“Nosotros ponemos todo para defender la educación de nuestros chicos, pero es un deber primero e irrenunciable del Estado, su presencia efectiva con soluciones reales y concretas”
Somos los docentes quienes, una vez más, tenemos que explicar lo inexplicable. El reclamo por el edificio donde funcionan el CEM 30, CEM 48 Y CEM 94, ubicado en la localidad de El Bolsón, desde agosto del año 2011, no tuvo respuesta a los reclamos de refacción y mantenimiento edilicio.
Fueron los alumnos quienes con una acción directa exigieron a las autoridades locales el arreglo del techo ya que llovía en las aulas. Frente a una respuesta insatisfactoria, y tendiente a dilatar la situación, los alumnos continuaron con los reclamos, derivando en persecuciones por parte de personal policial de la Comisaría N° 12 a cargo del comisario Carlos Cabrera
Desde octubre hasta el fin del ciclo lectivo y el período complementario de febrero 2012 , los equipos directivos y docentes diseñamos un plan de contingencia pedagógico como alternativa ante la falta de propuestas del Ministerio de Educación, con el único fin de que los alumnos no perdieran el año escolar. Así se trabajó en seis edificios distintos, fragmentando el trabajo de la escuela, juntando cursos y obligando al traslado constante de docentes y alumnos.
A la fecha no se ha dado comienzo al ciclo lectivo, ya que el edificio donde funcionan los CEM 30, 48 y 94 fue inhabilitado por la justicia mediante el curso de una acción de amparo con fecha 27 de diciembre de 2011, que exige al Ministerio la finalización de todas las obras para el 10 de febrero del 2012 inhabilitando al edificio para su uso, por cuestiones de seguridad, hasta su cumplimiento efectivo.
El 9 de febrero, por solicitud de los equipos directivos del CEM 30, CEM 48 Y CEM 94, se concretó, luego de varios pedidos, una reunión con el sub secretario Aldo Spessot quien se comprometió a darle prioridad a la situación de nuestro CEM para la ejecución de las obras en el menor tiempo posible. También se comprometió a venir a la localidad para dar explicaciones a la comunidad, haciéndose cargo de la no iniciación de los trabajos a la fecha y la ausencia de acompañamiento pedagógico por parte de la Dirección de Nivel Medio, para que presente una propuesta pedagógica que permita dar inicio al ciclo lectivo mientras se ejecuta la obra.
La propuesta pedagógica del Ministerio de Educación nunca llegó por lo que se pidió la presencia de la Directora de Nivel Medio en la localidad .Esta se hizo efectiva el día 5 de marzo, en el encuentro con la directora, prof. Marina Brozina se puso en evidencia la nulidad de propuestas, falta de respeto e inoperancia de la misma.
Ante esta situación , el equipo docente presentó una propuesta pedagógica para que los alumnos no quedasen sin clases, consistente en un plan de alternancia, que permitiría dar inicio al ciclo lectivo, compartiendo todos los CEM involucrados, el mismo edificio.
Para ello se le solicitó la creación de espacios donde pudieran funcionar la dirección, secretaría, pro secretaría y preceptoría, sin lo cual no puede llevarse a cabo la actividad escolar. La respuesta por parte de la Directora de Nivel Medio del Ministerio de Educación, fue promesa de enviar dos gamelas (especie de habitáculo de chapa con ruedas para su traslado), las cuales estarían acondicionadas, con iluminación, calefacción y mobiliario). Los docentes aceptamos esto como muestra de buena voluntad y para que los alumnos pudiesen comenzar las clases, pese a que, nuestras condiciones de trabajo serían bastante precarias y los alumnos sufrirían la discontinuidad en el dictado de clases.
Una sola de estas gamelas, arribó a la localidad, recién el día 23 de marzo, en un estado deplorable, que no permite su utilización (se adjuntan fotos). Se hallaba abandonada desde hacía ocho años en un terreno baldío de la localidad de Aguada de Guerra.
En los tres meses que lleva de ejercicio la nueva gestión del Ministerio de Educación, no se llevó a cabo ningún trabajo de refacción, pese a la supuesta contratación directa de una empresa constructora. En ocasión de la visita de Aldo Spessot a la localidad, se le propuso que la obra se realizara en tres turnos y con gran cantidad de personal, con el fin de acelerar los tiempos de ejecución; a lo cual respondió que transmitiría la inquietud a Obras Públicas. Hasta hoy no tenemos ninguna información al respecto.
