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miércoles, 8 de agosto de 2012

DESPIDEN A 8 TRABAJADORES DE RADIO Y TELEVISIÓN DE NEUQUÉN


Por  Marcelo Pascuccio

Neuquén, viernes 3 de agosto de 2012 (Radio Universidad Calf/Farco).- La empresa de medios públicos Radio y Televisión de Neuquén (RTN) decidió despedir a 8 trabajadores contratados en medio de la vigencia de un acuerdo firmado el 10 de julio. El conflicto entre los empleados y la compañía estatal lleva casi 2 meses en los que el personal viene reclamando el fin del trabajo en negro, ajuste salarial y el pago de sueldos atrasados, entre otros puntos. En declaraciones a Radio Universidad emitidas en Informativo FARCO, el delegado Hernán Astudillo aseguró que a pesar de que se había acordado el fin de “los contratos precarizados, el pase a planta de la gente que ya correspondía, no se cumplió. Se acordó, se dialogó, se firmó y no se cumplió”.
El trabajador contó que “ocho de los compañeros nuevos, de los 10 que habían ingresado en el presente año, recibieron el telegrama de despido en sus casas, un golpe realmente muy bajo”. Además comentó que “repasábamos el acta del 10 de julio, donde se había celebrado y se había concretado a través de un acuerdo lo que era el pase a contratos administrativos de aquellos contratos monotributistas, los contratos precarizados, el pase a planta de la gente que correspondía ya, no se cumplió. Se acordó, se dialogó, se firmó y no se cumplió”.
Con respecto a la situación actual en RTN, Astudillo explicó que “estamos ya en el mes y tres semanas de conflicto y estamos con la no emisión de programación, el martes vamos a estar presentándonos en la Comisión de Trabajo de la Legislatura, se comprometieron desde todos los sectores con su presencia para atender el caso de Radio y Televisión de Neuquén”.

CAMPAÑA "ME HAGO CARGO DE MIS RESIDUOS"

Esquel, 3 de agosto de 2012 (Puerta E).- El viernes 27 de julio en la localidad de El Maitén, se realizó una Jornada de limpieza, en el marco de la Campaña “Me hago cargo de mis residuos” que toda la Comarca Andina del Paralelo 42 junto al Parque Nacional Lago Puelo vienen desarrollando desde el mes de abril.
En esta oportunidad a la cita en la estación de trenes de La Trochita, asistieron para trabajar y acompañar vecinos de El Maitén, informantes turísticos de El Maitén y Epuyén, personal de Bosques y Parques de El maitén, Secretaria de Ambiente de El Bolsón, Área de Cultura de El Maitén, Brigadista de Incendios y Educación Ambiental del Parque Nacional Lago Puelo.
Todos juntos desarrollando esta actividad que viene acompañando el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable desde hace varios años.

AUTOCONVOCADOS HOMENAJEARON A TIZÓN EN JUJUY


Buenos Aires, miércoles 1 de agosto de 2012 (ACTA).- Los vecinos autoconvocados de Tilcara, Juella, Yacoraite y Huacalera contra la minería a gran escala expresaron su dolor ante la muerte del escritor y ex juez Héctor Tizón.

"Nosotros, vecinos autoconvocados de Tilcara, Juella, Yacoraite y Huacalera contra la minería a gran escala, expresamos nuestro dolor por la inmensa pérdida del juez y escritor Don Héctor Tizón, quien al momento de jubilarse de su cargo de juez en el mes de abril de 2010, supo emitir desde el Tribunal Superior de Jujuy un sentido e innovador fallo a favor del recurso de amparo que habíamos presentado en el mes de julio de 2008 delante del Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy para frenar el avance de una empresa minera en la Quebrada de Humahuaca", dice el documento.
"Además de sentar un precedente en los cuestionamientos sobre la minería a gran escala, interpretamos este fallo como una suerte de testamento judicial y humano de un hombre que, al momento preciso de retirarse de sus actividades judiciales, protagonizó un acontecimiento trascendente, tanto en la dimensión judicial, en la cual sentó un precedente en varios aspectos, como en la dimensión humana en la cual constituyó un testimonio de coraje profesional asumido en toda conciencia e independencia", continúa el documento de los vecinos autoconvocados.
"Con esta breve nota, saludamos al juez íntegro e innovador, al escritor reconocido y al hombre de conciencia, quien, por estos tres aspectos, será recordado con orgullo por las generaciones futuras de nuestra provincia. Expresamos a su esposa, señora Flora Guzmán, a su hijo Ramiro Tizón y a toda su familia, nuestro más sentido afecto por esta pérdida", finaliza el mensaje de los vecinos autoconvocados de Jujuy contra la minería a gran escala.

