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viernes, 14 de septiembre de 2012

BAHÍA BLANCA: 17 REPRESORES CONDENADOS, LA NUEVA PROVINCIA SERÁ INVESTIGADA


Argentina, jueves 13 de septiembre de 2012 (Farco).- Luego de 30 años de impunidad fueron condenados a prisión perpetua 14 de los 17 represores de la dictadura que estaban siendo juzgados en Bahía Blanca por delitos cometidos en el marco del Quinto Cuerpo de Ejército. Otros dos represores recibieron penas de 17 años y medio, y uno fue condenado a 18 años. En una sentencia histórica los jueces del tribunal oral ordenaron que todos vayan a cárcel común, revocando de este modo las excarcelaciones de las que gozaban la mayoría de los represores. También los jueces pidieron que se los de de baja del ejército, de la policía federal y del servicios penitenciario. Además de las condenas a los represores los jueces mandaron a iniciar una investigación sobre el diario cómplice de la dictadura La Nueva Provincia por haber publicado información falsa que hablaba de supuestos enfrentamientos para encubrir los secuestros y asesinatos que se cometían, y también pidieron que se investigue al cura Aldo Pomar Vara, acusado de colaborar con el terrorismo de estado. Esta mañana en diálogo con Informativo FARCO el sobreviviente de la dictadura e integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca Eduardo Hidalgo opinó que con el fallo “se termina la historia de mentiras” y se mostró sorprendido y alegre de que la justicia ponga su mirada sobre la colaboración del diario La Nueva Provincia a la dictadura.
Consultado por el significado del fallo, Hidalgo aseguró que “se termina la historia de mentiras. Nosotros hemos sino no solo victimas del terrorismo de estado sino que hemos sido ofendidos y agraviados también durante todo este casi año y medio de juicio donde se nos consideró mentirosos, que manejamos a los testigos, de todo.

6 AÑOS SIN LÓPEZ: "NO HAY UNA INVESTIGACIÓN SERIA"


Argentina, jueves 13 de septiembre de 2012 (Farco).- A pocos días de cumplirse 6 años de la desaparición de Jorge Julio López, el abogado querellante Aníbal Hnatiuk aseguró en diálogo con Informativo FARCO que la causa “está paralizada o semi paralizada", que "no hay una investigación seria” y que así sólo "por alguna casualidad" se podrá llegar a la verdad. El integrante de la organización Justicia Ya reiteró también la hipótesis que vienen sosteniendo desde un principio los organismos de derechos humanos y que apunta a “miembros del aparato represivo que tuvieron que ver con la desaparición de López o con operaciones del terrorismo de estado en la zona donde López vivía, acá en La Plata”.
López fue sobreviente de la dictadura, estuvo preso y fue torturado en varios centros clandestinos de la zona de La Plata. En 2006 declaró en el histórico juicio en el que fue condenado a prisión perpetua el represor Miguel Etchecolatz, uno de sus torturadores. El 18 de septiembre de 2006, horas antes de la sentencia, desapareció por segunda vez y nunca más se supo de él. El juez que hoy está a cargo del caso es el juez federal Manuel Blanco. Hnatiuk explicó que “lamentablemente no hay muchas novedades que podamos contar.

ATE MANTUVO PRIMERA AUDIENCIA DE CONCILIACION CON MUNICIPIO DE EL BOLSÓN


El Bolsón, 12 de septiembre de 2012 (ATE).-  Como estaba previsto, según la convocatoria de la Secretaria de Trabajo de la provincia, ATE participó de la primer audiencia en al marco de la conciliación obligatoria dispuesta en el conflicto gremial que se llevaba adelante con la Municipalidad de El Bolsón.
En representación de la cartera laboral estuvo presente el Secretario de Trabajo Rolando Troncoso y el funcionario de la Delegación Local.
La comitiva municipal fue encabezada por el Intendente Ricardo Garcia, mientras que la parte gremial contó con la presencia del Secretario General de la provincia Rodolfo Aguiar, El Secretario General y Adjunto de la Seccional Bariloche, German Santamaría y Juan Carlos Curaqueo respectivamente, otros dirigentes y delegados de la organización.
Luego de casi tres horas de discusiones las partes llegaron a firmar un acta con algunos avances y con una nueva convocatoria para el próximo 19 de Setiembre. En el acta la parte gremial reiteró cada uno de los reclamos gremiales y sostuvo como eje central el aumento salarial, además de indicar que se cumpla con los efectos legales de la conciliación, retrotrayendo todas las actuaciones al estado anterior al conflicto.
Desde el Ejecutivo Municipal se asumió el compromiso de efectuar una propuesta de aumento salarial en la próxima reunión y de cumplir con todos los efectos de la conciliación.

