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sábado, 8 de marzo de 2014

LOS DOCENTES DE EL BOLSON EN ASAMBLEA PERMANENTE LLAMAN A REUNION

Docentes en asamblea permanente convocamos a una reunión a todas y todos los docentes que no han cobrado o hayan sufrido descuentos. Nos organizaremos para tramitar los subsidios y comenzar el trabajo del Fondo de Huelga. 
Asimismo se solicita a los y las referentes de cada escuela se acerquen con la documentación que se tenga por el cierre de cargos, por la situación edilicia, y el transporte. 
La reunión es este lunes 10 de marzo a las 18 horas en la sede de UnTER local

CUENCA DE LAGO PUELO- COMUNICADO DE LA ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO


Se invita a todos los vecinos y vecinas de la comarca a la 2º reunión para continuar trabajando en torno a las problemáticas vinculadas a la cuenca del Puelo. Nos juntamos el martes 11 de marzo en la escuela 108 de Lago Puelo (centro), a las 19 hs. Las y los esperamos. Juntos por la defensa del puelo.

"NUESTROS CUERPOS, NUESTROS TERRITORIOS"

El Bolsón (ANPP).- En el marco del día internacional de las mujeres, se llevó adelante una mesa de difusión, distribución e información sobre métodos anticonceptivos, aborto y violencia de género en la plaza Pagano. Impulsada por mujeres y varones, algunas de ellas de los colectivos Conjuros a viva voz y Mujeres en Libertad. Ubicando  la mesa en pleno recorrido de la feria, desplegando banderas, afiches, folletería, bibliografía y un equipo de sonido poniendo música a la actividad. Con pañuelos verdes, que representa la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, lxs integrantes recorrieron la plaza repartiendo información a muchxs mujeres y varones que también consultaban y daban su opinión.
La tarde pasaba y algunas conclusiones se podían ir sacando, y entre ellas se ve la necesidad de seguir instalando el tema de la legalidad del aborto como algo indispensable para la libertad de la mujer de decidir sobre su cuerpo, viendo que algunos argumentos que se posicionaban en contra a este tema tenia mucho de la iglesia o poca información a como y cuando practicarlo. También se veía cierta timidez o vergüenza de algunos varones a la hora de consultar o querer agarrar un folleto, esto debido a que son temas que la misma sociedad los cataloga como tabu y cuesta romper con esa mirada. 
Estas actividades y otras, se seguirán realizando durante las próximas semanas en distintos lugares e instituciones de la localidad, para seguir instalando y visibilizando la importancia de estos temas en la toda la sociedad.


jueves, 6 de marzo de 2014

CONTINUA LA MEDIDA DE FUERZA DE LOS DOCENTES DE CHUBUT EN REGION NOROESTE

El Bolsón (ANPP).- Este el comunicado que la seccional de atech para informar de la continuidad de las medidas de fuerza que se vienen realizando por parte de los docentes del noroeste de chubut.-


Lago Puelo, 6 de marzo de 2014.

POR DECISIÓN MAYORITARIA DE ASAMBLEA, CONTINÚA LA MEDIDA DE FUERZA

Al informe relevado por la compañera Roxana Bellini, desde la conducción, sumo la siguiente información de lo acontencido en el día de la fecha en nuestra regional.
En la sede de ATECh de la localidad de Lago Puelo, tuvo lugar  a partir de las 11 hs. la asamblea de  docentes afiliados y no afiliados convocada para el día de la fecha, según fuera anunciado oportunamente, de acuerdo con las acciones a realizar durante los dos días de medida de fuerza.

Con más de 70 asistentes, representantes de docentes de todos los Niveles educativos y de distintas localidades de Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo, Cushamen, Ñorquinco Sur, Fofocahuel y Cholila, tras un largo debate y discusión respecto de las acciones a seguir, como plan de lucha, surgió por votación de amplia mayoría la decisión de continuar con la medida de fuerza hasta el día 12 de marzo, fecha en la que públicamente se ha acordado para reanudar la paritaria.

Asimismo, la propuesta convoca a un estado de alerta y asamblea permanente en las escuelas para exigir un adelantamiento de la fecha de negociación con las autoridades gubernamentales y continuar con el análisis de la situación hasta tanto se logre un acuerdo que contemple el porcentaje del 30 % de aumento sobre el básico, en un solo pago retroactivo al mes de febrero.

