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domingo, 10 de mayo de 2015

DECLARACIÓN DEL 21° PARLAMENTO DEL PUEBLO MAPUCHE CHEWELCHE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el documento enviado a nuestra redacción:



Las Comunidades presentes, integrantes del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro, desde el Wall Mapu, queremos a dar a conocer ante la opinión pública, a la sociedad en general, la decisión tomada en nuestro parlamento, donde se ha decidido de establecer un dialogo directo con los funcionarios nacionales como así también con todos los sectores de la sociedad. Reafirmamos que la responsabilidad de aplicar nuestra política es de los que son hoy nuestros representantes genuinos legitimados en el 21° Parlamento Soberano y en pleno ejercicio de la autonomia.
Por tal motivo, reiteramos una vez más de generar las condiciones adecuadas a fin de entablar un dialogo sobre la problemática abordada por este 21° Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche, y de ahí en más pautar una agenda de trabajo sostenida entre la Organización y el Estado.
Asimismo, como somos parte de este Estado de inclusión, es que a la brevedad solicitamos se digne a recibir a nuestros representantes legitimados por el parlamento, en donde una delegación de 14 personas entre lamgien y peñi estaran presentes en Buenos Aires desde el día 11 al 16 de Mayo de 2015, para dar tratamiento a los siguientes temas que afectan directamente a nuestro Pueblo. En donde se entrevistaran con la Ministra de Desarrollo Social, el Jefe de Gabinete, la Ministra de Cultura, Ministro de Trabajo, Ministro de Educación Ciencia y Tecnología, Ministro de Salud, Ministro de Agriciltura Ganadería y Pesca, Organismos de Derechos Humanos, Fundación Garzón, Universidad de Buenos Aires y medios de Comunicación.
1-      Respetar la decisión y el reconocimiento a todas y a todos de las/os representantes legistimados en el 21° Parlamento Autonomo con pleno concenso de participación y consentimientos de las Comunidades, realizado del 22 al 24 de Marzo de 2015. En Huahuel Niyeo (Ingeniero Jacobacci) 
2-      Reconocimiento de los Títulos de la Propiedad Comunitaria a las Comunidades del Pueblo Mapuche Chehuelche en Río Negro.
3-      Segunda etapa del Relevamiento de la Ley 26160: Reconocimiento de la Coordinadora General y Subcoordinador elegidos en el 21° Parlamento.
4-      Proyecto de Recuperación de la Producción con Identidad.
5-      Educación y Salud en la Interculturalidad.
6-      Acceso a la información a través de mapas de cateo.
7-      Extractivismo de los Elementos Naturales en los Territorios (megaminería, hidrocarburos, etc.)
8-      Recursos Hídricos.
Nosotros, los representantes legitimado por las Comunidades presentes en el 21° Parlamento Autonomo, hemos definido un plan de aplicación para la próxima década, basada en la Declaración de Desarrollo Sostenible, como parte de nuestra contribución para conseguir la sostenibilidad humana y ambiental.
El plan de Aplicación refleja el sentimiento y el pensamiento del Pueblo Nación Mapuche Chewelche como guardianes tradicionales del Wall Mapu- el territorio en constante movimiento-, que durante milenios hemos conservado y mejorado nuestras sociedades de manera sostenible.
Cosmovisión y espiritualidad:
1-      Dirigiremos nuestras energías y fuerzas organizativas a consolidar nuestros valores y principios colectivos que surgen de la interrelación de las diversas vidas de la naturaleza. Ahí está nuestro origen y lo reafirmamos practicando nuestra cultura y nuestra espiritualidad.
2-      Fortaleceremos el rol de nuestros ancianos sabios y autoridades originarias, como portadores de la sabiduría ancestral que proyectará nuestra espiritualidad y cosmovisión como alternativa al modelo cultural insostenible existente.
3-      Demandamos que el concepto de daño cultural sea incorporado a las evaluaciones de impacto, como parte de los instrumentos jurídicos que resguardarán nuestra integralidad cultural ante los megaproyectos energéticos, mineros, hidrocarburíferos, forestales, turísticos y otras actividades insostenibles y degradantes.
Libre Determinación y Territorio
4-      Aseguraremos el reconocimiento, la protección y el respeto del derecho de los Pueblos Originarios a la libre determinación, que es la condición previa básica para garantizar nuestra propiedad comunitaria, la soberanía y juridicción permanente, el control y manejo de nuestros territorios y de los elementos naturales. El diálogo con las Comunidades y su Organización se desarrolla en forma sostenible, en donde deberá estar basado en el reconocimiento, la protección y el respeto de este principio fundamental.
5-      Instamos a los gobiernos a que establezcan las normas legales específicas que reconozcan la violación a los derechos humanos de lesa humanidad a los Pueblos Originarios que convivimos con el Estado Argentino, a la libre determinación sobre nuestros territorios ancestrales.
6-      Continuamos exigiendo el reconocimiento a nuestros sistemas de tenencia de los territorios, de nuestro derecho consuetudinario. Reafirmamos nuestra conexión espiritual y cultural con nuestros territorios. Exigimos que se detengan de inmediato todas las políticas y reformas legales que comprometen nuestros sistemas colectivos de tenencia a nuestro territorios.
Lugares sagrados
7-      Instamos a los Estados a los Gobiernos y a la sociedad en general a trabajar en colaboración con los Pueblos Originarios para asegurar que se preserven, respeten y protejan del desarrollo destructivo y la explotación de sitios y espacios sagrados que se encuentran en los territorios de los Pueblos Originarios, ya que los mismos tienen un significado ceremonial y cultural. Aseguraremos el acceso de nuestros lugares sagrados, enterramientos y sitios arqueológicos e históricos, incluyendo el derecho no calificado al acceso restringido a tales sitios.

