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martes, 3 de abril de 2012

2 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO

El Bolsón (ANPP).-Esta afección cada vez más común entre nosotros, y que sin dudas está muy relacionada a la creciente alienación que genera el sistema económico y social en que vivimos, deja a muchas PERSONAS fuera por la ignorancia y la falta de conciencia social que nos lleva a "no mirar" a quienes más atención necesitan.
Así como a la pobreza, las enfermedades mentales pretenden ser ocultadas socialmente para que no "nos molesten".
El autismo, no podría ser la manera en que muchos seres demasiado sensibles encontraron la forma de vivir en este desigual e injusto mundo sin ser afectados por esta tendencia social?
Sabés lo que es el AUTISMO?
Sabés que existen muchos grados y tipos de autismos?
Reproducimos nota periodística sobre las actividades que se realizaron este 30 de abril en Argentina

La Ciudad se viste de azul para concientizar sobre el autismo


Aunque el Día Mundial de la Concientización del Autismo es el 2 de abril, en nuestro país se conmemorará el domingo 1 para que no coincida con los 30 años de la Guerra de Malvinas.

La Casa Rosada y el Palacio Comunal serán iluminados de azul, color con que se identifica a esta enfermedad a nivel mundial.




El día primero de abril a las 18 horas en la Plaza de Mayo, se realizará el acto central del “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”, siguiendo la propuesta mundial de la ONU de promover acciones en abril que lleven a la puesta en relevancia de los alcances de este síndrome.

“La ONU declaró al 2 de abril como día mundial de la concientización sobre el autismo pero nosotros hemos decidido hacerlo el 1 de aril por respeto a nuestros ex combatientes y a los 30 años del conflicto bélico. Es por eso que nos resultó más que correcto ceder la fecha a ellos”, contó a Canal 26 una de las organizadoras del evento, miembro deTGD PADRES TEA, que nuclea a padres y familiares de personas con autismo.


Al igual que en otras ciudades del mundo, la Ciudad de Buenos iluminará con color azul a sus edificios emblemáticos. “Este años hemos tenido la gratificación que el Gobierno de la Ciudad y la Nación han puesto a disposición nuestro el Palacio Comunal y la Casa Rosada. Durante esos dos días, 1 y de 2 abril, estarán iluminados de azul por primera vez en la Argentina”, contó.

TGD PADRES TEA invita especialmente a todos los participantes a concurrir con remeras de color azul, predendores azules, velas azules u otros elementos identificatorios de este color.

"Haremos un lienzo donde vamos a plasmar nuestras manos en color azul. También haremos una caminata con velas azules y leeremos el discuros de la Naciones Unidas", adelantó.

El autismo consiste en un complejo trastorno neurobiológico que altera las capacidades de comunicación y relación de las personas. Los síntomas pueden ser desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, y la aparición de comportamientos repetitivos y/o obsesivos .

El crecimiento de este síndrome a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 110 niños. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

Para obtener más información sobre el autismo y los eventos del Día Mundial de Concientización sobre el
Autismo: www.tgd-padres.com.ar

SE INICIA LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS PARA EL V FESTIVAL DE CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El Bolsón (RLN).-La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de la provincia del Chaco informa que a partir del 01 de febrero y hasta el 20 de mayo se encuentra abierta la convocatoria de trabajos para el V Festival de Cine de los Pueblos indígenas que se llevará a cabo entre los días 13 al 15 de junio de 2012.

La convocatoria está abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas de toda Latinoamérica. Tendrán prioridad las realizaciones que expongan en su producción el punto de vista y el discurso de las comunidades originarias. Las producciones podrán girar en torno a temas referentes a aspectos culturales, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticosde los pueblos indígenas latinoamericanos, sin que sea la temática un requisito excluyente para la participación de dicho festival. Podrán participar películas de todos los género (documental, ficción, animación experimental) mientras no excedan los 60 min. de duración. Los trabajos serán recibidos hasta el día 05 de mayo inclusive y se tomará como referencia la fecha del matasello del correo postal.

El Festival de Cine de los Pueblos Indígenas tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originariasy el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades Qom, Wichi y Mocoit de la provincia del Chaco y de la región; fortalecer los lazos culturales entre las provincias del norte argentino y aportar a la divulgación de realidades sociales propias de los pueblos indígenas de latinoamerica.

En esta oportunidad se eligió como fecha de inicio del festival el 13 de junio, día en que fue asesinado el "cacique rico", también llamado "Salarnekalou" uno de los más célebres y valientes jefes indígenas que enfrentaron a las tropas nacionales durante la ocupación militar del territorio del Chaco, como una forma de reivindicar la memoria de nuestros próceres originarios.
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DCEA Chaco
Dirección de Cine y Espacio Audiovisual
del Instituto de Cultura del Chaco
Av. Wilde 40 . Resistencia
Tel: +54 - 03722 - 452941
www.deceachaco.blogspot.com
www.cinelapacho.com.ar

PUEL MAPU: MAPUCHE RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICAS SOBRE ESPACIO SAGRADO HUILLICHE

(AVKIN PIVKE).-
bariloche_marcha_contra_la_megamineria.jpgEn el marco de la decimo cuarta movilización popular contra la Megaminería contaminante, expresiones del Pueblo Mapuche se manifestaron frente al consulado chileno de Bariloche para apoyar las legitimas demandas de Comunidades Huilliche que se oponen a las Hidroelectricas en el Río Pilmaiquen. Se hizo especial enfasis en la defensa del espacio ceremonial y sagrado Ngen Mapu Kintuante actualmente amenazado por el proyecto de la Empresa Pilmaiquen S.A. Este reclamo contó con el acompañamiento de organizaciones populares y vecinos autoconvocados.

Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

bariloche_marcha_contra_la_megamineria_1.jpgLa jornada de este miercoles 28 de marzo en contra de la Megamineria y la utilizacion de cianuro en Rio Negro, estuvo marcada por la defensa del Agua. Ya que el avance de los estados y los megaproyectos de inversion transnacional no se detienen. Ahora pretenden utilizarla desmesuradamente para sus emprendimientos contaminantes.

Sobre este tema se centraron las alocuciones dirigidas a vecinos y vecinas, que llenaban la plaza del Centro Civico. Quienes escucharon con atención el intercambio, los análisis, las novedades y propuestas, antes de comenzar la movilización.


Los vecinos y vecinas, las organizaciones ecologistas y ambientalistas denunciaron que esta semana el gobierno provincial autorizó a la empresa Aquiline Argentina para utilizar aguas subterráneas en las tareas de exploración del proyecto minero Calcatreu. El volumen permitido asciende a 51.600 m3. Siguiendo con el eje central que marcó
bariloche_marcha_contra_la_megamineria_2.jpgesta nueva la convocatoria, integrantes del Espacio de Articulación Mapuche plantearon el atropello que estan padeciendo las comunidades Mapuche-Huilliche con la construcción de Centrales Hidroelectricas sobre el Río Pilmaiquen en la zona de Rio Bueno (entre Osorno y Villa La Angostura). Alli la Empresa Pilmaiquen inundaria y desaparecería el espacio del Ngen Mapu Kintuante, de gran importancia para la vida espiritual del Pueblo Mapuche. Por esta razón se convocó también a manifestarse en el consulado chileno.

