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miércoles, 5 de octubre de 2011

UNA VOZ RESISTE EN MALLÍN AHOGADO*

Roque Rizza es habitante de Mallín Ahogado, a pocos kilómetros de El Bolsón. Fue quien tuvo la voz de los campesinos y pobladores en al asamblea que se realizó el 20 de agosto pasado para evitar que un megaproyecto levante un villa turística sobre el acuífero principal de la zona. Esta es su historia: la de su familia inmigrante, su trabajo autogestivo y solidario, y de su lucha para que se respete el derecho a la tierra, porque “la tierra es la madre de la creación”.

Por Silvia Rojas y Juan Pablo Ruiz

1ª Parte
(Revista Sudestada).- Campesinos, pobladores, referentes de organizaciones sociales iban colmando el salón de la escuela 268 de El Bolsón, donde se había montado, como propuesta previa, una exposición de fotos “sobre las actividades rurales y la vida en la zona de Mallín Ahogado”. Era justamente eso lo que esa tarde del 20 de agosto, en una histórica asamblea popular, se iría a defender.
Mallín, a secas, como prefieren nombrarlo muchos habitantes, se halla una vez más bajo la amenaza de los intereses económicos: un megaproyecto pretende crear una villa turística de élite con capacidad para 10 mil personas sobre el acuífero (en la Pampa de Ludden) del que se abastece de agua prácticamente la totalidad de los 3 mil pobladores actuales. De concretarse el proyecto, vinculado al multimillonario inglés Joseph Lewis, se condenaría a todas esas familias a tener que abandonar sus tierras.
Para cuando llegó el momento de las disertaciones, cerca de 400 personas desbordaban el salón. Allí sentado, entre especialistas en temas socioambientales como Andrés Dimitriu o Valeria Ojeda (ambos de la Universidad Nacional del Comahue), quizás secretamente abrumado por un cúmulo de grabadores en la mesa y por la cantidad de gente esperando su palabra, se erguía la figura de Don Roque, viejo poblador del paraje, vestido a la usanza tradicional.
Empezó a relatar su experiencia como integrante de un grupo de vecinos que, de manera autogestionada, planificó y construyó una enorme red de canales para proveer de agua a las chacras de Mallín Ahogado, distante apenas 5 kilómetros al Sur de la ciudad rionegrina de El Bolsón. Era su voz pausada, clara, y el silencio absoluto de la gente. Recordó la vez que una impericia del Departamento Provincial de Aguas secó por dos días el arroyo del Medio, importante curso natural en ese valle, y cómo esa desprolijidad fue suficiente “impacto” para acabar con especies vegetales y animales que nunca más volvieron a aparecer. Enfatizó, por si hiciera falta, que las familias mallinenses necesitan imperiosamente seguir contando con el agua para sostener las pequeñas producciones agropecuarias, de las que muchos viven exclusivamente.
“Les pido a mis vecinos que se pongan de pie y que no dejen que ocurra eso”, terminaba de pronunciar y el salón de la escuela se aturdió con aplausos interminables como redobles triunfales. Muchos, como Roque Rizza, tuvieron entonces la certeza de que por esta vez el interés de gran capital perdería la batalla.

Puerto de Buenos Aires, 1927. Cuerpos exhaustos de tanto mar, miradas extrañadas perdidas en el inmenso río, una miríada de idiomas sonando a la vez. Los rencores que arrastraban esos europeos se fundían sin embargo en una misma aversión, la trágica experiencia de la Primera Guerra Mundial. Y lo que era peor, la vaga certidumbre de que el horror, lejos de haber sido conjurado, estallaría tarde o temprano con más vehemencia.
Un albanés, Alush Rizza, como podía trataba de hacerse entender. Quería trabajar. Le dijeron que en el Sur iba a conseguir. Tomó el tren y emprendió un viaje que resultó ser más largo de lo imaginado. Enormes extensiones de campo y el recuerdo de su pequeña aldea, donde todas las familias se ayudaban entre sí. Luego, Bahía Blanca atrás, la entrada al paisaje estepario de la Patagonia.
Tres días después el tren arribó a Ingeniero Jacobacci, que era punta de riel. Cuando los inmigrantes descendieron lo único que veían eran galpones de chapas y durmientes. Pensaron que “el pueblo” debía estar cerca de la estación. Pero llegó la noche, helada, y les hicieron entender que eran esos galpones las instalaciones. Muchos entraron en desesperación y se querían volver, pero ya no había forma. No tuvieron más remedio que ayudarse unos con otros. “Yo le decía a mi papá –recuerda ahora Roque-, cuando me contaba esa historia, que Dios los había puesto en esa situación para que dejaran los odios que traían de Europa.”
El trabajo era la construcción de una nueva vía ferroviaria entre esa localidad rionegrina y Esquel, tramo que hoy se conoce como “la Trochita”. Los ferrocarriles eran de capital británico al igual que el latifundio “Tierras del Sur”, dedicado a la producción lanera. Por esa razón ese trazado, al igual que otros que no llegaron a concretarse, confluían en la empresa inglesa. Es la estancia que hoy, sin que se modificara un ápice el sistema latifundista, se halla en manos del grupo Benetton.