Por este motivo, llamamos a los docentes afiliados y no afiliados a expresarse desde las asambleas escolares e invitamos a participar en asamblea para continuar intercambiando información  y acordar propuestas mañana viernes a las 18 hs. En el local de ATECh.

Alejandra Orgueira,
a cargo de Secretaría de Prensa y Promoción Social / Secretaria de Cultura, Identidad, DD HH  y Género.
ATECH
Regional Noroeste

Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
Tel: 0294 - 4499 - 791

19 PERSONAS DETENIDAS EN UNA MOVILIZACIÓN DOCENTE EN MISIONES

JUEVES 6 de marzo de 2014


 Comunicación Red Jáuregui. En la tarde de ayer, mientras cortaban la Ruta nacional  12, que une Posadas con Iguazú, fueron reprimidos por la policía provincial  y la gendarmería quienes protestaban por mejoras en sus salarios y exigían que los reciba el gobernador de la provincia Maurice
  El corte comenzó a las 7:00 de la mañana en el puente del  arroyo Garupá, en el marco de una jornada de protesta contra la política de ajuste del gobierno provincial y por reclamos salariales y acompañando el paro de docentes a nivel nacional. A las 15:00 hs, empezó la represión.
  Una vez más, el gobierno nacional y sus aliados provinciales deciden reprimir con palos, balas de goma y gases los justos reclamos de los trabajadores estatales y privados, desocupados y las organizaciones que los acompañan, de esa forma quieren aplicar el ajuste.
  También docentes y empleados públicos interrumpieron el tránsito en el paso internacional de Bernardo de Irigoyen en la frontera con Brasil. En la localidad de El Dorado, se tomó la Delegación Escolar.
  "Les vamos a tirar con tizas y biromes", contó Victoria Rosenfeld, profesora de historia de nivel medio , y describió la escena en que frente a la policía y la gendarmería los trabajadores estatales simplemente ondeaban banderas argentinas. Victoria fue detenida, junto a 18 personas más: docentes, trabajadores de la salud, periodistas. Sergio Álvez hace la prensa de ATE y trabaja en la revista Superficie. También estaba en el corte de ruta y resultó detenido. Al momento de la entrevista, hacía cinco horas que estaban detenidos en el escuadrón 50 de gendarmería y aún no les habían comunicado de qué se los imputaba.
  Ambos dialogaron con La Retaguardia mientras estaban detenidos. Entre sus compañeros de situación están también los principales dirigentes de ATE.
  Al cierre de este informe, los detenidos estaban comenzando a ser liberados.


domingo, 2 de marzo de 2014

COMUNICADO DE PRENSA




Mallín Ahogado, 28 de Febrero del 2014

  Las familias nucleadas en la comunidad educativa  de la escuela rural Nro. 103, Costa del Río Azul de Mallín Ahogado;   hacemos público nuestro reclamo  al nuevo referente escolar local, Sr. Zapico, que defienda  y lleve adelante los reclamos que sostenemos las zonas rurales.
  Sostenemos la necesidad de la apertura de los cargos necesarios,  ya acordados;  para el normal funcionamiento de las escuelas. En nuestro caso,  hemos pedido la creación de un cargo de docente de grado (nivel primario)  turno tarde y las horas especiales correspondientes a ese grado, un cargo de preceptor (nivel inicial) turno tarde, independencia del jardín anexo a la escuela y las horas especiales para todo el nivel inicial que reclamamos desde hace años.
  También exigimos que el consejo haga las reparaciones necesarias en la escuela para que puedan iniciar las   clases lo antes posible, ya que nuestros niños y niñas deberían haber empezado el ciclo lectivo el día 12 de Febrero. En Informe técnico que tiene  CPE desde agosto2013,  se detallan todas las reparaciones necesarias y se suma a esto un nuevo informe realizado el día 24 de febrero que determina la urgencia de la reparación de baños, saneamiento de cloaca a cielo abierto, mejoramiento del clorinador y tanque australiano de donde proviene el agua que se usa en toda la escuela.
 Volvemos a insistir con la adecuación del calendario escolar período febrero-diciembre de acuerdo a  las necesidades de nuestra zona.
  Acompañamos el reclamo iniciado por los docentes de nuestra escuela que plantean el NO INICIO de clases hasta tanto se cumpla con las condiciones adecuadas para un normal funcionamiento. En tanto, es el CPE quien debería haber dictado la suspensión del ciclo lectivo sabiendo que  estaban todas estas reparaciones elementales a realizar. Lo instamos a que tome esta medida urgentemente y que den inicio las reparaciones.
  Por último queremos que se garantice el transporte escolar con las condiciones de seguridad que reglamenta tanto la ley de transporte público provincial, como la nacional.
  Hacemos responsable al Ministerio de Educación de la pérdida de casi un mes de clases en el período rural de nuestra escuela y exigimos la inmediata resolución de todas las necesidades  elementales ya planteadas. 
  Defendemos la educación pública, la calidad educativa, la ruralidad y la igualdad de derechos para nuestros hijos.
Entendemos que todas estas medidas impulsadas por el gobierno, atentan contra la vida, los derechos y la idiosincrasia de las comunidades rurales, sintiéndonos discriminados por ser siempre desoídos los pedidos y reclamos de las escuelas de los parajes.