Cuando la tarde estaba cayendo, comenzó la masiva y colorida marcha por la ciudad. Adultos, jovenes y niños recorrieron las calles con carteles, banderas, canticos y disfraces, bailando al ritmo de la murga antiminera. Reafirmando una vez más que estos proyectos que atentan contra la vida no tienen la licencia social de los pueblos, por eso se tienen que ir.


El consulado

bariloche_marcha_contra_la_megamineria_3.jpg
Arribando a la plaza del Centro Civico, la movilización siguió hacia el consulado chileno. En este caso las Comunidades, organizaciones y expresiones del Pueblo Mapuche junto a organizaciones ecologistas, artistas, agrupaciones, jovenes por la vida, estudiantes, partidos de izquierda y vecinos/as autoconvocados de Bariloche hicieron publico el apoyo a la digna lucha de las comunidades Mapuche-Huilliche.

En el lugar se encontraba una custodia de la Policia Federal Argentina que observaba la llegada de los manifestantes portando banderas que decían "Fuera Hidroelectricas del Pilmaiquen", "El agua y la vida no se negocian. Pilmaiquen sin represas". Flameando las banderas Mapuche, Mapuche-Tehuelche al ritmo de Kultrum, kull, Ñorkin y al unisono grito de "las tierras robadas serán recuperadas".


Una vez ubicados al frente del consulado, los Mapuche explicaron las razones de la protesta: "estamos aquí para defender la vida y el agua ante el avance de los mega-proyectos de inversion que vienen a saquear, contaminar y destruir a nuestros Pueblos y nuestros territorios".


En este acto publico se leyó de manera completa un documento dirigido al presidente Piñera, a la CONAMA y CONADI para hacerles saber que también los Mapuche del PuelMapu rechazan "la construcción de estas Centrales Hidroelectricas y de todo emprendimiento que afecte la vida en nuestros territorios". Haciendo especial enfasis en la defensa del espacio ceremonial y sagrado Ngen Mapu Kintuante actualmente amenazado por el proyecto "Osorno" de la Empresa Pilmaiquen S.A.


mapuche-puelche_contra_los_megaproyectos.jpg
Entre afafan y Marici wev, los Mapuche de la margen sur del Lago Nahuel Huapi denunciaron que "con esta política entendemos que el Estado no solo niega nuestra existencia, sino que además atenta y pone en grave peligro nuestra vida ancestral como pueblo". Entre otros aspectos señalaron que "acompañamos a nuestros hermanos Mapuche-Huilliche porque somos parte del mismo Pueblo-Nación pre-existente a los Estados argentino y chileno".

Pidieron el cese de la represión y criminalización a las comunidades, que se cumpla y aplique la legislación vigente que avala los justos reclamos Huilliche e insistieron que "no se violente nuevamente nuestra escencia, ni mucho menos nuestra articulación del modo y estilo de vida creada por nuestro pueblo".

Una vez finalizada la lectura del documento las organizaciones, movimientos populares y vecinos/as autoconvocados de Bariloche respaldaron este reclamo adhiriendo con su firma.

En la mañana de este jueves dos werken del Espacio de Articulación Mapuche entregaron de manera formal el escrito que fue recibido en el consulado chileno.

Los espacios ceremoniales y sagrados para el Pueblo Mapuche son de vital importancia, ya que les permiten resestablecer permanentemente el equilibrio y la armonía consigo mismo y con su mundo, transformándose en su única razón de ser como pueblo. Desde esta milenaria filosofía se sustenta la lucha por proteger constantemente los territorios que son amenazados por mega-emprendimientos como las hidroelectricas, mineras, forestales, petroleras, basurales, etc.

De esta forma como en muchas otras manifestaciones, como en los tiempos del weichan se reafirman los lazos de hermandad que perduran en la gran familia que es y seguirá siendo el Pueblo-Nación Mapuche a ambos lados del WallMapu, Territorio Ancestral en lucha de mar a mar.

RÍO NEGRO: EL INTENDENTE DE EL BOLSÓN PIDIÓ PERDÓN A MAPUCHE DESALOJADOS

(Diario Río Negro).-
aurelia_y_manuel_valle_desalojados_en_cuesta_del_ternero.jpegEl intendente Ricardo García pidió perdón ayer viernes a una veintena de referentes de comunidades Mapuche que llegaron hasta su oficina para increparlo por la participación de personal y vehículos municipales en el desalojo compulsivo de la familia Valle, ocurrido la semana pasada en el paraje Cuesta del Ternero.

Por Diario Rio Negro


"Públicamente les pido disculpas y espero que me las acepten porque tengo la capacidad de ser humilde y reconocer cuando me equivoco. Quiero dejar en claro que fue un acto de la Justicia y nosotros nos limitamos a colaborar ante un pedido concreto. Desconocíamos por completo que se trataba del desalojo de una comunidad aborigen", dijo.

No obstante, tras un debate que duró media hora, los ánimos se calmaron y hubo coincidencias para comenzar a trabajar en la puesta en marcha de una oficina comunal que atienda específicamente la problemática aborigen.

Previamente recibió por separado a Aurelia y Manuel Valle, Mirta Ñancunao (Las Huaytekas) y Alejandro Huenchupán (Tequel Mapu), ante quienes se comprometió a "reparar los daños".

En varias oportunidades reiteró que "pertenezco al movimiento nacional y popular que encabeza la compañera Cristina, que está en defensa de las comunidades aborígenes".

A esa altura, uno de los dirigentes le recriminó que "esto no es una iglesia, para que vengas y pidas perdón. Acá se trata de saber qué actitudes políticas podemos esperar a futuro de tu gestión".


El viernes pasado, la policía dio cumplimiento a una orden del juez Ricardo Calcagno en relación a una causa tramitada ante los juzgados Civil y Penal de Bariloche, sobre la tenencia y titularidad de tierras que pertenecieron a la familia Valle desde 1903 y que habrían sido vendidas por una sobrina a terceros.

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El "malon" blanco y la abuela Audelina

casas_derribadas_en_violento_desalojo_a_lof_gumercindo_valle.jpgAudelina Valle llora sin pudor cuando recuerda la escena. Son regueros que se pierden en los pliegues de su rostro cuarteado por los años y el andar en la cordillera. No sabemos qué hacer con ese sufrimiento que nos golpea duro en pleno corazón, cuando la encontramos junto al calor tibio de una cocina de leña, en casa de uno de sus hijos, tres días después de que fuera desalojada violentamente de su predio, en Cuesta del Ternero, por la policía. Y como no sabemos qué hacer con ese dolor de mujer, que nos cala hondo, nos adentramos, absortos, en sus palabras y en sus silencios, en un territorio misterioso del que no se vuelve indemne.


