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martes, 28 de febrero de 2012

EL BOLSÓN: NO AL CIANURO EN LA FIESTA NACIONAL DEL LÚPULO

El Bolsón (EL PUEBLO TV).- Gracias al aporte de vecinos utoconvocados que nos acercaron el material que registraron en la Fiesta Nacional del Lúpulo que se lleva a cabo cada verano en nuestra localidad, EL PUEBLO TV puede compartir algunas tomas de la manifestación que allí se dio en contra de la megaminería y en repudio a la derogación de la ley que prohibía la explotación minera con cianuro en nuestra provincia.
La llegada del Gobernador al escenario se vio retrazada por la insistencia de los manifestantes, que una vez más, quisieron dejar clara su posición al respecto. De hecho, varias marchas se vienen sucediendo en nuestra localidad y en las localidades vecinas en este sentido. Ya hemos publicado algunas imágenes en el informativo de "Radio La Negra en la calle", y varias notas fueron publicadas en Prensa del Pueblo en oportunidad del Encuentro Patagónico contra la megaminería y por la Autodeterminación de los Pueblos que se llevó a cabo semanas atrás en Lago Puelo. Igulamente ocurrió con la manifestación popular de este pasado 15 de febrero, cuando se recordó dos años de la terrible represión al pueblo de Andalgalá (Catamarca), se repudió la decición de anular la ley que prohibía el cianuro en nuestra provincia y reclamaba la derogación de la ley nacional Antiterrorista.
Ni soja ni cianuro, queremos FUTURO!!!
Esta representación-manifestación es tal vez la primera que el nuevo gobernador de la provincia de Río Negro haya tenido que afrontar, pero seguramente seguiremos manifestándonos y manifestándole que somos los pueblos quienes debemos decidir nuestro futuro, que los gobernantes están en esos puestos para gestionar NUESTRA VOLUNTAD y no la de un puñado de empresarios especuladores y sin escrúpulos.
Los invitamos a ver el informativo:

PROYECCIÓN Y DEBATE: "CIELO ABIERTO", LA LUCHA DE FAMATINA Y CHILECITO

(Comarca de Pie).- Se invita a todos los vecinos de la comarca a compartir la proyección del video documental “CIELO ABIERTO”, dirigida por Carlos Ruiz, y participar luego del debate. El video da cuenta de la lucha del pueblo de Famatina y Chilecito en defensa de la vida, frente al proyecto de la empresa Barrick Gold de realizar la explotación minera del Cerro Famatina, invalorable fuente de agua para toda la región. LA CONVOCATORIA ES EN EL INSTITUTO DE FORMACION CONTINUA DOCENTE DE EL BOLSON, EL JUEVES 1° DE MARZO A LAS 19.30 HS. Entrada libre y gratuita.

Convoca: COMARCA DE PIE

Contactos: 02944 228879 - Muro
02944 4498 243 – Manuel
02944 4499 026/ 02944 300 321 - Nora

