El jueves 29 de septiembre por la tarde, un grupo de adolescentes se juntaron en la plaza Pagano de El Bolsón, para pintar algunas pancartas y remeras para la radio abierta del viernes 30, en el marco de sus reclamos por escuelas dignas.
Cuando uno de los jóvenes, Germán Aguilar, estudiante del CEM 48 y militante de la FES pintó con los dedos la base del mástil de la plaza, cruzaron 2 policías de la Comisaría (que está enfrente) y se lo llevaron. El resto de los chicos y de las chicas que estaban con él, lo acompañaron (la mayoría menores) Germán contó que lo encerraron en una habitación, le pidieron los documentos y todos sus datos y que lo retaron y maltrataron verbalmente. Después de 20 minutos lo soltaron.
El viernes 30 de septiembre, se le planteó esta situación al Juez Calcagno, que estaba en la localidad por la denuncia de las fotos a los estudiantes, tomadas por un portero de la Delegación y por un policía. Dijo que no era delito pintar el mástil y que Cabrera tenía órdenes de no meterse con los menores.
Evidentemente, al comisario Cabrera no le importan las órdenes de nadie, y menos de un Juez. Recordemos que es quien afirmó en una nota que su función era intervenir y controlar las marchas que se realizan en la localidad por la presencia en ellas de izquierdistas y gente de la unidad básica local, actitud discriminatoria y hasta delictiva, por su contenido antidemocrático y por violar la ley de defensa de la democracia, además de las garantías y derechos constitucionales sobre la libertad de expresión y de conciencia. Esta situación fue objeto de una contundente denuncia del INADI, que reclamó al Ministerio de Gobierno que tomara medidas con este comisario, algo que no ha sucedido.
En el Bolsón la comunidad necesita respuestas. Además de las edilicias, medidas concretas que demuestren que existe voluntad de cambiar a estos personajes nefastos al frente de la fuerza policial, que actúan como si estuvieran en la dictadura.
El lunes 3 de octubre, la comunidad educativa de El Bolsón, marchó a la Delegación; el martes 4 lo hará al Concejo Deliberante y, el miércoles 5 se convoca a una movilización de todas las escuelas.
Desde la UnTER expresamos nuestro apoyo solidario a todas estas acciones y exigimos al gobierno provincial que tome las medidas necesarias para resolver estos graves problemas que afectan a la comunidad de El Bolsón para que, como dicen los estudiantes de la FES en su comunicado:
- NUNCA MÁS intimidaciones a la participación por parte del poder.
- NUNCA MÁS promesas que son mentiras.
- NUNCA MÁS funcionarios que no funcionan.
- NUNCA MÁS los derechos de los jóvenes vulnerados por políticas que solo buscan intereses partidarios o personales.
- NUNCA MÁS escuelas inseguras.
- NUNCA MÁS jóvenes que tengan miedo a la participación por represalias.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 3 de octubre de 2011
Marcelo Mango, Secretario GeneralLuis Giannini, Secretario de Prensa