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viernes, 21 de octubre de 2011

SUDESTADA Y EL ANUNCIO DE LA ETA

Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- Ayer a las 19.00, las ediciones digitales de GARA y Berria difundieron el último mensaje de ETA: “el cese definitivo de su actividad armada”.
La palabra “definitivo” resonó en los oídos de los poderosos del mundo, que tres días antes habían exigido a la organización a terminar con su accionar.
En la última edición de la revista Sudestada, cuya tapa todavía puede verse en los kioscos del país, anunciamos el viraje de la acción vasca hacia caminos cada vez más políticos, con la aparición de una nueva fuerza abterzale y el éxito electoral de Bildu (la coalición de izquierda que la integra).
El interrogante sobre la actitud de ETA ante este nuevo proceso acaba de definirse. Desde nuestra revista saludamos este camino, no menos combativo, y seguramente más peligroso para los gobiernos que siguen negando y reprimiendo las luchas por la liberación de los pueblos.

TEATRO EN NEUQUÉN: "LA LEYENDA DEL RÍO NEGRO"

(Sur Teatro).- Mañana sábado 22 de octubre, a las 21, en el teatro Del Viento de Neuquén se presentará la obra "La leyenda del Río Negro", con entrada gratuita aunque se podrá colaborar con un bono contribución de 20 pesos.
Además de la obra teatral se expondrá la revista "Común y Acción", una producción del Taller de Comunicación Popular, que es parte de la Cooperativa de Trabajo "Digamos". Este taller cuenta con el Auspicio del Departamento Cultural - Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue.
"Una Leyenda del Río Negro", de Juan Raúl Rithner, "es una historia de amor y deseo, de amistad y poder, de vida y de muerte... ¡y de vida otra vez!".
Jóvenes que descubren el amor adolescente, mientras los adultos con sus estructuras los envuelven en un torbellino de dudas, competencias y soledad...
Limay y Neuquén se unen en busca de lo imposible. Raihue muere de amor y tristeza, renaciendo en flor.
El viento y la anciana contemplan el río... Una historia que remite a la memoria de los pueblos originarios y su preexistencia étnica-cultural, en la patagonia actual.
Actúan: Vanina Villanueva, Juan Queupan.
Dirección: Mariana Lynch.
Vestuario y Escenografía: Karina Romero.
Luces y sonido: Nahuel Sepúlveda.
Producción General: Sur-Teatro.
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Será en el teatro Del Viento, Juan B. Justo 648, Neuquén Capital. Por consultas llamar al tel. 448 -5628.
La actividad es organizada por el Taller de Comunicación Popular y Sur Teatro.

Contactos:
Taller de Comunicación Popular: nuevosaber@yahoo.com.ar - 0299 155133734
Sur Teatro: surteatr@yahoo.com.ar - 02941-15369109- Fiske Menuco- (Gral. Roca)- Rio Negro.

EL ORO DE CALCATREU Y LA MINERÍA DEL AGUA ENVENENADA

Río Negro y Neuquén (Sanidarios).- La Asamblea Sanidarios repudia y rechaza en todos sus términos la temeraria declaración del próximo gobernador electo Carlos Soria, de propiciar nuevamente la explotación de la minería hidrotóxica en la Provincia de Río Negro.
La catástrofe humanitaria provocada por la ceniza volcánica en la Región Sur Rionegrina, no puede ser compensada con el vaciamiento y el envenenamiento de las napas hídricas subterráneas que proveen de agua al conjunto de los pobladores de la Región Sur Rionegrina.
Estimamos la propuesta de solución de tan grave catástrofe tendría que ser previamente tratada entre los propios locadores de la región, sin arriesgar el vaciamiento y envenenamiento del agua que habrán / habremos de beber.
La preservación de la Naturaleza es una cuestión de todos, por cuanto desde la Asamblea sanidarios convocamos a todas las instituciones de docentes; alumnos primarios, centros de estudiantes secundarios y terciarios, gremios de todos los sectores, asociaciones de profesionales y a todo ciudadano de bien rionegrino, a fin de pronunciarse en rechazo de tan consternante declaración.
El agua es un derecho humano.