BLOQUEO SELECTIVO EN CAFAYATE, SALTA

Por Soledad Leiton

Salta, 27 de febrero de 2012 (UAC).- El día miércoles 15 de febrero iniciamos en Cafayate, Pcia.de Salta, bloqueo selectivo a insumos mineros e informativo para pobladores del lugar y turistas.
Elegimos éste día para comenzar el bloqueo por acuerdo con compañeros de la Regional Cuyo-NOA y para unirnos, desde la acción, a las medidas regionales y nacionales al cumplirse los dos años de la brutal represión al Pueblo de Andalgalá, para repudiar el Estado de Sitio en el que se encontraba todo el Pueblo; como así también en repudio a las represiones y detenciones recientes a compañeros de San José, Belén, Tinogasta, Amaicha del Valle, Chilecito y Famatina. Además, para rechazar de manera colectiva a nivel nacional la Ley Antiterrorista.
Desde hace 2 años venimos trabajando conjuntamente en la Regional Cuyo-NOA, además de ser miembros de la UAC. Las medidas de acción son, por lo tanto, desde hace 2 años consensuadas en reuniones de la Regional.
Durante estos 2 años hemos podido realizar reiteradas acciones tanto a nivel administrativo, jurídico, como de movilización y acción directa.
Teniendo en cuenta que hasta el 15 de febrero seguían y continúan hoy los bloqueos en Tinogasta y en El Paso, decidimos que estratégicamente era momento de iniciar un bloqueo en Cafayate: entrada norte de la mayor cantidad de insumos mineros con destino a Minera Alumbrera Ltda. y para la planta de Minera Agua Rica, ambas en Catamarca.
La Ruta Nac. Nº40 ingresa por el centro del Pueblo de Cafayate
Desde el año 2007 está en vigencia la Ordenanza Nº 30/07 que declara a Cafayate como “Municipio no tóxico y ambientalmente sustentable”. Desde el año 2008 se pone en vigencia la Ordenanza Nº 13/08 bis, Título VII, Capítulo 1 (todos los Artículos ahí detallados), por la cual se prohíbe el ingreso al Municipio de Cafayate de un listado de insumos que van detallados en uno de los artículos (todos para la Megaminería) y responsabiliza de las tareas de control a la Dirección de Tránsito y a la Policía de este Municipio.
Ordenanza que nos ha costado muchísimo que fuera aprobada en aquel momento dado que justo estábamos bloqueando a los camiones con carga de gran porte que iban para Minera Alumbrera. Acción que duró 60 días y por la cual el Pueblo todo resultó triunfante ya que logramos que los camiones volvieran a Chile por el mismo paso por el que habían ingresado a nuestro país. Acción que nos unió como Pueblo en lucha y resistencia. Acción por la cual hemos sido reprimidos en el 2008, abiertas cantidad de denuncias contra todas y todos los que participamos, y con pedido de Juicio Oral y Público para Cafayate en el 2009.
Desde el 2008 hemos realizado varias denuncias a los Funcionarios del Municipio (gestión anterior) por “Incumplimiento a sus Deberes como Funcionarios Públicos”, dado que jamás se puso en real vigencia esta Ordenanza. Las respuestas desde Fiscalías de Salta siempre han sido las mismas: NO DELITO. Sin embargo, por tres de estas denuncias, se la han abierto Sumarios Administrativos internos de la Policía: tanto al Comisario de la Regional como a 3 Comisarios de la Seccional. Luego, llegaron Notificaciones desde las Fiscalías para prestar Declaración Testimonial. En cada caso se ha ratificado cada denuncia y agregado contenido. La Policía vigilaba de cerca y comenzaron a interferir directamente en los espacios laborales.
Salta en una Pcia. sumamente feudal. Desde estas características, a pesar de la cantidad de trabajo de concientización realizado tanto en barrios, plazas, escuelas, etc., la gente comenzó a temer a medida que fueron criminalizándonos.

UNTER RECHAZA PROPUESTA SALARIAL PERO SIN PARO

Viedma, 25 de febrero (Télam).- El Congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) rechazó hoy por amplia mayoría la propuesta salarial del gobierno provincial que consiste en un aumento escalonado del 20 %, con un sueldo inicial del maestro de grado de jornada simple de 3.450 pesos a partir de marzo, se informó en fuentes gremiales.
No obstante, se indicó que las clases se iniciarán normalmente.
La votación por el rechazo sumó los votos de 105 delegados, contra 45 sufragios a favor de la oferta gubernamental. También se aprobó la moción de paro sin que alcanzara los dos tercios necesarios de los representantes.
De esta manera no peligra el inicio de clases, el próximo martes, en los jardines de infantes y escuelas primarias de toda la provincia.
En el plenario gremial, realizado hoy en la ciudad de Cinco Saltos, a favor de la propuesta del gobierno votaron los delegados por las seccionales de Cipolletti, Bariloche, Sierra Grande y Línea Sur Media.
En sentido contrario votaron General Roca, Valle Medio, Viedma, Conesa, El Bolsón, Línea Sur Este y Catriel.
El aumento del 20% en tres etapas -marzo, julio y octubre- fue ofrecido el pasado miércoles por el ministro de Educación, Marcelo Mango; en principio lograba la aceptación de la comisión directiva de la UNTER pero, sin embargo, fue rechazado en la mayoría de las asambleas de base que elaboraron mandato para el congreso de hoy.
Ante el rechazo la secretaría de Trabajo debe convocar a una nueva reunión paritaria, pero los voceros gremiales consultados por Télam indicaron que las clases se iniciarán normalmente.

