El Bolsón (ANPP).- Hoy familiares, amigos y ciudadanos de Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas marcharán en Bariloche a las 18 horas en la interseccioón de Onelli y Brown.
La multisectorial que reclama justicia para los jovenes asesinados por la policia rionegrina, acusan:"algunas de las causas judiciales están prácticamente estancadas y los signos de parte del poder político provincial parecen indicar que este pretende hacer olvidar los hechos".
Además denunciaron que el Comisario Carrizo que había sido puesto a disponibilidad fue restituido a su pusto y nuevamente se encuentra trabajando.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 18 de octubre de 2010
domingo, 17 de octubre de 2010
COMUNICADO: INAUGURACIÓN DE MURAL Y HOMENAJE A DON CASIMIRO HUENELAF
Invitamos a todas las instituciones, organizaciones sociales, vecinos, comunidades mapuches, a toda la sociedad en general y en especial a todos los familiares, amigos, vecinos, y escuelas que conocieron y compartieron actividades y momentos con Don Casimiro Huenelaf, quien fuera una de las personas más representativas de la cultura Mapuche en nuestra región; a la ignauguración del Mural con su imagen y futura plazoleta en su homenaje. Este acto se realizará el día Lunes 18 de Octubre en la esquina de las calles Onelli y Roca, a partir de las 17:00 hs al cumplirse un año de su fallecimiento, en el marco de la semana de reivindicación de los Derechos de los Pueblos Originarios.
FIRMA EL COMUNICADO: ARTURO CARRANZA
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sábado, 16 de octubre de 2010
PRIMER FESTIVAL DE ARTE CALLEJERO EN ESQUEL
Lago Puelo, 16 de octubre de 2010 (GTP Puelo).- El pasado fin de semana, los días 9, 10 y 11 de octubre, se llevó a cabo en Esquel el Primer Encuentro de Arte Callejero, promovido porPueblo Sur y la Secretaría de Cultura de Esquel.
Al certamen acudieron jóvenes de toda la Patagonia (Puerto Madryn, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, El Bolsón y Lago Puelo) y convocados por el colectivo Pueblo Sur.
La jornada se inició en el Centro Cultural Melipal el sábado 9 a las 10 con la acreditación de los grupos y el sorteo de los muros, que fueron intervenidos de inmediato por los participantes hasta el atardecer. Al día siguiente las actividades empezaron con un taller de stencil y stick boxing dictado por “Vualà”(Tomás Gómez), de la ciudad de Rosario, y acto seguido se intervinieron un par de muros de una escuela secundaria con las técnicas vistas.
El lunes feriado, en la Plaza del Cielo, se hizo la clausura del evento con una pintada comunitaria en un paredón de más de 70 metros que involucró a todos los participantes y a moradores del lugar. A las tres de la tarde se hizo la premiación, otorgando el segundo puesto para el grupo “Mañana Martes” de El Bolsón. En el cierre hubo música electrónica y muestra de saltos en skate.
Al certamen acudieron jóvenes de toda la Patagonia (Puerto Madryn, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, El Bolsón y Lago Puelo) y convocados por el colectivo Pueblo Sur.
La jornada se inició en el Centro Cultural Melipal el sábado 9 a las 10 con la acreditación de los grupos y el sorteo de los muros, que fueron intervenidos de inmediato por los participantes hasta el atardecer. Al día siguiente las actividades empezaron con un taller de stencil y stick boxing dictado por “Vualà”(Tomás Gómez), de la ciudad de Rosario, y acto seguido se intervinieron un par de muros de una escuela secundaria con las técnicas vistas.
El lunes feriado, en la Plaza del Cielo, se hizo la clausura del evento con una pintada comunitaria en un paredón de más de 70 metros que involucró a todos los participantes y a moradores del lugar. A las tres de la tarde se hizo la premiación, otorgando el segundo puesto para el grupo “Mañana Martes” de El Bolsón. En el cierre hubo música electrónica y muestra de saltos en skate.
CHICOS DE MALLÍN AHOGADO PIDEN CAMBIO DE NOMBRE DE CALLE
Lago Puelo, 16 de octubre de 2010 (GTP Puelo).- Chicos de la escuela 103 de Mallín Ahogado presentaron ayer una carta al Concejo Deliberante de El Bolsón, con el objetivo de cambiar el nombre de la calle Roca por el de Casimiro Huenelaf.
Los alumnos, que fueron recibidos por el concejal Miguel Gotta, se suman así a la campaña de recolección de firmas iniciadas el 11 de octubre pasado por comunidades mapuches de la zona. Otras escuelas piensan hacer lo mismo.
En 2007 ya se había presentado un proyecto para cambiar el nombre de la calle, pero no fue tenido en cuenta.
Huenelaf nació en 1926 en Cushamen (Chubut), y murió a los 83 años. Era herrero y acordeonista y vivió en el Barrio Usina de El Bolsón.
Los alumnos, que fueron recibidos por el concejal Miguel Gotta, se suman así a la campaña de recolección de firmas iniciadas el 11 de octubre pasado por comunidades mapuches de la zona. Otras escuelas piensan hacer lo mismo.
En 2007 ya se había presentado un proyecto para cambiar el nombre de la calle, pero no fue tenido en cuenta.
Huenelaf nació en 1926 en Cushamen (Chubut), y murió a los 83 años. Era herrero y acordeonista y vivió en el Barrio Usina de El Bolsón.
JORNADA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
Lago Puelo, 16 de octubre de 2010 (GTP Puelo).- Ayer se realizó desde las 13.30 en la escuela 132 de Cerro Radal (Lago Puelo), el cierre del trabajo realizado durante el año sobre nutrición y alimentación escolar. El mismo responde al Programa Provincial de Nutrición y Alimentación Escolar “Nutriendo Chubut”.
Ha sido un encuentro entusiasta de más de 200 niños, presidido por el director de la escuela 132, Daniel Duré. Las coordinadoras de Rawson, la profesora Marisa Nitor y la supervisora Marta Cabaña, participaron recogiendo datos y difundiendo las pautas originadas en la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para Chubut.
Se destacó la presencia del bromatólogo Héctor Antonio Costa Soria, del Departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Salud de la provincia de Chubut, quien tiene a su cargo la difusión de las normas para la prevención del síndrome urémico hemolítico.
Este encuentro alegre, participativo y bullicioso permitió que los padres presentes valorasen la actividad desarrollada por la licenciada en Nutrición Cecilia Lulik. Los chicos cocinaron y degustaron las masitas elaboradas en la cocina, durante la merienda. El aroma era tentador.
Finalizó a las 16 con un espectáculo de títeres, que tuvo como protagonista al “Mono Piolín”, aconsejando a los niños y niñas a seleccionar los alimentos para una alimentación sana.
Además de todas estas actividades se presentaron videos sobre nutrición preparados por los mismos chicos.
Cada niño llevó a su casa el material didáctico impreso, como recordatorio y para compartirlo con su familia.El próximo encuentro será en Comodoro Rivadavia, en 2011, y participarán 2 mil niños.
Ha sido un encuentro entusiasta de más de 200 niños, presidido por el director de la escuela 132, Daniel Duré. Las coordinadoras de Rawson, la profesora Marisa Nitor y la supervisora Marta Cabaña, participaron recogiendo datos y difundiendo las pautas originadas en la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para Chubut.
Se destacó la presencia del bromatólogo Héctor Antonio Costa Soria, del Departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Salud de la provincia de Chubut, quien tiene a su cargo la difusión de las normas para la prevención del síndrome urémico hemolítico.
Este encuentro alegre, participativo y bullicioso permitió que los padres presentes valorasen la actividad desarrollada por la licenciada en Nutrición Cecilia Lulik. Los chicos cocinaron y degustaron las masitas elaboradas en la cocina, durante la merienda. El aroma era tentador.
Finalizó a las 16 con un espectáculo de títeres, que tuvo como protagonista al “Mono Piolín”, aconsejando a los niños y niñas a seleccionar los alimentos para una alimentación sana.
Además de todas estas actividades se presentaron videos sobre nutrición preparados por los mismos chicos.
Cada niño llevó a su casa el material didáctico impreso, como recordatorio y para compartirlo con su familia.El próximo encuentro será en Comodoro Rivadavia, en 2011, y participarán 2 mil niños.
viernes, 15 de octubre de 2010
CONDENARON A PRISION PERPETUA A EX JEFE DE LA UNIDAD 9 DE LA PLATA.
El Bolsón (ANPP).- El miercoles pasado fue declarado culpable de crimenes de lessa humanidad y condenado a prision perpetua a Abel Dupuy, cometidos en la ultuma dictadura. También condenó a los otros 13 imputados, a penas que van desde 10 años de prisión a prisión perpetua.
La Plata, jueves 14 de Octubre de 2010 (Centro de informaciones Judiciales)
El Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata condenó este miércoles a prisión perpetua a Abel Dupuy, ex jefe de la Unidad 9 de esa ciudad, quien fue hallado culpable de torturas y homicidios durante el último gobierno de facto.