A medida que transcurrían los meses, las cuadrillas de obreros ferroviarios (polacos, italianos, ucranianos, rusos, yugoslavos, albaneses) avanzaban hacia el sur, siempre sacudidos por el viento frío, emparejando el terreno para asentar los rieles. Parajes que a primera vista aparecían desolados e idénticos se sucedían. Ojo de Agua, Mamuel Choique, Río Chico.
El próximo tramo debía alcanzar a Norquin-Co. Durante esos meses de faena, Alush conoció un lugar próximo llamado Chacay Huarruca, donde habitaba una de las pocas comunidades mapuche eximidas del genocidio que pocos decenios antes había emprendido el Estado argentino.
Y también conoció a una mujer, Carmen Quiñenao. Con ella tuvieron primero una hija y después, en 1940, a Roque. En aquel paisaje de coirones y neneos, susurrante de viento y silencio, vivieron los cuatro hasta que la familia decidió probar suerte en El Bolsón, por entonces un pueblito cordillerano de difícil acceso pero con valles fértiles para la actividad agroganadera.

Allí se quedó Alush, porque era muy parecido a su país, un paisaje con montaña. “La única diferencia –explica Roque- era que la aldea allá estaba en el faldeo, no en el valle, porque no había mucha tierra. Era una aldea campesina, pequeña, donde se conocían todos y donde todos se ayudaban. Una vaca era para tres familias, que se turnaban para ordeñarla. Se juntaba la bosta para hacer el compost. Desde que nacían, los chicos aprendían a agradecer a todo: a la vaca que les proveía de leche, a la tierra que daba verduras.”
Ceba un mate y convida, como es obligado. Atiza el fuego del hogar para que el invierno no entre de lleno en la casa. Afuera llovizna y llueve, lo corriente en esta época. Reconcentra la mirada en los troncos consumiéndose, en el poder hipnótico del fuego. “Apenas llegamos mi mamá murió. Yo tenía un año y medio.” Un silencio delata su pena, su bronca por haberle sido negada siquiera una imagen de ella. Según le contaron, era flaca y alta.
Vivieron primero en el cerro Bandera hasta que su padre compró las mejoras del lote donde aún reside, también en Mallín Ahogado. En esa época toda la zona era quintas y campos, “y se daba de todo, trigo, verduras, frutales”. Cada persona o familia tenía, en el ejido de El Bolsón, una hectárea.
Se actualizan nuevas imágenes de la infancia y confiesa que su relación con el padre no fue muy buena. “No lo entendía.” Cierta vez charlaron sobre la guerra, sobre la cantidad enorme de muertos, de chicos lisiados, y el hijo le preguntaba al padre qué locura era ésa, cómo se podía ir a pelear con otro sólo porque alguien lo ordenaba. Cómo se puede odiar a una persona por cuestiones de fronteras. Alush debió admitir su falta de respuestas.
Afianzado en los trabajos viales, el padre fue contratado por la misma empresa para hacer el camino El Bolsón-Bariloche, pues hasta entonces sólo había una huella. Por esa década de 1940 fue que compraron el lote. Se habían mensurado lotes de 20 a 25 hectáreas en las zonas de Mallín Ahogado que tenían agua: toda la costa del río Azul y del arroyo del Medio. Hasta ese momento, esa franja del paraje había estado habitada sólo por sólo dos familias.
Don Roque no supo de juguetes. Sin embargo, asegura, fue muy feliz. “Jugaba con mi perro, con latitas de tomate, me inventaba juegos, ¡tenían que irme a buscar porque siempre estaba haciendo algo nuevo!” Los padres hablaban con sus hijos, era un mundo sin radio. Las mamás les contaban cuentos a los chicos, les inventaban fábulas. Inventaban cucos para que no se portaran mal cuando no se los estaba vigilando.
Eran tiempos en los que aún la lógica de mercado no había hecho su entrada disgregadora y por eso los relatos insisten una y otra vez en el espíritu de comunidad que existía entre los vecinos. “Las familias se ayudaban para sembrar y cosechar”, aclara Roque. Eran las famosas “mingas”, que ahora algunos grupos de pobladores están intentando revivir. Mingas que, además de trabajo comunitario, eran momentos de encuentro y de fiesta. “El que tenía una herramienta buena la prestaba a los vecinos. Todas las familias producían la tierra, eran autosuficientes en todo lo posible.”
(Continúa mañana.)

