimiento de un maestro, nos vendieron
que debemos ser serviles aqui para encontrar el paraiso en el mas allá.
Ser obedientes y no revelarnos para no ir al infierno. Aceptar el traje
de Coca Cola de un tal "Papá Noel", comer nueces y pan dulce hasta
reventar en pleno verano.
Una verdadera penetración cultural hasta llegar hasta nuestros días con mas y mas mentiras que aceptamos casi abedientemente.
Hay mucho para decir.
Solo deseo en este nuevo año, que cada uno de nosotro difunda parte
de estas cosas extrañas que aceptamos y busquemos el verdadero origen y
razón de las cosas. De las imposiciones que aceptamos dormidamente, de
la obediencia para no sacar los pies del
plato social.
Bueno para todos, ¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 20 de junio de 2016
INICIATIVAS FORTALECEN PROCESOS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL BUEN VIVIR DE LOS TERRITORIOS
(COORDINACIÓN MAPUCHE-PUELMAPU).-Diversas iniciativas relacionadas a fortalecer los procesos
de economías locales, mercados con identidad, buen vivir, soberanía alimentaria,
intercambios de conocimiento y cultura, se vienen levantando autónomamente en
diversos territorios en este último tiempo, las que han tenido una amplia
concurrencia como las realizadas en Curarrehue, Panguipulli, Llaguipulli
(Puerto Dominguez), Villarrica, Metrenco, Mawidache (Quepe), Likan Ray, Chonchi,
entre otros. También se anuncian dos importantes encuentros en Temuco, uno en Chol
Chol y otro en Melipeuco.
En estas actividades una de las principales iniciativas
que se vienen levantando con más fuerza es el Trafkintu, ceremonia ancestral y
tradicional Mapuche que se viene recuperando activamente y que hace referencia a
una forma tradicional de intercambio de conocimiento y especies lo que consolida
las economías locales y las de otros territorios que acuden, bajo ciertos
principios, valores y protocolos.
Cabe consignar que a estos espacios, que comúnmente involucra
momentos de rogativa, presentación de las representaciones presentes y de
compartir experiencias y conocimientos, se pide asimismo acudir con semillas
criollas o nativas, plantas libres de agrotóxicos, productos elaborados por las
propias manos, ya sea arte, oficio o alimenticio de amplia variedad.
En mayo de
este año se realizó un importante Trafkintu en Curarrehue,
sector cordillerano de la Araucanía, organizado por la Feria Walüng y que se
denominó “Por la soberanía alimentaria y los ríos libres” el que partió de
acuerdo al protocolo Mapuche y realizó posteriormente el intercambio de
diversos productos y especies, entre ellos: semillas nativas y campesinas;
plantas y árboles nativos; productos del mar; artes y oficios tradicionales;
textilería; frutos del bosque; hierbas medicinales; producto agrícolas:
hortalizas, legumbres, tubérculos (papas) de diversas zonas; textilería y
joyería tradicional; productos apícolas, entre diversas otras variedades.
Por su parte, el 28
de mayo se realizó un Trafkintu
en la localidad de Panguipulli, La actividad organizada por el
Parlamento Mapuche de Koz Koz, tuvo como objetivo hacer circular semillas
antiguas entre personas, organizaciones y comunidades de distintas partes del
territorio. Esta actividad realizada en este tiempo, tiempo de Rimü (otoño), es
relevante para acceder y recuperar semillas nativas, antes de iniciar el
proceso siembra en este nuevo We Tripantu.
En
Villarrica, los días 27 y 28 de mayo se realizó la feria
encuentro “Frutos del Bosque en tiempos de rimú”, que contempló
diversas actividades con el propósito de promover modelos de gestión con
identidad y de trabajo sustentable con el bosque nativo y sus diversos frutos,
con el objeto de vincular la dimensión de la alimentación, el intercambio de
productos y el diálogo de saberes desde los actores locales y su encuentro con
el bosque, lo que involucró principalmente: Espacio para la conversación y
análisis de la situación y potencialidades del trabajo con el Bosque Nativo y
sus frutos; Exposición de Productos y Saberes relacionados al Bosque Nativo;
Radio de la Feria: Espacio de entrevistas, noticias y música , acompaña durante
toda la feria; Espacio de muestra y servicio de alimentos y preparaciones con
los Frutos del Bosque; Talleres de degustaciones para niños/as y adultos; Canto
y defensa del bosque; Videos y muestras fotográficas; Huerta Mapuche y Bosque;
Muestra de trabajos de niños/as con dibujos sobre el bosque; Trawun Red de
ferias y mercados con identidad. El encuentro fue organizada por la Cooperativa
Fën – Gustos del Bosque – Red de Ferias y Mercados con Identidad – Agrupación
Gastronómica de Villarrica AGV – Ruta Newenche – Escuela de Hualapulli –
Comunidad del Alimento Slowfood Villarrica..
En el LofMapu de Llaguepulli, sector Budi, comuna de
Puerto Dominguez en la Región de la Araucanía, se realizó el 12 de junio el tercer trafkintu por el buen vivir, el que partió con una rogativa,
prosiguió con un misawun, Trafkimvn ka
nvxam (intercambio de conocimiento),
ayekan, yafvtun y finalmente el Xafkintu de productos, consecutivamente, cerrando
al filo de la tarde las actividades, con una alta participación de integrantes
del Lof Mapu y la visita de representaciones de diversos otros territorios.
También en la Araucanía, en Lof Ziwilwe, Peninsula, Lican Ray, se realizó un Trafkintu de
semillas y saberes el 29 de mayo en donde se compartieron semillas nativas y
criollas y productos locales. Antes de esto, en el sector Mawidache, Quepe, comunidad Antonio Gueñir, se realizó un Trafkintu
el sábado 21 de mayo. Paralelamente, también el 21 de mayo en Metrenco se realizó un Trafkintu de intercambio
de semillas, saberes y sabores en la Ruka Metrenco, organizado por comunidades
Mapuche del sector. El 1 de junio en Perquenco,
en el Gimnasio de la Escuela Eduardo Frei F-322 se realizó la 5º versión de Txafkintun
intercomunal; y por su parte, el 12 de
junio en Chonchi, Chiloé, en el Mercado Municipal, se
realizó el séptimo Trafkintu denominado “Soberanía alimentaria y salud
ancestral”, que involucró intercambio de semillas, plantas y saberes. De la
misma forma, antes de esto,
Se
vienen nuevos encuentros
En Temuco, Chol
Chol y Melipeuco se realizarán importantes encuentros relacionados a la
soberanía alimentaria y las economías locales durante junio y julio del
presente año.
El Programa Rüpü de la Universidad de La Frontera en
conjunto con la Red Semillas Libres Wallmapu y el Instituto de Estudios
Indígenas, han extendido una invitación para celebrar el We Tripantu el miércoles 22 de junio a partir de las
15 horas sobre “SEMILLAS
Y SABERES”, en el Salón del
Instituto de Estudios Indígenas de nuestra Universidad, que contempla un
intercambio de semillas y productos. En la ocasión, también se realizará un foro
panel y conversatorio denominado "Amenazas
a la soberanía alimentaria en Wallmapu”, con la intervención de: Millaray
Painemal, Vicepresidenta Anamuri; Alfredo Seguel de Mapuexpress y Red Defensa
Territorios; Alejandra Parra de la Red
de Acción por los Derechos Ambientales (RADA); y Lilian Barrientos del Consejo
Agroecológico de Wallmapu.
