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jueves, 28 de junio de 2012

ASESINAN A OTRO MILITANTE DEL FPDS


Buenos Aires, 22 de junio de 2012 (ANRED).- Desde el Frente Popular Darío Santillán denuncian el asesinato de otro de sus militantes, César Oviedo. "Un joven de 34 años que fue ultimado en la zona oeste de nuestra ciudad a manos de un ´soldadito ligado al comercio de droga en barrio Vía Honda", denuncian en un comunicado de prensa donde indican que el asesinato fue producto de "pactos de complicidad que anudan al entorno delictivo arraigado en las barriadas pobres, las fuerzas policiales y sectores del poder judicial. "
Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Asesinan a otro compañero del Movimiento 26 de Junio - FPDS
Rosario, 21 de junio de 2012 (FPDS).- Los costos de la connivencia y la complicidad: otra muerte joven, el mismo escenario e idéntica trama de complicidades
Durante el día de ayer tomó estado público el asesinato de César Oviedo, un joven de 34 años que fue ultimado en la zona oeste de nuestra ciudad a manos de un "soldadito" ligado al comercio de droga en barrio Vía Honda.
Conocer la historia de César, su empecinada batalla contra la desidia y el desamparo al cual son arrojados los pibes que habitan los barrios más desprotegidos de esta ciudad, debería servir para tomar nota de los costos siempre elevados que llevan inscriptos los pactos de complicidad que anudan al entorno delictivo arraigado en las barriadas pobres, las fuerzas policiales y sectores del poder judicial.
César había comenzado a participar en las actividades del Movimiento hace cuatro meses, con un ímpetu y compromiso que no pasaban desapercibidos pese a su obstinado y atento silencio. Se había enganchado -y lo hacía con enorme responsabilidad- en la construcción y ampliación de nuestro local en el barrio. Asistió a todas y cada una de las jornadas de trabajo solidario en las cuales edificamos los locales que albergan la dignidad y el compañerismo de los que pese a todo, muy pese a todo, continuamos convencidos de que existe otra Argentina posible, otra cotidianeidad barrial que no se emparente con la violencia que le es propia al narcotráfico y su trama de complicidades institucionales.

HIJOS ALTO VALLE SALUDA A PUEBLO MAPUCE POR EL NUEVO WIÑOY XIPANTV


Neuquén y Cipolletti, 24 de junio de 2012 (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).- Siempre supimos que, como dijo Bayer, “no hay democracia donde exista el principio de la explotación del hombre por el hombre y el saqueo de la naturaleza”. Por ello es importante no ignorar que frente a los conflictos sociales sabemos qué lugar ocupamos todas y todos los que luchamos en contra de la injusticia de este Sistema Capitalista, que oprime a los más pobres y que protege a los poderosos, también sabemos cómo responde el Poder... Por eso es que seguimos afirmando que la única Justicia es la que peleamos entre todas y todos en la calle; también lo lograremos a partir de la construcción de un compromiso colectivo con la naturaleza y el territorio que  fomente la reivindicación de nuestros derechos. Los Estados y sus gobernantes son los que garantizan la destrucción, el atropello, la invasión y el saqueo no sólo de nuestro suelo y del agua que son fuentes vitales; sino también de nuestra identidad y nuestras formas de vida.
 Hoy, desde H.I.J.O.S. Alto Valle, queremos saludar a todo el pueblo mapuce por un nuevo WIÑOY XIPANTV y agradecerles el ejemplo de lucha que milenariamente han aportado -y que siguen manteniendo- en los espacios de resistencia popular. Es importante pensar la lucha como espacio de construcción de cambios, y es por ello que reivindicamos a las y los compañeros mapuces que militan socialmente y reivindican sus raíces. “Poner” el cuerpo, no avalar el avasallamiento de los poderosos, destinar su futuro y alzar su voz, hacerse escuchar...son formas diversas de demostrar la valentía de este pueblo que hoy, especialmente, se comunica con el Wajmapu.

