Buenos Aires (La Alameda).-La Alameda y la secretaría de DDHH de la CGT denunciaron penalmente y escracharon este miércoles 9 a la marca de ropa Montagne. Demostramos mediante cámara oculta en un taller de Montagne y el testimonio de una ex víctima costurera que Montagne y los encargados del taller ubicado en Ulrico Schmidl 5580 violan la ley de migraciones, al explotar inmigrantes sin documentación de identidad, por trata de personas artículos del código penal 140 y 145 bis por Trata, por la ley de Trabajo a Domicilio que relaciona al dador de trabajo, el fabricante, con las condiciones laborales y penales respecto al taller donde tercerizan la producción, y por evasión fiscal.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
miércoles, 9 de enero de 2013
ZAPALA: EL AVANCE DE LA MULTINACIONAL APACHE, NO SE DETENDRA.
(La Colectiva Chapal).
Lo sucedido, el viernes pasado, en la comunidad mapuche Wincul Newén es el preludio del endurecimiento de la política de los gobiernos nacional y provincial, lobbystas de las petroleras, en materia de explotación hidrocarburífera. Explotación que está en consonancia con el modelo de extracción de los recursos naturales que se viene implementando en nuestro país desde comienzos del siglo pasado, y que nos dejará sin ellos en un futuro no muy lejano, subsumidos en la pobreza y en la contaminación.
Los hechos acontecidos se han dado dentro de un contexto en el que el gobierno nacional y el provincial y varias empresas norteamericanas, entre las que se encuentra Apache, han firmado acuerdos para la explotación petrolera, particularmente el fracking (método no convencional de fractura hidráulica).
Lo sucedido, el viernes pasado, en la comunidad mapuche Wincul Newén es el preludio del endurecimiento de la política de los gobiernos nacional y provincial, lobbystas de las petroleras, en materia de explotación hidrocarburífera. Explotación que está en consonancia con el modelo de extracción de los recursos naturales que se viene implementando en nuestro país desde comienzos del siglo pasado, y que nos dejará sin ellos en un futuro no muy lejano, subsumidos en la pobreza y en la contaminación.
Los hechos acontecidos se han dado dentro de un contexto en el que el gobierno nacional y el provincial y varias empresas norteamericanas, entre las que se encuentra Apache, han firmado acuerdos para la explotación petrolera, particularmente el fracking (método no convencional de fractura hidráulica).
DOMINGO 13 DE ENERO: DOS AÑOS SIN JUSTICIA. DOS AÑOS SIN COCO GARRIDO.
El Bolsón (ANPP).-RADIO ABIERTA. FAMILIARES DE VICTIMAS DE REPRESION EN RIO NEGRO. Y RETRANSMISION DE LA RNMA:
ANRED, anred.org
Giramundo TV, Mendoza,San Jose, Canal 34, giramundotv.org.ar
Y la fm de familiares y amigos de Luciano Arruga
RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
Red ECO
Agencia Walsh
Comunicacion por la Libertad
FM La Quinta Pata, Cba., 93.3 www.radiolaquintapata.com.ar
Antena Negra TV, CABA, Canal 4, www.antenanegratv.com.ar
FM La Revancha, Cutral Co, NQN,
FM La Colmena, Plaza Huincul, NQN
Indymedya Cordoba, cordoba.indymedia.org
Indymedia Alto Valle
FM La Retaguardia, CABA, www.laretaguardia.com
FM Voces, La Rioja,
FM La Colectiva, CABA,
FM Alas, El Bolson, Rio Negro,89.1, www.fmalas.org
Radio La Negra, El Bolson, Rio Negro, 90.1, www.radiolanegra.blogspot.com
Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, www.prensadelpueblo.blogspot.com
El Pueblo TV, El Bolson, Rio Negro, Canal 3
FM El Algarrobo. 105.3. Catamarca.
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Y la fm de familiares y amigos de Luciano Arruga
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lunes, 7 de enero de 2013
EL PUEBLO TV PONE AL AIRE SU INFORMATIVO SEMANAL
También lo pueden ver/decargar: http://archive.org/details/CicloElpueblotv_04
Descarga: http://archive.org/download/Informativo26122012/Informativo26122012.mp4
306 Mb - 48 min. 57 seg.
Todos los lunes de 20 a 21 horas, el nuevo y creciente canal de Tv por aire de El Bolsón, EL PUEBLO TV, realiza su informativo en vivo. El mismo puede verse por aire en Canal 3, o por internet en el blog http://elpueblotv.blogspot.com/
Como el informativo comenzó en la última semana de diciembre de 2012, y las dos primeras semanas coincidían con 24/12 y 31/12, su transmisión se corrió excepcionalmente a los miércoles, pero este lunes 7 ya podrá verse en su horario habitual.