A su vez, el tribunal, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Mario Alberto Portela y Roberto Atilio Falcone, condenó a otros 13 imputados.
Además, los jueces revocaron las prisiones domiciliarias de Isabelino Vega, Elbio Cosso, Ramón Fernández y Valentín Romero.
En el veredicto, el tribunal expresó que "todos los delitos por los cuales se dicta esta condena son crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar durante la última dictadura cívico militar en la República Argentina".
En el proceso se investigaron delitos contra los derechos humanos cometidos en la Unidad del Servicio Penitenciario Nº 9 de La Plata en perjuicio de 90 víctimas.
Las condenas:
Elbio Abel David Dupuy: prisión perpetua
Isabelino Vega: prisión perpetua
Víctor Ríos: prisión perpetua
Raúl Aníbal Rebaynera: prisión perpetua
Catalino Morel: 25 años de prisión
Ramón Fernández: 25 años de prisión
Elvio Cosso: 25 años de prisión
Jorge Luis Peratta: 14 años de prisión
Leandro Corsi: 13 años de prisión
Carlos Jurio: 13 años de prisión
Luis Domingo Favole: 13 años de prisión
Segundo Andrés Basualdo: 11 años de prisión
Héctor Acuña: 10 años de prisión
Valentín Romero: 10 años de prisión
FUENTE: http://www.cij.gov.ar/
La Plata, jueves 14 de Octubre de 2010 (Centro de informaciones Judiciales)
El Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata condenó este miércoles a prisión perpetua a Abel Dupuy, ex jefe de la Unidad 9 de esa ciudad, quien fue hallado culpable de torturas y homicidios durante el último gobierno de facto.
A su vez, el tribunal, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Mario Alberto Portela y Roberto Atilio Falcone, condenó a otros 13 imputados.
Además, los jueces revocaron las prisiones domiciliarias de Isabelino Vega, Elbio Cosso, Ramón Fernández y Valentín Romero.
En el veredicto, el tribunal expresó que "todos los delitos por los cuales se dicta esta condena son crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar durante la última dictadura cívico militar en la República Argentina".
En el proceso se investigaron delitos contra los derechos humanos cometidos en la Unidad del Servicio Penitenciario Nº 9 de La Plata en perjuicio de 90 víctimas.
Las condenas:
Elbio Abel David Dupuy: prisión perpetua
Isabelino Vega: prisión perpetua
Víctor Ríos: prisión perpetua
Raúl Aníbal Rebaynera: prisión perpetua
Catalino Morel: 25 años de prisión
Ramón Fernández: 25 años de prisión
Elvio Cosso: 25 años de prisión
Jorge Luis Peratta: 14 años de prisión
Leandro Corsi: 13 años de prisión
Carlos Jurio: 13 años de prisión
Luis Domingo Favole: 13 años de prisión
Segundo Andrés Basualdo: 11 años de prisión
Héctor Acuña: 10 años de prisión
Valentín Romero: 10 años de prisión
FUENTE: http://www.cij.gov.ar/
MINEROS CHILENOS: VIAJE AL CENTRO DE LA TRAGEDIA
(AW) Los asesores de comunicaciones de la derecha habrán sido claros: Los sacan, será un hito histórico y siempre se recordará a la derecha como la que "Salva trabajadores"
Por Andrés Bianque para La Haine
Chile, jueves 14 de Octubre de 2010 (La Haine)
A veces tienes que probar el veneno que te muerde, para poder curarte. (Anorak Emutiaa)
Esto es lo que me encanta del capitalismo, siempre se las ingenia (cuando le fallan otros métodos) para ver la manera de transformar la desgracia en algo beneficioso. En algo meramente anecdótico, producto de la mala suerte terrestre, meros malentendidos económicos o el indomable infaltable sino externo cuántico de energías místicas o metafísicas que surcan el firmamento y ante las cuales, sólo nos queda rezar.
La astucia de los publicistas y asesores de imagen, siguiendo el camino del polémico padre de la manipulación de masas, Edward Bernays, realmente ha sido un trabajo exquisito.
Emerge a la superficie uno de los mineros rescatados. La cámara apunta hacia el presidente. Se sueltan las amarras metálicas de la cápsula y el hombre avanza hacia su esposa y se funde en un abrazo. Es ahí que de la nada aparece uno de los temas Top de la banda musical Enya (el que se usó en la película Gladiador), y por muy duro que uno sea, las notas aquellas jalan las lágrimas indolentes. En esa misma escena, pero con otra cámara, se ve al fondo de la imagen inmortal, nuevamente, al presidente.
De película todo esto, ya deben estar en estado fetal varios guiones de la epopeya minera. Está claro que fue Hollywood quien derrotó a la URSS en el campo ideológico. ¿Hay alguien que se imagine Rusia con flores, veranos calientes, y gente corriendo en la playa?
Otro primer primerísimo plano del presidente rezándole al señor todopoderoso, que, entendemos, no es ninguno que figure en la revista Forbes (creo)
¿Cuántos puntos de aceptación obtuvieron los ministros inmiscuidos en el rescate?
El presidente tiene una sonrisa de Stan Laurel (el flaco) del dúo cómico, Laurel & Hardy. El mandatario pareciera un tanto torpe, un tanto inepto, pero no queda la sensación de estar frente a un tipo arrogante o diabólico, como con otros presidentes. Quizás, se le ha aconsejado, no soltar el enjuague bucal que rocía cuando está en público. Esto entendiendo que los inofensivos publicistas y criaturas afines, aplican métodos de las ciencias sociales, antropológicas, económicas y políticas sobre cómo influir y manipular la conducta de las masas.
La Televisión mueve montañas
Los asesores de comunicaciones de la derecha habrán sido claros. Los sacan, será un hito histórico y siempre se recordará a la derecha como la que "Salva trabajadores" "La que no olvida a sus obreros" desde ahora en adelante, no sólo se les llamará Derecha fascista, golpista y otros epítetos que rimen con lo primero.
Y no es por ser muy intrigante, pero, ¿esto no será como un sentimiento de culpa que cargan los de derecha por más de 30 años? Y aquí de una u otra manera, ¿esto no les habrá servido como causa expiatoria de los calvarios que ellos nos han heredado?
Desde ahora en adelante, la palabra Minero sonará más fuerte en los discursos, se hará carne y estambre en el lenguaje coloquial de chupópteros por décadas. Eso está claro.
Ondea el rojo en el desierto de Atacama. Flamea el rojo valiente y altivo. El rojo de las chaquetas del gobierno. ¿No es astuta la gente linda que a todo le saca un provecho y lo que no puede vencer, simplemente lo asimila? El día de mañana, no nos extrañemos ver a uno de los ministros con una remera del Che como atuendo.
Una verdadera epopeya. Porque el rescatar mineros atrapados, no genera ganancias.
No genera ganancias en lo inmediato. Pero, profundizar en ello, sería restarle mérito a lo que el gobierno de derecha ha realizado. Sí, contra todos los dogmas y axiomas zurdos y crónicamente críticos. La Derecha los enterró, pero la misma derecha los rescató.
Hay que hacer hincapié y solidarizarse con la gente de la concertación porque han sufrido igual que los mineros, al ver que no pueden figurar de ninguna manera, en ninguna parte.
¿Cómo hubiesen actuado otros grupos ante esta situación?
Con la Concertación, lo más probable es que ya estarían muertos o en el mejor de los casos, estarían listos para salir en el mes de octubre, pero del año 2012, producto de problemas burocráticos, desmentidos, hurtos, ausencias, desfalcos, malos entendidos, descoordinaciones, disputas de cámaras, etcéteras...
La izquierda, Marx vaya a saber, quizás, con la tendencia al martirologio que muchos tenemos en su interior, un grupo (escindido) de alguna fuerza central (no del comité central por supuesto) se hubiese metido a la mina bastante rápido, contradiciendo cualquier análisis geopolítico táctico del momento, aún a costa de arriesgar sus propias vidas, para, acto seguido, sacarlos a las tres semanas de enterrados los mineros, y en el peor-mejor de los casos, fallecer en el intento y pasar a engrosar el ejército de mártires, merecedores de vítores, velatones y velorios de santos.
En 50 años más el noticiario dirá, "El día de ayer falleció el último de los mineros rescatados en la mina san José en el año 2010"
Apuntes
Los medios de comunicación desaparecieron a los Sindicatos o a algunos de sus representantes.
Los medios de comunicación utilizaron como técnica de control de masas el saturar de información los cuatro rincones hexagonales del territorio. Difundir y difundir incontablemente datos anodinos desde distintos ángulos, pero ningún análisis profundo de las causas de la tragedia. "Lo más importante en ese tipo de informaciones es lo menos importante"
Queda pendiente el tema de los subcontratos, es decir, cuando los patrones no se hacen cargo de sus trabajadores, y estos son meros zombis o marionetas de otros patrones enanos.