PROYECTARÁN "AWKA LIWEN" EN EL IFDC DE EL BOLSÓN

El Bolsón (Centro de Estudiantes IFDC).- El Centro de Estudiantes del Instituto de Formación docente de El  Bolsón invita  a la comunidad a la proyección del documental Awka  Liwen.
El film, de 90 minutos de duración, fue estrenado en 2010 y declarado de Interés  Nacional por la Presidencia de la Nación. Tiene guión de Osvaldo  Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille, y dirección de los dos últimos.
Cuenta con más de 20 auspicios y apoyos, entre ellos del INCAA.
AWKA LIWEN es la historia de las matanzas contra los Pueblos  Originarios en Argentina, con la consiguiente expulsión de sus tierras  y la aún actual discriminación contra ellos y sus descendientes.
La proyección de realizará el 30 de junio a las 19.00 en el Auditorio del IFDC El Bolsón.
La entrada es gratuita, pero se solicita, a quien pueda, la colaboración con materiales para los proyectos de la Sala de niños, Centro de copiado y el Comedor estudiantil.

BARILOCHE: RECONOCEN FORMALMENTE A COMUNIDAD TAMBO BAEZ


Rio Negro, viernes 22 de junio de 2012 (Avkin PIvke Mapu).- El Consejo A. Indigena (CAI), organización de base del Pueblo Mapuche, acompañó el reconocimiento de la ocupación tradicional de la comunidad Tambo Baez en el antiguo lote pastoril 94, a escasos metros de los lagos Moreno y Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche. El consejero por la zona andina Diego Cotaro formalizó el reconocimiento de la ocupación tradicional de esta comunidad, paso indispensable para que el Codeci, órgano de aplicación de la ley integral del indígena de Río Negro, anule el anterior reconocimiento y personería jurídica a un particular que había despojado a esta comunidad lucrando con el territorio y sus bienes.

Por CAI

Los Baez fueron desalojados en 2006 por la justicia federal en un procedimiento violento y destructor a favor del presunto derecho de propiedad del Ejército.
Al amparo de ese despojo, Valentín Robles, un tercero ajeno al pueblo mapuche, consiguió el respaldo político y jurídico de las autoridades del Codeci y del Parlamento Mapuche, así como también de funcionarios del gobierno provincial.
Robles mensuró y revendió ilegalmente una fracción del territorio, consiguió una autorización del DPA para comercializar agua de vertiente, consiguió innumerables guías para la tala de bosque nativo en pie, todo con el aval fraudulento del Codeci.
La comunidad Tambo Baez logró reingresar hace tres meses al territorio para restituir y continuar la ocupación tradicional de sus mayores, debiendo enfrentar el viejo juicio de desalojo del Ejército. En esta etapa de su lucha por el territorio pesa sobre ellos el aval fraudulento del Codeci al usurpador Robles, por lo que el reconocimiento realizado el viernes pasado por el consejero zonal es un primer paso para que el Estado empiece a reparar mínimamente los daños cometidos.
De la recorrida por el territorio ancestral mapuche recuperado por Tambo Baez participamos las comunidades Millalonco-Ranquehue, Eluney de Chenqueniyen, miembros del pueblo mapuche, el abogado de la comunidad y el CAI.

ORGANIZADORES DE FESTIVAL DE CINE AGRADECEN A COMUNIDAD DE EL BOLSÓN

El Bolsón (Ficip).- Los organizadores locales de la Muestra del II Festival Internacional de Cine Político - Argentina FICiP, realizada en El Bolsón, queremos agradecer al público que, con su presencia, hizo que este evento fuera un éxito y le dio sentido a nuestro trabajo. Un promedio de 80 personas en las funciones da cuenta de que este tipo de exhibiciones son necesarias y bienvenidas por la comunidad.
 Queremos también agradecer a los medios de prensa que nos brindaron un gran espacio para difundir esta Muestra. Esto permitió dar a conocer la información, pero sobre todo, despertar interés en el público, a partir del interés que manifestaron los comunicadores en las entrevistas otorgadas a los organizadores y a la programadora del FICiP.
Esta muestra precisó de recursos materiales y humanos. Por esos recursos agradecemos a UnTER Seccional El Bolsón, a la Fundación Cooperar, a las Direcciones de Cultura y Turismo de la Municipalidad, y a la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN.
Asimismo expresamos nuestra gratitud a Diego Carriqueo, por su dedicación y profesionalismo en la operación y el sonido, y a Daniel Schor, también por su valiosa colaboración en el sonido, que hicieron posible que las proyecciones fueran de gran calidad.
Por último, queremos agradecer al FICiP y a Clara Isasmendi, que con un trabajo que lleva más un año realizarlo, permitieron que esta Muestra de Cine Político en El Bolsón estuviera disponible para quien quisiera disfrutarla.