Cristina Valeria Romero Marales- Referente Territorial- Zona Valle
Juan Antipan- Referente Territorial- Zona Valle
José Caniupan- Referente Territorial- Zona Atlántica
Víctor Ñanco- Referente Territorial- Zona Atlántica
Manuel Chapingo- Referente Territorial- Zona Sur
Raúl Saez- Referente Territorial- Zona Sur
Alberto Dominick- Referente Territorial- Zona Andina
Juan Bernardo Cayunao- Referente Territorial- Zona Andina
Ignacio F. Prafil- Werken del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro.

NUEVOS TALLERES EN EL CENTRO CULTURAL EDUARDO GALEANO

El Bolsón (ANPP).-

El Galeano invita a la comunidad de La Comarca a los talleres artísticos que se realizan en el Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871)
Y comparte los nuevos talleres!
Taller de Payamaestros, para docentes y estudiantes con Pablo Giordano y Ana Raskovski, todos los sábados de 10 a 13 hs.
Taller de Dibujo y Cómics, para jóvenes y niños con María Moor, todos los viernes 18 hs.
Para más información acercate o llamanos al 0294 455657
Los esperamos!

CINE EN EL SUM DE FM ALAS: "HOY QUIERO VOLVER SOLO"

El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves a las 21:30, en el SUM de FM ALAS, El Pantallazo te invita a ver cine latinoamericano. El próximo jueves 14 de mayo,  proyectarán:

HOY QUIERO VOLVER SOLO

Leonardo es un adolescente ciego en búsqueda de su independencia. Su vida cotidiana, la relación con su mejor amiga, Giovana, y la forma en que ve el mundo cambia por completo con la llegada de Gabriel.

Año 2014
País: Brasil
Director y Guion: Daniel Ribeiro
Género: Drama
Reparto: Ghilherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim, Selma Egrei, Eucir de Souza, Naruna Costa, Júlio Machado, Isabela Guasco, Lúcia Romano, Victor  Filgueiras  
Apta para mayores de 16 años

 SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón
Como siempre........ salida a la gorra!!!