Por Julio Saquero Lois / Mensajero Digital

Me levanto temprano siempre, a las siete, siete y media. Los chicos hay que prepararlos para la escuela. El viernes yo los acompañé hasta la tranquerita y ellos salieron al camino para tomar el transporte escolar. Pero ví algo raro, los alambres de la tranquera estaban cortados y todo estaba caído. Nosotros siempre cerramos con candado. Me acerqué para ver mejor y entonces dos mujeres se bajan de una camioneta que no conozco y suben a los chicos y los llevan. Les grito que paren, pero ya se van y un reguero de camiones, camionetas y policías vienen atrás, entrando por la tranquera abierta. Son muchos. Mi hijo Manuel trabaja de albañil en el pueblo, él me los dejó encargados.

Y los policías, en montón, se me vinieron encima. Dos mujeres vestidas de policía me agarraron de las manos y me sostuvieron sin dejarme mover. Un hombre de pelo gris, sin uniforme, daba órdenes y mandaba a los demás. Vinieron muchos policías y otros hombres, que decían que eran del municipio.

Como hacía mucho frío les pedí que me dejaran entrar para ponerme unas medias, un abrigo. Pero no me dejaban. ¿Qué les voy a hacer? No soy criminal, les digo. Pero no me dejaban y yo tironeaba. Me dejaron entrar al fin. Pero siempre me agarraban como si fuera a lastimarlos. Así me tenían, pero pude ponerme unas medias y abrigarme.

Ahora es puro silencio en la cocina en la que se cuela por la ventana el otoño con sol y colores de la cordillera. Pero el sol no nos ilumina, nos envuelve la niebla que nace en los ojos húmedos de la abuela, que recupera desde lo hondo un dolor infinito al recordar el momento en que los huincas se llevan, quién sabe a dónde, a sus dos nietitos de 13 y 9 años. Y pienso en el gran "malón", cuando Roca y sus generales repartían los niños Mapuche y Tehuelche en los colegios salesianos y entre las familias de bien porteñas. Y pienso en el otro "malón", el más reciente, el de Videla, cuando repartieron otros niños, cuyas madres y abuelas todavía los buscan con desesperación. Y pienso que es un dolor, el de las madres y abuelas, siempre igual, siempre el mismo, y ese dolor clama con desesperación justicia al cielo y exige reparación y castigo a los culpables, aquí, hoy, en esta tierra en que vivimos y que está bajo nuestra responsabilidad. La responsabilidad de todos los hombres y mujeres que la habitamos, sin distinción de raza o de color de piel, o de condición económica o cultural, como dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

municipio_el_bolson_en_violento_desalojo_a_lof_gumercindo_valle.jpgLos hombres que bajaron de las camionetas del Municipio empezaron a romper todo. Los corrales, las casitas. Desarmaban y metían los palos y las chapas en el camión. Yo me agarré con fuerza en la manija de la cocina. Me tironeaban. Yo no aflojaba. Vino una policía y me agarró fuerte del brazo y no podía conmigo. Después vino uno grandote y me tironeó del otro brazo. Ahí ya no pude y aflojé. Me dolía mucho y les decía que soltaran que yo no había hecho nada.¿ Por qué hacían eso?. Pero seguían. Me sacaron afuera de los brazos. Después me subieron a la camioneta y agarraron para El Bolsón. A mis nietos los habían llevado por el camino para el otro lado. Les pregunté dónde los habían llevado. A la escuela me dijeron. Pero yo no les creo, les dije.


Desparramados por el predio de 24 hectáreas, que desde comienzos del siglo veinte ocupara Gumersindo Valle con autorización del Estado rionegrino, ya hay treinta policías dirigidos por la nueva comisaria Fierro, de El Bolsón, que ocupó el cargo hace un par de meses para “devolver la credibilidad y la armonía” a una comunidad enfrentada a una policía acusada en tribunales rionegrinos por múltiples actos de violencia, torturas y un asesinato en comisaría. Ahora a los uniformados se les suman una quincena de empleados municipales, dedicados a la tarea de demolición de todo lo que es vivienda y producción. Quien da las órdenes es un abogado barilochense contratado por los que iniciaron el juicio penal a los Valle. Los que se pretenden dueños nuevos del predio. Ahí, en medio de una nube de polvo, sudorosos y a plena adrenalina, corretean algunos policías detrás de los chanchos, subiendo entre varios, las chanchas, a punto de parir, al camión jaula que han contratado a un vecino. Se han escapado las gallinas y patos y hay quienes intentan encerrarlos de nuevo.

Los uniformados han llegado sin autoridades judiciales, y sin aviso previo. Pero con una estrategia interinstitucional perfecta: hay abogado querellante, hay jefe y subjefe policial, hay secretario municipal, hay asistentes sociales del Centro de Ayuda Familiar (CAF), hay una camioneta de Bomberos Voluntarios, hay una Ambulancia. El Malón tiene cabeza y estrategia. La consigna es de ocupación y tierra arrasada. Si hay oposición de los pobladores, castigo. Para eso contamos con la protección de la Ley. La comunidad originaria es el enemigo que hay que aniquilar al parecer.

Me llevaron a la comisaría, como delincuente me llevaron, cuenta Audelina. Yo nunca estuve presa. Nunca hice mal. Por qué harían eso conmigo, dice, y se adentra en su silencio.

Mientras Audelina se descompone en la comisaría y es trasladada al Hospital y sus nietos deambulan en una camioneta del CAF, Manuel, su hijo, informado de la invasión policial, se hace presente en el predio para llegar a ver cómo destruyen la vivienda de su madre y cargan los escasos muebles en el camión de la municipalidad, arrean los animales al camión jaula y comienzan a derribar las otras viviendas de la comunidad.

Decidí atrincherarme en la única casa que quedaba en pie, cuenta. Me agarré del marco de la puerta, no me dejaron entrar. Se me tiraron encima algunos policías. Como no me podían desprender me entraron a pegar garrotazos en todo el cuerpo hasta que aflojé.

violento_desalojo_al_lof_gumercindo_valle.jpgY muestran las fotos donde se ve a varios policías sujetándolo en el suelo en pleno descampado. Allí se ven los restos de las viviendas destruídas, los cultivos pisoteados, el despliegue policial, los camiones municipales, el abogado querellante, los cerros boscosos de Cuesta del Ternero, testigos mudos, del avasallamiento inaudito.

Después, entre varios, me arrastraron a la camioneta, continúa. Cuando me subieron abrí las piernas y me afirmé en la puerta con los pies para que no la pudieran cerrar.


