El Bolsón (ANPP).- Agradecemos a quienes aportan a la tarea de informar, como en este caso, enviandonos fotos. La que sigue es una foto de la marcha a dos meses de la muerte de Guillermo Garrido en la comisaría de El Bolsón, sin responsables presos aún.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 14 de marzo de 2011
GARRIDO, COMO SI NADA HUBIERA OCURRIDO. MARCHA Y FESTIVAL A DOS MESES DE SU MUERTE
El Bolsón (ANPP).-A dos meses de la muerte de Guillermo Garrido en los calabozos de la comisría de El Bolsón, una nueva marcha y fetival exigiendo que se haga justicia. Entre los cánticos de la marcha, que se detuvo frente a la Comisaría, el Hospital, el Juzgado de Paz, se escucharon pedidos de renuncia del subcomisario Cabrera, máxima responsabilidad de la institución responsable por la vida de Garrido al momento de su muerte.
En el festival se pudo ver y escuchar a varios grupos de música y teatralización, que se sumaron solidariamente al reclamo de justicia y de un cambio urgente en las políticas de gobierno que ha puesto a la policía rionegrina en la responsabilidad de un número macabro de muertes de jóvenes. Mientras este festival y marcha se sucedían, la elección interna del partido gobernante en la provincia se desarrollaba dándole el "triunfo" a César Barbeito, "continuador de la línea gobernante en la provincia. Cabe hacer el análisis, de que en esta elección no participó ni un cuarto (cerca de 70 mil votantes) del electorado provincial de un total aproximado de 300 mil votantes, y que Barbeito, no juntó ni siquiera un 10 por ciento del mismo. Esto puede ser evaluado como un claro mensaje de la población de no querer darle continuidad a un modelo que no sólo a asesinado jóvenes, sino que se distribuye sobresueldos internamente para sostener el aparato partidario, que de todas formas no llega a ser el 10 por ciento del electorado. Lamentablemente, el candidato de la otra fuerza política, Soria, tampoco será una opción para quienes pretendan cambiar este modelo que se aplica bajo las balas de los cipayos para sostener al poder en el poder. Soria fue responsable principal de la SIDE (Servicios de Inteligencia del Estado) durante el gobierno del ultraderechista Duhalde, y en el que la policía bonaerense asesinó entre otros a Darío Santillán y Maximiliano Kosteky.
Habrá que ver qué participación se dan en las elecciones para gobernador, y qué significa el ausentismo.
¿Será este un mensaje de conciencia sobre la imperiosa necesidad de una democracia participativa y ya no sólo representativa?
Los invitamos a oir los audios de la marcha y el festival. Agradecemos además las fotos enviadas por un turista comprometido.
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En el festival se pudo ver y escuchar a varios grupos de música y teatralización, que se sumaron solidariamente al reclamo de justicia y de un cambio urgente en las políticas de gobierno que ha puesto a la policía rionegrina en la responsabilidad de un número macabro de muertes de jóvenes. Mientras este festival y marcha se sucedían, la elección interna del partido gobernante en la provincia se desarrollaba dándole el "triunfo" a César Barbeito, "continuador de la línea gobernante en la provincia. Cabe hacer el análisis, de que en esta elección no participó ni un cuarto (cerca de 70 mil votantes) del electorado provincial de un total aproximado de 300 mil votantes, y que Barbeito, no juntó ni siquiera un 10 por ciento del mismo. Esto puede ser evaluado como un claro mensaje de la población de no querer darle continuidad a un modelo que no sólo a asesinado jóvenes, sino que se distribuye sobresueldos internamente para sostener el aparato partidario, que de todas formas no llega a ser el 10 por ciento del electorado. Lamentablemente, el candidato de la otra fuerza política, Soria, tampoco será una opción para quienes pretendan cambiar este modelo que se aplica bajo las balas de los cipayos para sostener al poder en el poder. Soria fue responsable principal de la SIDE (Servicios de Inteligencia del Estado) durante el gobierno del ultraderechista Duhalde, y en el que la policía bonaerense asesinó entre otros a Darío Santillán y Maximiliano Kosteky.
Habrá que ver qué participación se dan en las elecciones para gobernador, y qué significa el ausentismo.
¿Será este un mensaje de conciencia sobre la imperiosa necesidad de una democracia participativa y ya no sólo representativa?
Los invitamos a oir los audios de la marcha y el festival. Agradecemos además las fotos enviadas por un turista comprometido.
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sábado, 12 de marzo de 2011
GUILLERMO GARRIDO: INDIGNACIÓN EN LA COMUNIDAD DE EPUYÉN
El Bolsón (ANPP).- A casi dos meses de la muerte, en la Comisaría 14 de El Bolsón, del joven Guillermo Garrido, la bronca no deja de manifestarse.
El pasado miércoles 9 de marzo arrancó el ciclo lectivo en la Provincia del Chubut y por ende en Epuyén. En el primer día de clases, en los que se encuentran alumnos, padres, docentes, no dejaba de notarse en las caras de unos y otros la indignante noticia de la “inexplicable” muerte en una comisaría de un ex alumno y amigo de Epuyén. Guillermo "Coco" Garrido, Coquito como le decían algunos de sus maestros, que tuvo la trágica suerte de perder el colectivo en Epuyén, el cual lo llevaría de regreso a Bariloche, donde esperaba incorporarse a su trabajo en un importante supermercado de aquella localidad. Fue así que sus padres decidieron acompañarlo a El Bolsón para que desde ahí tomara el colectivo. Llegando a esta ciudad tuvo el infortunio de un pequeño accidente vehicular en el que no existió denuncia y enojo de ninguna de las partes, fue entonces cuando inmediatamente llegó la policía quienes detuvieron a Guillermo que conducía el vehículo. Sus padres se fueron a casa de su hermano a quien le avisaron de lo ocurrido y decidió ir a la comisaria a ver a su hermano. Al ingresar un personal policial le informó que Guillermo había sido trasladado al Hospital para corroborar su estado de salud. Su hermano retorna a la casa y momentos mas tarde su madre vuelve a intentar ver a su hijo, cuando llega a la seccional Nº12 le dan la triste noticia de que su hijo se había "ahorcado". De ahí en más su cuerpo fue traslado a Bariloche y se dan una serie de idas y venidas en la que sus familiares inmediatos no pudieron acceder al cuerpo. Esto es lo que saben los vecinos de Epuyén, como así también, que los responsables de su muerte siguen oficiando en sus cargos quedando por lo pronto impunes en cuanto a los pedidos de esclarecimiento del caso de la sociedad y una causa judicial que se mueve perezosamente. La comunidad de Epuyén y la Comarca Andina indignados por este hecho, la presencia represiva de grupos especializados en la intimidación y violencia policial como en el caso del BORA y la inoperancia judicial se reúnen este domingo 13hs en la Plaza Pagano de El Bolsón para decir “Basta a la corrupción, complicidad y por una verdadera justicia”.