Abrazar a los pobres lingüísticamente al calor de un discurso, es una cosa, abrazar pobres en medio del calor ambiental, uno tras uno, eso es otra cosa.
Post-Producción
¿Quién se agenciará tener a los 33 mineros en sus estudios centrales, en su programa estrella? La sola idea suena realmente jugosa, especialmente pensando en los patrocinadores.
Lo malo es que no hubo intrigas, derrumbes, temblores, pelas por la comida, el agua. Golpes intentando asirse al pasamano de la libertad. ¿El dolor galvaniza ciertos lazos, cauteriza ciertas heridas abiertas durante el día tal vez?
Una mina de oro para la televisión y los medios de comunicación. Un Reality de verdad, del cual, supongo vendrán realitiys similares copia de lo ocurrido. Portadas, canciones, poemas, libros, animadores insípidos entrevistando a los sobrevivientes. Se ha abierto una veta casi inagotable.
Palabras al cierre
Así como no hay muertos malos o pérfidos, algo similar ocurre con las mujeres que están a punto de dar a luz. Son todas lindas y lindos sus críos, por muy esto o lo otro que sean.
Chile se convirtió en una aldea con pantalla panorámica para ver un parto en HD.
Se unificó a la gente a través de la tragedia. El Nacimiento estaba apunto de ver la luz. Las mujeres blanden su lado maternal-matriarcal por un lado y se abrazan al acto simbólico. El padre, jefe de la aldea, o presidente, observa expectante como los brujos encumbran un estuche metálico venido del reino de las napas. Todo el poder recae sobre sus manos entrelazadas.
Entraron como simples bichos de ébano, como un puñado de espermatozoides sombreados. Hibernaron a la fuerza en el útero terráqueo, y ahora salen uno a uno, convertidos en mariposas doradas.
El Himno de la aldea se escucha acompañando del sonido del martillo hidráulico sobre el tambor. "Dulce patria, recibe los..." himno nacional que como cinta adhesiva pega y encinta el fin del acto.
La iglesia hace sonar campanas aunando la respiración nacional que clama, y las bocinas alejadas del epicentro ladran como el diente prestado de bocas que no alcanzan a expresar su opinión vociferante, pero que se sienten parte de toda esta trama.
¿Qué sienten los mineros, cómo ven todo esto que les ha sucedido? ¿Su tragedia, su rescate? Eso es otra historia.
Más palabras al cierre
A razón de vivir en un país con una de las tasas más altas de desigualdad social en el planeta, sería medianamente aconsejable que los empleados públicos se auto inyectan o consigan algún tipo de virus que los excluya de vivir en la civilización por un rato. Que los trabajadores de la construcción se entierren en algún hoyo inaccesible. Que los empleados bancarios se queden atrapados en alguna bóveda importante. Que los profesores busquen la manera de ir de excursión a algún volcán maniaco-depresivo.
Es decir, tendría que enterrarse bastante gente en el país para que se les preste un poco de atención. Porque aquí, o te entierran vivo las circunstancias o te mueres ayunando de hambre exigiendo justicia
Desierto de Atacama, el más árido en el mundo. Sólo crecen las piedras.
Los cascos blancos son sinónimo de jefes, en la jerga de la construcción, el exclamar "Viene un casco blanco", significa que viene uno de los dueños de la empresa. Los empleados menores usan cascos de color rojo, amarillo y verde.
Hasta uno que es materialista-dialéctico-reumático, se emociona egoístamente con estas cosas frívolas y superficiales de gente encontrándose, cuando hay tantos y tantos que sufren en el mundo.
Quizás, con un poco de fe y buena voluntad, tal vez, los Capitalistas chilenos se humanicen con esta tragedia y escuchen los rezos de ciertos sectores de izquierda y sigan explotando, pero con elegancia.
Pan y Circo, la mesa está servida.
La Haine
Por Andrés Bianque para La Haine
Chile, jueves 14 de Octubre de 2010 (La Haine)
A veces tienes que probar el veneno que te muerde, para poder curarte. (Anorak Emutiaa)
Esto es lo que me encanta del capitalismo, siempre se las ingenia (cuando le fallan otros métodos) para ver la manera de transformar la desgracia en algo beneficioso. En algo meramente anecdótico, producto de la mala suerte terrestre, meros malentendidos económicos o el indomable infaltable sino externo cuántico de energías místicas o metafísicas que surcan el firmamento y ante las cuales, sólo nos queda rezar.
La astucia de los publicistas y asesores de imagen, siguiendo el camino del polémico padre de la manipulación de masas, Edward Bernays, realmente ha sido un trabajo exquisito.
Emerge a la superficie uno de los mineros rescatados. La cámara apunta hacia el presidente. Se sueltan las amarras metálicas de la cápsula y el hombre avanza hacia su esposa y se funde en un abrazo. Es ahí que de la nada aparece uno de los temas Top de la banda musical Enya (el que se usó en la película Gladiador), y por muy duro que uno sea, las notas aquellas jalan las lágrimas indolentes. En esa misma escena, pero con otra cámara, se ve al fondo de la imagen inmortal, nuevamente, al presidente.
De película todo esto, ya deben estar en estado fetal varios guiones de la epopeya minera. Está claro que fue Hollywood quien derrotó a la URSS en el campo ideológico. ¿Hay alguien que se imagine Rusia con flores, veranos calientes, y gente corriendo en la playa?
Otro primer primerísimo plano del presidente rezándole al señor todopoderoso, que, entendemos, no es ninguno que figure en la revista Forbes (creo)
¿Cuántos puntos de aceptación obtuvieron los ministros inmiscuidos en el rescate?
El presidente tiene una sonrisa de Stan Laurel (el flaco) del dúo cómico, Laurel & Hardy. El mandatario pareciera un tanto torpe, un tanto inepto, pero no queda la sensación de estar frente a un tipo arrogante o diabólico, como con otros presidentes. Quizás, se le ha aconsejado, no soltar el enjuague bucal que rocía cuando está en público. Esto entendiendo que los inofensivos publicistas y criaturas afines, aplican métodos de las ciencias sociales, antropológicas, económicas y políticas sobre cómo influir y manipular la conducta de las masas.
La Televisión mueve montañas
Los asesores de comunicaciones de la derecha habrán sido claros. Los sacan, será un hito histórico y siempre se recordará a la derecha como la que "Salva trabajadores" "La que no olvida a sus obreros" desde ahora en adelante, no sólo se les llamará Derecha fascista, golpista y otros epítetos que rimen con lo primero.
Y no es por ser muy intrigante, pero, ¿esto no será como un sentimiento de culpa que cargan los de derecha por más de 30 años? Y aquí de una u otra manera, ¿esto no les habrá servido como causa expiatoria de los calvarios que ellos nos han heredado?
Desde ahora en adelante, la palabra Minero sonará más fuerte en los discursos, se hará carne y estambre en el lenguaje coloquial de chupópteros por décadas. Eso está claro.
Ondea el rojo en el desierto de Atacama. Flamea el rojo valiente y altivo. El rojo de las chaquetas del gobierno. ¿No es astuta la gente linda que a todo le saca un provecho y lo que no puede vencer, simplemente lo asimila? El día de mañana, no nos extrañemos ver a uno de los ministros con una remera del Che como atuendo.
Una verdadera epopeya. Porque el rescatar mineros atrapados, no genera ganancias.
No genera ganancias en lo inmediato. Pero, profundizar en ello, sería restarle mérito a lo que el gobierno de derecha ha realizado. Sí, contra todos los dogmas y axiomas zurdos y crónicamente críticos. La Derecha los enterró, pero la misma derecha los rescató.
Hay que hacer hincapié y solidarizarse con la gente de la concertación porque han sufrido igual que los mineros, al ver que no pueden figurar de ninguna manera, en ninguna parte.
¿Cómo hubiesen actuado otros grupos ante esta situación?
Con la Concertación, lo más probable es que ya estarían muertos o en el mejor de los casos, estarían listos para salir en el mes de octubre, pero del año 2012, producto de problemas burocráticos, desmentidos, hurtos, ausencias, desfalcos, malos entendidos, descoordinaciones, disputas de cámaras, etcéteras...
La izquierda, Marx vaya a saber, quizás, con la tendencia al martirologio que muchos tenemos en su interior, un grupo (escindido) de alguna fuerza central (no del comité central por supuesto) se hubiese metido a la mina bastante rápido, contradiciendo cualquier análisis geopolítico táctico del momento, aún a costa de arriesgar sus propias vidas, para, acto seguido, sacarlos a las tres semanas de enterrados los mineros, y en el peor-mejor de los casos, fallecer en el intento y pasar a engrosar el ejército de mártires, merecedores de vítores, velatones y velorios de santos.
En 50 años más el noticiario dirá, "El día de ayer falleció el último de los mineros rescatados en la mina san José en el año 2010"
Apuntes
Los medios de comunicación desaparecieron a los Sindicatos o a algunos de sus representantes.