* Nota incluida en la revista Sudestada Nº 103. En El Bolsón puede adquirirse en librería Clon, calle Dorrego casi esquina San Martín.

PEÑA DEL CET 23 EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Este viernes 14 de octubre, en el salón Azúcar de El Bolsón y desde las 22, habrá una peña folclórica organizada por profesores y estudiantes del Centro de Educación Técnica 23 de Mallín Ahogado.
La fiesta, abierta a todo público, tiene por objetivo recaudar fondos para el grupo de campamento Vida en la Naturaleza, coordinado por la docente Valeria Pastor, una propuesta para acercar a los adolescentes a conocer, disfrutar y respetar el entorno cordillerano.
La peña incluirá músicos en vivo y una clase básica de chacarera, gato, chamamé y otras danzas clásicas del folclore argentino.
Pueden adquirirse entradas anticipadas a 10 pesos comunicándose con el CET 23, por la mañana, al teléfono 483 683 o acercándose a la escuela, sobre el camino a la Cascada Escondida, en el mismo horario.
En el lugar el costo será de 15 pesos, en tanto que para los niños la entrada es gratis.

COMUNICADO

Lago Puelo (ISFD N° 813).- El Centro de Formación, Investigación, Documentación y Desarrollo de Organizaciones Comunitarias (CeFIDOC), la Regional Noroeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 Lago Puelo, tienen el agrado de invitar a la Conferencia del filósofo Felipe Ángel (Universidad de Cali, Colombia), el día 13 de octubre a las 18.30, en la sede del Instituto.


Bajo el título “Flujo y número”, el pensador y ensayista disertará acerca de la imbricación de la Matemática en las concepciones actuales del mundo. La presentación deviene especialmente interesante para estudiantes superiores y docentes del ámbito de la Matemática, la Filosofía y las Ciencias Sociales.

DOCENTES, PADRES, MADRES Y ALUMNOS DEL CEM 30. 48 Y 94 CONVOCAN A UNA NUEVA MARCHA

El Bolsón (ANPP).-A continuación hacemos llegar la convocatoria a una marcha convocada por la comunidad educativa de los cem 30, 48 y 94.

Lunes 3 de octubre de 2011

A la Comunidad Educativa de El Bolsón


De nuestra mayor consideración:

Luego de casi un mes de sufrir maniobras dilatorias y ante la ausencia de respuestas a la altura de la circunstancias por parte de las autoridades del Ministerio de Educación y particularmente de los funcionarios de la Delegación Regional de Nivel Medio respecto del peligro que supone la alarmante situación edilicia en la que se encuentran los CEM N° 30/48/94, convocamos por la presente a toda la comunidad educativa a una marcha para este miércoles 5 de octubre, concentrándonos a las 14hs en la puerta del edificio del CEM N° 30/48/94 para luego movilizarnos hacia la Delegación de Nivel Medio. La defensa de la Educación Pública es un deber ciudadano que nos corresponde a todos, más allá de afectarnos o no en lo inmediato. Consideramos su participación de suma importancia, y contamos con la misma para exigir entre todos como una sola comunidad que aquellos elegidos por el pueblo cumplan con las obligaciones que les corresponden y que la ciudadanía les reclama.

Atentamente,

Equipos Directivos, Docentes, Alumnos, Padres y Madres del CEM N° 30 y del CEM N° 48.

martes, 4 de octubre de 2011

LOS ESTUDIANTES DE LA COMARCA HACEN OIR SU VOZ

El Bolsón (ANPP).- A la lucha de los estudiantes de El Bolsón se suma la de los estudiantes de Lago Puelo, que están pidiendo respuestas respecto de proyectos que tendría el municipio respecto del lote 41 de 46 hectáreas, los estudiantes organizados no solo piden repuestas sino que también tienen propuestas para ese lote.
Entrevista al centro de estudiantes de la escuela 765 de Lago Puelo
Por Angélica Cáceres para Prensa del Pueblo.

