lunes, 2 de enero de 2012
COMUNICADO DE PRENSA DE UNTER
Comunicados de prensa
Comunicados
El momento de dolor y desazón que sufre el conjunto del pueblo de Río Negro que, en su gran mayoría, encendió una esperanza para cambiar la provincia, nos conmueve a todas y todos.
Expresamos nuestras condolencias a familiares y personas cercanas, así como a quienes están consternados por esta lamentable e inesperada muerte.
Es momento de dejar de lado las rivalidades y revanchismos, es momento de encuentro en el marco de la virtud más humana que existe, la compasión, combinada con otra muy importante que es la grandeza.
Exhortamos a comprometernos todas/os en la construcción de un Río Negro con justicia social, transparencia y democracia, respetando y haciendo respetar estrictamente el orden constitucional provincial. Desde nuestras organizaciones expresamos con contundencia este compromiso que vamos a sostener con todos nuestros esfuerzos.
Jorge Molina, Sec. Gral. de la UnTER
Luis Giannini, Sec. Gral. de la CTA Río Negro.
RIO NEGRO: DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE INTENDENTE DE CATRIEL
Según se pudo saber el mismo habría salido en su auto particular con intenciones de salir a caminar, como lo hace habitualmente con indumentaria deportiva.
La familia no lo pudo lograr comunicarse en toda la jornada a su teléfono celular y lo esperaban para festejar el cumpleaños de uno de sus hijos. Finalmente por la noche se radicó una denuncia y la Policía comenzó su búsqueda.
Voceros de la comisaría novena de Catriel informaron que unos 25 efectivos realizan rastrillajes en una zona semidesértica cercana a la localidad de Catriel, ubicada a unos 130 kilómetros de la capital de Neuquén.
Johnston, médico veterinario, ganó las elecciones el 23 de octubre pasado con el Movimiento Vecinal de Integración y Cambio. Asumió en el cargo el 11 de diciembre.
domingo, 1 de enero de 2012
CARLOS SORIA MURIÓ SIN CONDENA
(Frente Dario Santillán).- Carlos Soria, quien fuera designado por Cristina Fernández como candidato a gobernador de la provincia de Rio Negro en representación del Frente para la Victoria, estaba al frente de la SIDE durante la denominada Masacre de Avellaneda, en donde como resultado de un plan represivo planificado por el gobierno de Eduardo Duhalde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Soria pudo postularse a gobernador porque el gobierno nacional, cuando tuvo la oportunidad de impulsar la investigación sobre los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, eligió garantizar la impunidad, al punto de no abrir los archivos de la SIDE y no impulsar de ninguna manera la investigación, permitiendo que personajes como Soria y Duhalde no se presenten ante la justicia para dar explicaciones.
Soria nunca fue investigado, cuando existen sobradas pruebas que lo involucran en la existencia de un plan represivo con reuniones previas, directivas y complicidades necesarias, una autoría ideológica y responsables políticos del asesinato de Darío y Maxi. Tanto la Justicia como los sucesivos gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández prometieron impulsar la investigación y nunca cumplieron, lo que los hace cómplices del asesino Duhalde y sus secuaces.
¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE SORIA EN LA MASACRE DE AVELLANEDA?
El 26 de junio de 2002, mientras miles de trabajadoras y trabajadores desocupados salían a las calles a exigir trabajo, justicia y dignidad, el entonces presidente dio la orden de reprimir a los manifestantes en el Puente Pueyrredón. Dos jóvenes muertos y más de 30 heridos con balas de plomo fue el saldo de lo que se conoce como la Masacre de Avellaneda. El objetivo político aparecía claro: desarticular al movimiento popular que había protagonizando jornadas históricas como las de diciembre del 2001.
El 26 la SIDE, liderada por Soria y Oscar Rodríguez, operó como nexo entre las decisiones gubernamentales y las fuerzas de seguridad que las ejecutaron. Durante la represión y en las horas posteriores, el comisario Fanchiotti estuvo en contacto directo con la Sede Billinghurst de esta dependencia.