El 24 de junio en el kilómetro 2 Villarica a Likán Ray se
realizará el Wiñol tripantü kay trafkintu, que tendrá: Nvtramkam, Misawun,
Palin, Ayekan, y se realizará en el sector We Ruka y es organizado por la Unión
de Comunidades Mapuche del sector.
Por su parte, los
días 1 y 2 de julio en el Hogar Mapuche Pelontuwe, calle Las Encinas 1020
de Temuco se realizará la Primera Feria
Inetuayin Taiñ kuifi iyael, que contemplará
conversatorio, trafkintu, espacios de venta y exposiciones y disfrutar de
la música en vivo, con la participación de artistas como Juanjo Montecinos, Hijos del Sol y Rolo
Makewe. Habrán diversos productos orgánicos, conservas, miel, tejidos, orfebrería
mapuche, cosméticos naturales, alimentos, entre otros.
Del
15 al 17 de julio en Melipeuco, Gimnasio Municipal, se
realizará la Fiesta de la Lana, encuentro
que busca revalorizar este material que vincula a las personas con su
territorio, a través de una producción amigable con el medioambiente. Señalan
sus impulsoras del Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco: “La Fiesta de la
Lana es una iniciativa que nace como una propuesta de desarrollo económico
local donde las/los beneficiadas/os somos quienes vivimos en este generoso
territorio. No queremos trabajos miserables que dañen la naturaleza, queremos
trabajar en lo que nos gusta, porque somos talentosas y porque estamos
comprometidas con el resguardo del patrimonio cultural y natural que tenemos”.
Chol
Chol: Encuentro por la defensa de los territorios, las aguas y las semillas
ancestrales el 29 de junio
La Organización Tradicional Kiñel Witran Mapu, y el
Departamento de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e
indígenas, ANAMURI, han hecho extensiva la invitación a toda la comunidad a
participar del Foro-Panel
y Trafkintu denominado “Por la defensa de los territorios, las aguas y las
semillas ancestrales”, que se realizará el miércoles 29 de junio, desde
las 9:30 a las 14:00 en el auditórium de la Municipalidad de Cholchol.
La actividad comenzará con una mística para luego dar
paso a los saludos de las autoridades y dirigentes de organizaciones mapuche
como Millaray Painemal Morales, vicepresidenta de ANAMURI y Hector Maliqueo,
dirigente organización tradicional Kiñel Witran Mapu.
Luego comenzarán las presentaciones del foro las cuales
serán: Tratado Transpacífico TPP y sus impactos para la soberanía alimentaria
dictada por Camila Montecinos, GRAIN, Vía Campesina, Resistencia territorial
ante Proyectos de inversión en Wallmapu dictada por Alfredo Seguel, Red de
defensa de los territorios y Mapuexpress; y por último la agroecología como propuesta
para la soberanía alimentaria dictada por un representante de la municipalidad
de Cholchol.
Tras las charlas habrá un espacio para las preguntas y
reflexiones que servirá para que se genere el debate y conversación de estos
temas tan importantes y como actividades de cierre se realizará un trafkintu y
un misawun.
SE CUMPLEN 20 AÑOS DE LA GRAN MARCHA QUE DIJO NO AL BASURERO NUCLEAR DE GASTRE
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota de prensa de No A La Mina, que recuerda el hecho político en que muchos y muchas de nosotros participamos:
Por Noticias de Esquel
La historia comienza a principios de 1980, cuando la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que construiría un repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad, conocido comúnmente como “basurero nuclear”, en Sierra del Medio, a 70 km de Gastre, que en ese momento tenía alrededor de 400 habitantes. Este sería el primero del planeta.
En Chubut los pobladores comenzaron a organizarse, reunieron 8.000 firmas en octubre de 1986 y las entregaron al entonces presidente Raúl Alfonsín que visitaba la ciudad de Trelew en ocasión de su centenario. En ese entonces se dijo que el proyecto quedó paralizado, sin embargo después de 1991 comenzó nuevamente el movimiento de la CNEA en la zona y en 1996 la Comisión de Energía de Diputados de la Nación aprobó la construcción del basurero atómico.
Este 17 de junio se cumplieron 20 años de la gran marcha que le dijo NO al proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que pretendía instalar en Sierra del Medio (Gastre – Chubut), el primer Repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad del planeta.
Esta movilización representó uno de los hitos de la lucha socio ambiental, antecedente inmediato de las grandes movilizaciones contra la megaminería en otros puntos del país como Esquel, Famatina y Gualeguaychú, donde los pueblos se levantaron rechazando la imposición de proyectos perjudiciales para la vida de las poblaciones.
A 20 años de aquella gran marcha, no existe hoy un Repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad funcionando en ningún lugar del mundo. Los pocos intentos por construirlos fracasaron, demostrando que la industria nuclear no tiene respuesta para el peor flagelo que genera: la letal basura radiactiva generada tras la fusión nuclear de los reactores atómicos.
La lucha de Gastre, hizo posible que se introduzca en la Constitución Provincial y Nacional la prohibición del ingreso al territorio nacional de residuos radiactivos o susceptibles de serlo.
Una helada mañana del 17 de junio de 1996 con casi 10º grados
bajo cero, el pueblo de Gastre estaba revolucionado, con una
interminable caravana de vehículos que rompió la calma de la meseta.
Todos los medios nacionales estaban presentes. El No al basurero nuclear
en Gastre daba la vuelta al mundo.
Ver también: En recuerdo de Javier Rodríguez PardoPor Noticias de Esquel
La historia comienza a principios de 1980, cuando la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que construiría un repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad, conocido comúnmente como “basurero nuclear”, en Sierra del Medio, a 70 km de Gastre, que en ese momento tenía alrededor de 400 habitantes. Este sería el primero del planeta.
En Chubut los pobladores comenzaron a organizarse, reunieron 8.000 firmas en octubre de 1986 y las entregaron al entonces presidente Raúl Alfonsín que visitaba la ciudad de Trelew en ocasión de su centenario. En ese entonces se dijo que el proyecto quedó paralizado, sin embargo después de 1991 comenzó nuevamente el movimiento de la CNEA en la zona y en 1996 la Comisión de Energía de Diputados de la Nación aprobó la construcción del basurero atómico.
Este 17 de junio se cumplieron 20 años de la gran marcha que le dijo NO al proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que pretendía instalar en Sierra del Medio (Gastre – Chubut), el primer Repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad del planeta.
Esta movilización representó uno de los hitos de la lucha socio ambiental, antecedente inmediato de las grandes movilizaciones contra la megaminería en otros puntos del país como Esquel, Famatina y Gualeguaychú, donde los pueblos se levantaron rechazando la imposición de proyectos perjudiciales para la vida de las poblaciones.
A 20 años de aquella gran marcha, no existe hoy un Repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad funcionando en ningún lugar del mundo. Los pocos intentos por construirlos fracasaron, demostrando que la industria nuclear no tiene respuesta para el peor flagelo que genera: la letal basura radiactiva generada tras la fusión nuclear de los reactores atómicos.
La lucha de Gastre, hizo posible que se introduzca en la Constitución Provincial y Nacional la prohibición del ingreso al territorio nacional de residuos radiactivos o susceptibles de serlo.
¿DÍA DEL PADRE? QUE SEA UNA EXCUSA PARA UNA VEZ MÁS RECLAMAR JUSTICIA
El Bolsón (ANPP).-Que haya "días" del padre, de la madre, de la familia, del amigo, y tantos otros, ya sabemos, no es más que una excusa del capitalismo para reactivar su actividad económica. Reactivarla además reafirmando esterotipos que reafirman una mirada eterosexista, y estereotipada de los roles y los gustos de las personas. Raramente se pasa por alto este día, y mucho menos se le regala una licuadora o un secador de pelo o una cartera a "papá". Y que esto nos parezca una barbaridad, es parte de esa misma influencia de no ejercitar la a mirada para ver que estamos metidos y metidas en un cuento que sólo les conviene a un puñado.