AC. Estamos con Germán Schaffner, presidente del centro de estudiantes y con María Andreassi también miembro del centro de estudiantes. ¿Tienen un centro de estudiantes conformado?
GS. Si, lo formamos este año.
AC. ¿Cuántos miembros lo conforman y como está conformado?
GS. Está formado por una mesa directiva compuesta por seis miembros, PRESIDENTE, VICE, SECRETARIO, VOCAL, TESORERO Y CORDINADOR.
MA. Y además están los delegados de todos los cursos, y en las reuniones nos juntamos la mesa directiva con todos los delegados.
AC. ¿Cuál es el conflicto que están atravesando en este momento?
GS. Estamos con el conflicto del lote 41 de Lago Puelo, es un lote de 46 hectáreas, la municipalidad está impulsando una ordenanza y lo que quiere hacer es una suerte de subasta de este lote en la que estarían presentes eligiendo que proyectos , Iván Fernández (intendente) junto al presidente del concejo deliberante Pablo Lapitzondo y don concejales del oficialismo y uno de la oposición .
AC. ¿Saben quiénes son esos concejales?
GS. no, eso se va a decidir más cerca del momento de esta “subasta”, lo que se quiere hacer en este predio es un emprendimiento turístico, lo que se propondría en esta subasta son diferentes emprendimientos turísticos de empresarios que vengan a poner la plata.
AC. ¿Porque sienten ustedes que tienen que intervenir en el conflicto?
MA. Porque estas 46 hectáreas son tierras fiscales, y son de bosque nativo y parte de estas hectáreas se quemo con el incendio del verano pasado y la comunidad de Lago Puelo estuvo reforestando, entonces nos parece una falta de respeto por un lado que ahora lo quieran vender, por otro lo están vendiendo a un precio muy barato , 45 mil pesos la hectárea, que es un cuarto del precio real inmobiliario pero las vendes todas juntas, o sea que para poder comprar esas tierras yenes que tener 2 millones de pesos, más o menos …y nadie de acá llega, y lo venden para un emprendimiento turístico, que en realidad es algo que no necesitamos nosotros, nos parece que se pueden hacer muchas cosas mejores ahí que beneficien a la sociedad toda, como un plan de vivienda, una universidad, hay muchas cosas que se pueden hacer.
GS. Si, el tema de la universidad se planteo en el 2005 creo y fue rechazado, el plan de viviendas se planteo por parte de SITRAED y también fue rechazada, porque, supuestamente, no había tierras para esto, y ahora hay 46 hectáreas de terrenos fiscales que aparecieron mágicamente. Se está armando un club en Lago Puelo Y CREEMOS que ese lugar es bueno para este club y no harían falta todo el lote para un club, sería darle un pedazo del terreno para poder hacer un las instalaciones y sobra espacio.
AC. ¿Con quién hablaron como se informaron de esto?
GS. nosotros nos enteramos por el boca a boca de la gente, y pedimos una reunión con los concejales, la reunión se la pidió a Pablo Lapitzondo.
MA. Para que nos informe a los estudiantes acerca del proyecto de lo que se quiere hacer.
GS. y ellos dijeron que no iban a venir a la escuela porque no podían, porque están muy ocupados, pero los que si se ofrecieron a venir fueron los dos concejales que votaron en contra de la ordenanza, Araujo y Prieto de la UCR. Vinieron a la escuela, nos informaron un poco de cómo y que estaba pasando, que fue tratado sobre tablas, o sea sin debate previo, y después fuimos a ver que nos decía el oficialismo, para no quedaros solo con una versión y la verdad que no nos convenció para nada, fuimos a una reunión de comisión el lunes pasado y no nos convenció para nada los argumentos que nos dieron.
AC. Algo que les haya quedado para comentar…
GS. si… el viernes que viene, a las 18.30 en la escuela 765 de Lago Puelo, vamos a hacer una charla debate en la que vamos a estar participando los tres centros de estudiantes de la 717, 788 y 765, también convoca ATECH, SITRAED y Adhiere la FES Anadina, que siempre nos esta apoyando con lo que hacemos. Los invitamos a todos, esto esta abierto a la comunidad para informar , debatir, expresar las distintas opiniones y empezar a participar tambien.