En su primer programa, los temas abordados fueron: Muestra anual de la escuela de Adultos, Nueva radio comunitaria en El Hoyo, Informe sobre Marcha Comarca de Pie, Informe sobre juicio por desaparición de Marita Verón, Policías Impunes en el caso del asesinato de Guillermo Coco Garrido.
En la segunda semana, los temas del informativo fueron:
La Carpa Teatro, El plano minero de la Comarca y la Convocatoria a la marcha de los 4 de cada mes contra la megaminería, Festival por la Diversidad, Informe especial por el juicio a los asesinos y torturadores de Victor Jara. Además, este segundo informativo, contó con un informe especial realizado y enviado por compañeros de la Asamblea de Bariloche sobre la marcha del día 29 de diciembre, "Día de la Traición", en referencia al día en que legisladores aprobaron la derogación de la ley que prohibía en Río Negro la explotación minera con cianuro.
Este último material fue enviado a través de Facebook, y ha habilitado de esta manera, un carril de intercambio, que permitirá a otras organizaciones enviar sus informes para ser difundidos en nuestro canal de TV.
Este gran desafío que resulta un informativo televisivo es tomado por el colectivo que integramos El Pueblo TV, de manera decidida, pero intentando romper con las formalidades, para poder construir otro vínculo con la información. El informativo se encuentra en una etapa de construcción, y por eso, aún muchos errores, equivocaciones siguen siendo parte del proceso que nos lleva a construir un espacio de información y7 difusión de nuestras luchas, nuestras organizaciones, nuestros logros.
Esperamos que el compartir este material los interpele, los invite a participar, sugerir, y aportar a esta nueva construcción.
domingo, 6 de enero de 2013
EL BOLSÓN: FESTIVAL POR LA DIVERSIDAD SEXUAL
El Bolsón (ANPP).-
Nuevamente, las calles de EL Bolsón,
se llenaron del colorido habitual de el “Festival por La Diversidad
Sexual”.
Como viene siendo desde hace ya varios
años, este festival, le pone un color diferente al verano, ese color
que está oculto en el closet, y todavía no quiere o no puede salir
a la luz.
Los colectivos y personas
autoconvocadas/os que realizan este festival, proponen visualizar
justamente lo que está oculto, con alegría de ser lo que somos.
Cientos de personas se sumaron a la
marcha cantando consignas, que tenían que ver con la diversidad
sexual, y también sumando revindicaciones como las de el derecho al
Aborto legal, seguro y gratuito, en los hospitales públicos. Debate
urgente e impostergable, ya que cientos de mujeres siguen muriendo
por abortos clandestinos hechos en malas condiciones, cuestión que
necesariamente tiene que ver con la clase social de la persona, ya
que los sectores más ricos se realizan estas prácticas en lugares
privados que cobran mucho dinero por hacerlo.
Este año, uno de los lemas fue
“Nuestros Cuerpos, Nuestros Territorios”, apelando al derecho
humano elemental, de elección y reconocimiento de la propia
identidad.
Este año se sancionó una ley muy
importante como la de “ Identidad de Género”, que permite a las
personas trans poder elegir quienes quieren ser, y además
desestigmatiza, descriminaliza y despatologiza a las personas con
identidad trans. Pero además de las leyes, hay un largo camino por
recorrer, para que estas leyes lleguen a la vida cotidiana de cada
persona, familia, y comunidad, pensando en un todo diferente, y en
que “lo normal”, no existe, somos todos parte de esta diversidad.
La marcha concluyó en el escenario
montando en la Plaza Pagano, en donde tocaron varios grupos, entre
ellos “Las Tetas de Analía”, un trío bolsonés con mucho humor
que hizo bailar a la gente. También estuvieron “La Calesita”, de
Buenos Aire, una cantante solista llamada “Nashi”, y un grupo de
tambores africanos que hizo mover las caderas a todos/as.