Sin embargo, para quienes, aún así festejen el "día del padre", caben muchas otras preguntas. Muchas otras denuncias. Compartimos la que realizan año a año la Agrupación H.I.J.O.S.:
Sin embargo, para quienes, aún así festejen el "día del padre", caben muchas otras preguntas. Muchas otras denuncias. Compartimos la que realizan año a año la Agrupación H.I.J.O.S.:
viernes, 17 de junio de 2016
MASACRE EN ESTADOS UNIDOS: UN BESO, CINCUENTA MUERTOS
EL Bolson (ANPP).-Reproducimos la siguente nota de opinión acerca de la reciente masacre sucedida en Orlando EEUU , en la que murieron más de 50 personas asesinadas.
(Marcha).-
Por Marta Dillon*
Era noche de fiesta y fue de sangre. La masacre de Orlando es la suma de todos los odios contra los que oponemos nuestros cuerpos disidentes, sudacas, travas, maricas, tortas, cada vez que salimos a la calle tiznados de brillo y abrigados de besos. Nuestros besos disidentes, aquí y allá, dan espanto.
Dolor y rabia. Todas las palabras que fluyen y las que no fluyen están atravesadas por el dolor y la rabia. Los nombres de las víctimas, sus rostros, sus barbas candado sobre la piel marrón, y los rostros que no vemos, los de los pocos nombres femeninos que quedaron ocultos detrás de la palabra “gay”, que siempre quedan ocultos detrás de esa palabra. ¿Habrá sido Kimberly una lesbiana? ¿Habrá sido Shane una trans? ¿Cuántas trans perdieron su nombre con su vida? ¿Amanda era Amanda o su nombre era en masculino hasta que una bala se llevó su pulso y dejó a la intemperie su cadáver y su documento? La masacre de Orlando es la suma de todos los odios contra los que oponemos nuestros cuerpos disidentes, sudacas, travas, maricas, tortas, cada vez que salimos a la calle tiznados de brillo y abrigados de besos. Era noche de salsa y de merengue, de bachata y reguetón, noche latina, una noche para que disfruten quienes saben que sus vidas valen menos aun en Orlando donde el español o el espanglish es lengua mayoritaria, esos cuerpos racializados saben que importan infinitamente menos que los blancos, mucho menos aun si no cumplen con la heterosexualidad obligatoria. Era noche de fiesta y fue de sangre. Y un hilo de rabia y dolor se tensa a lo largo del continente y con los nombres que empiezan a aparecer de las víctimas de Orlando recitamos también los nuestros, los que sabemos porque comunitariamente rescatamos del olvido: Pepa Gaitán, Diana Sacayán, Noelia Ruiz –trava asesinada en Mendoza la misma noche en que masivamente dijimos ¡Ni una menos!. Y los que no sabemos pero nos debemos, los diez cadáveres apilados después de que un macho entrara a disparar en un boliche queer de Xapala, en México; otras dos travestis asesinadas en este país a los largo de mayo, cada adolescente que se suicida en silencio porque no tolera la máquina de violencia de la heterosexualidad obligatoria aun con matrimonio igualitario, aun con los gestos lavados mil veces del supuesto “gay friendly”.
No en nuestro nombre. Nuestros besos espantan y también por eso nuestros besos son tan dulces. Nuestros besos disidentes, nuestros aquí y allá, dan espanto. Los nombró el padre del asesino, dijo que el espanto latía en el dedo de su hijo cuando apretó el gatillo aunque esto se intente sepultar bajo el nombre del país de origen –Afganistán- del padre en cuestión, detrás de una posible vinculación con el Estado Islámico, en busca de nombrar éste como un acto terrorista que pueda ser reprimido con más policías, invasiones armadas, militarización de la vida cotidiana, más odio racializado contra musulmanes. Vaya oportunidad que encontraron para decir ahora que no importa si eran putos, travestis, trans o tortas los cuerpos que faltan, ahora resulta que somos todos. Justo en el mes del orgullo lgbtiqp, justo a tiempo para militar las marchas, para meter miedo a quienes estaban preparando sus brillos para salir a la calle, cuidado que pueden dispararte. Nunca importamos pero ahora sí podríamos servir para cerrar fronteras, poner a salvo valores occidentales, bañar de sangre otros territorios. No en nuestro nombre, nuestras luchas, las de los cuerpos disidentes, están enlazadas con las luchas de todos y todas los oprimidos. No hay orgullo en el odio al islam. Y sí nos importa qué clase de vidas fueron amputadas: eran vidas disidentes, eran maricas, travas, trans y tortas; esas que dan espanto porque a pesar del dolor seguimos bailando, porque sabemos tanto de la pérdida que cada vez que nos besamos en plena calle y a la luz del día o de la discoteca estamos mellando un poco más el cielo de la normalidad que insiste en nombrarnos como diversidad, como excepción que confirma la regla de a cada hombre una mujer y a cada mujer su media naranja que si no quedará sola y a la deriva, media mujer sin destino.
No es fobia. Nuestras vidas siempre fueron relatadas mayoritariamente por el diagnóstico o la judicialización. Se habla de homofobia y de xenofobia, pero se trata de odio. Las fobias están descriptas en los manuales médicos o psiquiátricos, el odio es lo que campea en la calle, lo que se lee en el cuerpo de las y los masacrados. Qué importa si el asesino era de origen afgano o había coqueteado con el fanatismo religioso, era sobre todo era un hijo sano del patriarcado que ya había descargado su violencia contra la mujer con quien se había casado. No es un monstruo, es un hombre que supo escuchar lo que la sociedad susurra en su oído: que hay un modo correcto del estar en el mundo, que contra lo que te da miedo se puede disparar –y comprar armas en el gran país del norte es tan fácil como llevarte un café del starbuck. Que el “estilo de vida” se defiende con sangre, que la paz se conserva con muerte. No hablemos más de fobias, no hay medicación ni tratamiento para esto. Lo que hay es un sistema heterosexual, patriarcal, capitalista que pretende modelar nuestros deseos –y tantas veces lo consigue-, que otorga privilegios a los varones blancos, privilegios que no se resignan y que se suponen naturales, que nos obliga a organizar la vida cotidiana en la lógica de la acumulación de objetos, prestigio y supuesto amor filial para que sigamos reproduciendo fuerza de trabajo y buenas anteojeras que impidan mirar al costado, sentir empatía con el dolor, conjurar la tristeza con pastillas. Hablemos de odio. Lo que susurra este sistema en el oído de los ejecutores es odio, lo que pone en sus manos convirtiendo a las armas letales en un objeto más de consumo es herramientas de disciplinamiento que tal vez después se disparen contra ellos mismos pero con el acto de descontar unos cuerpos más que desde antes no contaban ya consumado. ¿Qué diferencia hay entre esto y el paraíso prometido por el Estado Islámico para quienes den su vida por la causa? Ninguna. El asesino de Pulse no hizo más que realidad los sueños clandestinos de tantos y tantas que odian todo aquello que podría poner en riesgo la seguridad de que hay un “estilo de vida” en el que estar a salvo de las revoluciones posibles del deseo.