jueves, 7 de mayo de 2015

LA UNTER EL BOLSÓN SIN CONDUCCIÓN A LA VISTA

El Bolsón (ANPP).- Reconocida a nivel provincial como una seccional que plantea sus disconformidades y no sigue las "líneas" de la central, la Seccional El Bolsón queda sin propuestas por segunda vez.
Sin dudas, el sector docente se debe un análisis de esta situación que plantea implicitamente muchas disconformidades o bien una apatía en la confianza a estas formas de organización que no pocas veces a sido cuestionada por burocrática o poco representativa por uno u otro sector dentro de la misma UnTER.
Un planteamiento ha de hacerse el sindicalismo en general, que le cuesta salir del lugar que suele ocupar este tipo de organizaciones después de la última dictadura y que tiene que ver con el reclamo en lugar de la construcción de una herramienta de transformación social.
Qué es un sindicato? Para qué sirve? Por qué la necesidad de "representantes"? Existen nuevas, u otras formas de organización gremial que no sea la sindical? Existen otros modelos de sindicalismo?
Cómo es el sindicalismo en otros paises latinoamericanos? Cumple el mismo rol?
Muchas de estas preguntas podrían reconfigurar una seccional diferente.
Habrá que construir nuevas formas, que respondan más y mejor a las necesidades de los y las trabajadoras.
Reproducimos el Comunicado de prensa con el cual nos informa de la situación la Junta Electoral de UnTEREl Bolsón:


                                                                                      
                                                                                      El Bolsón 7 de mayo de 2015


Compañerxs

La Junta electoral Local de UnTER El Bolsón informa que ayer se cumplió el plazo para la presentación de listas no habiendo  presentación alguna.
En dos oportunidades fue prorrogado el plazo y dichas fechas fueron informadas por los medios correspondientes.
Esta situación debilita aún más el funcionamiento de nuestra seccional en la defensa de nuestrxs derechos perjudicándose  la totalidad de lxs afiliadxs, en poco tiempo se vencerá el plazo estipulado por el estatuto  como período de normalización generándose así, imprecisiones sobre el futuro de nuestra seccional.
Esperando que con la reflexión y participación podamos superar este momento político-sindical  lxs saludamos fraternalmente.




Valentina Mulhall                                             Noemí Sánchez                                 Pablo Nieto
Pta. Junta Electoral                                         Scret. Junta Electoral                    Scret. Junta Electoral
UnTER El Bolsón                                              UnTER El Bolsón                             UnTER El Bolsón

NOTA DE OPINIÓN: COOPETEL, ELECCIONES Y CONFUSIÓN

El Bolsón (ANPP).-Nota de opinión, Por Amilcar Andreassi:
COOPETEL elecciones y confusión: ¿Qué pasa? Hubo asamblea, se elegían cuatro consejeros titulares y dos suplentes, se hizo la elección, en una de las ocho mesas hay un voto de más, de los 66 acreditados, impugnan esa mesa, el resultado general es a favor de la lista opositora a la actual conducción por amplio margen, el presidente Juan Carlos Martínez propone, de acuerdo a lo indicado por la junta electoral (Nombrada por este consejo) cuarto intermedio por 25 días y que voten todos los empadronados cuyos apellidos comiencen con la letra Q hasta la Sh, unos 580 asociados, en lugar de los 66 acreditados, la asamblea no acepta el cuarto intermedio ni esta propuesta, las autoridades de Coopetel y la junta electoral se retiran sin cerrar la asamblea, esta sigue con 60 personas, nombra un nuevo presidente y secretario, dos asociados para firmar el acta, se hace manuscrita, se vota favorablemente impugnar la mesa 7 y dar como válida la elección con las mesas restantes, que dan ganadora a la lista nº 2 completa, si el INAES determina que no es posible, pasar a un cuarto intermedio hasta el 2 (dos) de Mayo para que el consejo de Coopetel cite a votar solo a los 66 acreditados de la mesa n 7 en la fundación Cooperar de
13 a 18 horas, se cierra legalmente la asamblea con los veedores de la dirección de cooperativas. Un día después se presenta una asociada y declara mediante un acta que entrega a Coopetel y la junta electoral, donde relata que voto en su nombre y como representante de UNTER, que se acredito en cada mesa y luego de votar consulto a la señora Gadea de la junta electoral la que le indica que coloque las dos en la urna de la mesa n°7.
Esta totalmente aclarado el error del voto de más que utiliza el actual consejo como argumento para quedarse en el control de la cooperativa por 25 días más, con la intención de cambiar el resultado haciendo votar a más de 500 asociados cuando corresponde solo 66, ¿Por qué? El principal motivo seria la apertura de pliegos de licitación por una obra de fibra óptica anunciada por 23 millones de pesos.
El ente regulador de todas las cooperativas del país, máxima autoridad, el INAES está analizando las pruebas y se espera una resolución, hay violaciones a la ley y el estatuto que pueden significar sanciones a los integrantes del consejo de administración responsables, a la sindicatura, la junta electoral y otros asociados involucrados en la maniobra que pone en riesgo la vida institucional y económica de la entidad.
Amilcar Andreassi