Compartimos imágenes de la fiesta
jueves, 3 de enero de 2013
ENTRE RÍOS EN DEFENSA DEL MAÍZ Y DE LA VIDA
Paraná, 31 de diciembre de 2012 (AIM).- Agrupaciones sociales y vecinos independientes de Entre Ríos firmaron un documento que llama a declarar al maíz “semilla venerable e inviolable” de Abya Yala (América) y el planeta, y a considerar delito de lesa humanidad la manipulación genética de esta gramínea con cuna en este continente, se informó a AIM.
Llaman a declarar al maíz “semilla venerable e inviolable” de Abya Yala.
La severa Declaración se basa en principios precautorios para advertir los riesgos de la tecnología de punta y el sistema agrícola a escala, que pueden provocar estragos en la biodiversidad y en la especie humana en particular.
El documento sostiene que los inventores de semillas transgénicas no tienen derecho a usar el nombre de la semilla natural, es decir: pide que se les prohíba usar el sustantivo “maíz” para denominar organismos modificados, con el fin de evitar confusiones.
Insiste en que la manipulación genética y el cultivo con agrotóxicos están poniendo en riesgo la salud de vegetales y animales, entre ellos la especie humana, y llama a crear en la región litoral un reservorio libre de organismos genéticamente modificados –OGM-.
La Declaración dada a conocer hoy lleva al pie numerosas firmas, algunas de estudiosos de conocida trayectoria en el medio, y miembros de centros de estudios, gremios de trabajadores, programas de extensión universitaria y organizaciones ecologistas. La avalan estudiantes, obreros, gremialistas, docentes, economistas, escritores, ecologistas, periodistas, artistas, investigadores, cooperativistas, profesionales de diversos rubros, y militantes sociales y culturales de la región litoral.
Bajo el título “Declaración en defensa del maíz y la vida”, los firmantes se muestran confiados en que el avance de la conciencia sobre los derechos ligados al maíz “servirá de tracción para la liberación de todas las semillas y para la soberanía alimentaria”.
Dicen que el texto será difundido en universidades, organizaciones ambientales, legislaturas e instituciones diversas, y tomado como base para los estudios y debates en torno de los transgénicos, las patentes sobre las semillas, la producción con agroquímicos a escala y la relación del hombre con la tierra y la biodiversidad.
Los impulsores
La Declaración fue firmada por miembros del centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres –Japl-, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos –Agmer- Seccionales Paraná y Federación, el Programa de Extensión “Por una Nueva Economía, Humana y Sustentable” (cátedras de Economía y Periodismo Económico) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uner, el Foro Artiguista Entrerriano, el Foro Ambiental Waj Mapu, el Grupo de Reflexión Ambiental Mingaché y personas particulares.
Fuertemente anticapitalista, el documento ataca, sin nombrarla, a la empresa Monsanto, principal beneficiaria del sistema de patentes, transgénicos y uso de herbicidas e insecticidas a escala continental, y a otras similares que acaparan el negocio de venta de semillas (como Cargill), patentes, sustancias químicas e impulsan el sistema de producción mediante pooles especulativos.
El texto llama a “reconocer el derecho de los pueblos a defenderse contra la codicia que está acelerando el camino a la destrucción de los alimentos y la vida”.
Fechada en Entre Ríos, en enero de 2013, la Declaración tiene veinte puntos y una extensa fundamentación posterior, y lleva este acápite: “a 180 años de la usurpación británica/europea de las Islas Malvinas del Abya Yala, y a 200 años de las Instrucciones artiguistas del año XIII”.
Los primeros cinco puntos dicen textualmente: “1-Declarar al maíz (Zea mays) semilla venerable e inviolable de Abya Yala y el planeta, alimento sustancial de la especie humana”.
“2-Desconocer toda patente privada o propiedad intelectual sobre la semilla o la planta del maíz. 3-Luchar contra toda norma o proyecto que condicione la libertad individual, familiar y colectiva en la siembra del maíz, que ponga en riesgo sus extraordinarias condiciones alimenticias o atente contra las variedades. 4-Impugnar el uso de granos de maíz para combustibles e impulsar todas las acciones tendientes a facilitar el cultivo del maíz en forma sustentable y el uso de sus derivados en la lucha contra el hambre”.