Sobre las lágrimas, nuestros besos. Las imágenes del duelo llegan rápido desde el norte hasta este confín helado, las redes sociales las reproducen igual que reproducen las respuestas airadas de quienes no van a cuadrarse en la lógica punitivista que busca capitalizar nuestro dolor para seguir armándose y alimentando el odio. Despertar no fue fácil el domingo, la noche del sábado todavía me rodeaba con sus brazos, habíamos compartido el primer fes-teje de la Colectiva Lohana Berkins, en la boca tenía bordados los besos dados y los recibidos, en el cuerpo los abrazos. Travas, maricas, tortas, trans, bailamos y cada vez que tomamos aliento se escuchó el grito de “Justicia por Diana Sacayán” y la memoria en el “¡presente!” por Lohana Berkins. En los cuerpos de las dos el odio y la exclusión podían leerse cuando las despedimos, desgarrados nuestros corazones y nuestras comunidades. Y sin embargo de esas ausencias esa fiesta, del silencio de sus voces esta organización que cada vez que toma la calle deja huella. La noticia de la masacre de Pulse fue un baño de lágrimas sobre el rastro de las caricias de madrugada. Y enseguida hubo comunicaciones urgentes, enseguida los hilos que nos atan empezaron a tensarse entre quienes nos sentimos parte de esas comunidades disidentes de la heterosexualidad obligatoria que sigue preguntando a niños de cuatro años si ya tienen noviecita como si fuera un juego inocente. Estas comunidades en las que me inscribo sabemos del dolor, sabemos de velorios tempranos, sabemos del odio y sabemos sobre todo de la potencia del deseo. Ese que nos hace reír cómplices aun frente a los cadáveres amados porque sabemos que así honramos sus trayectorias vitales, besándonos sobre la muerte, bailando contra el miedo, abrazándonos muy fuerte, aquí y allá porque todo lo que tenemos es a nosotr*s, un tejido amplio y abierto que no marca género, que no termina de nombrarse como comunidad en singular porque todavía está tejiendo sus redes pero que sí sabe nombrar a quienes faltan y no vamos a permitir que ahora se diluya nuestro dolor en un duelo políticamente correcto. No. Estos muertos, estas muertas, las reconocemos como propias.
Y por ellas y por ellos volveremos a besamos, con furia y con deseo, porque viv*s nos queremos.
(Marcha).-
Por Marta Dillon*
Era noche de fiesta y fue de sangre. La masacre de Orlando es la suma de todos los odios contra los que oponemos nuestros cuerpos disidentes, sudacas, travas, maricas, tortas, cada vez que salimos a la calle tiznados de brillo y abrigados de besos. Nuestros besos disidentes, aquí y allá, dan espanto.
Dolor y rabia. Todas las palabras que fluyen y las que no fluyen están atravesadas por el dolor y la rabia. Los nombres de las víctimas, sus rostros, sus barbas candado sobre la piel marrón, y los rostros que no vemos, los de los pocos nombres femeninos que quedaron ocultos detrás de la palabra “gay”, que siempre quedan ocultos detrás de esa palabra. ¿Habrá sido Kimberly una lesbiana? ¿Habrá sido Shane una trans? ¿Cuántas trans perdieron su nombre con su vida? ¿Amanda era Amanda o su nombre era en masculino hasta que una bala se llevó su pulso y dejó a la intemperie su cadáver y su documento? La masacre de Orlando es la suma de todos los odios contra los que oponemos nuestros cuerpos disidentes, sudacas, travas, maricas, tortas, cada vez que salimos a la calle tiznados de brillo y abrigados de besos. Era noche de salsa y de merengue, de bachata y reguetón, noche latina, una noche para que disfruten quienes saben que sus vidas valen menos aun en Orlando donde el español o el espanglish es lengua mayoritaria, esos cuerpos racializados saben que importan infinitamente menos que los blancos, mucho menos aun si no cumplen con la heterosexualidad obligatoria. Era noche de fiesta y fue de sangre. Y un hilo de rabia y dolor se tensa a lo largo del continente y con los nombres que empiezan a aparecer de las víctimas de Orlando recitamos también los nuestros, los que sabemos porque comunitariamente rescatamos del olvido: Pepa Gaitán, Diana Sacayán, Noelia Ruiz –trava asesinada en Mendoza la misma noche en que masivamente dijimos ¡Ni una menos!. Y los que no sabemos pero nos debemos, los diez cadáveres apilados después de que un macho entrara a disparar en un boliche queer de Xapala, en México; otras dos travestis asesinadas en este país a los largo de mayo, cada adolescente que se suicida en silencio porque no tolera la máquina de violencia de la heterosexualidad obligatoria aun con matrimonio igualitario, aun con los gestos lavados mil veces del supuesto “gay friendly”.
No en nuestro nombre. Nuestros besos espantan y también por eso nuestros besos son tan dulces. Nuestros besos disidentes, nuestros aquí y allá, dan espanto. Los nombró el padre del asesino, dijo que el espanto latía en el dedo de su hijo cuando apretó el gatillo aunque esto se intente sepultar bajo el nombre del país de origen –Afganistán- del padre en cuestión, detrás de una posible vinculación con el Estado Islámico, en busca de nombrar éste como un acto terrorista que pueda ser reprimido con más policías, invasiones armadas, militarización de la vida cotidiana, más odio racializado contra musulmanes. Vaya oportunidad que encontraron para decir ahora que no importa si eran putos, travestis, trans o tortas los cuerpos que faltan, ahora resulta que somos todos. Justo en el mes del orgullo lgbtiqp, justo a tiempo para militar las marchas, para meter miedo a quienes estaban preparando sus brillos para salir a la calle, cuidado que pueden dispararte. Nunca importamos pero ahora sí podríamos servir para cerrar fronteras, poner a salvo valores occidentales, bañar de sangre otros territorios. No en nuestro nombre, nuestras luchas, las de los cuerpos disidentes, están enlazadas con las luchas de todos y todas los oprimidos. No hay orgullo en el odio al islam. Y sí nos importa qué clase de vidas fueron amputadas: eran vidas disidentes, eran maricas, travas, trans y tortas; esas que dan espanto porque a pesar del dolor seguimos bailando, porque sabemos tanto de la pérdida que cada vez que nos besamos en plena calle y a la luz del día o de la discoteca estamos mellando un poco más el cielo de la normalidad que insiste en nombrarnos como diversidad, como excepción que confirma la regla de a cada hombre una mujer y a cada mujer su media naranja que si no quedará sola y a la deriva, media mujer sin destino.
No es fobia. Nuestras vidas siempre fueron relatadas mayoritariamente por el diagnóstico o la judicialización. Se habla de homofobia y de xenofobia, pero se trata de odio. Las fobias están descriptas en los manuales médicos o psiquiátricos, el odio es lo que campea en la calle, lo que se lee en el cuerpo de las y los masacrados. Qué importa si el asesino era de origen afgano o había coqueteado con el fanatismo religioso, era sobre todo era un hijo sano del patriarcado que ya había descargado su violencia contra la mujer con quien se había casado. No es un monstruo, es un hombre que supo escuchar lo que la sociedad susurra en su oído: que hay un modo correcto del estar en el mundo, que contra lo que te da miedo se puede disparar –y comprar armas en el gran país del norte es tan fácil como llevarte un café del starbuck. Que el “estilo de vida” se defiende con sangre, que la paz se conserva con muerte. No hablemos más de fobias, no hay medicación ni tratamiento para esto. Lo que hay es un sistema heterosexual, patriarcal, capitalista que pretende modelar nuestros deseos –y tantas veces lo consigue-, que otorga privilegios a los varones blancos, privilegios que no se resignan y que se suponen naturales, que nos obliga a organizar la vida cotidiana en la lógica de la acumulación de objetos, prestigio y supuesto amor filial para que sigamos reproduciendo fuerza de trabajo y buenas anteojeras que impidan mirar al costado, sentir empatía con el dolor, conjurar la tristeza con pastillas. Hablemos de odio. Lo que susurra este sistema en el oído de los ejecutores es odio, lo que pone en sus manos convirtiendo a las armas letales en un objeto más de consumo es herramientas de disciplinamiento que tal vez después se disparen contra ellos mismos pero con el acto de descontar unos cuerpos más que desde antes no contaban ya consumado. ¿Qué diferencia hay entre esto y el paraíso prometido por el Estado Islámico para quienes den su vida por la causa? Ninguna. El asesino de Pulse no hizo más que realidad los sueños clandestinos de tantos y tantas que odian todo aquello que podría poner en riesgo la seguridad de que hay un “estilo de vida” en el que estar a salvo de las revoluciones posibles del deseo.