MOVILIZACIÓN CONTRA MONSANTO EN CÓRDOBA


Buenos Aires, jueves 13 de septiembre de 2012 (AW).-  El próximo lunes 17 de septiembre, a las 18.00, desde Colon y Cañada de la ciudad de Córdoba y bajo el lema " El progreso que envenena, contamina y mata, no es progreso", se realizará una movilización contra Monsanto.  Luego del Juicio a la Fumigación en que la justicia condenó la contaminación, los gobiernos avanzan con la instalación en Córdoba, de una planta de la empresa más repudiada en todo el mundo, por corromper, contaminar y mentir: Monsanto.

Argentina, 12 de septiembre de 2012 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Luego del Juicio a la Fumigación en que la justicia condenó la contaminación, los gobiernos avanzan con la instalación de una planta de Monsanto en Córdoba. Monsanto, la empresa multinacional más repudiada en todo el mundo, por corromper, contaminar y mentir, promete una planta de semillas, lo que no dice que sean semillas de maíz convertidas en venenosas, por sus manipulaciones genéticas, semillas que generaran nuevas oleadas de fumigaciones masivas y desmontes indiscriminados, semillas de maíz que no se pueden comer porque matan, semillas de maíz que serán tratadas, en la semillera, con persistentes pesticidas muy tóxicos (categoría 1b y 2) que contaminaran los alrededores de Malvinas Argentinas con sus secuelas de malformaciones y cánceres.
 El pueblo de Malvinas Argentinas sabe que no le ofrecen trabajo digno y si una segura contaminación ambiental que padecerán sus hijos, por eso este pueblo resiste encabezado por su Asamblea: "Malvinas Lucha por la vida"; a pesar de las presiones del gobierno municipal y provincial que responden a los mandatos de la multinacional y acaban de dictar la aprobación del área de ambiente para este criminal emprendimiento.

MOCO DE ROCA: RECONOCEN QUE EL ALGA AVANZA EN EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES


Esquel, 13 de septiembre de 2012 (Puerta E/La Tijereta).- Así lo admitió el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Álvarez.
Los muestreos ya dieron positivo en el río Rivadavia y anticipó que es probable que lo mismo suceda con las muestras tomadas del río Arrayanes.
“El avance depende de factores humanos, depende de quién practique actividades en los ríos. Por eso no es continuo, sino que hace saltos”, explicó Costa Álvarez.
Si bien remarcó que es importante no abandonar los mecanismos de prevención, reconoció que no son suficientes. Ahora, las autoridades apuntarían a resguardar las altas cuencas, sobre todo la zona de los alerzales, y estudian medias para que el alga no ingrese al lago Menéndez.