“5-Exigir a las autoridades nacionales, provinciales y locales que las personas, empresas o estados que hayan producido mutaciones genéticas en el maíz sean impedidos de usar la palabra maíz o cualquier otro nombre vulgar del maíz en sus variedades y estados. Esto, hasta tanto los transgénicos sean erradicados de nuestros territorios”.
miércoles, 2 de enero de 2013
EL BOLSÓN SE PREPARA PARA UN NUEVO FESTIVAL POR LA DIVERSIDAD
El Bolsón (ANPP).- Los días 4, 5 y 6 de enero se desarrollará en la ciudad de El Bolsón una nueva edición del Festival por la Diversidad Sexual, lvantando como lema la proposición "nuestros cuerpos, nuestros territorios".
El viernes habrá cine en el SUM de FM Alas, en Gutiérrez y 25 de Mayo.
El sábado a las 18 será la marcha por las calles de la ciudad, previa concentración en las puertas del Centro Cultural Eduardo Galeano.
La recorrida concluirá en la plaza Pagano, donde tocarán bandas.
Hacia la medianoche habrá una fiesta en Estación Encuentro.
El domingo 6, última jornada, las "reinas magas" cruzarán el río Quemquemtreu hacia el barrio Usina.
El viernes habrá cine en el SUM de FM Alas, en Gutiérrez y 25 de Mayo.
El sábado a las 18 será la marcha por las calles de la ciudad, previa concentración en las puertas del Centro Cultural Eduardo Galeano.
La recorrida concluirá en la plaza Pagano, donde tocarán bandas.
Hacia la medianoche habrá una fiesta en Estación Encuentro.
El domingo 6, última jornada, las "reinas magas" cruzarán el río Quemquemtreu hacia el barrio Usina.
FORMOSA: NIÑO WICHÍ ATROPELLADO
Buenos Aires, 31 de diciembre de 2012 (Red Eco).- En la tarde del 29 de diciembre, alrededor de las 15 hs. un niño de 8 años fue atropellado por un vehículo color gris, en el ingreso a la localidad de Ingeniero Juárez, sobre la ruta 81. El niño regresaba en su bicicleta de intentar conseguir alimento revolviendo en el basural de la ciudad. El conductor lo embistió de atrás y luego se dirigió a la comisaría de Las Lomitas para hacer su descargo dejando al niño desangrándose en la ruta.
En Formosa, semanalmente, se dan noticias de agresiones, de familias "atropelladas" en las rutas, represión injustificada y toda otra clase de agresiones destinadas a lograr que estos pueblos abandonen las tierras que ocupan hace siglos.
Las Comunidades se convocaron ayer domingo 30 en Asamblea en la Plaza para realizar una pueblada. Reclaman que el conductor y el vehículo permanezcan detenidos, garantía de justicia, y el cese de este tipo de hechos contra sus niños y miembros de sus Comunidades que siempre quedan impunes.
Las Comunidades Wichíes tienen sus territorios de monte de donde sacar su alimento pero el desmonte y las ocupaciones de empresarios amparados por los gobiernos y la justicia los dejan sin el lugar de donde recogen gran parte de su comida. La sequía que produce el cambio climático por la devastación del monte y la contaminación, la ambición por usurpar sus territorios para producir más pobreza, ha privado en esta Luna de las Cosechas a las Comunidades Wichíes de la región de la algarroba.
OTRA VEZ REPRESIÓN EN ANDALGALÁ
Buenos Aires, 31 de diciembre de 2012 (Red Eco).- El sábado 30 de diciembre pasado se realizó la marcha número 161 a favor de la vida y contra la megaminería. Lxs manifestantes pasaron primero por la plaza principal de la localidad catamarqueña y luego se dirigieron a las puertas de la oficina que la empresa Agua Rica instaló en el centro de Andalgalá. Desde hace dos meses, se colocaron allí vallas para evitar la normal circulación. Lxs asambleístas corrieron las vallas para poder marchar y la policía comenzó a golpearlos con palos, sin importarles la presencia de mujeres y niñxs. Iván, compañero de El Algarrobo, recibió un garrotazo en la cabeza, por lo que debió ser llevado al hospital donde le realizaron una sutura.
Desde la Asamblea El Algarrobo publicaron: “El Nuevo Lema de los Gobiernos es “REPRIMIR AL PUEBLO.”