Comunidad educativa de escuela Nro. 103 Costa del Río Azul de Mallín Ahogado.

jueves, 27 de febrero de 2014

MASIVA MARCHA DEL SECTOR ESTATAL CONTRA EL AJUSTE

 El Bolsón (ANPP).- Una multitudinaria marcha recorrió las calles de El Bolsón. Saliendo de los murales que recuerdan a Otoño Uriarte y a Coco Garrido, haciendo la primer parada en el municipio, siguiendo por el hospital y la delegación regional de educación. La marcha volvió hasta la Plaza Pagano, para escuchar las voces de ATE, UnTER y SITER. Tanto desde los discursos como desde la opinión de quienes participaron de la movilización, la primera gran victoria es la unión de lo trabajadores. Esta primera marcha multisectorial, remarcó  claramente el estado de "ilegalidad" en que está incurriendo el gobierno provincial, que mantiene un altísimo número de trabajadores precarizados, en situación de contratados sin estabilidad laboral, o, como en el caso de educación, donde con el cierre de 380 cargos "ajusta" precarizando la situación laboral, pero además precarizando la educación en general, cerrando aulas mientras el crecimiento poblacional va en aumento y las situaciones particulares de los estudiantes cada vez más complejas. Similar situación vive el sector de salud, cuyos hospitales se resienten más visiblemente ante la falta de recursos económicos y humanos.
A esta marcha se sumaron numerosas familias que entienden, igual que el sector docente, que la RESPONSABILIDAD DEL NO INICIO DE CLASES ES DEL GOBIERNO PROVINCIAL, que cerró aulas en forma ILEGAL, que no pudo, hasta hoy al menos, decir claramente quien es el o la Coordinadora Regional de Educación en El Bolsón.
Atado a esto, y mas allá de que Aldo Spessot afirmara públicamente que "las condiciones estaban dadas para el normal inicio de clases", una recorrida por los establecimientos escolares arrojó un acta de 16 páginas de irregularidades como resultado del primer día de recorrido, en donde se relevaron el CEM 10, la escuela 103 y la Especial 21. Esta acta esta firmada, y con ella constatada la irregularidad, por un funcionario municipal (Aguilar) y por el responsable de infraestructura escolar (Julio Triaca) y certifica que ninguna de todas estas cosas que habían sido relevadas por la delegación local de educación en julio de 2013 fue solucionada, y que por tanto, los establecimientos no están en condiciones de funcionar normalmente y en regla.
Mientras el ensañamiento del gobierno provincial con El Bolsón se mantiene, en el resto de la provincia, otras comunidades escolares se levantan y luchan. En Cipoletti, la suspensión de asambleas logró que vuelvan atrás los cierres de esa localidad. En Bariloche, el CEM 47, y escuelas rurales como la escuela Hogar de Corralito se ponen en pie de lucha y empiezan a aparecer mediaticamente, no aceptando el ILEGAL cierre de cargos.