Tanto el 26 como al día siguiente, el gobierno apeló a la lógica de las "balas piqueteras" para explicar las muertes, justificar la represión y dar cuerpo a la causa legal levantada contra los movimientos. Soria fue quien aportó los elementos necesarios para sostener esta versión con una serie de informes producidos a partir de la infiltración de sus agentes en encuentros públicos y organizaciones populares.
En ellos se sostenía la existencia de grupos radicalizados decididos a tomar las armas y atentar contra las instituciones democráticas, teoría que debía sustentar la Causa Complot y que Álvarez y Matzkin asumieron en las conferencias dadas el 26 y 27. El 26 "los piqueteros se habían matado entre ellos" y no se trataba de un hecho aislado sino de un exponente de esta "nueva amenaza subversiva". Estrategia que el gobierno debió abandonar rápidamente, luego de que las verdaderas responsabilidades materiales de la masacre salieran a la luz.
A pesar de haber sido una de las figuras cuestionadas en aquel momento, esto no supuso ningún tipo de investigación sobre la responsabilidad de Carlos Soria, ni impidió que continuara su carrera política hasta llegar a ser gobernador por el FPV en Río Negro.
¿QUIÉN ERA CARLOS SORIA?
Soria fue tres veces diputado por el PJ hasta llegar a ser titular de la SIDE. Luego de su renuncia tras la Masacre, se postuló por el PJ para gobernador, pero sin éxito. Enquistado en el PJ de Río Negro, hasta fines de los '90 se desempeñó como diputado a partir de sucesivas reelecciones. Pasó buena parte de su carrera a la sombra de José Luis Manzano, estrechando así su relación con Duhalde, quien en el '99 lo nombra ministro de Seguridad Bonaerense luego de la masacre de Ramallo, en pleno contexto de "guerra contra la delincuencia" y "reforma policial".
Tras la llegada de Duhalde a la presidencia dos años más tarde, lo designa al frente de la SIDE, una estructura que se encarga del espionaje y la identificación de las organizaciones populares y sus militantes. Para ello recibe, por día, 2 millones de pesos de presupuesto estatal. Amparada en el "secreto" de su misión, tiene vía libre para el uso indiscriminado de estos fondos, sin auditorías ni ningún tipo de control. La SIDE jugó un rol fundamental en la trama de la masacre de Avellaneda.
Para más información consultar http://
Información sobre las políticas impulsadas en Río Negro: "Cianuro y despidos para fin de año"
http://frentedariosantillan.
TRAS UN CONFUSO EPISODIO, MURIÓ EL GOBERNADOR DE RÍO NEGRO, CARLOS SORIA
La principal hipótesis de los investigadores es que las heridas fueron causadas por disparos luego de una discusión familiar. La familia de Soria decidió no realizar velatorio para despedir al mandatario.
Apenas conocida la noticia, funcionarios locales se acercaron a la chacra situada. Uno de los primeros en arribar al lugar fue el vicegobernador Alberto Weretilnek.
En sus primeras declaraciones, Weretilneck afirmó que el deceso ocurrió con motivo de un "accidente doméstico" mientras se encontraba junto a Susana Freidos, su mujer. "Fue un accidente doméstico con un arma de fuego y será la Justicia la que determinará qué pasó", dijo Weretilneck. Y aclaró que en el momento del episodio, "no había nadie más" que Soria y su mujer.
El juez de Instrucción Emilio Stadler, a cargo de la causa, dictó el secreto de sumario. Además, también trabaja en el caso el fiscal Miguel Jahde.
Su vice completará el mandato
Respecto a la sucesión del gobierno provincial, la Constitución de Río Negro en su artículo 180 establece que el vicegobernador Weretilneck, dirigente del Frente Grande, debe continuar el mandato hasta 2015.Weretilneck en declaraciones a la prensa aseguró que se mantendrán "conversaciones" con el Partido Justicialista y el Gobierno nacional para definir la situación sin descartar la posibilidad de convocar a elecciones.