Contacto:
sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar

OPINIÓN: PUEBLOS ORIGINARIOS. RESPUESTAS INCÓMODAS

Por Nelson Ávalos

(Suplemento cultural Tinta China Nº 80: http://bit.ly/pX3HOr).- ¿Cómo ves en este momento la cuestión pueblos originarios? A nivel legal se notan algunos avances ¿se traducen esos avances en hechos concretos? ¿Existen verdaderamente avances? ¿Qué cosas deberían cambiar? ¿Cuál sería la situación ideal, o a lo que aspiran llegar, para los miembros de pueblos originarios? Enunciadas así, pueden ser un cuestionario que uno puede responder más o menos con soltura. Uno es un “militante de la causa” – como dijo quien me preguntó - y tiene argumentos. Pero las leo y digo que si me hicieran esas preguntas hoy, me quedaría un rato pensando. Bastante tiempo.
Es un tema amplísimo y complejo. Porque sí, ha habido avances, pero se ven retrocesos. Incluso situaciones peores aún a las generadas por la Conquista de América y la posterior Colonia.
El Sistema que tomó impulso con la llegada de Europa a las playas de nuestro Continente hace 519 años y que ha llegado a una etapa de explotación extractiva delirante, sigue generando pobreza y contaminación del ambiente. Sigue habiendo esclavos. Sigue habiendo desplazamientos. Sigue habiendo despojos. Y los más afectados son los pobres. Y los más pobres de los pobres, en todas partes, son los pueblos originarios.
Claro que en Bolivia hay un presidente de origen indígena, claro que la Ley fundamental de ese país, y la de Ecuador, tienen como ejes el buen vivir (sumak kawsay) quechua y el vivir bien (suma qamaña) aymara, principios de la cosmovisión originaria. Esos son avances.
“Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario”, expresa el primer artículo de la Constitución política del Estado boliviano aprobada en 2009.
“Mientras que la teoría económica vigente adscribe al paradigma cartesiano del hombre como
‘amo y señor de la naturaleza’, y comprende a la naturaleza desde una ámbito externo a la historia humana (un concepto que incluso es subyacente al marxismo), el sumak kawsay (buen vivir) incorpora a la naturaleza en la historia”, dice el economista ecuatoriano Pablo Dávalos (1).
Aportes fundamentales. O una clara propuesta de ver el mundo desde otro lado, en todo caso.
Pero aquí llegamos al punto. Aún en esos países hay conflictos entre los gobiernos y los pueblos originarios. Los produce el no poder salir del proyecto Moderno europeo y su sostén económico: el desarrollismo neoliberal.
Lo dijeron los zapatistas de Chiapas, en 1994, cuando se levantaron en armas el mismo día en que México firmaba el Tratado de libre comercio con Estados Unidos. Y su grito cundió.
“El neoliberalismo está muerto, pero falta enterrarlo”, se dice en Bolivia. Y es así. Mientras eso no ocurra, no habrá “vivir bien” posible. Sistema y sumak kawsay; neoliberalismo y cosmovisión originaria son incompatibles. No se quieren. Se dan de patadas.
El camino - si valoramos bien los pasos de Ecuador y Bolivia - está abierto. Y el optimismo de la voluntad nos dice que nuestra América morena camina hacia el funeral de la injusticia. Pero falta mucho. Y los gobiernos no pueden – o no quieren – apurar el deceso. Y en ese transe los más sufridos vuelven a ser los pueblos originarios.
¿Se traducen esos avances en hechos concretos?
Golpes de pregunta. Artículos, ensayos, libros y tratados no alcanzarían a responderlas. Y aquí sólo puedo dar una humilde y breve opinión de militante.
En 2006, en nuestro país se promulgó la Ley 26.160, de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras. La norma declara la emergencia en materia de territorios y enuncia la intención de dar respuestas a viejas demandas de los Pueblos originarios. Una de ellas es “la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan”, como dice el artículo 75 de la Constitución.
En un folleto publicado por el Ministerio de Desarrollo Social se explica el Relevamiento de Comunidades Indígenas que ordena la ley y que - aunque con demoras y dificultades - se está realizando en todo el territorio argentino. “Cristaliza un innegable acto de justicia y reparación histórica”, dice el folleto. Un gran avance, sin duda. Y un grande objetivo.
Pero… La Primavera, Formosa. Pero los muertos. Pero los acampes interminables ante el silencio oficial. Pero los avances de la soja sobre los territorios. Pero el modelo extractivo frente al “mero estar” (2); el vivir bien frente al vivir mejor. El desarrollismo frente a la cosmovisión originaria.