Sobre las lágrimas, nuestros besos. Las imágenes del duelo llegan rápido desde el norte hasta este confín helado, las redes sociales las reproducen igual que reproducen las respuestas airadas de quienes no van a cuadrarse en la lógica punitivista que busca capitalizar nuestro dolor para seguir armándose y alimentando el odio. Despertar no fue fácil el domingo, la noche del sábado todavía me rodeaba con sus brazos, habíamos compartido el primer fes-teje de la Colectiva Lohana Berkins, en la boca tenía bordados los besos dados y los recibidos, en el cuerpo los abrazos. Travas, maricas, tortas, trans, bailamos y cada vez que tomamos aliento se escuchó el grito de “Justicia por Diana Sacayán” y la memoria en el “¡presente!” por Lohana Berkins. En los cuerpos de las dos el odio y la exclusión podían leerse cuando las despedimos, desgarrados nuestros corazones y nuestras comunidades. Y sin embargo de esas ausencias esa fiesta, del silencio de sus voces esta organización que cada vez que toma la calle deja huella. La noticia de la masacre de Pulse fue un baño de lágrimas sobre el rastro de las caricias de madrugada. Y enseguida hubo comunicaciones urgentes, enseguida los hilos que nos atan empezaron a tensarse entre quienes nos sentimos parte de esas comunidades disidentes de la heterosexualidad obligatoria que sigue preguntando a niños de cuatro años si ya tienen noviecita como si fuera un juego inocente. Estas comunidades en las que me inscribo sabemos del dolor, sabemos de velorios tempranos, sabemos del odio y sabemos sobre todo de la potencia del deseo. Ese que nos hace reír cómplices aun frente a los cadáveres amados porque sabemos que así honramos sus trayectorias vitales, besándonos sobre la muerte, bailando contra el miedo, abrazándonos muy fuerte, aquí y allá porque todo lo que tenemos es a nosotr*s, un tejido amplio y abierto que no marca género, que no termina de nombrarse como comunidad en singular porque todavía está tejiendo sus redes pero que sí sabe nombrar a quienes faltan y no vamos a permitir que ahora se diluya nuestro dolor en un duelo políticamente correcto. No. Estos muertos, estas muertas, las reconocemos como propias.
Y por ellas y por ellos volveremos a besamos, con furia y con deseo, porque viv*s nos queremos.
DIEGO BONEFOI, NINO CARRASCO, SERGIO CÁRDENAS, A 6 AÑOS DE SU ASESINATO.
El Bolsón (ANPP).-
A seis años de la masacre de Bariloche, reproducimos la una nota que recuerda estos hechos, pero seguimos esperando justicia y un Bariloche donde los pibes/as no sean perseguidos/as por la policía.
(Mensajero Digital).-
La convocatoria fue realizada por la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche, y forma para de una serie de actividades programadas para reclamar "memoria, verdad y justicia".
Al cumplirse seis años de los crímenes de los jóvenes del Alto, Diego Bonefoi Nino Carrasco y Sergio Cárdenas, se realizó este viernes una marcha por las calles de la ciudad en pedido de justicia.
Minutos después de las 17, unas 300 personas se concentraron en la esquina de Brown y Onelli, desde donde marcharon hacia el Centro Cívico.
Carmen Curaqueo, madre de Nino Carrasco, relató el dolor por la falta de justicia. "Bronca, es la sensación que tengo luego de seis años", dijo mientras caminaba detrás de la bandera que recuerda a los jóvenes.
Sobre los procesamientos dictados por el juez Calcagno de tres jefes policiales y conocidos ayer, Curaqueo consideró que "son un avance, pero esperamos más". Reconoció que a medida que pasa el tiempo la "esperanza de que castiguen a los culpables, se desgasta igual que las fuerzas".
"Cada 17 que nos juntamos, parece que estamos mendigando justicia", expresó.
La convocatoria fue realizada por la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche, y forma para de una serie de actividades programadas para reclamar "memoria, verdad y justicia", que incluyen distintos talleres, presentaciones artísticas y una muestra de fotos.
Este sàbado de 10 a 14 en el local de la Junta vecinal del barrio Lera (calle Los Colihes 1074) se dictará elTaller sobre "Terrorismo de estado y violencia institucional", organizado por jóvenes de distintas organizaciones políticas y sociales y coordinado por abogadas del fuero local Natalia Araya y Marina Schifrin, por referentes de la Multisectorial contra la Represión y del Colectivo de DDHH de El Bolsón.
El sábado también de 15 a 19 horas en la Plaza de la Escuela de Arte La Llave, se desarrollará la Jornada Cultural por memoria, verdad y justicia, Diego, Sergio y Nino, presentes".
También desde el fin de semana se podrá visitar la muestra de fotos que presenta la Multisectorial contra la Represión Policilal, en la Escuela Nº 310 del Barrio Arrayanes. (Bariloche Opina)
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
Sergio se acercó a ver qué pasaba con sus vecinos… su barrio estaba convulsionado…. No volvió nunca más a su casa….tenía un hijo que en 2010 tenía cinco años y una nena de tan solo uno . Quedaron huérfanos de padre. Y quedaron también huérfanos de justicia. Porque nada, ni nadie, les devolvería a su papá.
El gobernador de la provincia, Alberto Weretilnek, expresó públicamente: “Ninguna sociedad se construye en base a la impunidad”…. Y eso golpeó aún más a quienes habían perdido a su seres queridos… porque ALGUIEN le había dado la orden a la policía de reprimir, de no medirse…. y ALGUIEN decidió después que hubiese x mucho tiempo, NADIE responsable….
El 17 de junio de 2010 se convirtió, aunque muchos quieran olvidar. En un hito en la memoria colectiva de Bariloche; nada fue ni es ni será lo mismo después de ese día.
A seis años de la masacre de Bariloche, reproducimos la una nota que recuerda estos hechos, pero seguimos esperando justicia y un Bariloche donde los pibes/as no sean perseguidos/as por la policía.
(Mensajero Digital).-
La convocatoria fue realizada por la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche, y forma para de una serie de actividades programadas para reclamar "memoria, verdad y justicia".
Al cumplirse seis años de los crímenes de los jóvenes del Alto, Diego Bonefoi Nino Carrasco y Sergio Cárdenas, se realizó este viernes una marcha por las calles de la ciudad en pedido de justicia.
Minutos después de las 17, unas 300 personas se concentraron en la esquina de Brown y Onelli, desde donde marcharon hacia el Centro Cívico.
