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viernes, 1 de marzo de 2013

DODDIER: ¿Y LA IZQUIERDA QUE? POR QUE SE DIVIDIO EL FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN.

(Sudestada).-Por: Martín Azcurra y Hugo Montero
(JPG)En la continuidad del dossier sobre la actualidad de la izquierda en Argentina, proponemos un análisis de la división de una de las organizaciones referentes del campo popular. Opinan protagonistas de ambas fracciones: Aldo Casas y Federico Orchani. Además, la mirada de Atilio Borón. En la edición de abril retomaremos el cuestionario con otros militantes e intelectuales de izquierda.



"LA CLASE MEDIA NO EXISTE COMO SUJETO POLITICO".

(Sudestada)-Entrevista con Ezequiel Adamovsky

(JPG)Por: Lucas Pedulla
Como “Peperina”, de Serú Girán, la clase media no quiere ser como cualquiera. Nació como una forma de distinguirse de los sectores populares y se constituyó como una identidad. El historiador ofrece un repaso histórico para comprender su genética.



"No creo que haya criterios ‘objetivos’ que sirvan para delimitar la clase media. Lo que importa es entender por qué, en qué contextos, determinadas personas asumen esa identidad y no otra, y qué efectos tiene esto en la vida social”, explica el historiador e investigador Ezequiel Adamovsky, autor de Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003. El libro le llevó diez años de investigación y es el primer trabajo exhaustivo sobre el tema. Adamovsky expone las contradicciones de un sector que surgió antiperonista y que generó marcados efectos en la historia nacional, hasta el punto de calar hondo dentro de los propios sectores populares. Sin embargo, llama a evitar los estereotipos y a focalizar sobre un punto clave: el problema no es la “clase media” en sí, sino la inexistencia de un movimiento articulador.

LA NOTICIA QUE NO LEIMOS.

Por: Sudestada- Editorial.
(JPG)Un siglo atrás, en 1924, el paraje de Napalpí en el Chaco fue el escenario de una masacre: dos centenares de habitantes originarios fueron asesinados por las fuerzas policiales. Apelando al absurdo recurso del peligro malonero, la matanza ocultaba en realidad fuertes intereses económicos: la necesidad de ocupar las tierras de las comunidades, la pérdida de ganancia con los cultivos de algodón y el consiguiente desplazamiento de los aborígenes como mano de obra barata a otras regiones. Había que terminar con el “problema indígena”, y desde el discurso civilizatorio y progresista, la respuesta elegida fue el aniquilamiento. El exterminio. Crímenes en sangre, el libro de Pedro Jorge Solans recientemente editado en la colección Sudestada de bolsillo, da cuenta en detalle de un episodio que dejó una profunda huella en la identidad de un país.

LA BASURA, EL HAMBRE Y EL HOMBRE NUEVO.



Escrito por Silvana Melo    (APe).-La basura es la misma basura. El futuro sin pies es el mismo. El mismo presente fétido que se descargó a toneladas sobre Diego Duarte en marzo del 2004, en el páramo del CEAMSE, es ése que enterró a un niño qom de 12 años el lunes en el vaciadero municipal de Formosa. La misma catarata de desechos del mundo donde buscan de comer y de vivir los que están expulsados del mundo. Echados con el mismo  látigo sistémico en José León Suárez y en Formosa. La diferencia entre los infiernos es que uno de ellos construye supremacía e infinitud sobre la base filosófica del nuevo hombre. En una paráfrasis burda de la ética guevarista que  pondría al Che los pelos de punta ante la angélica sonrisa de Gildo Insfran. El otro infierno, con ética y estética del conurbano, no tiene ni siquiera esas pretensiones. Y se carga todos los días muertos a veneno y a balazos.


Dicen diarios de Formosa que son “aborígenes” los que se agolpan en la boca de los camiones recolectores cuando llegan a vaciarse al basural. Qompi y wichis se compran todos los números a la hora de sortear hambre, indigencia y abandono. Pero el larguísimo informe de Canal 7 de Formosa no habla de “aborígenes”: decenas, centenares de hombres y mujeres parcos, con la piel marrón por el  sol malo y la tierra que erosiona, con los ojos mirando hacia otras vidas que no vendrán jamás, campesinos trasplantados a la ciudad, transformados en clientes políticos, marginados de toda posibilidad de sueño, esperando una promesa falaz, integrantes mudos de las estadísticas, las manipuladas y las otras, que ubican a Formosa en la cima de la pobreza argentina.