ENTREVISTA A TATO IGLESIAS: "LA IMPUNIDAD SIGUE SIENDO UN DERECHO DE LOS CORRUPTOS"


Buenos Aires, jueves 2 de agosto de 2012 (ACTA).- Tato Iglesias es educador popular y motor de la Universidad Trashumante, en esta entrevista habla sobre el sentido y la vigencia de la educación popular para transformar el mundo, y analiza desde una mirada crítica e histórica la actualidad política argentina.

El campo de lo popular y los gobiernos “progresistas”
El capitalismo ha seguido avanzando en sus pretensiones de paradigma único, y esto debería obligarnos a pensar y a actuar analizando constantemente los contextos. No es posible que ellos se apropien indebidamente y por arriba de nuestros conceptos y prácticas, y por abajo continúen con la demolición sistemática de compañeras y compañeros y de proyectos libertarios en relación a los poderosos. Esto ha sucedido siempre, lo que van variando son las estrategias.
Lo preocupante, o dramático quizás, es comprobar cómo el capitalismo se reproduce a sí mismo en forma permanente. Hay una línea de pensamiento, que compartimos, que explica por qué no fue casual que en Sudamérica se vivieran procesos similares y simultáneos en todos los países o en casi todos los países. Por ejemplo, en la década de los cincuenta, (existieron) gobiernos populistas en todos lados: Perón acá, Vargas en Brasil, etcétera; en la década de los sesenta, la aparición de las guerrillas en casi todos los países; en los años setenta, las dictaduras militares; en los ochenta, el reinicio de la democracia y el afianzamiento de las democracias formales. Con la caída del muro de Berlín vino todo el discurso del fin de las utopías, de la historia, de los sueños, y después, desde el 2000, una crisis de la democracia en toda América del Sur muy fuerte. Todo esto tensa al máximo la desesperanza.
La aparición del zapatismo en ese momento fue crucial; sin ninguna duda, fortalece y hace resurgir la protesta y la posibilidad de pensar en nuevos paradigmas. También el movimiento Sin Tierra en Brasil, el movimiento de pueblos originarios en Ecuador y Bolivia, los piqueteros en Argentina, sólo como un muestrario de ideas, conceptos y prácticas que ya estaban latentes en nuestros pueblos y que emergen con voz propia. Teóricos de los propios movimientos e intelectuales críticos avalaban estas formas de concebir la realidad, como Holloway y Toni Negri, entre otros.

OPINIÓN: "A LA PAMPACHAMAMA"


Por  Beto Maliandi                

El Bolsón y Mallín Aguado, 1 de agosto de 2012 (Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra).- “La perspectiva de una ética desde dentro de Gaia (referente a la “Hipótesis Gaia”, de James Lovelock) y como parte de ella configura un nuevo paradigma -sin ánimo de abusar de la palabra-, pues implica reconocer los derechos de todos los otros entes que comparten con nosotros la tierra y reconocerles –al menos- su derecho a la existencia y al pacífico desarrollo de sus vidas.
No se trata de un ambientalismo dirigido a proteger cotos de caza ni recursos alimentarios escasos para el ser humano, ni tampoco de proteger especies por mero sentimiento de piedad hacia seres menos desarrollados, sino de reconocer obligaciones éticas respecto de ellos, que se derivan de la circunstancia de participar conjuntamente en un todo vivo, de cuya salud dependemos todos, humanos y no humanos.”
                                               “La Pachamama y el Humano”, Eugenio Raúl Zaffaroni

Ajeno a su esencia, el humano avanza económicamente en continuo retroceso a su naturaleza animal. Las pantallas del progreso y el desarrollo ciegan su instinto de preservar, contrariando así el instintivo impulso de cuidar los recursos para el sano crecimiento de sus crías. La ilusión del bienestar económico y el de pertenecer a círculos sociales inalcanzables, se hace cada vez más fuerte, incluso más aún que el instinto de su propia subsistencia. Aquellos soñadores eternos, que ante el primer descuido popular aceleran su sonámbulo paso arrasando todo recurso, que aunque propio e imprescindible para la vida, es fácilmente entregado a manos viles y ajenas ante la fatua mirada de los administradores estatales.

¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?


Buenos Aires, 1 de agosto de 2012 (Anred).- Daniel Solano, tiene 27 años, es de Tartagal Salta, y llegó el 10 de octubre a Choele Choel (Rio Negro) para la cosecha de manzana. El contratista que lo llevó, junto a otros, a trabajar para Expofrut no cumplió con lo acordado a nivel salarial. Daniel no se quedó callado organizó un paro que iba a incluir a 250 trabajadores de un total de 300. El 5 de noviembre de 2011, Daniel estaba en el boliche Macuba, de Choele Choel, cuando personal policial se lo llevo a los golpes. Dos testigos vieron como 4 policías golpeaban y subían a Daniel a un móvil. Desde ese momento ni su familia ni sus compañeros supieron más nada de él. A Daniel lo desaparecieron por reclamar sus derechos.

Por COB La Brecha.