Durante el Año 2012, Tinogasta, Belén, Santa María, Fuerte Quemado y Cerro Negro fueron el foco de continuas ACCIONES REPRESIVAS, anoche por tercera vez, Andalgalá formo parte de este proceder.
Hermanos Argentinos, seguimos sosteniendo que estamos ante una Nueva Dictadura, “LA DICTADURA MINERA”, donde los únicos protegidos son las Empresas Multinacionales, y donde el derecho de los PUEBLOS NO EXISTE.
El Propio Pueblo es quien debe Defender al PUEBLO, siempre desde la Libertad y la “Justicia”. Hoy en Andalgalá - Catamarca, esos VALORES están quebrantados porque quedo demostrado que las fuerzas del orden en manos de quienes defienden lo indefendible, cada vez más dominan a la fuerza popular, coartando todo tipo de EXPRESIÓN.
ANTE ESTA SITUACIÓN LO ÚNICO QUE CUENTA ES, SEGUIR LUCHANDO UNIDOS CON EL OBJETIVO DE DEFENDER EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA.
¡¡¡ FUERA LA MEGA MINERÍA DE ARGENTINA!!!
¡¡¡ EL ACONQUIJA NO SE TOCA!!!
¡¡¡ VIVA ANDALGALÁ!!!”
RAQUEL LIBERMAN Y MARITA VERÓN: DOS CASOS PARADIGMÁTICOS EN LA LUCHA CONTRA LAS REDES DE TRATA EN ARGENTINA
Por Luciano Andrés Valencia*
Aregentina (Rebelión).- Los casos de Raquel Liberman y Marita Verón, con casi un siglo de diferencia, son paradigmático para comprender el funcionamiento de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y la complicidad con el poder político, la Justicia y la Policía.
Ruchla Laja Liberman –mas tarde conocida como Raquel Liberman- nació en la ciudad industrial de Lodz, en Polonia, en el seno de una familia pobre de origen judío. Siendo muy joven conoció a Jaime Cissinger, quién se presentó como un próspero comerciante que se ofreció a llevarla a la Argentina con promesas de matrimonio. En realidad, Cissinger pertenecía a la Zwi Migdal, que bajo la apariencia de una Sociedad Judía de Socorros Mutuos, se dedicaba al reclutamiento de mujeres judías de Europa del Este en condiciones de pobreza para explotarlas sexualmente en Buenos Aires y otras ciudades del país (1).
En septiembre de 1918, Raquel Liberman llegó a Buenos Aires y comprendió rápidamente la triste situación. Atrapada por la Red de Trata dirigida por la Zwi Migdal, fue recluida en diversos prostíbulos de la calle Junín, para ser explotada sexualmente y sufrió todo tipo de violencia por parte de los «caftenes» (tratantes judíos) para vencer su tímida resistencia.
Según otras versiones, Raquel había llegado a la Argentina con sus pequeños hijos a consumar el matrimonio que había contraído en Europa, y se radicó en la localidad de Tapalqué, en el centro de la provincia de Buenos Aires. Al morir su esposo, probó fortuna en la Ciudad de Buenos Aires donde fue secuestrada por la organización.
Mas allá de cual sea la correcta de estas versiones, lo cierto es que durante diez años Raquel Liberman permaneció prisionera de las redes de trata. En ese tiempo logró ahorrar dinero a escondidas con el objetivo de comprar su libertad, hecho que pudo consumar gracias a la complicidad de un cliente que se apiadó de ella. El hermano de este ofreció “comprársela” a Cissinger, aduciendo que abriría un prostíbulo en Mendoza, lo que el rufián aceptó recibiendo mucho mas dinero del que esperaba.
Raquel compró con sus ahorros sobrantes un local en la calle Callao 515, pero fue rápidamente detectada por la Zwi Migdal, que comenzó a acosarla, amenazarla y extorsionarla para que su “mal ejemplo” no se convirtiera en un camino para la libertad de otras víctimas. Finalmente enviaron al rufián José Salomón Korn, amigo de su anterior explotador, con la misión de “embaucar a la desertora” con promesas de matrimonio. El casamiento se llevó a cabo en el Registro Civil del distrito 11 y en la Sinagoga de la avenida Córdoba, que ella desconocía que funcionaba como una de las sedes de la tenebrosa organización que la había explotado durante diez años. Luego del casamiento, Korn le robó sus ahorros y la recluyó en el Burdel de Valentín Gómez 2888.
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