Entonces vino uno de los milicos y me agarró de los huevos y tuve que aflojarme. Así me encerraron. Mi hermana se acercó para ver adónde me llevaban y dos policías la agarraron de los brazos y la apartaron. Después mi sobrino menor, de dieciséis años, se plantó frente a la camioneta para no dejarlos ir y uno de los policías lo bajó de una trompada en la cara. Así me llevaron a la comisaría. Nunca nadie me presentó una orden del juez, nunca nadie me avisó que nos iban a desalojar. Maltrataron a mi madre que es mayor y se llevaron secuestrados a mis hijos. Perdí mis animalitos. Los ahorros que tenía mi mamá eran tres mil quinientos pesos que estaban dentro de la Biblia. ¿Dónde están? Y su mirada se pierde en la bronca y la impotencia.

En el predio de la comunidad de Gumersindo Valle, en Cuesta del Ternero, días después del desalojo un piquete policial permanece vivaqueando alrededor de una parrilla donde se doran unos chorizos y unas hamburguesas, impidiendo el paso a toda persona u organización.

Nosotros no fuimos los que tiramos abajo las casas, fueron los empleados municipales dicen los policías como defensa. Parece que se olvidaron de nosotros acá arriba, bromea uno de ellos. Estaremos hasta que venga el dueño, tal vez el fin de semana, y se haga cargo del lote.

Con este violento operativo, con el que se expulsa a pobladores originarios de Cuesta del Ternero que ocupaban ese predio desde 1903, se trata de apañar desde el estado rionegrino (otra vez), a un pretendido dueño nuevo de las tierras, bajo cuyo patrocinio actuó el abogado y ordenó el Juez Ricardo Calcagno, subrogante de Gaimari Possi y actuó la policía y ordenó el Intendente de El Bolsón, Ricardo García, obviando todos ellos, incluído el Fiscal, que nunca se hizo presente, convenios internacionales como el 169 de la OIT, la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos forzados de los campesinos y comunidades originarias, y la Constitución Nacional, que ampara con la Declaración Universal de los Derechos Humanos a todos los habitantes de este país.

Audelina, al atardecer, reencontrará a sus nietos en la casa de su nuera. Allí los depositaron finalmente las asistentes sociales del Centro de Ayuda Familiar de El Bolsón . Lo que no se podrá reencontrar durante mucho tiempo, es la sonrisa alegre en su rostro, por la enorme humillación que le han infligido a ella, a su comunidad, y a todos nosotros, los habitantes de la Comarca Andina, gratuitamente, las autoridades estatales de Río Negro.

SE REALIZARÁ JORNADA NACIONAL DE DEBATE Y LUCHA "PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS" EL 19 Y 20 EN TUCUMÁN

El Bolsón (PRENSA UAC).-
Imágenes integradas 1
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
3 de abril de 2012


COORDINADORA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS BIENES COMUNES

CONVOCATORIA A LA PARTICIPACION ACTIVA

EN LA JORNADA NACIONAL DE DEBATE Y LUCHA

PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS

19 y 20 de abril, San Miguel de Tucumán

(Lugar de reunión a confirmar)

Fundamentos:


El próximo 19 y 20 de abril de 2012 se reúne una vez mas el Plenario del Parlamento del NOA integrado por las provincias del noroeste argentino y que en esta instancia quedará integrada la provincia de La Rioja.

En la reunión a desarrollarse en Tucumán los principales temas a tratar son: MINERÍA, PETRÓLEO Y AGUA.

Este Parlamento esta conformado por delegaciones de legisladores en representación de los poderes legislativos de cada provincia, presididas por los respectivos vice gobernadores. Los plenarios se realizan en forma rotativa en cada provincia de la Región NOA. Este Parlanoa viene articulando la “integración regional del NOA con países vecinos y transoceánicos”, y de forma cada vez mas activa el uso de carreteras para la exportación de nuestros recursos naturales (bienes comunes) y productos manufacturados por la vía del Océano Pacifico a través de Chile. Estas reuniones propician el desarrollo de la infraestructura regional (carreteras, vías férreas, generación y transporte de energía, etc.) para impulsar políticas de intercambio de mercancías satisfaciendo a demandas de las trasnacionales y capitales locales vinculados a empresas principalmente extractivistas. (ver IIRSA Iniciativa para la infraestructura regional sudamericana)

En este contexto y siguiendo los lineamientos de la política nacional el Parlamento del NOA lejos está de propiciar un “comercio justo y autónomo” entre las regiones de Argentina y otros países; por el contrario está incentivando la generación de políticas públicas hacia el mercado neoliberal neocolonial, extractivista y devastador de naturaleza humana y no humana en nuestros territorios, generando una suerte de enclave territorial al servicio de los intereses trasnacionales.

Cumpliendo con lo acordado en la última reunión realizada en San Fernando del Valle de Catamarca el 24 de marzo pasado de la Regional Cuyo NOA y a través de la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes; las comunidades campesinas, comunidades de pueblos ancestrales, asambleas sociales, ambientales y ecologistas, partidos políticos, gremios y sindicatos, profesores y estudiantes, organizaciones sociales, pueblo en general, llamamos a participar activamente de la JORNADA NACIONAL DE DEBATE Y LUCHA “PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS”, a desarrollarse el 19 y 20 de abril de 2012 en San Miguel de Tucumán.

Objetivos:

- Realizar un diagnóstico, debate y pronunciamiento de carácter regional y nacional sobre: minería, petróleo, agua, integración regional, acciones de resistencia y lucha en los territorios, ante las políticas públicas que se están llevando a cabo en nuestra región y el país.

- Realizar la segunda reunión de la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes.

- Informe actualizado sobre las acciones de resistencia y lucha en los territorios.

- Elaborar un plan de acción y lucha de los colectivos participantes, frente a las actividades extractivas.

- Convocar a la próxima reunión de la Coordinadora.


Actividades: (posible cambios se informarán en la 2º Circular)

Ø Día 19 de Abril:

- 09:00 hs. Acreditación de delegaciones.

- 10:00 hs. Bienvenida - Presentación del Parlamento de los Pueblos.

Propuesta y organización del trabajo en comisiones.

- 11:00 hs. Trabajo de Comisiones

- 13:00 hs. Almuerzo comunitario.

- 15:00 hs. Continúa el trabajo de comisiones.

- 18:00 hs. Trabajo en Plenario.

- 20:00 hs. Redacción y lectura del Documento Pronunciamiento del Parlamento de los Pueblos

- 21:00 hs. Cena comunitaria.

Proyección libre de Audiovisuales de los pueblos en lucha.

Nota: paralelamente al trabajo de comisiones se podrá exponer en papelógrafos tipo poster, la acción de lucha y trabajo de cada delegación. Para ello solicitamos: traer confeccionados sus poster, traer artículos de librería, sogas y carteles. Además se podrá instalar (tirar el paño) con ventas de libros, documentos, revistas, audiovisuales, artesanías, artículos regionales, etc., propiciando un intercambio justo y solidario.

