Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

martes, 4 de octubre de 2011

ANTE UNA NUEVA TOMA DE TIERRAS EN EL BOLSON Y LA FALSA INDIGNACION DE UN SECTOR DE LA SOCIEDAD

El Bolsón (MESA LOCAL FTV EL BOLSON -FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES POR LA TIERRA LA VIVIENDA Y EL HABITAT-CTA).-El viernes 30 se produjo una nueva toma de tierras en El Bolsón, en un terreno municipal en estado de abandono, una veintena de familias trabajadoras decidió buscar una solución al problema crónico del acceso a la tierra en nuestra localidad.
Esto no es ninguna novedad, una noticia que ya no llama la atención a nadie, una situación que se viene repitiendo casi a diario sin que casi nadie diga ningún comentario.
Pero ¿cuál es la diferencia de esta con las anteriores?, no es por la composición del grupo que participa en la toma, ni por su situación social sino por el grado de crispación que produjo al acercarse a un barrio residencial, B° Arrayanes, donde hay servicios, donde no se corre riesgos de inundación ni de enfermedades…
En ese momento muchos vecinos de este barrio se dieron cuenta del problema de la tierra y la vivienda (problema que ellos no sufren). Hasta se ven varios trabajadores sindicalizados , que creían ser progresistas a los que les empezaron a brotar pelos, yendo casi a agredir a gente necesitada e hicieron una manifestación en la plaza , no para pedir tierras para los necesitados, si no para que se vayan.
Vinieron policías, gendarmes y políticos, intendente y concejales, hacía mucho que no se generaba tanto interés en el tema de la tierra, pero solo buscando que se vayan a donde no se los vea.
Le ofrecieron de todo a los ocupantes , promesas que en su mayoría no se cumplirán, ofertándoles principalmente lugar en el antiguo basural, en tierras contaminadas que serían impensables para otro que no fuera pobre y necesitado. ¿Son aptas estas tierras para la vida permanente?
Se olvidaron de las declaraciones de Naciones Unidas Hábitat del derecho a la ciudad, del acceso a la tierra y a una vivienda digna, porque sobre todo lo que más les molesta es que los pobres estuvieran demasiado cerca.
Todos están de acuerdo en estudiar la situación cuando se habla de la necesidad de loteos sociales… eso sí la condición básica es que estén bien lejos.
Y muchos con el discurso de criminalización de la pobreza repitiendo lo de “a tal o cual le hicieron una toma cerca y ahora en el barrio hay robo” muy similar al discurso de Buenos Aires cuando se habla de villas y pobreza. Y hasta los más progres lo repiten por lo bajo. O repiten que especulan entre pobres que se venden y compran lotes tomados, cosa que es cierto pero no es lo normal. Los que así hablan son los que defienden a las inmobiliarias que dominan el mercado haciendo inaccesible la tierra. Qué asco!!
Hasta ahora nunca se planifico la ciudad, por lo menos para el común de la gente ( si para los que pueden comprar a precios bastante altos ) el orden es caótico ocupando las costas de rio , el antiguo basurero, veredas y calles , dando una solución que no lo es. El resultado es el paliativo que la gente encuentra para resolver de la forma más expeditiva sus necesidades apremiantes.
Hay un gran crecimiento de la población de El Bolsón, con parejas muy jóvenes con hijos que viven hacinados en pequeños lotes familiares con el consiguiente conflicto social , sin servicios básicos, sin trabajo fijo. Se hace necesario pensar seriamente en soluciones de largo alcance .
Casi como en Bariloche, dos ciudades… con una brecha casi insalvable entre clases sociales.
MESA LOCAL FTV EL BOLSON
FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES POR LA TIERRA LA VIVIENDA Y EL HABITAT-FTV-CTA