ANTE UNA NUEVA TOMA DE TIERRAS EN EL BOLSON Y LA FALSA INDIGNACION DE UN SECTOR DE LA SOCIEDAD

El Bolsón (MESA LOCAL FTV EL BOLSON -FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES POR LA TIERRA LA VIVIENDA Y EL HABITAT-CTA).-El viernes 30 se produjo una nueva toma de tierras en El Bolsón, en un terreno municipal en estado de abandono, una veintena de familias trabajadoras decidió buscar una solución al problema crónico del acceso a la tierra en nuestra localidad.
Esto no es ninguna novedad, una noticia que ya no llama la atención a nadie, una situación que se viene repitiendo casi a diario sin que casi nadie diga ningún comentario.
Pero ¿cuál es la diferencia de esta con las anteriores?, no es por la composición del grupo que participa en la toma, ni por su situación social sino por el grado de crispación que produjo al acercarse a un barrio residencial, B° Arrayanes, donde hay servicios, donde no se corre riesgos de inundación ni de enfermedades…
En ese momento muchos vecinos de este barrio se dieron cuenta del problema de la tierra y la vivienda (problema que ellos no sufren). Hasta se ven varios trabajadores sindicalizados , que creían ser progresistas a los que les empezaron a brotar pelos, yendo casi a agredir a gente necesitada e hicieron una manifestación en la plaza , no para pedir tierras para los necesitados, si no para que se vayan.
Vinieron policías, gendarmes y políticos, intendente y concejales, hacía mucho que no se generaba tanto interés en el tema de la tierra, pero solo buscando que se vayan a donde no se los vea.
Le ofrecieron de todo a los ocupantes , promesas que en su mayoría no se cumplirán, ofertándoles principalmente lugar en el antiguo basural, en tierras contaminadas que serían impensables para otro que no fuera pobre y necesitado. ¿Son aptas estas tierras para la vida permanente?
Se olvidaron de las declaraciones de Naciones Unidas Hábitat del derecho a la ciudad, del acceso a la tierra y a una vivienda digna, porque sobre todo lo que más les molesta es que los pobres estuvieran demasiado cerca.
Todos están de acuerdo en estudiar la situación cuando se habla de la necesidad de loteos sociales… eso sí la condición básica es que estén bien lejos.
Y muchos con el discurso de criminalización de la pobreza repitiendo lo de “a tal o cual le hicieron una toma cerca y ahora en el barrio hay robo” muy similar al discurso de Buenos Aires cuando se habla de villas y pobreza. Y hasta los más progres lo repiten por lo bajo. O repiten que especulan entre pobres que se venden y compran lotes tomados, cosa que es cierto pero no es lo normal. Los que así hablan son los que defienden a las inmobiliarias que dominan el mercado haciendo inaccesible la tierra. Qué asco!!
Hasta ahora nunca se planifico la ciudad, por lo menos para el común de la gente ( si para los que pueden comprar a precios bastante altos ) el orden es caótico ocupando las costas de rio , el antiguo basurero, veredas y calles , dando una solución que no lo es. El resultado es el paliativo que la gente encuentra para resolver de la forma más expeditiva sus necesidades apremiantes.
Hay un gran crecimiento de la población de El Bolsón, con parejas muy jóvenes con hijos que viven hacinados en pequeños lotes familiares con el consiguiente conflicto social , sin servicios básicos, sin trabajo fijo. Se hace necesario pensar seriamente en soluciones de largo alcance .
Casi como en Bariloche, dos ciudades… con una brecha casi insalvable entre clases sociales.
MESA LOCAL FTV EL BOLSON
FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES POR LA TIERRA LA VIVIENDA Y EL HABITAT-FTV-CTA

lunes, 3 de octubre de 2011

LA UNTER CENTRAL DICE: "BASTA DE POLICIA BRAVA EN EL BOLSON"

Fiske Menuco (UnTER).-Dos policías demoraron en forma ilegal a un estudiante secundario en El Bolsón.


El jueves 29 de septiembre por la tarde, un grupo de adolescentes se juntaron en la plaza Pagano de El Bolsón, para pintar algunas pancartas y remeras para la radio abierta del viernes 30, en el marco de sus reclamos por escuelas dignas.

Cuando uno de los jóvenes, Germán Aguilar, estudiante del CEM 48 y militante de la FES pintó con los dedos la base del mástil de la plaza, cruzaron 2 policías de la Comisaría (que está enfrente) y se lo llevaron. El resto de los chicos y de las chicas que estaban con él, lo acompañaron (la mayoría menores) Germán contó que lo encerraron en una habitación, le pidieron los documentos y todos sus datos y que lo retaron y maltrataron verbalmente. Después de 20 minutos lo soltaron.
El viernes 30 de septiembre, se le planteó esta situación al Juez Calcagno, que estaba en la localidad por la denuncia de las fotos a los estudiantes, tomadas por un portero de la Delegación y por un policía. Dijo que no era delito pintar el mástil y que Cabrera tenía órdenes de no meterse con los menores.
Evidentemente, al comisario Cabrera no le importan las órdenes de nadie, y menos de un Juez. Recordemos que es quien afirmó en una nota que su función era intervenir y controlar las marchas que se realizan en la localidad por la presencia en ellas de izquierdistas y gente de la unidad básica local, actitud discriminatoria y hasta delictiva, por su contenido antidemocrático y por violar la ley de defensa de la democracia, además de las garantías y derechos constitucionales sobre la libertad de expresión y de conciencia. Esta situación fue objeto de una contundente denuncia del INADI, que reclamó al Ministerio de Gobierno que tomara medidas con este comisario, algo que no ha sucedido.