DAMIAN SEPULVEDA Y LA POLICIA QUE SUICIDA JOVENES.


Escrito por Claudia Rafael    (APe).- El 18 de septiembre de 2003, Damián tenía apenas 17 años. Ya hacía tres que vivía en General Madariaga. A los 14 había dejado el mundo intensamente femenino de una casa poblada por la mamá y las siete hermanas y se había ido a vivir al campo, con el padre.  Aquel 18 de septiembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por la muerte en una comisaría de otro chico que también tenía 17 y que se llamaba Walter Bulacio. Walter sólo había querido ver a los Redondos y vio en un instante cómo su noche de cristal se hacía añicos. En una comisaría lo molieron a golpes y tortura y le mataron la historia.

La Corte determinó entonces que el Estado debe garantizar que no se repitan historias como las de Walter, cuando lo llevaron con ese eufemismo de la democracia llamado “averiguación de antecedentes”. Damián Alejandro Sepúlveda no sabía nada de esas historias el domingo 13 de enero pasado. Eran “las 10 ó las 10.20”, dijo el abogado Julio Hikilo a APe. Nueve horas más tarde, a las 19.30, un oficial de policía de Madariaga citó a Jorge Sepúlveda, el papá de Damián, que vive a escasas ocho cuadras de la comisaría y simplemente le dijo: detuvimos a su hijo y se suicidó en el calabozo.

jueves, 28 de febrero de 2013

TRANQUERAS ABIERTAS: LEWIS OBLIGADO A ABRIR EL CAMINO A LAGO ESCONDIDO


Por Lucas Cremades

Buenos Aires, 20 de febrero de 2013 (Veintitrés).-  Tras ocho años de reclamos, la Justicia de Río Negro ordenó que en 120 días permita el acceso público al lago que está en tierras de su propiedad. Otras causas en las que se lo investiga.
Visitas. El Estado debe recuperar el camino que desemboca a metros de la mansión de Lewis.
Lentamente, las tranqueras trenzadas con alambres de púa que le servían a Joe Lewis para separar a los habitantes de El Bolsón y el paraje Mallín Ahogado de su inconmensurable y fastuosa mansión, a orillas del impenetrable Lago Escondido, empiezan a aflojarse.
Ocho años de reclamos judiciales fueron hasta hoy la única piedra en el zapato que el magnate inglés debió soportar desde su generosa llegada en 1996 al Lago Escondido. Una de las principales reservas de agua y bosques andinos de la Patagonia, que Lewis alambró luego de comprar sus tierras –quedando el lago dentro de su propiedad–. En 120 días, según lo ratificó la Justicia de Río Negro el pasado 15 de febrero, deberá garantizar la apertura y acondicionamiento del camino Tacuifí –desde El Foyel– hasta la costa del lago. Un sendero de 20 kilómetros que desembocaría a escasos metros de la mansión, hoy vallado por tranqueras con candado y fuertemente custodiado por empleados armados que defienden los intereses del “tío Joe”, ubicado en el puesto 347 de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes.
La audiencia, a cargo del doctor Carlos Marcelo Cuellar, exige al Estado provincial garantizar el libre acceso a la costa del espejo de agua y que la Empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado y la Dirección de Medio Ambiente “ejecuten las medidas necesarias” para que todos puedan llegar al lago por el camino más corto, y no, como hasta ahora, a través del riesgoso y único recorrido de cuatro días que Lewis daba como acceso alternativo.

EPUYÉN: DENUNCIAN QUE POLICÍA GOLPEÓ A UN JOVEN

El Bolsón, 28 de febrero de 2013 (ANPP).- Un joven oriundo de Trelew denunció que el jueves 21 de febrero pasado, a la madrugada, fue golpeado por un policía de la localidad cordillerana de Epuyén.
Ezequiel Gajardo fue abordado por un efectivo de la provincia de Chubut a las 5.45 de la mañana, quien le preguntó por qué estaba caminando a esas horas, tras lo cual comenzó a propinarle golpes de puño en la cara.
Lastimado, el joven se dirigió a la comisaria local a denunciar lo sucedido, y el policía de guardia no sólo se negó a tomarle la denuncia sino que además llamó al uniformado que lo había agredido hacía minutos, quien lo amenazó de volver a golpearlo, en esta oportunidad con la cachiporra, si no se retiraba inmediatamente del lugar.
"Te va ir peor si no te vas", le advirtió.
Ezequiel, que fue testigo en el juicio por el asesinato de Julián Antillanca en Trelew, presentó la denuncia el lunes en la localidad de El Hoyo.