El periodista Darío Aranda relata el encuentro entre la Presidente y un grupo de delegados indígenas luego de la marcha a Plaza de Mayo, en mayo de 2010: “Luego de exponer sobre las necesidades y deseos, y hacer eje en la defensa del territorio y el rechazo al modelo extractivo (soja, monocultivo de árboles, minería, avance petrolero),la Presidenta tomó la palabra y anunció que, en caso de descubrir petróleo en una comunidad indígena, el traslado será lo menos traumático posible.” (3) El traslado de la Comunidad, obviamente.
Los Gobiernos no pueden – o no quieren – “salir” de esa lógica: la que ve un cerro o un valle y calcula cuánto valdrá en dólares… O cuánta soja se podrá sembrar.
¿Cuáles son las amenazas concretas que sobrevuela sobre las comunidades de la región?
Pesan las preguntas. Duelen e incomodan las respuestas. Sobre todo si tengo que expresar mi opinión sobre la situación de las Comunidades mapuche del noroeste del Chubut, que son mi cercanía.
En la Provincia hay alrededor de 120 Comunidades de Pueblos originarios. Se asumen mapuche, tehuelche o mapuche – tehuelche.
En Lago Puelo y El Hoyo hay cinco Comunidades. Conozco bien de cerca la historia y las luchas de tres de ellas: la Leopoldo Quilodrán, la Francisco Monsalve y la Lorenzo Pulgar Huentuquidel. Todas sufrieron el despojo de sus territorios ancestrales cuando el modelo extractivo puso su planta en la Comarca Andina.
Aquí la emprendió con el bosque nativo, allá por los años ’70. La reconversión económica brutal y la destrucción del bosque y el modo de producción agropecuario fueron la impronta. Luego vino la apropiación de la tierra por parte de empresarios amigos del poder o – como en Puerto Patriada – la creación de una “reserva forestal” provincial. El resultado fue el mismo: el despojo.
Las dos Comunidades que realizaron actos de recuperación territorial en el sector de la Reserva – la Pulgar Huentuquidel y la Monsalve – se enfrentan hoy al acoso de los entes del Estado.
La Dirección de Bosques y Parques es su principal acosador. Pero el Ejecutivo Municipal no se queda atrás; y el Concejo Deliberante de El Hoyo pendula entre el reconocimiento y en seguir las órdenes del Intendente. Y en todos sus territorios se realizó el relevamiento previsto por la 26.160.
Es que en los estamentos del Estado sobrevive un “racismo funcionarial”. Es decir, hay gente que no puede - su cultura, formación o lo que sea, se lo impiden - entender que hay derechos, que hay legislación, que la Constitución incluye desde 1994 el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Que tiene rango superior a las Leyes, que si no lo cumplen, ellos están cometiendo delitos… No lo cumplen, lo violan permanentemente.
El “modelo extractivo” actual en estos pagos se llama negocio inmobiliario. Allí reside hoy el problema: en el modelo no encajan esos paisanos que quieren retornar a modos de vida campesinos, a tener quinta, ovejas y algunas vacas. Aquí tampoco el poder tiene ojos para otra cosa que no sea el “desarrollo” depredador.
¿Cuál sería la situación ideal, o a lo que aspiran llegar, los pueblos originarios?, machaca la pregunta.
Hace 130 años el Congreso de la Nación aprobó el proyecto de invasión de la Patagonia presentado por el entonces Ministro de Guerra Julio Argentino Roca. El Presidente, Nicolás Avellaneda, promulgó la Ley.
En 130 años no caben muchas generaciones. Aquí la historia duele más porque es reciente. Son recientes la invasión, la guerra, la muerte, los campos de concentración, los destierros.
A pesar de ese dolor, podría intentar una respuesta.
La situación “ideal” sería que como habitantes del inmenso territorio que hoy se llama Argentina, comencemos a transitar el camino inverso al de los señores de la guerra, la Sociedad Rural que la financió y la Generación del ‘80. Ellos negaron la conformación plurinacional del país que querían edificar. Querían ser europeos. O parecerse, o imitarlos.
Y desde esta región donde el Bicentenario no tiene mucho sentido, podríamos proponer al resto de los conciudadanos el des-aprender.
Des-aprender, al menos, la ambición de ser lo que nunca seremos. La manía de no mirarnos que nos enseñaron. El miedo a ser nosotros mismos. El racismo. La historia oficial. El mito del desarrollo indefinido.
Y aprender que somos mestizos, bellamente diversos. Escuchar a la Ñuke Mapu (4) y alegrarnos por eso.