Los medios de comunicación utilizaron como técnica de control de masas el saturar de información los cuatro rincones hexagonales del territorio. Difundir y difundir incontablemente datos anodinos desde distintos ángulos, pero ningún análisis profundo de las causas de la tragedia. "Lo más importante en ese tipo de informaciones es lo menos importante"
Queda pendiente el tema de los subcontratos, es decir, cuando los patrones no se hacen cargo de sus trabajadores, y estos son meros zombis o marionetas de otros patrones enanos.
Abrazar a los pobres lingüísticamente al calor de un discurso, es una cosa, abrazar pobres en medio del calor ambiental, uno tras uno, eso es otra cosa.
Post-Producción
¿Quién se agenciará tener a los 33 mineros en sus estudios centrales, en su programa estrella? La sola idea suena realmente jugosa, especialmente pensando en los patrocinadores.
Lo malo es que no hubo intrigas, derrumbes, temblores, pelas por la comida, el agua. Golpes intentando asirse al pasamano de la libertad. ¿El dolor galvaniza ciertos lazos, cauteriza ciertas heridas abiertas durante el día tal vez?
Una mina de oro para la televisión y los medios de comunicación. Un Reality de verdad, del cual, supongo vendrán realitiys similares copia de lo ocurrido. Portadas, canciones, poemas, libros, animadores insípidos entrevistando a los sobrevivientes. Se ha abierto una veta casi inagotable.
Palabras al cierre
Así como no hay muertos malos o pérfidos, algo similar ocurre con las mujeres que están a punto de dar a luz. Son todas lindas y lindos sus críos, por muy esto o lo otro que sean.
Chile se convirtió en una aldea con pantalla panorámica para ver un parto en HD.
Se unificó a la gente a través de la tragedia. El Nacimiento estaba apunto de ver la luz. Las mujeres blanden su lado maternal-matriarcal por un lado y se abrazan al acto simbólico. El padre, jefe de la aldea, o presidente, observa expectante como los brujos encumbran un estuche metálico venido del reino de las napas. Todo el poder recae sobre sus manos entrelazadas.
Entraron como simples bichos de ébano, como un puñado de espermatozoides sombreados. Hibernaron a la fuerza en el útero terráqueo, y ahora salen uno a uno, convertidos en mariposas doradas.
El Himno de la aldea se escucha acompañando del sonido del martillo hidráulico sobre el tambor. "Dulce patria, recibe los..." himno nacional que como cinta adhesiva pega y encinta el fin del acto.
La iglesia hace sonar campanas aunando la respiración nacional que clama, y las bocinas alejadas del epicentro ladran como el diente prestado de bocas que no alcanzan a expresar su opinión vociferante, pero que se sienten parte de toda esta trama.
¿Qué sienten los mineros, cómo ven todo esto que les ha sucedido? ¿Su tragedia, su rescate? Eso es otra historia.
Más palabras al cierre
A razón de vivir en un país con una de las tasas más altas de desigualdad social en el planeta, sería medianamente aconsejable que los empleados públicos se auto inyectan o consigan algún tipo de virus que los excluya de vivir en la civilización por un rato. Que los trabajadores de la construcción se entierren en algún hoyo inaccesible. Que los empleados bancarios se queden atrapados en alguna bóveda importante. Que los profesores busquen la manera de ir de excursión a algún volcán maniaco-depresivo.
Es decir, tendría que enterrarse bastante gente en el país para que se les preste un poco de atención. Porque aquí, o te entierran vivo las circunstancias o te mueres ayunando de hambre exigiendo justicia
Desierto de Atacama, el más árido en el mundo. Sólo crecen las piedras.
Los cascos blancos son sinónimo de jefes, en la jerga de la construcción, el exclamar "Viene un casco blanco", significa que viene uno de los dueños de la empresa. Los empleados menores usan cascos de color rojo, amarillo y verde.
Hasta uno que es materialista-dialéctico-reumático, se emociona egoístamente con estas cosas frívolas y superficiales de gente encontrándose, cuando hay tantos y tantos que sufren en el mundo.
Quizás, con un poco de fe y buena voluntad, tal vez, los Capitalistas chilenos se humanicen con esta tragedia y escuchen los rezos de ciertos sectores de izquierda y sigan explotando, pero con elegancia.
Pan y Circo, la mesa está servida.
La Haine
RATIFICAN PROCESAMIENTO DEL POLICIA QUE MATO A DIEGO BONEFOI
Bariloche (ANB).- Bariloche, jueves 14 de Octubre de 2010 (Agencia de Noticias Bariloche)
El Tribunal integrado por los Dres. César Lanfranchi, Miguel Ángel Lara y Héctor Leguizamón Pondal, ratificó el Procesamiento dictado por el Juez Miguel Ángel Gaimaro Pozzi -en el mes de agosto pasado- contra el Cabo Sergio Colombil, acusado del homicidio del joven Diego Bonefoi.
El Juez de Instrucción había considerado que existían en la investigación elementos suficientes para considerar a Colombil presunto autor del delito de "Homicidio Calificado por su calidad de empleado policial en abuso de sus funciones".
El voto rector de esta resolución corresponde al Dr. César Eduardo Lanfranchi -al que adhirieron sus pares- detalla los fundamentos que esgrimió el abogado Marcelo Ganuza en su escrito de apelación, y rechazó las pretendidas figuras de "nulidad parcial; falta de pruebas y presunto prevaricato".
Lanfranchi consideró que "no refieren a causales especificas de nulidad de una resolución" los argumentos planteados por Ganuza, en su condición de abogado de Colombil. Ni las "frases aisladas del decisorio, su opinión sobre el dictado del procesamiento bajo presión de opiniones de quienes han publicado las propias por los medios de comunicación, ausencia de producción aún de algunas diligencias probatorias" fueron consideradas por la Cámara como causal de nulidad del procesamiento.
El Tribunal recordó en su fallo que "el mismo código autoriza al juez que dicta un procesamiento diligenciar luego prueba y reformular la tesis de cargo -devaluándola, agravándola o rechazándola- ajustado por nuevas evidencias".
"El rechazo de la apelación de un procesamiento no significa que se juzgue que la instrucción está completa, ni que se autoriza el juicio, simplemente porque no es esa la función del Tribunal de alzada en la etapa, que resulta previa a la fase intermedia del proceso", indicaron los magistrados.
En tanto, descartaron también los cuestionamientos de la defensa del Cabo a la "materialidad y autoría" del hecho que costó la vida de Bonefoi. Ganuza había planteado en su apelación que Colombil efectuó de manera involuntaria el disparo en "ocasión de persecución, conteniendo pistola y bastón con la misma mano"; pero Gaimaro Pozzi rechazó el argumento "priorizando la versión de un funcionario policial que participaba del procedimiento".
Para Ganuza ese testigo "miente, inventa" ya que "estaba a 40 mts en noche cerrada". La Cámara interpretó que "el relato que admite el magistrado (Gaimaro Pozzi) por ahora no aparece sospechoso de contaminación por interferencia de actitud inquisitiva al momento de su transcripción en el acta o de parcialidad del declarante", y descartó que -como indicó la parte apelante- la prueba de existencia de pólvora sobre el bastón que llevaba Colombil esté viciada por no haberse preservado en condiciones.
En tanto, "la hipótesis de homicidio preterintencional, en realidad contraría la propia versión del imputado quien, además de negar dolo alguno, no informa del empleo de ningún medio que razonablemente no debiera ocasionar la muerte", se puntualizó en el fallo.
También la Cámara ratificó el dictado de prisión preventiva para el cabo policial.
Colombil había sido inicialmente procesado por el juez Martín Lozada bajo la figura de homicidio doblemente agravado por alevosía, pero la Cámara revocó la medida y apartó al magistrado de la instrucción. En agosto, Gaimaro volvió a procesarlo al efectivo policial.
El Tribunal integrado por los Dres. César Lanfranchi, Miguel Ángel Lara y Héctor Leguizamón Pondal, ratificó el Procesamiento dictado por el Juez Miguel Ángel Gaimaro Pozzi -en el mes de agosto pasado- contra el Cabo Sergio Colombil, acusado del homicidio del joven Diego Bonefoi.
El Juez de Instrucción había considerado que existían en la investigación elementos suficientes para considerar a Colombil presunto autor del delito de "Homicidio Calificado por su calidad de empleado policial en abuso de sus funciones".
El voto rector de esta resolución corresponde al Dr. César Eduardo Lanfranchi -al que adhirieron sus pares- detalla los fundamentos que esgrimió el abogado Marcelo Ganuza en su escrito de apelación, y rechazó las pretendidas figuras de "nulidad parcial; falta de pruebas y presunto prevaricato".