miércoles, 6 de mayo de 2015

UN PANDA EN LA PEQUEÑA ARABIA SAUDITA



Por Silvana Melo

    (APe).- Cuando el volcán se desperezó, el juguetero neuquino ya era personaje en capital federal. Allí donde están todas las oficinas: las de dios y las del demonio. Y donde todos los mortales, desde Humahuaca a la Patagonia, deben hacer cola para acceder a las ventanas de la vida. El juguetero que se conmovió con los pibes que le robaron peluches a las tres de la mañana trató de aclarar que no era un santo, sino que los chicos de Neuquén están demasiado lejos de la pequeña Arabia Saudita. Esa que la explotación de los hidrocarburos, amalgamados en los poros de la enorme roca Vaca Muerta, amaga con fundar. A pesar de que la baja en el barril de petróleo siembra algo de desánimo entre la nueva riqueza de la Patagonia.
  Pero el juguetero de Neuquén –esa voz tan palíndroma y tan mapuche- ya era un recorte forzado y solitario que el ombligo del país hizo de esa ciudad – provincia atravesada por el Neuquén, el río torrente y audaz.
  Tres chicos rompieron la vidriera a las tres de la mañana para llevarse unos osos. En su enajenación de marginalidad y alcohol, un panda es una textura impensable. La nena de quince años es mamá, en la misma y condenada línea de tiempo que su propia madre, que la tuvo a los trece.
  Fue raro que la piba de quince, todavía atravesada por la resaca de su historia y la humillación del patrullero, fuera a pedirle perdón. Al juguetero, que había escuchado ya demasiadas razones para el patíbulo. Ella fue, además, con su bebé. Y el juguetero se transformó en el héroe comunitario que perdonó. En la santísima víctima del descarte social de la Arabia Saudita pequeña, que brilla como un diamante en la garganta de la Patagonia.
  El recorte mediático lo depositó en el púlpito. Sin anclaje con la brutal desigualdad que irá profundizando la brecha al mismo ritmo con que se hunde el taladro para la fractura hidráulica. Fue el fiscal del fuero penal juvenil de Neuquén quien se atrevió a citar, tímidamente, que en la provincia la deserción de la escuela media llega al 60 por ciento. El oso panda que se llevó la chiquita que a los quince es mamá es una línea candente de ese gráfico que reduce la humanidad a fría geometría. La mayor parte de las chicas que desertan del secundario lo hacen para parir. Dejan la escuela por la maternidad, en un salto mortal hacia la adultez.
  Esa dicotomía fatal aparece en el departamento de Añelo, pegadito a Vaca Muerta. "La zona de Añelo va a tener un despegue fenomenal, pero estamos seguros de que la ciudad de Neuquén también va a crecer exponencialmente gracias a Vaca Muerta. Hoy tenemos una población, incluyendo el área de influencia, cercana a los 600.000 habitantes, y perfectamente podemos superar el millón si se concretan todos los proyectos de inversión que están en danza”. El entusiasmo pertenece a Marcelo Bermúdez, jefe de gabinete del gobierno municipal de Neuquén.
El problema es que Añelo es un violento claroscuro: ocho de cada diez chicos que llegan a la secundaria se van antes de tiempo. Tiene una cifra de deserción veinte puntos mayor que el promedio provincial (79,3%). Los que quedan en el camino, apartados de la utopía capitalista, mirando apenas desde las banquinas del sistema, expulsados por ser madre a los 13 o languidecientes en neuronas y pulmones a los 14 o arrebatadores de algo más comercializable que un panda de peluche. Se llevarán apenas una pizca de aquello que les robaron de origen y le harán apenas cosquillas en los pies a un estado que los dejó desiertos de escuela, de abrazo, de leche caliente y de un pellizco de porvenir. No son ellos los que desertan. Ellos son los envases vacíos que quedan a la vera del paso del tren. Ellos son los desiertos.
  Pero Añelo va a tener un hotel de varias estrellas.
Los terrenos redoblan su valor año tras año. Será el corazón de la Arabia Saudita argentina. Lloverán petróleo y gas cuando logren quebrar los poros de la roca y abrir en dos el vientre de la tierra. Cuando se gasten millones de litros de agua con químicos para la fractura. Y el agua corra, contaminada, por los canales. Y la tierra, un mal día, se mueva como si se desperezara, de tanto aguijonearla.
  Neuquén es la única ciudad del país donde hay Carrefour, Jumbo, Walmart, La Anónima y Coto. A cien kilómetros de Vaca Muerta las grandes cadenas apuestan al renacer del barril de petróleo y al florecimiento desencajado.
  El modelo extractivista se lanza a explotar el desierto. Con lo que Observatorio Petrolero Sur define como “zona de sacrificios”. Entonces, los sacrificados y los desertados son los campesinos, las comunidades mapuches, los puesteros, los trabajadores. Que deben aguantar o irse. Con la anuencia del Movimiento Popular Neuquino, gobernante desde hace más de cincuenta años Con la anuencia del Movimiento Popular Neuquino, gobernante desde hace más de cincuenta años, desertificador de expulsados sistémicos. Dice un diario neuquino que “los niños que ingresaron a la juguetería forman parte de una familia con antecedentes penales, ligados a los Bin Laden". Qué nombre paradójico (o no) para aquellos a quienes les desertan las riquezas en su propia cara. A quienes invaden y vacían en su propia casa.
  “Había otra nena en el negocio que estaba comprando el mismo oso panda que la otra se quería llevar”, dijo el juguetero. Y estaba rondando cerca de la verdad. Esa imagen de dos pibas, de dos mundos, es Añelo. Y es Neuquén, la provincia que será rica y altiva, tirando manteca al techo de su roca bendita. Encendiendo velas al shale oil (la roca de esquisto que contiene petróleo en sus poros y por tenerlo en sus poros es no convencional) y confinando a sus marginales a los arrabales de la fiesta.
  Esos que escucharán de lejos el perforado de la tierra hasta llegar a un punto clave, cuando el taladro doblará en 90 grados e inyectará agua, arena y químicos a altísima presión para que el gas y el petróleo salten de los poros y salgan a la superficie. Lo verán de lejos. Y no habrá otra cosa que un sismo a sus pies de vez en cuando, que les recuerde que viven en el paraíso.