El pasado miércoles 9 de marzo arrancó el ciclo lectivo en la Provincia del Chubut y por ende en Epuyén. En el primer día de clases, en los que se encuentran alumnos, padres, docentes, no dejaba de notarse en las caras de unos y otros la indignante noticia de la “inexplicable” muerte en una comisaría de un ex alumno y amigo de Epuyén. Guillermo "Coco" Garrido, Coquito como le decían algunos de sus maestros, que tuvo la trágica suerte de perder el colectivo en Epuyén, el cual lo llevaría de regreso a Bariloche, donde esperaba incorporarse a su trabajo en un importante supermercado de aquella localidad. Fue así que sus padres decidieron acompañarlo a El Bolsón para que desde ahí tomara el colectivo. Llegando a esta ciudad tuvo el infortunio de un pequeño accidente vehicular en el que no existió denuncia y enojo de ninguna de las partes, fue entonces cuando inmediatamente llegó la policía quienes detuvieron a Guillermo que conducía el vehículo. Sus padres se fueron a casa de su hermano a quien le avisaron de lo ocurrido y decidió ir a la comisaria a ver a su hermano. Al ingresar un personal policial le informó que Guillermo había sido trasladado al Hospital para corroborar su estado de salud. Su hermano retorna a la casa y momentos mas tarde su madre vuelve a intentar ver a su hijo, cuando llega a la seccional Nº12 le dan la triste noticia de que su hijo se había "ahorcado". De ahí en más su cuerpo fue traslado a Bariloche y se dan una serie de idas y venidas en la que sus familiares inmediatos no pudieron acceder al cuerpo. Esto es lo que saben los vecinos de Epuyén, como así también, que los responsables de su muerte siguen oficiando en sus cargos quedando por lo pronto impunes en cuanto a los pedidos de esclarecimiento del caso de la sociedad y una causa judicial que se mueve perezosamente. La comunidad de Epuyén y la Comarca Andina indignados por este hecho, la presencia represiva de grupos especializados en la intimidación y violencia policial como en el caso del BORA y la inoperancia judicial se reúnen este domingo 13hs en la Plaza Pagano de El Bolsón para decir “Basta a la corrupción, complicidad y por una verdadera justicia”.
PRENSA ZANÓN: “LA RENGA, TOCA EN NEUQUEN”
Neuquén (Prensa Zanón).- Con una producción propia, “La Renga” tocara un vez más en Neuquén el sábado 19 de marzo, en el marco de la gira en la cual presentan su disco nuevo “ALGUN RAYO”.
Las obreras y obreros ceramistas cedemos solidariamente el playón de Fasinpat, para que puedan tocar ya que los compañeros músicos de mataderos participaron en el 2005 y el 2008 solidariamente de la lucha por la Expropiación definitiva de la fábrica además de ser una banda independiente y autogestionada de las más populares del rock nacional.
El disco nuevo y la entrada el festival están a la venta en la disqueríaspor un valor de $100.: Mix Láser de Neuquén capital. TRIBALRockeria En Roca (Fiske Menuco) en Tucumán 357. "CHE PAPA" JOHN O`CONOR 33 (BARILOCHE)
La seguridad del recital estará garantizada por la propia gestión obrera y toda la juventud que se hará presente en la Fabrica Sin Patrones de ruta 7 Km. 7 el sábado 19 de marzo.
Cristian Mellado, Prensa Zanon (0299-154721986)
Alberto Esparza s.o.e.c.n (0299-154299136)
Las obreras y obreros ceramistas cedemos solidariamente el playón de Fasinpat, para que puedan tocar ya que los compañeros músicos de mataderos participaron en el 2005 y el 2008 solidariamente de la lucha por la Expropiación definitiva de la fábrica además de ser una banda independiente y autogestionada de las más populares del rock nacional.
El disco nuevo y la entrada el festival están a la venta en la disqueríaspor un valor de $100.: Mix Láser de Neuquén capital. TRIBALRockeria En Roca (Fiske Menuco) en Tucumán 357. "CHE PAPA" JOHN O`CONOR 33 (BARILOCHE)
La seguridad del recital estará garantizada por la propia gestión obrera y toda la juventud que se hará presente en la Fabrica Sin Patrones de ruta 7 Km. 7 el sábado 19 de marzo.
Cristian Mellado, Prensa Zanon (0299-154721986)
Alberto Esparza s.o.e.c.n (0299-154299136)
miércoles, 9 de marzo de 2011
BENETTON DEBERÁ ESPERAR
La comunidad Santa Rosa apelará la orden de desalojo y advirtió que resistirá cualquier intento de expulsión. Los abogados dicen que no se respetó el derecho indígena.
Por Darío Aranda
La ley 26160 de Emergencia de Propiedad Comunitaria fue sancionada en 2006 y prorrogada hasta 2013. Ordena realizar un catastro de las tierras que ocupan los pueblos originarios y prohíbe los desalojos de comunidades indígenas en todo el país. El 20 de febrero último, técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia relevaron, en cumplimiento de la ley, a la comunidad Santa Rosa Leleque, en Chubut. Sólo diez días después, el juez Omar Magallanes ordenó el desalojo de la comunidad y favoreció a la multinacional Benetton, que posee un millón de hectáreas en la Patagonia. Los abogados de la comunidad advirtieron que se “omitió groseramente” la legislación indígena y anunciaron que apelarán la medida.
“A pesar del fallo seguimos reafirmando nuestra existencia y compromiso con esta pequeña porción de la mapu (tierra). Seguimos con la convicción de reescribir nuestra historia como pueblo mapuche tehuelche y revertir la historia de despojo, humillación y saqueo”, afirmó la comunidad Santa Rosa, desde su humilde vivienda a la vera de la ruta 40, a mitad de camino entre Esquel y El Bolsón.
El abogado de la comunidad, Edgardo Manosalva, explicó que la sentencia es “sumamente inconsistente, arbitraria y contradictoria”. Basa su crítica en la “errónea apreciación de las pruebas y la errónea aplicación del derecho”. Detalló que la prueba documental y los testigos en favor de la comunidad mapuche fueron dejados de lado o minimizados.