Lanfranchi consideró que "no refieren a causales especificas de nulidad de una resolución" los argumentos planteados por Ganuza, en su condición de abogado de Colombil. Ni las "frases aisladas del decisorio, su opinión sobre el dictado del procesamiento bajo presión de opiniones de quienes han publicado las propias por los medios de comunicación, ausencia de producción aún de algunas diligencias probatorias" fueron consideradas por la Cámara como causal de nulidad del procesamiento.
El Tribunal recordó en su fallo que "el mismo código autoriza al juez que dicta un procesamiento diligenciar luego prueba y reformular la tesis de cargo -devaluándola, agravándola o rechazándola- ajustado por nuevas evidencias".
"El rechazo de la apelación de un procesamiento no significa que se juzgue que la instrucción está completa, ni que se autoriza el juicio, simplemente porque no es esa la función del Tribunal de alzada en la etapa, que resulta previa a la fase intermedia del proceso", indicaron los magistrados.
En tanto, descartaron también los cuestionamientos de la defensa del Cabo a la "materialidad y autoría" del hecho que costó la vida de Bonefoi. Ganuza había planteado en su apelación que Colombil efectuó de manera involuntaria el disparo en "ocasión de persecución, conteniendo pistola y bastón con la misma mano"; pero Gaimaro Pozzi rechazó el argumento "priorizando la versión de un funcionario policial que participaba del procedimiento".
Para Ganuza ese testigo "miente, inventa" ya que "estaba a 40 mts en noche cerrada". La Cámara interpretó que "el relato que admite el magistrado (Gaimaro Pozzi) por ahora no aparece sospechoso de contaminación por interferencia de actitud inquisitiva al momento de su transcripción en el acta o de parcialidad del declarante", y descartó que -como indicó la parte apelante- la prueba de existencia de pólvora sobre el bastón que llevaba Colombil esté viciada por no haberse preservado en condiciones.
En tanto, "la hipótesis de homicidio preterintencional, en realidad contraría la propia versión del imputado quien, además de negar dolo alguno, no informa del empleo de ningún medio que razonablemente no debiera ocasionar la muerte", se puntualizó en el fallo.
También la Cámara ratificó el dictado de prisión preventiva para el cabo policial.
Colombil había sido inicialmente procesado por el juez Martín Lozada bajo la figura de homicidio doblemente agravado por alevosía, pero la Cámara revocó la medida y apartó al magistrado de la instrucción. En agosto, Gaimaro volvió a procesarlo al efectivo policial.
QUE LOS CUMPLA..... FELIZ???
El Bolsón (ANPP).- El 10 de octubre de 2010, la ley de medios y artes audiovisuales cumplió un año, un año de no aplicación, de impunidad de los grandes medios monopolicos que siguen comprando jueces y haciendo que esta ley, de "la democracia", no pueda aplicarce por todas la medidas cautelares, que todavía no se sabe como es que les dan lugar en los juzgados.
LA LUCHA POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA EN EL CONTINENTE
Buenos Aires (PRENSA DE FRENTE).- La agricultura campesina puede enfriar el planeta
Envío Especial Latinoamericano -
Soberanía alimentaria - Por GRAIN(*) para América Latina en Movimiento - Hay una crisis climática que nos afecta a todos, pero que está golpeando especialmente a los pueblos del campo. Ya casi no es posible predecir las lluvias, llueve cuando no corresponde, pasamos fácilmente de inundaciones a sequías, sufrimos de olas de calor o frío extremo, hay tormentas de viento que antes no se daban, el granizo es más frecuente, el agua está cada vez más escasa, etc. Esto es lo que llaman “cambio climático” o “calentamiento global”. Y su efecto es que cada vez mayor, haciendo más difícil vivir y producir en el campo. Si esta contaminación sigue el clima estará tan alterado que la vida de todos se hará realmente difícil.
Esta crisis o cambio climático se debe a que el aire está contaminado con una serie de gases a los que se les llama “gases invernadero” y que se producen por utilizar petróleo o gasolina, quemar los bosques, destruir los suelos, acumular basuras, criar animales en grandes granjas industriales, etc. Los países del mundo se comprometieron a reducir la contaminación, pero han hecho poco o nada. En diciembre de 2009 los compromisos debían ser renovados en una reunión de los gobiernos llevada a cabo en Copenhague, pero salieron de allí sin comprometerse a nada. Por ello, el presidente Evo Morales llamó a una Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Miles de asistentes provenientes principalmente de organizaciones populares discutieron sobre las verdaderas causas del cambio climático y propusieron soluciones reales. En diciembre de este año (2010) los gobiernos se reunirán nuevamente en Cancún, México. Diversos movimientos sociales, incluidas la CLOC y la Vía Campesina, se preparan para realizar manifestaciones populares para exigir que los gobiernos ataquen las verdaderas causas de los problemas del clima y pongan en marcha soluciones reales.
¿Cuáles son las verdaderas causas de la crisis climática? La Cumbre de los Pueblos concluyó que es el capitalismo, debido a las formas de producción y consumo que promueve y a que pone las ganancias por sobre el bienestar de las personas y de la Madre Tierra en general. La Vía Campesina viene diciendo lo mismo desde el año 2007. También ha dicho que el sistema agrícola-alimentario industrial y el modelo agroexportador que se impone en el mundo es una grave causa de la contaminación que cambia el clima. La Vía Campesina también ha dicho claramente que las campesinas y campesinos del mundo están enfriando el planeta.
El año 2009 GRAIN hizo un estudio para determinar cuánta contaminación producía la gran agricultura y cuánto podían enfriar el planeta las y los campesinos del mundo. Los resultados confirman con creces lo dicho por la Vía Campesina.
El uso de fertilizantes, pesticidas, maquinarias y la destrucción de los suelos provocan algo más de la décima parte de los gases invernadero. Una de las principales causas de la destrucción de los suelos es que ya no se devuelve la materia orgánica al suelo.
La producción animal en grandes granjas y concentraciones es otra gran fuente de contaminación: muchos autores dicen que cerca de la quinta parte de los gases invernadero provienen de allí. Esto se debe a que las grandes granjas de crianza producen miles de toneladas de guano y orina que no pueden devolverse al suelo por ser demasiada cantidad. Al acumularse en grandes concentraciones producen toneladas de metano, uno de los gases más contaminantes.
Otra fuente de metano son las vacas que comen en exceso o comen muy poco. En las granjas industriales las vacas comen a destajo y, en la medida que las familias campesinas tienen menos tierra, sus vacas comen cada vez más mal. Los procesos simultáneos de concentración de la producción animal y la pérdida de tierras por parte de campesinos, pastores y pueblos indígenas provocan entonces calentamiento global.
La deforestación es otra gran fuente de contaminación. La destrucción de los bosques y de los suelos que antes protegían los bosques provoca también casi un quinto de los gases que contaminan y alteran el clima. La mayor causa de deforestación actualmente es la expansión de las grandes plantaciones forestales para producir celulosa, las plantaciones de caña de azúcar y palma aceitera para agrocombustibles y la expansión de los monocultivos de soja para alimentar los animales criados en las grandes granjas.
La contaminación sigue adelante con el procesamiento, comercialización y exportación e importación de alimentos. Alrededor de un tercio de todo el transporte terrestre es para llevar alimentos de un extremo del mundo al otro. El procesamiento industrial de alimentos, los envases y la refrigeración en el transporte, en los supermercados y en la casa producen más de un sexto de todos los gases con efectos sobre el clima. Y todo ello no le agrega nada a la calidad de nuestra alimentación. Por el contrario, el procesamiento industrial nos llena de conservantes, saborizantes, antioxidantes y colorantes que son una amenaza seria a nuestra salud y especialmente a la de los niños. Este es un sistema que, por ejemplo, hace que comamos carne y frutas que pueden tener más de un año de antigüedad.
Por último, los grandes depósitos de basuras -que aumentan mientras más alimentos envasados compremos- producen cerca del 5% de todos los gases invernadero.
Si sumamos todas estas fuentes de gases contaminantes, nos encontramos con que al menos la mitad de los gases invernadero provienen del sistema de producción agrícola y alimentario industrial.
Las alternativas
¿De qué forma la agricultura campesina puede enfriar el planeta? Si la agricultura campesina volviese a ser la agricultura predominante en el mundo, una primera forma de enfriar el planeta sería devolviendo la materia orgánica al suelo. Nada más haciendo eso, la contaminación con gases invernadero se reduciría en al menos un tercio. Con ello además mejorarían los suelos y además los fertilizantes serían innecesarios, porque la materia orgánica que hoy se pierde tiene más nutrientes que todos los fertilizantes que actualmente se consumen.
Una segunda forma de enfriar el planeta sería recuperando todas las prácticas campesinas para hacer una agricultura sin pesticidas, fungicidas o herbicidas
Una tercera forma de reducir la contaminación es desconcentrando la producción animal. Si se apoyara nuevamente la producción integrada y en pequeña escala de cultivos y animales, los animales no producirían montañas contaminantes de guano, sino el guano necesario para fertilizar el suelo. Tampoco necesitarían transportar alimentos para los animales de un extremo del mundo al otro.