Carmen Curaqueo, madre de Nino Carrasco, relató el dolor por la falta de justicia. "Bronca, es la sensación que tengo luego de seis años", dijo mientras caminaba detrás de la bandera que recuerda a los jóvenes.
Sobre los procesamientos dictados por el juez Calcagno de tres jefes policiales y conocidos ayer, Curaqueo consideró que "son un avance, pero esperamos más". Reconoció que a medida que pasa el tiempo la "esperanza de que castiguen a los culpables, se desgasta igual que las fuerzas".
"Cada 17 que nos juntamos, parece que estamos mendigando justicia", expresó.
La convocatoria fue realizada por la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche, y forma para de una serie de actividades programadas para reclamar "memoria, verdad y justicia", que incluyen distintos talleres, presentaciones artísticas y una muestra de fotos.
Este sàbado de 10 a 14 en el local de la Junta vecinal del barrio Lera (calle Los Colihes 1074) se dictará elTaller sobre "Terrorismo de estado y violencia institucional", organizado por jóvenes de distintas organizaciones políticas y sociales y coordinado por abogadas del fuero local Natalia Araya y Marina Schifrin, por referentes de la Multisectorial contra la Represión y del Colectivo de DDHH de El Bolsón.
El sábado también de 15 a 19 horas en la Plaza de la Escuela de Arte La Llave, se desarrollará la Jornada Cultural por memoria, verdad y justicia, Diego, Sergio y Nino, presentes".
También desde el fin de semana se podrá visitar la muestra de fotos que presenta la Multisectorial contra la Represión Policilal, en la Escuela Nº 310 del Barrio Arrayanes. (Bariloche Opina)
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(APL) Era jueves de madrugada… Corría un
17 de junio de 2010… Bariloche se mantenía en calma.En esa calma que
suele caracterizar a nuestra ciudad.Como que nunca pasa nada. Era
madrugada cuando Diego Bonnefoi fue
baleado a dos cuadras de su casa. Cayó muerto sobre la tierra de una
plaza. Tenía 15 años. La policía argumentó que había sido un tiro que se
escapó en un forcejeo tras un intento de identificación; luego, se
desdijo y afirmó que el disparo “ocurrió” (¿sería
la palabra?) tras la persecución que tuvieron que hacer luego de un
asalto que habría realizado con algunos cómplices. Lo cierto es que
recibió una bala en la cabeza y cayó muerto. Lo mataron. Siempre
recuerdo las palabras de un sociólogo de Bariloche a quien
entrevisté días después de los violentos hechos en este Bariloche que a
partir de ese momento dejó de estar en calma:
TODOS LOS
CHICOS NACEN BONNEFOI… Me dijo….
PORQUE EN FRANCÉS BONNEFOI SIGNIFICA
BUENA FE.
Sería algo así como NIGUN PIBE
NACE CHORRO…. Pero Diego tenía marcado su destino… ese día a
esa hora, en esta ciudad…. Nadie puede asegurar que quizás su suerte
hubiese sido otra… la de un camino mejor, la de una historia de vida y
no de muerte.
Era un pibe de apellido conocido en el ambiente delictivo…. Y así, parte de Bariloche encontró cierto justificativo. Doloroso por cierto. Injusto por demás… Pero otra gran parte de Bariloche sintió en carne propia la bronca, el dolor, la angustia…..y los vecinos del barrio Sara María Furman se despertaron de una cachetada inesperada. Y alzaron sus puños, que eran las voces acalladas…. Ese primer día de conflicto social hubo al menos 23 heridos x perdigones de la policía y la muerte volvió a golpear sin previo aviso. Esta vez, las balas salieron de las armas de la policía y no había confusión: Nicolás Carrasco, aspirante a futbolista y albañil de 16 años, y Sergio Cárdenas, padre de dos hijos y empleado de cocina en el hotel Llao Llao.
NINO, así lo llamaban a Carrasco, cayó al suelo alrededor de las 16.30 de ese mismo jueves, a unas dos cuadras del lugar donde habían matado a Bonnefoi y a una de la comisaría 28 que era el lugar a donde se dirigían todas las protestas. Fue el único de los tres pibes baleados que llegó vivo al hospital. La ambulancia no llegaba…. Lo trasladaron en un vehículo particular. Pero en pocas horas su vida se había transformado en muerte.
Sergio Cárdenas, de casi 29 años, llegó al Hospital Zonal poco después que Carrasco. Pero murió casi de inmediato. Trabajaba desde hacía un año y medio en la cocina del Hotel Llao-Llao. Le gustaba mucho el fútbol y hacia unos días había pedido sus vacaciones para poder mirar el mundial por tv porque le quedaba algo a trasmano llegar hasta Sudáfrica….
Era un pibe de apellido conocido en el ambiente delictivo…. Y así, parte de Bariloche encontró cierto justificativo. Doloroso por cierto. Injusto por demás… Pero otra gran parte de Bariloche sintió en carne propia la bronca, el dolor, la angustia…..y los vecinos del barrio Sara María Furman se despertaron de una cachetada inesperada. Y alzaron sus puños, que eran las voces acalladas…. Ese primer día de conflicto social hubo al menos 23 heridos x perdigones de la policía y la muerte volvió a golpear sin previo aviso. Esta vez, las balas salieron de las armas de la policía y no había confusión: Nicolás Carrasco, aspirante a futbolista y albañil de 16 años, y Sergio Cárdenas, padre de dos hijos y empleado de cocina en el hotel Llao Llao.
NINO, así lo llamaban a Carrasco, cayó al suelo alrededor de las 16.30 de ese mismo jueves, a unas dos cuadras del lugar donde habían matado a Bonnefoi y a una de la comisaría 28 que era el lugar a donde se dirigían todas las protestas. Fue el único de los tres pibes baleados que llegó vivo al hospital. La ambulancia no llegaba…. Lo trasladaron en un vehículo particular. Pero en pocas horas su vida se había transformado en muerte.
Sergio Cárdenas, de casi 29 años, llegó al Hospital Zonal poco después que Carrasco. Pero murió casi de inmediato. Trabajaba desde hacía un año y medio en la cocina del Hotel Llao-Llao. Le gustaba mucho el fútbol y hacia unos días había pedido sus vacaciones para poder mirar el mundial por tv porque le quedaba algo a trasmano llegar hasta Sudáfrica….
Sergio se acercó a ver qué pasaba con sus vecinos… su barrio estaba convulsionado…. No volvió nunca más a su casa….tenía un hijo que en 2010 tenía cinco años y una nena de tan solo uno . Quedaron huérfanos de padre. Y quedaron también huérfanos de justicia. Porque nada, ni nadie, les devolvería a su papá.
El gobernador de la provincia, Alberto Weretilnek, expresó públicamente: “Ninguna sociedad se construye en base a la impunidad”…. Y eso golpeó aún más a quienes habían perdido a su seres queridos… porque ALGUIEN le había dado la orden a la policía de reprimir, de no medirse…. y ALGUIEN decidió después que hubiese x mucho tiempo, NADIE responsable….
El 17 de junio de 2010 se convirtió, aunque muchos quieran olvidar. En un hito en la memoria colectiva de Bariloche; nada fue ni es ni será lo mismo después de ese día.
TEMUCO-CHILE: MASIVA MOVILIZACIÓN REPUDIA EL SECUESTRO DE UN LONKO
(MAPUEXPRESS).-
Cientos de personas con una alta
asistencia proveniente de diversas comunidades Mapuche de la provincia
de Malleco, se congregaron en Temuco, Plaza Lautaro (Teodoro Schmidt)
desde donde se dirigieron al edificio intendencia con un directo
emplazamiento al Intendente Andrés Jouannet por su responsabilidad y
complicidad en el actual escenario represivo hacia comunidades Mapuche.