La Constitución provincial señala que "en caso de fallecimiento, destitución, renuncia o inhabilidad definitiva del gobernador antes o después de su asunción lo reemplaza el vicegobernador hasta la finalización de su mandato".
Sólo se debería convocar a elecciones, en el lapso de 60 días, si murieran, fueran destituidos, renunciaran o estuvieran inhabilitados en forma simultánea el gobernador y el vice; siempre que esta contingencia se produjera cuando faltaren más de dos años para completar el mandato.
sábado, 31 de diciembre de 2011
RÍO NEGRO CON CIANURO: ESTOS LEGISLADORES LO HICIERON POSIBLE
1- ARROYO, Ricardo Daniel - rarroyo@legisrn.gov.ar
2- BANEGA, Irma - ibanega@legisrn.gov.ar
3-BARRAGAN, Jorge Raúl- jbarragan@legisrn.gov.ar
4- BARTORELLI, Luis Mario - lbartorelli@legisrn.gov.ar
5- CARRERAS, Arabela Marisa - acarreras@legisrn.gov.ar
6- CATALAN, Marcos Osvaldo - mcatalan@legisrn.gov.ar
7- CONTRERAS, Beatriz del Carmen - bcontreras@legisrn.gov.ar
8- DELLAPITIMA, Norma Susana - ndellapitima@legisrn.gov.ar
9- DIEGUEZ, Susana Isabel- sdieguez@legisrn.gov.ar
10- DOÑATE, Claudio Martín- cdonate@legisrn.gov.ar
11- ESQUIVEL, Luis María - lesquivel@legisrn.gov.ar
12- FERNANDEZ, Roxana Celia - rfernandez@legisrn.gov.ar
13- GARRONE, Juan Domingo - jgarrone@legisrn.gov.ar
14- GEMIGNANI, María Liliana - mgemignani@legisrn.gov.ar
15- HORNE, Silvia Reneé (no atrevió a estar en el recinto cuando se votó la derogación de la Ley) - shorne@legisrn.gov.ar
16- LOPEZ, Héctor Rubén - hlopez@legisrn.gov.ar
17- MARINAO, Humberto Alejandro- hmarinao@legisrn.gov.ar
18- MIGUEL, César - cmiguel@legisrn.gov.ar
19- PAZ, Silvia Alicia - spaz@legisrn.gov.ar
20 - PERALTA, Carlos G - cperalta@legisrn.gov.ar
21- PEREIRA, Rosa Viviana - rpereira@legisrn.gov.ar
22- PESATTI, Pedro Oscar - ppesatti@legisrn.gov.ar
23- PICCININI, Ana Ida - apiccinini@legisrn.gov.ar
24- RECALT, Sandra Isabel - srecalt@legisrn.gov.ar
25- RIVERO, Sergio Ariel - srivero@legisrn.gov.ar
26- SGRABLICH, Lidia Graciela - lsgrablich@legisrn.gov.ar
27- TORRES, Rubén Alfredo - rtorres@legisrn.gov.ar
28- VARGAS, Roberto Jorge - rvargas@legisrn.gov.ar
29- VAZZANA, Carlos Antonio - cvazzana@legisrn.gov.ar
30- VICIDOMINI, Angela Ana - avicidomini@legisrn.gov.ar
FESTIVAL EN VIEDMA CONTRA LA MINERÍA CON CIANURO
Organizaciones de vecinos y de ambientalistas aprovecharán el encuentro para debatir pasos a seguir en pos de la derogación de la flamante ley de minería tóxica.
Además se discutirán acciones para derogar el Decreto 1541 (firmado por el ex gobernador Miguel Saiz antes de irse), que permite la exploración y explotación del gas y del petróleo no convencional en Río Negro, "mediante la destrucción del subsuelo y el envenenaniento de las napas hídricas y ríos subterraneos de la estepa rionegrina", explicaron desde la Fundación Uñopatún.