DOCUMENTO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

RNMA-
A 3 años de la snación de la nueva Ley de medios
Próximo a cumplirse 3 años de la sanción de la nueva Ley de Medios manifestamos que:
  • La lucha por el reconocimiento jurídico del sector y la legalización de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares que hoy funcionan en todo el territorio nacional lleva años sin soluciones concretas.
  • La falta de elaboración de un Plan Técnico (ordenamiento del espectro ocupado y del libre), que según la nueva ley debió realizar el Estado en forma previa a los llamados a concursos, provoca discrecionalidad en la entrega de las licencias.
  • Se entregan y concursan licencias sin hacer la reserva del 33 % del espectro que, por la nueva ley, debería ser destinada a las entidades sin fines de lucro.
  • Los pliegos de bases y condiciones para los concursos abiertos que se han publicado no contemplan, tal como exige la nueva ley, la diferenciación entre las entidades con y sin fines de lucro. Además no se adecúan a las características particulares de los medios comunitarios, alternativos y populares.
  • La desinversión que se iniciará el 7 de diciembre no garantiza la democratización del espectro. Las frecuencias que se liberen no serán devueltas al Estado sino que serán vendidas/transferidas (entre privados) a quienes puedan pagarlas; por lo tanto no se ampliará la disponibilidad del espectro.
  • La vigencia del decreto 527/2005 que congeló por 10 años los plazos de las licencias ya otorgadas, afectan la disponibilidad de espectro y neutralizan parte de los efectos desmonopolizadores que el Estado espera luego de la desinversión.
ADHESIONES  a rnma@rnma.org.ar
Ante la falta de respuestas para los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, la Red Nacional de Medios Alternativos continúa denunciando las acciones dilatorias del Gobierno y la falta de políticas desde el Estado para la inclusión en el marco legal de este sector históricamente postergado.
La derogación de las Resol. 685/11 y 686/11 -que establecían los llamados a concursos, pliegos de bases y condiciones para Televisoras de Media y Alta Potencia- y la Resol. 1659/11 que promovía la solicitud de previsión técnica para Televisoras de Baja Potencia y la suspensión de las mismas a través de las Resol. 929/12 y 930/12, son indicios de la falta de viabilidad de las políticas del Estado para la inclusión de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares. La promesa incumplida de nuevos pliegos a 30 días de esa derogación ratifican tal afirmación.
Si bien está vigente la Resolución 1465/2011 sobre el pliego de bases y condiciones para TV de Baja Potencia (categorías H,I,J,K) aún no se han definido plazos para los concursos ni costos de los pliegos.
Como declaramos en su momento, estas resoluciones eran excluyentes económicamente además de no corresponderse con las características, composición y formas de organización de los medios comunitarios, alternativos y/o populares que funcionan en todo el país.
A pesar de estar suspendidos los mecanismos para acceder a permisos y licencias que propone el AFSCA para televisión, vemos cómo a través del Ejecutivo se siguen entregando Permisos Experimentales de TV Digital y utilizando las plataformas digitales públicas de modo discrecional y en forma arbitraria beneficiando a sectores del poder económico concentrado y/o ligados políticamente al Gobierno. Son claros los ejemplos de las señales 360 TV, C5N, CN23 y CONSTRUIR TV (UOCRA) entre otros, mientras que el sector de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, sigue sin ser convocado en su conjunto.
En el caso de las radios, se han sancionado la Resoluciones 1655/11 y 1926/2011 que establecen los pliegos de bases y condiciones para todas las categorías en AM y FM. Se ha iniciado un proceso de concursos para FM de Baja Potencia en ciudades de provincias donde no existe conflictividad en la ocupación del espectro (Resolución 698/2012: Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan).
Por Resolución 434/2012 se avanza además en la entrega de licencias, a través de adjudicaciones directas sin concurso, para medios de muy baja potencia según define el art.49 de la nueva Ley de Medios, siempre que haya disponibilidad de espectro (en zonas de alta vulnerabilidad social y/o escasa densidad demográfica).
Entendemos que los pliegos actuales, pensados con la lógica de medios comerciales y no del sector de los Comunitarios, Alternativos y Populares, serán un condicionante a futuro por las exigencias que traen aparejados pues parten del desconocimiento de las formas de organización, gestión y desarrollo de nuestros medios.
Desde la RNMA consideramos necesario reflexionar colectivamente como actores directamente afectados por la aplicación de la nueva Ley de Medios, a fin de resolver las problemáticas actuales y futuras específicas que deben afrontar el conjunto de los Medios Comunitarios, Alternativos y/o Populares. En base a ello exponemos:
A. AUSENCIA DE PLAN TÉCNICO.