Cabe mencionar que el lonko Víctor
Queipul, autoridad tradicional de la comunidad autónoma de Temucuicui en
la comuna de Ercilla, fue secuestrado y torturado en el marco de un
allanamiento a su Lof el día 14 de junio por la tarde, desapareciendo
sin tener rastro alguno de su situación, generándose una incesante
búsqueda, quien, había sido subido a una camioneta roja por civiles
armados, quienes lo amarraron, lo vendaron y amenazaron, dejándolo en un
camino interior a 50 kilómetros de su domicilio, en las cercanías de la
localidad de Traiguén a eso de las 3 de la madrugada.
Por su parte, el Lof Mapu de Temulemu
manifestó: “Ante este hecho de flagrante violencia a nuestros derechos
que el actual gobierno comete hacia nuestras autoridades, es que hacemos
un llamado urgente a los pu Lof de todo el Wallmapu a manifestarse en
repudio a este hecho que no puede quedar en la impunidad. Varias
comunidades ya han denunciado el actuar de grupos paramilitares que
amedrentan cometiendo estos actos terroristas hacia las comunidades a
vista y sordera de este gobierno y todos los gobiernos anteriores”.
Temulemu agregó: “Ante esto último
señalamos enfáticamente que estos actos no amainara nuestra lucha por la
reconstrucción de nuestra nación mapuche que día a día camina hacia la
autonomía y auto determinación”.
Por su parte, el Movimiento por la
Defensa y Recuperación de las Aguas y la Vida señaló recientemente a
través de un comunicado público denunció que estos actos no serían
aislados, sino parte de acciones sistemáticas de grupos beligerantes de
sicarios o mercenarios que estarían ligados a intereses de ciertos
sectores del latifundio colonial y forestal y que han sido denunciadas
por comunidades de las provincias de Arauco, Malleco y Valdivia en el
marco de procesos de recuperaciones de tierras ancestrales, actos que
estarían cometiéndose bajo la permisividad y complicidad de agentes
estatales.
Diversas comunidades Mapuche de Malleco,
incluyendo a Temucuicui autónoma, señalaron: “Para nuestras comunidades
mapuche, este tipo de amedrentamientos en ningún caso detienen nuestros
justos procesos de reivindicación que desarrollamos en la zona de
Malleco, al contrario, nos fortalece y nos permite unirnos cada vez más,
por cuanto señalamos fuertemente al estado que continuaremos y cada vez
más decidido. No dudaremos en defender a nuestra gente frente a las
incursiones y atropello de las policías tanto uniformada, civiles y
paramilitares. Estamos convencidos que la única forma de conseguir la
libertad y autonomía de nuestro pueblo es luchar por la tierra y
territorio ancestral y así continuaremos”, indicaron, en el marco de la
masiva movilización en Temuco convocada por comunidades Mapuche en
resistencia de Malleco y el Hogar Lawen Mapu.
Imágenes: movilización en Temuco en repudio a la represión estatal / Fotografías: Gabriela Calfucoy
GRAN JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
(ACTA).-
Las reivindicaciones que nos convocaron fueron: por mayor presupuesto, por el boleto educativo gratuito, por la derogación de la Ley de Educación Superior, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, eliminación del impuesto a las ganancias. En el marco de esta jornada hubo actos, clases públicas y movilizaciones; así como también festivales artísticos culturales –cómo en Mendoza, Santa Fe y Comahue-. Salimos a las calles para defender la Universidad realizando múltiples actividades en las distintas universidades del país (desde Jujuy a Tierra del Fuego)
En la Ciudad de Buenos Aires marchamos junto a nuestras asociaciones de base, AGD-UBA y ADUNLu (Luján), desde el Ministerio de Educación hacia la plaza de Mayo. La movilización partió a las 18 desde Palacio Pizzurno y fue convocada conjuntamente con la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) , Ademys y la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).
En Plaza de Mayo se realizó un acto de cierre de la jornada, frente a la Casa de Gobierno. Allí tomaron la palabra referentes de diferentes centros de estudiantes de la Ciudad, de la Federación Universitaria de Buenos Aires, de Ademys y de los sindicatos docentes universitarios presentes.
Ileana Celotto, Secretaria General de AGD UBA e integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU Histórica afirmó que : “El ajuste es brutal, pero también es cada vez más masiva la resistencia que se pone en la calle por parte del conjunto de los trabajadores. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir, no sólo por la pelea por los reclamos universitarios, sino en conjunto con todos los trabajadores que luchan enfrentando todas las medidas de ajuste”.
Andrés D’Our, Secretario Gremial de ADUNLu, afirmó frente a los presentes que: “este año nos ha encontrado frente a un gobierno que ha desatado un ajuste tremendo y con despidos, y los docentes entendimos que teníamos que unirnos al conjunto de los trabajadores”. Agregó que “como dijimos en todo momento, nuestra lucha se transformó en la lucha por la Educación y la Universidad pública y nos planteamos continuar profundizándola”.
Para cerrar el acto, habló el secretario General de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, quien reivindicó los 22 días de lucha de los docentes universitarios y la emblemática marcha educativa del 12 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país.
Sostuvo que “estamos frente a un gobierno que quiere hacer el ajuste sobre la educación pública, que piensa que la educación es una mercancía y que las universidades deben ser empresas. Con esto vamos a tener que forcejear día a día, le ganamos el primer partido, defendimos nuestro salario, logramos que se pague la luz, pero tenemos que lograr que vuelvan a estudiar todos los que se fueron, que no se vayan los que están corriendo peligro, se reciban los que están estudiando en este momento…pero eso es aumento de presupuesto, boleto educativo, comedores”.
Las reivindicaciones que nos convocaron fueron: por mayor presupuesto, por el boleto educativo gratuito, por la derogación de la Ley de Educación Superior, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, eliminación del impuesto a las ganancias. En el marco de esta jornada hubo actos, clases públicas y movilizaciones; así como también festivales artísticos culturales –cómo en Mendoza, Santa Fe y Comahue-. Salimos a las calles para defender la Universidad realizando múltiples actividades en las distintas universidades del país (desde Jujuy a Tierra del Fuego)
En la Ciudad de Buenos Aires marchamos junto a nuestras asociaciones de base, AGD-UBA y ADUNLu (Luján), desde el Ministerio de Educación hacia la plaza de Mayo. La movilización partió a las 18 desde Palacio Pizzurno y fue convocada conjuntamente con la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) , Ademys y la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).
En Plaza de Mayo se realizó un acto de cierre de la jornada, frente a la Casa de Gobierno. Allí tomaron la palabra referentes de diferentes centros de estudiantes de la Ciudad, de la Federación Universitaria de Buenos Aires, de Ademys y de los sindicatos docentes universitarios presentes.
Ileana Celotto, Secretaria General de AGD UBA e integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU Histórica afirmó que : “El ajuste es brutal, pero también es cada vez más masiva la resistencia que se pone en la calle por parte del conjunto de los trabajadores. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir, no sólo por la pelea por los reclamos universitarios, sino en conjunto con todos los trabajadores que luchan enfrentando todas las medidas de ajuste”.
Andrés D’Our, Secretario Gremial de ADUNLu, afirmó frente a los presentes que: “este año nos ha encontrado frente a un gobierno que ha desatado un ajuste tremendo y con despidos, y los docentes entendimos que teníamos que unirnos al conjunto de los trabajadores”. Agregó que “como dijimos en todo momento, nuestra lucha se transformó en la lucha por la Educación y la Universidad pública y nos planteamos continuar profundizándola”.