Vale aclarar que el equipo directivo de los CEM no ha recibido copia del contrato firmado, ni las condiciones de obra y plazos de ejecución, sólo una nota informal, indicando algunas refacciones que se realizarán, las cuales tendrán un costo total de $ 1.394.213,69
Con fecha 22 de marzo de 2012, un obrero comenzó a levantar el piso del patio (pese a que la obra prioritaria era la refacción del techo), tarea que sigue realizando diariamente. Aún no se presentó personal de la empresa, no se comenzó a trabajar en triple turno, ni se llevó el material y herramientas necesarias para la obra. Ni siquiera se puso el cartel de obra.
Con tres meses en la nueva gestión, aún no comenzaron a refaccionar el edificio que alberga a 1200 alumnos. ¿Cuál es el motivo por el que las nuevas autoridades se comportan de forma similar a la gestión anterior? ¿Por qué no cumplen con las expectativas de cambio generadas?
No trabajaron en un plan de contingencia, relegando esta tarea a los docentes, sin prestar ningún tipo de apoyo pedagógico ni material. Sólo recibimos la breve visita de la Directora de Nivel Medio para “enterarse” del plan por los docentes elaborado, sin realizar ningún aporte, sugerencia ni apoyo posterior. Entonces ¿Por qué el estado no acompaña a la comunidad educativa en esta circunstancia y sólo se coloca en posición de víctima, respecto de lo heredado de la gestión anterior para justificar su inacción y falta de interés en la educación de nuestros hijos?
Hubo intransigencia por parte de las autoridades del Ministerio en acondicionar espacios disponibles que permitieran el inicio de las clases, sólo enviaron una gamela en las condiciones ya descriptas. ¿Por qué no realizaron en el edificio del CEM 10, obras que hoy, 30 de marzo, está llevando a cabo la Municipalidad de El Bolsón para armar, mediante construcción en seco, boxes en los cuales albergar al personal? ¿Cuál será la próxima traba que nos pondrá el Ministerio de Educación para ejercer nuestro derecho a enseñar?
En definitiva ¿Quién o quienes no quieren comenzar la clases? ¿Los chicos y las chicas son botines de algunos “dueños” de la educación en Río Negro?
Finalmente desde la comunidad educativa concluimos;
- Todo lo comprometido por el Ministerio de Educación no se cumplió.
- No se transparentó la información sobre montos y plazos de obra. Sólo la nota informal enviada a las autoridades de los CEM mencionada anteriormente donde consta un monto total de realización de la obra (incluyendo el alquiler de cinco gamelas) por un valor de $1.394.213,69. Suficiente. ¿No? Nunca se dio a conocer el contrato.
- La obra como fue comprometida aún no comenzó.
- La Dirección de Educación Secundaria nunca colaboró con los docentes en la elaboración y diagramación del plan de contingencia.
- El delegado regional del Ministerio de Educación, profesor Oscar Sánchez, acompañó de manera permanente a la comunidad educativa. Esto le valió serios problemas de salud, originados por la bronca y sensación de impotencia ante la falta de apoyo del Ministerio, al cual representa.
- El subsecretario de educación, Aldo Spessot, se reunió en dos oportunidades con equipos directivos y la comunidad educativa de El Bolsón, sin presentar ningún tipo de plan o propuesta para resolver la situación.
- El “sobre” de concurso de precios de los CEM 30 y 48, supuestamente fue el primero en abrirse, sin embargo, al día de hoy no se dio a conocer su contenido.
“Nuestra Presidenta, Cristina Fernández y nuestro Gobernador, Alberto Weretilneck, sostienen que los chicos deben estar más tiempo en las escuelas, por una mejor educación y de mayor calidad. En la reforma de la ley orgánica de la provincia se incorporó los 190 días de clase obligatorios y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para lograrlo”
Entonces ¿por qué nuestras autoridades, a treinta días de haber iniciado el ciclo lectivo, no brindaron ningún tipo de solución, dejando todo en manos de la buena voluntad de la comunidad educativa?
Para cerrar, al bloque de Legisladores del FPV:
- ¿Por qué se hacen eco de mentiras, sobre una situación de la cual nunca se interiorizaron ni intervinieron?
- ¿Por qué se posicionan en un lugar de enfrentamiento con la comunidad educativa, en vez de apoyar el esfuerzo realizado por los docentes en beneficio de la educación?
- Como representantes electos de toda la ciudadanía rionegrina y atentos a la independencia de poderes establecida por nuestra Constitución Nacional y remarcada en reiteradas oportunidades por la Sra. Presidenta de la Nación, les preguntamos: ¿Por que no apoyan los justos reclamos de la comunidad de El Bolsón hacia el Poder Ejecutivo Provincial?
Finalmente queremos expresar la profunda tristeza e indignación que nos provoca que el Gobierno Provincial se enfrente con el sector docente, en vez de acercarse para trabajar juntos por una educación pública de calidad y para todos/as.
Equipos docentes de la localidad de El Bolsón. Provincia de Río Negro.
Abril de 2012.