Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

sábado, 31 de diciembre de 2011

APDH: ES LAMENTABLE QUE LA LEGISLATURA AVANCE CONTRA LA CALIDAD AMBIENTAL

Bariloche (APDH).- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, delegación San Carlos de Bariloche, plantea su profunda disconformidad con la norma que deroga la ley que prohibía la utilización de cianuro con fines de extracción mineralógica (ley 3.981 del año 2005). La ley derogada fue el resultado de un proceso participativo cercano en el tiempo y por lo tanto no se puede pensar que han surgido nuevas tecnología que hacen menos peligroso su uso; en este proceso se vieron involucrados muchos sectores de la provincia que hicieron conocer su rechazo al uso de cianuro. Esta metodología de extracci&o acute;n sigue siendo considerada fuertemente contaminante y parlamentos de países con altos niveles tecnológicos recomiendan prohibir el uso del cianuro en la industria minera.
La grave situación producto de la erupción del Caulle y las fuertes sequias en la zona sur de la provincia no son consideraciones apropiadas ni razonables para propiciar la contaminación del los escasos recursos acuíferos que cuenta la región, cuando el principal factor limitante en la zona es el agua parece poco coherente pensar que la estrategia para resolver el problema socioeconómico sea incrementar las probabilidades de contaminación de los mismos recursos acuíferos.
Por otro, la creación de un Consejo Evaluador que incorpore a funcionarios del gobierno, representantes de universidades nacionales de la región y de los pueblos originarios, vecinos, ambientalistas y un representante de INVAP S.E. puede ser una muy buena iniciativa, que se desmerece cuando surge pegada a la eliminación de la prohibición de utilizar cianuro en las extracciones de minerales. La creación de este Consejo Evaluador se podría haber implementado sin la necesidad de abolir la prohibición del uso del cianuro.
Esta provincia a padecido muchas acciones y decisiones que han propiciado un fuerte deterioro ambiental en las últimas décadas, algunas de ellas pudieron detenerse con una amplia participación de las organizaciones sociales y de los vecinos en general. Es muy lamentable y sumamente preocupante que una de las primeras medidas que toma la Legislatura de la provincia avance con tanta desconsideración sobre una de las principales conquistas en defensa de la calidad ambiental, y que lo haga sin recurrir al bagaje de conocimientos científicos que llevan a tantas instituciones a nivel mundial a alertar sobre los peligros del uso del cianuro con fines de extracción mineralógica. Nunca ha sido una buena y sustentable estrategia de superación de una crisis socioeconómica descuidar la calidad de los recursos naturales que conforman la zona en la que vive la población principalmente afectada, entonces: ¿A quién le sirve esta nueva ley?