Para cerrar el acto, habló el secretario General de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, quien reivindicó los 22 días de lucha de los docentes universitarios y la emblemática marcha educativa del 12 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país.
Sostuvo que “estamos frente a un gobierno que quiere hacer el ajuste sobre la educación pública, que piensa que la educación es una mercancía y que las universidades deben ser empresas. Con esto vamos a tener que forcejear día a día, le ganamos el primer partido, defendimos nuestro salario, logramos que se pague la luz, pero tenemos que lograr que vuelvan a estudiar todos los que se fueron, que no se vayan los que están corriendo peligro, se reciban los que están estudiando en este momento…pero eso es aumento de presupuesto, boleto educativo, comedores”.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)
EL MÁS GRANDE, EL MÁS ÉTICO
(APL).-
Yo no estoy rehusando la conscripción militar. No estoy quemando la bandera. No me voy huyendo a Canadá. Yo estoy plantado aquí. ¿Quieres meterme a la cárcel? Hazlo… Méteme a la cárcel. Hace 400 años que estoy en la cárcel. Puedo estar preso por 4 o 5 años más, pero no voy a ir a10.000 millas de aquí a ayudar a asesinar y a matar a otra gente pobre. Si yo quisiera morir, yo moriría aquí, hoy mismo, peleando contra ti. Tú eres mi enemigo, no los chinos, ni los vietnamitas, ni los japoneses. Tú eres mi oponente cuando quiero mi libertad. Tú eres mi oponente cuando quiero justicia. Tú eres mi oponente cuando quiero igualdad. ¿Quieres que vaya a otras tierras a pelear por tí? Tú jamás estás conmigo cuando demando mis derechos aquí en los Estados Unidos; no me ayudas a obtener mis derechos y a defender mis creencias religiosas.
Tú ni siquiera estás conmigo apoyando la demanda de mis derechos aquí en mi propia patria.
¿Porqué me piden que me ponga un uniforme y vaya a 10,000 lejanas millas a arrojar bombas y disparar tiros contra gente morena en Vietnam cuando los llamados “Negros” en Louisville, Kentucky, son tratados como perros y se les niega sus más elementales derechos humanos?
No, yo no voy a ir 10,000 millas de mi casa a ayudar a asesinar e incendiar otra nación de gente pobre solo para continuar el dominio de los arrogantes Blancos racistas que tienen de esclavos a muchos pueblos morenos alrededor del mundo.
Este es el día en el que este infierno debe terminar. Me han advertido que si tomo esta decisión me va a costar millones de dólares. Pero lo he dicho una vez y lo voy a repetir otra vez: El verdadero enemigo de mi pueblo esta aquí, en los Estados Unidos. No voy a traicionar mi religión, mi pueblo; no me voy a traicionar a mí mismo y convertirme en otro instrumento que esclaviza a quienes luchan por justicia, libertad e igualdad.
Si creyera que la guerra iba a traer libertad e igualdad a 22 millones de mi pueblo, no me tendrían que reclutar a la fuerza. Yo me enlistaría mañana. No tengo nada que perder si decido plantarme firme de pié y defender mis creencias. Me dicen que iré a la cárcel. ¿A la cárcel? ¿Y qué? He estado en la cárcel por 400 años.
Yo soy Estados Unidos. Solo que soy la parte que tú no quieres reconocer. Pero acostúmbrate a verme: Negro, lleno de confianza, orgulloso; mi nombre, no el tuyo; mi religión, no la tuya; mis ideales, lo mío —¡acostúmbrate a verme como quién soy yo!
(APL) “Puedo estar preso por 4 o 5 años más, pero no
voy a ir a 10.000 millas de aquí a ayudar a asesinar y a matar a otra
gente pobre. Si yo quisiera morir, yo moriría aquí, hoy mismo, peleando
contra ti. Tú eres mi enemigo,
no los chinos, ni los vietnamitas, ni los japoneses. Tú eres mi
oponente cuando quiero mi libertad. Tú eres mi oponente cuando quiero
justicia. Tú eres mi oponente cuando quiero igualdad. ¿Quieres que vaya a
otras tierras a pelear por ti? Tú jamás estás conmigo
cuando demando mis derechos aquí en los Estados Unidos; no me ayudas a
obtener mis derechos y a defender mis creencias religiosas”. Así habló
Muhammad Alí, el boxeador más grande de la historia, quien murió días
atrás, cuando era campeón del mundo de todos
los pesos. Casi todas las noticias sobre su muerte hablaron de su magia
sobre el ring. Hoy la
APL, brinda sus palabras cuando le quitaron el título de
campeón del mundo, que luego recuperaría, y corría riesgos de ir a la
cárcel por negarse a ir a la guerra contra Vietnam. Más abajo, texto
completo.
Yo no estoy rehusando la conscripción militar. No estoy quemando la bandera. No me voy huyendo a Canadá. Yo estoy plantado aquí. ¿Quieres meterme a la cárcel? Hazlo… Méteme a la cárcel. Hace 400 años que estoy en la cárcel. Puedo estar preso por 4 o 5 años más, pero no voy a ir a10.000 millas de aquí a ayudar a asesinar y a matar a otra gente pobre. Si yo quisiera morir, yo moriría aquí, hoy mismo, peleando contra ti. Tú eres mi enemigo, no los chinos, ni los vietnamitas, ni los japoneses. Tú eres mi oponente cuando quiero mi libertad. Tú eres mi oponente cuando quiero justicia. Tú eres mi oponente cuando quiero igualdad. ¿Quieres que vaya a otras tierras a pelear por tí? Tú jamás estás conmigo cuando demando mis derechos aquí en los Estados Unidos; no me ayudas a obtener mis derechos y a defender mis creencias religiosas.
Tú ni siquiera estás conmigo apoyando la demanda de mis derechos aquí en mi propia patria.
¿Porqué me piden que me ponga un uniforme y vaya a 10,000 lejanas millas a arrojar bombas y disparar tiros contra gente morena en Vietnam cuando los llamados “Negros” en Louisville, Kentucky, son tratados como perros y se les niega sus más elementales derechos humanos?
No, yo no voy a ir 10,000 millas de mi casa a ayudar a asesinar e incendiar otra nación de gente pobre solo para continuar el dominio de los arrogantes Blancos racistas que tienen de esclavos a muchos pueblos morenos alrededor del mundo.
Este es el día en el que este infierno debe terminar. Me han advertido que si tomo esta decisión me va a costar millones de dólares. Pero lo he dicho una vez y lo voy a repetir otra vez: El verdadero enemigo de mi pueblo esta aquí, en los Estados Unidos. No voy a traicionar mi religión, mi pueblo; no me voy a traicionar a mí mismo y convertirme en otro instrumento que esclaviza a quienes luchan por justicia, libertad e igualdad.
Si creyera que la guerra iba a traer libertad e igualdad a 22 millones de mi pueblo, no me tendrían que reclutar a la fuerza. Yo me enlistaría mañana. No tengo nada que perder si decido plantarme firme de pié y defender mis creencias. Me dicen que iré a la cárcel. ¿A la cárcel? ¿Y qué? He estado en la cárcel por 400 años.
Yo soy Estados Unidos. Solo que soy la parte que tú no quieres reconocer. Pero acostúmbrate a verme: Negro, lleno de confianza, orgulloso; mi nombre, no el tuyo; mi religión, no la tuya; mis ideales, lo mío —¡acostúmbrate a verme como quién soy yo!
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