Por IFDC: Andrea Tello, Coordinadora de Extensión e Investigación; Chino Reyna y Ana Raskovsky,     Comisión de Extensión.
Por El Bolsón Producciones, Gustavo Marangoni.

LOS DRAGONES: NO A LA MILITARIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN CHUBUT


Chubut, 23 de junio de 2012 (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción).- Los trabajadores de la construcción de Cerro Dragón están protagonizando una gran lucha, hoy distorsionada por grandes medios, donde se los acusa de violentos, tarea que facilita una posible gran represión de la gendarmería en los yacimientos sin abordar las profundas razones de su conflicto.
Los Dragones reclaman algo que está inscripto en las principales luchas libradas estos años contra la precarización laboral. Desarrollan trabajos en las áreas petroleras con las mismas características que los trabajadores del petróleo, pero perciben 4.011 pesos menos por mes que ellos. Con este procedimiento se manejan todas las petroleras del país, de este modo hay involucrados casi 8000 trabajadores de la construcción mal encuadrados, con la abierta complicidad del Gobierno Nacional.
El reclamo de Los Dragones es similar al reclamo de los tercerizados ferroviarios que luchaban por pasar a revistar en la última categoría del gremio petrolero.
El gran disparador del conflicto fue que las empresas Tecnotrol e Incotrol produjeron 22 despidos cada una y Panamerican desconoció un acuerdo establecido por el gremio petrolero sobre el pago de las horas de viaje a los yacimientos, dándoles a los que trabajan en la construcción la mitad del dinero por el mismo recorrido y en las mismas Combis. Por si esto fuera poco las petroleras no reconocen un acuerdo de pago de los salarios familiares a los trabajadores de la construcción, que sí se los pagan a los petroleros.
La burocracia de Gerardo Martínez convive desde siempre con este sistema brutal de precarización laboral en toda la Patagonia, lo que llevó a los Dragones a formar una nueva organización sindical desafiliándose casi 3000 compañeros de la UOCRA. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo no reconoce al nuevo sindicato, y ahora con el vergonzoso acuerdo firmado entre Martínez y Cristina (desde México) se profundizan las diferencias salariales con los trabajadores petroleros, pues las petroleras se atienen a lo firmado por la UOCRA.

miércoles, 27 de junio de 2012

REPRESORES SUELTOS EN MAR DEL PLATA


Mar del Plata, 21 de junio de 2012 (Frente Antirrepresivo).- Desde el Frente Antirrepresivomo Difundimos el comunicado que nos hiciera llegar el Votamos Luchar (Juventud Guevarista - Barrios Unidos en Lucha - Movimiento Teresa Rodríguez - O.L.N y S Fogoneros - Espacio Sindical de Base - Movimiento Estudiantil Liberación Mar del Plata).
Semanas atrás se fugo de su prisión domiciliaria el represor Juan Miguel WOLK, ex Jefe del pozo de Banfield y responsable de la apropiación de niños y de la tortura y asesinato de cientos de luchadores durante la dictadura. También es responsable de la noche de los lápices.
Previo a su fuga, la Justicia lo había dado por muerto mientras él vivía muy cómodo en las cercanías del bosque Peralta Ramos, cobrando además jubilación. En este mismo barrio, estuvo alojado Etchecolaz.
Como ya lo vienen haciendo con los imputados de la causa CNU, el gobierno de Pulti junto a la Justicia le da vía libre a estos Genocidas para que entren y salgan como quieran. Gustavo Demarchi, ex Fiscal del Juzgado Federal y asesor letrado del SOIP también se escapó cuando y como quiso.
Mientras tanto, en la Argentina sigue habiendo más de 5000 presos por luchar, presos políticos, y muere un pibe por día por Gatillo Fácil asesinado por la policía.
¿Será éste el único Genocida que esconde el gobierno o habrá más sueltos, caminando impunes por las calles del Barrio y de la ciudad?