Es la situación que ya padece Neuquén con el gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta, con lo cual ahora serían dos las provincias que contaminarán las cuencas de los ríos Limay, Neuquén, Negro y Colorado.
APDH: ES LAMENTABLE QUE LA LEGISLATURA AVANCE CONTRA LA CALIDAD AMBIENTAL
La grave situación producto de la erupción del Caulle y las fuertes sequias en la zona sur de la provincia no son consideraciones apropiadas ni razonables para propiciar la contaminación del los escasos recursos acuíferos que cuenta la región, cuando el principal factor limitante en la zona es el agua parece poco coherente pensar que la estrategia para resolver el problema socioeconómico sea incrementar las probabilidades de contaminación de los mismos recursos acuíferos.
Por otro, la creación de un Consejo Evaluador que incorpore a funcionarios del gobierno, representantes de universidades nacionales de la región y de los pueblos originarios, vecinos, ambientalistas y un representante de INVAP S.E. puede ser una muy buena iniciativa, que se desmerece cuando surge pegada a la eliminación de la prohibición de utilizar cianuro en las extracciones de minerales. La creación de este Consejo Evaluador se podría haber implementado sin la necesidad de abolir la prohibición del uso del cianuro.
Esta provincia a padecido muchas acciones y decisiones que han propiciado un fuerte deterioro ambiental en las últimas décadas, algunas de ellas pudieron detenerse con una amplia participación de las organizaciones sociales y de los vecinos en general. Es muy lamentable y sumamente preocupante que una de las primeras medidas que toma la Legislatura de la provincia avance con tanta desconsideración sobre una de las principales conquistas en defensa de la calidad ambiental, y que lo haga sin recurrir al bagaje de conocimientos científicos que llevan a tantas instituciones a nivel mundial a alertar sobre los peligros del uso del cianuro con fines de extracción mineralógica. Nunca ha sido una buena y sustentable estrategia de superación de una crisis socioeconómica descuidar la calidad de los recursos naturales que conforman la zona en la que vive la población principalmente afectada, entonces: ¿A quién le sirve esta nueva ley?
OPINIÓN: CATALIZADORES
ATECH REITERÓ PEDIDO DE BLANQUEO, PORCENTUALIDAD Y AUMENTO DE ZONA
otros temas pendientes firmados en Paritarias durante el 2011, como ser:
· *PAGO del AUMENTO* en el Ítems *GASTOS de UBICACIÓN GEOGRÁFICA* para
TODO el *Personal Auxiliar de la Educación del escalafón docente de la Administración Pública.*
· La correcta liquidación del ítems, *GASTOS de MOVILIDAD,* que desde que fuera abonado en el mes de septiembre, con grandes errores en su liquidación, hoy se encuentran decenas de docentes que siendo integradores o perteneciendo a las Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias, AUN NO LO HAN
COBRADO.
· Se abone las *COMPLEMENTARIAS de HABERES e INCENTIVO* que se encontraban pendientes en virtud de las altas y bajas de fin de año.
Por otro lado, en relación a la *ZONA PATAGONICA* se reitero lo solicitado oportunamente en Agosto de 2011, no solo en relación al *BLANQUEO y la PORCENTUALIDAD*, sino al *NECESARIO AUMENTO de los valores de la Zona Patagónica*, por sobre el 21% y 35% propuesto por anterior gestión y que fuera rechazado por insuficiente.
Finalizando, el Subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Diego Punta se comprometió: a estudiar lo solicitado, quedando en comunicación abierta, liquidando correctamente los Gastos de Movilidad y los Gastos de Ubicación Geográfica del Personal Aux. de la Educación con los haberes próximos a cargar, a que las complementarias de Haberes estuvieran al cobro para la semana próxima, y para el caso de la
Complementaria de FONID al cobro a partir de las 13 horas del viernes 30/12. Durante la semana entrante nos reuniremos nuevamente para avanzar en lo solicitado por concepto de Zona Patagónica.