1. Incumplimiento de la nueva Ley de Medios.

La AFSCA está cometiendo un grave incumplimiento ya que elabora pliegos y llama a concursos sin un Plan Técnico vigente (art.156 Ley 26.522). Esta tarea corresponde, por normativa nacional e internacional al Estado Nacional, por lo que es obligación -con carácter previo al llamado a concurso- la realización de un plan que organice el espectro, en función de las disponibilidades técnicas, definición y cantidad de categorías, así como la administración del espectro según el territorio.
La consecuencia directa para las televisoras es la imposibilidad de dar uso a los 69 canales por región, a cambio de entregar el espectro entero a empresas de cable, telefonía celular, radio taxis, etc. Tal falta de previsión imposibilita la adjudicación y su uso a medios de comunicación ya que sin plan nunca habrá espectro disponible, acción que también obligaría a la CNC a velar por el correcto uso de la banda de televisión.
Es importante destacar, que a diferencia de lo que ocurre en radios, el marco legal de regulación del espacio fue tercerizado en un ente llamado SATVD a través del Decreto 1148/09. Lo cual sitúa fuera de la esfera de AFSCA la negociación de las telefónicas y demás empresas que pretenden quedarse con el uso del espacio internacionalmente reservado para la televisión.
  

2. Reserva del 33% para las sin fines de lucro.

A lo arriba expuesto, agregamos que la AFSCA no respeta las reservas en la administración del espectro radioeléctrico, tal cual lo exige el Art.89 Ley 26.522, que asigna el 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestre, en todas las áreas de cobertura para personas de existencia ideal sin fines de lucro.
Desde la creación de la AFSCA hasta la actualidad, la autoridad ha emitido una serie de resoluciones en las que se autoriza por plazos renovables de 180 días -sin concurso abierto de licencias- a los canales 13, 9, 11 y 2, junto a una serie de emisoras como C5N y CN23 a hacer transmisiones experimentales de prueba de Televisión Digital Terrestre (TDT) y sin espacio para los medios CAP.
Así, sin resolver los modos de distribución del espectro, el Estado publicó los pliegos de bases y condiciones para llamado a concursos tanto para radios como de televisoras, sin realizar la reserva del 33%.
Por otra parte, tal como denunciáramos durante la discusión de la nueva ley, la persistencia del decreto 527/05 que congela los plazos de la licencias ya otorgadas afectan la disponibilidad de espectro mucho más profundamente que la resolución del art.161 de adecuación de inversiones. Este artículo, de cumplirse, no garantiza que se liberen espacios del espectro, ya que a lo que obliga es a la venta (de un privado a otro) de las licencias por encima de los límites que marca la nueva ley. 
B. ASPECTOS ESPECÍFICOS.

1. Rechazamos la imposición de formas de organización.

La Ley 26.522, Art.4 define a las emisoras comunitarias, pero en el resto de su articulado no las diferencia del los prestadores sin fines de lucro. Su decreto reglamentario diferenció dentro de los actores con fines de lucro a las pequeñas y micro empresas; sin embargo, en el sector de los sin fines de lucro no hubo propuestas concretas destinadas a nuestros medios en cuanto a sus características específicas. Hasta ahora la normativa que establece cómo deben constituirse las "personas de existencia ideal", nos impone formas de organización; pero no existe una figura legal que enmarque a los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, ante los organismos de control y fiscalización de las entidades sin fines de lucro (INAES, IGJ, etc). Tampoco AFSCA tuvo la voluntad de flexibilizar para estos medios las exigencias que esas formas legales imponen; ni siquiera de aceptar personería jurídica "en trámite" como con las entidades comerciales. En este sentido, la Red Nacional de Medios Alternativos apuesta a la construcción y sostenimiento de medios comunitarios, alternativos y/o populares respetando las formas de organización libremente elegidas.
  

2. Gestión y estructura administrativa.

Tanto las Resoluciones 1465/2011 (TV baja potencia) como las 1655/2011 (radios FM) y 698/2012 (radios FM baja potenxcia) exigen de manera excluyente los certificados de libre deuda ante las gestoras de derechos. Ante estas sostenemos que los medios comunitarios difunden músicas y culturas populares, muchas veces no registradas, y lo hacen sin fines de lucro, por lo que no es procedente ningún tipo de pago de derechos a asociaciones privadas de gestión de derechos (SADAIC, AADI; CAPIF; ETC). No desconocemos estos derechos sino que instamos al AFSCA a cubrirlos como forma de fomentar el sector. En este sentido, a pesar de estar planteado en la ley, no se estipulan mecanismos de fomento que permitan afrontar los costos de muchas de estas exigencias, dejando como única opción la generación de recursos en base a la publicidad, planteo que contradice los principios de muchos de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares y de otra formar de ejercer la comunicación.