Referencias:
(1) Buen vivir: Germinando alternativas al desarrollo. Eduardo Gudynas. Revista América Latina en Movimiento Nº 462. Febrero 2011. En alainet.org: www.bit.ly/nBGLqs
2) Concepto enunciado por el filósofo argentino Rodolfo Kusch (1922 - 1979). Autor de América profunda y Geocultura del hombre americano, entre otras obras.
(3) Soja sí, indígenas no. Artículo de Darío Aranda en www.bit.ly/nMtLj1
(4) Madre tierra.

ESTUDIANTES DEL CEM 10 LANZAN CAMPAÑA "POR UN BOLSÓN LIMPIO"

El Bolsón (ANPP).- Estudiantes del Centro de Educación Media Nº10 de El Bolsón han iniciado una campaña para promover la separación de residuos en lasa casas, con el fin de reducir la contaminación ambiental a la vez que lograr el aprovechamiento de los desechos orgaánicos para transformarlos en tierra fértil.
El proyecto ya tiene dos años y fue impulsado por el profesor Federico Villalba, acompañado de otros colegas, y se implementó primeramente en la propia escuela, donde se colocó un barril plástico con lombrices californianas para que degraden la basura de origen orgánico.
La idea es fomentar la práctica de separar la basura con la esperanza de que devenga en un hábito generalizado en la comunidad de El Bolsón.
El aporte de los vecinos y vecinas, en este sentido, repercutiría directamente en la calidad de vida del pueblo y en el buen funcionamiento de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

CINE LATINOAMERICANO: "EL MURAL", DE OLIVERA

El Bolsón (Grupo José Martí).- Invitamos a la Proyección de la película "El Mural” (2010) bajo la dirección de Héctor Olivera (director de “La noche de los lápices”) en el marco del proyecto de Cine Latinoamericano, organizado por el Grupo "José Martí" de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha, por integrantes del Centro de Estudiantes y profesores del Instituto de Formación Docente Continua.
Los esperamos el sábado 22 de octubre a las 20, en el Auditorio del Instituto ubicado en Liniers y Alberti.

Ficha Técnica
Dirección: Héctor Olivera
Guión: Antonio Armonía - Javier Olivera - Héctor Olivera
Estreno (Argentina):20 Mayo 2010
Título Original: El mural
Género: Drama
Origen: Argentina
Duración: 112 minutos

Sinopsis
El muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros (Bruno Bichir), llega al país en los años treinta para exponer y dar una conferencia en la Asociación Amigos del Arte y con el deseo de pintar un mural con temática revolucionaria en un gran silo de granos ubicado en La Boca. Pero el clima político imperante en la Argentina de la época, de neto corte nacionalista, le impide llevar a cabo su sueño y frustra sus conferencias. El millonario Natalio Botana (Luis Machín), poderoso editor del diario Crítica y amigo del Presidente de la Nación Agustín P. Justo (Luis Campos) le propone colaborar en el flamante Suplemento Cultural del diario y también pintar un mural en el sótano de su quinta Los Granados, una gran mansión ubicada en las afueras de la ciudad. Luego de una duda, Siqueiros acepta el trato y llama a su mujer, Blanca Luz Brum (Carla Peterson), que había quedado en Montevideo.
El film relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor a realizar el famoso mural en la quinta Los Granados con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro; más las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los personajes protagónicos de la historia.