En el Bolsón la comunidad necesita respuestas. Además de las edilicias, medidas concretas que demuestren que existe voluntad de cambiar a estos personajes nefastos al frente de la fuerza policial, que actúan como si estuvieran en la dictadura.
El lunes 3 de octubre, la comunidad educativa de El Bolsón, marchó a la Delegación; el martes 4 lo hará al Concejo Deliberante y, el miércoles 5 se convoca a una movilización de todas las escuelas.
Desde la UnTER expresamos nuestro apoyo solidario a todas estas acciones y exigimos al gobierno provincial que tome las medidas necesarias para resolver estos graves problemas que afectan a la comunidad de El Bolsón para que, como dicen los estudiantes de la FES en su comunicado:
  • NUNCA MÁS intimidaciones a la participación por parte del poder.
  • NUNCA MÁS promesas que son mentiras.
  • NUNCA MÁS funcionarios que no funcionan.
  • NUNCA MÁS los derechos de los jóvenes vulnerados por políticas que solo buscan intereses partidarios o personales.
  • NUNCA MÁS escuelas inseguras. 
  • NUNCA MÁS jóvenes que tengan miedo a la participación por represalias.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 3 de octubre de 2011
Marcelo Mango, Secretario General
Luis Giannini, Secretario de Prensa

PROPIEDAD PRIVADA...LA LOGICA QUE NOS PRIVA DE LA LIBERTAD LOS DERECHOS Y LA IGUALDAD.

Por Marcos Ariza y Sebastian Marino.

¿Propiedad privada desde cuándo?


Estudiando la historia de Grecia antigua, caímos en cuenta de que varios historiadores postulan la existencia de la propiedad privada desde la Edad de Broce. Luego de discutir entre nosotros el tema y considerando que la propiedad privada es un concepto del capitalismo y teniendo en cuenta que no existía la concepción capitalista de las cosas hasta luego de la revolución industrial, creímos posible poder describir como “tierras de uso exclusivo de” y no “propiedad privada de” este concepto…

Entonces nos surgieron nuevas preguntas: ¿es casual esta imposición del concepto de propiedad privada desde los comienzos de la civilización occidental? ¿O es la imposición del discurso hegemónico a través de la historia?

En Marx podemos encontrar varias respuestas a las preguntas que nos fueron surgiendo.

Marx va decir en el manifiesto comunista “…Os horrorizáis de que queramos abolir la propiedad privada. Pero, en vuestra sociedad actual, la propiedad privada está abolida para las nueve décimas partes de sus miembros (…) Nos reprocháis, pues, el querer abolir una forma de propiedad que no puede existir sino a condición de que la inmensa mayoría de la sociedad sea privada de propiedad”.

Lo que quiere decir Marx en este párrafo es que la propiedad privada es el comienzo de la acumulación de bienes por unos pocos, y que la inmensa mayoría en esta lógica queda fuera de poder acceder a la propiedad privada, o sea la mayoría queda privada de derecho, libertad e igualdad.

Respecto de lo anterior, Marx va a considerar que con la aparición de la propiedad privada se produce una circunstancia social nueva y que sólo podrá eliminarse con la abolición de dicha forma de propiedad. Esta nueva situación la podemos entender viendo la alienación en la sociedad esclavista, donde el esclavo no SE pertenece así mismo, sino al AMO. Y el amo puede disponer del esclavo a su voluntad, o sea, el esclavo no es dueño de sí mismo, no le pertenece ni su cuerpo, ni su sexualidad, ni su mente, carece de toda libertad, todo le pertenece al amo, como también le pertenece al amo todo lo producido por el esclavo.

Marx va a decir que lo mismo ocurre en el sistema de producción capitalista, en este el hombre se cosifica, se hace cosa, mercancía, que va a ser usada por el propietario de los medios de producción sólo como un instrumento más en la cadena de producción. La propiedad privada convierte los medios y materiales de producción en fines en sí mismos a los que subordina al mismo hombre. “La propiedad privada aliena al hombre porque no lo trata como fin en sí mismo, sino como medio o herramienta para la producción.”

También va a decir para contestar al discurso derechoso de que el marxismo prohíbe la posesión de bienes al pueblo “…el comunismo es la abolición positiva de la propiedad privada”. Erich Fromm lo explica diciendo que “…al decir ´propiedad privada´, tal como se utiliza aquí y en otras ocasiones, Marx no se refiere nunca a la propiedad privada de bienes de uso (una casa, una mesa, un auto, etc.) Marx se refiere a la propiedad de las ´clases propietarias´, es decir, del capitalista que, como posee los medios de producción, puede contratar al individuo carentes de propiedades para que trabaje para él, en condiciones que aquel se ve obligado a aceptar. La ´propiedad privada´ en el lenguaje de Marx, se refiere siempre a la propiedad privada dentro de las sociedad de clases capitalistas y, en consecuencia, a una categoría social e histórica; el termino no se refiere a objetos de uso como, por ejemplo, en una sociedad socialista”.