TRAGEDIA DE ONCE: SOBRE LA MUERTE Y EL DOLOR, MÁS REPRESIÓN

Buenos Aires, 25 de febrero de 2012 (AW).- Todos buscábamos a Lucas, Lucas era la esperanza que se inventa para soportar lo insoportable. Un pibe hijo del pueblo que tenía la cara de cualquiera de nuestros hijos. Dos días tratando de procesar lo imposible, 50 trabajadores muertos y más de 700 heridos en un instante es más de lo que la gente acostumbra a pasar por alto.
Acaso la historia del tren no sea muy diferente a la vida y la sociedad que miramos con normalidad y resignación.
La supervivencia es un problema individual, las empresas y el estado están para cuidar las ganancias y que todo siga igual, en orden y silencio.
Cuando supimos que Lucas estaba muerto desde hacía dos días en el cuarto vagón, la bronca y el dolor estallaron, tal vez sea la bronca postergada por cada viaje atrasado, aplastado, atemorizado, pero también, por cada pibe muerto día tras día, por los mismos que nos tiran gases en este momento, por Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, por los desnutridos del Chaco, los reprimidos en Catamarca , los Qom asesinados en Formosa, los torturados y perseguidos en Corcovado, en Las Heras, o los sitiados por las patotas mineras en Andalgala.
Las diferencias son casi imperceptibles, El Estado cuidando los intereses de las corporaciones y los empresarios por un lado, el pueblo poniendo a sus muertos por el otro.
Y ante el estallido y el pedido de justicia, por supuesto, nuevamente la represión, la persecución, el procesamiento con la “Nacional y Popular” Ley antiterroristas, y todos los medios “persuasivos” que garanticen que nada cambie y todo siga en orden y en paz, claro, esa paz y orden social que ellos pregonan, significa tolerar la muerte y la destrucción y el pisoteo de todos nuestros derechos y nuestra dignidad.

SEIS POLICÍAS SEPARADOS POR DESAPARICIÓN DE SOLANO

Bariloche, 24 de febrero de 2012 (Mensajero Digital).- Separan a seis policías por investigación en el caso Solano. Se trata de cinco suboficiales y un oficial que cumplían funciones en la Comisaría Octava de Choele Choel. Lo decidieron la secretaría de Seguridad y Justicia y la Jefatura de Policía en forma conjunta.
En el marco de la investigación de la desaparición del joven Daniel Solano, seis policías de la Comisaría octava de Choele Choel fueron apartados preventivamnte.
La decisión fue tomada por la secretaría de Seguridad y Justicia conjuntamente con la Jefatura de Policía de Río Negro informó oficialmente la policía rionegrina.
En un comunicado agregó que "el trabajo de investigación en el caso denunciado en el mes de noviembre del año pasado continúa su curso con avances a instancias del Poder Judicial de Río Negro".
No precisaron los nombres del persona apartado. Simplemente aseguraron que se trata de cinco suboficiales y un oficial.
Desde la Institución Policial, se destacó que en el marco de las hipótesis trabajadas hasta el momento, se resolvió dar cumplimento a las medidas planteadas para coadyuvar el normal esquema de investigación iniciada desde la desaparición del joven Francisco Daniel Solano el pasado 08 de noviembre.
or otra parte se indicó que se encuentra vigente la recompensa de hasta 100 mil Pesos para quien o quienes aporten a la Justicia datos que puedan fortalecer las líneas investigativas de lo acontecido.
Los ciudadanos que deseen suministrar información, lo podrán hacer a los teléfonos 02946-443034 ó 443035.
Daniel Solano, oriundo de Salta, había llegado a la región para trabajar en una empresa agrícola de Lamarque. Fue visto por última vez el pasado 4 de noviembre, después de cobrar su primer sueldo, a la salida de un boliche de Choele Choel.
El lunes 7 del mismo mes, un compañero realizó la denuncia porque Daniel no se había presentado a trabajar. Se descubrió que el joven no se había llevado su documentación ni ninguna de sus pertenencias, por lo que a los pocos días se realizó el primer rastrillaje en la Isla 92, con importante participación de sus compañeros de trabajo. Al mismo tiempo, una comisión policial y los familiares de Daniel partieron hacia Neuquén ante versiones de que al joven se lo había visto sacar un pasaje en la Terminal.
La llegada del letrado salteño Sergio Heredia a acompañar a la familia dio un importante giro en la causa, al denunciar presuntos falsos testimonios. También denunció el maltrato y la condición en la que viven muchos de los empleados "golondrinas" que llegan a la región.
A pesar de que la familia lleva tres meses moviéndose incansablemente para obtener datos sobre el paradero de Daniel, hasta el momento no se han obtenido respuestas.