Ø Día 20 de abril:

- 09:00 hs. Desayuno comunitario

- 10:00 hs. Marcha de los Pueblos en Lucha.

- 13:00 hs. Almuerzo comunitario

- 15:00 hs. Mesa Panel (Lugar y disertantes a confirmar)

- 22:00 hs. Gran Festival de Solidaridad con la Lucha (Lugar y músicos a confirmar)

Por todo esto:


Decimos

¡No queremos más mega minería a cielo abierto y toda otra explotación minera contaminante en nuestro país!

Expresamos

¡No a la mega minería secante, saqueante y contaminante!

Exigimos

¡Anulación de las Leyes mineras!

y además ruptura de la UNT con la Alumbrera- Rechazo de todas las universidades de los fondo provenientes de las mineras contaminantes

Reclamamos

¡Desprocesamiento YA de los luchadores y luchadoras!

Demandamos

¡Anulación de la Ley Antiterrorista!

Pedimos

¡Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos!

Instamos

¡Cuidado del agua, derecho fundamental para la vida de todos y todas!

Inventario YA de los glaciares y ambientes periglaciares.

Convocan:

ASANOA (nodo Tucumán) en la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes


Contactos: asnoatucuman@yahoo.com.ar

celulares: 0381 156450884 o 0381 155589446


L@s esperamos en Tucumán


EN RESPUESTA A LA NOTA DEL BLOQUE FPV: CEM30 Y 48 DE EL BOLSÓN: "NOSOTROS PONEMOS TODO...."

En respuesta a la nota del Bloque FPV del día 29 de marzo de 2012: “CEM 30 y 48 de El Bolsón: “Nosotros ponemos todo…”

“Nosotros ponemos todo para defender la educación de nuestros chicos, pero es un deber primero e irrenunciable del Estado, su presencia efectiva con soluciones reales y concretas”

Somos los docentes quienes, una vez más, tenemos que explicar lo inexplicable. El reclamo por el edificio donde funcionan el CEM 30, CEM 48 Y CEM 94, ubicado en la localidad de El Bolsón, desde agosto del año 2011, no tuvo respuesta a los reclamos de refacción y mantenimiento edilicio.

Fueron los alumnos quienes con una acción directa exigieron a las autoridades locales el arreglo del techo ya que llovía en las aulas. Frente a una respuesta insatisfactoria, y tendiente a dilatar la situación, los alumnos continuaron con los reclamos, derivando en persecuciones por parte de personal policial de la Comisaría N° 12 a cargo del comisario Carlos Cabrera

Desde octubre hasta el fin del ciclo lectivo y el período complementario de febrero 2012 , los equipos directivos y docentes diseñamos un plan de contingencia pedagógico como alternativa ante la falta de propuestas del Ministerio de Educación, con el único fin de que los alumnos no perdieran el año escolar. Así se trabajó en seis edificios distintos, fragmentando el trabajo de la escuela, juntando cursos y obligando al traslado constante de docentes y alumnos.

A la fecha no se ha dado comienzo al ciclo lectivo, ya que el edificio donde funcionan los CEM 30, 48 y 94 fue inhabilitado por la justicia mediante el curso de una acción de amparo con fecha 27 de diciembre de 2011, que exige al Ministerio la finalización de todas las obras para el 10 de febrero del 2012 inhabilitando al edificio para su uso, por cuestiones de seguridad, hasta su cumplimiento efectivo.

El 9 de febrero, por solicitud de los equipos directivos del CEM 30, CEM 48 Y CEM 94, se concretó, luego de varios pedidos, una reunión con el sub secretario Aldo Spessot quien se comprometió a darle prioridad a la situación de nuestro CEM para la ejecución de las obras en el menor tiempo posible. También se comprometió a venir a la localidad para dar explicaciones a la comunidad, haciéndose cargo de la no iniciación de los trabajos a la fecha y la ausencia de acompañamiento pedagógico por parte de la Dirección de Nivel Medio, para que presente una propuesta pedagógica que permita dar inicio al ciclo lectivo mientras se ejecuta la obra.

La propuesta pedagógica del Ministerio de Educación nunca llegó por lo que se pidió la presencia de la Directora de Nivel Medio en la localidad .Esta se hizo efectiva el día 5 de marzo, en el encuentro con la directora, prof. Marina Brozina se puso en evidencia la nulidad de propuestas, falta de respeto e inoperancia de la misma.

Ante esta situación , el equipo docente presentó una propuesta pedagógica para que los alumnos no quedasen sin clases, consistente en un plan de alternancia, que permitiría dar inicio al ciclo lectivo, compartiendo todos los CEM involucrados, el mismo edificio.

Para ello se le solicitó la creación de espacios donde pudieran funcionar la dirección, secretaría, pro secretaría y preceptoría, sin lo cual no puede llevarse a cabo la actividad escolar. La respuesta por parte de la Directora de Nivel Medio del Ministerio de Educación, fue promesa de enviar dos gamelas (especie de habitáculo de chapa con ruedas para su traslado), las cuales estarían acondicionadas, con iluminación, calefacción y mobiliario). Los docentes aceptamos esto como muestra de buena voluntad y para que los alumnos pudiesen comenzar las clases, pese a que, nuestras condiciones de trabajo serían bastante precarias y los alumnos sufrirían la discontinuidad en el dictado de clases.

Una sola de estas gamelas, arribó a la localidad, recién el día 23 de marzo, en un estado deplorable, que no permite su utilización (se adjuntan fotos). Se hallaba abandonada desde hacía ocho años en un terreno baldío de la localidad de Aguada de Guerra.

En los tres meses que lleva de ejercicio la nueva gestión del Ministerio de Educación, no se llevó a cabo ningún trabajo de refacción, pese a la supuesta contratación directa de una empresa constructora. En ocasión de la visita de Aldo Spessot a la localidad, se le propuso que la obra se realizara en tres turnos y con gran cantidad de personal, con el fin de acelerar los tiempos de ejecución; a lo cual respondió que transmitiría la inquietud a Obras Públicas. Hasta hoy no tenemos ninguna información al respecto.

Vale aclarar que el equipo directivo de los CEM no ha recibido copia del contrato firmado, ni las condiciones de obra y plazos de ejecución, sólo una nota informal, indicando algunas refacciones que se realizarán, las cuales tendrán un costo total de $ 1.394.213,69

Con fecha 22 de marzo de 2012, un obrero comenzó a levantar el piso del patio (pese a que la obra prioritaria era la refacción del techo), tarea que sigue realizando diariamente. Aún no se presentó personal de la empresa, no se comenzó a trabajar en triple turno, ni se llevó el material y herramientas necesarias para la obra. Ni siquiera se puso el cartel de obra.