El capitalismo es la propiedad privada y la propiedad privada es el capitalismo, caemos dentro de su misma moral. Todos los sentidos quedan resumidos a la única obsesión por tener, de ello solo disfrutamos, solo encontramos el placer en lo que tenemos. Marx dirá “…la propiedad privada nos ha hecho tan estúpidos y parciales que un objeto es solo nuestro cuando lo poseemos, cuando existe para nosotros como capital (…) utilizado de alguna manera, aunque la propiedad privada misma solo concibe estas diversas formas de posesión como medios de vida y la vida para la cual sirve como medio es la vida de la propiedad privada (…) el ser humano tiene que ser reducido a esta absoluta pobreza para poder dar origen a su pobreza interior”

El capitalismo entonces paso a ser parte del hombre en el sentido de que no puede concebir el mundo sin la propiedad privada y es a esto que el marxismo le responde con “cuanto menos comas, bebas, menos pienses, ames y teorices, etc. mas podrás ahorrar y mayor será tu tesoro, que nada deteriorara el propio capital (…) A medida que seas menos, que expreses menos tu propia vida tendras más (…) todo lo que el economista te quita en forma de vida y de humanidad te lo devuelve en forma de dinero y de riqueza y todo lo que no puedes hacer el dinero puede hacerlo por ti.”

y para terminar de explicar la lógica moral del capitalismo termina diciendo que “…el trabajador debe tener justamente lo que necesita para que desee vivir, y debe querer vivir solo para tenerlo.”

Todo lo anteriormente expuesto es la respuesta del marxismo a la lógica y la moral del capitalismo y la propiedad privada. Y la siguiente es una respuesta a la misma lógica desde una cosmovisión diferente, desde la mirada de los pueblos originarios americanos en la vos de un jefe Duwamish de la región que hoy es Washington.

“El Gran jefe de Washington nos envió un mensaje diciendo que deseaba comprar nuestra Tierra. (…) ¿Quién puede comprar o vender el Cielo o el calor de la Tierra? No podemos imaginar esto. Si nosotros no somos dueños del frescor del aire, ni del brillo del agua, ¿cómo podría él comprárnosla? (…) Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen. Cada parte de esta tierra es sagrada para mi pueblo: cada brillante aguja de un abeto, cada playa de arena, cada niebla en el oscuro bosque, cada claro del bosque, cada insecto que zumba es sagrado para el pensar y el sentir de mi pueblo. (…) Los muertos de los blancos olvidan la Tierra en que nacieron, cuando desaparecen para vagar por las estrellas. Nuestros muertos nunca olvidan esta maravillosa Tierra, pues es la madre del Piel Roja. Nosotros somos una parte de la Tierra, y ella es una parte de nosotros. Las olorosas flores son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, la gran águila son nuestros hermanos. Las rocosas alturas, las suaves praderas, el cuerpo ardoroso del potro y del hombre, todos pertenecen a la misma familia. Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington nos envió el recado de que quería comprar nuestra Tierra exigía demasiado de nosotros (…) Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de pensar. Para él, una parte de la Tierra es igual a otra, pues él es un extraño que llega de noche y se apodera en la Tierra de lo que necesita. La Tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando la ha conquistado cabalga de nuevo. (…) Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el Cielo, como cosas que se pueden comprar y arrebatar, y que se pueden vender, como ovejas o piedras brillantes. Hambriento, se tragará la Tierra, y no dejará nada, solo un desierto. (…) No hay silencio alguno en las ciudades de los blancos no hay ningún lugar donde se pueda ver crecer las hojas en primavera y el zumbido de los insectos. Pero quizás es porque yo solo soy un salvaje y no entiendo nada. (…) El aire es de gran valor para el Piel Roja, pues todas las cosas participan del mismo aliento: el animal, el hombre, el árbol, todos participan del mismo aliento. (…) ¿Qué es el hombre sin animales? Si todos los animales desapareciesen, el hombre también moriría, por la gran soledad de su espíritu. Lo que le sucede a los animales, luego también le sucede a los hombres. Todas las cosas están estrechamente unidas. Lo que le acaece a la Tierra también le acaece a los hijos de la Tierra. (…) Todo está unido entre sí como la sangre que une a una familia. (…) El hombre no creó el tejido de la vida, solo es una hilacha. Lo que hagáis a este tejido, os lo hacéis a vosotros mismos.”

El Bolsón, octubre de 2011

INFORME DE PRENSA DE LA ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO

El Bolsón (ANPP).- En el siguiente informe que realiza la asamblea se hace publica la denuncia realizada contra la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC en la Fiscalía de la Justicia Federal, se reitera el rechazo a la minería hidrotóxica en la provincia de Río Negro, y toda intención de derogar la Ley que prohíbe aquí la utilización de cianuro en minería, se rechaza la explotación de petróleo no convencional y gas de roca, y adhiere a adhiere y acompaña a las Asambleas por la SOBERANIA ALIMENTARIA del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior de la Provincia de Río Negro.