Fomentar los mercados locales y más pequeños sería otra manera muy importante de enfriar el planeta. Con ello, comeríamos alimentos más frescos, necesitaríamos menos refrigeración y no se gastaría cantidades absurdas de petróleo en llevarlos al otro lado del mundo. Otro cambio importante es que los mercados locales nos permitirían deshacernos de tanto envoltorio y envase plástico y de procesamientos innecesarios.
Por último, eliminar las plantaciones, proteger e incluso recuperar los bosques sería otro aporte extremadamente importante al enfriamiento del planeta.
Si sumamos todo esto, nos encontramos con que la agricultura campesina e indígena podrían reducir los gases invernadero en hasta un 75%. Con ello, sería posible exigir a los otros sectores productivos que eliminen la contaminación restante e incluso se comience a limpiar la atmósfera de los contaminantes que se han ido acumulando. El planeta, efectivamente, podría ser enfriado.
Pero para que la agricultura campesina e indígena pueda hacer su gran aporte se necesitan otras condiciones. Se necesita, por sobre todo, que la tierra esté en manos de los pueblos campesinos e indígenas. Por lo mismo, la Reforma Agraria y la restauración de los territorios indígenas se hace hoy más urgente que nunca, como una forma fundamental de asegurar el futuro de la humanidad y de la Madre Tierra.
Necesitamos formas de investigación, apoyo técnico y crediticio que no amarre a las familias del campo a los agrotóxicos ni a los grandes poderes comercializadores o exportadores. Necesitamos el fin de los tratados de libre comercio para que la agricultura pueda cumplir su papel social fundamental de alimentarnos sanamente. Necesitamos terminar con las políticas que atentan contra las y los pequeños productores y que dejan a las y los jóvenes sin posibilidades de vivir de la agricultura. En otras palabras, necesitamos soberanía alimentaria y comunidades indígenas y campesinas que puedan vivir dignamente de su insustituible trabajo de alimentar a la humanidad.
* GRAIN es una organización no gubernamental que promueve el manejo y uso sustentable de la biodiversidad agrícola con sede en Barcelona, España. http://www.grain.org
A continuación el comunicado del Equipo de Comunicación V Congreso CLOC-VC:
Declaración de la III Asamblea Latinoamericana de la Juventud Campesina CLOC/VC
Quito – Ecuador, 8 y 9 de Octubre del 2010
10/10/2010
Los días 8 y 9 de octubre de 2010 en la Ciudad de Quito – Ecuador, siendo que se conmemora el aniversario de la muerte del Comandante Che Guevara, y el día internacional de La Juventud Campesina; nos reunimos 172 delegadas y delegados de 52 organizaciones procedentes de 17 países de toda Latinoamérica miembros de la CLOC/VC, invitados y representantes de Asia y Europa llegando a un total de alrededor de 250 participantes, para intercambiar las diversas experiencias de lucha de la juventud campesina, indígena y afrodescendientes en cada uno de nuestros países, que nos permitieron construir propuestas y acuerdos concretos de cara al fortalecimiento de la articulación juvenil a nivel Continental.
Vivimos un momento de crisis globalizada en donde se encuentran tres proyectos distintos de carácter político, social y económico en disputa. Uno de ellos es el proyecto imperialista que se caracteriza por la presencia de las trasnacionales, la criminalización de la pobreza y las luchas sociales, el fomento a los agronegocios. Otro de ellos, es el UNASUR el cual se desenvuelve bajo el discurso de la conciliación de clases con acciones concretas de integración y desarrollo continental pero que no hace enfrentamiento directo al imperialismo. Finalmente está el proyecto del ALBA, que se manifiesta como una estrategia de construcción y fortalecimiento del poder popular, bajo principios de integración regional de los pueblos.
Por tal razón denunciamos:
* La crisis alimentaria, económica, social, generada por el capitalismo
* El saqueo y privatización de los bienes naturales de nuestros pueblos.
* La invasión territorial del modelo capitalista a través de la implementación de sistemas productivos ajenos a la concepción y cosmovisión de nuestros pueblos, con instrumentos como son algunas agencias de cooperación que están al servicio del imperio.
* El uso de los medios masivos de comunicación como instrumento de dominación que coarta la libertad de pensamiento.
* La imposición cultural impuesta a la juventud mediante los medios masivos de comunicación, que promueve un modelo de vida basado en el consumismo, individualismo, machismo y otros vicios del sistema capitalista.
* El agronegocio como resultado de la alianza entre las trasnacionales, los terratenientes y las instituciones financieras, que con los megas proyectos de infraestructura como el IIRSA y otros proyectos del mismo carácter hacen uso de los estados para imponer su proyecto de concentración de la tierra, producción de monocultivos para la exportación y la estandarización de los alimentos.
* La implementación de políticas y programas asistencialistas en Latinoamérica que no solucionan los problemas, mientras que ocultan las políticas neoliberales y generan fragmentación, conformismo, creando dependencia de las comunidades.
* La adecuación de las leyes impulsadas por los gobiernos al servicio de las empresas transnacionales y de los intereses del capital.
*
El aumento del proceso de concentración de la tenencia de la tierra, la cual va quedando en pocas manos.
* La producción de alimentos que básicamente son para la exportación y que va de la mano del desarrollo de monocultivos y utilización de semillas transgénicas que implican un alto uso de agro tóxicos.
* Las acciones represivas de los estados capitalistas a través de los procesos de militarización de los pueblos, bajo la supuesta defensa de la seguridad nacional frente al terrorismo, el narcotráfico y otras consignas por lo que justifican la imposición de bases militares o el ingreso obligatorio de la juventud en los servicios militares, así como el control de los pueblos y territorios.
* La violación y manipulación de los Derechos Humanos por el capitalismo mediante estados serviles, que no velan por el desarrollo integral de la población en general. En este marco, resaltamos la falta de acceso a la salud, la educación y la tierra.
* Las empresas privadas no permiten el desarrollo local de los pequeños y medianos productores, ya que han venido impulsando el consumismo que viene a desaparecer nuestras culturas e identidades.
* La violencia sobre la libre expresión a través de los distintos procesos de criminalización de la protesta y la pobreza. Así mismo condenamos todo tipo de discriminación de clases sociales, géneros, credos entre otros.
* La acción de las empresas trasnacionales de la minería, hidroeléctricas y del agronegocio que vienen saqueando nuestros bienes naturales.
* Los tratados de libre comercio como forma de sumisión de nuestros países al imperialismo.
Ante esta problemática, las juventudes campesinas, indígenas, urbanas, internacionalistas, afrodescendientes y combativos; participantes en este Congreso de la CLOC/VC declaramos:
* Continuar defendiendo la vida, la justicia y la soberanía de nuestros pueblos.
* Seguir en pie de lucha por los cambios de nuestra sociedad que deben pasar por la reforma agraria integral, la construcción de la soberanía alimentaria y del poder popular a partir de procesos que generen una conciencia colectiva entre nuestros pueblos.
* Nos asumimos como militantes, sujetos transformadores de la realidad, que vivimos con la necesidad de formarnos para ser parte de la construcción de una sociedad justa e igualitaria.
* Fomentar la rebeldía y la indignación de esta sociedad que nos oprime para canalizar hacia los procesos de lucha y transformación.
* Defender los valores y principios que nos identifican como jóvenes en pie de lucha contra el imperialismo como la solidaridad, la autonomía, la integración, la construcción de la unidad y la diversidad, la pluralidad, el compromiso, la consagración, el respeto y la dedicación como más importantes.
* Respetar a la madre tierra y sus bienes naturales de tal forma que nos permita seguir produciendo alimentos sanos.
*
Promover la agroecología y las formas de producción de los pueblos originarios y campesinas e afrodescendientes como alternativas a la crisis alimentaria y a los altos precios en el mercado mundial.
* Que la tierra y el territorio son derechos colectivos y que no existe la soberanía sin la organización popular.
* Fortalecer el funcionamiento de la CLOC/VC desde nuestras organizaciones de base.
* En cuanto jóvenes vemos al ALBA como un proyecto estratégico para desarrollar la articulación entre el campo y la ciudad por lo que debemos masificar la comprensión y las acciones de este proyecto.
Por todo esto resolvemos:
* Avanzar en los procesos de formación ideológica, política y tecnológica, siendo los sujetos protagonistas prioritarios de la misma las mujeres, jóvenes y niños, así como buscar y consensuar líneas comunes de formación a nivel latinoamericano que se complementen en las formas y los métodos, tomando en cuenta la pluralidad del continente en vías a formar nuestros propios técnicos y formadores.
* Generar, mejorar y reforzar los mecanismos de comunicación hacia adentro de nuestras organizaciones y hacia afuera que nos permitan generar canales de comunicación más objetivos, democráticos y participativos con el fin de elaborar una agenda de acción común.