3. Multiplexado.

El Art. 36 de la Resolución 1465/2011 propone cómo se planificará el uso del espectro en TV Digital, primando como forma, el acuerdo entre privados. Acuerdo mediado por el pago de un canon de uso. El multiplexado es la forma en que un mismo canal contiene 4 o mas señales digitales. El AFSCA no sólo no regula los costos de multiplexación sino que obligará a todos los medios comunitarios, alternativos y populares (ya que son éstos siempre los mas faltos de inversión por no ser lucrativos) a pagar mensualmente a una emisora comercial con capacidad de "inversión".
Desde la RNMA creemos que la desregulación de la única responsabilidad que le compete al Estado (garantizar el uso del espectro democráticamente por todos los actores sociales) a través de una seudo-necesidad comercial, es suicidar la posibilidad de construir emisoras de televisión dentro del marco de no conflictividad con el Estado, y permitir mercantilizar aún más el acceso a emisoras populares. 
A casi 3 años de sancionada la Ley 26522
y por todo lo expuesto, declaramos:
  • Los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares somos una realidad y un actor social en todo el territorio de la República Argentina. Cumplimos un rol comunicacional fundamental en pos de la manifestación de las distintas expresiones culturales, sociales y políticas de la actualidad. Y continuamos en el aire a pesar de la ausencia de políticas para el desarrollo del sector.
  • Rechazamos los comunicados oficiales que utilizando la figura de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares justifican la suspensión de Resoluciones y Concursos que en su momento denunciamos como excluyentes y que no nos contemplaban.
  • Nos encontramos en alerta ante lo que pueda ocurrir con las cientos de radios FM que hoy en día están al aire en todo el país y no son contempladas en su especificidad como comunitarias, alternativas y populares a la hora de ser publicadas las resoluciones y llamados a concursos.
  • Exigimos el reconocimiento jurídico para el sector y la legalización de todos los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares Censados a partir de la Res. 01/10 y 03/10.
  • Exigimos la elaboración del Plan Técnico y Ordenamiento del Espectro Radioeléctrico (Ley 26522, Art. 156) y reserva del 33% para las Sin fines de Lucro.
  • Exigimos concursos específicos y diferenciados para medios Comunitarios, Alternativos y Populares, planes de promoción y fomento para el desarrollo sectorial.
  • Exigimos la derogación del decreto 527/2005.
Setiembre de 2012 Red Nacional de Medios Alternativos
www.rnma.org.ar 

RNMA

jueves, 13 de septiembre de 2012

MARCHA A 20 MESES DEL ASESINATO DE GARRIDO

El Bolsón (Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos).- Luego de cumplirse el pasado 13 de septiembre , 20 meses desde el asesinato de Guillermo Garrido en la Comisaria 12 de El Bolsón invitamos nuevamente a toda la comunidad a acompañar a la familia este sábado 15 a las 16 hs en los murales de Otoño y Coco Garrido de la Plaza Pagano a concentrarnos y marchar para que este hecho no quede impune.
En el transcurso de este mes muchas fueron las acciones realizadas: encuentro con el juez de la causa Martín Loazada y el fiscal Eduardo Fernández , entrevista con el jefe de la Policía Rionegrina Ariel Gallinger, audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck y ministro de gobierno Hugo Lastra, participación en la sesión del Concejo Deliberante .
Todos los funcionarios manifiestan su apoyo a la demanda de justicia pero lamentable no llevan a cabo desde los espacios de poder que ocupan , acciones concretas que posibiliten avances en la condena a los responsables materiales y políticos del asesinato.
Llamamos a toda la comunidad a movilizarnos por VERDAD Y JUSTICIA porque sólo con nuestra presencia en la calle lograremos desterrar esta metodología sistemática del accionar policial que pone en riesgo la vida de nuestros jóvenes y comunidad en general.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

LAS HERAS: DENUNCIAN ACTIVIDADES DE EXTRACCIÓN DE URANIO


Esquel, 7 de septiembre de 2012 (No a la Mina).- Vecinos allegados a los ocupantes históricos del "Paraje Laguna Sirven" distante 45 kms de Las Heras, la Familia Limonau, recorrieron la estancia y nos hicieron llegar estas fotos donde se pueden observar efectivamente las huellas de vehículos de doble tracción y tareas de excavación en las tierras.