Con tres meses en la nueva gestión, aún no comenzaron a refaccionar el edificio que alberga a 1200 alumnos. ¿Cuál es el motivo por el que las nuevas autoridades se comportan de forma similar a la gestión anterior? ¿Por qué no cumplen con las expectativas de cambio generadas?

No trabajaron en un plan de contingencia, relegando esta tarea a los docentes, sin prestar ningún tipo de apoyo pedagógico ni material. Sólo recibimos la breve visita de la Directora de Nivel Medio para “enterarse” del plan por los docentes elaborado, sin realizar ningún aporte, sugerencia ni apoyo posterior. Entonces ¿Por qué el estado no acompaña a la comunidad educativa en esta circunstancia y sólo se coloca en posición de víctima, respecto de lo heredado de la gestión anterior para justificar su inacción y falta de interés en la educación de nuestros hijos?

Hubo intransigencia por parte de las autoridades del Ministerio en acondicionar espacios disponibles que permitieran el inicio de las clases, sólo enviaron una gamela en las condiciones ya descriptas. ¿Por qué no realizaron en el edificio del CEM 10, obras que hoy, 30 de marzo, está llevando a cabo la Municipalidad de El Bolsón para armar, mediante construcción en seco, boxes en los cuales albergar al personal? ¿Cuál será la próxima traba que nos pondrá el Ministerio de Educación para ejercer nuestro derecho a enseñar?

En definitiva ¿Quién o quienes no quieren comenzar la clases? ¿Los chicos y las chicas son botines de algunos “dueños” de la educación en Río Negro?

Finalmente desde la comunidad educativa concluimos;

- Todo lo comprometido por el Ministerio de Educación no se cumplió.

- No se transparentó la información sobre montos y plazos de obra. Sólo la nota informal enviada a las autoridades de los CEM mencionada anteriormente donde consta un monto total de realización de la obra (incluyendo el alquiler de cinco gamelas) por un valor de $1.394.213,69. Suficiente. ¿No? Nunca se dio a conocer el contrato.

- La obra como fue comprometida aún no comenzó.

- La Dirección de Educación Secundaria nunca colaboró con los docentes en la elaboración y diagramación del plan de contingencia.

- El delegado regional del Ministerio de Educación, profesor Oscar Sánchez, acompañó de manera permanente a la comunidad educativa. Esto le valió serios problemas de salud, originados por la bronca y sensación de impotencia ante la falta de apoyo del Ministerio, al cual representa.

- El subsecretario de educación, Aldo Spessot, se reunió en dos oportunidades con equipos directivos y la comunidad educativa de El Bolsón, sin presentar ningún tipo de plan o propuesta para resolver la situación.

- El “sobre” de concurso de precios de los CEM 30 y 48, supuestamente fue el primero en abrirse, sin embargo, al día de hoy no se dio a conocer su contenido.

“Nuestra Presidenta, Cristina Fernández y nuestro Gobernador, Alberto Weretilneck, sostienen que los chicos deben estar más tiempo en las escuelas, por una mejor educación y de mayor calidad. En la reforma de la ley orgánica de la provincia se incorporó los 190 días de clase obligatorios y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para lograrlo”

Entonces ¿por qué nuestras autoridades, a treinta días de haber iniciado el ciclo lectivo, no brindaron ningún tipo de solución, dejando todo en manos de la buena voluntad de la comunidad educativa?

Para cerrar, al bloque de Legisladores del FPV:

- ¿Por qué se hacen eco de mentiras, sobre una situación de la cual nunca se interiorizaron ni intervinieron?

- ¿Por qué se posicionan en un lugar de enfrentamiento con la comunidad educativa, en vez de apoyar el esfuerzo realizado por los docentes en beneficio de la educación?

- Como representantes electos de toda la ciudadanía rionegrina y atentos a la independencia de poderes establecida por nuestra Constitución Nacional y remarcada en reiteradas oportunidades por la Sra. Presidenta de la Nación, les preguntamos: ¿Por que no apoyan los justos reclamos de la comunidad de El Bolsón hacia el Poder Ejecutivo Provincial?

Finalmente queremos expresar la profunda tristeza e indignación que nos provoca que el Gobierno Provincial se enfrente con el sector docente, en vez de acercarse para trabajar juntos por una educación pública de calidad y para todos/as.


Equipos docentes de la localidad de El Bolsón. Provincia de Río Negro.
Abril de 2012.

viernes, 30 de marzo de 2012

COMUNICADO: EL GRUPO SE SOLIDARIDAD CON CUBA DE EL BOLSÓN REPUDIA ATENTADO A TESTIGOS DEL JUCIO A REPRESORES

El bolsón (RLN).-El Grupo "José Martí" de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha repudia los hechos de violencia y amedrentamiento acaecidos en Neuquén en el marco de los juicios de lesa humanidad, que se realizan en esa ciudad desde el pasado 28 de Marzo.

Hoy como ayer los grupos represivos, asesinos de la última dictadura militar actúan con total impunidad, demostrado ésto en el ataque perpetuado en la casa de Inés Ragni, Madre de Plaza de Mayo, cuyo esposo es testigo en el juicio denominado Escuelita II, donde se juzga a 24 dictadores - represores que torturaron, asesinaron, desaparecieron y se apropiaron de bienes y personas.

Exigimos total esclarecimiento del hecho y justa condena. Cárcel común y efectiva a los culpables.

"SE VAN A CANSAR DE ESPERAR QUE DEJEMOS LA LUCHA"




(8300 WEB).- Las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén confirmaron que el martes a la madrugada fue baleada la casa en la que viven Inés y Oscar Ragni. Fueron cuatro disparos de un calibre pequeño. Rodeadas de militantes de diversas organizaciones, dieron una conferencia de prensa en la vereda de la finca. “A los que hicieron el atentado les digo que se sienten porque si están parados se van a cansar de esperar que abandonemos la lucha”, dijo Inés. Los presentes coincidieron en manifestar que el aparato represivo está intacto. “Nos persiguen, nos espían, nos procesan”, sintetizó el representante del gremio ceramista.

Fue el lunes a las 3 de la mañana. Dos días después de la enorme marcha por el 24 de marzo, y a dos días de que comenzara el juicio a los responsables del genocidio en la región. “Sentimos unos ruidos, pero no alcanzamos a comprender qué era”, dijo Oscar Ragni. Dos días después, advirtieron que se trataban de disparos de arma de fuego. Tres balazos pegaron contra la chapa de la puerta y quedaron ahí. Un cuarto disparo atravesó un vidrio e impactó contra un dispenser ubicado adentro del salón.
Ambos decidieron hacer la denuncia policial. Salieron de su casa y se tomaron el colectivo para radicarla en la comisaría más cercana. “Es que no tenemos auto“, explicó Inés, para quien el miedo no forma parte de su vocabulario.