* Para llevar a cabo estos acuerdos, conformamos durante la asamblea una coordinación continental que articula la juventud de la CLOC/VC compuesta por dos organizaciones representantes por sub región, las cuales deberán velar y potencializar los procesos de articulación juvenil regional y continental para darle viabilidad a los compromisos adquiridos.
Teniendo en cuenta lo anterior, la III Asamblea continental de la juventud de la CLOC/VC nos pronunciamos:
* Por el regreso inmediato de los 5 héroes cubanos prisioneros en la cárcel norteamericana por más de 12 años y contra el bloqueo económico por más de 50 años a la hermana república de Cuba.
*
Contra la persecución y acoso continuo en contra de los /las dirigentes y militantes de los movimientos sociales de nuestros pueblos, tal como sucede en Colombia con el caso de Piedad Córdoba, en Honduras, Haití, Guatemala y todos los pueblos que luchan.
* Así mismo rechazamos el golpe de Estado en Honduras y el intento de golpe de Estado en Ecuador y a todos los gobiernos que intentan imponerse por medio de la fuerza, así como la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y todos los países del continente que propician estos procesos de dominación
* Por último brindamos nuestra solidaridad a todos los pueblos que luchan por un modelo de sociedad justo y soberano.
JUVENTUD CAMPESINA, INDIGENA, URBANA, INTERNACIONALISTA, COMBATIVA POR LA VIDA, LA JUSTICIA Y LA SOBERANÍA DE NUESTROS PUEBLOS.
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!
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Envío Especial Latinoamericano -
Soberanía alimentaria - Por GRAIN(*) para América Latina en Movimiento - Hay una crisis climática que nos afecta a todos, pero que está golpeando especialmente a los pueblos del campo. Ya casi no es posible predecir las lluvias, llueve cuando no corresponde, pasamos fácilmente de inundaciones a sequías, sufrimos de olas de calor o frío extremo, hay tormentas de viento que antes no se daban, el granizo es más frecuente, el agua está cada vez más escasa, etc. Esto es lo que llaman “cambio climático” o “calentamiento global”. Y su efecto es que cada vez mayor, haciendo más difícil vivir y producir en el campo. Si esta contaminación sigue el clima estará tan alterado que la vida de todos se hará realmente difícil.
Esta crisis o cambio climático se debe a que el aire está contaminado con una serie de gases a los que se les llama “gases invernadero” y que se producen por utilizar petróleo o gasolina, quemar los bosques, destruir los suelos, acumular basuras, criar animales en grandes granjas industriales, etc. Los países del mundo se comprometieron a reducir la contaminación, pero han hecho poco o nada. En diciembre de 2009 los compromisos debían ser renovados en una reunión de los gobiernos llevada a cabo en Copenhague, pero salieron de allí sin comprometerse a nada. Por ello, el presidente Evo Morales llamó a una Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Miles de asistentes provenientes principalmente de organizaciones populares discutieron sobre las verdaderas causas del cambio climático y propusieron soluciones reales. En diciembre de este año (2010) los gobiernos se reunirán nuevamente en Cancún, México. Diversos movimientos sociales, incluidas la CLOC y la Vía Campesina, se preparan para realizar manifestaciones populares para exigir que los gobiernos ataquen las verdaderas causas de los problemas del clima y pongan en marcha soluciones reales.
¿Cuáles son las verdaderas causas de la crisis climática? La Cumbre de los Pueblos concluyó que es el capitalismo, debido a las formas de producción y consumo que promueve y a que pone las ganancias por sobre el bienestar de las personas y de la Madre Tierra en general. La Vía Campesina viene diciendo lo mismo desde el año 2007. También ha dicho que el sistema agrícola-alimentario industrial y el modelo agroexportador que se impone en el mundo es una grave causa de la contaminación que cambia el clima. La Vía Campesina también ha dicho claramente que las campesinas y campesinos del mundo están enfriando el planeta.
El año 2009 GRAIN hizo un estudio para determinar cuánta contaminación producía la gran agricultura y cuánto podían enfriar el planeta las y los campesinos del mundo. Los resultados confirman con creces lo dicho por la Vía Campesina.
El uso de fertilizantes, pesticidas, maquinarias y la destrucción de los suelos provocan algo más de la décima parte de los gases invernadero. Una de las principales causas de la destrucción de los suelos es que ya no se devuelve la materia orgánica al suelo.
La producción animal en grandes granjas y concentraciones es otra gran fuente de contaminación: muchos autores dicen que cerca de la quinta parte de los gases invernadero provienen de allí. Esto se debe a que las grandes granjas de crianza producen miles de toneladas de guano y orina que no pueden devolverse al suelo por ser demasiada cantidad. Al acumularse en grandes concentraciones producen toneladas de metano, uno de los gases más contaminantes.
Otra fuente de metano son las vacas que comen en exceso o comen muy poco. En las granjas industriales las vacas comen a destajo y, en la medida que las familias campesinas tienen menos tierra, sus vacas comen cada vez más mal. Los procesos simultáneos de concentración de la producción animal y la pérdida de tierras por parte de campesinos, pastores y pueblos indígenas provocan entonces calentamiento global.
La deforestación es otra gran fuente de contaminación. La destrucción de los bosques y de los suelos que antes protegían los bosques provoca también casi un quinto de los gases que contaminan y alteran el clima. La mayor causa de deforestación actualmente es la expansión de las grandes plantaciones forestales para producir celulosa, las plantaciones de caña de azúcar y palma aceitera para agrocombustibles y la expansión de los monocultivos de soja para alimentar los animales criados en las grandes granjas.
La contaminación sigue adelante con el procesamiento, comercialización y exportación e importación de alimentos. Alrededor de un tercio de todo el transporte terrestre es para llevar alimentos de un extremo del mundo al otro. El procesamiento industrial de alimentos, los envases y la refrigeración en el transporte, en los supermercados y en la casa producen más de un sexto de todos los gases con efectos sobre el clima. Y todo ello no le agrega nada a la calidad de nuestra alimentación. Por el contrario, el procesamiento industrial nos llena de conservantes, saborizantes, antioxidantes y colorantes que son una amenaza seria a nuestra salud y especialmente a la de los niños. Este es un sistema que, por ejemplo, hace que comamos carne y frutas que pueden tener más de un año de antigüedad.
Por último, los grandes depósitos de basuras -que aumentan mientras más alimentos envasados compremos- producen cerca del 5% de todos los gases invernadero.
Si sumamos todas estas fuentes de gases contaminantes, nos encontramos con que al menos la mitad de los gases invernadero provienen del sistema de producción agrícola y alimentario industrial.
Las alternativas
¿De qué forma la agricultura campesina puede enfriar el planeta? Si la agricultura campesina volviese a ser la agricultura predominante en el mundo, una primera forma de enfriar el planeta sería devolviendo la materia orgánica al suelo. Nada más haciendo eso, la contaminación con gases invernadero se reduciría en al menos un tercio. Con ello además mejorarían los suelos y además los fertilizantes serían innecesarios, porque la materia orgánica que hoy se pierde tiene más nutrientes que todos los fertilizantes que actualmente se consumen.
Una segunda forma de enfriar el planeta sería recuperando todas las prácticas campesinas para hacer una agricultura sin pesticidas, fungicidas o herbicidas
Una tercera forma de reducir la contaminación es desconcentrando la producción animal. Si se apoyara nuevamente la producción integrada y en pequeña escala de cultivos y animales, los animales no producirían montañas contaminantes de guano, sino el guano necesario para fertilizar el suelo. Tampoco necesitarían transportar alimentos para los animales de un extremo del mundo al otro.
Fomentar los mercados locales y más pequeños sería otra manera muy importante de enfriar el planeta. Con ello, comeríamos alimentos más frescos, necesitaríamos menos refrigeración y no se gastaría cantidades absurdas de petróleo en llevarlos al otro lado del mundo. Otro cambio importante es que los mercados locales nos permitirían deshacernos de tanto envoltorio y envase plástico y de procesamientos innecesarios.
Por último, eliminar las plantaciones, proteger e incluso recuperar los bosques sería otro aporte extremadamente importante al enfriamiento del planeta.
Si sumamos todo esto, nos encontramos con que la agricultura campesina e indígena podrían reducir los gases invernadero en hasta un 75%. Con ello, sería posible exigir a los otros sectores productivos que eliminen la contaminación restante e incluso se comience a limpiar la atmósfera de los contaminantes que se han ido acumulando. El planeta, efectivamente, podría ser enfriado.
Pero para que la agricultura campesina e indígena pueda hacer su gran aporte se necesitan otras condiciones. Se necesita, por sobre todo, que la tierra esté en manos de los pueblos campesinos e indígenas. Por lo mismo, la Reforma Agraria y la restauración de los territorios indígenas se hace hoy más urgente que nunca, como una forma fundamental de asegurar el futuro de la humanidad y de la Madre Tierra.