“Al tener por parte a una comunidad mapuche, el juez automáticamente debió haber aplicado obligatoriamente, de acuerdo con la actual jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, el derecho indígena. Por el contrario, el juez Magallanes sólo aplicó el derecho civil, sin hacer mención ni a un artículo de derecho indígena”, denunció el abogado de la comunidad.
Volver a las raíces, lograr la comunión con la tierra y recuperar la historia y la cultura ancestrales. Eran los objetivos de Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir en agosto de 2002, cuando se instalaron en Santa Rosa. Pero sin querer, se enfrentaron a un imperio que posee comercios en 120 países y una facturación anual de 2000 millones de euros. En octubre del mismo año sufrieron un desalojo violento.
El conflicto llegó a tribunales. Dos juicios, uno penal y otro civil. En el primero fueron absueltos, el segundo decidió que las 535 hectáreas le pertenecían a la empresa. El sustento del fallo, un título de donación de 1896, en el que entonces presidente José Evaristo Uriburu cedió 900 mil hectáreas a diez estancieros ingleses.
Por pedido de Luciano Benetton, en 2004, Rosa y Atilio viajaron a Roma. Luego de horas de discusión, Benetton prometió donar al Estado argentino 2500 hectáreas para que éste restituyera a la comunidad la tierra donde vivir. “Primero habló de donación de tierras. Le aclaramos que así no era. Que nadie puede donar lo que no es de él. Que tenía que ser restitución o devolución. Entonces propuso que donaría al Estado argentino y que éste podría restituir las tierras”, explicaba Atilio Curiñanco a la vuelta del viaje.
En 2005, la provincia de Chubut dictaminó que las 2500 hectáreas cedidas por Benetton eran improductivas y rechazó la donación. “Lo de Benetton fue una trampa”, había afirmado Atilio. Al mismo tiempo, advertían que en esas tierras ya vivían comunidades ancestrales y campesinos. Benetton nunca volvió a hablar del tema.
El 14 de febrero de 2007, la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque decidió volver a su territorio. “Ellos insisten en que tienen un papel, escritura le llaman, con eso dicen ser dueños. Nosotros mostramos nuestra sangre originaria, ancestral poseedora del lugar, ésa es nuestra prueba de posesión”, retrucaba Atilio Curiñanco. Y comenzaba la nueva batalla judicial.
Durante los últimos cuatro años, historiadores y antropólogos dieron testimonio ante el juez sobre la posesión ancestral mapuche. Y los abogados dieron cuenta de que los derechos indígenas están vigentes en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la OIT. Pero el juez Magallanes priorizó una norma inferior, el Código Civil, y dictaminó: “(Condenar a la comunidad) A restituir la posesión, libre de personas y/o cosas puestas por ellos en el plazo de diez días”.
La compañía envió a Página/12 un comunicado donde resalta: “Hemos sido formalmente notificados del fallo respecto a la propiedad del predio Santa Rosa. Reiteramos nuestra posición de remitir la solución de este caso a la Justicia, más allá de todos los esfuerzos que hemos hecho desde la compañía para generar un acercamiento entre las partes, que incluyen el ofrecimiento de tierras realizado en dos oportunidades, la primera a través del Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y la segunda a través del estado provincial”.
Por Darío Aranda
La ley 26160 de Emergencia de Propiedad Comunitaria fue sancionada en 2006 y prorrogada hasta 2013. Ordena realizar un catastro de las tierras que ocupan los pueblos originarios y prohíbe los desalojos de comunidades indígenas en todo el país. El 20 de febrero último, técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia relevaron, en cumplimiento de la ley, a la comunidad Santa Rosa Leleque, en Chubut. Sólo diez días después, el juez Omar Magallanes ordenó el desalojo de la comunidad y favoreció a la multinacional Benetton, que posee un millón de hectáreas en la Patagonia. Los abogados de la comunidad advirtieron que se “omitió groseramente” la legislación indígena y anunciaron que apelarán la medida.
“A pesar del fallo seguimos reafirmando nuestra existencia y compromiso con esta pequeña porción de la mapu (tierra). Seguimos con la convicción de reescribir nuestra historia como pueblo mapuche tehuelche y revertir la historia de despojo, humillación y saqueo”, afirmó la comunidad Santa Rosa, desde su humilde vivienda a la vera de la ruta 40, a mitad de camino entre Esquel y El Bolsón.
El abogado de la comunidad, Edgardo Manosalva, explicó que la sentencia es “sumamente inconsistente, arbitraria y contradictoria”. Basa su crítica en la “errónea apreciación de las pruebas y la errónea aplicación del derecho”. Detalló que la prueba documental y los testigos en favor de la comunidad mapuche fueron dejados de lado o minimizados.
“Al tener por parte a una comunidad mapuche, el juez automáticamente debió haber aplicado obligatoriamente, de acuerdo con la actual jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, el derecho indígena. Por el contrario, el juez Magallanes sólo aplicó el derecho civil, sin hacer mención ni a un artículo de derecho indígena”, denunció el abogado de la comunidad.
Volver a las raíces, lograr la comunión con la tierra y recuperar la historia y la cultura ancestrales. Eran los objetivos de Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir en agosto de 2002, cuando se instalaron en Santa Rosa. Pero sin querer, se enfrentaron a un imperio que posee comercios en 120 países y una facturación anual de 2000 millones de euros. En octubre del mismo año sufrieron un desalojo violento.
El conflicto llegó a tribunales. Dos juicios, uno penal y otro civil. En el primero fueron absueltos, el segundo decidió que las 535 hectáreas le pertenecían a la empresa. El sustento del fallo, un título de donación de 1896, en el que entonces presidente José Evaristo Uriburu cedió 900 mil hectáreas a diez estancieros ingleses.
Por pedido de Luciano Benetton, en 2004, Rosa y Atilio viajaron a Roma. Luego de horas de discusión, Benetton prometió donar al Estado argentino 2500 hectáreas para que éste restituyera a la comunidad la tierra donde vivir. “Primero habló de donación de tierras. Le aclaramos que así no era. Que nadie puede donar lo que no es de él. Que tenía que ser restitución o devolución. Entonces propuso que donaría al Estado argentino y que éste podría restituir las tierras”, explicaba Atilio Curiñanco a la vuelta del viaje.
En 2005, la provincia de Chubut dictaminó que las 2500 hectáreas cedidas por Benetton eran improductivas y rechazó la donación. “Lo de Benetton fue una trampa”, había afirmado Atilio. Al mismo tiempo, advertían que en esas tierras ya vivían comunidades ancestrales y campesinos. Benetton nunca volvió a hablar del tema.
El 14 de febrero de 2007, la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque decidió volver a su territorio. “Ellos insisten en que tienen un papel, escritura le llaman, con eso dicen ser dueños. Nosotros mostramos nuestra sangre originaria, ancestral poseedora del lugar, ésa es nuestra prueba de posesión”, retrucaba Atilio Curiñanco. Y comenzaba la nueva batalla judicial.
Durante los últimos cuatro años, historiadores y antropólogos dieron testimonio ante el juez sobre la posesión ancestral mapuche. Y los abogados dieron cuenta de que los derechos indígenas están vigentes en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la OIT. Pero el juez Magallanes priorizó una norma inferior, el Código Civil, y dictaminó: “(Condenar a la comunidad) A restituir la posesión, libre de personas y/o cosas puestas por ellos en el plazo de diez días”.
La compañía envió a Página/12 un comunicado donde resalta: “Hemos sido formalmente notificados del fallo respecto a la propiedad del predio Santa Rosa. Reiteramos nuestra posición de remitir la solución de este caso a la Justicia, más allá de todos los esfuerzos que hemos hecho desde la compañía para generar un acercamiento entre las partes, que incluyen el ofrecimiento de tierras realizado en dos oportunidades, la primera a través del Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y la segunda a través del estado provincial”.
INEDITA SENTENCIA CONTRA UNA PETROLERA NEUQUINA
El fallo establece que, para trabajar en ese lugar, la empresa debe contar con permiso de la comunidad mapuche. Un antecedente para las comunidades en conflicto de todo el país.
Por Darío Aranda
Buenos Aires (Página 12).- En las comunidades indígenas y entre los abogados especializados en derecho indígena se escucha desde hace tiempo una afirmación, mezcla de hipótesis y deseo, pero también con sustento jurídico: de respetarse los derechos indígenas, las empresas y gobiernos no podrían avanzar unilateralmente sobre los territorios indígenas. La Justicia de Neuquén acaba de dar un paso en ese sentido. Falló contra una empresa petrolera que pretendía impedir los reclamos de la comunidad mapuche Wentru Trawel Leufu (Hombres de Río Reunidos), afectada por la invasión de su territorio ancestral. La sentencia, la primera de su tipo en Neuquén y que será precedente para otras causas del país, afirma que se transgredió la ley al no haber informado y obtenido el visto bueno de la comunidad para explotar los recursos naturales, remarca la obligatoriedad de respetar la frondosa legislación (nacional e internacional) que protege los derechos indígenas y apunta también al rol de otros poderes: “Todo gobierno que desatienda (la leyes citadas) debe ser considerado como discriminador de los pueblos indígenas”.
En enero de 2007 el gobierno neuquino otorgó a la petrolera Piedra del Aguila la concesión de 3800 hectáreas en la región del Picún Leufú, en el centro de la provincia. En el lugar vive desde mediados del siglo pasado la comunidad Wentru Trawel Leufu. A fines de 2007, la empresa llegó hasta el lugar y reclamó derechos sobre la tierra, pero la comunidad le prohibió el ingreso. En julio de 2008 volvieron con nueva estrategia: ofrecieron dinero para obtener permisos de exploración y extracción. “La actividad petrolera es opuesta a nuestra forma de vida. No autorizamos”, fue la respuesta unánime.
La petrolera ingresó por la fuerza a territorio mapuche, atacó a miembros de la comunidad y contrató a 40 personas que, bajo el supuesto rótulo de desocupados a la espera de un trabajo, reprimieron a las familias indígenas, mataron casi un centenar de animales, incendiaron dos viviendas y un vehículo, y sostuvieron un proceso de desgaste para expulsar a la comunidad de su tierra. Comenzaba una fuerte campaña local y provincial para responsabilizar a los mapuches por trabar supuestas inversiones petroleras, que –según solicitadas de la compañía– implicarían beneficios para el pueblo y puestos de trabajo. Este diario dio cuenta de esos episodios en la edición del 10 de febrero de 2008.
La presión sobre la comunidad incluyó la judicialización: la empresa presentó un recurso de amparo para que la Justicia prohíba a la comunidad mapuche realizar acciones directas que pudieran “obstaculizar” la extracción de hidrocarburos en el propio territorio comunitario. En sólo 24 horas, la jueza Graciela Blanco dictó una medida cautelar por la cual ordenó a los miembros de la comunidad que se abstuvieran de impedir las tareas de la empresa. La defensa denunció que no se tuvo en cuenta la legislación indígena.
Sobrevino la apelación y, luego de tres años, la sentencia, dictada por el Juzgado Civil 2 de Cutral-Có negó la solicitud de amparo y priorizó el derecho indígena. “Corresponde rechazar la acción promovida por Petrolera Piedra del Aguila”, resume el fallo judicial sin precedentes y remarca que la acción inconsulta de empresas y gobiernos viola la Constitución Nacional y la de Neuquén, y tratados internacionales de rango supraley (el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo). También se desoyó la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. La sentencia remarca la necesidad de poner en práctica esas normas y rechaza que, como suele suceder en los tribunales, se pretenda imponer el Código Civil por sobre la Constitución Nacional y tratados internacionales.
“Reconoce a la comunidad y reconoce el territorio comunitario y su carácter constitucional. Afirma que la posesión comunitaria de los pueblos indígenas no es la posesión individual del Código Civil. Que se basa en la preexistencia al Estado”, explicó el director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi), Juan Manuel Salgado.
La sentencia, dictada el 16 de febrero pero difundida esta semana, también remarca un derecho imprescindible en cuanto a los territorios indígenas. “Debe asegurarse la participación de los pueblos indígenas en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten (...). La consagración del derecho de participación implica que las comunidades indígenas siempre deberán ser consultadas cuando se pretendan adoptar medidas legislativas o administrativas que puedan afectarlas, ya sea en forma directa como indirecta”, afirma el juez Mario Tommasi, y explica que la participación de las comunidades indígenas debe ser libre y plena en todas las fases del proceso y que la consulta debe ser previa a la adopción de las decisiones que los afecten.
En cuanto al caso concreto, sentencia: “No se ha demostrado el cumplimiento cabal y adecuado de los procedimientos de consulta y participación prescritos por el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y el artículo 53 de la Constitución Provincial (...). No se advierte que se haya dado cumplimiento a procedimiento de consulta o gestión conjunta de recursos. Por el contrario”.
Incluso cita como jurisprudencia al Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, máxima instancia judicial de la provincia: “El derecho de consulta de los pueblos indígenas es, en esencia, un derecho fundamental de carácter colectivo, por el que el Estado está obligado a instaurar procedimientos de buena fe destinados a recoger el parecer libre e informado de dichas comunidades, cuando se avizoren acciones gubernamentales, ya sean legislativas o administrativas, susceptibles de afectarles directamente”.
La sentencia no trata si la empresa debe retirarse del lugar, pero deja claro que no se pueden realizar tareas de exploración y explotación sin previa consulta y participación de la comunidad. “La Justicia nos dio la razón, ahora será el pueblo mapuche movilizado, con cortes de caminos, el que impedirá que exploten y contaminen nuestro territorio”, anunció Juan Carlos Curruhuinca, de la comunidad Wentru Trawel Leufu.
Aunque centrado en un caso (Petrolera Piedra del Aguila y la comunidad mapuche), a lo largo de la sentencia se abordan tópicos sobre derechos que pueden extenderse a los conflictos que enfrentan los pueblos originarios de todo el país frente a industrias extractivas (petróleo, minería, soja y forestales, entre otros). La sentencia reconoce que la gestión de los recursos naturales corresponde a las provincias (artículo 124 de la Constitución Nacional), pero en la misma oración les marca un límite claro a los gobernadores al advertir que no pueden avanzar unilateralmente: “A las comunidades indígenas les está asegurada (por ley) la participación en cuestiones relativas a los mismos”.
Por Darío Aranda
Buenos Aires (Página 12).- En las comunidades indígenas y entre los abogados especializados en derecho indígena se escucha desde hace tiempo una afirmación, mezcla de hipótesis y deseo, pero también con sustento jurídico: de respetarse los derechos indígenas, las empresas y gobiernos no podrían avanzar unilateralmente sobre los territorios indígenas. La Justicia de Neuquén acaba de dar un paso en ese sentido. Falló contra una empresa petrolera que pretendía impedir los reclamos de la comunidad mapuche Wentru Trawel Leufu (Hombres de Río Reunidos), afectada por la invasión de su territorio ancestral. La sentencia, la primera de su tipo en Neuquén y que será precedente para otras causas del país, afirma que se transgredió la ley al no haber informado y obtenido el visto bueno de la comunidad para explotar los recursos naturales, remarca la obligatoriedad de respetar la frondosa legislación (nacional e internacional) que protege los derechos indígenas y apunta también al rol de otros poderes: “Todo gobierno que desatienda (la leyes citadas) debe ser considerado como discriminador de los pueblos indígenas”.
En enero de 2007 el gobierno neuquino otorgó a la petrolera Piedra del Aguila la concesión de 3800 hectáreas en la región del Picún Leufú, en el centro de la provincia. En el lugar vive desde mediados del siglo pasado la comunidad Wentru Trawel Leufu. A fines de 2007, la empresa llegó hasta el lugar y reclamó derechos sobre la tierra, pero la comunidad le prohibió el ingreso. En julio de 2008 volvieron con nueva estrategia: ofrecieron dinero para obtener permisos de exploración y extracción. “La actividad petrolera es opuesta a nuestra forma de vida. No autorizamos”, fue la respuesta unánime.
La petrolera ingresó por la fuerza a territorio mapuche, atacó a miembros de la comunidad y contrató a 40 personas que, bajo el supuesto rótulo de desocupados a la espera de un trabajo, reprimieron a las familias indígenas, mataron casi un centenar de animales, incendiaron dos viviendas y un vehículo, y sostuvieron un proceso de desgaste para expulsar a la comunidad de su tierra. Comenzaba una fuerte campaña local y provincial para responsabilizar a los mapuches por trabar supuestas inversiones petroleras, que –según solicitadas de la compañía– implicarían beneficios para el pueblo y puestos de trabajo. Este diario dio cuenta de esos episodios en la edición del 10 de febrero de 2008.
La presión sobre la comunidad incluyó la judicialización: la empresa presentó un recurso de amparo para que la Justicia prohíba a la comunidad mapuche realizar acciones directas que pudieran “obstaculizar” la extracción de hidrocarburos en el propio territorio comunitario. En sólo 24 horas, la jueza Graciela Blanco dictó una medida cautelar por la cual ordenó a los miembros de la comunidad que se abstuvieran de impedir las tareas de la empresa. La defensa denunció que no se tuvo en cuenta la legislación indígena.
Sobrevino la apelación y, luego de tres años, la sentencia, dictada por el Juzgado Civil 2 de Cutral-Có negó la solicitud de amparo y priorizó el derecho indígena. “Corresponde rechazar la acción promovida por Petrolera Piedra del Aguila”, resume el fallo judicial sin precedentes y remarca que la acción inconsulta de empresas y gobiernos viola la Constitución Nacional y la de Neuquén, y tratados internacionales de rango supraley (el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo). También se desoyó la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. La sentencia remarca la necesidad de poner en práctica esas normas y rechaza que, como suele suceder en los tribunales, se pretenda imponer el Código Civil por sobre la Constitución Nacional y tratados internacionales.
“Reconoce a la comunidad y reconoce el territorio comunitario y su carácter constitucional. Afirma que la posesión comunitaria de los pueblos indígenas no es la posesión individual del Código Civil. Que se basa en la preexistencia al Estado”, explicó el director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi), Juan Manuel Salgado.
La sentencia, dictada el 16 de febrero pero difundida esta semana, también remarca un derecho imprescindible en cuanto a los territorios indígenas. “Debe asegurarse la participación de los pueblos indígenas en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten (...). La consagración del derecho de participación implica que las comunidades indígenas siempre deberán ser consultadas cuando se pretendan adoptar medidas legislativas o administrativas que puedan afectarlas, ya sea en forma directa como indirecta”, afirma el juez Mario Tommasi, y explica que la participación de las comunidades indígenas debe ser libre y plena en todas las fases del proceso y que la consulta debe ser previa a la adopción de las decisiones que los afecten.
En cuanto al caso concreto, sentencia: “No se ha demostrado el cumplimiento cabal y adecuado de los procedimientos de consulta y participación prescritos por el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y el artículo 53 de la Constitución Provincial (...). No se advierte que se haya dado cumplimiento a procedimiento de consulta o gestión conjunta de recursos. Por el contrario”.
Incluso cita como jurisprudencia al Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, máxima instancia judicial de la provincia: “El derecho de consulta de los pueblos indígenas es, en esencia, un derecho fundamental de carácter colectivo, por el que el Estado está obligado a instaurar procedimientos de buena fe destinados a recoger el parecer libre e informado de dichas comunidades, cuando se avizoren acciones gubernamentales, ya sean legislativas o administrativas, susceptibles de afectarles directamente”.
La sentencia no trata si la empresa debe retirarse del lugar, pero deja claro que no se pueden realizar tareas de exploración y explotación sin previa consulta y participación de la comunidad. “La Justicia nos dio la razón, ahora será el pueblo mapuche movilizado, con cortes de caminos, el que impedirá que exploten y contaminen nuestro territorio”, anunció Juan Carlos Curruhuinca, de la comunidad Wentru Trawel Leufu.
Aunque centrado en un caso (Petrolera Piedra del Aguila y la comunidad mapuche), a lo largo de la sentencia se abordan tópicos sobre derechos que pueden extenderse a los conflictos que enfrentan los pueblos originarios de todo el país frente a industrias extractivas (petróleo, minería, soja y forestales, entre otros). La sentencia reconoce que la gestión de los recursos naturales corresponde a las provincias (artículo 124 de la Constitución Nacional), pero en la misma oración les marca un límite claro a los gobernadores al advertir que no pueden avanzar unilateralmente: “A las comunidades indígenas les está asegurada (por ley) la participación en cuestiones relativas a los mismos”.
OPINIÓN: LOS SOBRESUELDOS EN RÍO NEGRO
Río Negro (Partido Comunista).- Ante la información publicada por un medio regional, señalando el cobro indebido de altos sobresueldos por parte de los ministros del gobierno de la Provincia de Río Negro, que encabeza el gobernador Miguel Saiz, desde el Partido Comunista expresamos nuestro repudio ante la inmoralidad de estos hechos. En una provincia que ostenta la triste fama de pagar los salarios docentes mas bajos del país, con miles de dificultades en los sectores más carenciados, agregando los graves problemas en la atención de la salud pública, la administración de la justicia y con una policía de considerable record de muertos por el gatillo fácil y que parece estar por encima del poder político. Una provincia rica que ha sido empobrecida por 27 años de gobierno radical y, que hoy, con distintas variantes dentro del mismo partido, pretende seguir gobernando, como si los rionegrinos nos hubiéramos olvidado que, todos los que se postulan en una u otra línea de esta interna, participaron de una forma u otra en todos estos años de desgobierno, sin dejar de remarcar la alineación, de unos, con los sectores mas oligárquicos y de otros con el duhaldismo, no existiendo línea divisoria entre ambos
Tampoco, podemos ignorar, que la información difundida, no es casual, y tiene un claro objetivo, pretende castigar a unos y favorecer a otros, creando una enorme confusión en la población y que seguramente debe haber sido pergeñada en los mas oscuros pasillos de la derecha retrógrada que diseña sus estrategias a largo plazo pretendiendo ir construyendo un espacio, no solo mirando la provincia, sino, apuntado los cañones hacia el poder central para lograr destruir lo que tanto le costo al pueblo argentino. Logros como la ley de Servicios Audiovisuales, el matrimonio igualitario, la estatización de Aerolíneas y AFJP, la asignación universal por hijo, la resolución 125, la alineación latinoamericanista, el rechazo al ALCA, etc. etc. Estos temas incomodan fuertemente al poder económico concentrado ligado a los grandes medios de difusión, a la iglesia y a los sectores políticos de la derecha encabezados por Duhalde, padrino del candidato del PJ Rionegrino, Carlos Soria.
Por eso, desde el Partido Comunista de Río Negro, comprometidos en la construcción en nuestra provincia del NUEVO ENCUENTRO , correlato de la construcción nacional que encabezan Carlos Heller del Partido Solidario, Martín Sabatella del Encuentro por la Democracia y la Equidad , y Patricio Echegaray del Partido Comunista, conjuntamente con otras fuerzas de orden local y provincial, como la Federación de Tierras y Viviendas, decimos, que hoy más que nunca es necesario la construcción de una alternativa política que luche por la consolidación de lo logrado y exija profundizar las conquistas para concretar verdaderamente la distribución de la riqueza. Por todo lo expresado convocamos a las distintas fuerzas políticas y sociales que coincidan, a sumarse a este proyecto.
Tampoco, podemos ignorar, que la información difundida, no es casual, y tiene un claro objetivo, pretende castigar a unos y favorecer a otros, creando una enorme confusión en la población y que seguramente debe haber sido pergeñada en los mas oscuros pasillos de la derecha retrógrada que diseña sus estrategias a largo plazo pretendiendo ir construyendo un espacio, no solo mirando la provincia, sino, apuntado los cañones hacia el poder central para lograr destruir lo que tanto le costo al pueblo argentino. Logros como la ley de Servicios Audiovisuales, el matrimonio igualitario, la estatización de Aerolíneas y AFJP, la asignación universal por hijo, la resolución 125, la alineación latinoamericanista, el rechazo al ALCA, etc. etc. Estos temas incomodan fuertemente al poder económico concentrado ligado a los grandes medios de difusión, a la iglesia y a los sectores políticos de la derecha encabezados por Duhalde, padrino del candidato del PJ Rionegrino, Carlos Soria.
Por eso, desde el Partido Comunista de Río Negro, comprometidos en la construcción en nuestra provincia del NUEVO ENCUENTRO , correlato de la construcción nacional que encabezan Carlos Heller del Partido Solidario, Martín Sabatella del Encuentro por la Democracia y la Equidad , y Patricio Echegaray del Partido Comunista, conjuntamente con otras fuerzas de orden local y provincial, como la Federación de Tierras y Viviendas, decimos, que hoy más que nunca es necesario la construcción de una alternativa política que luche por la consolidación de lo logrado y exija profundizar las conquistas para concretar verdaderamente la distribución de la riqueza. Por todo lo expresado convocamos a las distintas fuerzas políticas y sociales que coincidan, a sumarse a este proyecto.
SUMARIO: REVISTA SUDESTADA DE MARZO
Buenos Aires (Sudestada).- Este es el sumario del número 96 de la revista Sudestada:
-América Latina observa con atención el andar de un proceso político ligado a las masas. Conflictos sociales, perspectivas del PSUV, recambio dirigencial. Desde Caracas opinan Raúl Cazal, Ernesto Wong, Inder Herrera y Luis Britto García.
-MTP: De Nicaragua a La Tablada
Segunda parte de la investigación sobre uno de los episodios más confusos y tergiversados de la historia argentina reciente.
-Mundo Villa. Un crimen, un proyecto
A seis meses del asesinato de Adams Ledezma, su proyecto de comunicación barrial sigue en pie y sus asesinos, sueltos.
-Formosa. La represión que no cesa
Una crónica que atraviesa la lucha del pueblo Qom en el paraje La Primavera y la respuesta represiva del gobierno provincial.
-La animación según Adam Elliot
Ternura sin golpes bajos, personajes solitarios y entrañables, y relatos complejos propone un creador extraordinario cuyas herramientas de trabajo son la plastilina y la imaginación.
-Entrevista: Acorazado Potemkin
Charla con la nueva banda con sonido crudo y visceral de los que supieron formar bandas históricas como Pequeña Orquesta Reincidentes, Don Cornelio y la Zona, Los Visitantes y Me Darás Mil Hijos.
-Entrevista: Pancho Cabral
En esta charla, el cantante, músico, narrador y poeta riojano habla de su obra, y de la responsabilidad de los artistas frente a los huecos en las políticas culturales.
-Malditos: Jaime Bateman Cayón
Fue el líder de la guerrilla colombiana M-19, pero también uno de los hombres singulares del proceso revolucionario en América.
-América Latina observa con atención el andar de un proceso político ligado a las masas. Conflictos sociales, perspectivas del PSUV, recambio dirigencial. Desde Caracas opinan Raúl Cazal, Ernesto Wong, Inder Herrera y Luis Britto García.
-MTP: De Nicaragua a La Tablada
Segunda parte de la investigación sobre uno de los episodios más confusos y tergiversados de la historia argentina reciente.
-Mundo Villa. Un crimen, un proyecto
A seis meses del asesinato de Adams Ledezma, su proyecto de comunicación barrial sigue en pie y sus asesinos, sueltos.
-Formosa. La represión que no cesa
Una crónica que atraviesa la lucha del pueblo Qom en el paraje La Primavera y la respuesta represiva del gobierno provincial.
-La animación según Adam Elliot
Ternura sin golpes bajos, personajes solitarios y entrañables, y relatos complejos propone un creador extraordinario cuyas herramientas de trabajo son la plastilina y la imaginación.
-Entrevista: Acorazado Potemkin
Charla con la nueva banda con sonido crudo y visceral de los que supieron formar bandas históricas como Pequeña Orquesta Reincidentes, Don Cornelio y la Zona, Los Visitantes y Me Darás Mil Hijos.
-Entrevista: Pancho Cabral
En esta charla, el cantante, músico, narrador y poeta riojano habla de su obra, y de la responsabilidad de los artistas frente a los huecos en las políticas culturales.
-Malditos: Jaime Bateman Cayón
Fue el líder de la guerrilla colombiana M-19, pero también uno de los hombres singulares del proceso revolucionario en América.
OPINIÓN: LOS MISMOS DE SIEMPRE
Por Revista Sudestada
Resulta por demás extraño: el gobierno de turno se victimiza, denuncia conspiraciones desestabilizadoras, demoniza a pequeños grupos de izquierda y los disfraza de operadores a sueldo de sus enemigos, señala pactos espurios entre algunos funcionarios que, semanas atrás, eran disciplinados soldados de su mismo proyecto. Es decir, una gestión que cuenta con el control de varios medios de comunicación a partir de la pauta oficial, con intelectuales serviles que barren bajo la alfombra cualquier accidente que pueda resultar “funcional” a sus adversarios, que se apoya en la burocracia sindical y en el clientelismo político desplegado en las barriadas de todo el país como mecanismos de control social, que crece en el respaldo mayoritario menos por virtudes propias que por el patetismo de una oposición retrógrada, disgregada y cada vez más cercana al fascismo (que no es opción real de poder ni para quienes financian sus aventuras electorales), se muestra ante las cámaras como víctima de una operación tras otra.
Sin embargo, los muertos del sistema siempre llegan del otro lado: Julio López, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, los ocupantes de Villa Soldati, el pueblo Qom en Formosa, los pibes de José León Suárez, un joven en Baradero… nunca nadie del aparato cae bajo las balas policiales. Es extraño: nunca nadie de esa enorme estructura de gestores, funcionarios y punteros (ni de su periferia) padece la represión de las fuerzas de seguridad, desmadradas en las calles. Las víctimas son los pobres, los activistas, los jóvenes, los marginados del proyecto, los que respiran, en serio, cada día, la atmósfera de la impunidad policial, el brazo ejecutor del Estado en cada barrio. Lejos de las disputas por ver quién se acomoda mejor como candidato o de los pases de factura entre burócratas sindicales; más lejos aún de los debates sobre listas “colectoras” o internas partidarias, las víctimas son las mismas de siempre.
¿Y cómo asume la gestión el problema de la “inseguridad”, tantas veces atribuido a la campaña de miedo y terror sembrada por los medios opositores? Pues tomando decisiones que nada tienen que envidiarle a la oposición de derecha: saca a las calles de la provincia a 9.000 gendarmes, con la ilusión de contar con una fuerza más o menos disciplinada (la misma encargada, históricamente, de reprimir las puebladas en el interior), en una medida que confirma un doble conflicto: por un lado, la certeza de que es imposible controlar a la Policía Bonaerense, el entramado ilegal y mafioso más poderoso del país. Por el otro, y más allá de la retórica progresista de ocasión, responde al pedido de “mayor seguridad” como siempre lo hizo la derecha en el país: metiendo más uniformados en las calles.
Cuando, una vez más, la lógica del “mal menor” se asienta en el sentido común de millones de trabajadores, los falsos debates invitan a cambiar de tema, rápidamente. Sobre el escenario político irrumpen las conspiraciones, los pactos, los proyectos electorales. Por debajo, lejos de las luces, las balas del Estado apuntan contra los mismos de siempre.
www.revistasudestada.com.ar
Resulta por demás extraño: el gobierno de turno se victimiza, denuncia conspiraciones desestabilizadoras, demoniza a pequeños grupos de izquierda y los disfraza de operadores a sueldo de sus enemigos, señala pactos espurios entre algunos funcionarios que, semanas atrás, eran disciplinados soldados de su mismo proyecto. Es decir, una gestión que cuenta con el control de varios medios de comunicación a partir de la pauta oficial, con intelectuales serviles que barren bajo la alfombra cualquier accidente que pueda resultar “funcional” a sus adversarios, que se apoya en la burocracia sindical y en el clientelismo político desplegado en las barriadas de todo el país como mecanismos de control social, que crece en el respaldo mayoritario menos por virtudes propias que por el patetismo de una oposición retrógrada, disgregada y cada vez más cercana al fascismo (que no es opción real de poder ni para quienes financian sus aventuras electorales), se muestra ante las cámaras como víctima de una operación tras otra.