A 36 años de la noche del apagón, las continuidades se nos hacen presentes una vez más: un joven trabajador continua desaparecido por reclamar por sus derechos.
Daniel Solano, tiene 27 años, es de Tartagal Salta, pertenece a la etnia guaraní de Misión Cherenta, y llegó el 10 de octubre a Choele Choel (Rio Negro) para la cosecha de manzana.
El contratista que lo llevó, junto a muchos otros, a trabajar para Expofrut no cumplió con lo acordado, y del salario prometido de 3000 $ solo les pago 800. Daniel no se quedó callado y levanto la voz para defender sus derechos y los de los otros trabajadores: A fines de octubre de 2011, al detectar que la empresa les estaba pagando menos de lo acordado, organizó un paro que iba a incluir a 250 trabajadores de un total de 300.

TALLER DE SOLDADURA Y HERRERÍA EN EL CIC

El Bolsón (ANPP).- Un taller de soldadura y herrería abre de forma gratuita, los días sábados de 10 a 13, en el Centro Integrador Comunitario del barrio Primavera de El Bolsón.
Los interesados pueden inscribirse en el horario del taller o consultar en el CIC durante la semana.

PATRIA GRANDE Y SOJERA


Este informe que se acaba de hacer público hoy, pero que MU anticipó en su edición de julio, revela cómo el monocultivo de la soja avanza en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, provocando desmontes, concentración de tierras y desalojos. Darío Aranda traza en esta nota la cartografía geopolítica y económica del modelo.

Por Darío Aranda

Buenos Aires (Lavaca).- La patria grande sojera está conformada por Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Los cinco países cuentan con 47 millones de hectáreas con soja transgénica, pilar del modelo de un modelo más amplio: los agronegocios, con alto consumo de agroquímicos y en el cual las principales beneficiarias son empresas transnacionales del agro. Este modelo, con mayor incidencia del capital concentrado y consecuencias sociales y ambientales, se ejecuta en momentos donde la región tiene gobiernos autodenominados de “izquierda” o “progresistas”.’
La soja abarca:
El 66% de la tierra cultivada de Paraguay.
El 59% de Argentina.
El 35% de la tierra cultivada de Brasil.
El 30% de Uruguay.
El 24% de Bolivia.
Entre los cinco países, el 44% de la tierra cultivada tiene un sólo cultivo: soja.

Agricultura industrial
La historia de la soja en la región se remonta a más de cien años atrás. Sin embargo, ha sido en los últimos 40 años, y particularmente en los últimos 20, que ha experimentado una rápida transformación y expansión a través de un modelo de agricultura industrializada”, explica la investigación Producción de soja en las Américas: actualización sobre el uso de tierras y pesticidas, producido por la reconocida Fundación Centro para la Bioseguridad de Noruega, de reciente publicación. Allí se aborda por primera vez en clave geopolítica la sojización como problemática regional.

EL MAITÉN: PRIMERA JORNADA DEL JUICIO A COMISARIO POR INTENTO DE DESALOJO A COMUNIDAD MAPUCHE


El Maitén, Puel Mapu, Chubut, lunes 6 de agosto de 2012 (Tain Zungun).- Dió inicio el juicio al Comisario César Brandt, quien estuvo a cargo del violento intento de desalojo a la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río.
La jornada tuvo como escenario un pequeño salón de usos múltiples de la localidad, dando inicio al juicio con el pedido del Dr. Sandoval, abogado defensor del comisario Brandt, quien solicitó la nulidad del juicio; presentación que no prosperó.
En esta oportunidad se realizaron las declaraciones de los primeros testigos de la Comunidad y el imputado, luego la defensoria hizo la presentación de un certificado médico de Don Mauricio Fermín, quien no pudo presentarse a declarar (recordemos que pasaron 10 años de los hechos) por presentar un cuadro de demencia senil.
El juicio se viene llevando adelante en un marco de numerosos presentes, que vienen acompañando a la Comunidad en su búsqueda de justicia, de distintas Comunidades Mapuche- Tehuelche y organizaciones sociales, que al finalizar la extensa jornada marcharon por El Maitén.

martes, 7 de agosto de 2012

HOSPITAL DE ESQUEL: LOS TRABAJADORES CONTINUARAN CON LAS MEDIDAS DE FUERZA HASTA EL LUNES.

Esquel (Puerta E)-

Fuente: “La Tijereta” *

La asamblea de los trabajadores de la salud resolvió continuar con la huelga hasta el próximo lunes en lo que respecta a la atención en el Hospital Zonal Esquel, manteniendo sólo la atención de emergencias. 

En sintonía con las medidas que se vienen aplicando en los nosocomios de la Comarca Andina, Puerto Madryn y Trelew, rechazan la propuesta salarial del ministerio de Salud, reclaman la implementación de la ley de carreras sanitarias y exigen la reincorporación del director asociado, Jorge Elías. 

Producto de este conflicto, el Hospital local se encuentra paralizado desde el jueves 2 de agosto.