VOCES POR LOS CINCO DESDE LA PATAGONIA ARGENTINA

La iniciativa de la brigada Aconcagua ya está lista y el resultado son cinco spots radiales que abordan brevemente las más importantes injusticias cometidas contra los antiterroristas cubanos

Por Nyliam Vázquez García
nyliam@juventudrebelde.cu

Cuba, 11 de octubre del 2011 (Juventud Rebelde).- Los trabajadores de la radio de FM Capital de Neuquen hicieron que sus voces repitieran cinco argumentos para ponerse del lado de la verdad. Sobran las razones, pero esas resuenan para que quienes escuchen, sepan, se solidaricen y luchen por la libertad de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.
La iniciativa de la brigada Aconcagua ya está lista y el resultado son cinco spots radiales que abordan brevemente las más importantes injusticias cometidas contra los antiterroristas cubanos. Como señaló Pablo Fernández en un mensaje vía correo electrónico a JR: “los spots están basados en la campaña europea y adaptados para radio”.
Sergio Guzmán, Santiago Vega, Danilo Martínez, Ezequiel Coniglio, Fabián Gamboa y el propio Pablo se pusieron frente al micrófono, desnudaron sus almas y hablaron con la razón. Lo mejor, es que no dudaron un segundo en llevar adelante esta empresa y en equipo hicieron posible que el mensaje pueda viajar por el éter, llegue a más.
En el proceso intercambiaron el orden de sus voces para no aburrir, colocaron música para captar al radioescucha, y hablaron con el corazón y la verdad. Se trata de otra acción para conformar el jurado de millones.

EPUYÉN: CAPACITACIÓN EN MURALES

El Bolsón (ANPP).- La Capacitación en Murales que iba a realizarse en Epuyén días atrás se concretará los días sábado 5 y domingo 6 de noviembre.
El capacitador, Emilio Reato, no había podido viajar por falta de pasajes, explicaron desde el grupo de arte Combustión Lenta.
El encuentro, que será de 10 a 17, está convocado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Epuyén.
La inscripción continúa abierta y es gratuita. Los interesados podrán inscribirse en la Dirección de Cultura de Epuyén, por teléfono al (02945)499248 o vía correo electrónico a carischutt@yahoo.com.ar ó culturaepuyen@yahoo.com.ar.

PEÑA LATINOAMERICANA, EL SÁBADO 29

El Bolsón (ANPP).- Una nueva Peña Latinoamericana, propuesta que ya es un clasico de El Bolsón, se realizará el sabado 29 de octubre, desde las 21, en el centro cultural Eduardo Galeano.
Como siempre habrá un repertorio variado de música folclórica argentina y de los restantes países del continente, músicos en vivo, baile y bufet con cerveza casera y pizzetas.
Las Peñas Latinoamericanas están organizadas por el Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha "José Martí" y por Radio La Negra, y todo lo recaudado es para sostener los proyectos de militancia de ambas organizaciones de El Bolsón.
La entrada costará 5 pesos.

OPINIÓN: UNTER, ¿NUEVO PATRÓN?

Por Aurelio Vazquez

Coherencia en el nuevo gobernador Carlos Soria. Hipocresía en la actual dirigencia celeste del gremio, oportunismo en la Azul Arancibia , ni asombro ni estupor para quienes venimos expresando desde hace tiempo el alineamiento del gremio con la formula del PJ-FG. La interna justicialista que se desató en la Unter entre la primera y segunda minoría en su momento en los apoyos a Soria o Pichetto y luego en la participación de las listas en el FpV, con acusaciones mutuas permanentes por garantizarle la "paz social al gobierno", explota ahora no por una cuestión principista sino en función del lugar que ocupa cada sector en la conducción del gremio y sus posibilidades ante el ofrecimiento.
La coherencia de Soria es en agradecimiento al apoyo brindado por estos sectores a su candidatura desde el "progresismo", borrando las críticas que alguna vez hicieron al ex menemista, duhaldista, Jefe de la SIDE y responsable político de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
La hipocresía y el oportunismo es decir NI A LA PROPUESTA al tiempo que participaron y participan en la política educativa del nuevo gobierno y callan ante la propuesta de Soria de tomar como ejemplo a Córdoba que desarrolla una de las políticas educativas más privatista, conservadora y clerical del país de la mano del gremio en el Ministerio de Educación.
Desde nuestro sector rechazamos la participación del gremio en la estructura del gobierno, seguimos levantando la independencia política del Estado, Gobierno y los Partidos Políticos, la necesidad de construir sindicatos clasistas y desarrollar dirigentes que luchen al servicio de l@s trabajadore@s.