Sin embargo, los muertos del sistema siempre llegan del otro lado: Julio López, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, los ocupantes de Villa Soldati, el pueblo Qom en Formosa, los pibes de José León Suárez, un joven en Baradero… nunca nadie del aparato cae bajo las balas policiales. Es extraño: nunca nadie de esa enorme estructura de gestores, funcionarios y punteros (ni de su periferia) padece la represión de las fuerzas de seguridad, desmadradas en las calles. Las víctimas son los pobres, los activistas, los jóvenes, los marginados del proyecto, los que respiran, en serio, cada día, la atmósfera de la impunidad policial, el brazo ejecutor del Estado en cada barrio. Lejos de las disputas por ver quién se acomoda mejor como candidato o de los pases de factura entre burócratas sindicales; más lejos aún de los debates sobre listas “colectoras” o internas partidarias, las víctimas son las mismas de siempre.
¿Y cómo asume la gestión el problema de la “inseguridad”, tantas veces atribuido a la campaña de miedo y terror sembrada por los medios opositores? Pues tomando decisiones que nada tienen que envidiarle a la oposición de derecha: saca a las calles de la provincia a 9.000 gendarmes, con la ilusión de contar con una fuerza más o menos disciplinada (la misma encargada, históricamente, de reprimir las puebladas en el interior), en una medida que confirma un doble conflicto: por un lado, la certeza de que es imposible controlar a la Policía Bonaerense, el entramado ilegal y mafioso más poderoso del país. Por el otro, y más allá de la retórica progresista de ocasión, responde al pedido de “mayor seguridad” como siempre lo hizo la derecha en el país: metiendo más uniformados en las calles.
Cuando, una vez más, la lógica del “mal menor” se asienta en el sentido común de millones de trabajadores, los falsos debates invitan a cambiar de tema, rápidamente. Sobre el escenario político irrumpen las conspiraciones, los pactos, los proyectos electorales. Por debajo, lejos de las luces, las balas del Estado apuntan contra los mismos de siempre.
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MUERE TRABAJADOR GOLONDRINA EN BELISLE
(AW) Ocurrió el 8 de febrero pasado. Pertenecía a la comunidad indígena Ayllu Atamisqui, del pueblo diaguita cacano, ubicada en Atamisqui, Santiago del Estero, y era enfermo chagásico.
Río Negro 24 de febrero de 2011 (Consejo de Comunicación de la Atuchajpa Sujllayas).- El pasado 8 de febrero murió Elvio del Valle Pajón (45), trabajador rural perteneciente a la comunidad indígena del pueblo diaguita cacano (Atamisqui, Santiago del Estero) en un campo ubicado en la provincia de Río Negro (Coronel Belisle, Departamento Avellaneda), en oportunidad de encontrarse trabajando en la desflorada del maíz para la empresa Semillas Basso S.A.
Elvio viajó con la cuadrilla el 29 de enero, luego de haber sido reclutado por Justo Bravo en Villa Atamisqui, para ir a un trabajo donde no le exigían "revisación médica", ya que él era enfermo chagásico (enfermedad endémica en la provincia de Santiago del Estero).
El 8 de febrero se enfermó en el surco mientras trabajaba en el desflore, por lo que el encargado de la firma lo habría llevado hasta una "salita" donde le habrían diagnosticado una enfermedad leve, reenviándolo para que haga reposo en la "casilla" donde viven estos trabajadores, donde falleció a las pocas horas del mismo día.
El certificado de defunción firmado por la doctora/subcrio. Mabel Semprini (Mat. 1418, dermatóloga) dice que la causa de la muerte habría sido "paro cardiorrespiratorio atraumático". En el Registro Civil de Coronel Belisle, su certificado fue inscripto en el "folio 1, del tomo 1, acta nº 1".
Si bien su tarea consistía en el desflore, para la afip figuraba como realizando "trabajo calificado de huertas, invernadero, vivero y jardines", según lo declarado por Jacob Kassabian, en representación de Semillas Basso S.A.
Consejo de Comunicación de la Atuchajpa Sujllayas de la Unión Solidaria de comunidades (USC) del Pueblo Diaguita Cacano.
Río Negro 24 de febrero de 2011 (Consejo de Comunicación de la Atuchajpa Sujllayas).- El pasado 8 de febrero murió Elvio del Valle Pajón (45), trabajador rural perteneciente a la comunidad indígena del pueblo diaguita cacano (Atamisqui, Santiago del Estero) en un campo ubicado en la provincia de Río Negro (Coronel Belisle, Departamento Avellaneda), en oportunidad de encontrarse trabajando en la desflorada del maíz para la empresa Semillas Basso S.A.
Elvio viajó con la cuadrilla el 29 de enero, luego de haber sido reclutado por Justo Bravo en Villa Atamisqui, para ir a un trabajo donde no le exigían "revisación médica", ya que él era enfermo chagásico (enfermedad endémica en la provincia de Santiago del Estero).
El 8 de febrero se enfermó en el surco mientras trabajaba en el desflore, por lo que el encargado de la firma lo habría llevado hasta una "salita" donde le habrían diagnosticado una enfermedad leve, reenviándolo para que haga reposo en la "casilla" donde viven estos trabajadores, donde falleció a las pocas horas del mismo día.
El certificado de defunción firmado por la doctora/subcrio. Mabel Semprini (Mat. 1418, dermatóloga) dice que la causa de la muerte habría sido "paro cardiorrespiratorio atraumático". En el Registro Civil de Coronel Belisle, su certificado fue inscripto en el "folio 1, del tomo 1, acta nº 1".
Si bien su tarea consistía en el desflore, para la afip figuraba como realizando "trabajo calificado de huertas, invernadero, vivero y jardines", según lo declarado por Jacob Kassabian, en representación de Semillas Basso S.A.
Consejo de Comunicación de la Atuchajpa Sujllayas de la Unión Solidaria de comunidades (USC) del Pueblo Diaguita Cacano.
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