"LOS JÓVENES NO SON EL FUTURO, SON EL PRESENTE"



(Radio Sur FM88.3).- Testimonio de Nora Cortiñas en el acto donde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) le brindó a esta Madre de Plaza de Mayo de 82 años, la distinción “Deodoro Roca como Ejemplo para la Juventud”.
El escenario testigo fue un repleto Salón de Actos de la Facultad de Derecho, donde estuvieron presentes el Presidente de la FUBA, Nacho Kostzer, quien le entregó la distinción a Nora. También estuvo el músico León Gieco, que terminó dando un recital al final del acto.
Nora Cortiñas, que se convirtió hace tiempo en ejemplo de lucha para el pueblo argentino, dijo que “la juventud es importante porque siempre, en cada etapa de la vida Argentina, hubo un cúmulo de jóvenes que salieron a pelear por la liberación y por la patria que soñaron”, y agregó que “los jóvenes no son el futuro, son el presente”. Esta es la cuarta distinción “Deodoro Roca” (el nombre es retomado del dirigente estudiantil cordobés de la Reforma Universitaria de 1918) que realiza la FUBA, anteriormente le había tocado el turno al vicepresidente boliviano, García Linera, el trovador cubano Silvio Rodríguez y al escritor uruguayo Eduardo Galeano.


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COMUNICADO DE PRENSA DE LOS TRABAJADORES DEL EX CENTRO DE DETENCIÓN, TORTURA Y EXTERMINIO EL OLIMPO, TRAS LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE M. MACRI

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA
EL GOBIERNO DE LA CIUDAD CENSURA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL EX OLIMPO

La Dirección General de Custodia y Seguridad de Bienes de la ciudad de Buenos Aires notificó su decisión de prescindir de las guardias nocturnas de seguridad en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Olimpo, ubicado en el barrio de Floresta. Lo que significa que desde el próximo martes, 03 de abril, se impedirá el ingreso al predio a partir de las 17 horas.

La imprevista resolución del Gobierno de la Ciudad perjudica la infinidad de actividades que día a día distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos realizan en el ex Olimpo. A modo de ejemplo, FM La Bemba, la única radio comunitaria del país que emite desde un ex centro clandestino, se vería obligada a suspender toda su programación en vivo.

Solicitamos espacios para poder difundir y hacer público un nuevo atropello macrista contra la construcción activa de la memoria y su actitud sistemática de menospreciar todas las experiencias culturales y de trabajo solidario.

CONTACTOS:
Nicolás: 156-270-2718
Vanina: 156-174-0898
Julia: 153-390-5152
Leonardo: 156-034-5455

CORTE SUPREMA, MINERÍA Y PUEBLOS INDÍGENAS

Los pueblos originarios y su rechazo a la minería de litio llegaron al máximo tribunal. En una audiencia extraña, por momentos tensa y enredada, las comunidades exigieron que se cumpla la ley. El gobierno provincial aseguró que no hay exploración de litio en la zona en conflicto.

Por Darío Aranda

Buenos Aires.- Ante una Corte Suprema de Justicia diezmada, sólo cuatro de los siete jueces, la minería de litio llegó al máximo tribunal y dejó más preguntas que respuestas. A pesar de fotos y pruebas de perforaciones, el gobierno jujeño aseguró que no existe exploración minera en la zona denunciada (Salinas Grandes). Los jueces preguntaron, una y otra vez, qué implicaba la “participación indígena” (vigente y explicitada en la Constitución Nacional y tratados internacionales) e incluso dudaron de estar frente a un caso de su competencia (a pesar de que, contradicción mediante, celebraron la audiencia para tratar la causa). Las comunidades originarias señalaron como un paso adelante haber llegado hasta la Corte Suprema, solicitaron que se cumpla la legislación vigente y exigieron que se respete su derecho a decidir como pueblos indígenas.
El litio es un metal que se emplea en pilas y baterías de productos electrónicos y que comenzó a utilizarse como energía en la industria automotriz. En las Salinas Grandes-Laguna Guayatayoc, puna de Jujuy y Salta, donde viven comunidades kolla y atacama, los gobiernos provinciales identificaron la presencia de litio y dieron la bienvenida a empresas mineras.
Los pueblos originarios cuestionan que gobiernos y empresas violan leyes que obligan a informar previamente cualquier actividad que pudiera afectar sus territorio y alertan sobre el enorme consumo de agua de la minería, en una zona semidesértica como la Puna.
En noviembre de 2010, 33 comunidades indígenas recurrieron mediante un amparo a la Corte Suprema. Ayer, dieciséis meses después, se celebró la audiencia en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
“Por el litio entraron empresas mineras, hicieron exploraciones, pozos, hubo derrames de agua dulce, manchas en el salar, hicieron terraplenes. Y todo ha sucedido sin que pudiéramos opinar. Los gobiernos nunca nos ha consultado”, denunció Liborio Flores, del Pueblo Atacama, e hizo un recorrido histórico de la presencia indígena en las salinas (desde antes de la llegada española), las luchas de los pueblos andinos (Batalla de Quera, en 1875, y Malón de la Paz, durante el primer gobierno de Juan Perón) hasta la actualidad.
“Con la reforma de la Constitución de 1994, cuando el Estado reconoció a los pueblos indígenas, nos dieron una esperanza de recuperar nuestros territorios, el salar y poder trabajar. Sin embargo, la instrumentación de ese entramado constitucional se ha hecho demasiado largo en las provincias, no tenemos el reconocimiento de los territorios”, cuestionó.
Recordó que hace dos años las empresas llegaron hasta la comunidad y hablaron con pocas familias. Ofrecieron trabajo y mejoras a esas familias. “Eso ha hecho que nuestra en comunidad se produzcan divisiones”, lamentó y recordó que nunca se cumplió la consulta libre, previa e informada que establece la ley nacional e internacional.
“Queremos preservar integridad cultural de nuestros pueblos, pero para eso necesitamos preservar la integridad de nuestros territorios. Queremos cuidar el medio ambiente, que es la vida de nuestros pueblos”, afirmó mientras miraba a los jueces y, en el máximo tribunal del país, hizo un llamado básico: “Pedimos el cumplimiento de los derechos indígenas”.
Cerró su alocución y, de inmediato, sobrevinieron los aplausos de la sala.
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, advirtió que no se trataba de una “tribuna”, y pidió que no haya aplausos al final de las exposiciones.
La abogada de las 33 comunidades indígenas, Alicia Chalabe, explicó el rol central que las salinas tienen en la cultura de los pueblos andinos, “es el elemento central de su identidad, se referencian con las salinas”. Confesó que para las culturas no indígenas es difícil entenderlo, pero llamó a intentar comprender que el ambiente tiene una dimensión “casi humana” para las comunidades.
Cuando abordaba el aspecto cultural-indígena, a dos minutos de comenzar a hablar, Lorenzetti cortó la exposición. Y comenzó un proceso de pregunta-respuesta (donde intervinieron también los jueces Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda) que abortó la exposición planificada por la abogada de las comunidades.
“Se pide derecho a participar. ¿En qué los beneficiaría?”, preguntó el Presidente de la Corte.
Chalabe: “Lo que se pide es que se cumpla el derecho a la consulta establecida en normas internaciones de derechos humanos y en el Convenio 169 de la OIT. Las comunidades no han sido consultadas”.
Maqueda preguntó, respecto al derecho a consulta referido a los recursos naturales, en qué debiera consistir la intervención de las comunidades previo a los permisos de exploración.
La respuesta es el ABC del derecho indígena.
La abogada de las comunidades explicó que el Estado “y no las empresas mineras” debe cumplir la obligación de consultar, pero no de cualquier manera. “Con un procedimiento muy detallado”, advirtió y marcó como jurisprudencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Enumeró:
-Lo debe hacer el Estado.
-Se consulta a los representantes que los pueblos deciden que los representen.
-Debe haber una adecuación cultural con una evaluación de impacto social y ambiental de acuerdo a las pautas de los pueblos indígenas.
-Se debe evitar la desigualdad entre las partes. “No puede haber 15 representantes del Estado y de las universidades, y un sólo delegado indígena, como prevé el gobierno de Jujuy”, graficó.
Aún no había finalizado la descripción del proceso de consulta en base al derecho indígena, y Maqueda volvió a preguntar: “¿El Estado ha realizado esas consultas?”
Chalabe fue tajante: “No. Y hay un mapa de la empresa Orocobre (que pretende extraer litio), del 11 de marzo este año, que muestra 47 perforaciones en Salta Y jujuy…”.
Volvió a cortarla Maqueda: “¿Cuáles serían los recursos naturales que esas exploraciones autorizadas por la Provincia afectarían?
“La sal. Y el agua”. Resumió la abogada. Recordó que un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) alertó respecto al uso de agua en minería y explicó la fragilidad del sistema de salinas, con aguas superficiales y subterráneas, dulces y saladas. “La posibilidad que se mezclen aguas dulces y saladas significa la pérdida del salar, que será la pérdida de esta cultura andina de siglos”.
Las constantes preguntas de los jueces, una suerte de ping-pong supremo, había hecho mutar el clima de la audiencia. Nadie había imaginado (al menos los vinculados a los pueblos indígenas) que esa sería la metodología del tribunal.
Este redactor asistió a otras tres audiencias de la Corte Suprema respecto a la realidad indígena (por la desnutrición en Chaco, los desmontes en Salta y, el 8 de marzo último, por el Pueblo Qom de Formosa) y siempre los jueces permitieron exponer sin interrupciones. Las preguntas siempre fueron al final de cada exposición.
La ausencia del juez Eugenio Raúl Zaffaroni, el más cercano a la realidad indígena, también fue un factor negativo para las comunidades.