El gobierno toma el conflicto como un juego, "decreta" aumentos del 7 por ciento, cambia la fecha de inicio de clases a último momento, y cree que la sociedad va a aceptar el manoseo"-comenta  un docente que sostiene una pancarta- "No vamos a permitir que el factor de ajuste sean los niños y niñas".

lunes, 24 de febrero de 2014

ÑORQUINCO: UN PUEBLO DE PIE CONTRA EL OLVIDO

El Bolsón- (ANPP). El día jueves 20 de febrero un grupo de madres, padres y docentes viajamos a Ñorquincó para conocer su realidad, intercambiar experiencias e informar a la comunidad educativa sobre los alcances de la lucha docente, sus objetivos y la historia de su desarrollo. En esa oportunidad pudimos conocer el estado crítico que están afrontando sus 556 habitantes en  relación con viviendas, transportes, accesos, comunicaciones y sobre todo, en las áreas de salud y educación.
En el lugar encontramos a un grupo de compañeros y familias dispuestos a aunar esfuerzos y a pensar, colectivamente, distintas acciones para transformar su realidad y para torcer el  destino incierto que augura la clase gobernante.
A continuación transcribimos un informe elaborado por el sector educativo y de salud conjuntamente con el Municipio local y el Concejo Deliberante que dan cuenta de las carencias y problemáticas de este pueblo que resiste al olvido.


  En Ñorquincó, departamento homónimo a los 20 días del mes de febrero de 2014, nos reunimos con el fin de ver y analizar la realidad educativa de la comunidad, como así también la realidad del área de salud, donde pudimos detallar las diferentes condiciones como:

Educación:
-La falta de creación del cargo de preceptora de nivel inicial, donde se tuvo que rechazar la matricula de los niños/as de 3 años.
-Falta de construcción del SUM de la escuela como así también otras obras, ampliación del CEM y Residencia escolar secundaria, por esta razón quedaron 11 alumnos/as sin su lugar para el hospedaje y que no pueden continuar con sus estudios obligatorios por ley y finalización de obra de la residencia de nivel primario.
-Falta de mantenimiento de los edificios escolares como así también obras necesarias como limpieza de tanques, desmalezado, limpieza de calefactores, etc. para el comienzo del ciclo lectivo.
-Falta de transporte para retiro e ingreso de los/las alumnos/as de las residencias escolares primarias y secundarias.
Falta de creación del cargo de auxiliar docente en la residencia escolar secundaria.
-Falta de respuesta al convenio ya que está firmado pero no han contestado si fue aceptado o no, entre municipio y ministerio de educación para llevar a cabo las actividades de educación física de los dos niveles en el polideportivo municipal.
Falta de recursos para el paso a jornada completa. Suspendida por el gobierno provincial.
Como Comunidad nos oponemos al recorte en salud y educación, lo que pone riesgo concreto a las escuelas N° 29 y 138, ya que esto implicaría cierres de cargos trayendo como consecuencia una reorganización escolar con reagrupamientos de grados, impactando directamente en la calidad de la educación de nuestros/as niños/as. Además de disminuir las fuentes laborales de la localidad (docentes y personal de servicio).

En el área de salid:

-Se han postergado las designaciones de los cargos de psicología, odontología, bioquímica, 3 enfermeros y 1 agente sanitario. Cabe aclarar que estas falencias impactan directamente en nuestra comunidad ya que los pacientes se deben trasladar por sus propios medios a la localidad de El Bolsón, con el agravante que no existe transporte público.
El presupuesto es de $10.000 mensuales, que desde hace 3 años no se ha actualizado. Con la inflación actual este monto es insignificante.
-Desde lo edilicio se necesita refaccionar o realizar a nuevo el sector del hospital, refaccionar 3 puestos sanitarios (por ejemplo el de A° Las Minas necesita todos los servicios) y construir a nuevo uno.
-Movilidad para los agentes sanitarios.

El sector educativo y de salud conjuntamente con el Municipio local y Concejo Deliberante manifestamos nuestra preocupación ante la situación antes descripta sumada a la falta de mantenimiento de las rutas y caminos vecinales, falta de transporte publico, medios de comunicación (telefonía celular e Internet), servicios bancarios, etc. Esto nos hace sentir la indiferencia por la falta de respuestas ante el aislamiento planteado, por lo cual exigimos respuestas claras y prontas acordadas y acordes a la realidad de nuestra comunidad.