CONFIRMAN DENUNCIA DE GINÓBILI CONTRA COMUNIDAD PAICHIL ANTRIAO


Wallmapu, miércoles 20 de junio de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- La demanda judicial sostiene que la “propiedad privada” de Ginóbili prevalece por sobre los derechos indígenas. El demandante quiere hacer un barrio privado y una hostería de lujo. El talentoso jugador de básquet Emanuel Ginóbili, pidió judicialmente que se le adjudique legalmente la propiedad de un predio donde vive la comunidad Mapuche Paichil Antriao, que reside en Villa la Angostura desde 1902 (reconocido por documentos del propio Estado argentino).


Por Minuto Neuquen

Esta denuncia es la fase anterior a pedir el desalojo de la comunidad. En la causa por desalojo, los abogados de Ginóbili utilizan argumentos históricos que desde hace décadas son desechados por el mundo académico.
Cabe destacar que fue el propio Gobierno Nacional entregó en 1902 a los pobladores ancestrales José María Paichil e Ignacio Antriao el lote número 9 de la por entonces Colonia Nahuel Huapi, en la Patagonia. Sobre esa misma parcela indígena hoy se erige el casco urbano de Villa La Angostura. “La zona denominada ‘el cruce’ en Villa La Angostura es donde se localizaba el lote 9 y donde hoy se encuentra el centro y la Municipalidad. Sobre el lote 9 fue creciendo el centro de Villa La Angostura y la comunidad mapuche fue gradualmente ‘corrida’ hacia la marginalidad del lote”, explicó Sebastián Valverde, antropólogo, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. 
En ese mismo sentido, ya en 2007, junto a la investigadora Analía García, publicó “Políticas estatales y procesos de etnogénesis en el caso de poblaciones Mapuche de Villa La Angostura”, donde detalla el despojo de los primeros habitantes del lugar. 

WE-TRIPANTU, ANCESTRAL Y CONTEMPORÁNEO


Wallmapu, miércoles 20 de junio de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- La ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales o We-Tripantu data de miles de años, pues responde a la lógica y normativa de la naturaleza y del cosmos, a través del cual los primeros Mapuche asumieron y adaptaron su vida individual y colectiva. No obstante, en la actualidad encontramos dos tipos o formas de conmemorar el We-Tripantu en el mundo ancestral Mapuche.

Por Armando Marileo Lefio-Ngenpin

1.- WE-TRIPANTU ANCESTRAL:
En primer lugar será necesario saber cómo se determinaba o definía el día del we-tripantu en tiempos ancestrales:
El método más efectivo que tuvieron nuestros abuelos en la definición del día del we-tripantu es el diseño, estructuración, ubicación y construcción de su Ruka; con un fogón en el centro y la puerta principal orientada hacia la salida del sol, determinaban y controlaba el tiempo y el movimiento de éste durante el transcurso del año.
Es decir, el fogón, la puerta principal y un tronco o palo situado frente a la puerta, definirá o marcará el movimiento del día, las constelaciones, el sol, la luna y el tiempo, es decir, éstos símbolos marcarán los días e indicarán el  recorrido o movimiento del sol y los ciclos naturales pukemngen (tiempo de lluvias), pewüngen (tiempo o época de brotes), walüng (tiempo de abundancia) rimü (tiempo de descanso o zambullidas) y con ello se determinará el día exacto del we-tripantu.
Desde el punto de referencia se apreciaba el inicio del recorrido que realizaba el sol a partir el día del we-tripantu, comenzando éste a moverse desde el Puel-pikumapu (noreste) hacia el Puel-willimapu, (sureste) vice/versa. En ése recorrido se dice que el sol debe compenetrarse o conectarse con el fogón ubicado en el centro de la ruka, además los rayos no deben tener ningún impedimento en su viaje o recorrido que realiza cada día y durante las trece lunas del año.

CRIMEN DE FUENTEALBA: SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE