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jueves, 6 de octubre de 2011

ESQUEL: INFORMACIÓN Y RADIO ABIERTA CONTRA LA MEGAMINERÍA

Esquel (No a la Mina).- Vecinos de Esquel realizaron una concentración y radio abierta en pleno centro de la ciudad a la vez que distribuyeron tres mil volantes informativos e intercambiarion con los transeúntes. El emergente de las protestas se encuentra en la obscena arenga a favor de habilitar la minería como única salida para la región de la meseta chubutense por parte del gobernador Mario Das Neves, sus funcionarios, varios legisladores y autoridades electas para el próximo período institucional además del propio intendente local, Rafael Williams.
La habitual protesta antiminera de los días 4 en nuestra ciudad tuvo como epicentro la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia donde desde las 18 hs. una veintena de vecinos comenzaron las actividades y unos minutos después se sumaron otros cincuenta vecinos más que marcharon desde la Plaza San Martín con la bandera del NO A LA MINA.
La radio abierta fue transmitida en directo por FM Kalewche donde los vecinos dieron diversos testimonios de rechazo a la posibilidad que se modifique o anule la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en todo Chubut. Un grupo de tambores, tamboriles y bongó acompañó con su música la manifestación.
Entre los numerosos vecinos que hablaron en la radio abierta, se pudo escuchar a una pareja de argentinos que luego de vivir en Estados Unidos optaron por radicarse próximamente en Esquel y que se mostraron sorprendidos por las medidas de los gobiernos nacional y provincial que impulsan la minería a gran escala. En ese contexto dieron testimonio de los desastres que en el país del norte del continente ha provocado la actividad minera.
Los volantes informativos no solo eran entregados sino que muchos transeúntes se acercaron a solicitarlos e intercambiar opiniones, particularmente los jóvenes y estudiantes.
La información distribuida contenía un mapa con las concesiones otorgadas a mineras en la provincia y la necesidad de la defensa de la ley 5001 ante las pretensiones de funcionarios y mineras para su derogación o modificación. "Todo Chubut dice NO A LA MINA" dice el texto en referencia a el incremento de las protestas en las ciudades de la provincia.
En el reverso del volante, bajo la consigna de que "hay que impulsar otras salidas que generen trabajo para siempre, para todos y sin destrucción" se detallaban una serie de actividades productivas para llevar adelante en la región de la meseta en respuesta al gobierno y políticos que de manera burda e interesada dien que la única salida es la minería.
Una de las ocho propuestas difundidas por los vecinos sostiene que utilizando "muchísima menos cantidad de agua que la que quieren envenenar las mineras, para sistematizar el riego y producir en la estepa y valles de la meseta patagónica: hortalizas para las ciudades, plantas para fijación de suelos, aromáticas, semillas orgánicas, con certificación de calidad de origen."

PASTORAL SOCIAL Y ABORIGEN ANTE UNA POSIBLE MODIFICACIÓN DE LEY MINERA

Por un desarrollo integral, solidario y sustentable

Comodoro Rivadavia (Pastoral Social y Pastoral Aborigen).- Los Equipos de Pastoral Aborigen y Pastoral Social de la Diócesis de Comodoro Rivadavia quieren manifestar su profunda inquietud ante las nuevas versiones que darían cuenta de una posible modificación a la Ley Nº 5001, la primera Ley que reprueba la extracción megaminera del país, la cual fuera emulada por otras tantas provincias del país.
Dado el escenario político que se ha creado en vista a la renovación de autoridades a nivel provincial, y las recurrentes versiones que indicarían un incremento de la exploración y explotación minera en la meseta chubutense deseamos recordar algunas cuestiones e interpelar otras.
Como Iglesia chubutense, junto a otros actores sociales con los que compartimos el mismo espacio de ciudadanía, somos partícipes desde hace años de la misma honda preocupación acerca de la política extractiva en nuestra provincia. Esta voz se ha mezclado e integrado con otras voces que sienten la misma inquietud y tienen los mismos anhelos de un desarrollo que sea humano, integral, solidario y sostenible para los pobladores de nuestra provincia. Y desde nuestra visión tanto cristiana como ciudadana, abordamos este desafío que trasciende lo exclusivamente religioso, para buscar de abordarlo de manera integral. Ningún aspecto puede quedar fuera, ya que afecta a todas las dimensiones del ser humano.
Es por eso que desde hace años, los obispos patagónicos y sus equipos de Pastoral Aborigen y Social, se han manifestado recurrentemente respecto de este tema, rechazando firmemente una política extractiva megaminera con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos, sabemos, traen efectos devastadores hacia recursos como el agua, el suelo, el aire y la luz, que son bienes comunes.
La tensión provocada por la lógica de un sistema mundial de producción ha generado una cultura consumista que hemos de cuestionar terminantemente, para garantizar un futuro común para todos: los que estamos y los que vendrán.
Por ello, definimos como un retroceso al actual estado de situación de querer modificar el marco regulatorio adaptando una ley que fuera el fruto de una lucha y reivindicación de todo un pueblo como lo fue aquel histórico “No a la mina” de Esquel.
Consideramos que aún no se ha dado un debate que analice en forma integral, orgánica y accesible a todos, acerca de las consecuencias de este tipo de extracción para poder definir o no su rechazo. Salvo la notable experiencia colectiva de Esquel y de otras convocatorias recientes, no ha habido espacios de debate público destinados a la población en general y con la participación de funcionarios y legisladores responsables de las decisiones que se toman. Además debemos considerar las deficiencias del sistema de representación política cuestionado por su fragilidad y falta de transparencia.
Debe mencionarse el enorme esfuerzo de distintos ámbitos de la sociedad civil (foros, vecinos autoconvocados, comunidades mapuche-tehuelches, colectivos ambientales, entidades de derechos humanos y otros ciudadanos), y de esta propia Iglesia, junto a otras confesiones, que han movilizado y motorizado espacios de intercambio y concientización en pueblos y ciudades de la provincia, para el conocimiento de las consecuencias de esta actividad.
Pero consideramos que es deber ineludible del Estado garantizar el acceso a toda la información posible y en forma exhaustiva de las consecuencias inmediatas y futuras, de la actividad megaminera. Rechazamos de plano dejar sólo en manos de las empresas -transnacionales- la responsabilidad de la información, habida cuenta de los poderosos intereses en juego que regulan la óptica de sus acciones.
Es sabido por todos que esta minería afecta directamente “los Derechos de las comunidades aborígenes, alterando su hábitat, y poniendo en riesgo la base de su subsistencia centrada en la ganadería ovina y caprina, agrediendo su cultura caracterizada por el respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (1).
“La Constitución Nacional (art. 75, inc. 17) y la Provincial (art.34) establecen su participación en la gestión referida a los recursos naturales y en los demás intereses que los afecten”. Por su parte el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, protege el derecho a la existencia colectiva, a la identidad cultural, a la propia institucionalidad y a la participación”(2) lo cual impone al Estado el deber de consultarlos obligadamente. Ellos deben ser los responsables y los protagonistas de su modo de vivir y de su cultura y de su destino. Aún no se han instrumentado los mecanismos que aseguren el respeto del derecho a la participación indígena, incluso facilitado los medios económicos necesarios y con los tiempos adecuados para que las instituciones representativas puedan ejercer estos derechos. Y esto es de indudable competencia del Estado
Vemos cómo se quiere instalar un discurso único acerca de los beneficios de los emprendimientos mineros, como única tabla de salvación para el sustento de pobladores y para el resto de la provincia, cuando no ha habido una verdadera, continua y sostenible política integral a través del tiempo, que les permitiera lograr cierto bienestar y calidad de vida, lograda por ellos mismos. Y donde dicha sustentabilidad, autóctona y genuina a sus raíces, debiera darse a partir de diversas áreas de promoción del desarrollo a beneficio de todos sin excepción. Como, por ejemplo, la utilización del acuífero “recientemente descubierto” para el desarrollo de los emprendimientos ganaderos existentes y futuros.
Este hecho ha provocado la fragmentación de la población en general contraponiendo conceptos tan atractivos como “desarrollo” y ” progreso” al de “sentido ético”, el cual es descalificado por su aparente inutilidad material. Sabemos que en nombre del progreso se ha cometido mucho daño irreparable para el planeta. Todos queremos progreso, pero no a cualquier costo y menos si hace peligrar la vida de las futuras generaciones.
Pero insistimos en que es “necesario instalar una visión ético-espiritual, -la cual supera el plano religioso y es propiedad de todas las personas- de profunda raíz histórica, cultural y ancestral para acordar decisiones compartidas, de manera responsable y comunitaria, interpelando y oponiendo otro modelo distinto al provisto por el sistema donde el afán de lucro y de explotación hiere permanentemente a los recursos de nuestro planeta” (3).
Nuestra provincia podría liderar otro tipo de propuesta de un “desarrollo alternativo, integral y solidario”, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una ecología natural y humana, superando la lógica utilitarista e individualista”, donde los poderes económicos, tecnológicos y políticos no se someten a criterios éticos. (4)
Hoy necesitamos rescatar la actitud del cuidado y la protección como instrumentos para un “buen vivir”, como gesto amoroso que pretende preservar la herencia que recibimos del universo y de la cultura y garantizar verdaderamente un mejor futuro para todos. (5)

Citas:
(1)(2)(3)(4) Documento: “Reflexiones sobre la Megaminería” Virginio Bressanelli scj, obispo de la Diócesis Comodoro Rivadavia y Comisiones Diocesanas de Pastoral Social y Pastoral Aborigen, 2009.
(5) “Críticos, creativos, cuidantes- textos breves”: Leonardo Boff, Centro Nueva Tierra, 2005.

VECINOS DE MALLÍN ENVÍAN NOTA AL ENTE DEL CERRO PERITO MORENO

Esquel, 6 de octubre de 2011 (El Chubut).- Hace algunas horas vecinos del paraje Mallín Ahogado de El Bolsón enviaron una nota al Ente de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno intimándolo a brindar información acerca de la tan cuestionada «licitación nacional e internacional» que implica el loteo de la Pampa de Ludden en dicho sector rural de la comarca.
En la nota presentada por los vecinos, integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, se solicita a dicho Ente EN.D.I.Pe.M. se brinde información respecto de la licitación de la que fuera objeto la explotación y desarrollo del Centro de Esquí Cerro Perito Moreno y Pampa de Ludden detallando en la misiva los siguientes interrogantes: “Cuáles han sido los medios de publicación y fechas de la licitación nacional e internacional a la que llamó vuestro Organismo. Cuál ha sido la oferta de la empresa adjudicataria para ganar la licitación”. “Pedimos -sostienen los vecinos- nos informen el nombre de la/s empresa/s adjudicatarias y sus directorios, accionistas, patrimonio, experiencia en manejo de centros invernales, solvencia y avales”.
Y agregan al pedido otras consultas más vinculadas a : cuáles son los plazos contemplados para el desarrollo del centro de esquí; cuáles son las inversiones comprometidas para el desarrollo del centro de esquí diferenciando las privadas de las estatales; cuáles son los plazos contemplados para el desarrollo del loteo y cuál es el beneficio que recibirá el C.A.P. por esta explotación inmobiliaria; cómo se dejo de lado la parcela 420480 para el desarrollo de la villa turística y se adquirió otra parcela, propiedad de Mirta Soria, todo en virtud de la Ley provincial Nº 1829 y la Ley Nacional Nº 25831.
Por ultimo manifiestan los integrantes de la Asamblea que “en el caso de no recibir una inmediata respuesta dentro de las 72 hs. de recibida la presente, procederemos por la vía judicial”. Y aclaran “estamos a favor del centro de esquí y de las instalaciones necesarias para optimizar los servicios sociales y turísticos que presta, según lo descripto en la ley 3358 y en la posterior 4335, ambas basadas en el acta acuerdo entre el CAP y la Provincia. concesión de la empresa Laderas del Paralelo 42. Además establecen que “defendemos a la Pampa de Luden del proyecto de urbanización, neto desarrollo inmobiliario no contemplado en la citadas leyes”.
La inquietud de los vecinos también llegó a manos del Intendente de El Bolsón Oscar “Cacho” Romera quien escucho a los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra y se comprometió a concretar a la brevedad posible una Audiencia Informativa y Publica con los integrantes del Ente y la comunidad en general, con el propósito de clarificar todos los interrogantes que tienen los vecinos referidos al proyecto de urbanización en la Pampa de Ludden como parte de un Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno. Esquema que es planteado desde el empresariado como invidivible y complementario: “el Centro de Esquí está directamente ligado al Proyecto de Urbanización, sin uno, no se puede concretar el otro”, sostienen Romera se mostró sorprendido al escuchar las inquietudes y les transmitió a los vecinos que se ponía a disposición de ellos y que junto al Deliberante buscarían respuestas en el Ente de Desarrollo Integral. Por su parte el intendente adhirió con su firma a la nota confeccionada por los lugareños de Mallín Ahogado, cuyo tenor marcaba como se ve con anterioridad “una serie de irregularidades y beneficios a favor de Empresa Concesionaria, los que van en detrimento de los vecinos del lugar”.
Hoy el reclamo generalizado apunta a “obtener la mayor información sobre este Proyecto, que el Ente del Cerro Perito Moreno brinde todos los detalles que pide la comunidad. Y que los funcionarios públicos y representantes del pueblo, se coloquen del lado de la sociedad para clarificar el tema de una vez”, resaltan los vecinos.

TRELEW: ESTRENO DEL DOCUMENTAL “CHE, UN HOMBRE NUEVO”

Trelew (Casa de la Amistad Argentino Cubana).- La Casa de la Amistad Argentino Cubana de Trelew lo proyectará en el Centro Cultural Municipal el lunes 10 de octubre a las 18:30hs.
A 44 años de la caída en combate de Ernesto “Che” Guevara la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Trelew organiza el estreno en la cuidad del documental “Che, un Hombre Nuevo” del argentino Tristán Bauer en el Centro Cultural Municipal (9 de julio 665). El documental, la obra más completa acerca de la vida del guerrillero heroico según su hijo Camilo Guevara, fue estrenado hace un año en simultáneo en La Habana y Buenos Aires. Cuenta con material inédito producto de la investigación como una serie de manuscritos que durante décadas estuvieron ocultos entre los archivos secretos del ejército boliviano. La mirada de Tristán Bauer busca presentar la vida del Che desde su lugar más íntimo, la relación entre su proyecto revolucionario y su vida como hombre común, su familia, sus retos y aspiraciones.
En el marco del fuerte trabajo que la Casa de la Amistad viene desarrollando para lograr poner en pie el programa de alfabetización cubano “Yo, Si Puedo” en la cuidad, no podíamos dejar de homenajear, en el 44 aniversario de su muerte, al hombre que sin duda encarna en su persona los dos conceptos más importantes del programa: la solidaridad internacional y el trabajo voluntario. El ejemplo del Che está presente en cada nuevo emprendimiento que tenga como horizonte un mundo mejor, y en especial en el pueblo cubano que hoy pone al servicio de la humanidad esta importante herramienta de lucha contra uno de los peores flagelos que existen en nuestro planeta como lo es el analfabetismo. El “Yo, Si Puedo” ha logrado eliminar el analfabetismo de cuatro países de nuestra América Latina y en Argentina seis municipios ya han sido declarados libres de analfabetismo por las Naciones Unidas.
Junto al pueblo trelewense y esperando el apoyo de su dirigencia política esperamos también acabar con el analfabetismo en nuestra ciudad.

ZAPALA: DENUNCIAN APRIETES DE JUNTA MEDICA CONTRA DOCENTES

Zapala (Aten).- Denunciamos, por medio de la presente, que muchos de nuestros compañeros que sufren afecciones físicas y psicológicas, al concurrir a la Junta Médica del CPE, padecen constantemente, además de sus dolencias, el maltrato de los médicos laborales. Maltrato que se efectúa de diferentes maneras: por medio de gestos inadecuados, de sugerencias inapropiadas (“…si no se siente bien, mejor renuncie a su cargo…” o “…deje de hacer teatro…”, por ejemplo) o por medio del hecho de ser citados varios pacientes a la misma hora, lo que provoca que la espera para ser atendido se extienda por varias horas.
Entendemos que los funcionarios de la Junta Médica responden, con estas actitudes, directamente a la política del ejecutivo provincial, que en concordancia con los dichos del señor gobernador, Jorge Sapag, considera a la educación como un “servicio esencial”, y al recurso humano que hace posible la educación pública como un gasto y no como una inversión. Por otro lado, son los voceros del gobierno los que, con un asedio feroz a los trabajadores de la educación, le quieren hacer creer a la sociedad en general que las arcas de esta provincia peligran por la cantidad de licencias cuando, es más que evidente ya, que son los propios funcionarios políticos de este gobierno los que rapiñan los recursos de todos los neuquinos con voracidad insaciable, yendo y viniendo a lo largo y a lo ancho de toda esta red clientelar y de corrupción que este gobierno ha montado en detrimento de los trabajadores y educandos.
Quienes luchamos por una verdadera educación pública, laica, gratuita, obligatoria y científica para todos sostenemos que, para la formación de una conciencia liberadora para el desarrollo social, lo esencial es el recurso humano y que los trabajadores de la educación son el elemento fundamental para entrar verdaderamente por la puerta grande al futuro de las generaciones que nos trasciendan.
Los abajo firmantes exigimos que se nos respete como personas y como trabajadores y que, a quiénes les corresponda, lleven adelante las acciones necesarias para que cesen estas situaciones de maltrato.

CHARLA DEBATE EN PUELO EN DEFENSA DEL BOSQUE Y LA TIERRA

Lago Puelo (organizaciones sociales).- ¿Te parece que nuestro bosque es un predio baldío, ocioso e improductivo tal como lo indica la ordenanza 67/2011 del Concejo Deliberante de la municipalidad de Lago Puelo?
¿Te parece ponerle precio al bosque, y además a un valor vergonzosamente bajo?
¿Te parece bien que 46 has de bosque comunal queden en manos de un solo propietario?
¿Sabías que esta ordenanza salió del consejo sin un debate previo, ni con los concejales ni con la comunidad?
¿Sabías que no se tomo en cuenta el estudio realizado por la Universidad San Juan Bosco en el que participo la comunidad opinando sobre la planificación del pueblo?
Invitamos a todos los vecinos de Lago Puelo y la Comarca Andina a participar de la charla debate a realizarse el viernes 7 de octubre a las 18.30 hs en el Colegio 765. Nos juntamos en defensa del bosque y la tierra que hoy se ven amenazados. Para informarnos y debatir sobre el destino del lote comunal -lote 41- de Cerro Radal. Acercate y participa.
Convocan: Centro de estudiantes colegios n° 717 – 765- 788 - Asamblea Comarcal Contra el Saqueo – Ate – Atech - Sitraed.
Adhieren: F.E.S. Andina (Federación Estudiantes Secundarios) - Reverdecer Patagonia - Centro de estudiantes del Instituto de Formación Continua Docente de El Bolsón.

Contacto:
F.E.S. ANDINA
http://fesandina.blogspot.com/

RECITAL EN ZANÓN EN SUS 10 AÑOS DE CONTROL OBRERO

Neuquén (Obreros de Zanón).- Sábado 8 de octubre se abre nuevamente la fábrica a la comunidad para compartir Otra jornada de lucha y resistencia junto a la primera banda nacional en solidarizarse con la lucha ceramista
La BERSUIT VERGARABAT vuelve, pero esta vez en el playón de la FABRICA SIN PATRONES.
También estará ARBOLITO en su tercera presentación en NEUQUEN.
OYE PRIMATE de Mendoza) y CROMOSOMA X ,banda regional)
Este sábado 8 a partir de las 18hs
Valor de las entradas $50
Se podrán conseguir a partir del lunes 26 en:
MIX LASER (Nqn),
ALMENDRA (Nqn),
MUSICA TOTAL (Cipolletti),
TRIBU TATU (Cinco salto),
LA ISLA (Centenario),
La seguridad la hacemos entre todos.

REPUDIO POR AGRESIONES EN ÑORQUIN-CO

Ñorquin-Co, 28 de septiembre de 2011 (Personal de la Escuela N° 29).- Por la presente queremos hacer de conocimiento público nuestro más enérgico repudio ante el hecho ocurrido a nuestra compañera Zulma Verónica Ibarra, y su familia, maestra de sala de Nivel Inicial de la Escuela N° 29 de Ñorquin-Co.
El pasado lunes, luego de las elecciones, han tirado piedras rompiendo vidrios de su casa. Estas piedras estaban acompañadas por una bolsa con boletas de la Concertación.
Estas acciones funestas apuntan a coartar la libertad de pensamiento y expresión de los habitantes de este pueblo, intentando imponer una forma de hacer política que ya debería haber quedado en el pasado.

Número de celular Verónica Ibarra: 02944-15709307.

SALIÓ SUDESTADA DE OCTUBRE

Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- Ya salió revista Sudestada de octubre, con este sumario:

Editorial
Silvio y Pablo
Asistimos a una confrontación de ideas, donde lo personal y lo político se funden en argumentos que vienen y van, entre Silvio Rodríguez y Pablo Milanés...

Nota de Tapa
¿El final de ETA?
2011 es un año clave para la historia política de Euskal Herria. Al alto el fuego anunciado por ETA se suma la aparición de Sortu como nueva fuerza abterzale...

Dossier
Sartre-Camus. Los duelistas
“Espero que nuestro silencio hará que se olvide esta polémica”. Con esa frase, finalizaba su carta Jean Paul Sartre. El destinatario del mensaje había sido Albert Camus...

Entrevista
Raly Barrionuevo: “Hacer folklore es cantar desde lo más profundo de tu historia”
Trashumar significa caminar hacia los mejores humus, la mejor gente, la mejor tierra. Y así caminando, siguiendo las huellas de la cultura popular argentina, llegamos...

Dossier
Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL): Semilla de revolución
Toda organización revolucionaria cuenta con un germen. Las FAL (Fuerzas Argentinas de Liberación) nacieron de una pequeña célula de cinco jóvenes con una estrategia...

En la calle
Pepino Fernández, líder de la UTD Mosconi: “Con presión, hasta el más duro cae”
Justiciero social desde la primera hora, Pepino, ex petrolero, conocedor de casi todas las cárceles del norte argentino, enfrentó gobiernos con el apoyo de todo el...

Musiqueros
Sofía Viola: “Yo sé lo que sabemos todos. Te lo canto, nada más”
Es una cancionista imparable, entre la ironía y las profundas melodías que atrapa con los ritmos en la piel: tango, milonga, vals, rocanrol, cumbia y los mundos del...

Malditos
Nadaístas: Gonzalo Arango & Jotamario Arbeláez
La anécdota de cómo Jotamario Arbeláez renunció al nadaísmo me la contó unos treinta años después, con barba de santa claus, moderna ropa de trekking y un pañuelo...

Postales
Historia de los pueblos zafreros. Detrás del cañaveral
Nacieron ante la necesidad empresaria de tener a los obreros cerca de los campos. Ligados al poder político, muchos ingenios dominaron la región hasta su cierre...

Teatro
Pablo Mikozzi: “La gente no se ríe de todo con la misma risa”
Pablo Mikozzi presenta su unipersonal "Por el lado más bestia", con guión propio y dirección de Tino Tinto. El artista opina sobre el humor como espejo de la realidad...

Tierra adentro
Una voz resiste en Mallín Ahogado
Roque Rizza es habitante de Mallín Ahogado, a cinco kilómetros de El Bolsón. Fue quien tuvo la voz de los pobladores en la asamblea que se realizó para evitar...

CONGRESO EN AGRONOMÍA CONTRA LA EDUCACIÓN DEL MONOCULTIVO

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 3 de octubre de 2011 (Página 12).- Un extenso cartel, escrito a mano y colgado en el hall de entrada, expone uno de los problemas del país: “El 2 por ciento (de las explotaciones agropecuarias) tiene el 50 por ciento de la tierra. El 57 por ciento sólo tiene el 3 por ciento de la tierra”. Es el ingreso a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata, donde se desarrolló el XXIII Congreso de la Federación de Estudiantes de Agronomía y Afines (FAEA). Los participantes cuestionaron el actual perfil profesional y explicitaron los efectos sociales de los agronegocios. Se abordó la gran incidencia de las empresas en la universidad pública y reforzaron la necesidades de que la universidad deje de priorizar la soja y aborde la agroecología y la soberanía alimentaria.
“En Agronomía se estudia a los Grobocopatel (grupo empresario agroexportador) como un caso exitoso, a imitar”, comienza Bárbara Kaneko, del Frente Amplio por una Nueva Agronomía (FANA, de la UBA). Sharim Lobo, del Movimiento de Base de Agronomía (MBA, de Córdoba), suma otro ejemplo: “Las empresas de agronegocios deciden qué se investiga. Gran parte de los docentes investiga para empresas como Monsanto”.
Los ejemplos sobran. Apuntes de cátedra que lleven el logo de empresas, compañías de semillas que realizan eventos en las facultades en busca de mano de obra. “De 42 materias que tiene la carrera, podés tener cuatro que intentan mostrar un camino distinto a los agronegocios. Así como los medios de comunicación invisibilizan a los campesinos, en la universidad se da lo mismo”, compara Fabiana Flores, del MBA de Córdoba.
En FAEA participan agrupaciones estudiantiles de las universidades de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, La Plata, Lomas de Zamora, Luján y Comahue. Es una federación independiente y autónoma que apuesta a la autoformación en base a un trabajo horizontal. Mantienen articulaciones con el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones, con los que realizan pasantías.
“Cuando cursás, casi todo está relacionado con la soja. Te forman para un solo cultivo”, resume Augusto Calandrelli, de la organización Cambium de La Plata, pero deja claro que los ejemplos descriptos tienen un trasfondo mucho más profundo. “El gran quiebre se dio en la década del ’90 con la Ley de Educación Superior, que aún se mantiene indemne y por la cual las facultades comenzaron a hacer trabajos para empresas, como si la misma universidad fuera también una empresa”, denuncia, y resalta que desde FAEA se trabaja para cambiar esa ley, dejar atrás la “concepción mercantilista” del conocimiento y que la universidad sea accesible a los sectores populares.
En el encuentro también hubo lugar para el debate de coyuntura. “El PEA (Plan Estratégico Agroalimentario) es la profundización del modelo de agronegocios, con más soja, desalojos, desmonte y agroquímicos. Es un modelo que no contempla lo social”, alertó Emiliano Martínez, de la Agrupación Tierra y Producción (ATP) de La Pampa. Bárbara Kaneko, de la UBA, completa: “Es insustentable porque extrae nutrientes, agota la tierra, produce desertificación”.
Explican que desde cada organización universitaria impulsan debates, encuentros y pasantías con el “otro campo”, que está invisibilizado en la universidad. “El actual modelo educativo y científico prioriza un modelo productivo que sólo tiene en cuenta lo económico. Nosotros creemos que un modelo diferente, donde tenga prioridad lo ambiental, lo social, lo humano”, resume Martínez. En el Congreso XXIII de FAEA explicitaron que construyen, junto a movimientos territoriales, un modelo distinto basado en la agroecología, la soberanía alimentaria y, sobre todo, un campo con familias campesinas y comunidades indígenas.