Invitamos a sumarse al resto de los sectores de nuestra comunidad en defensa de nuestros derechos.

COMUNICADO DE PRENSA DOCENTE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el siguiente comunicado de prensa enviado por los docentes en Asamblea permanente de UnTER El Bolsòn:

 -         A partir de varias acciones y gestiones se acordó con  la Coordinadora Regional de Educación, Sra. Leli Andreoli una mesa de trabajo junto a supervisores, la misma coordinadora y referentes de Unter;  a fin de trabajar sobre el cierre de cargos a nivel local. A la misma,  no asistió la Sra. Andreoli por estar de licencia. A raíz de las medidas adoptadas por la coordinadora regional como la  suspensión de las asambleas de interinatos y suplencias y la evaluación del estado edilicio de las instituciones,  priorizando las mas urgentes;  los supervisores elaboraron una nota al CPE el día viernes 21 solicitando directivas ante la situación irregular que atraviesa nuestra localidad. En el día de la fecha el Sr.  Oscar Muñoz representante  del CPE comunica a los supervisores según nota escrita, que la coordinadora Leli Andreoli se encuentra dada de baja de su cargo desde el día 31/12/13. Esta reunión a pesar de contar con la voluntad de dialogo no pudo ser resolutiva, por no estar la representante politica. 

-         También se coordinó con la delegada Sra. Andreoli una recorrida por las escuelas junto al municipio local, al  secretario técnico del CPE  Sr. Julio Triaca,  Unter y comunidad educativa,  para evaluar el estado de los establecimientos. Esta recorrida ya se inició en el Cem 10, escuela 103 y escuela Especial 21 y  continuará paulatinamente con el resto de las instituciones. Hasta este momento,  son tantas las reparaciones necesarias; de mantenimiento y estructurales;  que no están dadas las condiciones mínimas para el inicio del ciclo lectivo, aun cuando  apareciera el financiamiento provincial y se inicien las obras ahora. Otra sorpresa surge cuando consultamos al técnico del CPE sobre su situación laboral, quien nos confirma que tampoco fue ratificado en su cargo.

Por todo esto, exigimos la presencia urgente en nuestra localidad de una autoridad provincial con poder resolutivo para poder responder a la desastroza situacion en que se encuentra el area educativa en El Bolson.

NO HAY HABILITACIÒN POSIBLE EN ESTAS CONDICIONES

El Bolsón (ANPP).-En una recorrida con funcionarios de la municipalidad, del concejo regional de educaciòn, que comenzò hoy que continùa mañana, se determinò que tanto la escuela 103, como las Especial 21 y el CEM 10 no estàn en condiciones de pasar una "habilitaciòn de espacios pùblicos". Puertas que no se abren hacia afuera, falta de puertas antipànico, vidrios no reglamentarios, pèsima iluminaciòn, pasillos con accesos sin rampas, y con escalones que impiden el acceso inclusivo. Todos estos y muchos otros detalles llenaron 16 pàginas de irregularidades que impedirìan un inicio de clases.
Todas estas cuestiones fueron debidamente informadas por las direcciones de escuelas y desde la coordinaciòn local de educaciòn, no se reparò ni solucionò ninguna de todas ellas. La responsable local, mientras tanto, juega a las escondidas, aduciendo que no sabe si fue reafirmada o no en su cargo. Hoy se dio a conocer una nota en la que Muñoz, alto funcionario provincial de educaciòn la dejaba fuera de la cartera educativa. Un par de horas mas tarde, la misma Andreoli esgrimìa ante los supervisores una nota firmada por el mismìsimo Mango (ministro de Educaciòn) en la que la reafirmaba en su cargo desde el 14 de febrero. Pero como si eso fuera poco, para algunos, hoy Andreoli estaba "de licencia".
La vergûenza es mayùscula cuando uno piensa que màs allà de saber si es o no funcionaria, lo que no caben dudas es que sì ES RESPONSABLE DEL DESASTROSO ESTADO EN QUE ESTÀN LAS ESCUELAS.