LA VIDA O LA MINA: FOTOS DE LA JORNADA CONTRA LA MEGAMINERÑIA EN BS AS

Buenos Aires, jueves 23 de febrero de 2012 (AW).- Una nueva movilización contra la Megaminería se suma a las denuncias, protestas, puebladas y cortes de ruta que buscan una vida digna y exigen que el gobierno obedezca al pueblo.
En el día de ayer en distintos puntos del país hubo marchas en la Jornada Nacional contra la Megaminería y la Ley Antiterrorista.
Alrededor de 5000 personas desfilaron por el centro porteño, de Congreso a Plaza de Mayo, no sin antes detenerse la Secretaría de Minería.

DESASTRE FERROVIARIO: NUNCA MÁS

El miércoles 22 de febrero, a las 8.32, al menos 50 personas murieron y 703 resultaron heridas, luego de que una formación del ferrocarril Sarmiento chocara contra el fin de uno de los andenes de la Estación de Trenes de Once. Una nueva tragedia, pre-anunciada por trabajadorxs y especialistas en el tema, basándose en las malísimas condiciones en que funcionan los ferrocarriles en la Argentina, por falta de inversión y mantenimiento de parte de la empresa concesionaria TBA de la familia Cirigliano.

Buenos Aires, 23 de febrero de 2012 (Red Eco).- “El accidente de Once constituye el ´Cromañón Ferroviario´ largamente anunciado”, se titula el comunicado difundido por la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra tras conocerse el choque de ayer. En el escrito, señalan que las víctimas han padecido la consecuencia de la falta de mantenimiento e inversión que caracterizó la gestión de las concesionarias desde la privatización menemista al presente.
“Son víctimas también de la continuidad del negocio bajo el kirchnerismo, que benefició a Cirigliano, Roggio, Romero, Macri, Moyano y la actual conducción de los gremios ferroviarios con multimillonarios subsidios. Una verdadera mafia que maneja la Secretaría de Transporte de Juan Pablo Schiavi a su antojo. No sólo son los responsables de la precariedad del servicio, expresada también en la falla de los frenos de la formación siniestrada, sino también de la precariedad laboral y la persecución sindical contra quienes denunciamos este ´Cromañón´ latente desde hace muchos años”, afirman.
No son los únicos que dan cuenta de que esta “tragedia” podía evitarse. Juan Carlos Cena, integrante del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, aseguró que “todos los días, como una constante, ocurren accidentes en el transporte ferroviario Suburbano ocultados celosamente por las empresas concesionarias y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Sí, hay decidía, complicidad, improvisación, falta de personal, de mantenimiento en las unidades de inversión. Todo como consecuencia de la falta de políticas de Estado para el Transporte. A consecuencia de ello, las unidades, o sea los coches de pasajeros, no reciben el adecuado, por no decir ningún, mantenimiento preventivo en los depósitos. Revisación de ejes, rodamientos (llantas y sus perfiles), suspensión, frenos, sistema eléctrico; y en las vías: señales, semáforos, conservación y renovación... y así”.
Desde 2006 el Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento (FUDESA) viene denunciando el pésimo servicio que presta la compañía TBA. En este sentido, presentaron un petitorio con 6 mil firmas ante la CNRT. En declaraciones a Informativo FARCO, la integrante de FUDESA Natalia Cádiz aseguró que esta tragedia “es algo que podía pasar en cualquier momento”, apuntó además a la responsabilidad de la secretaría de Transporte de la Nación y señaló que “TBA no puede seguir operando en ninguna línea (…) la empresa debe ser investigada y pagar las consecuencias de tanta desidia y de tanta irresponsabilidad”.
Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, hizo responsable por lo ocurrido ayer a “la tríada que integra el gobierno nacional, la burocracia sindical y las empresas concesionarias” y afirmó que las mismas “conforman un cóctel letal”. Al respecto, Micheli explicó que “los organismos del Gobierno que no controlan en qué gastan las empresas privadas los subsidios millonarios que reciben, la patota sindical que hace negociados en Ferrocarriles ante la vista gorda de las autoridades y las concesionarias que no invierten un peso, constituyen un triángulo mortal para los pasajeros de los trenes en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano”.