miércoles, 27 de febrero de 2013

DOS MESES SIN BRAIAN: FESTIVAL POR JUICIO Y CASTIGO


Neuquén, 27 de febrero 2013 (Multisectorial por Justicia por Braian).- El 21 de este mes se cumplieron dos meses que el policía Claudio Salas asesinó a Braian Hernández.
Lo recordamos junto a sus familiares luchando, lo honramos exigiendo JUICIO Y CASTIGO.
Por esta lucha  hoy Salas esta preso y el Juez Muñoz fue apartado de la causa.
Te convocamos a sumarte a este homenaje y reclamo.
SABADO 2 DE MARZO  18HS. –ANFITEATRO GATO NEGRO
Parque Central
Actuarán:  Banda Reggae SINSEMINA –ALTOBARDO Cumbia
Murga Lonco Liwen, y otras agrupaciones
Exigimos:
-CARCEL PERPETUA  A SALAS Y SUS ENCUBRIDORES.
-JUICIO POLITICO AL JUEZ MARCELO MUÑOZ
-BASTA DE REPRESION POLICIAL  Y GATILLO FACIL A LOS PIBES DE LOS BARRIOS
-¡NI UN PIBE MENOS!

JUICIO POR MARIANO FERREYRA: EL PO RECHAZA ALEGATO DE LA FISCALÍA


Buenos Aires, 27 de febrero de 2013 (Partido Obrero).- El Partido Obrero expresa su rechazo al alegato de la Fiscalía realizado durante la jornada de ayer. El pedido de perpetua para Pedraza, Fernández, Díaz, Favale y Sánchez no puede disimular que la presentación hecha por los representantes del Ministerio Público debilita fuertemente la acusación de que el asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas contra los otros compañeros fue el resultado de un plan criminal elaborado con el propósito de aleccionar a los trabajadores tercerizados, que ponían en riesgo tanto fuertes negocios como el dominio político de la burocracia sobre la Unión Ferroviaria. El pedido de absolución para Juan Carlos Perez y Guillermo Uño contradice la tesis del plan criminal y abona el camino para reflotar la tesis que adjudica a la Policía un muy retaceado "abandono de persona".
Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño quedaron en libertad en ese mismo acto, a pesar de que ambos habían sido señalados por un testigo imposible de ser caratulado como parcial (José Sotelo) como quienes retiraron las armas del lugar del hecho, luego de la agresión que culminó con el homicidio de Mariano y las heridas sufridas por Elsa Rodríguez y otros compañeros. Por otra parte, Pérez fue denunciado por los periodistas de C5N que lo señalaron en el juicio como uno de los matones que los redujeron para que evitar que registraran con su cámara el momento de la agresión. Sin embargo, la fiscalía consideró “insuficiente” el testimonio de Sotelo y denunció que las amenazas a los periodistas de C5N no habían sido parte de la requisitoria de elevación a juicio contra Pérez.

SE INAUGURA PRIMERA RADIO MAPUCHE TEHUELCHE EN ESQUEL


Buenos Aires, 27 de febreo de 2013 (Télam).- Hoy miércoles 27 se realizará en la provincia de Chubut el acto de inauguración de la FM Trauwleiñ To Kom 89.7, primera Radio Mapuche Tehuelche del país. El evento se llevará a cabo a partir de las 10 en Pasaje Cóndor 1796, Barrio Estación, de la ciudad de Esquel.
La FM, cuya autorización fue otorgada en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), está integrada enteramente por miembros de comunidades indígenas, quienes han participando intensamente en la promoción y capacitación para la puesta en funcionamiento de nuevos medios para los pueblos originarios. En algunos casos muy alejadas de Esquel, las comunidades tendrán la posibilidad de participar en la programación a partir de la gestión de los traslados por parte de la producción de la radio.
“Trauwleiñ To Kom”, nombre en idioma Mapuzungún que lleva la nueva emisora, significa “Nos estamos juntando todos” en alusión al trabajo conjunto que vienen desarrollando desde hace tiempo en este proyecto.