Fotos: gentileza www.8300.com.ar

EL AMARANTO, PLANTA SAGRADA DE LOS INCAS, ATACA A CULTIVOS TRANSGÉNICOS




  Una planta sagrada de los incas desafía al gigante Monsanto. Pánico entre agricultores de Estados Unidos. La transnacional de semillas transgénicas no sabe qué hacer con el amaranto (kiwicha) que acabó con sembríos de soya.
  En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soya transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas.
  Este pánico se debe a una “mala hierba”, el amaranto (conocida en el Perú como kiwicha) que decidió oponerse a la transnacional Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas.
  En 2004 un agricultor de  Atlanta comprobó  que algunos brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas de esta invasora “mala hierba” habían sido sembrados con granos Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al herbicida.
  Desde entonces la situación ha empeorado y el fenómeno se ha extendido a Carolina del Sur y del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri. Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas indeseables como el amaranto.
  Esta constatación contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG): una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente “imposible”.
  Según el genetista británico Brian Johnson, “basta con un solo cruce logrado entre varios millones de posibilidades. Una vez creada, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente. El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base de glifosato y de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales han aumentado aún más la velocidad de la adaptación”. Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el humilde amaranto, que se vuelve imposible de eliminar.
  La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero esto ya no es posible dadas las enormes dimensiones de los cultivos. Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, las tierras fueron abandonadas.

Transgénicos soportan un efecto búmeran
  El diario inglés The Guardian publicaba un artículo de Paul Brown que revelaba que los genes modificados de cereales habían pasado a plantas salvajes y creado un “supergrano” resistente a los herbicidas, algo “inconcebible” para los defensores de las semillas transgénicas.
  Resulta divertido constatar que el amaranto o kiwicha, considerada ahora una planta “diabólica” para la agricultura genética, es una planta sagrada para los incas. Pertenece a los alimentos más antiguos del mundo. Cada planta produce una media de 12.000 granos al año y las hojas, más ricas en proteínas que la soya, contienen vitaminas A y C, y sales minerales.
  Así este bumerán, devuelto por la naturaleza a la transnacional Monsanto, no sólo neutraliza a este predador, sino que instala en sus dominios una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de hambre. Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos químicos.