5° ANIVERSARIO DE RESISTENCIA, LOF SANTA ROSA LELEKE CHUBUT

Por Tain Zungun

El pasado 12 de febrero se llevaron adelante diversas actividades en el predio de la comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke con motivo de celebrarse el 5° aniversario de recuperación y resistencia territorial.
Los festejos contaron con hermanos y hermanas Mapuche que se llegaron de las distintas comunidades de la región y compañer@s que fueron acercándose a acompañar la lucha que mantiene la comunidad frente al magnate italiano Luciano Benetton. Durante la jornada se disfrutó del juego ancestral de palin o chueca en la que tuvieron participación los niños y niñas, adolescentes y adultos. Luego por la tarde se finalizó con un festival solidario que contó con la participación de Franco Curiñanco y su acordeón, Rodolfo Cansino, Horacio Castro y Wechekeche ñi trawn.
En el 2002 comenzó el conflicto con el empresario Luciano Benetton la disputa es por 500 hectáreas, un territorio ancestral en el que Atilio Curiñanco recorrió de niño. En dialogo con Rosa Nahuelquir comentó que “nosotros hablamos de recuperación de nuestro territorio el 14 de febrero del 2007, pero no debemos olvidar que en el año 2002 tuvimos un desalojo en el lugar donde perdimos los animales que teníamos, la casa y otra pertenencias y en el 2007 volvimos a recuperar nuestro territorio”
La familia se reunió a fines del 2004 con Benetton, Rosa Rúa Nahuelquir resaltó que “tuvimos una conversación con él y quedó en darnos una solución a este conflicto. Quisimos que nos firmara un acuerdo donde se comprometía a esto pero no quiso y dijo que su palabra vale mucha más que un papel”.

“Cada año que pasa es un fortalecimiento mayor que tenemos dentro de la comunidad Santa Rosa Leleke, dentro de nuestra cultura. Es muy importante porque esto me lleva a seguir luchando por lo que queremos. Cada año que pasa es una mayor fortaleza. Creemos que en el aspecto territorial, quienes nos tienen que dar respuestas son el Estado y la Justicia. Somos parte del Pueblo Mapuche…” (Rosa Rúa Nahuelquir- Lof Santa Rosa Leleke- febrero 2012)

MICHELI EMBISTIÓ CONTRA EL GOBIERNO Y PIDIÓ LA REESTATIZACIÓN DE LOS TRENES

Buenos Aires , jueves 23 de febrero de 2012 (ACTA).- El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, hizo responsable al Gobierno por la tragedia ferroviaria en Once que provocó 50 muertos y más de 600 heridos. Ayer a la tarde dijo a ACTA que “la tríada que integra el gobierno nacional, la burocracia sindical y las empresas concesionarias conforman un cóctel letal”.

Según Micheli, “los organismos del Gobierno que no controlan en qué gastan las empresas privadas los subsidios millonarios que reciben, la patota sindical que hace negociados en Ferrocarriles ante la vista gorda de las autoridades y las concesionarias que no invierten un peso, constituyen un triángulo mortal para los pasajeros de los trenes en la ciudad de Buenos Aires y el Conourbano”.
“Es una vergüenza, resulta que los muertos son siempre del mismo lado, de los trabajadores y el pueblo ¿Hasta cuándo? Las cosas no pasan por casualidad, son por causa de los irresponsables, de los que gobiernan sólo para salvarse y no cambian nada para mejor”, bramó Micheli.
Tras cartón advirtió: “Ahora, como cada vez que se produce una tragedia como ésta, le echan la culpa al maquinista. Quieren cortar el hilo por lo más delgado y eludir responsabilidades. Si los compañeros denuncian la falta de inversión, negocios entre la empresa, el sindicato y el Gobierno le hacen el juego a la derecha. ¿Acaso Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte es de izquierda? ¿Por qué no se dejan de joder?, se indignó.