Enredos
Los momentos más tensos fueron cuando comenzó a preguntar la jueza Highton de Nolasco. En poco menos de 15 minutos, intervino en 24 oportunidades para preguntar y/o repreguntar. La crónica sería, de citarse textual, de insoportable lectura.
Algunos tramos de Elena Highton de Nolasco (EHN) y la abogada Alicia Chalabe (AC):
EHN: La provincia de Jujuy dice que no se ha dado permiso para litio. ¿Es así?
AC: Ojalá pudiera contestarle con certeza de documento escrito. La Provincia no nos ha contestado. En las páginas web de las empresas mineras sí aparece (la exploración).
EHN: ¿Pero lo ven en territorio? ¿Hay gente intentando explotar o es algo puramente preventivo la demanda?
AC: En la comunidad Santa Ana hubo una perforación. En la zona cercana a Cangregillos se está explorando.
EHN: ¿Qué han peticionado al Gobierno?
AC: Se ha pedido en agosto de 2010 que se cumpla el derecho a la consulta.
EHN: Lo entiendo como algo genérico el derecho a consulta, pero en concreto del litio y el borato, piden consulta pero sobre todo participación. ¿En qué consistiría? ¿En si se explota o no? Aparentemente no habría oposiciones a la explotación sino que se quiere una explotación limpia. ¿O es también tener trabajo para la comunidad? Para entender en concreto.
AC: No se está solicitando el ejercicio de un derecho ambiental, sino el ejercicio de un derecho indígena, establecido y desarrollado por la Corte…
EHN: Sí, pero concreteme un poco. Actos concretos que se esperan de la Provincia o de esta Corte, de la sentencia. Porque es una forma muy general el derecho a la participación, ¿pero en concreto?
AC: En concreto es un proceso de consulta que cumpla con los estándares internaciones de derechos humanos. Proceso que no lo lleven adelante las empresas mineras, sino el Estado, con pautas claras.
EHN: ¿Hay alguna exploración o es algo preventivo, un temor?
AC: Existen los permisos de exploración en las informaciones de las empresas mineras. Tienen declaraciones de impacto ambiental, es información de las empresas, no del Gobierno.
EHN: Digamos que por ahora nadie ha pedido nada al Gobierno o no sabemos. Esta demanda contra el Gobierno es en realidad por las páginas web de las empresas.
AC: Y por las actividades (de las empresas) en la zona des salinas (… ) Todo está en la documentación (del expediente).
EHN: Lo he leído completo, pero me queda volando qué es lo concreto que pretenden frente a una exploración. ¿Qué el Gobierno los consulte o que el Gobierno los consulte en general antes de empezar nada? No tengo claro.
AC: El pedido es que se cumpla el proceso de consulta. Y que se haga antes de iniciar…
EHN: Para la Corte tiene que haber un caso, un conflicto concreto. Esto ni siquiera es una demanda meramente declarativa, que es lo mismo que surge del expediente, que está todo muy en general, como hipotético, pero no veo un caso, un conflicto concreto… usted es abogada…
AC: Por eso se ha pedido la información a la Corte. La información no ha sido cedida a la comunidad.

miércoles, 28 de marzo de 2012

EL BOLSÓN: ESCUELA ESPECIAL 21 COMUNICA

COMUNICADO
 
LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 21 INFORMA QUE, COMO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PARA ESTA ÉPOCA, SUS UNIDADES LABORALES ESTÁN ELABORANDO HUEVOS DE PASCUA.
LOS INTERESADOS, PUEDEN CONSULTAR EN LA SEDE DE LA ESCUELA, EN GÜEMES 556 CASI 25 DE MAYO, O LLAMANDO AL 449-2810, DE 9 A 17 HORAS.COMUNICADO
 
LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 21 INFORMA QUE, COMO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PARA ESTA ÉPOCA, SUS UNIDADES LABORALES ESTÁN ELABORANDO HUEVOS DE PASCUA.
LOS INTERESADOS, PUEDEN CONSULTAR EN LA SEDE DE LA ESCUELA, EN GÜEMES 556 CASI 25 DE MAYO, O LLAMANDO AL 449-2810, DE 9 A 17 HORAS.