Informe para la Prensa

1. Adjuntamos el texto de la denuncia formulada contra la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC en la Fiscalía de la Justicia Federal en Viedma, vinculada a su responsabilidad indelegable de velar por la preservación ambiental de la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro, obligación que ilegalmente ha sido comisionada a diversos organismos del Ministerio del Interior de la Nación y de las provincias de Neuquén, Buenos Aires y Río Negro.

2. Hacemos propicia esta presentación para reiterar nuestro rechazo a la minería hidrotóxica en la provincia de Río Negro, y toda intención de derogar la Ley que prohíbe aquí la utilización de cianuro en minería. La catástrofe humanitaria provocada por la ceniza volcánica en la Región Sur Rionegrina, ha despertado el interés de viles empresas mineras, las que escudadas en chatos políticos y la necesidad de la gente, mienten sobre la inocuidad ambiental y los beneficios económicos de la minería del agua envenenada.

3. De igual manera, rechazamos de plano la explotación de petróleo no convencional y gas de roca propiciados en las estepas de Río Negro y Neuquén, inconcebible sistema de extracción que consiste en la fractura horizontal de capas geológicas profundas con la inyeccción de enórmes volúmenes de agua mezclada con químicos que fracturan la roca, destruyendo y envenenando en consecuencia el flujo de las napas hídricas subterraneas que desembocan en las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y o Colorado.

4. La Asamblea SANIDARIOS se adhiere y acompaña a las Asambleas por la SOBERANIA ALIMENTARIA del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior de la Provincia de Río Negro, en rechazo al convenio de entrega para la potestad del Estado de la República China de 320.000 hectáreas de valles rionegrinos y del puerto de aguas profundas de San Antonio Oeste. Este mismo Estado ya controla y explota la mina de Sierra Grande y su correspondiente puerto metalífero de la Provincia de Río Negro.


ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO
Asamblea SANIDARIOS - sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar
Informe para la Prensa

1. Adjuntamos el texto de la denuncia formulada contra la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC en la Fiscalía de la Justicia Federal en Viedma,  vinculada a su responsabilidad indelegable de velar por la preservación ambiental de la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro, obligación que ilegalmente ha sido comisionada a diversos organismos del Ministerio del Interior de la Nación y de las provincias de Neuquén, Buenos Aires y Río Negro.

2. Hacemos propicia esta presentación para reiterar nuestro rechazo a la minería hidrotóxica en la provincia de Río Negro, y toda intención de derogar la Ley que prohíbe aquí la utilización de cianuro en minería. La catástrofe humanitaria provocada por la ceniza volcánica en la Región Sur Rionegrina, ha despertado el interés de viles empresas mineras, las que escudadas en chatos políticos y la necesidad de la gente, mienten sobre la inocuidad ambiental y los beneficios económicos de la minería del agua envenenada. 

3. De igual manera, rechazamos de plano la explotación de petróleo no convencional y gas de roca propiciados en las estepas de Río Negro y Neuquén, inconcebible sistema de extracción que consiste en la fractura horizontal de capas geológicas profundas con la inyeccción de enórmes volúmenes de agua mezclada con químicos que fracturan la roca, destruyendo y envenenando en consecuencia el flujo de las napas hídricas subterraneas que desembocan en las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y o Colorado.

4. La Asamblea SANIDARIOS se adhiere y acompaña a las Asambleas por la SOBERANIA ALIMENTARIA del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior de la Provincia de Río Negro, en rechazo al convenio de entrega para la potestad del Estado de la República China de 320.000 hectáreas de valles rionegrinos y del puerto de aguas profundas de San Antonio Oeste. Este mismo Estado ya controla y explota la mina de Sierra Grande y su correspondiente puerto metalífero de la Provincia de Río Negro.


ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO
Asamblea SANIDARIOS - sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar


ARDETROYA, TEATRO BOLSONES EN LA UNIDAD CARCELARIA DE ESQUEL

El Bolsón (ANPP).-
El viernes pasado, el grupo de teatral independiente “Ardetroya” de El Bolsón presento la obra de teatro “El Paquete” en la unidad carcelaria de Esquel. Al finalizar la función se realizo un debate con los internos, docentes y directivos del penal.
Esta presentación es parte de un ciclo de “teatro debate” organizado por los trabajadores del gremio docente y la Secretaria de Cultura, Identidad y Derechos Humanos de Chubut.
“El resultado fue muy gratificante al punto que tenemos la posibilidad de seguir presentando futuros espectáculos en dicha unidad” cuenta Gustavo Olivera, “Los internos han destacado el compromiso del grupo manifiesto en escena, realizando un teatro de militancia”
Esta experiencia es muy gratificante para el elenco “…esto es algo que nos responsabiliza y nos compromete para continuaren este camino que hemos elegido para presentar un teatro que recoge le latido social y enfrenta el hombre con los grandes temas”