Fuente: Ciudadano de Las Heras

Los vecinos nos enviaron estas fotos para informar a la Comunidad que repudian la Megaminería en la Zona , concientes de la contaminación y desvastación que ocasiona esta actividad al medioambiente y las economías regionales, industria que hoy está siendo apoyada por el Estado Nacional, Organismos provinciales y los llamados "Intendentes Mineros" entre ellos el Sr Teodoro Camino.
Nos comunicamos con CELIA REÑIL ,WERKEN VOCERA DEL PUEBLO MAPUCHE EN LA CONFEDERACIÓN TERRITORIAL MAPUCHE TEHUELCHE DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ quien tuvo duras expresiones hacia la actitud del Estado y las Comunidades , a quienes observa"... indiferentes ante este panorama desvastador que avanza sin que el Pueblo se oponga...".

JUNÍN DE LOS ANDES: AUTORIDADES MAPUCHE SE REUNIERON CON DIRECTORIO DE PARQUES NACIONALES


Junín de los Andes (Comunicación Identidad).- Referentes de los Consejos Zonales Pewence Ywijice De La Confederación Indígena De Neuquén se reunieron con miembros del Directorio De La Administración De Parques Nacionales y el nuevo intendente del Parque Nacional Lanin.

San Martin de los Andes-Autoridades mapuche (Logko Y Werken) de las comunidades que integran los consejos zonales pewence , (Alumine y Villa Pehuenia), y wijice (Junín y San Martin De Los Andes, Villa La Angostura), se reunieron con miembros del Directorio De La Administración De Parques Nacionales encabezados por su presidenta, Patricia Gandini y el nuevo intendente del Parque Nacional Lanin Ricardo Rúa quien asumió el día martes 11 del corriente.
Durante la reunión la doctora Patricia Gandini, presidente del directorio de Parques Nacionales, aseguró que se había elegido al que consideraron “el mejor” dentro de los siete postulantes a ocupar el cargo de Intendente del Parque Nacional Lanín quien arriba desde la localidad de Villa La Angostura donde desempeñaba funciones.

OPINIÓN: QUE TU BRONCA NO TE CIEGUE


Mendoza (Asamblea Popular por el Agua).- En estos días está circulando, a través de las redes sociales, una convocatoria “espontánea” contra el gobierno nacional. Grupos que llaman a todo el pueblo a manifestarse y decir basta. Gente normal que se parece a nosotros pero que tiene intereses totalmente distintos a los nuestros, nos convoca para que repudiemos con un odio visceral a un gobierno que -nos guste o no- fue elegido por la mayoría de los argentinos. Quieren que nos movilicemos denunciando los “males”  del gobierno nacional pero silenciando otras injusticias que son quizás más graves y dañinas para el pueblo.
Hay miles de motivos y causas justas para oponerse a esta gestión. Las políticas que favorecen el negocio de la soja que enferma a nuestro pueblo, el despojo de tierras a los campesinos, los negocios megamineros avalados a costa de la persecución y represión de los que se oponen y las medidas contra nuestros bolsillos tomadas después de las elecciones son razones válidas para que crezca el descontento. Tenemos razón de tener bronca cuando nos mienten impunemente diciéndonos  que con seis pesos se puede comer, cuando nos suben las tarifas y los precios de los alimentos se llevan nuestros salarios, etc. Más enojo nos da ver que para el gobierno el país anda bien aunque nuestra realidad diga lo contrario. Entonces ante tanta farsa muchos se indignan y desean expresar su honesto y sincero hastío por la situación, hacerles llegar su descontento al gobierno de turno. Por eso quizás asistan de buena fe a la convocatoria nacional del 13 de setiembre.