Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 1 de enero de 2012

TRAS UN CONFUSO EPISODIO, MURIÓ EL GOBERNADOR DE RÍO NEGRO, CARLOS SORIA

Falleció esta madrugada en su chacra; la principal hipótesis de los investigadores es un accidente causado por una discusión familiar.




Buenos Aires (Diario La Nacion).- El gobernador de Río Negro, Carlos Ernesto Soria, murió esta madrugada tras sufrir heridas en su rostro causada por un arma calibre 38, luego de un confuso episodio ocurrido cuando festejaba la llegada del nuevo año junto a familiares en su chacra ubicada en las afueras de General Roca, en la zona de Alto Valle.
Herido, Soria fue trasladado a un hospital de la zona con vida, pero falleció pocos minutos después. Fuentes de la Jefatura Policial de Viedma confirmaron que el hecho ocurrió a las 4.47, en la chacra que Soria posee a unos 6 kilómetros de la ruta 22, aunque no pudieron precisar, en un primer momento, si fue un accidente o un asesinato.
La principal hipótesis de los investigadores es que las heridas fueron causadas por disparos luego de una discusión familiar. La familia de Soria decidió no realizar velatorio para despedir al mandatario.
Apenas conocida la noticia, funcionarios locales se acercaron a la chacra situada. Uno de los primeros en arribar al lugar fue el vicegobernador Alberto Weretilnek.
En sus primeras declaraciones, Weretilneck afirmó que el deceso ocurrió con motivo de un "accidente doméstico" mientras se encontraba junto a Susana Freidos, su mujer. "Fue un accidente doméstico con un arma de fuego y será la Justicia la que determinará qué pasó", dijo Weretilneck. Y aclaró que en el momento del episodio, "no había nadie más" que Soria y su mujer.
El juez de Instrucción Emilio Stadler, a cargo de la causa, dictó el secreto de sumario. Además, también trabaja en el caso el fiscal Miguel Jahde.

Su vice completará el mandato

Respecto a la sucesión del gobierno provincial, la Constitución de Río Negro en su artículo 180 establece que el vicegobernador Weretilneck, dirigente del Frente Grande, debe continuar el mandato hasta 2015.
Weretilneck en declaraciones a la prensa aseguró que se mantendrán "conversaciones" con el Partido Justicialista y el Gobierno nacional para definir la situación sin descartar la posibilidad de convocar a elecciones.
La Constitución provincial señala que "en caso de fallecimiento, destitución, renuncia o inhabilidad definitiva del gobernador antes o después de su asunción lo reemplaza el vicegobernador hasta la finalización de su mandato".
Sólo se debería convocar a elecciones, en el lapso de 60 días, si murieran, fueran destituidos, renunciaran o estuvieran inhabilitados en forma simultánea el gobernador y el vice; siempre que esta contingencia se produjera cuando faltaren más de dos años para completar el mandato.