Necesitamos formas de investigación, apoyo técnico y crediticio que no amarre a las familias del campo a los agrotóxicos ni a los grandes poderes comercializadores o exportadores. Necesitamos el fin de los tratados de libre comercio para que la agricultura pueda cumplir su papel social fundamental de alimentarnos sanamente. Necesitamos terminar con las políticas que atentan contra las y los pequeños productores y que dejan a las y los jóvenes sin posibilidades de vivir de la agricultura. En otras palabras, necesitamos soberanía alimentaria y comunidades indígenas y campesinas que puedan vivir dignamente de su insustituible trabajo de alimentar a la humanidad.
* GRAIN es una organización no gubernamental que promueve el manejo y uso sustentable de la biodiversidad agrícola con sede en Barcelona, España. http://www.grain.org
A continuación el comunicado del Equipo de Comunicación V Congreso CLOC-VC:
Declaración de la III Asamblea Latinoamericana de la Juventud Campesina CLOC/VC
Quito – Ecuador, 8 y 9 de Octubre del 2010
10/10/2010
Los días 8 y 9 de octubre de 2010 en la Ciudad de Quito – Ecuador, siendo que se conmemora el aniversario de la muerte del Comandante Che Guevara, y el día internacional de La Juventud Campesina; nos reunimos 172 delegadas y delegados de 52 organizaciones procedentes de 17 países de toda Latinoamérica miembros de la CLOC/VC, invitados y representantes de Asia y Europa llegando a un total de alrededor de 250 participantes, para intercambiar las diversas experiencias de lucha de la juventud campesina, indígena y afrodescendientes en cada uno de nuestros países, que nos permitieron construir propuestas y acuerdos concretos de cara al fortalecimiento de la articulación juvenil a nivel Continental.
Vivimos un momento de crisis globalizada en donde se encuentran tres proyectos distintos de carácter político, social y económico en disputa. Uno de ellos es el proyecto imperialista que se caracteriza por la presencia de las trasnacionales, la criminalización de la pobreza y las luchas sociales, el fomento a los agronegocios. Otro de ellos, es el UNASUR el cual se desenvuelve bajo el discurso de la conciliación de clases con acciones concretas de integración y desarrollo continental pero que no hace enfrentamiento directo al imperialismo. Finalmente está el proyecto del ALBA, que se manifiesta como una estrategia de construcción y fortalecimiento del poder popular, bajo principios de integración regional de los pueblos.
Por tal razón denunciamos:
* La crisis alimentaria, económica, social, generada por el capitalismo
* El saqueo y privatización de los bienes naturales de nuestros pueblos.
* La invasión territorial del modelo capitalista a través de la implementación de sistemas productivos ajenos a la concepción y cosmovisión de nuestros pueblos, con instrumentos como son algunas agencias de cooperación que están al servicio del imperio.
* El uso de los medios masivos de comunicación como instrumento de dominación que coarta la libertad de pensamiento.
* La imposición cultural impuesta a la juventud mediante los medios masivos de comunicación, que promueve un modelo de vida basado en el consumismo, individualismo, machismo y otros vicios del sistema capitalista.
* El agronegocio como resultado de la alianza entre las trasnacionales, los terratenientes y las instituciones financieras, que con los megas proyectos de infraestructura como el IIRSA y otros proyectos del mismo carácter hacen uso de los estados para imponer su proyecto de concentración de la tierra, producción de monocultivos para la exportación y la estandarización de los alimentos.
* La implementación de políticas y programas asistencialistas en Latinoamérica que no solucionan los problemas, mientras que ocultan las políticas neoliberales y generan fragmentación, conformismo, creando dependencia de las comunidades.
* La adecuación de las leyes impulsadas por los gobiernos al servicio de las empresas transnacionales y de los intereses del capital.
*
El aumento del proceso de concentración de la tenencia de la tierra, la cual va quedando en pocas manos.
* La producción de alimentos que básicamente son para la exportación y que va de la mano del desarrollo de monocultivos y utilización de semillas transgénicas que implican un alto uso de agro tóxicos.
* Las acciones represivas de los estados capitalistas a través de los procesos de militarización de los pueblos, bajo la supuesta defensa de la seguridad nacional frente al terrorismo, el narcotráfico y otras consignas por lo que justifican la imposición de bases militares o el ingreso obligatorio de la juventud en los servicios militares, así como el control de los pueblos y territorios.
* La violación y manipulación de los Derechos Humanos por el capitalismo mediante estados serviles, que no velan por el desarrollo integral de la población en general. En este marco, resaltamos la falta de acceso a la salud, la educación y la tierra.
* Las empresas privadas no permiten el desarrollo local de los pequeños y medianos productores, ya que han venido impulsando el consumismo que viene a desaparecer nuestras culturas e identidades.
* La violencia sobre la libre expresión a través de los distintos procesos de criminalización de la protesta y la pobreza. Así mismo condenamos todo tipo de discriminación de clases sociales, géneros, credos entre otros.
* La acción de las empresas trasnacionales de la minería, hidroeléctricas y del agronegocio que vienen saqueando nuestros bienes naturales.
* Los tratados de libre comercio como forma de sumisión de nuestros países al imperialismo.
Ante esta problemática, las juventudes campesinas, indígenas, urbanas, internacionalistas, afrodescendientes y combativos; participantes en este Congreso de la CLOC/VC declaramos:
* Continuar defendiendo la vida, la justicia y la soberanía de nuestros pueblos.
* Seguir en pie de lucha por los cambios de nuestra sociedad que deben pasar por la reforma agraria integral, la construcción de la soberanía alimentaria y del poder popular a partir de procesos que generen una conciencia colectiva entre nuestros pueblos.
* Nos asumimos como militantes, sujetos transformadores de la realidad, que vivimos con la necesidad de formarnos para ser parte de la construcción de una sociedad justa e igualitaria.
* Fomentar la rebeldía y la indignación de esta sociedad que nos oprime para canalizar hacia los procesos de lucha y transformación.
* Defender los valores y principios que nos identifican como jóvenes en pie de lucha contra el imperialismo como la solidaridad, la autonomía, la integración, la construcción de la unidad y la diversidad, la pluralidad, el compromiso, la consagración, el respeto y la dedicación como más importantes.
* Respetar a la madre tierra y sus bienes naturales de tal forma que nos permita seguir produciendo alimentos sanos.
*
Promover la agroecología y las formas de producción de los pueblos originarios y campesinas e afrodescendientes como alternativas a la crisis alimentaria y a los altos precios en el mercado mundial.
* Que la tierra y el territorio son derechos colectivos y que no existe la soberanía sin la organización popular.
* Fortalecer el funcionamiento de la CLOC/VC desde nuestras organizaciones de base.
* En cuanto jóvenes vemos al ALBA como un proyecto estratégico para desarrollar la articulación entre el campo y la ciudad por lo que debemos masificar la comprensión y las acciones de este proyecto.
Por todo esto resolvemos:
* Avanzar en los procesos de formación ideológica, política y tecnológica, siendo los sujetos protagonistas prioritarios de la misma las mujeres, jóvenes y niños, así como buscar y consensuar líneas comunes de formación a nivel latinoamericano que se complementen en las formas y los métodos, tomando en cuenta la pluralidad del continente en vías a formar nuestros propios técnicos y formadores.
* Generar, mejorar y reforzar los mecanismos de comunicación hacia adentro de nuestras organizaciones y hacia afuera que nos permitan generar canales de comunicación más objetivos, democráticos y participativos con el fin de elaborar una agenda de acción común.
* Para llevar a cabo estos acuerdos, conformamos durante la asamblea una coordinación continental que articula la juventud de la CLOC/VC compuesta por dos organizaciones representantes por sub región, las cuales deberán velar y potencializar los procesos de articulación juvenil regional y continental para darle viabilidad a los compromisos adquiridos.
Teniendo en cuenta lo anterior, la III Asamblea continental de la juventud de la CLOC/VC nos pronunciamos:
* Por el regreso inmediato de los 5 héroes cubanos prisioneros en la cárcel norteamericana por más de 12 años y contra el bloqueo económico por más de 50 años a la hermana república de Cuba.
*
Contra la persecución y acoso continuo en contra de los /las dirigentes y militantes de los movimientos sociales de nuestros pueblos, tal como sucede en Colombia con el caso de Piedad Córdoba, en Honduras, Haití, Guatemala y todos los pueblos que luchan.
* Así mismo rechazamos el golpe de Estado en Honduras y el intento de golpe de Estado en Ecuador y a todos los gobiernos que intentan imponerse por medio de la fuerza, así como la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y todos los países del continente que propician estos procesos de dominación
* Por último brindamos nuestra solidaridad a todos los pueblos que luchan por un modelo de sociedad justo y soberano.
JUVENTUD CAMPESINA, INDIGENA, URBANA, INTERNACIONALISTA, COMBATIVA POR LA VIDA, LA JUSTICIA Y LA SOBERANÍA DE NUESTROS PUEBLOS.
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!
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